Ambiental RSE

Lo que más le importa a los CEO en Davos

¿Será que los CEO siguen sin comprender que actuar contra el cambio climático es urgente?

Los resultados positivos de la Cumbre del Clima en París podrían hacernos pensar que, por fin, los CEO entendieron que el cambio climático es un tema urgente que debe abordarse desde todos los frentes para evitar graves desastres. Sin embargo, los líderes empresariales demuestran tener una memoria corta y una planeación de aún menor plazo, ya que dos nuevas encuestas señalan que no ven a este fenómeno como una de las mayores.

Tanto el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) como PwC lanzaron, en el marco del foro en Davos, investigaciones basadas en encuestas a CEO de todo el mundo respecto a las mayores amenazas que enfrentarán los negocios en el próximo año y en la próxima década y los resultados demuestran que para las empresas el cambio climático continúa siendo algo para «después.»

En The Global Risks Report 2016 del WEF (descargable aquí), los 13 mil líderes de negocios encuestados respondieron que el mayor reto para los siguientes 18 meses es la migración involuntaria a larga escala (52%), seguido de crisis o colapso de estados (27.9%) y conflicto interestados (26.3%). Para la próxima década, el cambio climático tomó el segundo lugar (36.7%), debajo de crisis de agua (39.8%) y por encima de condiciones extremas del clima (26.5%.)

Fuente: WEF

Fuente: WEF

El WEF también le hizo estas mismas preguntas a 750 economistas, académicos y miembros de la sociedad civil, y sus respuestas contrastan con las de los empresarios, ya que para ellos el cambio climático es la amenaza más grande para los negocios en este año que comienza. La diferencia puede estar en que estos expertos comprenden las interconexiones entre todos los riesgos, apuntando que si el mundo falla en mitigar y adaptarse al cambio climático se verán situaciones como la proliferación de armas de destrucción masiva, crisis de agua, migración y aumento en los precios de la energía.

En esta misma línea, el documento creado por PwC, resultado de entrevistas a 1,400 CEO, muestra que las principales preocupaciones de éstos son: la sobreregulación de los negocios (79%), la incertidumbre geopolítica (74%) y los volatilidad de los cambios de divisa (73%).

encuesta pwc

Sin embargo, un representante de PwC le dijo a The Guardian que estas respuestas no reflejan la actitud y acción de las empresas respecto al cambio climático, y que también debe tenerse en cuenta que un cuarto de los encuestados mencionó que reducir los impactos ambientales debería ser una de las prioridades de los gobiernos y las empresas.

Acerca del autor

María José Evia H

Comunicadora especializada en medios digitales, literatura y equidad de género. Coordina, escribe y edita contenidos de ExpokNews y la Síntesis diaria, además de colaborar en medios como Letroactivos, Letras Libres, Lee + y Equilibrio. Aquí sus redes sociales.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]