PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAcademia¿Qué es la responsabilidad social para una egresada de la Anáhuac?

¿Qué es la responsabilidad social para una egresada de la Anáhuac?

La responsabilidad social es una tema que atrae cada vez a más a futuros profesionistas y personas que se consideran un agente de cambio, y que por tal razón deciden a estudiar una licenciatura, maestría o algún doctorado enfocado al tema de responsabilidad social.

Por ejemplo, en México la Universidad Anáhuac es la única institución educativa que cuenta con una Facultad de Responsabilidad Social, lo que ha motivado a universitarios que desean convertirse en futuros líderes en temas enfocados al desarrollo sostenible de México. 

Tuvimos la oportunidad de platicar con la exalumna de la carrera de Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable de la Universidad Anáhuac, quien nos contó el orgullo su sentir al haber egresado de esta licenciatura.

Si deseas conocer a Regina Rueda puedes revisar la entrevista en el siguiente video o continuar leyendo la nota:

Renata Rueda, alumna con alma responsable 

Renata Rueda tiene 26 años, y pertenece a la segunda generación de la licenciatura de Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable de la Universidad Anáhuac.

Desde 2016, fecha en la que egresó, y hasta entonces, tiene la certeza que esta universidad le ha enseñado las bases para desenvolverse en el ámbito profesional que más le gusta: la responsabilidad social.

Cuando era pequeña, Renata llevaba el espíritu responsable en las venas, ya que regularmente participaba por medio de su escuela en voluntariados y diferentes proyectos sociales, con ello encaminó su pasión a la responsabilidad social.

Años después, al momento de elegir su futuro profesional, se dio cuenta que la responsabilidad social la seguía desde antes y fue así que decidió dedicar toda su energía y esfuerzos a esta rama.

Para mí la responsabilidad social es el ingrediente principal para la vocación en mi profesión, y es un deber que todos los seres humanos debemos tener para contribuir un poco con lo que se nos ha dado.

Lic. Renata Rueda

La ahora licenciada en Responsabilidad Social tiene el fiel compromiso con este tema y lo lleva a la práctica día a día en la compañía donde actualmente labora, pero ¿cómo fue que Renata comenzó sus experiencia laboral en este lugar?

Los primeros pasos profesionales en Nestlé

Renata formó parte de la Federación de Sociedades de Alumnos (FESAL), la Asociación de Estudiantes Foráneos de Anáhuac (ADEFA), fue en ese lugar donde conoció a su mentora, quien le platicó del programa Iniciativa por los Jóvenes de Nestlé, un compromiso que hace Nestlé con México, y la cual contribuye en la preparación y capacitación de las próximas generaciones, a fin de que se integren al mercado laboral.

https://www.youtube.com/watch?v=Tf8WyyIGY98&feature=emb_title

Con tan solo 21 años de edad, Renata comenzó su carrera profesional en esta empresa, formó parte del equipo de becarios en el área de Creación de Valor Compartido. Esta oportunidad la llenó de satisfacción, pues a su corta edad ya estaba aprendiendo temas de responsabilidad social, en una empresa reconocida como Nestlé.

Debido a su desempeño, participó en un proyecto de desarrollo rural: Plan cacao de Nestlé. Después la contrataron de planta en la fábrica de Carnation en Querétaro, donde realizó proyectos enfocados a la sustentabilidad, llevando el tema de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente en dicho lugar.

https://www.youtube.com/watch?v=EtpJw_dpixw

A mediados de 2018, la vida de Renata dio un giro muy importante en su vida profesional, porque se consolidó como Change Management, puesto en el que apoya en procesos, estructuras, y desarrollo de las personas. Este 2020, tomó la posición en RRHH para atracción de nuevos talentos, y desarrollo de habilidades de liderazgo en toda la organización.

La licenciatura en Responsabilidad Social en la Universidad Anáhuac, me ha dado esa amplitud de poder elegir y estar en distintos lugares que se enfocan y contribuyen en el desarrollo sostenible de México.

Renata Rueda

La oferta académica de Universidad Anáhuac 

La Universidad Anáhuac es la única universidad en México que ofrece una licenciatura que aborda el tema de la responsabilidad social y desarrollo sustentable de forma integral. Los egresados, tal como Renata Rueda, cuentan con un excelente equipo de profesores y con gran experiencia en el área privada, gubernamental y social.

Los alumnos asisten a diferentes viajes de prácticas académicas para conocer proyectos de sustentabilidad ambiental o de responsabilidad social, que se complementan en su formación profesional y las prácticas son realizadas en organizaciones (gobierno, empresas, fundaciones) nacionales e internacionales, lo cual agrega valor una vez que egresen.

Además de la licenciatura, la Universidad Anáhuac ofrece la maestría en Responsabilidad Social (modalidad presencial y en línea), y el Doctorado en Innovación y Responsabilidad Social.

Metas a futuro

Renata también nos platicó algunas de sus metas, entre las que destacó seguir desempeñándose en el área de reclutamiento y selección, terminar su maestría, y posteriormente brindar clases en temas de responsabilidad social para seguir contribuyendo con el desarrollo de las personas.

Por último, Renata piensa que para llevar a cabo la responsabilidad social de manera correcta, se debe predicar con el ejemplo, y los que de verdad quieran generar un cambio a través de esta profesión deben tener actitud, pasión y ser individuos que quieran contribuir, transformar y trascender.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR