PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsables5 programas de RSE de Nestlé

5 programas de RSE de Nestlé

La responsabilidad social empresarial (RSE) es uno de los ejes rectores en el negocio de Nestlé. Bajo la estrategia de Creación de Valor Compartido, la compañía busca mejorar la calidad de vida de las personas y contribuir a un futuro más saludable. Como ejemplo de este esfuerzo, te presentamos cinco programas de RSE de Nestlé que han impulsado la sostenibilidad y le han valido recibir el Distintivo Empresa Socialmente Responsable (ESR) por 15 años continuos.

Nestlé, una empresa socialmente responsable

Por casi dos décadas, Nestlé ha procurado cuidar el bienestar de sus colaboradores, los agricultores, las familias, las comunidades y el planeta.

Al diseñar su estrategia de Creación de Valor Compartido, la empresa proyectó tres ambiciones generales que suman 42 compromisos hacia el 2030:

Personas y familias

Ayudar a 50 millones de niños a tener vidas más saludables.

  • Alimentos más ricos y saludables.
  • Inspirar a las personas a llevar un estilo de vida más sano.
  • Promover la educación nutricional.

Comunidades

Apoyar a 30 millones de hogares en poblaciones conectadas a sus actividades de negocio.

  • Desarrollo rural y el mejoramiento de la calidad de vida.
  • Respeto y promoción de los derechos humanos.
  • Fomentar el empleo digno y la diversidad.

programas de rse de nestle, nestle, creacion de valor compartido, rse de nestle, responsabilidad social de nestle, nestle empresa socialmente responsable, distintivo esr nestle, distintivo esr, empresas socialmente responsables, cemefi, aliarse

Planeta

Alcanzar un impacto ambiental cero en sus operaciones.

  • Proteger el agua.
  • Actuar para frenar el cambio climático.
  • Salvaguardar el medio ambiente.

A través de estos pilares y la transparencia de sus acciones, los programas de RSE de Nestlé han generado un impacto positivo en los países donde tiene operaciones, incluido México.


Nestlé es una de las pocas empresas en el país que destina al menos el 1% de sus utilidades antes de impuesto al beneficio social.

Twittea esta frase.


Gracias a este trabajo, el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y AliaRSE (Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial por México) llevan 15 años consecutivos reconociendo la iniciativa y los resultados de la Creación de Valor Compartido de Nestlé con el Distintivo ESR.

“La Creación de Valor Compartido es nuestro modo de hacer negocios y nuestra forma de conectarnos con la sociedad. En Nestlé, estamos convencidos que para crecer es necesario que las comunidades a las que servimos y con las que trabajamos también prosperen: una población sana, una economía estable y un rendimiento comercial óptimo se refuerzan de manera recíproca” dijo en un comunicado Juan Pardo, director de Asuntos Corporativos de Nestlé México.

Los programas de RSE de Nestlé han abordado los desafíos actuales de la sociedad por medio de distintos enfoques, ya sean capacitaciones, campañas de concientización, reformulación de los productos de su portafolio de marcas, alianzas con otras organizaciones e instituciones, promoción de la lactancia, soluciones digitales, consumo responsable de recursos naturales, y mucho más.

Aquí te compartimos cinco de los programas de RSE de Nestlé que han tenido mayor relevancia en la estrategia de Creación de Valor Compartido.

5 programas de RSE de Nestlé

1. Nestlé por Niños Saludables

“Nestlé por Niños Saludables” es el más reciente proyecto global de la empresa, pero también se lleva a cabo a nivel nacional en Guanajuato, Veracruz y el Estado de México.

Su objetivo es ofrecer comida sana para niños mediante la adición de una mayor cantidad de frutas, verduras, fibra y micronutrimentos en sus productos, al igual que la reducción de azúcares, sal y grasas saturadas. Padres, docentes y personas interesadas en la nutrición infantil pueden participar en esta iniciativa y recibir cursos en línea para adquirir conocimientos en el tema.

La meta es beneficiar a 50 millones de niños alrededor del mundo y así cumplir con la promesa hecha en Personas y Familias, el pilar al que pertenece este proyecto, uno de los tantos programas de RSE de Nestlé a favor de una buena alimentación.

2. Plan Maíz por México

En septiembre del 2017, la compañía anunció la puesta en marcha del Plan Maíz por México para apoyar el desarrollo sostenible de agricultores, principalmente de Guanajuato, que permitirá alcanzar el objetivo de abastecer el 100% de su demanda de maíz y trigo de forma sustentable con producto mexicano hacia el 2022.

El Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) es su aliado central debido a su expertise en investigación científica, capacitación a agricultores, y la aplicación de técnicas y tecnologías de producción sostenible.

Más de cinco millones de dólares fue la inversión hecha por Nestlé, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca (SAGARPA), el gobierno de Guanajuato e instancias internacionales en este proyecto.

3. Farm Nutrition

Según los análisis de su Marco de Trabajo de Desarrollo Rural, aproximadamente el 70% de las familias en algunos países puede tener desabasto alimentario hasta por tres meses.

Por esta razón, mejorar la disponibilidad de alimentos y la variedad de dieta entre los agricultores que forman parte de la cadena de suministro de Nestlé es la meta de la iniciativa. De este modo, las familias pueden tener un mayor bienestar y alcanzar su máximo potencial.

En México, la empresa replanteó la estrategia de donación de alimentos para beneficiar a las comunidades cafetaleras del país a través del proyecto “Nutrition for Farmers”.

que es el plan nescafe

4. Iniciativa por los Jóvenes

Hace tres años inició este programa, que contribuye a la preparación y capacitación de los jóvenes para que se integraran eficazmente en el mercado laboral.

Por medio de talleres de orientación vocacional, la bienvenida a becarios y practicantes, y la generación de empleos, Nestlé ha apoyado a más de 200 mil chicos, de los cuales mil 49 realizan sus prácticas profesionales en el corporativo ubicado en México.

La iniciativa ha establecido alianzas con otras empresas y organizaciones como Telefónica, el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), Adecco, Google, Manpower, entre otras.

Nestgeneration Trainees 2018 es otro de los programas de RSE de Nestlé. Invita a los recién egresados a integrarse a las áreas de Técnica y Manufactura, Recursos Humanos, Comercial, Finanzas, Tecnologías de la Información, y Cadena de Suministro/Operaciones-Logística dentro del corporativo.

oportunidades de empleo para jovenes

5. Consumo energético

La compañía pretende llegar a un impacto ambiental cero en todos sus procesos. El Acuerdo de París ha sido la base sobre la que Nestlé ha construido sus propios objetivos para combatir el cambio climático.

Uno de sus hitos es haber duplicado la energía renovable en comparación con los niveles del 2016. Más de 100 centros de operación ya funcionan con este tipo de electricidad, la cual ha sido generada a partir de marro de café molido o virutas de madera.

El 25.7% de su electricidad ya es renovable. En Alemania, Reino Unido, Irlanda y Brasil el 100% ya proviene de energía solar, eólica e hidroeléctrica. Asimismo, ha minimizado en un 33.2% sus emisiones de gases de efecto invernadero (Alcances 1 y 2) por tonelada de producto desde el 2007. 

programas de rse de nestle, nestle, creacion de valor compartido, rse de nestle, responsabilidad social de nestle, nestle empresa socialmente responsable, distintivo esr nestle, distintivo esr, empresas socialmente responsables, cemefi, aliarse

Nestlé se propuso que sus empaques sean 100% reciclables o reutilizables para el 2025.

Estos y otros programas de RSE de Nestlé los puedes encontrar en su Informe Anual 2017. Descárgalo aquí.

2 COMENTARIOS

  1. Me gustaría estar informada de los proyectos e iniciativas donde pueda participar la comunidad con proyectos, de igual manera informarme de lo que esta realizando la empresa

  2. Mi nombre es Carla María Corrales Henríquez, tengo 17 años y resido en San Pedro Sula, Honduras. Soy Bachiller en Ciencias y Humanidades, graduada con excelencia Académica
    Recientemente fui admitida en la Escuela Agrícola Panamericana del Zamorano (EAP), como nuevo ingreso, para iniciar mis estudios a partir de enero del 2022, en el Programa de Ingeniería en Agroindustria Alimentaria.
    Sin embargo, debido al elevado costo académico, y de la difícil situación económica familiar, me veo en la imperiosa necesidad de buscar apoyo educativo a través de una becas, becas parciales, beca-préstamo, o cualquier otro tipo de ayuda económica.
    Sin más por el momento, y esperando su apreciable respuesta, agradezco grandemente su atención a mi solicitud

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR