Precio a la contaminación; una iniciativa del gobierno de Canadá – ExpokNews

Canadá impondrá una tasa nacional a las emisiones de dióxido de carbono, ¡te contamos!

La contaminación es un fenómeno que está trayendo consecuencias graves a todos los habitantes del planeta, pues además de debilitar los ecosistemas, también es perjudicial en la salud humana.

A pesar de las campañas para disminuir la polución y las emisiones contaminantes, el objetivo todavía no se ha logrado.

Es por ello que recientemente el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, presentó planes para gravar con un impuesto las emisiones de carbono, conocido como Precio al Carbono, a pesar del rechazo de varias de las provincias del país.

Los planes de su Gobierno incluyen establecer un precio inicial de 20 dólares canadienses (15,3 dólares estadounidenses) por tonelada de carbono emitida.


Justin Trudeau, presentó planes para gravar con un impuesto las emisiones de carbono, conocido como Precio al Carbono.

Twittea esta frase.


Precio a la contaminación

Poner precio a la contaminación por carbono es un proyecto en el que el gobierno de Canadá ha trabajado en los últimos dos años, junto con territorios y provincias, esto con el fin de proteger el ambiente mientras que también crece su economía.

El precio a la contaminación es presentado por el Gobierno canadiense como un incentivo para tomar decisiones más limpias e implementar soluciones en empresas.

Precio a la contaminación

En lugares como Alberta, Columbia Británica, Terranova y Labrador, Territorios del Noroeste, Nueva Escocia, Nunavut, Isla del Príncipe Eduardo, Quebec y Yukon han intensificado y demostrado su liderazgo, ya sea desarrollando sus propios sistemas o eligiendo adoptar el sistema federal de precios de Carbono.

Por su parte, Justin Trudeau dijo que seguirá adelante con los planes para imponer un impuesto al carbono en las provincias que no están dispuestas a combatir el cambio climático a pesar de la resistencia en las partes del país que tienen muchos votantes.

¿Cuál será el precio del carbono?

El precio de la contaminación, a partir de abril 2019, será de C$20 por tonelada, aumentando en C$10 por año hasta que alcance C$50 en 2022.

Cualquier recaudación directa recolectada irá directamente a las personas en estas provincias. Los hogares recibirán un Incentivo de Acción Climática, que otorgará a la mayoría de las familias más de lo que pagan bajo el nuevo sistema.

Además, se otorgarán fondos a las ciudades, escuelas, hospitales, empresas y comunidades indígenas de las provincias para, por ejemplo, ayudarlos a ser más eficientes en el uso de la energía y reducir las emisiones, ayudar a los canadienses a ahorrar aún más dinero y mejorar nuestras economías locales.

El precio de la contaminación también será impuesto a la gasolina, gas natural y propano y otros combustibles de origen fósil, y, por ejemplo, supondrá un aumento del coste del litro de gasolina de 4,42 centavos de dólar canadiense (3,4 centavos de dólar estadounidense) en el primer año.

Estudio relaciona la contaminación en China con bajo peso al nacer

Dicho impuesto tendrá su aumento cada año, hasta llegar a 50 dólares canadienses (38 dólares estadounidenses) por tonelada emitida en 2022.

Para esa fecha, el gobierno de Canadá estima que las emisiones de gases con efecto invernadero se reducirán entre 50 y 60 millones de toneladas al año gracias al plan.

De acuerdo con el Primer Ministro de Canadá: “Los efectos del cambio climático están en todas partes, y son un recordatorio constante de la necesidad de actuar ahora. Si bien el cambio climático es el mayor desafío de esta generación, también brinda la oportunidad de hacerlo mejor al mismo tiempo que crece la economía.

Estamos invirtiendo en compañías canadienses que están a la vanguardia de las tecnologías limpias, y estamos trabajando con provincias, territorios y municipios para brindar a los canadienses más opciones de energía limpia. Proteger el medio ambiente es una responsabilidad que todos compartimos.

Es por eso que estamos tomando medidas para promover la energía limpia y el crecimiento en Canadá. Juntos, y solo juntos, podemos hacer una diferencia real para el futuro de nuestro planeta”.

Cabe mencionar que en Ontario, Manitoba, Saskatchewan y Nueva Brunswick se ha rechazado el programa federal porque ellos quieren establecer su propio programa para gravar con un impuesto las emisiones.

En estas cuatro provincias, el Gobierno federal recaudará el impuesto y devolverá a los consumidores del 90% de los ingresos obtenidos directamente de los canadienses a través del programa.

Acerca del autor

Janneth Del Real

Licenciada en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién. Ha trabajado en el periódico Mas por Más, revista SuperMujer, Pulso Pyme, Linio y en el Periódico AM de Querétaro. Actualmente desarrolla contenidos para Expoknews.

Mujer positiva que siempre busca el para qué de las cosas.