PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEEvasión de impuestos usando empresas fantasmas: SAT

Evasión de impuestos usando empresas fantasmas: SAT

El pago de impuestos es una contribución obligatoria que cada empresa debe retener en un ejercicio determinado, sin embargo no todas las organizaciones lo hacen, incluso hasta los evaden.

De este hecho se dio cuenta recientemente el Servicio de Administración Tributaria (SAT) e informó que detectó un nuevo esquema para evadir impuestos mediante el uso de empresas fantasma.

En dicha evasión fiscal están involucrados más de 13 mil socios, accionistas y representantes legales de 600 mil empresas, de acuerdo con un reporte del diario Reforma. 

De acuerdo con el administrador central de planeación y programación de auditoría fiscal federal del SAT, Samuel Arturo Magaña Espinosa, dijo que este esquema se está utilizando para evitar el pago del impuesto sobre la renta (ISR).


El SAT detectó nuevo esquema para evadir impuestos con el uso de empresas fantasma.

Twittea esta frase.


Evasión de impuestos usando empresas fantasmas

Evasión de impuestos usando empresas fantasmas

Para lograr la evasión de impuestos, las compañías contratan servicios mediante empresas que no existen, es decir, empresas fantasmas, las cuales subcontratan a otras compañías para formar una cadena de proveedores simulada.

Según lo explicó, existen dos formas de pagar impuesto por utilidad, uno es que la empresa lo pague antes de transferir los recursos a los accionistas o bien que los accionistas paguen al recibir el dinero.

Después la última empresa en la cadena, regresa el dinero a los accionistas como si les pagara un sueldo bajo el esquema de salario asimilados.

El funcionario dijo que estiman una evasión potencial de unos 30 mil millones de pesos y hasta ahora sólo han recuperado 400 millones de pesos con fiscalización.

«A través de la utilización de empresas fantasma, empresas simuladas o de empresas creadas ex profeso para este fin se está pretendiendo evitar el pago del impuesto que tendría que pagar por el dinero que está fluyendo de empresas reales a sus socios o accionistas”.

La evasión de impuestos involucra a sociedades pagadoras de sueldos y prestaciones inexistentes que utilizan de forma indebida el régimen de asimilados a salarios.

El funcionario del SAT dijo que hay personas públicamente o políticamente expuestas. “A lo que voy es que hay grandes empresas o personas del mundo del deporte”, declaró, según un reporte de El Financiero. 

De acuerdo con Magaña Espinosa, existen montos con evasiones que van desde uno hasta 120 millones de pesos.

“Quien está omiso en la retención de un monto de 100 a 120 millones de pesos, quiere decir que le fluyó un recurso de 300 millones de pesos a una persona física y este esquema fue para no pagar 100 millones de pesos”.

Sin embargo, para Magaña Espinosa 100 mil millones de pesos es un nivel estimado muy conservador, cifra que estaría asociada a una evasión de cerca de 30 mil millones de pesos.

Incluso, el SAT dijo haber identificado un primer caso de un contribuyente que utilizó este esquema, por lo que se le invitó a pagar más de 161 millones de pesos (correspondientes al ISR de cinco ejercicios fiscales) para evitar el inicio de proceso penal.

Además ya se han enviado cartas invitación a los accionistas identificados y se ha establecido contacto con cerca de 500 personas.

Hasta el momento ya se han recuperado cerca de 400 millones de pesos por correcciones realizadas por los accionistas ante el SAT y han abierto procesos penales contra otros. La pena por el delito de evasión va de 5 a 15 años de prisión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR