PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobierno¿Cuánto dinero pierde México por evasión fiscal en un año?

¿Cuánto dinero pierde México por evasión fiscal en un año?

En 2015 se detectó una evasión fiscal por concepto de IVA y ISR y ésta fue de casi 600,000 millones de pesos, que equivalen a más del 3.0% del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Desde 2009, la evasión ha sido la mayor recaudación del sistema de Administración Tributaria (SAT).

El rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Luis Ernesto Derbez, dijo que por cada punto del PIB que logra recaudar más el SAT, son 200,000 millones de pesos más para el erario.

En conjunto la tasa pasó de 43 por ciento al 23 por ciento de 2004 a 2015, es decir, bajó 20 puntos, apuntó Derbez Bautista.

Cabe mencionar que la tasa se obtiene con una fórmula que calcula cuánto, podría recaudarse (impuesto potencial máximo) y luego se le resta la recaudación efectiva (los impuestos cobrados).

Según el estudio «Evasión fiscal, impuesto al valor agregado e impuesto sobre la renta«, publicado por la UDLAP, se identifican dos razones principales por las cuales ha disminuido la tasa de evasión.

La primera de ellas fue la reforma fiscal de 2014, que modificó los cambios de los regímenes fiscales de los contribuyentes.

La segunda, la adopción de nuevas tecnologías por parte del SAT, que incluyen la declaración automática de impuestos así como las facturas electrónicas.

Desde la crisis financiera que se presentó en 2008, la evasión de IVA y del ISR en México aumentó a 5.1% del PIB del país. En 2014, el gobierno federal creó una reforma fiscal que aumentó la recaudación y redujo los huecos de evasión de los contribuyentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR