Inicio Blog Página 207

FinTech México firma los Principios para el Empoderamiento de ONU Mujeres

FinTech México, la Asociación que reúne a más de 180 compañías líderes en este sector en el país, firmó este lunes su adhesión a los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (WEPs por sus siglas en inglés) de ONU Mujeres y el Pacto Global de las Naciones Unidas. Estos proporcionan pautas a las empresas sobre cómo fomentar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en el entorno laboral, el mercado y la comunidad.

Los siete principios para el Empoderamiento de las Mujeres son: Promover la igualdad de género desde la Alta Dirección; Trato justo a todas las mujeres y hombres en el trabajo sin discriminación; Salud, bienestar y seguridad de los colaboradores y colaboradoras; Educación y formación para el desarrollo profesional; Desarrollo empresarial, cadena de suministro y prácticas de marketing; Iniciativas comunitarias y abogacía; así como Medición y Reporte.

El liderazgo de las mujeres y las niñas en las TIC es ahora más crucial que nunca. Tenemos una oportunidad única para conformar un futuro en el que la tecnología contribuya a transformar las normas sociales, amplificar las voces de las mujeres y las niñas, y fortalecer su empoderamiento político y socioeconómico. Felicitamos a Fintech México y a las ocho empresas que reafirman su compromiso por la igualdad a través de los Principios WEPs y las invitamos a que sean ejemplo en su sector de lo que significa pasar de los principios a la acción para construir espacios más igualitarios e inclusivos. Comentó Lourdes Colinas, Oficial Nacional de Programas en ONU Mujeres México.

A la par de la firma de estos principios, FinTech México, a través de su Comité de Género, se encuentra implementando y coordinando una estrategia de diversidad e inclusión con perspectiva de género que contribuya, a su vez, a la reducción de las brechas de género en el sector.

“Esta firma representa nuestro compromiso con la inclusión a todos los niveles, una apuesta por el progreso económico sostenible y una declaración de que el empoderamiento de las mujeres no es sólo una responsabilidad, sino una oportunidad para el crecimiento y la innovación, nos enorgullece unirnos con ONU Mujeres para tomar esta tarea en conjunto” Afirmó Marlene Garayzar, Consejera de Fintech México y Co-Founder de Stori

Durante este evento se contó también con la presencia de Mauricio Bonilla, Executive Director del Pacto Global México, así como con representantes de las 8 compañías pertenecientes a FinTech México que firmaron los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres: Marlene Garayzar, Co-Founder de Stori; Adriana Villaseñor Prado, Senior VP de Finanzas de Bitso; Federica Gregorini, Country Manager de Belvo; Marcela Romero, Directora de operaciones de Klu Tech; Myriam Cosío, Chief External Affairs officer de Clip: Beatriz Durán, Chief Startegy Officer de Syncfy; Daniela Gallegos, Chief Administrative Officer de Conecta, Paula Niembro, Chief Financial Officer de Mastercard y Rocío Robles, Socia en Tenet.

“Desde FinTech México nos enorgullece sumarnos hoy a los Principios WEPs de ONU Mujeres y el Pacto Global para continuar compartiendo nuestra misión de promover la igualdad de género en el sector y construir espacios donde todas las personas tengan igualdad de oportunidades para alcanzar su máximo potencial. La firma de los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres significa para nosotros un gran paso para reafirmar nuestro compromiso de acelerar la construcción de un sector Fintech más equitativo, diverso e incluyente”, dijo Felipe Vallejo, Presidente de FinTech México y Director General de Bitso México.

Entre algunas de las acciones que FinTech México está impulsando para disminuir las brechas de género y diversidad en el sector se encuentran:

●      Creación de la Vicepresidencia de Género y Diversidad de FinTech México, liderada por Mariana Villasuso, Public Policy Manager de Stori, de la cual se desprende el Comité de Género y sus acciones.

●      Desarrollar herramientas individuales e institucionales enfocadas en promover la paridad de género en el sector fintech.

●      Crear una red de mujeres en fintech, para ofrecer herramientas profesionales y personales que permitan fortalecer la carrera de las mujeres en el sector.

●      Organización de mesas de trabajo con autoridades, a fin de promover y compartir buenas prácticas en materia de igualdad de género en el sector financiero (inclusión financiera con perspectiva de género, representación de mujeres en el sector financiero, etc.

www.fintechmexico.org

Anuncia Scotiabank convocatoria para apoyos del Net Zero Research Fund

Scotiabank anuncia que está aceptando solicitudes de subvenciones para el Net-Zero Research Fund (NZRF).

Las organizaciones que desarrollan investigaciones innovadoras y que generan oportunidades para descarbonizar sectores clave y apoyar el cambio hacia una economía con bajas emisiones de carbono tienen hasta el 28 de mayo de 2024 para presentar una propuesta.

Los montos de apoyo por parte del Banco en 2024 oscilarán entre los CAD $25,000 y CAD $100,000. Las instituciones deben estar registradas como organizaciones benéficas y sin fines de lucro para ser elegibles.

Desde el año 2021, el Net-Zero Research Fund de Scotiabank ha otorgado CAD $3 millones a más de 30 organizaciones benéficas registradas y organismos sin fines de lucro que realizan investigaciones sobre el clima y la descarbonización.

“El Net Zero Research Fund es uno de los esfuerzos más importantes de Scotiabank para contribuir al diálogo y la comprensión global sobre los efectos del cambio climático. Buscamos apoyar los esfuerzos de instituciones que están trabajando en soluciones y propuestas de investigación en esta área”, expresó Pilar Torres Ospina, Directora de Sostenibilidad, Comunicación y Asuntos Públicos de Scotiabank México.

Algunos proyectos que han recibido subvenciones del fondo incluyen:

• Ampliar la captura de carbono.

• Desarrollar mejoras a las mediciones de las emisiones de gases de efecto invernadero.

• Identificar cambios en las regulaciones y políticas para habilitar una descarbonización rápida.

• Aumentar la demanda de tecnologías más bajas o nulas en carbono.

Los interesados en recibir la subvención deben visitar el sitio del Centro de Excelencia del Cambio Climático para obtener información sobre los ganadores de años anteriores, los criterios de elegibilidad y cómo postular.

Comunidades LGBTQ+ más afectadas por el cambio climático; ¿la razón?

Diferentes estudios aseveran que los efectos del cambio climático afectan mayormente a las personas en situaciones vulnerables y que sus efectos tienden a agudizar la brecha de desigualdad. No obstante, un estudio reciente señala que, entre los sectores afectados por el cambio climático, uno de  los más propensos es el de las personas LGBTQI+.

Esta vez, un informe  del Instituto Williams de la Facultad de Derecho de UCLA señala que las parejas homosexuales en Estados Unidos tienen mayor probabilidad de resultar afectadas por el cambio climático que sus pares heterosexuales.

Te decimos por qué el colectivo LGBTQ+ está más propenso a los efectos del cambio climático.

LGBTQ+ entre los sectores afectados por el cambio climático

Hasta el momento se han realizado pocas investigaciones sobre el impacto del cambio climático en las personas pertenecientes a la comunidad LGBTQ+, sin embargo, se sabe que pertenecen a un grupo históricamente vulnerable y que, lamentablemente, continúa expuesto a la discriminación legal y social en algunos países, e incluso, corren más riesgo de quedarse sin hogar o enfrentar situaciones de pobreza, todo lo cual los hace más vulnerables a los desastres naturales. 

sectores afectados por cambio climático

Un ejemplo de esto, según el informe del Instituto Williams, son las antiguas políticas discriminatorias de vivienda y préstamos en Estados Unidos, que llevaron a las comunidades LGBTQ+ a zonas con menos recursos, las cuales carecen de la infraestructura necesaria para afrontar las altas temperaturas o las inundaciones. Lo peor es que este no es un caso aislado, sino que se repite en otros países, como Jamaica, donde las personas del colectivo sufren discriminación en el sector de la vivienda y los jóvenes LGBTQ+ sin hogar seven orillados a construir sus hogares en barrancos, de acuerdo con información de la Fundación Igualdad para Todos (EFAF).

Dificultades para recibir ayuda en desastres naturales

Por desgracia, las personas de la comunidad LGBTQ+ también se encuentran con  barreras para acceder a la ayuda en caso de desastres naturales, como cuentan los activistas de la isla de Tonga en el Pacífico, donde los ciclones se están volviendo más frecuentes,  quienes indican que muchos de los refugios están gestionados por organizaciones religiosas que pueden ser hostiles con los miembros de la comunidad.

Asimismo, un informe de la Comisión Internacional de Derechos Humanos de Gays y Lesbianas y SEROvie, dio a conocer que después del terremoto de 2010 en Haití, los hombres homosexuales y bisexuales trataron de asumir “una conducta más masculina” para evitar el acoso en los campos de desplazados, además de ser rechazados de programas de vivienda y alimentación durante la emergencia.

Otra situación de marginación debida al género se dio en 2005 luego del azote del huracán Katrina en Estados Unidos, pues aún no se aprobaba el matrimonio gay, por lo que las parejas LGBTQ+ que quedaron separadas debido a la contingencia, no pudieron obtener ayuda ya que los organismos no reconocían a los hogares del mismo sexo como familias. 

Países donde la comunidad LGBTQI+ es más vulnerable

El estudio del Instituto Williams  señala que en los países del sur global las personas de la comunidad LGBTQI+ ya están experimentando los efectos extremos del cambio climático, aunado a las dificultades debidas a que en algunos de esos países no existen leyes sobre los derechos de la comunidad. Algunos de los países donde más se presenta este problema son Siria, Afganistán, Somalia, Chad y Nigeria, donde las relaciones homosexuales aún son un delito.   

En naciones como Israel, Estados Unidos , Malasia  y Nueva Zelanda, las personas de la comunidad corren el riesgo de sufrir violencias, pues a menudo los líderes religiosos los culpan por eventos como terremotos y huracanes. 

sectores afectados por cambio climático

¿Cómo se puede proteger sectores afectados por el cambio climático?

Proteger a los grupos vulnerables de los efectos del cambio climático, como las personas LGBTQ+  requiere que sean incluidos en la redacción de las políticas climáticas, como han solicitado los activistas y expertos en el tema, además de solicitar que se realicen más estudios sobre los impactos de los desastres naturales y se aumente la capacitación del personal que brida su ayudaen situaciones de desastres naturales para reducir el estigma y la discriminación.

Jason Ball de GiveOut, una organización global de derechos LGBTQ+, declaró que: 

“Las personas LGBTQ+ están casi completamente ausentes en las políticas de cambio climático”

Jason Ball, miembro de GiveOut

Para disminuir las desigualdades y combatir la discriminacion en los sectores afectados por el cambio climático, gobiernos y organizaciones deberán promover políticas y leyes que garanticen los derechos y protección de los más vulnerables, incluidas las personas de la comunidad. Recordar que las medidas contra la crisis ambiental también son medidas de protección social es otro motivo para doblar los esfuerzos contra las causas de esta problemática que, de no atenderse, hará más ancha la brecha de las desigualdades, contrario a lo que buscan los objetivos para 2030.

¿Cómo reducir la deforestación desde la RSE?

La deforestación de hábitats naturales debido a la actividad humana atenta contra la supervivencia de diversas especies, ya que los bosques son el hogar del 80 % de la biodiversidad terrestre, por lo que mitigar la deforestación es una causa climática de fundamental importancia para evitar la destrucción de diversos ecosistemas y salvaguardar los bosques y selvas, que fungen como los grandes pulmones de la Tierra y se hacen cargo de gran parte de la contaminación que producimos.

No obstante, los expertos señalan que a medida que aumenta la demanda de alimentos y otros recursos, se produce mayor tala de bosques para dar lugar a campos de producción y plantación, por lo que en la actualidad más de una cuarta parte de los bosques tropicales y casi la mitad de los bosques templados se han convertido en zonas de producción.

El riesgo ambiental que implica la deforestación debe combatirse contundentemente para evitar la pérdida de especies y mayores complicaciones debidas a la contaminación del aire, por lo que los países que abarcan las selvas más grandes del mundo han comenzado a realizar asociaciones para proteger y preservar estos grandes nidos de biodiversidad, mientras que ya se discute en algunas cumbres ambientalistas la posibilidad de un acuerdo similar al de los plásticos para detener la deforestación. Te decimos qué avances hay y cómo se puede evitar la deforestación desde tu empresa.

mitigar la deforestación

¿Qué planes globales hay para mitigar la deforestación?

Se sabe que la mayor parte de la pérdida arbórea que tiene su causa en la expansión de granjas y plantaciones, ocurre en los trópicos, una tendencia peligrosa debido a que en las selvas tropicales se almacena el 50 % del carbono mundial. Aunado a esto, el ritmo con el que la deforestación avanza amenaza los ecosistemas terrestres, pues se ha acelerado durante la última década en comparación con principios de los 2000.

Afortunadamente, el pasado octubre, durante la Cumbre de las Tres Cuencas, los países que albergan las selvas tropicales más grandes del mundo acordaron trabajar en conjunto para resguardar la biodiversidad y afrontar la deforestación que atenta contra el Amazonas, la cuenca del Congo y los bosques del sudeste asiático, Borneo-Mekong.

Por otro lado, la cumbre COP15 de 2022 logró que los países se comprometieran a “detener y revertir” la pérdida de biodiversidad, cuya principal causa es la deforestación, para 2030. También, el presidente estadounidense,Biden, firmó en 2023 una orden ejecutiva para promover los esfuerzos de conservación de los ecosistemas forestales y encarar los factores que impulsan su daño, entre ellos la tala ilegal de bosques. 

mitigar la deforestación

Otra medida importante para mitigar la deforestación es la que ley de transparencia de la cadena de suministro que el Parlamento Europeo aprobó el año pasado, la cual  establece que las empresas que venden productos en la UE deberán tener una declaración de diligencia debida de sus proveedores, confirmando que el producto no proviene de tierras deforestadas.

Aunque este problema crítico ya está siendo abordado en los principales foros mundiales, todavía no hay medidas sólidas contra la deforestación. No obstante, la RSE puede colaborar en la disminución de este asunto a través de algunas medidas que aportan cambios eficaces desde su cadena de suministro para poder generar bienes y servicios más responsables. A continuación, te decimos cómo.

¿Cómo puede una empresa evitar la deforestación?

Aquí te presentamos cinco formas en las que tu empresa podrá contribuir a disminuir el impacto de nuestras actividades en la tala de árboles, según información que Sustainable Brands recopiló de  Pollination, una compañía que trabaja con las partes interesadas a lo largo de la cadena de suministro de productos básicos y que otras empresas también pueden aplicar:

Utilizar un marco de alta calidad para reducir la deforestación

Esto ayudará a reducir la deforestación causada por los requerimientos de la cadena de suministros. Ejemplo de estos marcos son los que diseña la iniciativa Accountability Framework (AFi ) o la iniciativa Science-Based Targets ( SBTi ).

Priorizar las exigencias a los productos de mayor riesgo:

Comience con los productos identificados en la cadena de suministro que presentan mayor riesgo con respecto a la deforestación y ampliar los compromisos hacia productos de menor riesgo y alto impacto en el futuro.

Desarrollar relaciones con socios de la cadena de suministro

Una manera de lograrlo es brindar a los proveedores capacitación o apoyo técnico, permitiéndoles rastrear dónde se originan los productos básicos y cómo se produjeron. También puede significar facilitar el acceso a recursos técnicos y financieros para los agricultores en la cadena de suministro.

Invertir en sistemas de trazabilidad, seguimiento y verificación de la cadena de suministro

Estos sistemas proporcionan los datos necesarios para realizar cambios y legitimar las afirmaciones de deforestación cero de las compañías. El caso de Unilever es un ejemplo de esto, ya que implementó imágenes satelitales e IA en par lograr una cadena de suministro libre de deforestación para productos básicos, incluido el aceite de palma. Gracias a esto se han evaluado más de 3.900 plantaciones de palma, lo que ha permitido a Unilever guiar a los proveedores hacia fuentes más sostenibles.

Reconocer la importancia de la colaboración

Ninguna organización puede abordar la deforestación por sí sola. Abordar eficazmente las causas de la deforestación puede requerir que las empresas se asocien con gobiernos, ONG, grupos comunitarios y otras empresas, además de colaborar entre proveedores de productos básicos.

Aplicar estos consejos en la cadena de suministro de una empresa y afianzarlos como parte de la cultura corporativa hará que la deforestación implicada en los procesos productivos de tu compañía se diluyan e inciten a los proveedores a tener medidas contra la tala de árboles en sus propios procesos. Sólo se puede mitigar la deforestación si cada una de las partes interesadas se posiciona a favor de la conservación y exige procedimientos amigables con el medio ambiente y los ecosistemas.

36 empresas comprometidas con la inclusión laboral de Personas con Discapacidad en México

Éntrale | Alianza por la inclusión laboral de Personas con Discapacidad (PcD), celebró la entrega anual de su distintivo “Empresa Comprometida con la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad”, la cual reconocer a las empresas destacadas por fomentar la cultura de inclusión laboral. ​ 

Esta distinción es otorgada por Éntrale en alianza con el Consejo Mexicano de Negocios (CMN), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Coalición México por los Derechos de las Personas con Discapacidad (COAMEX) a aquellas organizaciones que obtienen un puntaje sobresaliente dentro del Índice de Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad (IILPCD). Esta es una herramienta creada por Éntrale para medir el crecimiento y desarrollo de las empresas en inclusión y evaluaciones periódicas donde las compañías muestran evidencias del trabajo realizado durante el año. Para esta edición 120 empresas respondieron el IILPCD, de las cuales 36 organizaciones fueron acreedoras al Distintivo 2023. 

Durante la ceremonia de la entrega de reconocimientos, se destacó el trabajo realizado por las organizaciones empresariales para derribar barreras y fomentar una cultura de inclusión en el mundo laboral, impactando positivamente en la vida de las PcD. Algunas de las empresas acreedoras a este Distintivo en esta edición fueron: AT&TCemexChubb Seguros MéxicoCinépolisEl Palacio de HierroFordGrupo BimboIberdrolaPfizer Scotiabank, entre otras. Se premia a organizaciones empresariales con una cultura sólida de inclusión, políticas de no discriminación y ajustes razonables, líderes comprometidos, cambio organizacional dentro de la empresa, capacitación a colaboradores y otros indicadores. 

La labor de Éntrale como motor de cambio en México, ha transformado la vida de miles de familias, abriendo una puerta de oportunidades profesionales a un sector de la población. Se han logrado avances notables como la contratación de más de 50 mil Personas con Discapacidad en empresas de la alianza y una red de 800 compañías en todo el país comprometidas con la inclusión, logrando que entrale.org sea la bolsa de trabajo especializada más grande del país. 

Es muy gratificante para nosotros ver los avances generados este año en el IILPCD. Esta métrica no solo nos permite medir el progreso en materia de inclusión laboral en México, sino que también sirve como un factor de cambio. Ya que nuestro objetivo con esta herramienta es impulsar a más empresas a responder a este desafío y unirse al compromiso de promover un entorno laboral más incluyente para todas las personas y a generar un impacto positivo en la sociedad

compartió Fernando Estrada Franco, director ejecutivo de Éntrale

En algunos de los hallazgos que descubrió el IILPCD en México este 2023, se observa una notable evolución en el porcentaje de empresas que cuentan con un comité de diversidad e inclusión, que ha aumentado al 80%, en comparación con el 75% registrado en 2022. Además, el 88% de estos comités ahora incluyen miembros de la Alta Dirección de las Organizaciones, en comparación con el 60% del periodo anterior, el involucramiento de este sector ha impactado positivamente en los programas de inclusión. Para esta edición las empresas de la alianza incrementaron en un 25% el número de colaboradores con discapacidad, así como el 70% de las organizaciones participantes, ya abren todas sus vacantes a PcD, lo que muestra un importante progreso en inclusión laboral. ​ 

Si bien hemos avanzado significativamente en materia de inclusión laboral en México, todavía queda mucho trabajo por realizar. Estamos comprometidos a seguir impulsando la creación de conexiones entre organizaciones empresariales a través de programas de evaluación, capacitación y concientización para fomentar una cultura de inclusión, junto con una plataforma de empleo especializada y programas de adaptación para garantizar la accesibilidad en los entornos laborales en nuestro país” 

explicó el director ejecutivo de Éntrale.

Estos resultados positivos también muestran áreas de oportunidad que las empresas ya están atendiendo en busca de generar espacios totalmente adecuados para las PcD, estás acciones puntuales se reflejarán en el incremento de sus calificaciones en el próximo ejercicio. Las áreas de oportunidad muestran las barreras a las que se enfrentan día con día las organizaciones empresariales. Éntrale utiliza esta información, no sólo para generar nuevas herramientas y materiales educativos, sino que también para promover iniciativas de política pública que beneficien a las empresas con el objetivo de favorecer las PcD en el ámbito laboral. 

El Distintivo otorgado por Éntrale se renueva de manera anual y al igual que el IILPCD, su participación es gratuita. La próxima convocatoria se abre en septiembre de 2024. Para conocer más detalles visite inclusionlaboral.org. ​ 

Estudiantes del Tecnológico de Monterrey ganan hackathon de innovación educativa

Cinco estudiantes de intercambio del Tecnológico de Monterrey campus Ciudad de México fueron ganadores globales del DigiEduHack 2023, el hackathon de innovación educativa organizado por la Comisión Europea.

Las alumnas y alumnos viajaron a Bruselas, Bélgica, el pasado 29 de abril para presentar su proyecto en la ceremonia de premiación.

Su idea fue reconocida por su enfoque en la personalización y la inclusión en el aprendizaje.

El equipo “Guacamole”, conformado por las y los estudiantes Alisa Pérez Pakhomova, Sofía Estupiñan, César Chavarri, Johannes Fagerberg y Valentina Plaza, dio la mejor propuesta en la categoría de Tecnologías Disruptivas del hackathon. Como ganadores, recibirán acompañamiento y formarán parte de un programa de incubación y aceleración gestionado por la Comisión Europea.

ADAPTATEC, la propuesta ganadora, es una plataforma que utiliza inteligencia artificial (IA), análisis de datos y bancos de información para proporcionar herramientas adaptables a educadores. Sus características incluyen:

  1. Lecciones adaptativas: La plataforma ayuda a las y los educadores a proponer lecciones dinámicas y personalizadas a sus estudiantes.
  2. Apoyo a la diversidad: ADAPTATEC está diseñada para apoyar a estudiantes con divergencias cognitivas como el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), el autismo o la dislexia.

La ficha técnica de la plataforma explica que se trata de un modelo de lenguaje similar a ChatGPT, que actuará como un maestro individual para las y los estudiantes, guiándolos a través de preguntas difíciles y explicando conceptos teóricos; esto con la finalidad de eliminar barreras de aprendizaje.

ADAPTATEC considerará factores como la capacidad de atención, la velocidad de procesamiento y las sensibilidades sensoriales, para brindar datos precisos del progreso del estudiante.

El objetivo es ayudar a las y los profesores con la planificación y la enseñanza, brindándoles apoyo a las escuelas que no cuentan con los recursos económicos para satisfacer las necesidades individuales de cada estudiante.

“Para la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey es un orgullo liderar la innovación educativa a través del esfuerzo e ingenio de nuestros alumnos y alumnas. Es un honor que cinco estudiantes sean reconocidos por su capacidad y talento en su certamen internacional organizado por la Comisión Europea”, afirmó Ján Rehák, Director Nacional de Programa Licenciado en Emprendimiento del Tecnológico de Monterrey.

El certamen DigiEduHack 2023 fue organizado y coordinado por la Comisión Europea, con la participación de 23 países y más de 40 instituciones. Cabe destacar que el Tecnológico de Monterrey fue la sede latinoamericana, gracias a la colaboración y apoyo de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera (IEEGL). Se llevó a cabo durante noviembre de 2023 en 4 campus: Monterrey, Guadalajara, Ciudad de México y Querétaro, y se registraron casi 200 estudiantes de diferentes escuelas.

Los cuatro equipos representantes de dichos campus fueron finalistas en la competencia global; entre ellos, el equipo “Guacamole”, ganador nacional, fue el representante del campus Ciudad de México.

Premio Alsea otorgará $150 mil dólares a investigación en materia de nutrición y/o alimentación que contribuya a desarrollar políticas públicas

Fundación Alsea, A.C., con apoyo de World Vision, publicó por tercer año consecutivo su convocatoria para el Premio Alsea en su edición 2024, con el objetivo de impulsar la difusión y creación de proyectos de investigación innovadores en materia de alimentación y/o nutrición.

La convocatoria estará abierta hasta el 30 de junio de este año, podrán participar académicos, investigadores y/o equipos de investigación de Argentina, Colombia, Chile, España, México y Uruguay, que cuenten con iniciativas en áreas relacionadas con estos temas. El proyecto ganador será acreedor a un premio de US$150,000.00 (ciento cincuenta mil dólares americanos), de los cuales se podrá destinar un máximo del 50% del premio ($75,000 dólares) para cubrir los costos del personal en apoyo al proyecto y a la difusión de resultados y el otro 50% se deberá destinar a la ejecución.

“En 2023 recibimos 75 proyectos de los distintos países con propuestas en temas de nutrición, alimentación y reducción de desperdicios. El crecimiento del Premio Alsea año con año refleja el gran interés que hay en la comunidad científica por sumar esfuerzos para contribuir al desarrollo de políticas públicas en alimentación.” señaló Ivonne Madrid, Directora de Fundación Alsea, A.C.

“Es para nosotros muy importante seguir sumándonos a iniciativas que aborden temas tan fundamentales como lo es el combatir el hambre, creemos que los sistemas de salud y sociales de los gobiernos deben prestar servicios de nutrición integrales y de calidad para niñas y niños, así como garantizar suficientes alimentos nutritivos para la niñez, independientemente de dónde vivan o de su situación. Para World Vision esta iniciativa es estratégica y alineada a nuestra campaña global contra el hambre y la desnutrición, por ello este año nos unimos desde World Vision: España, México, Colombia y Chile.” señaló Javier Ruiz, director de World Vision México y España.

Como cada año, los proyectos presentados serán evaluados por el Comité Científico de Evaluación, conformado por académicos de México, Colombia, Argentina y España con una amplia experiencia en la materia.

Los interesados en participar en la tercera edición del Premio Alsea podrán registrarse y revisar las bases en el siguiente sitio: https://premioalsea.com/

Con esta tercera edición, Fundación Alsea, A.C. y Alsea reafirman su compromiso por promover proyectos de investigación innovadores, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que impulsen el desarrollo de políticas públicas exitosas en materia de alimentación y/o nutrición.

NH Hotels y NH Collection: celebraron 4 años de “compartir sonrisas”

Minor Hotels, propietario, operador e inversionista de hoteles, actualmente con una cartera de 540 hoteles y resorts en 56 países ubicados en Asia Pacífico, Medio Oriente, Europa, las Américas, África y el Océano Índico, celebró con gran entusiasmo una nueva edición de su campaña “Compartiendo sonrisas” para llevar alegría, donativos y juguetes a niños y familias de escasos recursos.

Gracias a la participación de colaboradores y directivos de NH Hotels y NH Collection de México y Latinoamérica, la edición de Pascua 2024 de “Together with Love” fue todo un éxito, ya que se lograron resultados significativos como la entrega de más de 300 comidas en un total de 11 fundaciones. 

La actividad lúdica en México despertó la creatividad de los niños, quienes a través de manualidades pintaron un huevo de cerámica dándole su propia personalidad y toque original para celebrar Pascua y el Día del Niño. Además, disfrutaron de un refrigerio, cantaron, bailaron y se divirtieron, todo esto organizado por los equipos de los hoteles para dejar un bonito recuerdo en ellos.

La edición de Pascua es la primera actividad que realizamos este 2024 para celebrar la iniciativa de voluntariado de Minor Hotels “Together With Love”, la cual no solo deja un impacto positivo en los niños y sus familias, sino también en cada una de las personas que se han sumado estos años, lo que impulsa nuestra cultura de contribución a la ciudadanía, Citizenship Mindset, comentó Lorenzo Graciano, director general región México & Cuba de Minor Hotels.  

La próxima edición que se llevará a cabo será la de Verano en la que se espera el mismo entusiasmo por parte de colaboradores, directivos, huéspedes y público en general para seguir acumulando sonrisas de niños.Cada actividad que se planea para la iniciativa representa un fuerte compromiso por lograr que vivan un día inolvidable y lleno de sorpresas”, puntualizó Lorenzo Graciano, director general región México & Cuba de Minor Hotels. 

FUNDACIÓN ADO y Cerrando el Ciclo se unen para impulsar el emprendimiento femenino

De acuerdo con datos del INEGI, las mujeres representan tan solo el 19% del total de emprendedores que hay en el país, esto significa que la desigualdad de oportunidades sigue repercutiendo en la participación de este sector dentro del mercado laboral; ante este panorama la FUNDACIÓN ADO y la Fundación Cerrando el Ciclo, se han unido para fortalecer a las mujeres en habilidades financieras, comerciales y técnicas para impulsar sus emprendimientos productivos a través del reciclaje de vidrio para la producción de bisutería, jarrones, mosaicos, entre otros productos más.  

José Luis Pérez, director general de Fundación Cerrando el Ciclo, explicó que este proyecto, iniciado en agosto de 2013, busca agregar valor al vidrio de un solo uso como las botellas, para generar ingresos adicionales a las mujeres que son el sostén de sus familias y desean emprender.  

En la actualidad, el proyecto imparte ciclos de capacitación a mujeres en la Ciudad de México y el Estado de México. Rebeca Carmona, coordinadora de talleres en la Fundación Cerrando el Ciclo, explicó que las participantes aprenden a fabricar productos con vidrio reciclado y, mediante la FUNDACIÓN ADO, se les proporcionan herramientas adicionales como talleres de desarrollo personal y de finanzas para impulsar sus procesos productivos.  Para difundir su iniciativa también cuentan con el respaldo de instituciones públicas como los centros Pilares en la capital del país, el DIF, el Instituto de la Mujer y otras dependencias, subrayando que tanto la capacitación como los materiales son gratuitos. Y al finalizar la capacitación, se le dota de una cortadora que les permite realizar sus primeros trabajos.  

Una de las mujeres del programa, Ángela Soberanes se siente orgullosa de explorar su creatividad en la transformación del cristal en productos como vasos, portarretratos, lámparas y velas. Por su parte, Adriana de la Rosa Vásquez, otra de las participantes, explicó que con el apoyo de la FUNDACIÓN ADO, ha mejorado la gestión operativa y financiera de su negocio, aprendiendo a administrar sus ganancias para impulsar el crecimiento de su emprendimiento y valorar adecuadamente su propio trabajo, a través de una remuneración establecida para sí misma por el tiempo y experiencia que invierte en esta actividad. 

El objetivo de esta alianza es acompañar a cien mujeres de manera integral para que, al finalizar el programa, puedan impulsar con éxito sus negocios. FUNDACIÓN ADO también les proporciona espacios en sus ferias artesanales celebradas en las terminales de autobuses donde opera, para la comercialización de sus productos. Esto sumado a lo que les ofrece Fundación Cerrando el Ciclo con el acceso a sus tiendas establecidas en la colonia Roma de la Ciudad de México, el estado de Puebla y Querétaro para la venta de sus productos. 

Las mujeres interesadas en aprender sobre reciclaje de vidrio pueden conectarse a través de las redes sociales de Cerrando el Ciclo o visitar su página web (https://cerrandoelciclo.org/). 

¿Puede un tratado mundial frenar la contaminación por plásticos?

La semana pasada se llevó a cabo otra reunión en la que líderes globales participaron para discutir sobre el Tratado Global de Plásticos de la ONU el cual podría ayudar a frenar la contaminación por plásticos que trae severas consecuencias al medio ambiente y la salud en un mundo sobresaturado de este tipo de residuos que no dejan de producirse.

Dicho convenio pretende contener medidas jurídicamente vinculantes para que las naciones participantes tomen responsabilidad sobre los desechos de este tipo, aunque también se plantea que contenga algunas estrategias voluntarias para abordar este problema. ¿Será suficiente un tratado para frenar la contaminación por plásticos?, ¿tendrá medidas sólidas que consigan hacer que los productores se responsabilicen del plástico que traen al Planeta?, ¿basta con mejorar el sistema de reciclaje e impulsar la reutilización para resolver este problema? Te contamos los avances en esta importante negociación.

Un tratado para frenar la contaminación por plásticos

Negociadores ambientales de varias partes del mundo se congregaron del 23 al 29 de abril en Ottawa, Canadá, para dar lugar al INC-4, donde continuaron las discusiones en torno al Tratado Global de Plásticos que impulsa la ONU. 

De acuerdo con Sustainable Brands, la redacción del texto logró avances e incluso se tienen planes de continuar con el trabajo en sesiones previas al INC-5. Algunos países abogaron porque se consolide un tratado fuerte y jurídicamente vinculante para frenar la contaminación por plásticos, además de presentar iniciativas para que se definan y eviten los plásticos problemáticos y con altas fugas.

Si bien el primer borrador completo del acuerdo se terminó durante el INC-3 que tuvo lugar en Kenia,en esta reunión ha comenzado la elaboración del documento final. Por otra parte, los temas que estuvieron en el centro de las conversaciones de esta cuarta edición del INC fueron aquellos relacionados con las sustancias químicas peligrosas relativas a los desechos plásticos, así como el diseño de productos y polímeros plásticos primarios y el destino de estos desechos al final de su vida útil.

Las marcas deberán responder por su plástico

Una de las cuestiones en las que las naciones lograron ponerse de acuerdo versa sobre la necesidad de generar un sistema global y sólido de  responsabilidad extendida del productor (REP), con el cual buscan conseguir que las marcas paguen por los envases de plástico que sacan al mercado.

Esta justa iniciativa permitirá que los productores se hagan cargo de los plásticos que venden. No obstante, sería necesario ir más allá con esta propuesta, de manera que el productor tenga parte en dar continuidad al ciclo de vida útil del envase y garantizar su tratamiento, luego de que un estudio ha indicado que el 50 % de la contaminación por plásticos es atribuible a tan sólo 56 empresas y que las etiquetas podrán ayudar a hacer que las compañías respondan por ello.

Un tratado fuerte en materia de responsabilidad por desechos plásticos debería instar a las empresas no sólo a pagar por el plástico que colocan en el mercado, ya que a menudo eso sólo es un requisito molesto que se cumple, pero que influye poco en la disminución de la contaminación generada de esta forma, pues lamentablemente pagar por producir puede resultar más conveniente que buscar maneras de reducir los envases, tal como ha pasado con el petróleo, que a pesar de imponerle impuestos, sólo se ha registrado un aumento en su producción.

Menos plástico vírgen

En la reunión los países siguieron debatiendo en torno a la cuestión de limitar la producción de plásticos vírgenes, sin embargo no hay resoluciones claras al respecto, lo que no resulta raro debido a la presión de las empresas petroquímicas interesadas en continuar con sus altos volúmenes de producción. De acuerdo con el Centro para el Derecho Ambiental Internacional, 197 cabilderos de la industria química y de los combustibles se inscribieron al INC-4, lo que representa un aumento del 37 % con respecto al INC-3.

Lamentablemente, un tratado que sólo abogue por impulsar el reciclaje de recipientes de este material no será suficiente para frenar la contaminación por plásticos debido a que no resuelve el problema del destino final de los productos al final de su vida útil, ni disminuye la enorme cantidad de residuos de esta clase o los cientos de años que tardan en degradarse, además de los químicos tóxicos que liberan durante este proceso.

Algunos países han eludido tomar medidas reales para disminuir la producción de plástico, entre ellos, Estados Unidos, que se encuentra también entre los mayores productores de combustibles fósiles. Julie Teel Simmonds , abogada principal del Centro para la Diversidad Biológica, señala que el país norteamericano “se ha quedado decepcionantemente en el medio…no ha logrado frenar la producción de plástico ni proteger de daños a las comunidades de primera línea y al medio ambiente”.

Por su parte, La Coalición de Científicos por un Tratado Eficaz sobre los Plásticos ha indicado que el borrador del tratado se enfoca en el reciclaje, pero deja de lado la reducción del plástico vírgen. La organización señala que el procedimiento de reciclaje tendrá dificultades para hacerse cargo de los volúmenes de producción de plástico, el cual se duplicó de 2000 a 2019. 

La Coalición agrega que incluso si la producción global de plástico se reduce entre un  1 %  y un 3 % al año, “la contaminación plástica continuará su tendencia ascendente a medida que la producción acumulada alcance al menos 20.000 millones de toneladas métricas de plástico para 2040”, lo cual pone de manifiesto la necesidad ineludible de disminuir la producción para ser coherentes con el objetivo de frenar la contaminación por plásticos.

Patrick Shewell , jefe de sostenibilidad global de envases de Mondelēz International, dijo durante su participación en un Foro de Innovación que se requiere un instrumento global para intervenir en la cadena de valor de los plásticos, ya que las medidas nacionales dificultan el logro de resultados: 

“Todos estamos realmente presionando por un instrumento global legalmente vinculante que establezca reglas globales comunes en lugar de dejar esto en manos de países individuales y depender de esfuerzos nacionales, porque eso es lo que impulsa muchos de los problemas con los que hoy luchamos a lo largo de la cadena de valor de los plásticos”

Patrick Shewell , jefe de sostenibilidad global de envases de Mondelēz International

Shewell añadió que el “mosaico desconectado” de planes obligatorios y voluntarios no es eficaz para impulsar cambios a nivel mundial que pongan fin a la contaminación por plásticos.

Está claro que el Tratado Global de Plásticos sólo logrará dar solución al problema de contaminación por este tipo de residuos si logra ser contundente a través de normas para la disminución de la producción de plásticos y establece metas globales al respecto. Un tratado condescendiente con las petroquímicas que sólo incentive el reciclaje no podrá hacer lo suficiente para proteger el medio ambiente y la salud pública, sino que se quedará en papeleo y comunicación pública de medidas tibias para “salvar el medio ambiente”.

10 CEOs líderes en transformación 2024

Por cuarto año consecutivo, la consultora argentina Horse, ha dado a conocer su listado de los CEOs mexicanos reconocidos por ser líderes en transformación en el contexto donde sus empresas laboran e impulsar cambios que benefician a la sociedad a la par que ejercen una excelente liderazgo en sus respectivas compañías.

El ranking CEOs Change Makers 2024 reúne a los cien directores que literalmente están ayudando a cambiar el México en el que sus empresas llevan a cabo sus operaciones, por lo que “reconoce a los ejecutivos que están generando un cambio positivo más allá de su negocio a través de un fuerte compromiso con la agenda del cambio”.

Te contamos qué aspectos mide este ranking y quiénes son los directivos mexicanos que se encuentran en el top 10.

Así se elaboró el listado de líderes en transformación 

CEOs Change Makers 2024 es un listado único en su clase no sólo porque se elaboró con ayuda de big data e inteligencia artificial, sino porque exige a los líderes ser factores de cambio social, empáticos y que “utilicen su influencia para hacer peso en la balanza en pos del bien común”, dejando atrás las pretensiones de sujetos inalcanzables que viven apartados de la realidad de su contexto.

Para elaborar el ranking se analizaron los datos de artículos periodísticos de diversos medios de comunicación, interacciones en redes sociales, posteos en X y publicaciones en Linkedin durante 12 meses, para medir las acciones en cuatro ejes, a saber, sustentabilidad, innovación y transformación digital, talento, diversidad en inclusión, y balance entre vida y trabajo. Para obtener la posición en la lista, se otorga un puntaje a cada acción realizada por el ejecutivo, posteriormente el puntaje se suma y el total es la cifra que da al CEO el lugar en el ranking.

líderes en transformación

Entre los hallazgos más importantes del ranking se encontró que las empresas de tecnología, los laboratorios y empresas Fintech son las que aportaron la mayor cantidad de líderes dentro del listado. Por otra parte, se observa que continúa pendiente alcanzar la paridad o un mayor balance en cuestión de género, ya que de los cien CEOs, sólo 23 son mujeres y únicamente dos de ellas se encuentran en el top 10.

Los 10 líderes que están cambiando a México

A continuación, te decimos quiénes son los líderes mexicanos que se encuentran en el top 10 del CEOs Change Makers 2024, destacados por su labor social y ambiental, pues han comprendido la importancia de utilizar su influencia y liderazgo ético para impactar de manera positiva en la sociedad:

1. María Ariza, BIVA

María Ariza aparece por segundo año en el ranking elaborado por Horse, aunque esta vez logró posicionarse en el primer lugar de la lista. Ariza es la primera mujer en dirigir una bolsa de valores en México al frente de BIVA desde 2018. Además, Ariza ha buscado colaborar en el crecimiento del mercado de capitales a través de la inclusión bursátil de pymes innovadoras.

Actualmente Ariza es socia de Grupo Dabvsa, que se dedica a mejorar la calidad de vida de los adultos por medio de servicios de guardería, enfermería y urbanización.

2. Juan Carlos Zuazua, Viva Aerobus

El CEO Viva Aerobus, la aerolínea de bajo costo en México, Juan Carlos Zuazua, ha sido reconocido como uno de los jóvenes promesas mexicanos menores de 30 años por la revista Expansión, además de haber impulsado una compañía que busca poner al alcance de todos los viajes en avión y es una de las aerolíneas con flotas más modernas de América Latina.

Zuazua es miembro del Consejo Rector de Nuevo León 4.0, un proyecto de innovación empresarial en la que colaboran miembros de universidades, emprendedores tecnológicos, el Gobierno y la sociedad, cuyo objetivo es abordar los retos empresariales para que las compañías puedan aprovechar el auge del nearshoring y Nuevo León se convierta en un centro de electromovilidad.

3. Felipe García Ascencio, Santander

Felipe García Ascencio se convirtió en el CEO de Santander en 2022, con una trayectoria de más de 25 años en la banca y puestos de gobierno.

Asencio forma parte de una compañía que ha demostrado su compromiso con la educación y el emprendimiento en México. 

Tan solo en este año, Asencio anunció que Banco Santander México otorgará 80 mil becas, el mayor número de apoyos anuales que la institución ha brindado, con el objetivo de seguir impulsando a los profesionistas en México.

4. Enrique Beltranena, Volaris

Enrique Beltranena, CEO de Volaris, es otro de los líderes en transformación que el ranking de Horse reconoce por su trayectoria. Lleva 16 años siendo parte de los 300 Líderes Mexicanos y ha sido Consejero Nacional del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias y miembro del Consejo de Gobernadores de la IATA. 

Junto con su compañía ha impulsado acciones de inclusión para favorecer el empleo de mujeres en el sector, además de ofrecer vuelos de bajo costo y llevar este modelo de vuelos económicos a Centroamérica.

5. Jorge Arce, HSBC

Jorge Arce es CEO de HSBC desde 2020, con una trayectoria de más de 30 años en el sector. El banco que lidera reporta esfuerzos por aprovechar las oportunidades que el nearshoring está trayendo a las empresas, incluídos los bancos. 

Además, HSBC se ha planteado la meta de llegar al cero neto en sus operaciones para 2030, a la par que ayuda a sus clientes a reducir sus emisiones a través de los financiamientos que otorgan.

6. Rodrigo Herrera Aspra, Genomma Lab

Rodrigo Herrera es el CEO de Genomma Lab, una de las farmacéuticas más grandes de México y América Latina, líder en dermocosmética y medicamentos de venta libre. 

Genomma Lab es la úica empresa farmacéutica latinoamericana incluida en el Índice de Sostenibilidad de Dow Jones MILA Pacific Alliance, el cual es  desarrollado por S&P Global, una de las principales calificadoras del mundo. Este índice evalúa los logros ESG de las empresas, dentro de los cuales Genomma Lab destaca por su ética de negocio y seguridad de los productos.

7. Luis Lozano, Toyota

Luis Lozano obtuvo el cargo de director ejecutivo de Toyota en 2020. Además de impulsar el desarrollo de las plantas de manufactura de Toyota, entreo otros grandes aportes, Lozano orienta a la compañía por el camino sustentable. 

Toyota desarrolla programas para fortalecer el desarrollo de las comunidades vulnerables en México, además de participar con diferentes iniciativas en materia de educación, salud vial y medio ambiente.

8. Guilherme Loureiro, Walmart

Ghuilherme Loureiro se despide de su cargo como CEO de Walmart, noticia dada a conocer la semana pasada, con esta mención como líder en transformación en el ranking de Horse, luego de ocho años de llevar las riendas de Walmart México y Centroamérica.Durante su periodo como CEO impulsó importantes iniciativas ambientales, entre las que se destacan las relativas al reciclaje de residuos, así como una inversión de más de 189 millones de pesos en programas para combatir el cambio climático.

9. Mónica Aspe, AT&T

Mónica Aspe es una de las dos únicas mujeres líderes en transformación dentro del ranking de Horse y, junto con Ariza, permanecieron entre los 10 primeros lugares por segundo año consecutivo. 

Aspe recibió el cargo como CEO de AT&T desde 2021 ,y a lo largo de estos años, no sólo ha dirigido la compañía con excelencia, sino que ha sido parte de las mujeres que cambian la narrativa de desigualdad en México al posicionarse como directora ejecutiva. Por si fuera poco, ha buscado liderar con una visión inclusiva y sustentable, bajo el entendido de que las utilidades no lo son todo, como ella misma declaró el año pasado.

10. Iván Canales, Nubank

Bajo la dirección de Iván Canales, Nubank se ha convertido en el emisor número uno de tarjetas de crédito en México con más de 3.2 millones de clientes y un crecimiento del 129 % en el último año. Esta empresa fomenta la inclusión laboral a través de los diversos perfiles de sus clientes.La característica que distingue a Nu de otros bancos, según el propio Canales, es que la “tarjeta de crédito es sencilla y humana, sin cobros sorpresa, cuando hay un problemas se soluciona de manera rápida, no es necesario ir a una sucursal a perder el tiempo. Y esto es parte de lo que nuestros clientes responden cuando les preguntamos cómo les ha ido con nosotros”.

Comex por un México Bien Hecho, Mattel y Blue Women Pink Men celebran el Día del Niño transformando espacios infantiles en Tlatelolco

El programa de impacto social Comex por un México Bien Hecho, Mattel y la asociación Blue Women Pink Men anuncian su alianza a través de la restauración del espacio “Juegos Infantiles de Tlatelolco – Insurgentes”, una iniciativa que busca promover el juego y la creatividad entre los más pequeños de la comunidad de Tlatelolco.

A través de este proyecto se llevó a cabo la recuperación del área de juegos y una cancha que, bajo la dirección artística del dúo Los Nook, expresa la equidad de género más allá de los estereotipos. Además, se lograron recuperar un total de 285.6 metros cuadrados, transformando este espacio en un lugar colorido para los niños y niñas de la zona.

“En Comex, estamos comprometidos con transformar vidas y cumplir sueños a través del color, por ello estamos orgullosos de que con esta alianza podemos promover el bienestar, la creatividad y, al mismo tiempo, impactar positivamente en la vida y espacio de juego de las niñas y niños de la comunidad de Tlatelolco”, afirmó Mai Hernández, Directora del programa Comex por un México Bien Hecho.

“Esta cancha tiene una conexión muy especial para nosotros, porque de chiquitos intercambiábamos nuestros juguetes, yo le daba mis barbies y él a mí sus balones, en ese momento los estereotipos dictaban qué juguetes pertenecían a cada género, algo que marcó nuestra infancia, y es por esta razón que desde Blue Women Pink Men tenemos el objetivo de recuperar espacios deportivos para promover la equidad de género. Hoy esta cancha que hicimos de la mano de Comex y Mattel no sólo está logrando eso, sino también regalarles a los niños los juguetes que realmente les gustan”, comentaron Paola y Rubén Kuri, fundadores de Blue Women Pink Men.  

Como parte de esta colaboración, se organizó un taller, en el cual participaron 33 niñas y niños junto Rubén y Paola Kuri y el dúo artístico Los Nook. En esta actividad pudieron realizar actividades recreativas en donde los niños plasmaron que desean ser cuando sean mayores. Asimismo, durante la semana hubo más de 220 beneficiados que pudieron disfrutar de las mejoras realizadas en la cancha, fomentando así la integración social y el juego activo en la comunidad.

El día de la inauguración del espacio deportivo, el corporativo de Mattel hizo entrega de juguetes que hacen alusión a los deseos y profesiones que los niños desean ejercer de grandes.

“En Mattel, nos enorgullece unirnos a Blue Women Pink Men y Comex para la restauración de este espacio deportivo para apoyo de niñas y niños, promoviendo de forma positiva la equidad de género desde una edad temprana. Creemos firmemente en el poder del juego para inspirar, educar y empoderar a los niños y las niñas. Para Mattel esta colaboración refleja nuestro compromiso con la diversidad, la equidad y la inclusión, pilares principales en nuestra marca que se reflejan en nuestra comunicación, diseño de nuestros productos y nuestra cultura organizacional. Estamos felices por esta valiosa alianza, que nos permite potenciar el futuro de las próximas generaciones y esperamos continuar impulsando un cambio positivo en la sociedad”, comentó Denisse Cazú, VP de Recursos Humanos de Mattel Latinoamérica.

La alianza entre la iniciativa privada y asociaciones de la sociedad civil representa un paso más en el compromiso de ambas marcas por crear un impacto positivo en la sociedad, promover el juego, la creatividad y el desarrollo integral de la niñez mexicana.

Un futuro sostenible comienza con un consumo consciente

El mundo enfrenta una creciente crisis ambiental debido a la acumulación de desechos. De acuerdo con el informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente “Perspectiva Mundial de la Gestión de Residuos 2024”, se prevé que la generación de residuos sólidos urbanos aumente de 2,300 millones de toneladas en 2023 a 3,800 millones de toneladas en 20501.

Desde plásticos contaminantes hasta residuos electrónicos tóxicos, las acciones diarias contribuyen a un problema que amenaza la salud del planeta y de las futuras generaciones. Sin embargo, en medio de esta crisis, surge un rayo de esperanza: el movimiento hacia un estilo de vida de consumo consciente.

Pero ¿A qué se refiere “Consumo Consciente”?

Va más allá de simplemente reciclar. Se trata de un compromiso integral con la reducción de la generación de residuos en todas las áreas de la vida. Implica adoptar un enfoque consciente y proactivo hacia el consumo, priorizar la reutilización, el compostaje, reducir envases y embalajes innecesarios.

Realizar acciones en conjunto, tanto individuos como empresas, hará que se logre un futuro más sostenible. Un claro ejemplo es Natura, una marca comprometida con la responsabilidad ambiental y social, con un enfoque innovador y con compromiso con la regeneración. Más allá de ofrecer productos de alta calidad, la marca se ha comprometido a reducir su impacto ambiental en todas las etapas de producción y distribución. Desde el uso de ingredientes naturales y sostenibles hasta la implementación de envases ecodiseñados. 

Como muestra de un botón, es la circularidad que se maneja con la línea Kaiak, que tiene un compromiso con la descontaminación de los océanos, reutiliza el plástico desechado y lo transforma en materia prima. Hasta el momento, se han recuperado más de 102 toneladas de plástico reciclado2, lo que equivale a 51 millones de tapas de botellas de PET3. Con esto evitamos que se generaran 164.3 toneladas de CO2, equivalentes a darle 28 vueltas al mundo en un auto compacto.

O bien, como el perfume Essencial Exclusivo, el cual tiene repuestos para ayudar a no crear más desechos de empaques.

“Siempre que optamos por usar un material reciclado en lugar de uno virgen, o cuando reducimos la generación de residuo de un envase, también estamos reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Al corte del 2022, con el uso de plástico reciclado Natura evitó la emisión de más de 3 mil toneladas de carbono, y nuestra estrategia de venta de repuestos evitó la generación de 2.3 mil toneladas de residuos y 6.1 mil toneladas de emisiones de GEI”, comentó Griscelda Ramos, directora de Sustentabilidad Natura México.

Para comprender la magnitud de la importancia de realizar acciones en pro del medio ambiente, cada minuto, se vierte en los océanos el equivalente a un camión de basura de plásticos2. Cada actividad tiene el poder de hacer una diferencia, ya sea reduciendo el consumo de plástico, compostando los desechos orgánicos o eligiendo productos reutilizables, para crear un impacto positivo en el mundo, ya que no solo se está protegiendo el medio ambiente, sino que también se crea un futuro más saludable y sostenible para todos.

Convocatoria Premio UVM abierta, dirigida a jóvenes emprendedores sociales y ambientales para capacitarse y hacer crecer su programa

La convocatoria Premio UVM está abierta a los jóvenes de 18 a 29 años que cuenten con un
programa social o ambiental en cualquier estado de la República Mexicana con al menos un año
de impacto, del cual sean fundadores o cofundadores.

Premio UVM tiene como objetivos el reconocer, impulsar y fortalecer el trabajo realizado por
jóvenes que buscan mejorar las condiciones sociales y ambientales en México; así como consolidar
una red de jóvenes emprendedores que fungen como agentes de cambio a través del trabajo y la
cooperación con comunidades y especialistas a nivel nacional e internacional.

Premio UVM por el Desarrollo Social surgió en 2006, desde entonces a la fecha, se han reconocido
a 210 ganadores, provenientes de 30 estados de la República, que han emergido para contribuir al
desarrollo de sus comunidades.

Los ganadores serán acreedores a una jornada de capacitación en julio impartida por especialistas
en materia de emprendimiento social, un apoyo económico de 50 mil pesos para impulsar su
programa, oportunidades para difundir sus acciones y pertenecer a la red de ganadores de Premio
UVM con miras a generar alianzas entre ellos.

Los participantes que tengan alguna duda pueden escribir a [email protected] y postularse
antes del 31 de mayo de 2024 en https://premio.uvm.mx/

Algunos de los premiados destacados son:

Carolina Zuheill Candelario Rosales (2013). Médico de profesión, en 2010 realizó una investigación
sobre la medicina maya y su aporte cultural en comunidades indígenas, la cual fue reconocida por
la Organización de Estados Americanos (OEA). En 2011, fundó la asociación médico-humanitaria
GUIMEDIC, a través de la cual brinda servicios médicos a comunidades remotas de todo el país. Ha
recibido múltiples reconocimientos nacionales e internacionales.

Alejandra Contreras Casso López (2014). Abogada de profesión y agente de cambio por convicción.
Directora Ejecutiva de la Asociación Somos + Decididos, organización que enfoca sus esfuerzos en
la educación ambiental y el desarrollo sostenible desde el estado de Veracruz. Ha sido ponente en
congresos, foros y cumbres a nivel nacional e internacional, destacando sus participaciones en las
Naciones Unidas como en la Cumbre Climática 2019 Germán Santillán Ugarte (2017), Fundador de Oaxacanita chocolate, la primer empresa social indígena reconocida a nivel internacional por su impacto social que está reviviendo la cultura chocolatera mixteca en el mundo. El trabajo de Germán y su equipo ha sido reconocido por el Gobierno de Estados Unidos, Meta, TED, la Organización de los Estados Americanos, la International Youth Foundation y la Westerwelle Foundation.

Cuidar la salud de mamá, es el mejor regalo

En el marco de su compromiso con la salud y el bienestar de la comunidad, la marca de autobuses ADO se complace en anunciar la campaña “CUIDAR LA SALUD DE MAMÁ, ES EL MEJOR REGALO”. En colaboración con FUCAM AC, ADO ofrecerá mastografías gratuitas los días 7, 8 y 9 de mayo de 8:00 a 17:00 horas en la Terminal Villas de Pachuca.

Los interesados en obtener una mastografía gratuita deben registrarse previamente en la Central de Autobuses de Pachuca y en la Terminal Villas de Pachuca para asegurar su lugar. Además, deben cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Tener 40 años en adelante.
  2. Tener por lo menos un año de haber realizado el estudio (en caso de haber realizado alguno previamente).
  3. Acudir a la consulta previamente aseadas, sin desodorante, perfume o talco.

El total de mastografías es de 180, y por día estarán realizándose 60 mastografías. Se invita a asegurar su lugar previamente ya que los estudios están limitados a dichas cantidades.

Jorge Enrique Vázquez Vázquez, Gerente Comercial de ADO, expresó: “Las mastografías gratuitas que ofrecemos son más que un simple estudio médico. Son una oportunidad para detectar a tiempo cualquier problema de salud y tomar medidas preventivas. Queremos que todas las mujeres sepan que no están solas en el cuidado de su salud, que estamos aquí para apoyarlas y acompañarlas en cada paso del camino. Estamos comprometidos con el bienestar de la comunidad, y esta campaña es una muestra de nuestro compromiso”.

Venta de hormonas sexuales en Internet: un riesgo para menores que cuestionan su sexo 

0

En Reino Unido hay una nueva alerta debido a la venta de hormonas sexuales para masculinizar o feminizar el cuerpo que ponen a disposición de cualquiera estos medicamentos sin necesidad de una receta médica ni ninguna certeza de la fiabilidad de las sustancias que entregan.

Esto ha despertado el temor de que los menores de edad acudan a la compra ilegal de este tipo de productos, sobre todo después de que el Servicio Nacional de Salud (NHS) de Reino Unido declaró que se dejarían de suministrar bloqueadores de la pubertad a menores de 18 años debido a la falta de pruebas científicas de que este tipo de tratamientos sirvan para reducir la disforia de género, luego del polémico informe que reveló la inconsistencia de estos tratamientos. 

Los profesionales de la salud temen las consecuencias que esto podría traer a la salud de los jóvenes. Entérate.

Venta de hormonas sexuales atenta contra la salud

La venta de hormonas sexuales sin prescripción médica tiene un costo que oscila desde los 10 hasta los 30 euros al mes para un tratamiento de 28 días en farmacias en línea de lugares como la India, Hong Kong y Portugal, las cuales no cuentan con una certificación o garantía de seguridad, según información de The Guardian.

Las páginas de los proveedores indican que el uso de estos productos sólo es posible en mayores de 18 años, pero no parece haber barreras para asegurarse de que sólo adultos adquieran estos fármacos.

Además, en Reino Unido existen proveedores online, incluso con sede en dicho país, que distribuyen mezclas de hormonas, generalmente inyectables, cuyos procesos de fabricación se describen como “caseros”.

Todos estos hallazgos causan preocupaciones debido a la facilidad con la que los menores de edad podrían acceder a presuntos tratamientos hormonales en línea y las posibilidades de que cada vez más personas, incluídos los jóvenes, opten por recurrir al tráfico ilegal de fármacos para tratamientos hormonales.

Faltan pruebas de seguridad y eficacia

El mes pasado la Dra. Hilary Cass, presentó los resultados de una investigación en la que se dio a conocer la falta de sustento científico para suministrar bloqueadores de la pubertad y hormonas cruzadas a pacientes que presentan disforia de género, ya que no está demostrado que esto reduzca los síntomas y tampoco hay suficientes estudios de que estos tratamientos sean seguros y se les pueda deslindar de otras complicaciones, como problemas de crecimiento, la salud ósea, efectos cardiometabólicos, o la fertilidad, entre otros

Tras estos hallazgos el NHS comunicó que dejarían de suministrar este tipo de tratamientos a los menores de edad, salvo que los pacientes tuvieran condiciones médicas específicas que evidenciaran la necesidad de aplicar este tratamiento antes. Posteriormente el regulador de Salud de Inglaterra declaró que se tomarían medidas coercitivas contra las clínicas privadas que desatendieran la prohibición del NHS y continuaran brindando tratamientos hormonales a los menores de edad.

No obstante, la Red de Seguridad Trans ha señalado que desde 2020, cuando se redujo de manera considerable la aplicación de hormonas para jóvenes, se han llevado a cabo investigaciones sobre suicidios de jóvenes trans que consideran que esta restricción es agravante. Un portavoz de la Red indicó:  

“La casi eliminación de estas vías hará que los jóvenes queden expuestos a riesgos y tomen medidas por su cuenta”

venta de hormonas sexuales

El portavoz también expresó que estas medidas severas contra la terapia hormonal fomentará conductas de automedicación debido a la falta de atención médica que brinde un servicio seguro, oportuno y confiable. Agregó que cualquier intento por prohibir la distribución en línea de estos tratamientos alejará aún más a los jóvenes de los medicamentos legalmente fabricados y los acercará al comercio ilegal y con mayores riesgos.

El llamado de los profesionales médicos

La extrema facilidad con la que los menores de edad pueden acceder a tratamientos ilegales de hormonas preocupa a los ciudadanos de Reino Unido. La Dra. Alison Cave,directora de seguridad de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) hizo un llamado a no recurrir a esta clase de prácticas inseguras para resguardar su salud:

“La seguridad del paciente es nuestra principal prioridad, y recomendamos encarecidamente que las personas no se autoprescriban ni intenten obtener medicamentos de un proveedor no regulado. Un medicamento que requiere receta médica sólo puede venderse o suministrarse legalmente de acuerdo con una receta emitida por un profesional de la salud apropiado” 

Dra. Alison Cave,directora de seguridad de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios

El portavoz del Grupo de Apoyo Bayswater, dirigido a dar acompañamiento a padres cuyos hijos se identifican como transgénero, pero no apoyan los procedimientos de afirmacion de género invitó a realizar una campaña pública para comunicar a la gente sobre la falta de pruebas cientificas sobre la seguridad y pertinencia de los procedimientos homonales:

venta de hormonas sexuales

“A los niños y adultos jóvenes vulnerables se les debe decir la verdad sobre los bloqueadores de la pubertad y las hormonas cruzadas: la base de evidencia es muy débil y existen riesgos conocidos”

Portavoz del Grupo de Apoyo Bayswater

Por otra parte, The Guardian contactó a María, mamá de una mujer registrada por nacimiento que compró testosterona en internet y ahora enfrenta daños permanentes en su salud, opina que a pesar de la existencia de este peligro eso no significa que “la ruta del NHS deba facilitarse y que toda la protección deba dejarse de lado”. María añade que su hija ya abandonó la transición, pero el daño no se irá:  

“La cuestión es que mi hija ha quedado con un daño físico permanente debido a la testosterona que tomó ilegalmente sin prescripción médica; un daño permanente que nunca se resolverá, con el que tendrá que vivir por el resto de su vida”. 

María

Los gobiernos deberán tomar las medidas legales necesarias para regular la venta y administración de hormonas sexuales y castigar a quienes ofrecen estos fármacos de manera ilegal.

Otra medida de RSE que las entidades de salud y gobiernos deberán tomar es divulgar la información disponible sobre los riesgos de los tratamientos hormonales, así como los peligros de adquirirlos de manera ilegal. El sistema de salud tiene la obligación de brindar procedimientos seguros y científicamente probados a los pacientes y abstenerse de aplicar aquellos que van en contra de su razón de ser: mejorar la salud y protegerla.

¿La IA podría frenar el anti-ESG? 

Los enfoques de inversión basados en criterios ESG no han sido bien tomados por algunas empresas, que pretenden seguir funcionando sin muestras de responsabilidad social. No obstante, el director ejecutivo de una de las organizaciones independientes de asesoría financiera, gestión de activos y tecnología financiera más grandes del mundo considera que la IA ayudará a frenar el anti-ESG.

Los parámetros ESG tienen el objetivo de aprovechar el poder de los activos financieros para influir en la consolidación de un mundo más justo y sostenible. Lamentablemente algunos se oponen a utilizar con ética sus fondos para equilibrar las situaciones de desigualdad y riesgo en el mundo, pero la IA podría ayudar con esto. Te contamos cómo.

La IA puede frenar el anti-ESG

Nigel Green, director ejecutivo de deVere Group, institución de asesoramiento financiero y soluciones digitales, ha dicho que la IA ayudará a frenar el anti-ESG que se ha desatado por todo el Atlántico, pues mientras algunas empresas de la Unión Europea anuncian sus avances por alcanzar el cero neto y otros objetivos climáticos, compañías de Estados Unidos se esfuerzan por evadir estas responsabilidades e intentan defender que se deben priorizar las preferencias de los clientes y no los ESG. 

Sin embargo, Green considera que la inteligencia artificial podrá auxiliar a combatir esta objeción: 

“creemos que existe un potencial transformador en las tecnologías emergentes, en particular la Inteligencia Artificial (IA), que redefinirá y revitalizará la inversión responsable”

Nigel Green, director ejecutivo de deVere Group
anti esg

Pese a las opiniones encontradas en uno y otro lado del mundo respecto a los ESG, cada vez más inversores individuales están interesados en la inversión responsable, pero Green señala que para poder aprovechar esto es necesario cambiar la manera en que se evalúa a las empresas en este rubro:

“Este cambio va más allá del mero cambio de marca; requiere un cambio importante en las metodologías de evaluación, alejándose de puntuaciones y listas de verificación rígidas hacia análisis más profundos y matizados alineados con las prioridades de los inversores.”

Nigel Green, director ejecutivo de deVere Group

Green señala que la IA podrá revolucionar la evaluación ESG en las empresas debido a “sus capacidades incomparables en análisis de datos, reconocimiento de patrones y modelado predictivo”.

¿Cuáles podrían ser las aportaciones de la IA?

Las potencialidades de la IA en diferentes ámbitos del quehacer humano continúan explorándose y abriendo posibilidades para mejorar y optimizar los resultados. En el caso del uso de esta tecnología para frenar el anti-ESG, Green expone varias de las aplicaciones que podrán ayudar a dar un giro en este ámbito.

Una de las herramientas con las que la IA podrá contribuir son los algoritmos de procesamiento del lenguaje natural (NLP), ya que pueden examinar grandes cantidades de datos y así detectar los riesgos y oportunidades ESG para poder brindar a los inversores la información sobre el desempeño de sostenibilidad de una empresa. 

También, los análisis predictivos basados ​​en IA ayudan a anticipar los cambios del mercado relacionados con ESG e identificar riesgos y oportunidades que pueden presentarse, explica Green:

“Por ejemplo, los algoritmos de aprendizaje automático pueden adaptarse dinámicamente a la evolución de las tendencias ESG y las prioridades de los inversores, garantizando que las decisiones de inversión sigan alineadas con los desafíos de sostenibilidad más apremiantes de nuestro tiempo”

Nigel Green, director ejecutivo de deVere Group
frenal el anti-ESG

Los sistemas de inteligencia tienen la capacidad de ayudar a los inversionistas a tomar decisiones bien informadas:

“Al incorporar fuentes de datos en tiempo real y análisis de sentimientos, la IA permite a los inversores tomar decisiones informadas que impulsen resultados sociales y ambientales positivos y, al mismo tiempo, generen rendimientos financieros competitivos”.

Nigel Green, director ejecutivo de deVere Group

Por otra parte, las herramientas de gestión de riesgos basadas en IA permiten alinear los objetivos ESG que los inversores eligen con las carteras de inversión, incluso pueden crear carteras diversificadas que maximicen la rentabilidad y disminuyan los riesgos.

IA, ambiente y sociedad

La IA no sólo ayudará a los inversionistas a hacer financiaciones responsables y bien informadas, sino que les permitirá tener mayor información sobre cómo sus decisiones impactan el mundo real. Un ejemplo de ello es el uso de los análisis geoespaciales y las tecnologías de detección remota basados ​​en inteligencia artificial, los cuales les permitirán monitorear y evaluar métricas ambientales como las emisiones de carbono, las tasas de deforestación y el uso del agua con una precisión y granularidad inédita.

Por otra parte, integrar imágenes satelitales, sensores de IoT y algoritmos de inteligencia artificial hará que los inversionistas obtengan información en tiempo real sobre la sostenibilidad de la cadena de suministro, identifiquen riesgos relacionados con ESG y puedan impulsar acciones para detener  la degradación ambiental.

La IA brindará a los inversionistas la posibilidad de obtener información sobre el impacto social de las prácticas de una compañía, desde su cultura corporativa hasta las iniciativas de participación comunitaria de las empresas, así como oportunidades para que las empresas promuevan la equidad social o el crecimiento económico inclusivo, según afirma Green.

De acuerdo con Nigel Green, la meta es que los parámetros ESG sean más que sólo un requisito: “La convergencia de la inversión en IA y ESG ofrece una visión convincente para el futuro de las finanzas: un futuro en el que la sostenibilidad no sea solo una casilla de verificación, sino un motor fundamental de la creación de valor y el impacto social.”

Eliminar los contras de los ESG con IA

Nigel Green muestra que las posibles aplicaciones de la IA reducirán los riesgos de la inversión basada en ESG e incluso potencializan los resultados, no sólo en cuestión de ganancias, ya que se podrán tomar decisiones de financiamiento más y mejor informadas y predecir inconvenientes, sino que se podrán monitorear los impactos de las compañías y sus acciones en el medio ambiente y sociedad.

La buena noticia es que la eficiencia de los ESG también podrá mejorar a través del uso de esta tecnología inteligente. Cuanto más seguras y rentables sean las inversiones basadas en ESG, menos excusas habrá para hacer de estos lineamientos una norma cuyo provecho no es sólo económico, sino también medioambiental y social.

Menos del 2% de las donaciones globales se destina a mitigación del cambio climático

La migración climática en América Latina se ha visto exacerbada por la intensa y descontrolada explotación de recursos naturales y la falta de responsabilidad de corporaciones y gobiernos. Ante este panorama, Hispanics in Philanthropy (HIP) creó la Iniciativa Colibrí, no sólo para recaudar fondos, sino para dar visibilidad a la problemática y para contribuir a la búsqueda de soluciones. 

Teniendo como antecedente que el Banco Mundial estimó que, para 2050, más de 200 millones de personas podrían migrar debido al cambio climático, de los cuales, 17 millones serían en América Latina, para HIP resulta necesario tratar este tema. 

De acuerdo con Devex, en su Informe de Migración Mundial 2022: “los desastres están impulsando el desplazamiento en América Latina, con Honduras reportando el mayor número de personas desplazadas internamente debido a desastres naturales, con 937,000 en 2020. En Cuba son 639,000, Brasil 358.000 y en Guatemala 339,000. Las tormentas tropicales y los huracanes están causando la mayor interrupción, con 1.7 millones de personas desplazadas por los huracanes Eta e Iota, que azotaron Centroamérica en noviembre de 2020. Y en Puerto Rico, tras el paso del huracán María, casi 136.000 personas fueron evacuadas hacia los Estados Unidos”. 

Para la humanidad ha quedado claro que la naturaleza no tiene fronteras con respecto a los desastres que ocurren. Y los desastres naturales no afectan a todos por igual, las comunidades tradicionalmente excluidas son las que experimentan impactos mayores. Ante esto, el sector filantrópico debería actuar con una filosofía similar. Debería comprometerse para frenar el cambio climático y que las personas y comunidades que menos han contribuido al calentamiento global sean quienes paguen las consecuencias.   

A través de la Iniciativa Colibrí, HIP busca responder a la necesidad de generar espacios de conversación, de alianzas y de construcción de propuestas colectivas para el ecosistema de organizaciones con interés y comprometidas en el vínculo de los impactos del cambio climático con la movilidad de las personas en América Central y del Sur, México, el Caribe y los Estados Unidos. 

“En el 2022, lanzamos la Iniciativa Colibrí: Un Fondo Transnacional de Acción para la Migración Climática para proporcionar tanto un plan como una invitación para explorar cómo el sector filantrópico puede proporcionar recursos a líderes, organizaciones y movimientos de justicia climática y migratoria en los Estados Unidos, el Caribe, y en toda América Latina para abordar este nexo”, comparte Andrea Villaseñor de la Vega, Directora Iniciativa Colibrí en HIP.

La organización considera que los análisis y las respuestas para alcanzar la justicia climática y el derecho a las migraciones han estado tradicionalmente aisladas, es por esto que enfatizan la urgencia de compartir experiencias, aprendizajes y proponer soluciones conjuntas a la comunidad global. 

Basándose en el simbolismo del colibrí, que en la cultura maya representa a los mensajeros y la guía de nuestros ancestros, propone 4 acciones principales para transformar la visión filantrópica del clima y migración: Convocar y conectarCrear nuevas subvenciones u movilización de recursosDesarrollar Narrativas Comprometer a donantes para cerrar la brecha de financiamiento y de compromiso con las comunidades más afectdas. 

HIP es un actor dentro de este ecosistema que informa, fortalece redes, que escucha y divulga  los intereses de asociaciones con propuestas que impactan de forma positiva en sus comunidades como es la Iniciativa Colibrí, involucrada con el movimiento de los desplazamientos climáticos. 

“Nuestra responsabilidad es movilizar recursos, no solo dinero, y reunirnos para desarrollar habilidades, trabajar en coaliciones, compartir ideas, y crear oportunidades de apoyo. También, para garantizar que estas oportunidades estén disponibles para las organizaciones que defienden la justicia climática y el derecho a migrar. Queremos trabajar con las comunidades en las Américas afectadas por el cambio climático para, así, pasar de la crisis a la oportunidad”, finaliza Villaseñor de la Vega

Sembrando Sonrisas: transformando la Seguridad Alimentaria y la Nutrición Infantil en el Sureste del país

Kellanova (antes Kellogg), empresa multinacional pionera en promover el bienestar en las familias y una de las más grandes empresas globales de alimentos de origen vegetal, en colaboración con la Red de Banco de Alimentos de Méxicoculminó la implementación de un programa social integral en la comunidad de Chanal, en Chiapas, con el objetivo de apoyar a disminuir de manera efectiva la problemática de la inseguridad alimentaria que afecta a las familias de la zona.

El programa social integral “Mejores Días por un Mejor Futuro” que empezó en 2023 y continúa este 2024 en Chanal, Chiapas, influye en el bienestar integral de 301 niñas y niños pertenecientes a 206 familias en esta comunidad a través de una estrategia que incluyó la entrega de paquetes alimenticios periódicos, educación, actividad física, siembra y cosecha de alimentos, así como la evaluación nutricional para identificar los cambios en los beneficiarios a lo largo de este proyecto.

“En Kellanova, sabemos que una de las claves para ganar es también el hacer el bien por las comunidades donde operamos. Nuestra Promesa de Mejores Días es el compromiso hacia la promoción del acceso sostenible y equitativo a los alimentos, abordando activamente la intersección del bienestar, el hambre, la sustentabilidad, y la equidad, diversidad e inclusión para 4,000 millones de personas a nivel global hacia 2030”. Comentó Jessica Daniel, Gerente Senior de Filantropía y Comunicación Interna.

Durante el programa se observaron resultados alentadores en cuanto a la nutrición infantil. Un significativo 89% de los niños menores de 8 años no durmió con hambre, lo que refleja un avance en la seguridad alimentaria. Además, el 72% de los niños con algún grado de desnutrición (con un bajo índice de masa corporal) mejoró su estado nutricional. Este progreso se vio respaldado por el hecho de que 9 de cada 10 familias incrementaron su variedad de alimentos, lo que impactó positivamente en la salud y bienestar de los niños. Después de 7 meses que duró el programa, las familias ahora cuentan con las capacidades (agroecología, nutrición, uso de filtros de agua) y un Comedor e Invernadero Comunitario para continuar con un Mejor Futuro.

Con la apertura de un comedor e invernadero comunitario en Chanal (espacio donado por Kellanova y operado por el Banco de Alimentos de México), no sólo se busca nutrir a sus habitantes, sino también sus relaciones, fortaleciendo la cohesión social para solucionar la problemática en comunidad. Este comedor tiene como enfoque la autosuficiencia, en el que las comidas se preparan con ingredientes frescos cosechados en el invernadero comunitario, cuidados y cultivados por las manos de la misma comunidad con el objetivo de asegurar una dieta más saludable.

“A través de estos esfuerzos y con la inauguración del comedor comunitario buscamos ayudar a la comunidad de Chanal en Chiapas a ser autosuficientes en largo plazo y fortalecer su nutrición en general. Con estas acciones, podremos mantener el impacto del programa en este lugar, mientras buscamos ayudar a comunidades en otros lugares y llevar la nutrición a más rincones del país en un futuro”, añadió Jessica Daniel.

¿Cómo fomentar la inclusión de menores con labio leporino y paladar hendido?

La infancia es una etapa que merece ser celebrada y protegida, pero no todos los niños y niñas gozan de las mismas oportunidades para disfrutar de ella. Este es el caso de aquellos que nacen con fisura en labio y/o paladar.

Las complicaciones que pueden tener quienes la padecen van desde la dificultad para respirar, la pérdida de audición o problemas de habla, hasta el bullying y la exclusión social, las cuales ocasionan graves afectaciones a su salud mental y emocional en el corto y largo plazo.

Conscientes de la vulnerabilidad de los pequeños con este tipo de padecimientos, la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de algunas compañías busca fomentar la inclusión de menores con labio leporino y paladar hendido, tal es el caso de Corporativo Kosmos y su fundación.

Esta alianza busca fomentar la inclusión de menores con labio leporino y paladar hendido

Apoyar a las personas en situaciones vulnerables es el objetivo de la Fundación Pablo Landsmanas, brazo social de Corporativo Kosmos el conglomerado de empresas de servicios de alimentación más grande de México.

En esta ocasión la Fundación Pablo Landsmanas decidió apoyar a más niños y niñas con labio leporino y paladar hendido a recibir el tratamiento que necesitan para tener una infancia sana y feliz y combatir las desigualdades que podrían afectar su desarrollo e inclusión en la sociedad.

Para lograrlo, se asoció con Centro Suma, una organización sin fines de lucro que proporciona tratamiento integral, a través de las 19 especialidades disponibles en sus instalaciones, a los menores nacidos con labio leporino y paladar hendido y cuyo contexto económico les impide recibir el servicio médico adecuado.

¡Este apoyo va por ellos y ellas!

Actualmente la Fundación Pablo Landsmanas apadrina a 28 niños y niñas con labio leporino y paladar hendido cuyos padres no cuentan con las posibilidades económicas para pagar los costosos tratamientos para este tipo de padecimientos, por lo que la organización cubrirá los gastos de las operaciones, terapias y demás servicios médicos necesarios para mejorar su salud durante su infancia, los cuales reciben por medio de la atención médica especializada de Centro Suma.

Centro Suma proporciona una atención integral a los niños y niñas que atiende, ya que se encarga de generar un plan médico para conseguir que los infantes puedan crecer sin limitaciones físicas o daños psicosociales. Rigoberto Espinosa, auxiliar administrativo en Centro Suma, asegura que la Fundación brinda un respaldo económico y emocional activo:

“La Fundación es uno de los donantes que está realmente involucrado con las personas que apoya, sabe quiénes son los niños que ha ayudado, sabe cuáles son las cirugías que les hacen falta, es activamente muy responsable. Nuestro agradecimiento total y ojalá que podamos seguir trabajando con ellos durante muchos años”.

Rigoberto Espinosa, auxiliar administrativo en Centro Suma

La importancia de sumar esfuerzos para ayudar

Los 28 niños y niñas están recibiendo los cuidados médicos que necesitan para gozar de una niñez plena y saludable, gracias al trabajo en equipo de estas dos organizaciones que ayudan a los más desfavorecidos, literalmente cambian su vida.

Espinosa comenta que la importancia de esta labor conjunta no es sólo brindar una apariencia estética y funcional al paladar y labio del infante, sino que la atención que reciben favorece la inclusión de menores con labio leporino y paladar hendido en la sociedad:

“Esto va un poquito más allá, es una cuestión de seguridad para el niño de evitar estas distinciones entre unos y otros y sobre todo a la edad de los niños como los que nos acompañan hoy, seis, siete años. El tema del bullying es algo muy, muy fuerte, entonces de ahí la importancia de que fundaciones como esta apoyen al Centro y a sus pacientes, porque tal vez no le damos el reflejo que corresponde, pero son temas que para un niño pueden ser de vida o muerte…”

Rigoberto Espinosa, auxiliar administrativo en Centro Suma
inclusión de menores con labio leporino y paladar hendido

Laura Lucas cuenta sobre la ayuda que su hija, Emily, ha recibido por parte de la Fundación:

“Yo no sabía que mi niña venía así entonces acercándome a Suma y a la Fundación me ayudaron mucho, tanto psicológicamente como con sus tratamientos. Hemos recibido tratamiento psicológico, dental, la cirugía de labio y paladar de mi niña, por lo cual estamos muy agradecidos”.

Laura Lucas, mamá de Emily

Para los padres y madres de los menores, la ayuda de la Fundación es invaluable, pues no sólo impacta en la vida de sus pequeños, sino también en la suya, ya que pueden ver crecer a sus hijos libres de las limitantes que implica esta condición médica:

“Voy a estar toda la vida agradecida por este apoyo de la Fundación y Centro Suma. Su ayuda es muy importante porque hay gente como nosotros que tal vez no tiene los recursos económicos suficientes para solventar estas cirugías que son muy costosas. Muchas gracias por estar siempre con los niños, por apoyarlos”

Laura Lucas, mamá de Emily.

Fundación Pablo Landsmanas regala salud y diversión este Día del Niño

Cabe destacar que promover la inclusión de los menores con labio leporino y paladar hendido no es una labor que termina con los cuidados médicos que permiten a los infantes mejorar la apariencia o funcionalidad de ciertos órganos, sino que requiere de acompañamiento psicológico para ellos y sus familiares, así como de crear conciencia en la sociedad sobre la existencia de este tipo de problemáticas que afectan a los más pequeños.

Por ello, la Fundación Pablo Landsmanas, decidió celebrar con sus apadrinados el Día del Niño, creando un espacio para jugar y convivir con otros infantes y pasar un tiempo en familia lleno de risas y diversión. Los pequeños tuvieron una fiesta preparada en donde pudieron disfrutar de bailes, juegos mecánicos, competencias, videojuegos, e incluso, elaborar su propia pizza en compañía de sus padres, además de poder canjear los tickets que ganaron jugando, por premios:

“En este festejo del Día del Niño se subieron a los juegos, estuvieron jugando maquinitas, estuvo muy padre, hasta hicieron su Pizza y acaban de comer”

Jazmín, mamá de Héctor

Rigoberto Espinosa mencionó que esta fiesta es sólo una muestra del tipo de actividades que tanto la Fundación como el Centro suelen realizar para incentivar la inclusión de menores con labio leporino y paladar hendido y que “no nada más sea la cuestión de salud o la cuestión estética, sino también una cuestión emocional para que se desarrollen en esta cuestión de la integración con otros niños y poder fomentar un buen desarrollo emocional. Gracias por celebrar el Día del Niño con nosotros”.

Gracias a estas acciones de responsabilidad social que la Fundación Pablo Landsmanas y Centro Suma impulsan, niños y niñas podrán gozar de una salud integral plena.