Inicio Blog Página 208

6 formas de tener una boda sustentable

0

Las bodas son celebraciones llenas de momentos inolvidables que perduran en las memorias de los novios y sus familiares, pero sus residuos también podrían perdurar por años en el Planeta, sin mencionar la enorme huella de carbono que pueden causar si no se planifica de una manera amigable con el medio ambiente, por eso aquí te decimos cómo tener una boda sustentable para que no tengas remordimientos después de tu fiesta nupcial.

Si piensas que una celebración no puede causar tanta contaminación, tienes que saber que para capturar el carbono que libera una boda estadounidense promedio, equivalente a 60 toneladas métricas de CO2 o a 71 vuelos de ida y vuelta desde Nueva York a Los Ángeles, se necesitaría plantar un promedio de 60 árboles y dejarlos crecer por 100 años y, si la cifra aún no es suficientemente sobrecogedora, basta con pensar en la cantidad de bodas anuales que se realizan cada año. Tan solo en el año 2022 en México se registraron 507 mil 52 bodas civiles, según el INEGI

Si quieres poner tu granito de arena en el cuidado al medio ambiente, sigue leyendo para enterarte de estos consejos para una boda verde.

¿Cómo tener una boda sustentable?

Una celebración nupcial más amigable con el medio ambiente no tiene por qué ser más complicada o costosa, solo requiere una buena planificación que ponga en práctica estos sencillos consejos que te explican cómo tener una boda sustentable, según información del portal de noticias The Guardian y Kat Wray, escritora de contenido para Mindfully Wed, un sitio de recursos para bodas ecoéticas que, además, te ofrece una calculadora gratuita para saber la huella de tu boda. Aquí los consejos:

1. Reducir las emisiones por traslado

Si el objetivo de tu boda, además de ser un recuerdo formidable, es no dañar el medio ambiente, se recomienda elegir un lugar cerca de donde vive la mayoría de sus invitados para llevar a cabo la fiesta y así evitar demasiadas emisiones a causa de los vuelos o viajes en auto muy largos que tengan que hacer los invitados. Celebrar la ceremonia, la recepción y la sesión de fotos en el mismo lugar también reduce las emisiones por medios de transporte que utilicen los invitados.

En caso de que el lugar donde deseas celebrar la boda no sea negociable, podrían considerar un lugar que sea central para la mayoría de los invitados o usar transporte grupal para reducir la cantidad de vehículos que usan los asistentes y si los invitados son de diferentes partes del mundo, reducir la lista sería la mejor alternativa.

2. Elige un menú verde

Apoyar el comercio local no sólo es una excelente iniciativa de RSI, sino que favorece la reducción de emisiones del transporte de los alimentos para la celebración, además de que los asistentes podrán disfrutar de alimentos de temporada. 

No obstante, Michelle Miles, directora del colectivo de proveedores de bodas del Reino Unido Sustainable Wedding Alliance, aconseja que los menus sean discretos y no se comprometan con productos muy específicos, ya que factores como el clima pueden afectar la disponibilidad de productos locales, por lo que es mejor mantener los menús generales: por ejemplo, “no comprometerse con, digamos, judías verdes locales, sino más bien decir ‘verduras verdes de temporada’ para tener la flexibilidad de entregar”.

También se sugiere un banquete vegetariano, pues no es un secreto que la carne representa el 60 % de todos los gases de efecto invernadero procedentes de la producción de alimentos, y 1 kg de carne de vacuno genera 70 kg de emisiones

Si las limitaciones presupuestarias hacen que el catering sostenible sea inviable, o si debe haber carne en el menú, planificar las comidas para minimizar el desperdicio es lo más viable. Fomentar que los invitados se lleven la comida sobrante a casa 

3. Elige flores locales para adornar

Las flores que se cultivan localmente son más ecológicas que las importadas internacionalmente, ya que su traslado tiene una menor huella de carbon, además de que fomentan el comercio local. No obstante, recuerda que las flores plantadas pueden ayudar a la captura de CO2, por loq eu otra gran opción es considerar alquilar plantas en macetas y ramos de seda.

Si tus flores favoritas están fuera de temporada o no son locales, considera usar una mezcla de verdes locales y algunas flores importadas. Además, para poder alargar el ciclo de vida útil de tus adornos florales puedes buscar organizaciones que reciclen flores de boda para otros lugares, eventos o actividades, como arreglos florales en instalaciones de atención a personas mayores.

cómo tener una boda sustentable

4. Recurre a las joyas familiares

Aunado al valor sentimental y la tradición de utilizar anillos que han pertenecido a la familia por varias generaciones, es importante considerar que las joyas vintage no requieren la fabricación ni la extracción de ningún material nuevo, por esta razón, son, sin lugar a dudas, la opción más sostenible para la joyería de boda.

Si tu decisión es comprar una piedra nueva, busca joyeros que utilicen piedras certificadas con clasificación de sostenibilidad y se adhieran al Proceso de Kimberley para garantizar que sus productos estén libres de conflictos. 

La realidad es que la obtención de piedras preciosas no está libre de preocupaciones éticas y ambientales, pero algunas, como los zafiros y las esmeraldas generalmente provienen de minas más pequeñas y más rastreables que los diamantes, lo que facilita a los consumidores investigar sus orígenes e impacto.

5. Usar ropa sustentable

La ropa de un solo uso tiene un costo ambiental considerable, por lo que una idea excelente para reducir el impacto ambiental de tu boda es utilizar ropa rentada o de segunda mano. De esta forma no sólo ayudas al medio ambiente, sino que economizas. Actualmente muchas empresas se especializan en ropa formal vintage y de reventa. 

Para las fiestas nupciales, están de moda los vestidos que no combinan : las damas de honor pueden usar piezas que ya poseen o seleccionar algo que usarán nuevamente.

6. Fúgense

Si en verdad te preguntas cómo tener una boda sustentable, la mejor alternativa es la fuga, ya que al ser pequeña, tiene menores impactos. Wray asegura que sus clientes suelen confíar en que la boda de sus sueños es una fuga y luego una fiesta posterior. De esta forma se puede evitar generar desechos innecesarios, como invitaciones, adornos y planos de asientos para los padrinos de boda. 

Por otro lado, esta opción permite a las parejas usar su presupuesto para otras necesidades de la vida o lujos de menor tamaño. Wray comenta que ella alienta a sus clientes a deshacerse de las tradiciones y pensar en lo que sería más divertido para ellos.Existen empresas que ofrecen modelos que combinan el bajo estrés de una fuga y los adornos de una boda tradicional con un toque sostenible, por ejemplo La Pop-Up Chapel , con sede en Canadá, se especializa en ceremonias hipereficientes en las que alberga 10 bodas individuales para 10 parejas en el transcurso de un día y proporciona el lugar, flores, artículos de bar y música. Las bodas comunitarias también son una opción para bodas económicamente más accesibles y con un menor impacto ambiental.

Inversiones sostenibles: perspectivas y oportunidades en el mercado mexicano

Hoy en día, los individuos y las empresas están, cada vez, más consciente de los desafíos ambientales y la responsabilidad social. En este contexto, las inversiones sostenibles están ganando terreno en México como una forma de generar beneficios financieros mientras se promueve el bienestar del planeta y de las comunidades.

En este artículo, analizaremos el panorama de las inversiones sostenibles en el país, las oportunidades y desafíos que presentan, así como las diferentes herramientas útiles para embarcarse en este sector.

Muchas veces pensamos que realizar inversiones, trading y movimientos financieros es algo complicado y requiere de instituciones y asesores, sin embargo, eso quedó en el pasado. Hoy en día podemos realizar movimientos incluso desde nuestros ordenadores y teléfonos, ya sea a través de instituciones bancarias, de fintechs y hasta de una terminal de trading. A través de ellas podemos escoger los mejores movimientos de acuerdo a nuestros intereses y carteras, incluyendo inversiones sostenibles si estamos bien informados de ellas.

¿Qué son las inversiones sostenibles?

Cuando hablamos de inversiones sostenibles, también conocidas como inversiones socialmente responsables (ISR) o inversiones éticas, estamos haciendo referencia a las estrategias de inversión que tienen en cuenta criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG), más allá de los tradicionales criterios financieros. Estos criterios se desglosan en:

  • Ambientales (A): evalúan cómo las empresas manejan el cambio climático y su impacto ambiental.
  • Sociales (S): analizan las prácticas laborales, relaciones con la comunidad y respeto a los derechos humanos.
  • Gobierno corporativo (G): se centran en la gestión ejecutiva, diversidad en la junta directiva y transparencia.

Lo que estas inversiones buscan generar son retornos financieros, al mismo tiempo que promueven el desarrollo sostenible y la creación de valor a largo plazo. En otras palabras, su objetivo primordial es el de brindar beneficios tanto sociales como ambientales pensando a futuro.

realizar inversiones sostenibles

El crecimiento de las inversiones sostenibles en México

En México, las inversiones sostenibles han ganado popularidad y, por ende, crecido en aumento en los últimos años. En 2023 este mercado superó al principal índice accionario de la Bolsa Mexicana de Valores (S&P/BMV IPC). A través del índice S&P/BMV Total Mexico ESG Index, compuesto por 24 empresas del país, se puede decir que las ganancias acumuladas sumaron un 23.29%. Esto refleja, claramente, el interés en las acciones de dicho sector en busca de la mitigación de los riesgos asociados al cambio climático y una mayor conciencia sobre la importancia de invertir en una economía baja en carbono.

En lo que va del año 2024, México continúa liderando en el mercado de las finanzas sostenibles. La emisión de bonos temáticos, que fueron creados hace casi una década como fuente de recursos para proyectos verdes y sociales, ha sido un éxito. Colosos del mundo empresarial, como por ejemplo Mercado Libre y Walmart, destacan en los anuncios de inversión en el país.

Asimismo, la Bolsa Mexicana de Valores sigue siendo hoy en día un canal importante para el financiamiento de proyectos sostenibles. Un caso ilustrativo es el de la desarrolladora inmobiliaria Vinte, la cual ha emitido cinco bonos sostenibles desde 2018, recaudando así recursos para agregar tecnología sustentable a sus viviendas y lograr ahorros perceptibles para sus clientes.

Oportunidades en el mercado mexicano

El mercado mexicano ofrece diversas oportunidades para las inversiones sostenibles en diferentes sectores. Uno de los más destacados es el de las energías renovables, dado que el país cuenta con un gran potencial de desarrollo. La creciente demanda de las energías limpias, de la mano de políticas gubernamentales favorables, han creado un entorno favorable para la inversión en proyectos de energía solar, eólica y otras fuentes renovables.

A su vez, sectores como el de la infraestructura sostenible, la agricultura orgánica, la tecnología verde y la movilidad urbana también presentan oportunidades de inversión interesantes en México. Esto se debe a que, los mismos, no solo ofrecen el potencial de generar retornos financieros atractivos, sino que también contribuyen de manera positiva al desarrollo económico y social del país, por medio de la creación de empleos y la promoción de prácticas empresariales responsables.

energía renovable

Desafíos a futuro

A pesar del crecimiento y las oportunidades en el mercado de inversiones sostenibles en México, todavía existen desafíos y barreras que limitan su pleno desarrollo. Entre ellos destaca la falta de información y transparencia en lo que se refiere a las prácticas ASG de las empresas. Sin información adecuada, los traders pueden encontrar dificultades a la hora de evaluar el impacto de sus inversiones en el mercado y tomar decisiones informadas.

Otro desafío importante es la falta de incentivos financieros y regulatorios para las inversiones sostenibles. Aunque existen iniciativas gubernamentales y programas de incentivos, aún se necesitan medidas adicionales para fomentar la inversión en proyectos de esta índole para garantizar su viabilidad a largo plazo.

El papel de MetaTrader

El papel de los inversionistas y de las empresas juega un papel crucial a la hora de impulsar el crecimiento de este tipo de inversiones en el país. Los primeros pueden presionar por prácticas más sostenibles e invertir en fondos y empresas comprometidas con el desarrollo sostenible; mientras que, los segundos, deben integrar consideraciones ASG en su estrategia y operaciones.

En este contexto, MetaTrader Webterminal surge como una plataforma de trading que destaca al ofrecer herramientas y recursos para los traders interesados, entre otros, en las inversiones sostenibles. La misma brinda el acceso a una amplia gama de instrumentos financieros, incluidos fondos ESG, al mismo tiempo que ofrece datos en tiempo real, análisis avanzados y la capacidad de automatizar estrategias basadas en criterios ESG.

Además, la plataforma cuenta con herramientas de análisis técnico y gráficos, que facilitan el seguimiento del rendimiento histórico de activos sostenibles. Esto es de gran ayuda para los inversores a la hora de tomar decisiones fundamentadas y contribuir al crecimiento de este mercado en el país.

Grandes petroleras presionan vs leyes climáticas que públicamente apoyan

Aunque públicamente las grandes empresas petroleras dicen apoyar las políticas climáticas y estar realizando esfuerzos para reducir sus emisiones, los demócratas del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos han dado a conocer una serie de documentos donde se muestra la falta de RSE de petroleras que, pese a haber declarado al mundo sus esfuerzos por alinearse a las medidas climáticas necesarias, en los hechos han buscado ir contra estas regulaciones e incluso han afirmado que son contrarias a sus intereses,incluso, enmascarar los efectos nocivos de sus productos.

Estas revelaciones dejan al descubierto la doble moral que la industria de los combustibles fósiles maneja para seguir con su producción, mientras realiza declaraciones de falsos esfuerzos en favor del Planeta, ¿dónde está la RSE de estas compañías? 

Si quieres saber qué empresas están involucradas, ¡sigue leyendo!

En evidencia la falta de RSE de petroleras

Los demócratas del Comité de Supervisión y Rendición de Cuentas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos revelaron el 30 de abril una serie de documentos que ponen en evidencia la incongruencia entre los dichos públicos de las grandes petroleras y las acciones que buscaron impulsar mediante estos escritos que han salido a la luz, de acuerdo con información de The Guardian.

RSE de petroléras

Estos documentos forman parte de una investigación que el Comité inició en 2021, misma que se suspendió cuando los republicanos tomaron la Cámara en 2022, los cuales dejan ver que las petroleras han estado engañando a la opinión pública con sus declaraciones sobre presuntas acciones de responsabilidad para enfrentar el cambio climático y mal informando a la población sobre los verdaderos daños de sus productos, aunque en la práctica continúan con el mismo modelo de negocio. 

Al respecto, Jamie Raskin,demócrata de Maryland y miembro de alto rango del comité, declaró:

“La evidencia descubierta por los demócratas del comité de supervisión muestra que las grandes petroleras han llevado a cabo campañas para confundir y engañar al público. El informe conjunto de hoy demuestra que las grandes petroleras siguen ocultando los hechos sobre su modelo de negocio y oscureciendo los peligros reales de los combustibles fósiles”.

Jamie Raskin,demócrata de Maryland
RSE DE PETROLÉRAS

Por su parte, el presidente del Comité y demócrata de Rhode Island, Sheldon Whitehouse, dijo:

“Durante décadas, la industria de los combustibles fósiles ha conocido los daños económicos y climáticos de sus productos, pero ha engañado al público estadounidense para seguir recaudando más de 600 mil millones de dólares cada año en subsidios mientras obtiene ganancias sin precedentes”

Sheldon Whitehouse,demócrata de Rhode Island

Los demócratas miembros de esta junta presentaron un informe en el que resumen los documentos que acusan la falta de RSE de petroleras de renombre como Exxon, Shell, BP y Chevron, inclusive de organizaciones como la American Petroleum Institute (API) y la Cámara de comercio de Estados Unidos. 

Exxon sabía de la crisis climática y lo ocultó

Acusaciones provenientes de informes del Inside Climate News y Los Angeles Times en 2015, muestran que Exxon tuvo consciencia de los peligros de la crisis climática por décadas y aún así los ocultó al público.

No obstante, la empresa negó por primera vez las aseveraciones de los periodistas calificándolas como “inexactas y deliberadamente engañosas” y  nuevamente en 2021, cuando el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes preguntó al director ejecutivo de Exxon, Darren Woods, sobre estas acusaciones, pues él aseguró que “no estaba de acuerdo en que hubiera una inconsistencia” entre lo que Exxon dijo al público y lo que sus científicos advertían en privado. Aún así, Exxon confirmó la veracidad de este informe en conversaciones via correo electrónico en diciembre de 2015.

Por otra parte, un funcionario recomendó, a través de un memorando de 2019 dirigido al director ejecutivo de Exxon, que se eliminara de un documento toda referencia al acuerdo celebrado en 2015, ya  que mencionarlo  “podría crear un compromiso potencial para defender los objetivos del acuerdo de París”.

BP genera campaña engañosa

Pese a que BP comunicó en febrero de 2020 que tenía planes para convertirse en una empresa de cero emisiones netas para 2050, existen correos electrónicos privados enviados apenas unos meses antes del anuncio en los que algunos colaboradores expresan opiniones contrarias a la versión oficial. Por ejemplo, el líder de política climática de BP dijo en un correo de junio de 2019, sobre una respuesta que se haría llegar a The Guardian debido a sus solicitudes: 

“Personalmente, creo que va demasiado lejos afirmar o implicar apoyo a cero emisiones netas para 2050, porque eso requeriría una política que probablemente pondría en riesgo algunos activos existentes, y no lo hemos discutido internamente”

Líder de política climática de BP

Por si fuera poco, en un borrador de presentación de BP de marzo de 2018, marcado como “Confidencial”, se describe una campaña de comunicación de BP para “promover y proteger el papel del gas –y de BP– en la transición energética”. 

Dicha estrategia pretendía hacer pasar al gas como el mejor aliado para la transición y ocultar sus perjuicios climáticos, para lo cual, incluso, recomendaron financiar libros blancos de la Universidad de Princeton y el Imperial College para destacar el “papel del gas como amigo de las energías renovables”. Sin embargo, este es sólo uno de los mails en los que se hace patente que las compañías petroleras “establecen asociaciones financiadas con instituciones académicas para mejorar su credibilidad”, indican los demócratas en su informe.

¿Shell apoya el impuesto al carbono?    

Otra muestra de la falta de RSE de petroleras internacionales en la de Shell, pues a pesar de que ha dicho públicamente apoyar los impuestos al carbono, el informe demuestra que en 2018 se opuso a esta propuesta política en el estado de Washington. El gerente de medios de la petrolera dijo que Shell deseaba mantener su “estatus como defensora mundial del precio del carbono”, al mismo tiempo que parecer “neutral” en la política, algo que no fue posible cuando The Seattle Times cuestionó a la compañía sobre su membresía en la Asociación Petrolera de los Estados Occidentales, la cual abogaba por este proyecto de ley.

Por otra parte, Shell indicó desde 2016 que alcanzaría el neto cero para 2050, aunque en 2018 un gerente de relaciones externas expresó la imposibilidad de cumplir este objetivo para esa fecha, proyectando que ello podría ocurrir hasta 2060 o 2070. Posteriormente, una presentación interna de 2020 de la empresa instó a los cabilderos de la petrolera a no “sugerir” que las emisiones netas cero son “objetivo de Shell”.

Respecto a las menciones de la API en el informe de los demócratas, su portavoz, Andrea Woods, contestó que: 

“En un momento de inflación persistente e inestabilidad geopolítica, nuestra nación necesita más energía estadounidense –incluido más petróleo y gas natural– y menos retórica infundada en un año electoral”

Andrea Woods, portavoz de la API

Tal parece que las promesas que hemos escuchado por parte de los involucrados en la industria de los combustibles fósiles es una mera campaña publicitaria que busca tranquilizar a los medios de comunicación, a la comunidad global y a las organizaciones que luchan por el medio ambiente, sólo retórica vacía, pues en la práctica, la falta de RSE de petroleras resulta escandalosa al persistir en continuar con sus mismos métodos y cantidades de producción y, todavía peor, mentir al mundo sobre su verdadero proceder y ocultar la información sobre los efectos de sus operaciones en el Planeta. 

Esta noticia, no hace más que reforzar la importancia de la rendición de cuentas de las compañías y de la necesidad de diferentes comisionados para auditar las presuntas acciones de RSE de las empresas, para evitar el falso discurso verde propagandístico. El mundo debe estar indignado ante tremendo circo de mentiras que ponen en riesgo a nujestro único Hogar.

Bloomberg lanza herramienta de inversiones sostenibles

La nueva solución permite a los inversionistas evaluar carteras, fondos e índices con base en sus propios criterios de sostenibilidad.

Bloomberg anunció el lanzamiento de una nueva herramienta que ayuda a los inversionistas a evaluar carteras, fondos e índices en función de criterios y umbrales de sostenibilidad personalizados por el usuario. La herramienta facilita un proceso de selección transparente y puede utilizarse tanto para tomar decisiones de inversión como para ayudar a los clientes a cumplir la normativa.

La nueva herramienta de Bloomberg ofrece a los inversionistas una forma fácil y transparente de entender hasta qué punto una cartera, fondo o índice cumple sus expectativas y los criterios de sostenibilidad predeterminados por ellos.

Patricia Torres, Global Head de Sustainable Finance Solutions de Bloomberg, dijo: “Esta nueva herramienta de Bloomberg aporta claridad y permite al usuario personalizar los criterios de inversión sostenible para determinar si las carteras, fondos o índices cumplen sus requisitos con confianza. Basada en la amplia gama de datos ESG de empresas, métricas propias y puntuaciones de Bloomberg, la herramienta permite a los inversionistas evaluar las inversiones de forma comparable y escalable.”

El proceso de selección lo personalizan los usuarios, que introducen sus preferencias de inversión seleccionando entre muchos criterios y calculando umbrales precisos para las tres categorías siguientes: objetivos de sostenibilidad, criterios de exclusión o de no perjudicar y requisitos de buen gobierno. Después, se calcula un porcentaje que revela qué parte de la cartera, el fondo o el índice se ajusta a los criterios del usuario, y ofrece una lista detallada de todas las participaciones para detectar rápidamente cualquier valor atípico.

Además, los inversionistas también pueden utilizar la herramienta para comprobar, basándose, si los fondos se ajustan a las obligaciones reglamentarias, incluidas las normas de idoneidad MiFID II de la Unión Europea (UE) y el Reglamento de Divulgación de Información sobre Finanzas Sostenibles (SFDR), el nuevo marco de financiación sostenible de los Emiratos Árabes Unidos, los próximos requisitos de divulgación de información sobre sostenibilidad de la FCA del Reino Unido y las futuras orientaciones de la SEC sobre divulgación de información ASG y etiquetado de fondos.

Los inversionistas también pueden usar la solución para evaluar si un fondo cumple con la clasificación bajo el marco SFDR, y el porcentaje de inversión sostenible reportado por el fondo.

A través de la Licencia de Datos, los clientes pueden acceder al impacto potencial de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de una empresa y al rendimiento del percentil del sector de Impacto Adverso Principal del SFDR, junto con la selección basada en ingresos positivos y negativos.

Emirates organiza un vuelo de familiarización sobre el autismo y un ensayo de viaje para 30 familias

Para continuar con el compromiso de Dubái con los viajes accesibles y aumentar la conciencia sobre el autismo, Emirates invitó a 30 familias de los Emiratos Árabes Unidos con niños neurodiversos a tener una experiencia real de registro y un vuelo de familiarización en la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional de Dubái (DXB). La iniciativa fue diseñada para ayudar a los niños a practicar y aliviar la ansiedad antes de viajar, así como para proporcionar una oportunidad única para que Emirates colabore con socios clave y obtenga ideas para mejorar los viajes accesibles.

Emirates recibió a Su Excelencia Hessa BuHumaid, Directora General de la Autoridad de Desarrollo Comunitario de Dubái, así como a 30 niños neurodiversos de entre 8 y 12 años de edad de Dubái Autism Centre, Safe Centre for Autism, Rashid Centre for People of Determination y New England Centre Children Clinic, para estar en el vuelo con sus cuidadores. Emirates también invitó a un niño con Síndrome de Angelman a unirse a la experiencia, una condición que puede causar retrasos en el desarrollo, problemas con el habla y el equilibrio, discapacidad intelectual y convulsiones. El grupo fue acompañado por Adil Al Ghaith, SVP Emirates Commercial Operations en el Golfo, Medio Oriente y Asia Central, y Mostafa Karam, SVP de Emirates Customer Affairs & Service Audit.

El grupo utilizó la Ruta Amigable para el Autismo a través del Aeropuerto Internacional de Dubái, que incluye acceso a carriles prioritarios para el registro, control de pasaportes, seguridad y embarque. El personal de Emirates especialmente capacitado para el registro y la tripulación de cabina estuvieron disponibles para brindar apoyo durante todo el viaje. El vuelo EK2605 partió de DXB a las 11:20 a. m. y aterrizó nuevamente a las 12:20 p. m., brindando a los niños una experiencia de vuelo real que incluía servicio a bordo, anuncios de la tripulación de cabina y el capitán, y los sonidos y vistas de un despegue y aterrizaje reales.

Según un estudio realizado por la Junta Internacional de Acreditación y Normas de Educación Continua (IBCCES), solo el 13% de las familias con niños neurodiversos encuestados realizan vacaciones familiares porque citan la experiencia del aeropuerto y el vuelo como demasiado estresantes y desencadenantes para las sensibilidades sensoriales de los niños. Sin embargo, el 93% de las familias encuestadas dijeron que harían más viajes si hubiera más opciones certificadas para el autismo y apoyo disponible. El objetivo de la iniciativa de ensayo de viaje de Emirates es ayudar a los clientes con autismo y trastornos sensoriales y a sus familias a prepararse para viajar, a través de un recorrido guiado por el aeropuerto y el entorno de la cabina de la aeronave, así como proporcionar una capacitación integral y comprensión de la neurodiversidad a todos los miembros del equipo de Emirates. Se planean más iniciativas de Emirates en el futuro, con miras a apoyar las necesidades neurodiversas y el compromiso de Dubái con estas personas.

En el evento, los miembros de IBCCES fueron encargados de proporcionar información y notas sobre la experiencia a bordo para los clientes neurodiversos. Emirates y IBCCES están trabajando juntos para desarrollar una certificación oficial de vuelo amigable para el autismo, que eventualmente podría ser utilizada por otras aerolíneas. Esta certificación complementará los logros recientes de Emirates, donde todas las instalaciones de Check In de Dubai, como Emirates City Check-In & Travel Store en DIFC, Emirates Cruise Check-In – Port Rashid, Emirates Cruise Check-In – Dubai Harbour y Emirates City Check-In Ajman y el centro dedicado de Emirates en la Terminal 3 DXB recibieron la Designación de Centro Certificado para el Autismo™. Esto también se suma al reconocimiento reciente del Aeropuerto Internacional de Dubái como el primer aeropuerto internacional en obtener la designación de IBCCES, así como a la alineación con la visión del Departamento de Economía y Turismo de convertirse en el primer Destino Certificado para el Autismo™ en el Medio Oriente.

Al trabajar juntos, Emirates, el Departamento de Economía y Turismo de Dubái y los Aeropuertos de Dubái en colaboración con la Dirección General de Residencia y Asuntos Exteriores, la Policía de Dubái y la Aduana de Dubái están haciendo que los viajes sean más inclusivos y accesibles para todos, reflejando el compromiso de Dubái de convertirse en un destino líder para los viajeros con diversas necesidades y alineándose con la Agenda Social 33 de Dubái, bajo el tema “Familia: La Fundación de Nuestra Nación”.

Emirates y sus socios apoyan a los pasajeros neurodivergentes de muchas maneras:

Entrenamiento de Empleados de Emirates

Más de 29,000 tripulantes de cabina y personal en tierra en todo el mundo han completado el entrenamiento de Emirates “Introducción al Autismo y Discapacidades Ocultas”. El curso en línea se lanzó por primera vez en 2022 y cubre una variedad de temas, desde la Política Nacional de los Emiratos Árabes Unidos para Personas de Determinación, el reconocimiento del autismo, consejos prácticos sobre cómo ayudar a los pasajeros con discapacidades ocultas, responder con empatía e información sobre los sistemas de apoyo oficial para ayudar a los pasajeros en el aeropuerto.

Las postulaciones gratuitas a los premios LITA (Latam Inclusive Tech Awards) estarán abiertas hasta el 10 de mayo

Solo el 25% de puestos laborales en tecnología son ocupados por mujeres, sostiene el Informe Global sobre la Brecha de Género 2023 del Foro Económico Mundial. Si bien existen avances en los últimos años, la poca inserción de mujeres en el mundo tecnológico -sobre todo en cargos de liderazgo- hace que la brecha sea aún más amplia.

En este contexto, Laboratoria presenta la tercera edición de LITA, Latam Inclusive Tech Awards, premio que visibiliza y reconoce el trabajo de diferentes empresas, instituciones y profesionales que promueven la inclusión y contribuyen a la igualdad de género en la industria tecnológica. La premiación busca que, a través de la visibilización de estos esfuerzos, más mujeres puedan acceder a empleos de calidad en la economía digital.

En Laboratoria creemos firmemente en la importancia de destacar y visibilizar los esfuerzos de aquellos que lideran el camino hacia una industria tecnológica más diversa, competitiva e inclusiva. Para reducir la brecha de género, necesitamos el compromiso  de todos: empresas y sociedad”, señaló Gabriela Rocha, CEO y cofundadora de Laboratoria.

Empresas privadas o públicas, sin distinción de tamaño, que implementen políticas o lineamientos que contribuyan al cierre de brechas de género en áreas de tecnología, pueden postular hasta el 10 de mayo.

Los Latam Inclusive Tech Awards están clasificados en tres categorías: Pymes, para pequeñas y medianas empresas; Corporativo, para empresas entre 201 a más de 5,000 colaboradores; y Sector Público y Sociedad Civil. Tendrán la opción de participar por los siguientes premios: Hackeando la brecha, Visión ejecutiva, Campeones de la diversidad, Valorando la maternidad, Inspiración STEM e Iniciativa Pionera.

La visibilización de buenas prácticas y modelos a seguir es crucial para incentivar la inclusión de más mujeres en tecnología. A través de LITA, Laboratoria busca generar conciencia e inspirar a otros para que contribuyan y promuevan una mayor empleabilidad de las mujeres en el sector de la tecnología, y se reviertan las desigualdades que enfrentan las mujeres para acceder a empleos de calidad en la economía digital de Latinoamérica. Prueba de ello es que, en 10 años de trayectoria, más de 3.8K mujeres se han graduado de sus bootcamps, con una empleabilidad del 77,5%.

Todas las postulaciones serán presentadas a través del formulario publicado en la web oficial: www.inclusivetechawards.com

G7 da paso histórico para abandonar los combustibles fósiles

El Grupo de los Siete (G7) acordó tomar pasos para lograr cerrar las centrales eléctricas de carbón para 2035. Luego de varios años de que se planteara en foros mundiales la necesidad de abandonar los combustibles fósiles, esta decisión pone fecha para que las economías más avanzadas del mundo logren la necesaria transición energética.

La reunión del G7, conformado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, tuvo lugar en Turín, donde se discutieron diversos temas, entre ellos, la descarbonización, cuyas conclusiones constituyen un nuevo escalón en la lucha contra la crisis climática. Te decimos qué compromisos pactaron los Siete.

G7 acuerda abandonar los combustibles fósiles

Los ministros del G7 han acordado que sus países cerrarán las centrales de carbón a más tardar en 2035, según información de Forbes. Esta moción representa una decisión política crucial en materia de cuidado al medio ambiente, con la que las economías principales tendrán la oportunidad de mostrar al mundo que la transición energética es posible.

Andrew Bowie, ministro del Departamento de Seguridad Energética y Cero Neto del Reino Unido, dijo para Class CNBC:

“que las naciones del G7 se unan en la mesa para enviar esa señal al mundo —que nosotros, las economías avanzadas del mundo, nos comprometemos a eliminar progresivamente el carbón para principios de la década de 2030— es bastante increíble”.

Andrew Bowie, ministro del Departamento de Seguridad Energética y Cero Neto del Reino Unido
abandonar los combustibles fósiles

El ministro añade que se trata de un pacto sin precedentes, que no se había podido concretar:

“Tenemos un acuerdo para eliminar progresivamente el carbón en la primera mitad de la década de 2030. Se trata, por cierto, de un acuerdo histórico, algo que no pudimos lograr en la COP28 de Dubai el año pasado”

Andrew Bowie, ministro del Departamento de Seguridad Energética y Cero Neto del Reino Unido

En definitiva, esta meta que fija como límite el 2035 para eliminar la energía proveniente del carbón, el más contaminante de la industria de los combustibles fósiles, representa un avance significativo hacia las energías limpias.

Estos son algunos de los compromisos de los Siete

Aunque todavía falta tener noticia del informe final que se publicará luego de las negociaciones del G7, algunos países han comunicado los planes que tienen para lograr abandonar los combustibles fósiles en los próximos años, pues aunque sólo el 16 % de la energía que usan los miembros del Grupo proviene del carbón, aún hay muchas medidas que tomar para lograr el objetivo acordado en estas reuniones.

Por ejemplo, Italia ha producido el 4.7 % de su electricidad total  del año pasado con las seis centrales de carbón que tiene en funcionamiento, pero Roma ha señalado sus planes de clausurar sus centrales para 2025 y sólo la que se encuentra en Cerdeña funcionará hasta 2028.

En el caso de Japón y Alemania, el 25 % de la electricidad de estas naciones provino del carbón en 2023, por lo que el reto es aún mayor y más difícil de enfrentar. Sin embargo, en la reunión del G7 liderada por japón, dicho país aseguró que adoptaría medidas sólidas para eliminar progresivamente el uso de energías provenientes del carbón.

Por su parte, la Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos comunicó la semana pasada que habrá nuevas leyes con las cuales las centrales eléctricas de carbón estarán obligadas a capturar la mayor parte de su contaminación o tendrán que terminar sus operaciones para 2039.

¿El COP28 tiene su verdadero cierre aquí?

A finales del año pasado se llevó a cabo la 28ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Dubai, donde según información de las Naciones Unidas, por primera vez casi 200 naciones reconocieron la ineludible necesidad de abandonar los combustibles fósiles. El Secretario Ejecutivo de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, Simon Stiell, declaró en el discurso de clausura del evento lo siguiente:

“Aunque en Dubai no hemos pasado página a la era de los combustibles fósiles, este es el principio del fin”

Simon Stiell, Secretario Ejecutivo de las Naciones Unidas para el Cambio Climático

No obstante, se ha señalado que una de las deficiencias de este macro evento fue no poner una fecha límite para la descarbonización. De esta forma, la reciente reunión del G7 da cierre y solidez a la COP28 al señalar la meta a cumplir para 2035, al menos en los siete países miembros.

Generalmente, las iniciativas y propuestas que adoptan los miembros del G7 suelen tener amplia influencia en las directrices que seguirán los miembros del G20, razón por la que el efecto de esta cumbre suscitada en abril seguramente se extenderá a otros de los países que generan grandes emisiones y son miembros de este segundo grupo.

Afortunadamente, parece que el COP28 no ha olvidado los retos que la descarbonización implica para las economías en desarrollo y para los grupos más vulnerables. 

En este sentido, António Guterres, Secretario General de la ONU, declaró que la era de los combustibles fósiles requiere terminar con justicia y equidad e hizo un llamado a apoyar a los países en desarrollo durante este proceso de transición.

Abandonar las combustibles fósiles es una labor continua que demanda un enfoque socialmente responsable por parte de cada nación para evitar que la brecha de desigualdad crezca entre los más propensos.

¿Falta de RSE está aumentando el consumo de alcohol y nicotina en jóvenes?

La agencia sanitaria de la ONU informó que el consumo de alcohol y nicotina en jóvenes está en aumento. A los 15 años más del 50 % de los adolescentes ha  probado bebidas alcohólicas y experimentado embriaguez, mientras que más del 30 % ha fumado cigarrillos electrónicos.

En el caso de América la OMS indica que el consumo de alcohol es 40 % mayor al promedio mundial y hay mayores probabilidades de que se ingiera con un patrón nocivo para la salud. Por otro lado, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut)  2021, que se realiza en México, reveló que el 21.1 % de la población entre 10 a 19 años bebió alcohol, lo que equivale a 4 millones 673 mil 906 adolescentes que registraron esta conducta.

Además, en esta encuesta nacional el 8 % de los adolescentes dijeron consumir alcohol con frecuencia mensual, mientras que el 5.5 % admitió haber tenido una ingesta excesiva en los últimos treinta días y el 3.5 % dijo que bebe en exceso y de manera frecuente de manera mensual. En cuanto al consumo de cigarrillos, el 4.6% de los adolescentes reportó fumar  y 3.7% dijo haberlo hecho en el pasado.

Te contamos a detalle los riesgos que este grupo de la población enfrenta, según el último informe de la ONU.

Consumo de alcohol y nicotina en jóvenes a la alza

De acuerdo con la ONU el consumo de alcohol y nicotina en jóvenes está en aumento en Europa, Asia central y Canadá y, aunque anteriormente la tendencia solía ser mayor en los hombres, ahora las chicas igualan e incluso superan a los chicos en cuanto a niveles de consumo de estas sustancias.

La estadística mostró que más del 50 % de los jóvenes de 15 años tienen experiencias con el alcohol. Por su parte, uno de cada cinco adolescentes ha consumido cigarrillos electrónicos recientemente.

El estudio puso en perspectiva que uno de cada 10 jóvenes se ha embriagado al menos dos veces en su vida. Entre los adolescentes de 13 años, estos comportamientos se registraron en el 5 % de la población de ese rango de edad. No obstante, la cifra se eleva al 20 % a los 15 años. Esto reafirma una tendencia de aumento en el consumo excesivo de alcohol entre la población menor de edad, pues el 57 % de los jóvenes de 15 años dijo haberlo probado y 37 % confiesa que lo bebió durante el último mes.

Crece ingesta de cigarrillos electrónicos

La Organización Panamericana de la Salud de las Naciones Unidas asevera que el consumo de sistemas electrónicos de suministro de nicotina (ENDS) registra un crecimiento en los últimos años y alerta del peligro de esta práctica ya que contienen diversas sustancias tóxicas, además de nicotina, que propician enfermedades cardiovasculares y trastornos pulmonares. También señaló el riesgo que representan estos métodos de consumo de nicotina en los jóvenes, ya que esta exposición puede tener daños duraderos en desarrollo del cerebro que termina hasta los 21 años.

Los ENDS llevan poco tiempo en el mercado, por lo que las investigaciones médicas al respecto continúan, varios países han abierto investigaciones sobre sus efectos debido al aumento de casos  en los que parecen estar involucrados. Por ejemplo, en Estados Unidos, se inició una investigación sobre los cigarrillos electrónicos o la lesión pulmonar asociada al vapeo cuando se reportaron 2,668 casos en 50 estados asociados a este tipo de consumo y 60 muertes confirmadas.

El estudio de la ONU pone de manifiesto que los cigarrillos electrónicos han aumentado su popularidad e incluso han superado a los cigarrillos tradicionales, pues el 32 % de los jóvenes de 15 años los han probado y el 20 % de ellos dijo haberlos consumido en los últimos 30 días, en tanto que sólo el 25 % de los adolescentes de 15 años afirmó haber probado los cigarrillos convencionales y el 15 % los ingirió en el último mes.

Según el informe, el consumo de cannabis descendió, pues el 12% de los jóvenes de 15 años encuestados lo probaron en 2022, frente al 14% en 2018. Aún así, la ONU hace hincapié en el peligro del consumo temprano de cannabis, ya que puede conducir a la dependencia y a patrones de consumo problemáticos más adelante en la vida.

Publicidad de sustancias adictivas, ¿Y la RSE?

Los estudiosos expresaron su preocupación debido a la constante colocación de sustancias adictivas de todo tipo en videojuegos, programas y otros contenidos dedicados a los jóvenes en plataformas y redes sociales.

Hans Kluge, director regional de la OMS para Europa, declaró lo siguiente:

“Hoy en día, los niños están constantemente expuestos a la comercialización en línea dirigida de productos nocivos, mientras que la cultura popular, como los videojuegos, los normaliza”

Hans Kluge, director regional de la OMS para Europa

Para combatir el consumo temprano de estas sustancias y resguardar la salud de los jóvenes, la ONU  propone que los países aumenten los impuestos, restrinjan la disponibilidad de productos y los lugares de venta, y hagan cumplir la edad mínima legal de compra.

Asimismo, solicitó que se prohíban todos los aromatizantes, incluido el mentol, en los productos de nicotina y tabaco y que se imponga la prohibición de la publicidad en las principales plataformas de medios de comunicación y en las redes sociales.

Para detener el consumo de sustancias adictivas en los menores de edad es fundamental detener la promoción de las prácticas de consumo de este tipo de sustancias y fomentar actividades de socialización y recreación saludables entre los jóvenes. Por supuesto, es necesario regular los contenidos de los diferentes medios de entretenimiento que promueven el uso y abuso del alcohol y la nicotina en jóvenes, los cuales, incluso, han normalizado estas conductas peligrosas. 

Los jóvenes escuchan música, juegan videojuegos y ven contenidos que plantean el consumo de sustancias como algo común y divertido, incluso algo que da cierto estatus debido al poder adquisitivo que se requiere para ello. Se requieren medidas urgentes para detener estas astutas campañas de promoción, no sólo por parte de las empresas que se dedican a este rubro, sino por parte del gobierno, instituciones de salud y, principalmente, de los creadores de los diversos contenido, quienes parecen olvidar las conductas potenciales que promueven a través de sus creaciones, principalmente en las edades en formación de identidad y hábitos.

Lo Bueno, lo Malo, lo Feo y lo Lamentable en el Debate Presidencial Mexicano

Por Edgar López.

En el último debate entre los candidatos a la presidencia de México, uno de los temas centrales fue el Desarrollo Sustentable y el CambioClimático. 

Las declaraciones de los candidatos ofrecieron una visión variada sobre cómo enfrentar estos problemas, pero también revelaron aspectos positivos, negativos, feos y hasta lamentables en sus exposiciones.

Comencemos por “lo bueno”. Es alentador reconocer que para todos los candidatos el desarrollo sustentable y el cambio climático son asuntos necesarios y urgentes.

Claudia Sheinbaum destacó su experiencia en energía y cambio climático, mostrando un compromiso con la ciencia. Xóchitl Gálvez resaltó la necesidad de un desarrollo económico en armonía con el medio ambiente, priorizando el bienestar de las generaciones futuras. Jorge Álvarez Máynez propuso un cambio de modelo energético hacia fuentes limpias y renovables.

Pasando a “lo malo”, es evidente que aún falta presentar propuestas y acciones concretas. Si bien todos los candidatos hablaron de medidas generales, como la transición hacia energías renovables y la promoción de la electromovilidad, faltaron detalles sobre cómo se llevarían a cabo estas iniciativas. Además, se observaron acusaciones y descalificaciones entre los candidatos, lo que distrajo del verdadero enfoque en soluciones concretas.

En “lo feo”, la retórica confrontativa y las descalificaciones entre los candidatos desviaron la atención del tema central. Si bien es comprensible, más al calor político actual, eso no contribuyen a un debate constructivo sobre un tema tan crucial como el cambio climático. Además, hubo exageraciones en las afirmaciones sobre logros pasados, lo cual puede confundir a la audiencia y restar credibilidad a los candidatos.

Finalmente, “lo lamentable” se hizo evidente en algunas declaraciones específicas. Por ejemplo, la afirmación de Sheinbaum sobre la planta fotovoltaica en la Central de Abastos como la más grande del mundo es burda, ya que omitió especificar que se refiere a plantas instaladas en techos de mercados… Además, Xóchitl Gálvez al confirmar que si es posible cumplir los compromisos de la Agenda 2030, solo con que con otro gobierno, es irresponsable y muestra una falta de compromiso con el tema.

El debate destaca la importancia de este tema en la agenda política futura de México. Los candidatos aún tienen mucho por mejorar en términos de propuestas concretas, compromisos, enfoque colaborativo y honestidad.

Y nosotros los mexicanos, tenemos que cumplir con nuestro deber cívico de votar el próximo 2 de junio. 

Tenemos que elegir bien, seguir impulsando y colaborando para que sea el desarrollo sustentable la agenda de la cual brote la verdadera Transformación que México necesita.


R con R, por Edgar López

Edgar López Pimentel, es actualmente Director en Expok, ejerciendo su liderazgo día a día con pasión por la responsabilidad social y el desarrollo sustentable. Su labor ha contribuido significativamente al posicionamiento de empresas líderes en materia de responsabilidad social.

Su formación académica, enriquecida por programas de Alta Dirección de Empresas en el IPADE e IE Business School, así como una maestría en Responsabilidad Social Empresarial en la Universidad Anáhuac Norte, respaldan su liderazgo.

Edgar López es un activo participante en diversos comités dedicados a promover la responsabilidad social en México.

Walmart de México y Centroamérica en su operación logra un ahorro de energía de más de 30 GWh que equivale al consumo de casi 15 mil hogares durante 2023

En el marco del Mes de la Tierra y bajo el compromiso de convertirse en una Empresa Regenerativa hacia el 2040, Walmart de México y Centroamérica continúa liderando iniciativas sustentables que promueven la preservación del planeta y cuidado del medio ambiente. Como parte de estos esfuerzos, y con el fin de cumplir su objetivo de convertirse en una empresa Cero Emisiones al 2040, en su operación y la de su cadena de suministro, la empresa ha instalado sistemas de paneles solares en 173 tiendas y clubes, así como en 3 centros de distribución ubicados en Chihuahua, Mérida y Villahermosa. Durante 2023 logró un ahorro de más de 30 GWh, que equivale al consumo de energía de casi 15 mil hogares.

La empresa cuenta con más de 113 mil m2 de paneles solares instalados en centros de distribución, clubes y tiendas en el país, que representan a 2.4 Zócalos de la Ciudad de México, contribuyendo significativamente a la lucha contra el cambio climático para promover un modelo de negocio más sustentable. Actualmente más del 51% del consumo de energía en la operación de la empresa en México proviene de fuentes renovables que se apoyan de 6 parques eólicos, 2 plantas hidroeléctricas y del uso de los paneles solares.

En su ambición de convertirse en una Empresa Regenerativa, Walmart de México y Centroamérica ha introducido medidas de eficiencia energética en 60 de nuevas unidades que incluyen sistemas automatizados, equipos de bajo consumo eléctrico y la adopción de iluminación LED. Estas acciones han generado una notable disminución en el consumo de energía. En particular, el cambio de luminarias ha implicado una reducción del consumo energético de entre un 8% y un 10%.

Walmart de México y Centroamérica continuará explorando y ejecutando iniciativas innovadoras para avanzar hacia un modelo de operación más sustentable en beneficio de las personas, comunidades y el planeta.

Tratado contra la Contaminación por Plásticos: Una oportunidad única

Delegados de 174 países se encuentran reunidos esta semana en Ottawa para avanzar en la cuarta ronda de discusiones para desarrollar un instrumento internacional legalmente vinculante para abordar la contaminación por plásticos, siendo esta es la penúltima reunión antes que las negociaciones concluyan a fines de este año, en Busan, Corea, en diciembre.

La negociación de este tratado podría ser el acuerdo global más significativo relacionado con la protección del medio ambiente desde el Acuerdo de París de 2015, que logró que 195 países acordaran mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 1.5°C, ya que en esta ocasión estamos ante una oportunidad única y real para realizar una profunda transformación global al reevaluar cómo producimos, usamos y pensamos sobre el plástico.

Las cifras sobre plástico de todo tipo y sus efectos abundan, pero es realmente impactante saber que, desde 1950, se han producido 9.2 mil millones de toneladas de plástico, y se estima que 7 mil millones se han convertido en residuos que han llenado vertederos. Se calcula que, por año entre 9 y 14 millones de toneladas de residuos plásticos, mal gestionados, terminan en ríos y océanos.

Lograr un tratado ambicioso supondría potenciar a escala global las acciones positivas que desde muchos frentes se están adelantando, y generaría un cambio radical para afrontar con determinación, en toda la cadena, el desafío crítico de la contaminación por plásticos. Desde la industria de bebidas respaldamos abiertamente un tratado en pro de normas y medidas globales legalmente vinculantes para impulsar esta transformación a escala mundial.

Un tratado ambicioso podría acelerar la transición hacia una economía circular para el plástico en todos los ámbitos, lo que se traduciría en dejar atrás las dinámicas de producción y de consumo basadas en aquel modelo económico lineal de extracción, producción y desecho de materiales para adoptar uno que promueva la reducción y reutilización de materiales; promoción del consumo responsable en torno al aprovechamiento máximo de los plásticos, y que de éstos se generen nuevos productos.

Es claro que un buen tratado tiene el potencial de generar una dirección estratégica global, y de enviar un mensaje de urgencia para coordinar y alinear políticas y acciones nacionales, para abordar directamente las causas fundamentales de la contaminación por plásticos y para contribuir a los esfuerzos en cada país para combatir la crisis climática y de biodiversidad, al tiempo que brindaría beneficios económicos, ambientales y sociales.  Necesitamos avanzar para que el plástico nunca se convierta en residuo o contaminación, y el valor de los productos y materiales se mantenga en la economía.

La ambición y el impulso son fundamentales para el éxito del Tratado. Para asegurar que este trabajo crucial siga avanzando, el sector de bebidas insta a los estados miembros a trabajar juntos para avanzar en el texto durante esta cuarta ronda de negociaciones. En la UNEA 5, los estados miembros de la ONU acordaron “poner fin a la contaminación por plásticos”. No debemos conformarnos con un tratado inferior a este objetivo.

La industria cosmética y la sustentabilidad

En el marco del Día de la Tierra que se celebra el 22 de abril, Patrick Sonnleitner, experto en sostenibilidad de RINGANA, hace una reflexión sobre los avances que ha tenido esta industria y la parte que le toca implementar a las empresas para tener un impacto positivo.

De acuerdo con datos de Greenpeace, la industria de la cosmética mueve al año a nivel global 400 mil millones de dólares y sigue en crecimiento, generando a su paso un importante impacto en el ambiente.

El mayor reto de este siglo es adaptar nuestro estilo de vida de modo que respetemos los límites de nuestro medio ambiente. No mañana: sino desde ayer. La buena noticia es que está en nuestras manos y nunca es demasiado tarde. 

A menudo oímos llamados a abandonar las iniciativas para salvar la Tierra, pero este enfoque oculta el mensaje real: la acción sostenible no es renunciar, sino un beneficio para todos nosotros. No se trata de dejar las comodidades, sino de reconocer el valor añadido que la acción sostenible aporta a nuestro mundo y a nosotros mismos. Aire limpio, agua fresca, tierra fértil y convivencia en respeto.

Una reciente mirada al pasado muestra que estamos empezando a ir por el buen camino. La salida de la era del petróleo está decidida, y se ha prohibido la venta de microplásticos, que son unos de los principales contaminantes para todos los ecosistemas, ya que estos no solo se producen por los envases, sino que se encuentran en productos que utilizamos para la higiene personal y llegan diariamente a los ríos, mares y lagos.

Trabajar en fórmulas que no tengan compuestos dañinos para la naturaleza es un reto que como industria tenemos que afrontar y enfocarnos en crear productos que den los mejores resultados tanto para las personas como para el ambiente.

El tema de envases, es también muy importante, ya que ha entrado en vigor un nuevo reglamento, basado en puntos básicos para reducir, reutilizar y reciclar. Al mismo tiempo, la capacidad mundial de energía fotovoltaica se ha duplicado en 18 meses. Por otro lado, se ha aprobado el mayor acuerdo de protección marina de la historia y se ha llegado a un acuerdo mundial para proteger la biodiversidad.

En RINGANA no esperamos a que nos lleguen las soluciones, las hacemos y actualmente contamos con:

  • Un enfoque de productos frescos, libres de derivados del petróleo y microplásticos.
  • Apostamos por envases de economía circular y utilizamos exclusivamente energías renovables. 
  • Nuestra flota de vehículos es 100% eléctrica y aprovechamos un campo geotérmico propio.
  • Nuestros productos solares protegen los arrecifes de coral, al tiempo que apostamos por materias primas ecológicas y luchamos por mantener la biodiversidad. 
  • Promovemos la siguiente generación a través de programas de becarios y aprendices, así como trabajos finales integrativos. 

En nuestros esfuerzos no vemos una carga, sino una oportunidad. Porque la acción sostenible significa para RINGANA aire limpio, agua fresca, tierra fértil y convivencia en respeto. 

Invitamos a todo el mundo a seguir este camino juntos, contribuyendo activamente a un mundo más sostenible.

Rayados dona cancha a la Ciudad de los niños

El Club de Futbol Monterrey hizo entrega este miércoles 17 de abril de una cancha dentro de las nuevas instalaciones de Ciudad de los niños, ubicada en la zona poniente del municipio, esto como parte de las acciones del programa de Responsabilidad Social y al eje rector “Nuestros niños”.

El evento dio inicio a las 15:00 horas con el acto protocolario en presencia del Vicepresidente Ejecutivo de Rayados, Pedro Esquive!, la Directora Deportiva de Rayadas, Eva Espejo, los jugadores Erick Aguirre y César Ramos y la jugadora de Rayadas, Yamile Franco. Por parte de Ciudad de los niños estuvieron presentes el Ing. Antulio González Gómez, Director General de CNM, el Lic. Osear Mejía, Director del colegio de hombres y la Lic. Claudia García Bernal, Directora de Desarrollo Institucional de CNM.

Dentro del protocolo se realizó el corte de listón para hacer formal entrega de la cancha, además de materiales deportivos, balones y cientos de uniformes de Rayados para los niños de la comunidad.

“Estamos muy contentos de tener este tipo de relación con instituciones en este caso Ciudad de los niños que tiene más de 70 años ayudando con una causa increíble para apoyar a los niños y niñas, es un orgullo para nosotros poder apoyar hoy en este nuevo campus en Topochico, el poder brindar y donar este espacio como parte de nuestra estrategia de responsabilidad social en la institución, primero para ayudar a los niños y después para poder rehabilitar espacios como éstos para que puedan convivir, compartir y con el apoyo del club con más de medio millón de pesos vemos que todo esto ha sido un éxito”, dijo Pedro Esquive!, VicepresidenteEjecutivo de Rayados.

El evento contó también con una clínica deportiva para los cientos de niños y niñas presentes, con los representantes de los equipos de Rayados y Rayadas como los principales promotores de la actividad acompañados de empleados del club que se sumaron como voluntarios a la clínica que constó de ejercicios como tiro a gol, conducción, pase, circuido de zig-zag y el tradicional juego del “torito”.

“Es importante que nos demos cuenta de que el Club hace este tipo de cosas para poder ayudar a los niños, que son nuestra juventud y son los que van a generar después. A mí me hubiera encantado tener estas canchas y estos espacios para poder entrenar y poder prepararme y de un espacio como en el que yo jugaba en tierra el que pueda haber canchas es fenomenal”, mencionó Yamile Franco, jugadora de Rayadas.

Con esta acción el Club de Futbol Monterrey reitera su compromiso con la comunidad para generar vínculos con instituciones educativas y de apoyo que sirvan para promover valores e incentivar la actividad física y práctica del futbol en los niños y niñas de Nuevo León.

EN LA VIDA YEN LA CANCHA CLUB DE FUTBOL MONTERREY

6 maneras de fomentar la seguridad laboral desde la RSE: Corporativo Kosmos

Fomentar la seguridad laboral desde la RSE, es uno de los compromisos más relevantes de todas las compañías que se alinean con esta estrategia de hacer negocios. Sin embargo, hacerlo es el resultado de trabajo constante, así como una gran determinación por parte de la organización y de quienes laboran en ella.

Es posible que, durante el camino, las compañías se puedan encontrar con retos como la resistencia al cambio, el impulsar la formación continua y la adaptación, y hasta tener una medición de efectividad. No obstante, vale la pena cuando echamos ojo a los beneficios que trae consigo: mejora en la productividad, retención de talento y hasta disminución de costos.

Es por ello que, en el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el trabajo (28 de abril) es importante visibilizar a empresas mexicanas que a diario trabajan por fomentar la seguridad laboral y la salud de los colaboradores. Y un buen ejemplo de ello es Corporativo Kosmos, el grupo de empresas más grande de nuestro país encargado de brindar servicios de alimentación. ¡Te contamos!

6 maneras de fomentar la seguridad laboral

Uno de los principios de Corporativo Kosmos es el derecho a un entorno de trabajo seguro y saludable, lo que se traduce en acciones concretas que protegen a diario el bienestar de sus colaboradores. Entre todas las acciones en materia, destacan algunas claves:

1. Contar con un médico laboral

Un médico laboral es quien se encarga de monitorear y documentar todos los procedimientos relacionados con la medicina del trabajo que apuntan a la prevención de enfermedades y accidentes en el ámbito laboral.

Además, ayuda a sensibilizar a los empleados acerca de la importancia de su papel en el mantenimiento de su salud al realizar sus tareas laborales. Por esta razón, la empresa cuenta con un médico de esta índole en cada una de sus instalaciones, tal es el caso de La Cosmopolitana —una de las empresas pertenecientes a Corporativo Kosmos—.

2. Adecuar lugares de trabajo

Prevenir riesgos laborales es una de las principales metas de las medidas de seguridad y salud en el trabajo, ya que el cuidado de los colaboradores comienza desde adecuar los lugares de trabajo para disminuir y evitar peligros.

La Cosmopolitana, se asegura de brindar áreas de trabajo con las medidas de seguridad necesarias para llevar a cabo sus actividades reduciendo al máximo los riesgos. Luis Antonio Mejía, jefe de brigadistas de La Cosmopolitana, habla sobre medidas de adaptación para el lugar de trabajo que son importantes para prevenir siniestros:

“Debe haber estructuras de evacuación que se apeguen a los protocolos del gobierno, señalamientos para desalojar el área en caso de algún percance y extintores en su lugar fijo para que los empleados tengan el equipo necesario para protegerse”.

Luis Antonio Mejía, jefe de brigadistas.

Además, en cada área se requieren extintores adecuados, por ejemplo, en la cocina van los especiales para aceites; en la sección de abarrotes, de agua; en la zona de mantenimiento, de dióxido de carbono; en las oficinas, de polvo químico seco.”

Luis Antonio Mejía, jefe de brigadistas.
fomentar la seguridad laboral 2

Los empleados de La Cosmopolitana saben que una parte importante de mantener la seguridad en el área de trabajo depende de ellos, pues deben mantener las instalaciones libres de obstrucciones en las vías de circulación, como es el caso de las cajas, para que el montacargas y los patines puedan circular, evitar dejar productos en el suelo o mojarlo para prevenir accidentes y evitar caídas.

 3. Proporcionar el equipo de protección adecuado

Es imprescindible enfatizar la importancia que tiene el equipo de protección, ya que estos se encuentran diseñados para cuidar a los trabajadores de lesiones o enfermedades que pueden surgir al estar en contacto con ciertas sustancias o peligros durante la jornada.

De hecho, es una forma esencial de fomentar la seguridad laboral porque los equipos están específicamente diseñados para prevenir altercados y afecciones relacionadas con el trabajo, originadas por diversos agentes o condiciones laborales.

Cabe destacar que también es parte de la RSE informar a sus empleados sobre los riesgos a los que están expuestos y brindar capacitaciones que les permitan evitarlos a toda costa. El Gerente del área de perecederos, Abraham Campos, comparte algunas de las normas que son parte de la cultura de La Cosmopolitana:

“Todos los empleados tenemos equipo de seguridad, para cargas manuales el equipo de protección son las botas de casquillo y la faja; en el área de cámaras de refrigeración tenemos el equipo térmico”.

Abraham Campos, Gerente del área de perecederos.
fomentar la seguridad laboral

4. Brindar capacitación constante

Si bien tener entornos seguros y equipo es crucial, también lo es la capacitación para el equipo de trabajo. Corporativo Kosmos resuelve parte importante de la prevención de riesgos a través de las capacitaciones continuas de sus trabajadores.

Por este motivo, brinda actualizaciones para evitar riesgos ergonómicos, mecánicos, físicos y químicos, principalmente, pues debido a las actividades que realizan, están más propensos a este tipo de complicaciones:

“Se les capacita en cómo cargar, cómo deben empujar o jalar para no lastimarse, ya que nuestra producción requiere operación manual, lo que puede generar enfermedades ergonómicas en los colaboradores, si no se les enseña cómo evitarlo”.

Dr. Guillermo Hernández, médico laboral de La Cosmopolitana.

Por si fuera poco, el personal está capacitado en primeros auxilios y para enfrentar eventos de riesgo, incluso sin ayuda de un brigadista, por lo que todos los colaboradores tienen conocimientos de cómo usar un extintor y de qué tipo de componentes debe estar hecho para apagar cada tipo de incendio, así como para brindar primeros auxilios en caso de alguna cortadura u otro tipo de percance y ayudar al compañero a recibir pronta atención del área médica.

5. Tener una cultura de prevención

A pesar de que la empresa es la principal encargada de velar por la protección de los trabajadores dentro de sus instalaciones y dotarlos de las herramientas, equipos de protección y conocimientos necesarios para realizar sus labores, Corporativo Kosmos sabe que la prevención de incidentes es una responsabilidad compartida entre empresa y empleados.

Por esta razón, promueve una cultura de seguridad y salud en el trabajo que incentive el cuidado entre compañeros y la prevención de accidentes a través del adecuado seguimiento de los procedimientos que se realizan dentro de la empresa.

De hecho, los empleados de La Cosmopolitana, y otras sedes del Corporativo, deben apegarse a los lineamientos establecidos para evitar accidentes derivados del trabajo. Abraham Campos, Gerente del área de perecederos, agrega que también tienen restricciones que los ayudan a evitar percances:

“Tenemos líneas para delimitar el paso peatonal, por ahí debemos transitar para no obstruir el paso de los montacargas. También hay señalamientos para montacarguistas, la velocidad máxima de cada uno es de 10 km/h, señalamientos de áreas donde no podemos estar o donde no se puede usar el teléfono celular, audífonos bocinas, todo eso lo tenemos prohibido aquí dentro de las instalaciones para evitar accidentes por distracción o ruido”.

Abraham Campos, Gerente del área de perecederos.
fomentar la seguridad laboral3

A su vez, los trabajadores de La Cosmopolitana conocen y practican la cultura de seguridad en sus labores diarias, pues no sólo portan su equipo de protección completo, sino que siguen las medidas de seguridad para evitar cualquier riesgo de trabajo y cuidar a sus compañeros.

“Otra medida es cuidar que los compañeros no se pasen por debajo de las horquillas, para evitar algún accidente de rompimiento de la tarima, porque uno no sabe que esos accidentes pueden pasar, tratamos de cuidarnos los unos a los otros”.

Lucio Vázquez, montacarguista

Los trabajadores de La Cosmopolitana están conscientes de que el trabajo en equipo y seguimiento de la cultura de seguridad y salud en el trabajo salva vidas y evita accidentes.

6. Contar con campañas de salud internas

Además de las medidas de seguridad en el trabajo, La Cosmopolitana fomenta campañas de salud dentro de sus muros, con el fin de contribuir a que sus trabajadores cuenten con una salud plena para disfrutar con sus familias y poder realizar sus actividades laborales en óptimas condiciones.

fomento a la salud de empleados

Algunas de las campañas de salud que se implementan con regularidad son la relativas a salud visual, vacunación, cuidado dental y revisiones periódicas para detectar a tiempo cualquier problema de salud que los empleados puedan presentar.

En Corporativo Kosmos y La Cosmopolitana, se busca fomentar la seguridad laboral y la salud, así como reducir al mínimo la posibilidad de accidentes y que sus empleados tengan la certeza de trabajar en un lugar seguro y contar con los cuidados necesarios para proteger su salud.

Eco Jornadas LTH®: Educando a los niños de México para cuidar el planeta

LTH®, la marca líder de baterías en México, de la empresa Clarios México, celebra el Día del Niño fomentando la conciencia sobre la protección del medio ambiente a través de sus Eco Jornadas, un programa de educación ambiental que ha impactado a más de 1 millón de niños en México, Centroamérica y el Caribe.

Desde su inicio, hace 13 años, las Eco Jornadas LTH®, han llevado talleres vivenciales a diferentes parques, escuelas y áreas naturales en 33 ciudades de México así como en Guatemala, Costa Rica y Rep. Dominicana. Algunos de los logros más destacados son:

1. Conexión con la Naturaleza: Más de 1,181,000 niños han disfrutado de un día de aprendizaje y diversión en medio de la naturaleza durante las Eco Jornadas.

2. Educación Ambiental: Los niños aprenden sobre el cambio climático, la importancia de reducir, reutilizar, reciclar y cómo cuidar el planeta.

Para cumplir con el objetivo de las Eco Jornadas, LTH® ha colaborado con diversas ONGs y Asociaciones Civiles, tales como Preservamb, Prodefensa del Nazas, Fundación Quetzalli, Fundación Miguel A. Barberena (Centro Ecológico Los Cuartos), Fundación la Planta, Centro Costarricense de logoterapia (Costa Rica) y Fundación Ozama Verde (Rep. Dominicana), para impartir talleres y formar agentes de cambio desde edades tempranas para crear un futuro sostenible.

El Día del Niño es un momento especial para celebrar la alegría, creatividad y curiosidad de los niños, e incentivar en ellos el interés por explorar los entornos naturales como un parque o un jardín, que les permita descubrir el mundo que los rodea y ampliar su conocimiento, por ejemplo, sobre el cuidado del medio ambiente, que es una responsabilidad que debemos inculcarles desde temprana edad, para incluso, encaminarlos como agentes de cambio para crear un futuro sostenible.

El compromiso de LTH® es fundamental para otorgar educación ambiental a los niños en México. Gracias a esto y a la labor de las Eco Jornadas, se están formando generaciones conscientes y comprometidas con el cuidado del medio ambiente.

Fundación BIC e INOMA presentan “El Baúl de los Sueños”: un juego educativo para niños y niñas

Fundación BIC se enorgullece de anunciar su colaboración con la organización no gubernamental (ONG) INOMA para presentar el nuevo juego educativo “El Baúl de los Sueños”. Este proyecto, lanzado el próximo 30 de abril forma parte de la Celebración del Día del Niño en nuestro país y tiene como objetivo primordial fomentar la habilidad narrativa en niños de 9 a 12 años.

“El Baúl de los Sueños” ya se encuentra disponible en la plataforma de juegos educativos gratuitos TAK TAK TAK, ofreciendo una experiencia única para los usuarios. Más que un simple entretenimiento, el juego promueve la creatividad, el pensamiento crítico y la resolución de problemas a través de la narración de historias.

Uno de los aspectos más destacados de este proyecto es su accesibilidad y adaptabilidad. El juego ha sido implementado con éxito en comunidades indígenas, donde más de 470 niños y niñas participaron activamente. Superando desafíos logísticos y lingüísticos, “El Baúl de los Sueños” ha demostrado ser una herramienta inclusiva y efectiva para comunidades cuya lengua materna incluye el mazahua, tzeltal, otomí y náhuatl.

Durante el proceso de implementación, los maestros recibieron guías diseñadas especialmente por INOMA para permitirles comprender los aspectos y detalles del juego, así como su aplicación en las clases impartidas.

El proyecto piloto del juego se realizó en diez escuelas rurales entre octubre y diciembre del año pasado, lo que demuestra el compromiso de INOMA y la Fundación BIC con la educación y el desarrollo de habilidades en entornos diversos y desafiantes.

“La experiencia ayudó a los niños a desarrollar su creatividad e imaginación porque exploraron gran variedad de recursos: el color, el diseño, los lugares. Fue una experiencia diferente”, comentó la Maestra Miriam Cruz de la Escuela Primaria General Lázaro Cárdenas, Municipio de San Felipe del Progreso, Estado de México.

Para más información sobre “El Baúl de los Sueños” y otras iniciativas educativas, visite corporate.bic.com/es-es/compromisos/fundacion-corporativa-bic.

Presentación del libro “Historias de Consultorio. Acompañamiento en la asesoría psicológica” Por Esther Cisneros Quirarte

0

Por Fabián Muro

Para dar a conocer los temas abordados en el libro se organizó una charla con especialistas. Se mencionó que, en las páginas de Historias de Consultorio, podemos encontrar cinco casos terapéuticos donde los protagonistas que viven situaciones críticas narradas en primera persona. Y si ya de por sí la situación es terrible, además de se suma un diagnóstico de cáncer. Según mencionaron las especialistas, el profesionista de la salud no sólo no ayuda a evadir o evitar esa situación crítica, más bien contribuye a detonarla para que, a partir de ahí, el paciente busque salir y salga victorioso de ella. No en todos los casos se logra, porque depende principalmente del paciente.

El libro consta de un trabajo, dentro del consultorio de Esther Cisneros. Ella ideo y pidió permiso a sus pacientes para grabarlos a fin de que posteriormente se transcribieran por completo esas sesiones. Cada uno de los pacientes leyó su historia y lo que cada uno había dicho de sí; eso les permitió verse desde fuera.

El impacto que generó leer su propia historia generó en algunos, según narra la autora, un reconocimiento de su propia historia para redescubrir situaciones que les generan dolor y afrontarlas para lograr su paz personal.

Para el cierre del evento se le pidió a Esther Cisneros hiciera una reflexión más extensa acerca de uno de los capítulos del libro, que ella título “Mi ser en la terapia” y así conocer más de su labor profesional de más de 22 años.

La autora del libro Esther Cisneros Quirarte es maestra en Terapia Familiar Sistémica, Premio Estatal de Psicología Jalisco 2021 y Presidenta de la Fundación Voluntarias Contra el Cáncer A.C, con varios reconocimientos en el ámbito de la salud y de la filantropía.

Menos de 60 empresas, responsables de la contaminación ambiental global por plásticos

Un estudio recién publicado indica que el 50 % de la contaminación ambiental global por plásticos se atribuye a menos de 60 empresas y que tan sólo 5 marcas son responsables del 24 % de los artículos plásticos de marca que pudieron identificarse.

Además, los plásticos guardan una relación estrecha con la extracción de combustibles fósiles y, por consiguiente, con el cambio climático que produce esta industria que es considerada como la mayor responsable de la emisión de gases contaminantes.

Pese a los problemas de contaminación generados por el uso de plásticos,el estudio revela que su producción se duplicó en tan solo un año, pasando de 200 millones de toneladas (Mt) en 2019 a 400 Mt para 2020, lo que, por supuesto, representa también un aumento en los residuos plásticos y mayores volúmenes de sustancias y subproductos químicos asociados a este tipo de desechos, que contaminan el medio ambiente.

A continuación, te contamos cuáles son las empresas de las que más desechos de este tipo pudieron identificarse.

El problema de la contaminación ambiental global por plásticos

El 24 de abril se publicó en la revista Science Advances un estudio que pone al descubierto que 56 empresas representan más del 50 % de los artículos de plástico en el medio ambiente, mientras que sólo cinco empresas generan el 24 % de los residuos plásticos en el mundo: The Coca-Cola Company (11%), PepsiCo (5 %), Nestlé (3 %), Danone (3 %) y Altria (2%).

Imagen obtenida de Global producer responsibility for plastic pollution.

Por otro lado, el 50% de los desechos plásticos en el planeta no tenían marca, lo que pone en evidencia la necesidad de que el productor brinde informes obligatorios de sus productos para poder identificarlos y que dichas compañías se hagan responsables del manejo de sus desechos.

Para este análisis se utilizaron datos de 84 países durante cinco años (2018-2022), proporcionados por Break Free From Plastic Brand Audit, con el objetivo de identificar las marcas de los residuos plásticos que se encuentran en el medio ambiente y se requirieron 1576 auditorías para obtener la información. El estudio también deja ver que las empresas de alimentos y bebidas son las que más contaminación ambiental por plásticos producen y que hay una relación proporcional entre la cantidad anual de plásticos que producen y la contaminación por este tipo de artículos que genera la marca.

Las marcas se deben hacer cargo

Esta investigación plantea que las marcas pueden servir para hacer que las empresas se responsabilicen por los plásticos que generan, pues a diferencia de los productores de contaminantes químicos, cuya identificación de desechos requiere un análisis mucho más complicado, los productores de contaminantes plásticos pueden rastrearse, la mayoría de las veces, mediante la etiqueta de sus productos.

De acuerdo con los autores del estudio, anteriormente se hacía énfasis en que las acciones de los consumidores y las infraestructuras para la gestión de residuos eran las principales soluciones ante el problema de la contaminación por plásticos en lugar de responsabilizar al productor por los desechos generados.

No obstante, los investigadores consideran que en la actualidad uno de los desafíos más grandes para hacer menguar este problema es poder identificar de dónde provienen estos residuos y quién los produjo, puesto que la planeación de la circularidad del producto tiene vital importancia para poder combatir la contaminación plástica.

Y es que, en general, para poder enfrentar el cambio climático necesitamos exigir que los productores se hagan cargo de sus residuos contaminantes e implementen la economía circular como parte de su cultura organizacional, ya que la gestión de residuos debe iniciar en la planeación del producto, desde los materiales con los que se elabora, hasta cómo asegurarse de que sea adecuadamente tratado para reutilizarse y volver ser utilizado.

Las compañías dicen estar trabajando en el asunto

El portal edie contactó a las principales empresas productoras de desechos plásticos para preguntarles sobre su opinión de los hallazgos de esta investigación. Al respecto, Coca-Cola Gran Bretaña aseguró que  se están ocupando de reducir la cantidad de envases plásticos que venden “Tenemos el ambicioso objetivo de recolectar y reciclar una botella o lata por cada una que vendamos para 2030”.

Por su parte, un portavoz de PepsiCo indicó que han realizado inversiones significativas durante más de diez años para: “reducir el embalaje que utilizamos, escalar modelos reutilizables y asociarnos para desarrollar aún más sistemas de recolección y reciclaje”

Nestlé comentó que se encuentran trabajando para reducir la contaminación plástica: “Hemos reducido en los últimos cinco años nuestro uso de plástico nuevo (virgen) en un 14,9%”

Danone señaló que: “Hay barreras sistémicas que superar para reducir los desechos plásticos, como infraestructuras de reutilización, recolección y reciclaje poco desarrolladas y la escasez de materiales reciclados”

La necesidad de un Acuerdo Global de Plásticos

Las empresas señaladas en el estudio apelaron a la formalización del Tratado Global de Plásticos, mismo que aún se encuentra en negociaciones que, se estima, concluirán a finales del 2024. Este tratado pretende ser un “instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre la contaminación por plásticos” que deberá abordar el  ciclo de vida de este tipo de productos, con el objetivo de combatir este problema mundial que afecta no sólo a los ecosistemas, sino a la salud humana.  

PepsiCo se manifestó a favor del Tratado Global de Plásticos: “abogamos por un marco político global ambicioso y vinculante para ayudar a abordar la contaminación plástica e instamos a otros a aprovechar la oportunidad para hacer lo mismo”, mientras que Nestlé dijo que no sólo apoya el Tratado de la ONU, sino que sería parte de las negociaciones del mismo en Ottawa. Asimismo, Danone considera que este Tratado “representaría una gran oportunidad para desbloquear y acelerar el progreso en la circularidad de los plásticos”.

Por supuesto, parte crucial de la contaminación ambiental global por plásticos se podría resolver con un tratado que obligue a empresas y países a hacerse cargo de sus residuos plásticos y que la circularidad sea la base de sus modelos de negocio a riesgo de una sanción en caso de no cumplir con ello, así como un sistema de auditorías que revisen que las compañías, en efecto, cumplan con la gestión de sus residuos y los Estados cuenten con la implementación de un sistema de recolección y reciclaje eficiente.

Este estudio pone en evidencia la falta de RSE de muchas compañías en un asunto de años que aún no han resuelto y están lejos de solucionar. Principalmente las empresas, deberían hacerse cargo de los residuos altamente nocivos para el Planeta que generan con lo que venden.

¿De verdad pensamos que AstraZeneca es el villano?

En un hecho significativo para el desarrollo de la pandemia por COVID-19, el gigante farmacéutico AstraZeneca ha reconocido por primera vez que su vacuna contra la enfermedad puede, en casos muy raros, causar un trastorno conocido como síndrome de trombosis con trombocitopenia (TTS)… Por ende, hoy muchos piensan que AstraZeneca es el villano…

El acto es relevante y una página destacada en la historia de la pandemia, sin embargo, hoy cuando buena parte de las personas preteneden juzgar a los laboratorios por los efectos colaterales de sus vacunas, habría que respirar profundo (cosa que muchos podemos gracias a las mismas vacunas) y reflexionar un poco. Primero citaré la noticia tal como es, de forma imparcial y cual la reportan los medios… y después daré mi opinión muy personal.

AstraZeneca admite que su vacuna puede causar TTS

De acuerdo con el diario HT si bien la compañía reconoce la posibilidad del TTS, afirmó que la afección puede ocurrir incluso sin vacunación, y que se requerirá testimonio experto para determinar la causalidad en casos individuales.

El reconocimiento de AstraZeneca se produce en medio de una demanda colectiva en curso que alega que su vacuna contra el COVID-19, desarrollada en colaboración con la Universidad de Oxford, ha provocado varias muertes y lesiones graves. Según los abogados que representan a los demandantes, algunos hogares han enfrentado un “efecto devastador” debido a la vacunación.

El año pasado, Jamie Scott, padre de dos hijos, presentó la denuncia inicial contra la multinacional farmacéutica y biotecnológica británico-sueca. En su denuncia, Scott afirmó que desarrolló un “coágulo sanguíneo y un sangrado en el cerebro”, lo que resultó en un grave daño cerebral, que atribuyó a la vacuna COVID-19 de AstraZeneca que recibió en abril de 2021.

Sin embargo, en una respuesta a los abogados de Scott en mayo de 2023, AstraZeneca declaró: “no aceptamos que el TTS sea causado por la vacuna a nivel genérico”.

El TTS, también conocido como VITT (trombocitopenia inmunitaria trombótica inducida por vacuna), es un síndrome raro caracterizado por coágulos sanguíneos (trombosis) y bajo recuento de plaquetas (trombocitopenia). Los coágulos sanguíneos formados en los vasos sanguíneos pueden reducir el flujo sanguíneo, mientras que la trombocitopenia se refiere a un bajo recuento de plaquetas, que ayuda en la coagulación de la sangre y previene el sangrado excesivo.

Después del lanzamiento de las vacunas COVID-19, los investigadores descubrieron un vínculo entre la vacuna de AstraZeneca y el VITT. Los abogados de los demandantes argumentan que el VITT es un subconjunto del TTS, a pesar del aparente desconocimiento de AstraZeneca sobre esta distinción.

En una entrevista con el Telegraph, la esposa de Scott, Kate, describió la admisión de AstraZeneca como un “progreso” después de tres años de lucha. Dijo: “El mundo médico ha reconocido durante mucho tiempo que el VITT fue causado por la vacuna. Es solo AstraZeneca quien ha cuestionado si la condición de Jamie fue causada por la inyección”.

Kate pidió a AstraZeneca que emitiera una disculpa, brindara una compensación justa a su familia y a otras familias afectadas, afirmando: “Tenemos la verdad de nuestro lado, y no vamos a rendirnos”.

Actualmente, se han presentado 51 casos ante el Alto Tribunal, donde las víctimas y sus familiares dolientes buscan daños y perjuicios que superan los 100 millones de libras.

¿AstraZeneca es el villano? No lo creo

Una vez citada la noticia, procedo a opinar sobre el hecho que pone en jaque la reputación de la marca y por ende la del resto de laboratorios que desarrollaron otras vacunas.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Luis Maram (@luismaram)

Hace poco más de tres años, todas las personas continuábamos encerrados en nuestros hogares. La pandemia por COVID-19 había golpeado al mundo de forma bestial.

En México, cada noche, cual si estuviéramos en guerra, las autoridades comunicaban el nuevo número de casos y de víctimas fatales, que se contaban por millares.

Quien diga que no sentía miedo miente.

La mayoría de nosotros sufrimos una muerte cercana o al menos tuvimos conocimiento de ello por nuestras amistades y/o familiares.

La situación no era exclusiva de este país. La OMS y varios centros de salud y universidades de alto prestigio (como la Johns Hopkins), a diario comunicaban las nuevas cifras globales.

En esos momentos, el clamor mundial hacia los laboratorios era: ¿Qué esperan para desarrollar un vacuna o una cura?

Lo que la mayoría desconocía en esos momentos era que desarrollar una vacuna puede tardar típicamente entre 5 y 10 años debido a que hay que evaluar si la vacuna es segura y eficaz en ensayos clínicos, completar los procesos de aprobación regulatoria y fabricar una cantidad suficiente de dosis de vacuna para su distribución generalizada.

Eso no sucedió con las vacunas para COVID-19.

¿El resultado? Las vacunas han tenido efectos colaterales, como el caso de AstraZeneca o las afectaciones al miocardio presuntamente generadas por las vacunas como las de Pfizer o Moderna.

Sin embargo, cuando la gente moría por miles a diario… si los laboratorios hubieran tenido conocimiento al 100% de estas afecciones en casos raros… ¿eso hubiera hecho que tú no te vacunaras?

No hablo de los anti-vacunas. Esos son. harina de otro costal y ni siquiera hablaré de ellos. Hablo de la mayoría de la gente que nos vacunamos.

La respuesta es que hubiéramos tomado el riesgo, porque por pura probabilidad, era más fácil morir por COVID-19 que por un caso extremo de efecto colateral.

¿Los laboratorios deben callar esta información? ¡Por supuesto que no! La responsabilidad corporativa demanda que sean completamente transparentes; y sí, a veces no sucede así, porque hay mucho dinero en juego en la industria farmacéutica.

No obstante, repito… En medio del caos en los días más oscuros de la pandemia ¿hubiéramos rechazado las vacunas por ello?

La mayoría no.

De modo que desde mi particular punto de vista, que no tiene que coincidir con el de nadie, está bien si quieren levantar estas demandas contra cualquier laboratorio y que responsabilicen a quien haya que responsabilizar, pero…

No olvidemos que nosotros fuimos quienes pedimos vacunas en tiempo récord. No olvidemos que nosotros decidimos administrárnoslas, no una sino varias veces… y no olvidemos que cuando se dio por finalizada la emergencia, no así la pandemia, nos sentimos aliviados y dábamos gracias por ello.

Las compañías muchas veces actúan mal, cierto; pero como consumidores también tenemos una corresponsabilidad en muchos casos… y en la mayoría, no estamos dispuestos a aceptarla. ¿AstraZeneca es el villano? No lo creo. Nadie lo es. Vivimos una situación sin precedente y hubo que actuar, y esto fue lo que mejor pudimos hacer con lo que se tenía en medio de la guerra contra el virus.

Solo una breve reflexión.


Luis Maram Luis Maram
Marketer, Speaker, Experto en Marketing y Reputación

Linkedin

Creo en el impacto transformador de las marcas en nuestra sociedad y nuestro mundo. Como estratega digital con alta experiencia en contenidos y RSE, me dedico a guiar y empoderar a las marcas para desarrollar acciones y contenidos que inspiren, conecten y generen resultados.

Soy Director de Marketing y Media en Expok, desde donde gestiono la estrategia digital de la empresa.
Edito uno de los blogs de estrategia de contenido y marketing digital más reconocido de México: LuisMaram.com, y he disfrutado enormidades al impartir más de un centenar de conferencias en México y más allá de sus fronteras.

1000 cirugías consolidan al centro pediátrico del corazón ABC-Kardias como un centro de excelencia en la atención de cardiopatías congénitas en México

El miércoles 24 de abril se llevó a cabo la celebración de las primeras 1000 cirugías realizadas en el
Centro Pediátrico del Corazón ABC-Kardias (CPC). El evento, realizado en el campus Observatorio del
Centro Médico ABC (CM ABC) de la Ciudad de México, tuvo como objetivos agradecer a las personas e
instituciones que han acompañado este proyecto desde sus inicios, reconocer a las y los profesionales
de la salud que han colaborado en el Centro desde su fundación en 2012 e invitar a la sociedad en su conjunto a seguir apoyando el crecimiento del CPC para dar oportunidad a más niñas y niños de contar con un tratamiento de excelencia.

Desde su fundación, el Centro Pediátrico del Corazón ABC-Kardias se distingue por dedicarse a dar acceso a una atención médica de la más alta calidad con magníficos resultados a niñas y niños con
enfermedades cardiacas congénitas y adquiridas, sin importar la situación económica de sus familias. En el CPC se realizan más de 100 cirugías al año por parte de un grupo multidisciplinario de 64 profesionales de la salud que trabaja de forma colegiada y dedicada tiempo completo al programa. En 2023, el Centro realizó 155 cirugías, de las cuales 133 (86%) fueron para pacientes provenientes de
familias de escasos recursos, como es el caso de Ángel, el paciente de la cirugía número mil, quien reside en Nezahualcóyotl, Estado de México.

El Centro Pediátrico del Corazón ABC-Kardias es inclusivo: atiende tanto pacientes referenciados por
instancias del sector público de salud por medio de convenios como a pacientes con seguro de gastos
médicos privados. También cuenta con planes de apoyo a familias con seguros limitados o sin cobertura para cardiopatías congénitas.

El CPC ha logrado reparar exitosamente el corazón de 1,126 niñas y niños provenientes de las 32 entidades de la República mexicana, pues además de hacer correcciones a través de cirugías, dispone, desde el año 2016, de un programa de intervencionismo cardiovascular pediátrico, un procedimiento menos invasivo para la corrección de cardiopatías congénitas.

Con el objetivo de ampliar el volumen de pacientes atendidos y contribuir a combatir las cardiopatías
congénitas como la segunda causa de muerte entre menores de 5 años en México, en el evento se
invitó a organizaciones de la sociedad civil, instancias gubernamentales, médicos, instituciones
internacionales, empresas, familias y personas a sumarse a colaborar con el Centro Pediátrico del
Corazón ABC-Kardias, una valiosa oportunidad de inversión social que brinda oportunidades de salud
y bienestar a la infancia mexicana.

Cabe resaltar que Fundación Gigante es uno de los principales aliados en estar al frente desde los inicios de este centro, y hoy en día se considera un pilar para la continuidad de causa.