Inicio Blog Página 209

Covestro es reconocido por sus prácticas de seguridad y salud en el trabajo

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cada año fallecen en el mundo alrededor de dos millones 400 mil empleados debido a enfermedades relacionadas con su trabajo.[i] Asimismo, problemas de salud mental como estrés, ansiedad y depresión en el ámbito laboral generan 12 mil millones de días de trabajo perdidos[ii].

Estas cifras suponen un foco de atención para las empresas, instándolas a mejorar la salud y seguridad de sus empleados, cumpliendo así con su compromiso de cuidado y protección hacia ellos, a través de la creación de programas para proteger el bienestar físico y psicoemocional de sus trabajadores.

En este sentido, en el marco del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, el fabricante de polímeros de alto rendimiento, Covestro, fue reconocido por la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) por sus destacadas prácticas en seguridad y salud dentro de la industria química mexicana.

Esta distinción es el resultado directo de la implementación de programas integrales que abordan aspectos fundamentales como la salud alimentaria y mental, y la seguridad ocupacional, que requieren la participación y trabajo en equipo de diversas áreas de la compañía.

“La seguridad y la salud son prioridades fundamentales que guían todas nuestras operaciones. Creemos firmemente en la cultura de la prevención y bajo nuestra filosofía “Safety First” (la seguridad es primero), establecemos directrices rigurosas y de cumplimiento obligatorio para garantizar la protección y cuidado de la salud de todas las personas involucradas en nuestras instalaciones”, destacó Sandra Arteaga, Gerente de Seguridad Laboral de Covestro.

La empresa cuenta con estrictos protocolos de seguridad que la han llevado a tener más de mil días sin incidentes registrables en su Planta ubicada en Santa Clara, Ecatepec. Asimismo, de manera periódica realizan estudios de laboratorio que les permiten monitorear la salud de sus colaboradores, atendiendo y previniendo cualquier enfermedad de manera oportuna.

“Reconocemos que la salud y el bienestar de las personas son la clave para tener un éxito sostenible, y nuestro compromiso con la seguridad se extiende dentro y fuera de nuestras instalaciones. Además de cumplir con la normatividad vigente, nos esforzamos por ir más allá, implementando acciones concretas en beneficio de nuestros colaboradores. Estamos comprometidos en crear un entorno laboral seguro y saludable que promueva un óptimo desarrollo y crecimiento profesional”, mencionó Andrea García, Gerente de Salud Ocupacional de la compañía.

En un país donde se registran casi mil accidentes laborales diarios, es imperativo destacar la urgencia de que las empresas centren sus esfuerzos para asegurar un entorno laboral seguro para todos y todas.

En este contexto, Covestro ha dedicado esfuerzos a realizar diversas acciones en pro de sus colaboradores, por lo que cuenta con iniciativas que cuidan de su seguridad, así somo de su salud física y mental. Por mencionar un ejemplo, la empresa cuenta con el Programa de Asistencia al Empleado (PAE), a través del cual se brindan asesorías personalizadas de apoyo tanatológico, psicológico, médico y de contención emocional.

Por otra parte, también lleva a cabo el “Póker de Seguridad” que consiste en impartir pláticas cortas diarias de seguridad y de salud a todos los empleados, lo que fomenta la cultura de prevención en todos los niveles.

El compromiso con la seguridad y el bienestar de los empleados se refleja en cada aspecto de las operaciones de Covestro, desde la implementación de rigurosas medidas de prevención, hasta la promoción de una cultura organizacional que valora la protección de las personas por encima de todo. 

Se realizó en Colombia el primer Foro de Economía Circular y Sostenibilidad enfocado en la gestión de baterías usadas de plomo-acido

Como una plataforma de diálogo y acción que fomente la economía circular se realizó el ‘Foro de Economía Circular y Sostenibilidad enfocado en la gestión de baterías usadas de plomo-ácido’ en la ciudad de Bogotá, organizado por Clarios, empresa líder global en la fabricación de baterías para automóviles, conocida por su enfoque en soluciones energéticas innovadoras y sostenibles, además de ser la organización productora y recicladora de baterías más grande del mundo.

La primera versión de este evento, organizado por el área de Logística Reversible de la empresa, sirvió como una plataforma crucial para la creación de memorias para el desarrollo de acciones y políticas en la industria. Contó con la participación de destacados conferencistas y la presencia de aliados estratégicos, entre los que se encontraron: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Secretaría Distrital de Ambiente, ANDI, ASOPARTES, Pure Earth, Ecovalor de Chile y Grupo Retorna.

Colombia ha demostrado un notable progreso en la gestión de baterías usadas, se estima que 53% de las baterías usadas plomo-ácido se reciclan directamente por los canales dispuestos por los productores para la devolución directamente desde el comercializador. Sin embargo, el foro permitió expandir estos esfuerzos y explorar nuevas oportunidades para mejorar la gestión y el reciclaje de estas baterías a nivel nacional. 

Si bien la industria del reciclaje de baterías de plomo-ácido en el país está evolucionando, aún hay mucho por hacer, según Carolina Álvarez, Coordinadora de Logística Reversible de Clarios Andina Colombia, “La implementación de prácticas sostenibles en esta área puede contribuir significativamente a la conservación de recursos y la mitigación del cambio climático, alineándonos con los objetivos de desarrollo sostenible y los compromisos climáticos internacionales”.

Líderes de la industria y representantes gubernamentales, así como aliados estratégicos, discutieron en torno a temas críticos como: la gestión y reciclaje eficiente de baterías usadas, los impactos ambientales y en la salud pública, así como en el análisis de la legislación y políticas públicas vigentes y futuras. 

“La incorrecta recolección y manejo de las baterías usadas, representa impactos ambientales negativos, así como en la salud pública. El compromiso ambiental de Clarios Andina, nos lleva a crear estos espacios que permitan la colaboración entre los actores, generar un ecosistema de valor que permita la sostenibilidad ambiental y económica” puntualizó Ana Margarita Garza, Directora de Asuntos Públicos para LATAM de Clarios.

El compromiso con la gestión adecuada de las baterías usadas no solo es una cuestión ambiental, sino también económica y de salud pública. Según estimaciones, el 99% de los materiales de una batería usada de plomo ácido se pueden recuperar, reciclar y rehacer, lo que representa una valiosa oportunidad para la economía circular y la reducción de la huella de carbono. Además, al utilizar materias primas recicladas, se puede reducir hasta un 90% el consumo de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero.

Este foro más que una reunión de expertos; fue un llamado a la acción para todos los actores involucrados en la gestión de baterías usadas, comenta Garza: “Nuestra meta es fomentar una colaboración multisectorial y catalizar la innovación en este campo, con el fin de promover prácticas sostenibles que no solo protejan nuestro medio ambiente, sino que también impulsen la economía colombiana hacia un futuro más verde y próspero”.

Johana Escobar, gerente de compras y logística reversible de Clarios indica, “Reafirmamos el compromiso con la correcta disposición de las baterías usadas trabajando en incrementar la cantidad de baterías usadas procesadas garantizando un impacto positivo en medio ambiente y la comunidad, reconociendo las influencias ambientales negativos que podrían surgir de una gestión inadecuada”. 

¿Y la RSE de Grindr? Usuarios la demandan por divulgar su estado de  VIH

Cientos de usuarios de Grindr encabezan una demanda contra la plataforma por compartir una serie de datos personales, entre ellos, su estado serológico de VIH, con otras empresas, sin ningún aviso ni su consentimiento, ¿y la RSE de Grindr?

Lamentablemente, esta no es la primera vez que la app de citas para homosexuales y bisexuales recibe demandas por parte de sus usuarios por filtración de datos personales, e incluso, la aplicación ya ha sido condenada a pagar multas de millones de dólares por estos actos en diferentes países. 

Aún así, Grindr siguió compartiendo los datos sensibles de sus clientes pese a haber sido alertado de que este tipo de conductas violan la ley y vulneran la seguridad de los usuarios. ¿Acaso a Grindr no le importa salvaguardar la información sensible de quienes usan su app? Te contamos de qué más se le acusa.

Y la RSE de Grindr se fue al baúl del olvido

Grinder recibió una demanda colectiva que involucra a 670 usuarios de la aplicación en Reino Unido, quienes acusan a la compañía por compartir su información personal sin su consentimiento, ni ningún tipo de política que los alerte al respecto.

El caso está a cargo del bufete de abogados Austen Hays, quien el 25 de abril llevó la demanda al Tribunal Superior de Londres y alega que está en conversaciones con miles de afectados por las acciones de la plataforma que están interesadas en unirse al reclamo. De acuerdo con la firma de abogados, la demanda argumenta:

“el uso indebido de información privada de miles de usuarios afectados de Grindr en el Reino Unido, incluida información muy sensible sobre su estado serológico respecto del VIH y la fecha de su última prueba”

Bufete de abogados Austen Hays

Austen Hays comenta que los demandantes podrían recibir miles de dólares por daños y perjuicios ocasionados por la app, la cual “procesó y compartió ilegalmente datos de los usuarios con terceros, incluidas las empresas de publicidad Localytics y Apptimize” por lo que Grindr violó las leyes de protección de datos del Reino Unido, ya que compartió datos personales con fines comerciales y sin la aceptación de sus clientes.

Los antecedentes penales de la app de citas hacen pensar que, definitivamente, esto no es un descuido por parte de Grindr, sino que simplemente ha considerado irrelevante su proceder en este rubro. ¿Dónde queda la seguridad del usuario en la cultura organizacional de esta plataforma?

Grindr dice que no lo vuelve a hacer

De acuerdo con información de Wired, el pasado 25 de abril Grindr habló en respuesta a la demanda recibida:  

“Estamos comprometidos a proteger los datos de nuestros usuarios y cumplir con todas las regulaciones de privacidad de datos aplicables, incluso en el Reino Unido. Grindr nunca ha compartido información de salud proporcionada por los usuarios con ‘fines comerciales’ y nunca ha monetizado dicha información. Tenemos la intención de responder enérgicamente a esta afirmación, que parece basarse en una caracterización errónea de las prácticas de hace más de cuatro años, antes de principios de 2020”

Grindr

Así, la plataforma de citas asegura que tiene un compromiso con la privacidad de los datos de sus usuarios y que estas acusaciones están basadas en información mal clasificada de años pasados. En su defensa, Grindr añade que antes de permitir la opción de que los usuarios compartan, a su consideración, su estado de VIH y fecha de última prueba como un dato público en su perfil “consultó con varias organizaciones sanitarias internacionales”, por lo que en 2016 concluyó que ello era “beneficioso para la salud y el bienestar” de su comunidad.

La app para facilitar encuentros aceptó que estuvo “compartiendo información sobre el estado del VIH con nuestros proveedores de confianza, Apptimize y Localytics”, quienes les ayudaron a implementar nuevas funciones para la aplicación. El primero, colaboró en instalar un “recordatorio de prueba de VIH”, mientras que el segundo se encargó de “confirmar que las nuevas funciones no estaban causando problemas con el funcionamiento de la aplicación”.

Además, Grindr reconoció que había compartido el estado serológico de VIH con estas empresas, como se le acusó en 2018 luego de que una investigación independiente reveló estos datos, pero se comprometió a dejar de compartir dicha información.

Antecedentes de violación de privacidad

Anteriormente, Grindr recibió una llamada de atención por parte de la Oficina del Comisionado de Información de Reino Unido (ICO), que en julio de 2022 informó que “Grindr no ha proporcionado información de privacidad eficaz y transparente a sus interesados ​​en el Reino Unido en relación con el procesamiento de sus datos personales”. La agencia identificó que la dirección de IP y el ID de publicidad no representan un dato personal para Grindr, sin embargo, la ICO mantiene que la dirección IP y el ID de publicidad de un interesado pueden constituir datos personales en determinadas circunstancias”.

Otro de los incidentes se suscitó en Noruega, cuando la app de citas recibió una multa de 6,2 millones de dólares por “revelar datos de usuarios a terceros para publicidad comportamental”. Este caso fue una violación a la seguridad de los usuarios aún más grave, ya que la utoridad del país encontró que Grindr proporcionaba la ubicación GPS, la dirección IP, el ID de publicidad, la edad y  el sexo, de sus usuarios, por lo que “los usuarios podrían identificarse a través de los datos compartidos y los destinatarios podrían potencialmente compartir más datos”.

¿Culpa de la App o de los reguladores?

Las violaciones a la seguridad y privacidad de los usuarios por parte de Grindr se han repetido en más de una ocasión y en diferentes países, quizá sólo sabemos los incidentes ocurridos en los países más pendientes de los asuntos de seguridad de sus ciudadanos. 

Cabe resaltar el papel regulador de los gobiernos y entidades judiciales, así como instituciones que velan por los derechos de las personas,quienes tienen la obligación de vigilar que el manejo de la información personal de los usuarios sea resguardada y no ponga en riesgo físico o psicosocial a los internautas, así como sancionar a quienes no cumplan con ello, exigir rendición de cuentas y promover normas regulatorias de las actividades de las plataformas y sitios de internet.

La empresa de citas no parece tener una clasificación adecuada de los datos sensibles de sus clientes, quizá Grindr no se da cuenta que la falta de RSE cobra factura en un mundo cada vez más interesado en las causas sociales y ambientales. Este tipo de percances han hecho que las plataformas de citas busquen medios más seguros. Aquí todos salen perdiendo

Jóvenes mexicanos presentan proyectos de sustentabilidad en Irlanda

Un par de jóvenes colaboradores de Sempra Infraestructura, Andrea Porras, gerente Sr. de
Regulación Ambiental y Social, y José Valladares, subgerente de Regulación Ambiental y Social,
compartieron estrategias innovadoras, buenas prácticas y proyectos puntuales implementados en
México en beneficio del medio ambiente y de las comunidades en la 43° Conferencia Anual de la
Asociación Internacional para la Evaluación de Impacto (IAIA por sus siglas en inglés). El evento se
celebró en Dublín, capital irlandesa, del 24 al 27 de abril, y fueron de los pocos mexicanos en
participar.

Nos entusiasma compartir en un foro de este nivel algunos de los proyectos que ejemplifican cómo el desarrollo de infraestructura energética puede no sólo coexistir en equilibrio con el entorno, sino también promover iniciativas de conservación ambiental y beneficio social que generen valor para todos.

Andrea Porras, gerente Sr. de Regulación Ambiental

Su participación se centró en la metodología de sustentabilidad de Sempra Infraestructura
enfocada en el cumplimiento normativo para maximizar los beneficios ambientales y sociales, en
colaboración con los sectores: social, público y privado.

En este sentido, los jóvenes destacaron tres proyectos en los que la compañía ha participado o
implementado como resultado de su estrategia de sustentabilidad, puntualmente en Baja
California, uno de los estados donde Sempra Infraestructura tiene mayor presencia:

1. Conservación del Cóndor de California. Colaboración en la recuperación del Cóndor de
California, una especie en peligro de extinción. Para ello, se brindaron recursos para el cuidado y
manejo técnico de 43 cóndores que hoy vuelan libremente en el Parque Nacional Sierra de San
Pedro Mártir.

2. Protección del humedal costero. Financiamiento de estudios topográficos e hidrológicos en
beneficio del humedal costero ‘La Lagunita’ ubicado en Ensenada, el cual alberga una amplia
gama de flora y fauna, y que pretende ser declarada Área Natural Protegida.

3. Creación de un jardín etnobotánico. Se otorgaron los recursos para la rehabilitación y equipamiento de invernaderos con capacidad para reproducir medio millón de plantas. Dicha iniciativa, además, que es liderada por mujeres, busca generar importantes beneficios sociales a nivel local, así como contribuir a la difusión del conocimiento sobre el uso tradicional de ciertas especies de flora por parte de la comunidad.

“Es momento de priorizar la sostenibilidad, la innovación y la responsabilidad social en el actuar
de cualquier compañía, y más aún en una del sector energético. Esta industria es el pilar de la
transición energética y, por consiguiente, de la descarbonización global y de la construcción de
un mejor futuro”, afirmó José Valladares.

La IAIA es un foro internacional de alta especialización e interdisciplinario enfocado en impulsar,
analizar y difundir las mejores prácticas e innovaciones en materia de impacto ambiental y social en
búsqueda de una transformación justa y sostenible. En esta ocasión, el evento congregó,
aproximadamente, a 1,200 participantes de más de 80 países entre expertos, directivos, funcionarios
públicos y académicos.

Cada año, se realiza una convocatoria en donde cientos de empresas y organizaciones alrededor del
mundo envían sus aplicaciones para participar en el ciclo de conferencias técnicas. Este año, entre
más de 700 propuestas, fue seleccionada aquella del equipo de Sempra Infraestructura titulada
“Desarrollo de Infraestructura y Cumplimiento con Instrumentos de Política Ambiental”.

Jorge Aguilar Valenzuela asume el cargo de Presidente del Consejo Directivo de Cemefi

Con 52 años de actividad profesional y sólida trayectoria como empresario, Jorge Aguilar Valenzuela asumió, a partir de hoy y hasta el 2026, el cargo de Presidente del Consejo Directivo de Cemefi.

“Lo mejor de lo que soy y lo que sé, lo pongo al servicio de la sociedad. Lo mejor de lo que soy y de lo que sé, lo pongo al servicio de una sociedad civil colaborativa y fortalecida. Con esta convicción y compromiso asumo la presidencia del Centro Mexicano de la Filantropía, del Cemefi”, señaló en su discurso durante la Asamblea Anual de Asociados.

Jorge Aguilar Valenzuela ha sido consejero de Cemefi desde 1997. De 2006 a 2002 también fungió como tesorero de la asociación; tiempo en el que contribuyó al desarrollo y gestión del patrimonio. Asimismo, fue una pieza clave en el proceso de la construcción del proyecto de la Casa de la Filantropía y la Responsabilidad Social Empresarial, hoy conocida como Casa Cemefi, pues a su cargo estuvo las inversiones que permitirían financiar la edificación sin debilitar la solidez patrimonial. Y en el marco de los 35 años de vida institucional de Cemefi, ha sido uno de los principales promotores de la reforma a su gobernanza.

 “Tenemos que ser capaces de convencer a cientos de ciudadanos que se sumen al movimiento de fortalecer a la sociedad civil”, asegura.

Además, Jorge Aguilar Valenzuela es integrante del Consejo de la revista Ganar Ganar, asesor Financiero de la Compañía de Jesús, presidente ejecutivo y del consejo de Holding del Golfo, socio fundador de Aguilar Portilla y Asociados; además de ser consejero en AGROS, PRADA empresa, entre otras.

presidente Cemefi

“De estar en muchos consejos de empresas y negocios personales, he decidido que buena parte de las horas que dedicaba a actividades empresariales, ahora pasarlas a la sociedad civil. Sin ciudadanos, no hay sociedad civil. Sin ciudadanos, no hay empresas responsables. Las empresas socialmente responsables lo son porque tienen colaboradores responsables, entonces, tenemos que ser capaces de convencer a cientos de ciudadanos que se sumen al movimiento de fortalecer a la sociedad civil”; asegura.

Durante la Asamblea presentó los ejes de trabajo que serán prioritarios en su gestión:

  • Cuidar y fortalecer la permanencia del Cemefi, para que siga contribuyendo al bien común, a una mejor sociedad y como una institución de vanguardia, promoviendo la cohesión para potenciar un nuevo valor social.
  •  Ampliar el ámbito colaborativo con otros muchos y cada vez más actores e instituciones y generar confianza para colaborar y hacer sinergias.
  •  Fortalecer la agenda internacional y que sea puente para apoyar a otras organizaciones.
  • Crecer la membresía de Cemefi en sus diversas categorías. Acercar a más y más personas, despertar la esencia de una ciudadanía comprometida a ser factor de una democracia participativa y una sociedad civil fortalecida.
  • En su vocación de empresas socialmente responsables, sensibilizar a más directivos y consejos de su compromiso con los criterios ESG (ambiental, social y de gobernanza).
presidente Cemefi
  • Ampliar la presencia de nuestros consejos consultivos: noroeste, centro occidente, norte y sureste.
  • Impulsar la investigación sobre el sector, nuestro centro de pensamiento y el centro de documentación.
  • Promover desde Cemefi la primera gran cumbre de consejeros de organizaciones ciudadanas y de la sociedad civil y convertirlo en un encuentro anual de intercambio de mejores prácticas y fortalecimiento de su infraestructura y del sector.

“Sí creo en un Cemefi más fuerte, en una sociedad civil más fuerte, sí creo que hay que fortalecer más la estructura de la sociedad para que podamos contribuir mejor y tener más fuerza en las causas que queremos”, concluye.

Estudio de IBM: 76% de ejecutivos mexicanos coinciden en que la sostenibilidad es central para su negocio

Un nuevo estudio global realizado por el IBM (NYSE: IBM) Institute for Business Value encontró que, aunque la mayoría de las organizaciones reconocen que la sostenibilidad es importante para su estrategia de negocio, los líderes de alto nivel tienen dificultades para financiar sus inversiones en sostenibilidad. Los datos recopilados de 5.000 ejecutivos globales, incluyendo a México, mostraron que las organizaciones que integran la sostenibilidad en sus operaciones obtienen mejores resultados financieros y de sostenibilidad, mientras gastan menos dinero que sus pares.

El estudio Más allá de marcar la casilla: cómo crear valor de negocio con la sostenibilidad incorporada, reveló que un tercio (33%) de los ejecutivos encuestados en México afirman que han hecho un progreso significativo en la ejecución de su estrategia de sostenibilidad, un incremento importante comparado con el 7% de hace un año, pero convertir las aspiraciones en impacto sigue siendo un desafío. 41% de los ejecutivos encuestados luchan por financiar las inversiones de sostenibilidad; casi siete de cada 10 dicen que tienen que hacer concesiones entre resultados financieros y de sostenibilidad.

Las organizaciones que incorporan la sostenibilidad más profundamente en sus operaciones muestran una marcada diferencia en los resultados en el país. Como ejemplo, quienes incorporan la sostenibilidad tienen un 69% más de probabilidades de atribuir una mayor mejora en los ingresos a sus esfuerzos de sostenibilidad, y un 16% más de probabilidades de superar a sus pares en rentabilidad en México.

“El enfoque de sostenibilidad de una organización puede estar frenándola. En México, el gasto en informes de sostenibilidad supera en un 51% el gasto en innovaciones de sostenibilidad. No hay una solución rápida, pues la sostenibilidad requiere intencionalidad”, dijo Jordi Ballesteros, Gerente General de IBM Consulting en México. “Incorporar la sostenibilidad significa sacarla de su silo funcional e integrarla en todas las unidades de negocio. Esto genera un mayor impacto desde la innovación, el talento y el medio ambiente, hasta los resultados financieros”.

Otros hallazgos clave de México incluyen:

Las organizaciones buscan la sostenibilidad, mientras los desafíos permanecen en el país

·       78% de los encuestados coinciden en que la sostenibilidad impulsa mejores resultados de negocio.

·       76% coinciden en que la sostenibilidad es central para su estrategia empresarial en México.

·       69% dicen que la sostenibilidad debe ser una mayor prioridad en su organización.

·       86% afirman que la alta calidad de los datos y la transparencia son necesarias para tener éxito.

·       41% citan la falta de habilidades necesarias como la cuarta barrera para avanzar la sostenibilidad.

·       63% de las organizaciones mexicanas expresan que los beneficios empresariales son esenciales para justificar las inversiones en sostenibilidad; sólo el 10% dice que cumplir los objetivos de sostenibilidad es suficiente para justificar la inversión.

Se espera que la Inteligencia Artificial (IA) Generativa potencie los esfuerzos de las organizaciones en México, a pesar de que la sostenibilidad no forma parte de las iniciativas de innovación.

·       Sólo 30% de los ejecutivos encuestados informan que están incorporando en gran medida las consideraciones de sostenibilidad, datos e insights en sus iniciativas de mejora operativa, mientras que 18% dicen que lo hacen con iniciativas de innovación.

·       62% están de acuerdo en que la IA generativa será importante para sus esfuerzos de sostenibilidad.

·       72% dicen que planean aumentar su inversión en IA generativa para la sostenibilidad en México.

El estudio enfatiza la necesidad urgente de que las organizaciones integren los objetivos de sostenibilidad dentro de las estrategias de negocio y apliquen tecnologías como la IA para lograr un mayor progreso y rentabilidad. También sirve como recurso para los líderes de negocio, esbozando estrategias accionables para ayudar a las empresas con los retos alrededor de los datos, la integración empresarial y la toma de decisiones. Para ver el estudio completo, visite: https://ibm.biz/sustainability-report

Firman 35 cámaras, asociaciones y universidades de los estados de Jalisco y Colima Alianza por la Sostenibilidad y Responsabilidad Social

0

Por Fabian Muro

Las soluciones a los grandes problemas nacionales no pueden subordinarse a coyunturas políticas ni a que las condiciones mejoren por si solas para que nos vaya bien. Esos retos que enfrenta hoy el país deben involucrar la participación de todos los sectores de la sociedad, advirtió esta mañana la presidenta de la Fundación Expo Guadalajara, Geraldina Herrera Vega.

En nombre de 35 cámaras, asociaciones y universidades de los estados de Jalisco y Colima, reunidos en torno a la Alianza por la Sostenibilidad y la Responsabilidad Social Empresarial, hizo un llamado a las y los ciudadanos a sumarse desde la acción para que México alcance un periodo de mayor prosperidad y justicia.

Tal compromiso fue ratificado esta mañana por parte de un numeroso grupo de representantes de la iniciativa privada de ambas entidades, durante el Foro de Empresas Socialmente Responsables (ESR) 2024, ‘Todos somos uno’, que se realizó precisamente en las instalaciones de Expo Guadalajara, el mayor recinto de exposiciones de Latinoamérica. En apoyo a la convocatoria, acudieron representantes de los diferentes niveles institucionales y de los distintos poderes de Gobierno.

Desde el sector de la actividad económica y de negocios, por ejemplo, nosotros creemos firmemente que para enfrentar los retos actuales debemos impulsar modelos de negocio más sostenibles y responsables, que eleven la competitividad de la empresa al mismo tiempo que generan valor social y disminuyen su impacto ambiental.

Presidenta de la Fundación Expo Guadalajara.

De forma paralela a la firma del convenio de trabajo conjunto para impulsar proyectos que incidan en mejoras sociales, durante el encuentro se llevó a cabo la entrega del Distintivo ESR a 194 empresas de Jalisco  y Colima, que han cumplido un año de su adhesión a esta iniciativa. Juntas, estas firmas -de las cuales 194 son Pymes-generan unos 132 mil empleos y tienen un impacto importante en toda la región occidente del país.

“Este Distintivo refleja no solo la preocupación de empresarios y emprendedores por el entorno social y los grandes problemas ecológicos que estamos viviendo, sino que, sobre todo, refleja su acción y compromiso para asumir una responsabilidad compartida en construir un mundo mejor y hacerlo de manera competitiva para su negocio”, destacó.

Herrera Vega refirió que “A través de la Fundación Expo Guadalajara promovemos desde hace 17 años el desarrollo social de Jalisco a través del fortalecimiento a organizaciones de la sociedad civil y de la promoción de la responsabilidad social empresarial como aliados regionales en Jalisco y Colima del Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI)”.

Para cumplir con ese objetivo, recordó, se promueven talleres de acompañamiento al Distintivo ESR; y un diplomado en gestión de la RSE: negocios responsables y sostenibles, en colaboración con el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara.

En ese mismo sentido, agregó, se aplican otros programas, entre los que están ReinventaRSE, para la capacitación en temas de tendencia en sostenibilidad y RSE; Networking responsable, que busca generar sinergias en el sector para lograr mayor impacto; y Bumerang Social, ‘Pitch con Propósito’, diseñado para potencializar la vinculación de empresas socialmente responsables con organizaciones de la sociedad civil a través de un innovador esquema de presentación de proyectos. También informó que ya se encuentra abierta la convocatoria para que diversas asociaciones puedan participar, en el mes de mayo, en la segunda edición del ‘Shark Thank Social’, que organiza la Fundación Expo Guadalajara.

Geraldina Herrera reiteró: “Este Foro tiene como nombre ‘Todos somos uno’ porque estamos convencidos de la enorme interconexión que existe entre las personas, independientemente del campo en donde nos desempeñemos. Por esto, hoy invito a toda la sociedad a tomar consciencia de esta gran corresponsabilidad que nos llama; y de que cada pequeña decisión y acción individual, ya sea en la vida diaria o desde su lugar de trabajo, vale, cuenta, pesa e impacta en el otro, en los demás”. 

En representación de quienes suscribieron su participación en la Alianza, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Jalisco, Juan Manuel Chávez Ochoa, indicó que “la sostenibilidad en el ámbito empresarial se ha convertido en un pilar fundamental para garantizar el crecimiento económico armonioso y el bienestar social y la preservación del medio ambiente. Las empresas tienen la responsabilidad de adoptar prácticas éticas, sostenibles y socialmente responsables”.

“Los logros de las empresas alcanzados a través de este Distintivo son testimonio del esfuerzo y la dedicación de las empresas por generar un impacto positivo en las comunidades y en sus entornos. Hemos sido testigos de cómo estas compañías han promovido el desarrollo humano, la igualdad de género, la protección del medio ambiente y la transparencia en sus operaciones, contribuyendo así al bienestar social”, insistió.

No obstante, reconoció, “hay mucho por hacer. La sostenibilidad empresarial es un viaje continuo de mejora y adaptación a los desafíos emergentes. Es esencial que las empresas sigan innovando y buscando nuevas formas de abordar los retos sociales y ambientales”, enfatizó Chávez Ochoa.

Como parte del programa del Foro de Empresas Socialmente Responsables de Jalisco y Colima, 2024, se ofrecieron las conferencias: ¿Cómo puede crecer más tu negocio y permanecer en el tiempo siendo sostenible?, por Gemma Santana, directora de Elijo por el Clima A.C., y cofundadora del movimiento Selvame; Aplicando el modelo del distintivo ESR para transformar el negocio, por Evodio Sánchez, director de Responsabilidad Social Empresarial en el Centro Mexicano para la Filantropía; además de la charla Alianza empresarial por el clima, encabezada por Alessa Silva, responsable de Vinculación Empresarial de la Secretaria de Desarrollo Económico de Jalisco.

También se desarrolló el panel Todos somos uno: Empresa Y Comunidad, en el que tomaron parte Ricardo Sánchez Gil, consejero de la Fundación Expo Guadalajara; Sonia Espinola directora operativa de Fundación Beckmann; Carlos Ruíz Velasco, fundador y director creativo de Cloe; y Ana Karina Vázquez del Mercado del Rio, directora operativa de Fundación Jorge Vergara: junto con Antonio Guerra, director general de Grupomar.

Conforman la Alianza por la Sostenibilidad y la Responsabilidad Social Empresarial:

  • American Chamber of Commerce of Mexico
  • Asociación de Fabricantes de Muebles de Jalisco, A.C.
  • Asociación de Hoteles de Jalisco
  • Asociación de Industriales de El Salto A.C.
  • Asociación de Industrias Maquiladoras y Manufactureras de Occidente A.C,
  • INDEX Occidente 
  • Asociación Mexicana de Expresidentes Empresariales A.C
  • Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Tonalá, Jalisco
  • Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco
  • Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Jalisco
  • Cámara Nacional de Comercio de Tlaquepaque
  • Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Guadalajara
  • Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados
  • Cámara Nacional de la Industria del Vestido, delegación Jalisco
  • Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías De la Información, delegación regional Occidente.
  • Cámara Nacional de la Industria Tequilera
  • Cámara Nacional del Autotransporte de Carga
  • Cámara Regional de la Industria de Joyería Y Platería del Estado de Jalisco
  • Cámara Regional de la Industria del Hule y Látex del Estado de Jalisco
  • Cámara Textil de Occidente
  • Centro Empresarial de Manzanillo
  • Centros Culturales de México, A.C.
  • Comunidad Freely Woman 
  • Consejo Coordinador de Jóvenes Empresarios de Jalisco
  • Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias Capitulo Jalisco/ Proyecto empresarial de mujeres sección Jalisco
  • Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) de Occidente AC
  • Consejo Ciudadano 100 por Jalisco A.C.
  • Coparmex Jalisco 
  • Consejo de Cámaras Industriales del Estado de Jalisco
  • Destino Tlaquepaque Buró de Visitantes
  • Empresarios Mexicanos USA Mx 
  • Instituto Superior Autónomo de Occidente A.C.
  • MIND México, Innovación y Diseño A.C.
  • Mujeres Empoderadas 
  • Universidad Autónoma de Guadalajara A.C.

La movilidad es para todos

Por Aldo Farrugia

La semana pasada tuve la oportunidad de visitar APAC, Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral.Es una institución de asistencia privada enfocada en mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral y la de sus familias. Ellos buscan construir un mundo más inclusivo interviniendo en la formación diaria de sus beneficiarios e impulsando la inclusión escolar, laboral y social.

Es increíble la gran labor que hace esta organización desde hace más de 54 años impactando la vida de miles de personas.

Al llegar, tuvimos una de las bienvenidas más emotivas, a cargo de su estudiantina quienes nos deleitaron con música en vivo de rock en español, desde “Persiana Americana” hasta “Soy un Desastre”. ¡Fue increíble ver las capacidades y sobre todo la actitud del grupo a través de la música! Con sus miradas y enormes sonrisas, nos mostraron la forma de disfrutar y sentir lo que estaban haciendo. Unos tocando el pandero, otros la guitarra y un par más cantando, nos demostraron que la voluntad por hacer las cosas es lo que nos lleva a lograr nuestros sueños.

APAC

De ahí iniciamos nuestro recorrido por la fundación. Primero, visitamos el área de neuro-robótica en donde conocimos a algunos beneficiados de APAC que trabajan con “exoesqueletos”, aparatos que apoyan enormemente niños y niñas con parálisis cerebral, permitiendo que cada movimiento sea suave y controlado, ayudando a su movilidad. 

Los beneficios del exoesqueleto

• Movilidad gentil de articulaciones.

• A través de la tableta electrónica incluida en el Trexo, se pueden controlar con alta precisión: velocidad, ángulos de marcha y nivel de asistencia.

• Se puede ajustar el exacto nivel de asistencia agregando o removiendo accesorios como: el soporte de tronco, soporte de brazos y el asistente de carga de peso.

Posteriormente pasamos al área de cocina en donde tienen un programa para hacer galletas y eso sea una forma de dar empleo a sus beneficiados y que a través de la venta de estas logren mayores fuentes de ingreso.

APAC

Después visitamos la alberca, las áreas donde toman terapia física y ocupacional, la escuela, la zona de talleres e incluso conocimos la cocina donde preparan sus famosas (y deliciosas) galletas. ¡Es increíble ver el apoyo integral que ofrecen a sus beneficiados!

 Hoy a través de Fundación Comunal en alianza con Fuga y CargoCorp, estamos buscando lograr comprar un dispositivo Trexo Robotics, para seguir impulsando y beneficiando la movilidad de beneficiados de APAC. Además, con el fin de darle más visibilidad a la campaña, a sus 60 años, Juan Carlos decide hacer la RAAM (Race Across America), una de las competencias de ultra ciclismo mas difíciles del mundo, 5,000 Kilómetros cruzando 14 estados en USA. Todo esto, abanderando esta gran causa.

¡Súmate tú también y ten la Voluntad Para Ayudar!


Aldo Farrugia

El valor del altruismo, por Aldo Farrugia

Aldo Farrugia es un mexicano comprometido con el altruismo y la RS. Fundador y Director de Comunal, una agencia que promueve el impacto social mediante consultoría, marketing con causa y conferencias. También preside la Fundación Comunal, dedicada al fortalecimiento de organizaciones sin fines de lucro.

Con una formación en Mercadotecnia y certificaciones en Estrategia Comercial y Sostenibilidad, ha colaborado con más de 50 ONGs, enfocándose en ayudar a diversos grupos vulnerables, desde personas con discapacidad hasta pacientes con cáncer.

Busca transformar el individualismo en activismo, fomentando la empatía y la participación social entre los mexicanos. En 2023, desafió sus propios límites al correr el maratón de la CDMX a ciegas para apoyar a niños con retinoblastoma, logrando recaudar más de $500,000 mxn y obteniendo un Récord Guinness.

¿Por qué ahora le pagaremos a la naturaleza por los sonidos que crea?

UN Live, el Museo de las Naciones Unidas, nos ha sorprendido antes con su interesante propuesta de un museo en línea que busca fomentar la idea de un “nosotros global” a través de la cultura popular. Sin embargo, UN Live sigue innovando, esta vez mediante una propuesta creativa llamada Sounds Right, que permitirá que la naturaleza reciba regalías por los sonidos que produce. 

Esta iniciativa ha recibido el apoyo de músicos internacionales, así como de diversas organizaciones ambientales, creativos y grabadores de sonidos de la naturaleza, quienes unieron esfuerzos para colaborar en esta iniciativa que permitirá recaudar fondos para causas ambientales. ¿Quieres saber qué es Sounds Right?

¡Sigue leyendo!

¿Qué es Sounds Right?

Si llegaste hasta aquí para saber qué es Sounds Right, prepárate para conocer esta innovadora propuesta con la que por fin podremos retribuir a la naturaleza algo de lo que nos da. Sounds Right es una iniciativa musical que busca darle reconocimiento a la naturaleza e impulsar su conservación por medio de la recaudación de fondos de los cuales, una parte se invertirá en causas ambientales de defensa y protección de alto impacto.

Esta idea está diseñada para aquellos que gustan de la música y los sonidos de la naturaleza, ya que podrán ayudar a recaudar fondos mientras escuchan las pistas de Nature en cualquiera de las principales plataformas de música. Sí, ¡ahora Nature está registrado como un artista oficial y tiene un perfil en tus plataformas musicales favoritas! Podrás convertirte en un héroe de la defensa ambiental con sólo reproducir tus canciones favoritas de Nature o sus colaboraciones con otros artistas internacionales que se han unido a esta propuesta.

Al respecto, Katja Iversen, directora ejecutiva de UN Live resalta la importancia de la colaboración individual y el poder de convocatoria de la cultura:

“La cultura popular, como la música, tiene el poder de involucrar a millones y millones de personas, iniciar un cambio global positivo a escala y llevarnos a todos por un camino más sostenible. En un mundo donde la empatía está disminuyendo y muchas personas a menudo sienten que sus acciones apenas importan, Sounds Right y UN Live se encuentran con las personas donde ya están (en sus pantallas y en sus auriculares) con historias y formatos con los que pueden identificarse…”

Katja Iversen, directora ejecutiva de UN Live

Así, UN Live y Sounds Right permiten reivindicar el impacto de las pequeñas acciones.

Nature ft. artistas globales

El perfil de Nature en las diferentes plataformas musicales contiene pistas creadas con sonidos provenientes de diferentes ecosistemas, desde el clásico sonido de la lluvia, el canto de las aves o el zumbido de las abejas en un panal, hasta el sonido del viento en las profundidades del océano o el cascabel de una serpiente en medio de la selva, entre muchos más, con los que podrás acompañar tus actividades y ambientar tus jornadas laborales o de meditación. 

Aún hay más, porque Nature no sólo lleva hasta tus auriculares los sonidos de lugares en los que jamás has estado, sino que ha preparado diversas colaboraciones con artistas de todo el mundo, quienes incluyen los sonidos naturales en sus canciones. Eno, participante en este proyecto y conocido artista inglés comenta:

“Es una forma de decirles a los artistas: ‘Todos usamos sonidos como las gaviotas, las olas y el viento’. ¿Por qué no le pagamos una regalía a la Naturaleza? Con suerte, será un río, un torrente o una avalancha de regalías, y luego lo que hacemos es distribuir eso entre grupos de personas que están trabajando en proyectos que nos ayuden a afrontar el futuro”.

Brian Eno, artista

Entre los artistas que ya han co- creado con Nature se encuentra Ellie Goulding, quien recrea “Brighest Blue-Nature Remix” con sonidos de las selvas tropicales de Colombia que Voz Terra logró captar. También puedes escuchar la colaboración de Eno con David Bowie “Get Real”, en la que se incorporan sonidos de hienas, grajos y cerdos salvajes, o el trabajo de Louis VI Louis VI, Mick Jenkins y Jelani Blackman, quienes colaboraron ​​con el ecologista acústico y fundador de Biophonica, Martyn Stewart, en la pista “Orange Skies”, una canción sobre la destrucción de los bosques que incluye los sonidos de la Selva Tropical de Borneo, según información del portal Sustainable Brands.

El alcance de Sounds Right 

La iniciativa Sounds Right, servirá para poder destinar recursos a las causas de conservación de la Tierra, en un momento en el que el 20 % de los 7,7 millones de especies animales en el mundo están en peligro de extinción y la biodiversidad se encuentra amenazada por las consecuencias del cambio climático y las actividades de explotación de recursos naturales, por lo que forma parte de la lista de  consideraciones críticas de sostenibilidad

Se prevé que Nature podría alcanzar a más de 600 millones de oyentes individuales y  generar ganancias de 40 millones de dólares en sus primeros cuatro años de funcionamiento. Mindahi Bastida,  líder del pueblo otomí-tolteca y miembro del Panel Asesor de Expertos de Sounds Right, considera que esta iniciativa beneficiará al Planeta, y hace un llamado a dar y no sólo recibir de él:

“En cierto modo, se trata de retribuir a los sistemas de vida que han inspirado el espíritu humano a través de la magia del sonido. Ha llegado el momento de vivir en reciprocidad permanente”.

Mindahi Bastida, Asesor de Expertos de Sounds Right

Las iniciativas sostenibles pueden salvar el planeta

Una propuesta tan interesante como Sounds Right tiene el potencial de financiar las acciones de cuidado ambiental más urgentes, así como a las más descuidadas, mostrando que el ingenio y  la tecnología pueden contribuir a la construcción de un mejor futuro. 

Las Naciones Unidas, a través de UN Live, dan muestra de una forma ejemplar de inversión sustentable que beneficiará a la Tierra, al mismo tiempo que promueve la comunicación de temas relacionados con la crisis ambiental y la RSI, ya que millones de personas podrán ser parte de la conservación de los ecosistemas e involucrarse activamente en las causas ambientales. Sounds Right, definitivamente una empresa socialmente responsable.

Revocan condena de Harvey Weinstein por violación, ¿fracasó #MeToo?

El 25 de abril el Tribunal de Nueva York consideró procedente anular la condena de Harvey Weinstein, designado a 23 años de prisión por acto sexual delictivo en primer grado y violación en tercer grado en 2020. Sin embargo, no es la única pena que Weinstein debe cumplir, ya que en 2023 también recibió una sentencia de 16 años de prisión por cargos de violación y agresión sexual en Los Ángeles.

Actualmente, el afamado productor de Hollywood, se encuentra recluido en el Correccional de Mohawk de Rome de Nueva York, según informa el Departamento Estatal de Correccionales y Supervisión Comunitaria a CNN.

Weinstein fue encontrado culpable, en gran parte debido a la influencia del movimiento #MeToo, el cual detonó una serie de acusaciones en su contra y sensibilizó a los jueces a escuchar a algunas de las víctimas en los juzgados. Ahora las declaraciones de las mujeres agredidas se han puesto, nuevamente, en duda, ¿acaso esto significa que #MeToo fracasó y vamos de vuelta a ignorar los testimonios de las mujeres que han sido agredidas sexualmente? Te contamos los detalles. 

condena de Harvey Weinstein

Anulan condena de Harvey Weinstein

El Tribunal de Nueva York decidió anular la condena de de Harvey Weinstein, quien recibió acusaciones de violación y otros delitos sexuales. Cuatro votos, contra tres, optaron por un nuevo juicio, ya que se consideró que el tribunal había cometido un error al posibilitar que “presuntos” delitos sexuales anteriores a la causa del juicio se presentaran como pruebas de malos actos previos, según comentarios del fallo escrito por la jueza Jenny Rivera:

“Concluimos que el tribunal de primera instancia admitió erróneamente el testimonio de supuestos actos sexuales previos no imputados contra personas distintas de las denunciantes de los delitos subyacentes porque ese testimonio no sirvió a ningún propósito material no propenso”

Fallo escrito por la jueza Jenny Rivera

El mismo fallo parece sugerir que los testimonios dieron lugar a que el jurado tuviera una imagen agravada de la reputación del acusado, por lo que el veredicto tuvo sesgos:

 

“El tribunal agravó ese error cuando dictaminó que el acusado, que no tenía antecedentes penales, podía ser interrogado sobre esas acusaciones, así como sobre numerosas acusaciones de mala conducta que retrataban al acusado bajo una luz altamente perjudicial. El efecto sinérgico de estos errores no fue inofensivo”.

Fallo escrito por la jueza Jenny Rivera

La influencia de #MeToo en el caso Weinstein

Si bien la pena de 23 años de prisión adjudicada al famoso productor hollywoodense en 2023, se basó en los testimonios de Miriam Haley y Jessica Mann, hubo otras tres mujeres que, a raíz del movimientos #MeToo, fueron aceptadas para dar testimonio de “malos actos anteriores” del acusado durante el juicio.

Haley acusó al magnate de practicarle sexo oral a la fuerza en 2006, mientras que Mann declaró que Weinstein la violó en 2013. Ambas acusaciones dieron lugar al juicio al que se sometió al productor quién, para 2020, ya contaba con 100 acusaciones públicas de mujeres que decidieron revelar las agresiones sexuales del productor perpetradas en su contra, uniéndose al movimiento #MeToo. 

Luego de esto el Tribunal de Nueva York decidió aceptar los testimonios de algunas de las mujeres que denunciaron a Weinstein, quizá sensibilizado u orillado a hacerlo debido a la presión pública que suscitó el movimiento #MeToo. Al respecto, algunos expertos de la materia dijeron que a raíz del caso Weinstein los testigos de “malos actos previos” se volvieron más comunes en los juicios por violencia sexual, lo que da cuenta del impacto de #MeToo y cómo cambió el sistema legal estadounidense.

Los expertos opinaron en su momento que permitir este tipo de testimonios era importante para revelar patrones de comportamiento, ya que, en los juicios por agresiones sexuales puede hacer una diferencia significativa al convertir un caso de una palabra contra otra a uno de una palabra contra varias.

El impacto de la denuncia

Michelle Madden Dempsey, profesora de derecho de la Universidad de Villanova, explica por qué el tribunal aceptó los testimonios de malos actos previos:

“No es que un día de octubre de 2017 la gente empezara a decir ‘Yo también’ y eso cambiara todo. Requiere esta conexión entre que las víctimas estén dispuestas a presentarse, los fiscales estén dispuestos a escucharlas y llevar adelante sus casos, los jueces estén dispuestos a permitir las pruebas y los jurados estén dispuestos a dar crédito a las pruebas”.

Michelle Madden Dempsey, profesora de derecho de la Universidad de Villanova

Dempsey asevera que una de las razones por las que la corte escuchó los testimonios de algunas mujeres agredidas es porque aumentó el número de denuncias y, en consecuencia, de mujeres que quisieron ir a la corte:

“Ahora que las personas se sienten más apoyadas, más capaces y empoderadas para presentarse y hablar sobre sus experiencias, y que no están sufriendo una respuesta tan negativa como antes, hay literalmente más testigos disponibles para brindar este tipo de testimonios”

Michelle Madden Dempsey, profesora de derecho de la Universidad de Villanova

De esta forma se pone en evidencia que las denuncias por agresiones sexuales que tuvieron lugar a través del hashtag #MeToo, ayudaron a cambiar el rumbo del juicio, e incluso el sistema del mismo. Gracias a este movimiento, decenas de víctimas de delitos sexuales hallaron el espacio y el respaldo que necesitaban para dar el valiente paso de confesar los perjuicios perpetrados no sólo por Weinstein, sino por otras celebridades, empresarios, políticos y líderes poderosos.

¿#MeToo falló en la condena de Harvey Weinstein?

#MeToo levantó una ola de conciencia y respaldo ante los casos de agresiones sexuales, desde grupos de civiles, como las Rompedoras de Silencio, que se presentaron afuera del tribunal a brindar apoyo a las testigos en el caso Weinstein, hasta orillar a los fiscales a escuchar a las víctimas en la corte debido a la presión social, o el influjo del movimiento en la conciencia del público estadounidense sobre este tipo de temas.

El celebrado movimiento también enfatizó la relevancia de dar voz a las víctimas y sensibilizar a los jurados y fiscales ante los casos de delitos sexuales, en los que anteriormente negaban la posibilidad de que testigos de malos actos previos se presentaran en los juicios. Lamentablemente, ahora los jueces quieren descalificar los testimonios de las víctimas en el caso Weinstein, ya que consideran que representan un sesgo en el veredicto debido a que esas acusaciones no guardan relación con las causas por las que se llegó al proceso jurídico y han ordenado realizar un nuevo juicio. ¿Sus testimonios no merecen ser escuchados yrecibir justicia?

Con esta decisión las mujeres que participaron en #MeToo se ven defraudadas por un sistema penal que encuentra sus testimonios inculpatorios. El Estado tiene una deuda con la legislación en materia de delitos sexuales y otro tipo de abusos. ¿Cuántos testigos se necesitan para considerar a alguien culpable y hacerlo cumplir una condena por al menos un par de esos delitos? Weinstein llevaba 100 acusaciones en 2020. ¿Quién, sino el Estado, encargado de legislar y hacer cumplir la ley, dará a las víctimas un espacio para ser escuchadas y garantizar su derecho a la justicia?

Boeing realiza su compra más grande de combustible sostenible de aviación mezclado

Boeing ha realizado la compra de 9,4 millones de galones (35,6 millones de litros) de combustible sostenible de aviación (Sustainable Aviation Fuel, por sus siglas en inglés) mezclado para sus operaciones comerciales en Estados Unidos en 2024, reduciendo así las emisiones de carbono y ayudando a aumentar el suministro de SAF a nivel mundial. Esta es la compra anual más grande de SAF de la empresa, aproximadamente un 60% más que la compra realizada en 2023.

La mezcla de combustible tiene la siguiente composición: 30% de SAF producido a partir de subproductos residuales como grasas, aceites y lubricantes, y 70% de combustible de aviación convencional, y se utilizará en el programa Boeing ecoDemonstrator y en vuelos operativos comerciales de Boeing en Estados Unidos.

“Así como nuestra atención se centra en la seguridad y la calidad, la sostenibilidad sigue siendo una prioridad en Boeing”, dijo Ryan Faucett, vicepresidente de sostenibilidad ambiental de Boeing. “El combustible sostenible de aviación es esencial para la descarbonización del sector. Alrededor del 20% del combustible que utilizamos es una mezcla de SAF, y seguimos aumentando el uso de este combustible para fomentar el crecimiento de esta industria. También estamos trabajando para aumentar su disponibilidad y accesibilidad para nuestros clientes de aerolíneas a través de la colaboración, la inversión, la investigación y el desarrollo de políticas”.
El SAF sin mezcla, o “puro”, puede reducir las emisiones de carbono hasta en un 85% a lo largo del ciclo de vida del combustible y ofrece el mayor potencial de la industria de la aviación comercial para reducir el impacto climático en los próximos 30 años.


Boeing recibirá 4 millones de galones de SAF mezclado en sus puntos de suministro de combustible en la región noroeste del Pacífico. EPIC Fuels, una empresa de Signature Aviation, suministrará 2,5 millones de galones de Neste, y Avfuel suministrará 1,5 millones de galones de SAF mezclado de Neste.

 
Boeing también logrará la reducción de emisiones de CO2 asociada con 5,4 millones de galones de SAF mezclado a través del proceso contable de book-and-claim, que implica que una empresa adquiera certificados de SAF para reemplazar el combustible de aviación convencional. En lugar de suministrar el combustible en un punto de suministro de Boeing, los distribuidores lo entregarán en aeropuertos cercanos para su uso por parte de aerolíneas y otros transportistas.

 
A través de las compras book-and-claim de Boeing, EPIC Fuels suministrará 3,5 millones de galones de SAF mezclado fabricado por Neste, mientras que World Fuel Services, una empresa de World Kinect, suministrará 1,9 millones de galones de World Energy.

Últimos días de la convocatoria Repsol Energiza mi Proyecto

Repsol México reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible y el bienestar de las personas al anunciar el lanzamiento de la tercera edición ‘Repsol Energiza mi Proyecto’, convocatoria de carácter social que tiene por objetivo beneficiar a comunidades mexicanas y la cual estará abierta hasta el próximo 12 de abril. 

Después del rotundo éxito de la edición anterior, donde 20 organizaciones fueron galardonadas por sus proyectos innovadores y benéficos con la sociedad, Repsol México busca una vez más, identificar y respaldar iniciativas que impulsen el desarrollo social, educativo, ambiental y cultural del país.

Con el objetivo de beneficiar a las comunidades donde tiene presencia, la empresa multienergética premiará a Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) cuyos proyectos se encuentren enfocados en zonas específicas de algunos estados como Guanajuato, Veracruz, Estado de México, Tabasco, Sonora, Baja California Sur, San Luis Potosí, Chiapas, Michoacán, Jalisco, Puebla y algunas alcaldías de la Ciudad de México como Tlalpan y Gustavo A. Madero. De hecho, la población beneficiada deberá de estar ubicada a no más de 25 kilómetros de una Estación de Servicio Repsol o bien, establecida dentro de la delegación/municipio de la misma.

Centrada en seis pilares fundamentales que reflejan los valores y la responsabilidad social de la compañía: educación, medio ambiente, salud, cultura, inclusión y desarrollo comunitario, la iniciativa contará con la participación de un jurado de alto nivel, compuesto por expertos de renombre de instituciones reconocidas como la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Las ONGs interesadas en participar pueden encontrar las bases de la convocatoria en el sitio web oficial de Repsol México (www.repsol.com.mx) y la recepción de propuestas será a través del correo electrónico [email protected].

Los ganadores, que serán anunciados entre el 1 y 8 de mayo a través de las redes sociales y página web de Repsol, recibirán una aportación máxima de $50,000 MXN por proyecto, siendo las líneas prioritarias de actuación: colectivos vulnerables, discapacidad y dependencia, protección del medio ambiente y diversidad e inclusión.

Repsol México reitera su compromiso con la construcción de un futuro más sostenible y equitativo, invitando a las ONGs de las comunidades donde tiene presencia a ser aliadas en este camino hacia el cambio positivo.

¿Qué motiva a una institución financiera como Citibanamex a impulsar y financiar un Índice de Ciudades Sostenibles en México?

Por Edgar López.

Respuesta = compromiso sólido y maduro con el Desarrollo Sostenible.

Compromiso que va más allá del corto plazo (cosa rara en una institución financiera) ya que desde hace una década, Citibanamex y Fomento Cultural Banamex, A.C. han demostrado entendimiento y madurez al unirse a diversas organizaciones para fomentar el conocimiento útil para la toma de decisiones en materia de sostenibilidad.

El día de ayer, Andrés Albo, Director de Compromiso Social Citibanamex, señalaba que “para atender nuestro compromiso es necesario, entender la situación del país” y que para ello “se han impulsando iniciativas que generan conocimiento que contribuye a generar política, propuestas sólidas y soluciones reales”.

El Índice de Ciudades Sostenibles es un claro ejemplo de esta visión a largo plazo. Esta herramienta, desarrollada en colaboración con la Fundación NovaGob, el Centro Mario Molina y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) A.C, evalúa el progreso de las metrópolis mexicanas hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Más que un simple indicador, este índice es una brújula que guía hacia un futuro más próspero y equitativo.

Los resultados del Índice de Ciudades Sostenibles 2023 pueden ser decepcionantes si vemos que al ritmo en que vamos, los Objetivos 2030 se cumplirían en el 2084.

Pero también pueden ser alentadores si reconocemos que las ciudades con mayor densidad tiene mejores resultados que las de menor población y que las entidades con peores resultados están avanzando más rápidamente.

Más allá de las cifras, este índice nos muestra el camino hacia un desarrollo más equilibrado, donde se armonizan aspectos económicos, ambientales y sociales.

Es necesario reconocer que este esfuerzo va más allá de la mera RSC. Es un llamado a la acción para todos los actores involucrados: empresas, gobiernos y sociedad civil. Es necesario conocer, reconocer y utilizar esta herramienta. Útil para reflexionar, pero sobretodo, para elevar el nivel de gestión responsable.

En un país donde los compromisos de la Agenda 2030 han perdido protagonismo en la agenda gubernamental, empresas como Citibanamex demuestran un liderazgo diferente y necesario. No se conforman con resolver problemas a corto plazo; están construyendo un futuro mejor desde el presente.

En el panel de ayer alguien refirió el pensamiento de Keynes. “A largo plazo, todos estaremos muertos”, para explicar esta iniciativa. Pensamiento que dominó la política económica después de la Segunda Guerra Mundial hasta la década de 1970, y destaca la urgencia de resolver problemas a corto plazo.

¡No es así! ¡No tiene que ser así!

El compromiso de Citibanamex y sus aliados demuestra que el largo plazo si importa, y que el verdadero progreso se construye paso a paso. Trabajando por un México mejor, como su slogan lo sugiere.

Para consultar el estudio ingresa al sitio: https://ics.novagob.mx


R con R, por Edgar López

Edgar López Pimentel, es actualmente Director en Expok, ejerciendo su liderazgo día a día con pasión por la responsabilidad social y el desarrollo sustentable. Su labor ha contribuido significativamente al posicionamiento de empresas líderes en materia de responsabilidad social.

Su formación académica, enriquecida por programas de Alta Dirección de Empresas en el IPADE e IE Business School, así como una maestría en Responsabilidad Social Empresarial en la Universidad Anáhuac Norte, respaldan su liderazgo.

Edgar López es un activo participante en diversos comités dedicados a promover la responsabilidad social en México.

Fundación Walmart de México, Red de Banco de Alimentos México y Cruz Roja Mexicana celebran cooperación ejemplar en evento especial

Fundación Walmart de México, Red Banco de Alimentos México (Red BAMX) y Cruz Roja Mexicana reconocen la excepcional colaboración interinstitucional como respuesta ante el Huracán Otis. Este reconocimiento es un testimonio del compromiso conjunto para asistir a las comunidades afectadas por desastres naturales en el país.

El Huracán Otis, que azotó la costa del Pacífico mexicano con fuerza implacable, ocasionó grandes
afectaciones por su paso. Sin embargo, la respuesta coordinada entre Fundación Walmart de México,
Red BAMX y Cruz Roja Mexicana permitió una acción rápida y eficiente para movilizar en conjunto con organismos y empresas, movilizar toneladas de despensas, trasladar medicamentos, bridar alimentos y dar asistencia vital a quienes más lo necesitaban.

La cooperación entre estas instituciones no solo fue ejemplar en términos de logística y respuesta, sino que también demostró el poder transformador que se puede lograr cuando entidades del sector privado y organizaciones de la sociedad civil unen fuerzas en momentos de crisis.

Tras el impacto de Otis, a través de la Fundación Walmart y la Fundación Walmart de México, logramos generar una donación de 100 millones de pesos. Con este apoyo, entregamos cientos de toneladas en especie para la población afectada, operamos un comedor comunitario que brindo alimentos a las familias e instalamos tres estaciones de salud, para atender a miles de pacientes” mencionó Gisela Noble, Directora de Fundación Walmart de México y agregó “hoy, somos testigos de como la colaboración de empresas y ONG, es un ejemplo de tenacidad y valor cuando la sociedad lo necesita”.

“En tiempos de adversidad, la solidaridad es nuestro mejor refugio. En la lucha contra los estragos del
huracán Otis, la Red BAMX se erige como un faro de esperanza, canalizando ayuda y recursos para los
damnificados. Nuestra colaboración refleja el compromiso indeleble de apoyar y reconstruir, recordándonos que juntos, somos capaces de superar cualquier tempestad”, comentó Enrique Gómez
Junco, Presidente Nacional de la Red BAMX.

Por su parte, el Lic. Carlos Freaner Figueroa, Presidente Nacional de Cruz Roja Mexicana, añadió,
“Cuando diferentes organizaciones se unen en momentos de crisis, no solo ampliamos nuestro alcance
y capacidad de respuesta, sino que también demostramos el poder transformador de la solidaridad y la cooperación. Al trabajar juntos, somos capaces de superar obstáculos, coordinar esfuerzos y brindar un apoyo integral a las comunidades afectadas. Esta colaboración ejemplar durante la operación Otis es un testimonio vivo de lo que podemos lograr cuando nos unimos en pro de un bien común”.

Como gesto de gratitud y reconocimiento hacia los valientes voluntarios que dedicaron su tiempo y
esfuerzo durante la respuesta ante el Huracán Otis en Acapulco, Fundación Walmart de México tuvo el
honor de entregar reconocimientos especiales. Estos voluntarios, con su dedicación y generosidad, personifican el espíritu de solidaridad y ayuda mutua que tanto se necesita en momentos de adversidad. Su labor desinteresada ha marcado una diferencia significativa en la vida de aquellos que se vieron afectados por la tragedia.

En estos tiempos difíciles, la solidaridad y la colaboración son más importantes que nunca. La exitosa
respuesta al Huracán Otis es un recordatorio poderoso del impacto positivo que se puede lograr cuando trabajamos juntos en pro de un objetivo común. Fundación Walmart de México, la Red BAMX y Cruz Roja Mexicana reafirman su compromiso continuo de trabajar unidos para apoyar a las comunidades afectadas por desastres naturales y seguir siendo un ejemplo de cooperación ejemplar en México. Juntos, podemos superar cualquier desafío que enfrentemos.

Durante el evento de reconocimiento estuvieron presentes, Javier Treviño Cantú, Vicepresidente Senior de Asuntos Corporativos para Walmart de México y Centroamérica; Gisela Noble, Directora de
Fundación Walmart de México; Carlos Freaner Figueroa, Presidente Nacional de Cruz Roja Mexicana; José Antonio Monroy, Director General de Cruz Roja Mexicana y Enrique Gómez Junco, Presidente del
Consejo de la Red de Banco de Alimentos de México; así como representantes de Bait, Bachoco, Cashi, CIE Fórmula 1, Danone, Fundación Herdez, Reckitt, Walmart Salud y Unilever México. Por parte de organismos, estuvieron presentes miembros del Centro Nacional de Apoyo para Contingencias Epidemiológicas y Desastres A.C. (CENACED) y representantes de Save the Children.

Aleatica impulsa una transformación de la cultura vial para salvar vidas en entornos escolares

Aleatica y el Circuito Exterior Mexiquense (CEM) realizaron diagnósticos para identificar las necesidades más apremiantes de las comunidades aledañas. A partir de dichos estudios, se creó el Programa de Relacionamiento con Comunidades en el Estado de México, que busca establecer alianzas estratégicas y focalizar proyectos en los municipios de Chimalhuacán, Ecatepec, Texcoco, Tecámac Nextlalpan, Ixtapaluca y Huehuetoca.

El Programa de Relacionamiento, es una muestra de su compromiso por generar relaciones confiables de largo plazo con las comunidades, basadas en la propuesta de ser un Gran Vecino que realiza inversiones en proyectos de sostenibilidad social para promover un desarrollo integral. 

En México 43 personas pierden la vida todos los días a causa de accidentes viales, lo que equivale a más de 24 mil muertes al año; y los accidentes de tránsito son la 4ta causa de muerte en personas de 10 a 19 años y la segunda en jóvenes entre 15 y 24 años. Por su parte, el Estado de México es uno de los cinco estados con más defunciones por accidentes de tránsito, donde diariamente dos mexiquenses pierden la vida.

transformación de la cultura vial

Para revertir esta tendencia y reducir los riesgos viales en zonas escolares cercanas a la vía, el CEM desarrolló la iniciativa de Educación Vial Somos Todos, en conjunto con la Cruz Roja Mexicana I.A.P. Este consiste en talleres técnicos, teóricos y prácticos de educación vial dirigidos a la comunidad escolar: estudiantes, personal administrativo, docentes y padres de familia, en escuelas de Ecatepec y Texcoco. 

Esta involucra la participación activa de la comunidad en varios niveles: desde el apoyo de familiares voluntarios que realizan remarcados de pasos peatonales para facilitar cruces seguros, así como cartografías sociales en las que las niñas, niños y jóvenes dibujan en un mapa los lugares donde perciben un mayor riesgo vial en su camino a la escuela y de regreso a casa. Con base en estas cartografías, se trabaja en conjunto con las autoridades locales para plantear los cambios en señalizaciones que requiere la zona. 

transformación de la cultura vial

Se suman las auditorías viales, ejercicios en los que se mide la velocidad a la que transitan los autos, el ancho de las banquetas y el número de personas que cruzan las calles. Con estos se identifican los puntos donde no existe señalización, semáforos o reductores de velocidad, para contar con datos que se conviertan en acciones que transformen la realidad de la seguridad vial en estas zonas.

Las actividades buscan generar un cambio de cultura en los centros escolares cercanos a la vía y sus alrededores. Con esta estrategia se replica y difunden los mensajes sobre seguridad vial hacia toda la comunidad para que desde sus áreas de responsabilidad tomen acciones que la fortalezcan. En este sentido, se calcula que cada alumno que recibe la información la compartirá, por lo menos, con tres personas de su círculo social por lo que es un gran mecanismo multiplicador para forjar la cultura vial dentro de las comunidades.

transformación de la cultura vial

Hasta la fecha, se ha capacitado a 3,154 alumnos, padres de familia y personal docente de escuelas. El CEM reconoce el enorme valor de la educación y el conocimiento para contrarrestar la crítica situación de accidentalidad vial a la que se enfrenta el estado, por lo que continuará su labor para generar conciencia en las comunidades y lograr cambios tangibles en la sociedad que salven vidas humanas.

¿Por qué Greta Thunberg será llevada a la corte?

Greta Thunberg será llevada a la corte por presuntos actos de desobediencia policial durante una protesta frente al parlamento sueco en la que ella y un grupo de manifestantes bloquearon la entrada principal del recinto.

La activista fue desalojada en dos ocasiones por negarse a desbloquear la entrada de Riksdag, razón por la que el tribunal de Estocolmo decidió acusarla de desobediencia civil y hacerla comparecer ante la corte. Te contamos los detalles.

Thunberg será llevada a la corte otra vez

La defensora del medio ambiente fue acusada de dos actos de desobediencia civil que se suscitaron durante una serie de protestas contra el cambio climático que tuvieron lugar frente al parlamento sueco, las cuales duraron varios días.

El 12 de marzo la joven activista, quien encabezaba un reducido grupo de manifestantes reunidos en Riksdag, junto con los que obstruyó la entrada principal del recinto, fue conminada a retirarse para permitir el acceso. No obstante, Thumberg se negó a moverse, por lo que tuvo que ser desalojada del lugar.

Thunberg será llevada a la corte

Dos días más tarde, Thumberg volvió a protagonizar la manifestación frente a la puerta de la sede gubernamental. Nuevamente la policía solicitó a los congregantes dejar de obstruir la entrada, sin embargo la activista se rehusó a moverse.

Ante la segunda negativa a acatar las órdenes policiales, el tribunal de Estocolmo inició el 15 de marzo una acusación por desobediencia civil contra la ambientalista, quien deberá acudir a juicio el día 8 de mayo para enfrentar estos dichos.

¿Exceso de represión por parte del Tribunal?

La ambientalista niega los cargos que se le imputan, de acuerdo con documentos judiciales que la Agence France-Press pudo revisar.

Se tiene noticia de que los diputados de Riksdag tenían acceso al parlamento mediante entradas secundarias durante las protestas encabezadas por Thunberg en el mes de marzo. No obstante, la policía consideró necesario pedirles liberar la puerta principal. 

El tribunal sueco manifestó jurídicamente su inconformidad con el bloqueo de la entrada principal del parlamento como parte de las protestas contra el cambio climático, un acto aparentemente incómodo que merece sanción y mayor atención que las demandas ambientales o el greenwashing que la joven ha denunciado anteriormente.

¿Será Thunberg hallada culpable?

Greta Tumberg será llevada a la corte por desobedecer las órdenes de los policías de liberar la entrada del Riksdag, a pesar de que la sede parlamentaria tiene otros accesos. 

Anteriormente, la ambientalista tuvo que pagar una multa de la que resultó acreedora en su país por las acciones climáticas que realizó en el puerto petrolero de Malmö.

Sin embargo, la ambientalista ha podido librar sanciones similares. En octubre del año pasado, por ejemplo, un juez de Londres dictaminó que la policía había sido demasiado represora, por lo que absolvió  a Thunberg del cargo por la supuesta alteración del orden público cuando se manifestaba contra la industria petrolera.

En esta ocasión la joven sueca también podría ser juzgada inocente.

Thunberg será llevada a la corte

Thunberg no tiene miedo de luchar

La activista sueca ha enfrentado la represión policial en varias ocasiones, pero ella  no ha dudado en seguir apoyando las causas climáticas dondequiera que se necesite.

Uno de los últimos eventos en los que la detuvieron ocurrió el 7 de abril, cuando bloqueó, junto con otros manifestantes, una calle principal en La Haya, ciudad holandesa. 

En dicha protesta los activistas exigían el cese a los subsidios a empresas de combustibles fósiles y exenciones fiscales que el gobierno de Países Bajos otorgó. La policía decidió desalojar a los manifestantes, pero Greta fue una de las varias personas detenidas durante esa operación.

Aunque la líder ambientalista fue trasladada a uno de los autobuses que las autoridades utilizaron para sacar a los activistas del lugar, ella continuó su protesta mostrando un signo de victoria mientras permanecía sentada en el vehículo. Thunberg sabe que la lucha contra el cambio climático exige acciones contundentes contra gobiernos y empresas que se niegan a promover acciones responsables para evitar una debacle ambiental.

4 innovaciones para impulsar la economía circular en la moda

0

En la actualidad la ropa de segunda mano ha ido ganando terreno en el mercado y representa se prevé que puede representar 10 % de las ganancias de la industria de la moda en 2024. La implementación de la economía circular en este sector económico ha sido fundamental en el crecimiento del mercado, ya que los usuarios tienen mayor conciencia de que este tipo de prácticas comerciales ayudan al Planeta, por lo que hoy representa una competencia para el sector del fast fashion.

Se estima que la industria conocida como fast fashion generó el 10 % de las emisiones globales en 2019, según el Banco Mundial. Además, dicho sector es uno de los que más contaminan, no sólo durante su proceso productivo, sino que su huella de carbono se incrementa con las prácticas de entrega a domicilio por compra en línea, razones por las que la venta de ropa usada ha ido aumentando por ser una opción ecológica.

Las concepciones negativas de la compra de ropa de segunda mano están difuminándose gracias a que los consumidores son más conscientes de que es más sostenible. Por el contrario, la reputación de la industria de la moda ha ido en picada debido a la difusión de sus graves daños al ambiente. A continuación, te contamos cómo se puede aplicar la economía circular para hacer de la industria de la moda un negocio de menores emisiones y con mejor reputación corporativa.

economia circular en la moda

¿Cómo impulsar la economía circular en la moda?

El mercado de ropa de segunda mano está creciendo. En 2023 la ropa usada dejó ganancias de 211 mil millones de dólares, lo que representa un aumento del 19 % de ingresos con respecto al año pasado, según datos del informe GlobalData. Incluso se prevé que este negocio crecerá tres veces más rápido que el mercado común de vestimenta, por lo que podría llegar a los 350 mil millones de dólares para 2027. 

Estos datos pueden representar una desventaja para la industria del fast fashion, pero es una buena noticia para el ambiente, ya que los consumidores demuestran una cultura de compra más responsable. 

La mala reputación de la industria de la moda parece estar contribuyendo en el crecimiento del mercado de segunda mano, por lo que el Foro Económico Mundial presenta cuatro innovaciones con las que esta industria podría competir para volverse más sostenible e incorporar la economía circular en sus procesos:

economia circular en la moda

1. Plantación de cuero y textiles

La empresa estadounidense Natural Fiber Welding convierte materiales de origen vegetal en “cuero” y textiles sostenibles . Los productos de la empresa fusionan materia vegetal en fibras que se comportan como sintéticas, incluido un cuero de origen vegetal llamado MIRUM que no contiene PVC ni aglutinantes sintéticos, por lo que resulta una opción sostenible para sustituir la ropa de piel o vinil.

Su producto estrella MIRUM se crea mediante un proceso natural libre de químicos dañinos, a diferencia del cuero natural, y tampoco contamina, a diferencia del “cuero sintético” o el cuero plástico. Incluso, este material se biodegrada nuevamente en ingredientes naturales, por lo que no genera un problema de residuos y su ciclo de vida es amigable con el Planeta.

2. Un ID Circular para las prendas

Eon Group inventó el CircularID, una forma de dar a las prendas un identificador digital que promueve la economía circular para ayudar a que la moda sea más sostenible.

De esta manera las marcas  podrán vender y revender sus prendas tantas veces como deseen, pues los artículos podrán ser rastreados durante todo su ciclo de vida, desde la producción, la venta, la reventa hasta el reciclaje.

Este innovador ID contiene información esencial, por ejemplo, la composición de la tela, que puede ayudar a los recicladores a procesar la prenda al final de su vida útil.

3. Combatir el exceso de inventario en tiendas

Queen of Raw desarrolló un software de comercio electrónico que permite a las compañías configurar y gestionar el exceso de inventario de una manera sencilla y veloz, una gran alternativa para luchar contra el desperdicio de prendas.

Esta empresa utiliza el Materia MX Software as a Service (SaaS) para controlar la cadena de suministro, automatizar la compra, venta, reutilización y reciclaje del exceso de existencias y así aumentar la eficiencia del inventario, ahorrar dinero y utilizar posibles desechos de prendas.

economia circular en la moda

4. Reciclaje inteligente

La empresa alemana Re-Fresh Global ha desarrollado una manera de enfrentar el problema de los residuos textiles a través de microfábricas inteligentes de reciclaje de residuos textiles y transformarlas en fragancias, productos farmaceúticos, zapatos, telas, tapizados, etc.

Re-Fresh recoge los residuos textiles desechados en sus fábricas, donde las máquinas los clasifican por color y tipo de material. Luego las somete a un proceso biotecnológico patentado por medio del cual los residuos se convierten en tres materias primas biodegradables: bioetanol, nanocelulosa y una pulpa textil no tejida. 

Una vez procesadas, estas materias pueden volver a utilizarse en sectores como el de la construcción, la automoción, el textil y la moda.

El reto de la industria de la moda

Las innovaciones de estas compañías pueden aplicarse en la industria de la moda para reducir la contaminación que genera su producción, residuos y la práctica de la ropa de temporada que fomenta un ciclo de vida corto para las prendas, entre otros asuntos relativos a su proceso productivo. 

Todas estas alternativas que utilizan la tecnología e ingenio para proporcionar soluciones de reducción de contaminantes a una de las industrias que más afecta al medio ambiente dan muestra de que es posible modificar los sistemas productivos para reducir el costo ambiental de nuestras actividades.

Ahora las diversas empresas del sector deberán invertir en tecnologías como las anteriormente mencionadas para avanzar en materia de RSE, además de una forma de resarcir su reputación corporativa. En caso de no adquirir tecnología que fomente la sostenibilidad en la industria de la moda, las empresas tendrán que enfrentarse a las regulaciones y al juicio público.

Coca-Cola aplasta su marca… por sostenibilidad

Nombra una marca que no haya cambiado su logo en más de 50 o 70 años. Muy probablemente pensaste en Coca-Cola ¿no? La mayoría lo hacemos y claro que hay razones para ello.

Es una de las marcas más famosas de todos los tiempos y prácticamente no ha cambiado su logo desde 1941.

Claro, habrá puristas que señalen que ha habido retoques y será cierto, pero la esencia, la base, el corpus, sigue allí, intacto.

Coca-Cola no altera su logotipo a la ligera, lo que hace que la nueva publicidad exterior de la marca sea un espectáculo intrigante.

Hiper creatividad enfocada en la sostenibilidad

Titulada ‘Recíclame’, la campaña debutó este mes en América Latina con un contenido en video y gráficos espectaculares. Su objetivo es motivar a las y los consumidores a reciclar sus latas y botellas de Coca-Cola vacías.

Para transmitir el mensaje, la marca aprovechó el increíble awareness de su logotipo rojo y blanco, que según las investigaciones es reconocido por el 94% de la población mundial.

¿Qué hizo con él si comenzamos este contenido señalando que la marca no lo suele alterar?

Bueno, lo aplastó, lo arrugó y luego… lo recicló… en un contenido espléndido.

Así es, en un esfuerzo innovador para fomentar un mayor reciclaje, la campaña muestra el logotipo de Coca-Cola aplastado y distorsionado, imitando cómo aparecería en una lata de aluminio reciclado.

Contenido analógico en una era digital y de IA

¿Quién hizo esta joya? Ogilvy, quienes siempre se han destacado por ordeñar la creatividad hasta la última gota, pero ahora fueron más allá.

En una era de inteligencia artificial (IA), decidieron botar la tecnología y se fueron por el camino analógico. Los diseños de ‘Recycle Me’ se crearon minuciosamente triturando latas de Coca-Cola reales utilizando técnicas como prensas mecánicas y aspiradoras.

Cada anuncio exterior presenta un logotipo arrugado verdaderamente único en su tipo extraído de las latas trituradas. De hecho, a finales de este mes se lanzará un breve contenido que documentará el proceso.

Todo eso podría parecer un gran esfuerzo extra. Pero, en última instancia, los espectadores captarán esa sensación de autenticidad fundamentada (aunque de forma subliminal) y, en general, resultará un anuncio mucho más eficaz.

¿Por qué la campaña Recíclame de Coca-Cola es grandiosa?

¿Por qué esta campaña es buena para Coca-Cola? Bueno, desde el punto de vista de cualquier creativo, diseñador y mercadólogo, el puro proceso de diseño y el resultado ya valdrían la pena, pero eso es mirar por encima, eso es quedarse en lo superfluo…

Como diría el Principito… solo se ve bien con el corazón (aunque digan torpemente que es ciego).

¿A qué nos referimos? A que el corazón de esta campaña no está en el soberbio proceso artístico, sino en el por qué se hizo.

La reputación de marca

A pesar del éxito de la marca durante siglos, hoy tienen problemas de imagen: son un símbolo de consumismo descontrolado, de capitalismo rapaz y peor aún, de contaminación. Además, la marca siempre es señalada dentro del Top 10 de las que más desechos generan al océano.

Esta situación ha hecho que la reputación de marca se afecte y por ende, inviertan millones en programas de reciclaje, y ahora, en comunicarlos también. Lo espléndido de la campaña es que transmite bien la idea de que esa misión no es tarea de ellos solamente, sino de cada consumidor. La realidad es que sí es una labor conjunta, y esto aplica para muchas marcas. Como consumidores a veces no queremos hacer nuestra parte. Empresa y persona deben trabajar y ninguno puede exculpar al otro.

El reciclaje es fundamental para reducir el impacto ambiental de los desechos y promover una economía circular, lo que es una obligación para la industria futura y para las personas.

Es así que esta campaña cobra sentido tanto desde el punto de vista ético como comercial.

“En Coca-Cola, nuestro objetivo es tener un mundo sin residuos”, dijo Islam ElDessouky, vicepresidente global de estrategia creativa y contenido de Coca-Cola en el lanzamiento del anuncio. “Tenemos una oportunidad única de utilizar nuestro marketing para enviar un mensaje poderoso y acercar a los consumidores a nuestro viaje hacia la sostenibilidad”.

En términos más generales, la campaña apoya los ambiciosos objetivos de Coca-Cola de “Un mundo sin residuos” de hacer que todos los envases sean 100% reciclables para 2025 y recolectar y reciclar el equivalente de cada botella y lata vendida para 2030.

Es importante que marcas globales como Coca-Cola lideren el camino hacia la sostenibilidad y el reciclaje. Su alcance e influencia pueden inspirar a millones de consumidores a adoptar hábitos más respetuosos con el medio ambiente. Campañas como “Recíclame” no solo crean conciencia, sino que también normalizan y fomentan comportamientos positivos.

‘Recycle Me’ fue desarrollada por WPP Open X, liderado por Ogilvy New York y apoyado por Ogilvy PR. Se está implementando en vallas publicitarias, paradas de tránsito y pantallas digitales en Argentina, Brasil y México, y se complementa con anuncios impresos y contenidos en redes sociales.

Via: Luis Maram


Luis MaramLuis Maram
Marketer, Speaker, Experto en Marketing y Reputación


Creo en el impacto transformador de las marcas en nuestra sociedad y nuestro mundo. Como estratega digital con alta experiencia en contenidos y RSE, me dedico a guiar y empoderar a las marcas para desarrollar acciones y contenidos que inspiren, conecten y generen resultados.

Soy Director de Marketing y Media en Expok, desde donde gestiono la estrategia digital de la empresa.
Edito uno de los blogs de estrategia de contenido y marketing digital más reconocido de México: LuisMaram.com, y he disfrutado enormidades al impartir más de un centenar de conferencias en México y más allá de sus fronteras.

Grupo Bimbo reporta resultados del primer trimestre de 2024

Después de un año récord en 2023, estamos comenzando 2024, un año de inversión y transformación de nuestro negocio, con un primer trimestre en el que vimos los beneficios de la diversificación geográfica, de categorías y de canales, lo que nos permitió invertir en una unidad de negocio para el crecimiento futuro, como es el caso de Norteamérica. Completamos cuatro adquisiciones estratégicas a nivel mundial, incluyendo una en Túnez, un nuevo mercado para nosotros: expandiendo nuestra presencia global a 35 países, mientras que impulsamos el crecimiento y la rentabilidad en regiones como México y EAA.”Daniel Servitje, Presidente de Consejo y Director General 

“Los resultados del primer trimestre fueron buenos y, en su mayoría, resilientes, considerando el impacto del súper peso y la difícil base de comparación que tenemos del primer trimestre de 2023, donde reportamos resultados récord en varias métricas. Ser una empresa global diversificada tiene sus ventajas y desventajas: Norteamérica tuvo un comienzo débil del año por un entorno complicado, como esperábamos, mientras que México y EAA se mostraron fuertes, permitiendo que Grupo Bimbo siga en línea con nuestras expectativas.”– Diego Gaxiola, Director Global de Administración y Finanzas

Grupo Bimbo S.A.B. de C.V. (“Grupo Bimbo” o “la Compañía”) (BMV: BIMBO) reporta sus resultados correspondientes a los tres meses concluidos el 31 de marzo de 2024.

Relevantes del trimestre

A pesar de la base de comparación difícil, las Ventas Netas excluyendo el efecto del tipo de cambio permanecieron casi sin cambios, reflejando el fuerte crecimiento en ventas en la mayoría de las regiones, lo cual fue compensado principalmente por volúmenes débiles en Norteamérica.

El Margen Bruto se expandió 90 puntos base a 52.0% debido a menores costos de materia prima en todas las regiones, lo cual fue contrarrestado por mayores costos laborales.

La Utilidad de Operación disminuyó 16.6% y el margen se contrajo 90 puntos base.

La UAFIDA Ajustada excluyendo el impacto del tipo de cambio, disminuyó 3.3%; el margen UAFIDA se contrajo 30 puntos base a 12.7%.

La Utilidad Neta Mayoritaria disminuyó 41.8%El Retorno sobre el Capital cerró el trimestre en 12.6%.

La razón Deuda Neta/UAFIDA Ajustada cerró el trimestre en 2.3 veces.

La Compañía adquirió Trei Brutari, un productor de pan y galletas en Rumanía, y tres franquicias.

La Compañía adquirió un 30% de participación de UNO, el líder de pan empacado en Turquía

Eventos Recientes

Grupo Bimbo nombró a Daniel Servitje como Presidente Ejecutivo y a Rafael Pamiascomo Director General de la Compañía, efectivo a partir del 1 de mayo de 2024.

La Compañía adquirió Moulin d’Or, el líder del mercado de pan dulce empacado en Túnez, expandiendo la presencia de Grupo Bimbo a 35 países.

Grupo Bimbo adquirió La Zarcereña, el líder en pan dulce y un participante en la industria de galletas y botanas en Costa Rica.

Por octavo año consecutivo, Ethisphere Institute nombró a Grupo Bimbo como una de las Compañías Más Éticas del Mundo en 2024

¿Qué son los pañales reciclados horizontalmente y sus beneficios?

La empresa japonesa Unicharm ha anunciado el lanzamiento de lo que denomina los primeros pañales reciclados de manera horizontal, mismos que han puesto a la venta en tiendas del sur de Japón. Esta alternativa de pañales desechables busca dar una solución al problema de la contaminación de este tipo de productos, no sólo la que conlleva su producción, sino la que resulta de los residuos que generan.

Unicharm pone la base de lo que podría ser una respuesta al problema de residuos de pañales por medio de una visión que implementa la economía circular y una planeación responsable del destino final de los productos que ofrece. Te contamos cómo se elaboran estos pañales que podrían ayudar a la Tierra.

Nueva opción: pañales reciclados

La empresa japonesa Unicharm, ubicada en la prefectura suroccidental de Kagoshima comenzó a vender pañales reciclados en los centros comerciales de Kyushu, con ayuda del gobierno de la región. No obstante, se informa que estos productos tienen un valor aún por encima de los pañales comunes.

La compañía comunicó que su objetivo es abordar “la escasez de recursos y las preocupaciones ambientales” que surgen del uso de este tipo de productos a través de un sistema de producción que tiene como base el reciclaje horizontal, por lo que se podrá reducir el desperdicio y alargar la vida útil de los recursos que se utilizan para la fabricación de pañales. Respecto a este proceso productivo, el director ejecutivo de Unicharm, Tsutomu Kido, dijo: 

“Nos gustaría transformar un estándar que requiere muchos recursos en uno cíclico. Hemos recibido la aprobación de expertos en materia de higiene”

Tsutomu Kido, director ejecutivo de Unicharm

De esta forma, Unicharm se pone a la vanguardia en la elaboración de productos desechables hechos con una visión circular, que reduce los desechos y alarga la vida útil de la materia prima implicada en su elaboración.

¿Pañales reciclados horizontalmente?

Los nuevos pañales de Unicharm están hechos mediante reciclaje horizontal, el cual pretende reducir el uso de pulpa de madera y materiales provenientes del petróleo, que se requieren para elaborar estos productos. El proceso de reciclado se lleva a cabo de la siguiente manera:

  • Los pañales desechables usados ​​se deshidratan, se trituran en trozos pequeños y Luego se lavan para eliminar los contaminantes. 
  • Los pedazos se separan por material
  • La pulpa extraída se somete a un tratamiento con ozono para su esterilización, blanqueo y desodorización, para eliminar residuos de suciedad y olor por completo.
  • Una vez sanitizado el material, se puede volver a usar en la producción de nuevos pañales desechables, seguros y limpios.

Ventajas de los pañales reciclados vs. convencionales

La Agencia de Medio Ambiente de Reino Unido, informa que usar pañales desechables durante dos años y medio genera una emisión de 550 kg de dióxido de carbono y hasta 147 kg de desechos, mientras que usar pañales reciclados favorece el adecuado tratamiento de residuos, así como su reducción, ya que normalmente los pañales desechables terminan liberando gases tóxicos en los vertederos.

Por otra parte, los pañales desechables están hechos de una capa exterior de plástico, núcleo de fibra de celulosa y poliacrilato de sodio (SAP), además de una capa superior de un polímero sintético, cierres con velcro, las gomas, barreras elásticas y los distintos adhesivos que sirven para conformar el pañal. Todos estos elementos de fabricación hacen difícil la degradación de los pañales. 

pañales reciclados

Cuando un pañal desechable no recibe el adecuado tratamiento puede tardar hasta 500 años en degradarse, razón por la que optar por pañales reciclados horizontalmente puede contribuir a mantener el aire limpio, ya que, al ser sometidos a un adecuado tratamiento, volverán a servir y evitaran seguir contaminando los vertederos.

Además, la circularidad de los pañales reciclados es importante para la optimización de los recursos naturales, ya que alargar la vida de los materiales fomenta el cuidado de la tierra, la cual se ve severamente afectada con los monocultivos de algodón, ya que la flor se somete a rápido crecimiento, por lo que afecta la fertilidad de la tierra.

Asimismo, los pesticidas que requieren este tipo de plantíos resultan tóxicos para el ambiente y para el ser humano. Por si fuera poco, el blanqueamiento del algodón y la celulosa requiere  mucha agua,razón por la que extender la vida útil de estas materias primas a través del reciclaje ayuda a cuidar los recursos naturales y disminuir la contaminación de la cadena de suministro de los pañales desechables.

pañales reciclados

Reciclar pañales para cuidar el Planeta

 El emprendimiento de Unicharm es un ejemplo de que la correcta aplicación de la tecnología permite dar soluciones creativas a los problemas ambientales. El reciclaje de pañales promueve la adecuada gestión de residuos que tardan cientos de años en degradarse. 

Cabe mencionar la importancia de que las empresas integren como parte de su visión de negocios la circularidad, ya que esta filosofía es crucial en la reducción de emisiones, al mismo tiempo que permite reducir la exportación de los recursos naturales y representa una acción responsable en la gestión de residuos. 

Las empresas no sólo deben preocuparse por reducir las emisiones en la cadena productiva, sino también en hacerse cargo de los desechos que sus productos generan. A su vez, el consumidor tiene la tarea de incentivar con su compra y demanda este tipo de productos sostenibles.