PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental10 empresas comprometidas a promover el reciclaje

10 empresas comprometidas a promover el reciclaje

Este artículo también está disponible en versión PDF. Descárgalo aquí.

Panorama general

En la actualidad, el cambio climático y la escasez de recursos naturales representan desafíos significativos para la sostenibilidad y el desarrollo global. Para abordar estos problemas, cada vez más empresas están adoptando iniciativas proactivas para promover el reciclaje y avanzar hacia una economía circular. 

El reciclaje desempeña un papel fundamental en la mitigación del cambio climático, ya que reduce la necesidad de extraer y procesar materias primas, minimizando así las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a estas actividades. De esta manera, las empresas no solo reducen su huella ambiental, sino que también fomentan la conservación de energía y agua, así como la disminución de la contaminación del aire y el agua.

Además de sus beneficios ambientales, las empresas que promueven el reciclaje también están contribuyendo a la construcción de una economía circular. La cual se basa en el principio de mantener los productos y materiales en uso durante el mayor tiempo posible, a través de la reutilización, el reciclaje y la regeneración. Al adoptar prácticas circulares, las empresas están cambiando de un modelo lineal de producción y consumo a uno más regenerativo y sostenible, lo que resulta en una gestión más eficiente de los recursos y una reducción de residuos.

Sin embargo, a pesar de los avances realizados por las empresas promotoras del reciclaje, aún existen desafíos significativos que deben abordarse para lograr una transición completa hacia una economía circular. Estos desafíos incluyen la mejora de la infraestructura de reciclaje, el aumento de la disponibilidad de materiales reciclados de alta calidad y la necesidad de una mayor cooperación entre los diferentes actores, incluidas las empresas, los gobiernos y la sociedad civil.

Por ello, las empresas promotoras del reciclaje están liderando con el ejemplo y generando un impacto positivo en la sociedad. Puesto que sus acciones inspiran a otras organizaciones, consumidores y gobiernos a tomar medidas similares y a repensar la forma en que producen, consumen y eliminan los productos. 

En el marco del Día Mundial del Reciclaje, y sin pretender ser un ranking de posiciones, te traemos 10 grandes ejemplos demuestran que el cambio sí es posible. ¡Conócelos!

1. Cerrando el ciclo

En México se generan más de 3 millones de toneladas de vidrio y solo el 12% se recicla, lo demás queda enterrado en rellenos sanitarios, bosques o mares. Por lo que Cerrando el ciclo, un proyecto 100% mexicano de triple impacto, tiene el objetivo de generar alternativas para acopiar, promover el reciclaje e impulsar la transformación y aprovechamiento de las botellas que se desechan, ya que son un material de complicado manejo y poco valor en el mercado.

Sin embargo, transformar una botella de vidrio puede ser una alternativa para generar autoempleo, crear conciencia y aprovechamiento al convertirla en un nuevo producto como joyería, mesas, losetas, azulejos, reconocimientos, promocionales y muchas cosas más, evitando así que llegue a un vertedero. De esta manera, se ha logrado innovar para generar desarrollo social y crecimiento económico en el país.

Así, el 19 de agosto de 2023 este proyecto cumple 10 años de promover el reciclaje y ofrecer una alternativa de autoempleo a mujeres que encuentran, en la transformación de una botella, una forma de generar un ingreso para ellas y sus familias. Entre sus grandes logros de Cerrando el ciclo, destacan:

  • Capacitación de 652 mujeres como Emprendedoras del reciclaje.
  • Acopio 156 toneladas de vidrio.
  • Concientización de 12,357 personas a través de pláticas, conferencias y talleres.
  • Certificación como Empresa B.
  • Innovación en procesos, maquinaria, herramientas y productos con y para el reciclaje de vidrio.

Además, en 2023 también se consolida su crecimiento con la construcción de “La Casa de Cerrando el ciclo”, un espacio donde se vivirá el reciclaje de las botellas de vidrio en aplicaciones de pisos, paredes, lámparas y decoración. Por lo que cuenta con espacios para seguir brindando capacitaciones a mujeres y el público en general, así como para fomentar actividades de voluntariado con colaboradores de empresas.

2. Cooperativa Pascual

Sociedad Cooperativa Trabajadores de Pascual, S.C.L. es una refresquera 100% mexicana y socialmente responsable, que se preocupa por el medio ambiente, y la calidad de vida de sus consumidores. Desde el inicio de la Cooperativa, se ha implementado interna y externamente en todos sus procesos la práctica del reciclaje, por que con esta acción se ahorra en materias primas, energía, agua y se reducen las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI).

Considerando los beneficios de estas actividades, desde Cooperativa Pascual es importante promover el reciclaje para cuidar el bienestar de las generaciones presentes y futuras. Por ello, se crea conciencia entre todo su personal, para que cada persona sea partícipe de las campañas que realiza la empresa para seguir incentivando estas buenas prácticas.

Siguiendo lo determinado por la normatividad mexicana, la compañía ha avanzado en los procedimientos de reciclaje que se realizan con los empaques de cartón, las tarimas de madera y los envases de pet y aluminio. Asimismo, es destacable su énfasis en el manejo sostenible de los recursos hídricos, ya que el agua utilizada en los procesos de producción es tratada en plantas especializadas, para después reutilizarla en limpieza o riego.

Además, para promover el reciclaje en 2023, todas las tapas de plástico que se utilizan en sus envases de pet y garrafones de agua se entregarán al Banco de Tapitas, A.C. Esta recolección se ha hecho del conocimiento de sus colaboradores para que participen, por lo que se han colocado contenedores en sus Oficinas Corporativas, Cedis y Plantas de Producción, al igual que en todas sus tiendas de venta al público general. De esta manera, el beneficio económico de la venta de las tapas podrá apoyar a niñas y niños con cáncer.

Y, para impulsar estas prácticas sostenibles en las comunidades, realizamos apoyos con contenedores de residuos a las escuelas que nos lo solicitan, así como a los municipios de provincia que lo requieran. Por lo que hemos podido promover el reciclaje en instituciones educativas de nivel preescolar y primaria en estados como Puebla e Hidalgo.

3R en las escuelas para reducir

3. Nestlé

Nestlé México ha establecido compromisos claros para impulsar el uso de recursos renovables, operar de manera más eficiente, reducir desperdicios, mejorar la gestión del agua y llevar a cabo acciones para proteger al medio ambiente. Por lo que esta compañía de origen suizo tiene en marcha la Iniciativa RE, enfocada en impulsar la cultura del reciclaje en el país y fomentar la adopción de nuevos hábitos y comportamientos sobre la gestión de residuos posconsumo, a partir de tres premisas fundamentales: Reducción, Reúso y Reciclaje. 

De la mano de dicha iniciativa, se creó Trash-Later, el primer traductor de basura con el que los consumidores pueden aprender a reciclar correctamente sus residuos. Para lograrlo, solo deben ingresar al portal, tomar una foto del producto que deseen reciclar o escribir una palabra clave y el sistema les indicará de qué material está hecho, consejos para saber cómo acopiarlo en casa y ubicar dentro del mapa de ECOLANA el centro de acopio más cercano a su domicilio.

Asimismo, la estrategia global de Nestlé sobre “Empaques Sustentables” cuenta con cinco pilares estratégicos:

  1. Reducir el uso de envases y plástico virgen, eliminar los envases y embalajes innecesarios y aquellos elaborados con materiales que son difíciles de reciclar.
  2. Ampliar la oferta de empaques para reusar y rellenar, e invertir en sistemas de suministro alternativos.
  3. Ser pioneros en el uso de materiales alternativos y rediseñar mejores materiales de embalaje.
  4. Reciclar y promover la implementación de esquemas de responsabilidad ampliada del productor. Continuar trabajando en la recolección y reciclaje de plásticos.
  5. Fomentar nuevos comportamientos, a través del trabajo colaborativo con socios externos que permitan a la comunidad repensar y ser partícipe de un cambio cultural.

Para lograrlo, Nestlé tiene el compromiso de conseguir que 95% de los empaques plásticos producidos estén diseñados para ser reciclados o reutilizados para el 2025, con la intención de alcanzar el 100%. Puesto que la innovación y la tecnología juegan un papel fundamental para lograr un futuro libre de residuos. Por lo que ha invertido en proyectos como el primer Instituto Ciencias del Empaque de Nestlé, para desarrollar soluciones de empaque funcionales y amigables con el medio ambiente. 

Además, desde el 2020, Nestlé se convirtió de manera voluntaria, en la primera compañía en el país en lograr neutralizar el 100% del plástico equivalente que utiliza anualmente, como parte del camino para reducir la huella de plásticos en el ambiente. 

4. Grupak

Grupak, empresa 100% mexicana, celebra con orgullo 66 años de experiencia en la industria de la fibra, papel y empaques de cartón corrugado 100% reciclado, destacándose por la calidad de sus productos y servicios. Por lo que es uno de los líderes en el ámbito nacional en el compromiso con el cuidado del planeta y la reducción del impacto ambiental de la industria.

Consciente de la importancia de utilizar los recursos naturales de manera responsable y en cumplimiento de las leyes ambientales, la compañía ha implementado monitoreos y medidas para garantizar un enfoque sustentable en todas sus operaciones.

Ya que en Grupak creen en la importancia del ciclo de vida de los materiales y se preocupan profundamente por el bienestar de las generaciones presentes y futuras, buscan dar un nuevo propósito a los materiales de desecho, evitando que terminen en basureros o vertederos como residuos sólidos. Asimismo, reconocen que sus acciones actuales tienen un impacto directo en el legado que dejarán. Por ello, se comprometen a promover el reciclaje y otras prácticas sustentables y responsables que contribuyan a un futuro más saludable para todos.

Para lograrlo, en 2021, la empresa dio inicio al programa de voluntariado «Reciclón con causa», el cual tiene como objetivo incentivar y promover la creación de conciencia y el cambio de hábitos entre sus colaboradores, sus familias y la comunidad educativa de las escuelas cercanas a sus instalaciones. Este programa se basa en la recolección de cartón, su posterior recuperación, procesamiento y reutilización.

Además, Grupak cuenta con el programa «Reciclón de Residuos Electrónicos», que tiene como objetivo abordar el manejo inadecuado de los materiales electrónicos y sus impactos en la salud y el medio ambiente. Con esta iniciativa, la empresa motiva a sus colaboradores a entregar sus equipos electrónicos obsoletos, que luego son enviados a plantas recicladoras para su desarme, recuperación de insumos útiles y posterior reutilización.

De esta manera, Grupak se destaca por buscar, desarrollar e implementar prácticas sustentables que beneficien al país y a su entorno. A través de estos programas y muchos otros proyectos, protege tu producto y cuida tu futuro. Y, continuará trabajando incansablemente para lograr un mundo más sostenible y promover el reciclaje en todas las etapas de la cadena de producción y consumo.

Promover el reciclaje en México

5. Clarios

A lo largo del día, se reciclan cientos de millones de toneladas de residuos, entre los que podemos mencionar: plásticos, vidrio, latas de aluminio, papel y cartón. Sin embargo, el producto que se reciclará más será la batería convencional de coche de 12 voltios. Puesto que el objetivo de Clarios es lograr que las baterías de hoy sean las baterías del mañana, llevando progreso para las personas, las empresas y el planeta.

Durante más de 130 años, en Clarios se han centrado en utilizar menos energía y recursos para crear las soluciones de almacenamiento de energía más inteligentes, y al mismo tiempo satisfacer las crecientes demandas de los consumidores y las necesidades de sus clientes. Para lograrlo, establecieron uno de los ejemplos más exitosos del mundo de economía circular: diseñar, fabricar, transportar, reciclar y recuperar baterías de vehículos utilizando un sistema de ciclo cerrado.

Con este sistema de ciclo cerrado se ha conseguido lo siguiente:

  • 99% de los materiales de sus baterías se pueden reciclar o reutilizar.
  • Reducción del 90% de la energía y las emisiones de GEI mediante la construcción de baterías a partir de material reciclado.
  • 8,000 baterías se reciclan globalmente cada hora.

Este sistema abarca toda su cadena de valor, lo que convierte a las baterías de automóviles en el producto de consumo más reciclado del mundo. Esto significa que tienen una cadena de suministro, predecible y resiliente, especialmente en América del Norte, con la capacidad de optimizar la logística inversa e impulsar mayores eficiencias.

Así, colaboran activamente con sus socios de negocio y legisladores para compartir su experiencia, promover el reciclaje y acelerar la adopción global de los principios de la economía circular. Puesto que en Clarios no solo están comprometidos con la sostenibilidad ambiental, sino que también dedican sus esfuerzos a la sostenibilidad social y económica.

6. Grupo Bimbo

En Grupo Bimbo trabajan por la sustentabilidad desde el diseño, garantizando la calidad e inocuidad de los productos que llegan a las manos de nuestros consumidores, y evitando al mismo tiempo el desperdicio en toda la cadena de valor.

Para lograrlo, se enfocan en adoptar procesos de innovación que les permitan cumplir con los estándares que requieren nuestros productos, optimizar y reducir la cantidad de empaque utilizado y asegurar que los materiales sean aptos para su reciclaje post-consumo. A partir de esta visión, los proyectos destacados en 2022 son los siguientes:

  1. Reducción de plástico en empaque

En el último año redujeron alrededor de 350 toneladas de plástico, disminuyendo el espesor y dimensiones de sus materiales.

  1. Innovación en empaques

Utilizan el 91% de materiales de empaque reciclables y en 2022 continuaron desarrollando proyectos para lograr sustituir los materiales no reciclables restantes. Con la implementación de estos proyectos, esperamos alcanzar el 94% de materiales reciclables al concluir 2023, y, desde 2010, han logrado reducir 5.1 millones de kilogramos de plástico.

  1. Papel y cartón

En Grupo Bimbo tienen el compromiso de lograr que el 100% de sus empaques de papel y cartón provengan de fuentes certificadas sustentables y/o recicladas. Por lo que ya han logrado un avance del 73%.

  1. Circularidad

Se han desarrollado proyectos enfocados a mejorar la calidad de sus empaques, al usar solo el insumo necesario y asegurar que provengan de materiales de reciclaje simple que faciliten su correcta disposición.

  1. Programas post-consumo

Estos son algunos de los programas post consumo que les han permitido promover el reciclaje y avanzar en diferentes países y operaciones:  

  • En Estados Unidos, de la mano de Terracycle, han evitado que 2 toneladas de bolsas de pan lleguen a rellenos sanitarios.
  • En México, con ECOCE, recuperaron 18,800 toneladas de empaque post-consumo
  • En Latin Centro, con Visión 2030, recuperaron 174 toneladas de empaques post-consumo como resultado del primer año de la alianza.
  • En Brasil con DAMF, recuperaron 164 toneladas de envolturas.
  • En Europa con ECOEMBES y Ponto Verde han recuperado más de 211 toneladas de plástico.
  1. Gestión de residuos

En Grupo Bimbo se generan residuos derivados de las actividades propias de la Organización, tanto por los procesos operativos como por las personas que participan en ellos. De ambas fuentes, se lleva a cabo un monitoreo y control interno con el fin de desviar el 100% de los residuos del relleno sanitario generados en nuestros centros de trabajo, promoviendo el reciclaje y la reutilización.

7. Nike

Nike se esfuerza por promover el reciclaje y la economía circular a través de varias iniciativas. Por lo que la empresa diseña productos duraderos que pueden ser reutilizados y reciclados al final de su vida útil, al mismo tiempo que invita a los clientes a aprovechar los servicios de sustentabilidad disponibles en las tiendas Nike locales, donde se aceptan artículos usados para donación o reciclaje.

Entre sus aportaciones más destacables está la iniciativa «Move to Zero«, un compromiso para alcanzar cero emisiones de carbono y cero residuos, ya que Nike se enfoca en reducir su huella de carbono, gestionar adecuadamente los desechos, conservar el agua y mejorar la sostenibilidad química. En su cadena de suministro extendida, Nike ha logrado desviar el 100% de los desechos de los vertederos y reciclar al menos el 80% de ellos en productos nuevos.

Además, Nike apuesta por materiales sostenibles e innovadores. Por ejemplo:

  • Poliéster reciclado fabricado a partir de botellas de plástico, lo que reduce las emisiones de carbono y evita que millones de botellas terminen en vertederos y vías fluviales.
  • Algodón orgánico certificado, obtenido a través de la Better Cotton Initiative (BCI), que promueve prácticas sostenibles en el cultivo de algodón.
  • Nailon reciclado, que se obtiene a partir de materiales como alfombras y redes de pesca usadas. El cual reduce significativamente las emisiones de carbono en comparación con el nailon virgen. 

Con estas acciones y elecciones, Nike busca transformar significativamente la industria de la moda para que se adapte a las necesidades del mundo actual. Mientras que impulsa la economía circular y se esfuerza por reducir el impacto ambiental de sus productos y promover el reciclaje.

8. MAC Cosmetics

Durante más de 30 años, MAC Cosmetics se ha dedicado a adoptar la sostenibilidad y promover el reciclaje. A través de su programa pionero de devolución, Back-To-MAC, ha logrado integrar los envases de maquillaje en la economía circular, ya que la mayoría no son aceptados por los servicios locales de reciclaje.

A través de Back-To-MAC, se procesaron más de 200 toneladas de envases en América del Norte en 2020, lo que equivale a más de 4 millones de lápices labiales. Además, gracias a sus resultados, el programa continúa ganando impulso y contribuyendo a un futuro más sostenible.

El procedimiento de reciclaje puede ser llevado a cabo por cualquier consumidor, ya que los productos limpios y vacíos se pueden devolver a un mostrador de MAC participante en la tienda o en línea. Si son reciclables, los envases se trituran, se lavan, se convierten en gránulos y se transforman en nuevos materiales o incluso en nuevos productos de MAC en algunos casos. Y, los envases que no se pueden reciclar se convierten en energía.

Sin embargo, MAC Cosmetics va más allá de los esfuerzos de reciclaje de productos. Por lo que ha donado 100 mil dólares a Plastics for Change, lo que permite la recolección de más de 220 toneladas de plástico. Esta iniciativa apoya aproximadamente a 200 recolectores de plástico y sus comunidades, brindando servicios sociales durante un año.

Además, MAC se compromete a diseñar productos teniendo en cuenta el medio ambiente. Actualmente, más del 50% de sus envases son reciclables, rellenables, reutilizables, reciclados o recuperables. Asimismo, la empresa está trabajando para aumentar el uso de materiales reciclados de postconsumo en sus envases hasta en un 50% para 2025.

9. Patagonia

Patagonia se ha dedicado desde hace muchos años a promover el reciclaje y la economía circular con acciones concretas, ya que menos del 1% de los materiales utilizados en la industria del vestuario se convierten en prendas nuevas cada año. Esta es una de las razones por las que esta compañía busca un cambio en toda la industria. Si la industria del vestuario reciclara al mismo ritmo que Patagonia, se podrían reducir las emisiones equivalentes al consumo de energía de todos los hogares de California en un año.

Para lograrlo, Patagonia se enfoca en el reciclaje post-consumo y preconsumo. El primero implica evitar que los productos terminados lleguen a vertederos al final de su vida útil, incluyendo el reciclaje de productos textiles en centros de reciclaje. Mientras que el reciclaje preconsumo se refiere al aprovechamiento de desechos generados durante el proceso de fabricación, como los retazos de tela, para crear nuevos productos.

Es por ello que el 69% de la línea de Patagonia de esta temporada está hecha con materiales reciclados, demostrando su compromiso con alejarse de los materiales vírgenes. Puesto que la extracción y procesamiento de materiales vírgenes tienen un gran impacto en el medio ambiente, por lo que Patagonia está migrando hacia el uso de materias primas renovables y recicladas.

De esta manera, la empresa no solo lucha contra el problema de las emisiones de GEI de la industria del vestuario, debido a que gran parte de la ropa se produce utilizando energía de plantas termoeléctricas a base de carbón, sino que también aporta a la transición en el uso de materiales para promover el reciclaje y una economía más verde.

10. Unilever

Unilever tiene metas ambiciosas para disminuir su huella de residuos, incluyendo la reducción de plástico virgen, el aumento del uso de plástico reciclado y la fabricación de envases de plástico reutilizables, reciclables o compostables. Esto con el fin de promover el reciclaje y adoptar la economía circular dentro de su cadena de valor.

Por ello, la empresa se ha comprometido a reducir en un 50% el uso de plástico virgen para 2025, la cual ha logrado disminuir un 13% desde 2019. Esto gracias a que se ha aumentado el uso de plástico reciclado, al mismo tiempo que se han implementado innovaciones de «menos plástico» e iniciativas de reutilización y recarga de envases. Asimismo, Unilever tiene como objetivos que el 25% de su empaque sea de plástico reciclado para 2025 y que el 100% de sus envases de plástico sean reutilizables, reciclables o compostables.

Además, la empresa se ha comprometido a recolectar y procesar más plástico del que vende para 2025. En 2022, logró recolectar y procesar el 58% de su huella global de empaques de plástico a través de sus iniciativas de recolección física de residuos y la expansión de su red de «bancos de residuos» en países como Indonesia, al mismo tiempo que trabaja en colaboración con socios y organizaciones para abordar el problema de la contaminación plástica.

De esta manera, Unilever también ha logrado mantener cero residuos no peligrosos en vertederos desde 2015 en todas sus fábricas. Aplicando una mentalidad de «cero desperdicio» para convertir los materiales residuales en recursos a través de la reutilización y la recuperación, la empresa ha logrado promover el reciclaje y transitar hacia prácticas sostenibles que benefician a todo el planeta.

Como lo demuestran todas las empresas en este listado, el reciclaje desempeña un papel crucial en la lucha contra el cambio climático y la escasez de recursos naturales. Al reducir la necesidad de extraer y procesar materias primas, el reciclaje contribuye a disminuir las emisiones de GEI y fomenta la conservación de energía, agua y la reducción de la contaminación.

Además, al promover una economía circular, las empresas están adoptando prácticas regenerativas y sostenibles, lo que resulta en una gestión más eficiente de los recursos y una disminución de los residuos. Aunque persisten desafíos en esta transición, las empresas dedicadas a promover el reciclaje están liderando con el ejemplo y generando un impacto positivo en la sociedad, inspirando a otros actores a tomar medidas similares y a repensar su forma de producir, consumir y desechar productos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR