PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalEntrevista Sistema.bio

Entrevista Sistema.bio

1. ¿Cuál es tu nombre y tu cargo? 

Almendra Ortiz Tirado y soy directora general de Sistema.bio Latinoamérica.

2. ¿Para ti qué significa la sustentabilidad?

Primero es importante hacer diferenciación entre sustentable y sostenible. Sustentable tiene que ver más con los recursos naturales y medio ambiente; mientras que Sostenible es un término más transversal e involucra a los recursos naturales y a la sociedad, se relaciona más con la economía circular y con procesos que permanezcan en el tiempo. Es un concepto más universal y es donde urge a pensar a futuro.

Para alcanzar el desarrollo sostenible, es fundamental armonizar tres elementos básicos: el crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente. Estos elementos están interrelacionados y son todos esenciales para el bienestar de las personas y las sociedades.

Se necesita sumar a todos los actores clave: sector público, privado, organismos internacionales y academia, entre otros. Aquí es donde entra la urgencia del cambio climático y el cumplimento de la Agenda 2030, necesitamos rutas concretas para lograr los objetivos de desarrollo sostenible. El tiempo de cumplimiento 2030 está cada vez más cerca. 

3. ¿Qué es Sistema.bio?

Sistema.bio es una empresa social mexicana que nace en 2010 con la misión de mejorar las condiciones en las que viven los pequeños y medianos productores de México y, eventualmente, de otras partes del mundo, principalmente porque son ellos quienes sufren más las consecuencias del cambio climático. Sistema.bio, provee una tecnología innovadora y patentada de biodigestores modulares y prefabricados, capacitación y financiamiento para crear granjas más productivas, eficientes y sostenibles. Un biodigestor, es un contenedor hermético que convierte desechos orgánicos (ej.estiércol de ganado) en energía renovable (biogás) y un poderoso fertilizante orgánico. 

El objetivo es dar acceso a esta tecnología de generación de energía renovable a los productores y crear valor a través del desecho. Es decir, con los resultados de la fermentación de materia orgánica dentro del biodigestor, la gente puede usar el biogás en sus casas para sustituir cualquier tipo de combustible fósil – leña, carbón, gas LP- generando ahorros y evitando el daño ambiental; y el biol o biofertilizante para sustituir a los fertilizantes químicos. 

Sistema.bio en México

Los beneficios de un biodigestor son ambientales, pero también son sociales y económicos ya que no sólo implican ahorros en costos de energía y fertilizantes, sino también de tiempo dedicado a labores domésticas, especialmente para las mujeres.

Sistema.bio comenzó en México, aquí fue el laboratorio donde se gestó la tecnología y la empresa. Ahora tenemos operaciones en otros países de América Latina como Colombia, Guatemala, El Salvador, Perú y Honduras. Además de oficinas en Kenia para atender el mercado de África del Este y en India.  

4. ¿Cómo se vive la sustentabilidad dentro de Sistema.bio?

Sistema.bio nace con el tema de la sustentabilidad en nuestra médula espinal pero aún así todo el tiempo buscamos ir más allá. Para nosotros además de ofrecer una tecnología ambiental es ahora también prioridad buscar reducir la huella de carbono de nuestra cadena de suministro, por lo que hemos empezado a medir los impactos que nuestras oficinas y operaciones tienen en el medio ambiente y así ser cada día más congruentes con nuestro espíritu de activistas ambientales

5. ¿Cómo es posible que con el desarrollo de biodigestores, la compañía demuestra el apoyo a las y los pequeños y medianos productores? 

Los productores son nuestro principal cliente. Sistema.bio tiene el enfoque en pequeños y medianos productores (granjas de subsistencia o granjas productivas), y cada vez más hemos ampliado nuestros clientes y trabajar con rastros y granjas con mayor número de animales y necesidades. Los ayudamos a ser más productivos. Al aprovechar las excretas reducimos la emisión de GEI, resultando en un ahorro para agricultores y una mejora ambiental.

Por otro lado, hemos desarrollado Programas de Carbono de alta calidad y transparencia, certificados por Gold Standard, en donde al hacer la venta de bonos de carbono, utilizamos los recursos obtenidos para financiar la producción de biodigestores y ofrecer un mejor precio de nuestra tecnología a los productores. Hoy en día tenemos un programa firmado por 3,000 sistemas en México. 

También hemos hecho alianzas con organizaciones e instituciones que ya tienen experiencia sobre trabajo en campo. Por ejemplo en México, se ha trabajado con el Albergue Casasano en Morelos, un espacio que recibe a más de 180 jornaleros y a sus familias que trabajan durante la temporada de la cosecha de caña de azúcar. El proyecto inició en 2022 como un acuerdo e inversión entre Sistema.bio, Nestlé Colombia y el Ingenio Beta San Miguel, una de las organizaciones cañeras más grandes del país. Ahí Sistema.bio propuso la instalación de una serie de biodigestores que utilizan el estiércol del ganado para producir biogás para el comedor del Albergue y combatir los costos energéticos.

Sistema.bio

Otro caso de éxito ha sido la alianza con Instituto Internacional de Recursos Renovables, IRRI, y la Fundación Kellog con el proyecto «Saneamiento, energía sustentable y seguridad alimentaria en la Península de Yucatán», el cual inició en 2012. El objetivo de este proyecto fue la transferencia tecnológica de un sistema integral de manejo de residuos orgánicos para pequeños productores que impactara en la seguridad alimentaria y energética, y al mismo tiempo redujera la contaminación del agua. Desde 2012, más de 2,000 biodigestores han sido instalados en comunidades mayas, impactando a 12,000 personas. La actual fase, que comenzó en 2021 y termina este año, tiene el objetivo de instalar 1,500 biodigestores con el potencial de mitigar 13,500 toneladas de CO2 equivalente cada año. 

Estos son algunos de los casos de éxito que Sistema.bio ha tenido recientemente y que corroboran el compromiso que tenemos con los pequeños y medianos productores y con el medio ambiente.

6. ¿Nos puedes compartir los compromisos en materia de sustentabilidad de Sistema Bio?

Los biodigestores de Sistema.bio están diseñados para capturar Gases de Efecto Invernadero como el metano y el dióxido de carbono que de otra forma se liberarían a la atmósfera contribuyendo al calentamiento global. Con la urgencia de la crisis climática, Sistema.bio se alinea con la Agenda Climática 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. Los beneficios que generan los biodigestores contribuyen a 9 de los 17 ODS: ODS 1 (Fin de la pobreza), ODS 2 (Hambre cero), ODS 3 (Buena salud y bienestar),ODS 5 (Igualdad de género), ODS 6 (Agua Limpia), ODS 7 (Energía limpia y asequible), ODS 13 (Acción por el Clima), ODS 14 (Visa Submarina) y ODS 15 (Vida de ecosistemas terrestres).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR