Inicio Blog Página 206

Japón suma una especie de ballena a su caza comercial; ¿responsable?

El país del Sol Naciente anunció que permitirá la caza de otra especie de ballena, pese a que la demanda de este tipo de alimento ha tenido una baja considerable entre los consumidores. La caza comercial de Japón pone en peligro a un cetáceo más bajo el argumento de ser parte de la tradición alimentaria de esta nación, misma que hace gala de una práctica de consumo irresponsable contra la biodiversidad y conservación de especies.

En 1986, la Comisión Ballenera Internacional (CBI) decretó una moratoria que puso un alto a la caza comercial de todas las especies y poblaciones de ballenas. Sin embargo, Noruega, Islandia, Japón y Dinamarca continuaron con esta práctica, aunque restringida, en detrimento de estas formas de vida marina. A menos de medio siglo de esta prohibición, la noticia de que Japón permitirá la caza de la ballena de aleta o rorcual, a pesar de ser una especie vulnerable, se suma a las amenazas que estos mamíferos deberán enfrentar para sobrevivir. Te contamos más sobre lo que significa esta amenaza para la ballena rorcual.

Caza comercial de Japón pone en peligro a ballenas

Japón ha dicho que permitirá la caza comercial de ballena de aleta, también conocida como rorcual común, el segundo cetáceo más grande después de la ballena azul.

Anteriormente, el país asiático había dado luz verde a la caza de tres especies de ballena, a saber, la Bryde o de ojos grandes, la de Minke y la de Sei o norteña. No obstante, a Japón le ha parecido necesario añadir una especie más a la cacería, a pesar de que el consumo de esta clase de carne registra mínimos históricos de demanda de aproximadamente mil a 2 mil toneladas por año, lo que representa el 1 % del consumo que se realizaba en la década de 1960, el cual ascendía a 200 mil toneladas anuales.

Según informa el portavoz gubernamental, Yoshimasa Hayashi, la decisión se tomó después de preguntar a los ciudadanos su opinión al respecto, pese a las críticas  de los grupos en contra de la caza de cetáceos:

“Las especies de ballenas resultan un recurso alimentario importante y se deben usar de forma sostenible como otras especies del mar, basándonos en las evidencias científicas y la cultura tradicional”

La protección se mantuvo menos de medio siglo

Durante los siglos XIX y XX, la caza de ballenas fue tan común que puso en peligro a algunas especies, entre ellas, el rorcual común, que sufrió descensos considerables en su población debido a esta actividad. Tan solo en el siglo pasado, se capturaron alrededor de 750 mil rorcuales. No obstante, en 1986 la Comisión Ballenera Internacional (CBI) prohibió la caza de ballenas de todas las especies.

A pesar de que el rorcual común se encuentra en todos los océanos, la caza y otras actividades antropogénicas ocasionaron que esta especie estuviera en peligro de extinción. Para 2018 la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) cambió su estado de conservación a “vulnerable” en 2018. 

caza comercial de Japón

Luego de esto, Japón optó por reanudar en 2019 la captura comercial de ballenas en sus mares, por lo que dejó de formar parte de la CBI, que se opone a la caza de estos animales. El Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón informó que tan sólo en 2023 se cazaron 83 ballenas Minke, 187 ballenas Bryde y 24 ballenas Sei.

¿Un atentado contra la conservación de la ballena de aleta?

La decisión de la nación asiática ha despertado críticas de la comunidad internacional, e incluso, una sentencia de la Corte de la Haya contra Japón. El país asíatico defiende la pesca de ballenas como parte de su tradición alimenticia, además de su importancia económica, aunque en la actualidad el consumo de esta carne es muy bajo en la región.

Este producto alimenticio fue apreciado en Japón durante la posguerra ya que era barato y posee alto valor nutricional. Generalmente se ingiere en sashimi, es decir, cortes crudos, rebozado o cocido.

Lamentablemente, la caza, el cambio climático, el enredo con redes, la contaminación acústica, y otros resultados de la actividad humana, ponen en peligro al rorcual, que a pesar de la rápida recuperación de sus poblaciones, luego de la prohibición de su pesca en el pasado siglo, hoy se encuentra nuevamente en el blanco de algunos países dispuestos a aumentar la variedad de carnes en el menú, por encima de salvaguardar la biodiversidad marina.

¿Derecho a la conservación de especies?

Si bien esta especie de ballena se encuentra en situación “vulnerable” y no en “peligro”, requerimos que las instituciones de protección animal y gobiernos protejan la biodiversidad desde antes de que se encuentre en peligro de desaparecer, no es posible levantar la guardia a la primera señal de recuperación de las poblaciones en riesgo y volver a aprobar prácticas que vulneran los avances conseguidos.

Por desgracia, la conservación de especies de flora y fauna se ha visto como algo separado del derecho universal a un medio ambiente sano, por lo que la protección de la biodiversidad goza de menor presión jurídica que la respalde.

La realidad es que nuestros menús alimenticios cuentan con suficiente variedad para requerir sumar otra especie a estos. El progreso de las sociedades humanas debe combatir aquellos hábitos que, pese a haberse perpetuado por años, atentan contra los derechos humanos o la conservación de especies y hábitats naturales. Sólo los animales que se crían de manera masiva para consumo humano pueden soportar la enorme demanda alimenticia de un mundo con más de ocho billones de humanos. Por otra parte, no se debería permitir la caza de especies salvajes, mucho menos cuando no hay un compromiso con garantizar la supervivencia de la especie y acciones claras de restitución.

El cambio climático en la calidad, el ambiente y la salud y seguridad en el trabajo 

Por Dr. Miguel Ángel Santinelli Ramos

Los directores de empresas, mercados internacionales, gobiernos y en algunos casos incluso las organizaciones de la sociedad civil, también conocidas como el tercer sector, en la búsqueda de la competitividad y la mejora continua han recurrido a la implementación de sistemas de gestión en las organizaciones y empresas ya sean de productos o servicios, nacionales e internacionales. Las normas para sistemas de gestión más conocidas y utilizadas son las desarrolladas por la Organización Internacional de Estandarización (ISO), adquiriendo una importancia mundialmente reconocida (Fonseca L., Domingues P., 2017).

También las universidades y la academia han establecido líneas de investigación y programas de estudios para evaluar y difundir el impacto de los sistemas de gestión y su aporte al desarrollo sostenible en las dimensiones económica, social y ambiental, identificando y generando estrategias relacionadas con el crecimiento del bienestar, el aumento del Producto Interno Bruto Per cápita y los índices que miden el desarrollo humano, entre otros.

Actualmente las certificaciones tanto en sistemas de gestión de la calidad, con base en la norma internacional voluntaria ISO 9001:2015, como los sistemas de gestión ambiental, con base en la norma internacional voluntaria ISO 14001:2015 se han estabilizado en el mercado. Sin embargo, han aumentado en la industria del bienestar, específicamente en empresas hoteleras y restauranteras. Ya se ha comprobado que la implementación de sistemas de gestión mejora la eficiencia empresarial al proveer elementos que apalancan el fortalecimiento de la competitividad, la satisfacción del cliente, la prevención de la contaminación y la disminución de impactos ambientales y la salud y seguridad de las personas en el trabajo (Berényi, L., 2018).

A diferencia de los sistemas de gestión de calidad y ambiental, que han mostrado una tendencia en la estabilización de su crecimiento en el número de empresas certificadas y número de certificados, no ha sido así para otros sistemas de gestión. Tal es el caso de los sistemas de gestión de salud y seguridad en el trabajo con base en la norma internacional voluntaria ISO 45001:2018 que ha continuado creciendo en el número de empresas y en diversos mercados para gestionar la seguridad de las personas en actividades laborales (Baktybayev, B., 2020).

En otro orden de ideas es innegable que el cambio climático sigue avanzando a pesar de los esfuerzos que se han llevado a cabo por la comunidad internacional, los gobiernos las empresas, las organizaciones de la sociedad civil, y ahora con un rol de liderazgo muy importante, las instituciones financieras, como son los bancos, las aseguradoras y las bolsas de valores en el mundo. Cada vez son más comunes las noticias de eventos hidrometeorológicos de mayor intensidad y frecuencia.

Sin embargo, estos esfuerzos y los avances en la mitigación del cambio climático siguen siendo ambiguos Por un lado, vemos que la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos comúnmente conocida como la SEC, publica el 6 de marzo de este año una normativa bajo el título “La mejora y estandarización de las divulgaciones relacionadas con el clima para inversores”, exigiendo que las empresas que cotizan en bolsa que informan en los mercados de EE. UU. revelen información relacionada con el clima en sus informes financieros.

La norma tiene como objetivo proporcionar a los inversores información coherente, comparable y fiable sobre las implicaciones financieras del cambio climático pasando de acciones voluntarias a acciones obligatorias. paradójicamente a pocas semanas de haberse publicado esta regla la misma SEC se vio forzada a detener su aplicación por parte de grupos empresariales y varios estados de la unión americana que no están de acuerdo con dicha regla.

En este contexto la organización internacional de estandarización tiene como buena práctica la revisión de las normas de sistemas de gestión cada 5 años. Resultado de ello a principios de 2024 las normas de calidad, ambiental y de salud y seguridad en el trabajo presentaron una enmienda. Esta enmienda se da en el marco precisamente del cambio climático y específicamente lo hace en el requerimiento para el conocimiento del contexto organizacional, sus grupos de interés y el mercado en el que operan. La enmienda establece que: “La organización debe determinar si el cambio climático es un tema relevante”, y viene acompañada de una nota que dice: “Las partes interesadas relevantes pueden tener requisitos relacionados con el cambio climático” (ISO 9001:2015/Amd.1:2024)

Históricamente hemos visto que la organización internacional de estandarización posiciona, primeramente, los temas solamente como un pequeño elemento introductorio, y al paso de los años crecen los requisitos en la materia. Esperemos que sea el caso para el cambio climático que si bien la familia de normas ISO 14000 ha publicado normas específicamente para: cuantificación y reporte de gases de efecto invernadero; lineamientos para verificar y validar reportes de gases de efecto invernadero; cuantificación de la huella de carbón de los productos; y la norma en desarrollo de lineamientos para el carbón neutral. Ahora introduce estos elementos de manera estandarizada en las tres normas más importantes de la ISO.

Celebro esta enmienda que si bien sigue siendo voluntaria, permite que las organizaciones que no han iniciado la medición y la disminución de gases de efecto invernadero, lo comiencen a hacer y se posicione el tema de cambio climático en sus agendas y por otro lado las que ya están avanzando de manera contundente en el combate al cambio climático, tengan una señal que ser una organización socialmente responsable que disminuye los impactos ambientales es la forma correcta de hacer negocios.

*Baktybayev, B. Analysis of the Relationship between Women’s Participation and the Rate of Corruption in the Post-Soviet States. Journal of Contemporary Governance and Public Policy 1, 1 (2020)

*Berényi, L. Relationship between the number of ISO 9001 certifications and the national economic performance in transitional economies. WSEAS Transactions on Business and Economics. 15, 99 (2018)

*Fonseca L. and Domingues P., ISO 9001:2015 edition- management, quality and value. International Journal for Quality Research. 11, 149 (2017)

*ISO 9001:2015/Amd.1:2024


El Dr. Miguel Ángel Santinelli Ramos, es referente académico en sostenibilidad y cambio climático, desempeñándose laboralmente en la administración pública y la academia. Actualmente es subdirector de desarrollo institucional en Grupo Xcaret

Lenovo se compromete con la sostenibilidad mediante el reciclaje

El 22 de abril se celebra el día Internacional de la Tierra, que busca concientizar la importancia que tienen las acciones como el reciclaje para preservar los recursos y asegurar el futuro de nuestro planeta. En Lenovo estas acciones resuenan profundamente con nuestro compromiso con la sostenibilidad ayudando a alentar a las personas a reutilizar, reciclar y reducir los residuos.

Cada año, los materiales reciclables ahorran más de 700 millones de toneladas en emisiones de CO2 y se prevé que esta cifra aumente a mil millones de toneladas en 2030. No hay duda de que el reciclaje está en la primera línea para salvar el futuro de nuestro planeta y humanidad.

Los residuos son un gran problema para el medio ambiente, y la necesidad de garantizar patrones de consumo y producción sostenibles se reconoce en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas . De acuerdo con la Agenda uno de los objetivos para ayudar al cuidado de la tierra, es reducir sustancialmente la generación de residuos para 2030 mediante la prevención, la reducción, el reciclaje y la reutilización.

“Esta es una causa que toca una fibra sensible en el corazón de Lenovo. Por esto, buscamos estar a la vanguardia de la innovación en lo que respecta a soluciones sostenibles y nos apasiona mostrar cómo nuestras iniciativas se alinean perfectamente con los objetivos para salvar los recursos naturales que aún nos quedan.”

Destacó, Ada Chávez, SME Senior Engineer en Lenovo

Opciones de reciclaje alternativas que las empresas deben considerar

Hay muchas opciones de reciclaje que los fabricantes pueden considerar cuando se trata de fabricar hardware y dispositivos de TI. Estos incluyen contenido reciclado posindustrial (PIC), contenido reciclado posconsumo (PCC), contenido reciclado posconsumo de circuito cerrado (CL PCC), plásticos destinados al océano (OBP) y metales reciclados.

El uso de estos materiales ahorra recursos naturales y energía que se habrían destinado a la fabricación de nuevos plásticos, y también evita que terminen en los vertederos, lo que ayuda a sostener la demanda de materiales plásticos de los productos de TI.

Lenovo ha adoptado todas las soluciones recicladas mencionadas anteriormente como parte de su cartera y, desde principios de 2005, el uso total acumulado de plásticos reciclados en productos de Lenovo ha alcanzado más de 130 millones de kilogramos (brutos) que contienen PIC, PCC y/o CL. PCC, con PCC neto de aproximadamente 54 millones de kilogramos y CL PCC neto de más de 18 millones de kilogramos.

Los plásticos no son los únicos materiales que se pueden reciclar, y el metal reciclado también puede ayudar a reducir la minería y el consumo de recursos naturales, brindando potencial para reducir la energía y las emisiones. En el año fiscal 2022/2023, Lenovo amplió el uso de aluminio y magnesio reciclados a más productos portátiles, incluido hasta un 50% de aluminio reciclado en la cubierta del Yoga 6 Gen 7 y hasta un 90% de magnesio reciclado para las cubiertas de A/C/D del ThinkPad X13 Yoga Gen 4.

Adoptar la economía circular y crear un legado duradero

Además del reciclaje de materiales, es importante que busquemos formas adicionales de darles a los dispositivos una segunda vida útil. El servicio de recuperación de activos (ARS) de Lenovo es un gran ejemplo, diseñado para maximizar la reutilización, el reciclaje y/o la eliminación ambiental de productos, piezas y desechos reemplazados y al final de su vida útil.

Los servicios de recuperación de activos pueden ayudar a los clientes a minimizar los riesgos de seguridad de los datos derivados de la gestión de la eliminación de equipos de TI no deseados y, en algunas situaciones, las computadoras más antiguas se pueden revender o reutilizar. A través de las PC reacondicionadas certificadas, Lenovo ayuda a extender los ciclos de vida de los dispositivos, dándoles una nueva vida útil. Esto no sólo reduce el impacto ambiental, sino que también puede ayudar a los clientes a compensar algunos costos de una actualización de TI.

A medida que continuamos en el camino hacia un futuro más sostenible, debemos adoptar la economía circular en todo lo que hacemos, ayudando a reducir los residuos y las emisiones. Juntos podemos dar forma a un futuro en el que la sostenibilidad no sea sólo una aspiración sino un principio rector que cree un legado para las generaciones venideras.

Fundación Dibujando un Mañana y Kraft Heinz continúan su compromiso con la niñez en Guadalajara, Jalisco, a través de la iniciativa Heinz Sabor que Inspira

Desde el lanzamiento de la iniciativa “Heinz Sabor que Inspira”, la alianza integrada por Fundación Dibujando un Mañana y Kraft Heinz ha trabajado incansablemente para mejorar el estado nutricional y el bienestar general de la niñez en Guadalajara, Jalisco.

Durante los primeros 3 meses desde su inicio en octubre pasado, nos complace informar que se ha entregado un total de 525 despensas con alimentos nutritivos en Tepatitlán de Morelos, en colaboración con el Banco de Alimentos de Tepatitlán.

“Nos llena de alegría ver cómo nuestra alianza con Kraft Heinz ha tenido un impacto tan positivo en estas comunidades. Cada entrega de alimentos representa una oportunidad para mejorar la vida de las niñas y niños que más lo necesitan”, afirmó Katty Beltrán, Directora General de Fundación Dibujando un Mañana.

En la 29 edición de la acción conjunta, Kraft Heinz celebra el impacto que la actividad aporta a la comunidad local. 

“En Kraft Heinz, nos preocupamos por las comunidades en las que tenemos presencia y consideramos que la participación en iniciativas de responsabilidad social no solo fortalece el tejido social del municipio y/o Estado en el que operamos, sino que también enriquece la cultura de nuestra empresa, es por eso que cuando elegimos los proyectos con los que nos asociamos, consideramos que estén alineados no sólo con nuestras políticas internas y requisitos legales, sino también con nuestros valores corporativos, promoviendo además el sentimiento de pertenencia en nuestros empleados. Por ello, estamos muy contentos con los resultados de Heinz Sabor que Inspira y en llegar a la casa de las familias mexicanas. ”, expresó Lina Ahumada Head of Legal México.

Para este 2024, ampliamos nuestras entregas de alimentos, ahora en San Pedro Tlaquepaque, con el apoyo del Banco de Alimentos en Tlaquepaque, renovando nuestro compromiso con la comunidad en la que se encuentra nuestra fábrica en México, y poder colaborar en la nutrición adecuada de los que más lo necesitan.

Esta iniciativa forma parte de nuestro esfuerzo constante por crear un impacto positivo y duradero en la vida de las niñas y niños en situación de vulnerabilidad en Guadalajara y sus alrededores.

“Estamos encantados de ver los avances que hemos logrado juntos en tan poco tiempo. La colaboración con Fundación Dibujando un Mañana ha sido esencial para alcanzar nuestros objetivos, y estamos emocionados de seguir trabajando juntos en beneficio de la niñez en Guadalajara”, agregó Gabriel Rodrigues, coordinador de ESG de Kraft Heinz.

La actuación de Kraft Heinz en proyectos sociales en México reafirma el compromiso de la marca con el país, reflejando la cultura organizacional de impulsar la transformación en todos los niveles de actuación, a través de una serie de programas globales y regionales. En 2023, Kraft Heinz realizó una extensa agenda de actividades de impacto social en Latinoamérica como donación y planteo de alimentos para fomentar el desarrollo en las comunidades en las que actúa. Al día de hoy, han sido destinados cerca de 543,66 mil kilos de alimentos a miles de familias necesitadas.

A medida que avanzamos en promover una alimentación más nutritiva, desde Fundación Dibujando un Mañana y Kraft Heinz reafirmamos nuestro compromiso con la comunidad y nuestro deseo de trabajar juntos para construir un futuro más saludable y próspero para todos las niñas y niños del Estado.

Actores transgénero solicitan papeles no transgénero, ¿un paso a la inclusión?

La igualdad también es cuestión de acceso a oportunidades, sobre todo cuando se trata de hacer efectivo en la dinámica social que como seres humanos tenemos las mismas capacidades, por eso, actores transgénero han alzado la voz para pedir que se les considere para más que sólo papeles transgénero y que se les deje mostrar su talento en lugar de sólo encasillarlos.

Tres actores transgénero, en entrevista para The Guardian, decidieron hablar por sus derechos y los de su comunidad en una industria que a menudo proyecta inclusión, pero en la práctica, limita a los actores de diferentes formas y sigue perpetuando estereotipos, muchos de ellos, discriminatorios. A continuación, te decimos cuáles son sus demandas. 

Actores transgénero piden mayores oportunidades

Kim Tatum, Mariah Louca y Reece Lyons han actuado en el teatro británico por varios años, pero su identidad de género ha sido vista como una limitante dentro de esta industria, que sólo las considera para papeles que requieren interpretar a personas trans, a pesar de su talento y capacidades. Lyons, quién ha sido galardonada con el premio Offie, expresa la realidad que viven los actores trans: 

“Nunca he visto a una mujer trans en el escenario interpretando a una madre o a un interés amoroso…¿Por qué no se nos ocurre eso?”

Reece Lyons, actriz trans
actores transgénero

Lyons señala que aunque se han eliminado las formalidades y ahora se respeta el uso de los pronombres que las representan, la transfobia en el ámbito de la actuación sale evidencia de otras formas:

“la transfobia todavía sale a relucir en los procesos de casting. Sólo nos invitan bajo términos y condiciones muy específicos a interpretar a mujeres trans. No puedes tener una carrera sostenible en el teatro si sólo vas a interpretar papeles trans”

Reece Lyons, actriz trans

Por esta razón los actores transgénero se ven envueltos en mayores dificultades que el promedio para poder tener una carrera sólida, ya que no hay suficientes papeles que puedan interpretar y se ni siquiera se les considera para  los castings para interpretar papeles de mujeres cis.

¿Un caso de discriminación?

El caso de Mariah Louca es diferente, ella ha podido interpretar varios y diversos papeles en el escenario porque hasta antes de cumplir cuarenta años ocultó que era una mujer trans y agrega sonriente: “Había estado interpretando a madres, reinas y esposas y no quería que eso cambiara”.

De esta forma Louca pudo experimentar ser tratada como una mujer y lograr desarrollar su carrera libre de prejuicios:

“No quería que el mundo me encasillara para siempre como una mujer trans en lugar de simplemente una mujer. Por supuesto, tiene sus peligros y sus desventajas, pero fue maravilloso ser vista como la mujer que siempre supe que era”

actores transgénero
Mariah Louca, actriz trans

Sin embargo, en 2019 algunos directores de casting con los que habló Louca dijeron que la industria quería voces trans, así que ella decidió valientemente revelarlo. Entonces todo iba bien, parecía que el discurso realmente estaba cambiando a raíz de las declaraciones de Equity, y Louca tuvo muchos papeles, aunque fue algo temporal, pues luego de un tiempo el trabajo “se ha ralentizado y me ha llevado al grupo de casting de papeles exclusivamente trans”, comenta.

La carrera de Louca cambió cuando ella dejó de ocultar su identidad de género y comenzó a vivir como una mujer trans, a pesar de que sus talentos y habilidades para la actuación siguen siendo los mismos.

Actuar más allá de los estereotipos

Las actrices se manifiestan inconformes porque sólo se les considera para papeles de mujeres trans, donde los estereotipos sobre esta identidad suelen estar muy marcados, incluso los temas entorno a los que gira la dramatización son lugares comunes y todo lo cual reduce sus posibilidades de interpretar papeles, historias, emociones diversas: 

“A menudo, el trauma es lo único que nos dan para realizar, ¿por qué querría revivir eso?” 

Mariah Louca, actriz trans
actores transgénero

Pero incluso para ganarse el papel de mujer trans hay prejuicios que tienen que llenar. Louca cuenta que un director le dijo en cierta ocasión que no ganó el papel para el que audicionó porque “no parecía lo suficientemente trans”.

Las actrices piden que se les de un lugar a la par que a las mujeres cis para audicionar, ya que ello podría ayudarles a tener una carrera sostenible y en condiciones equitativas:

“El talento existe, si nos dejaras hacer una audición, lo verías”

Mariah Louca, actriz trans

Louca también sugiere que para eliminar la desigualdad se deberían poner cuotas para convocar a cierta cantidad de personas trans: 

“Si hay 20 personas audicionando, audiciona a dos o tres personas trans”

Mariah Louca, actriz trans

La representatividad es una cuestión de derechos que debería ser una realidad en el teatro y en todas las industrias con el objetivo de caminar hacia la disminución de las desigualdades, como lo indican los ODS 2030. Kim Tatum piensa que la falta de inclusión hace que voces externas a la comunidad trans estén decidiendo qué historias contar de ellos, proyectando cómo se supone que són sin realmente haberlo experimentado o saber de lo que hablan:

“Los directores de casting, productores y directores están decidiendo nuestra narrativa, pero cuando les das a las mujeres trans más visibilidad en el escenario y en la pantalla, ayudas a que la sociedad nos comprenda mejor”.

Kim Tatum, actriz trans
teatro

Escribir para cambiar su historia

Impulsadas por el deseo de contar sus propias historias y cambiar los ángulos desde los cuales se cuentan las vidas de las personas trans, Louca y Lyons están trabajando en desarrollar sus propios guiones. Louca está escribiendo un thriller policial que le gustaría protagonizar, pero tendrá que luchar porque se le deje hacerlo sin una estrella adjunta. Además, agrega que en Reino Unido, país donde vive y actúa, no hay muchas estrellas trans, como sí las hay en Estados Unidos, donde se les ha dado mayor visibilidad. 

Por su parte, Lyons escribe una narración sobre Lilith, quien tiene una aventura a espaldas de Eva. Lo que Lyons busca es caracterizar los papeles de mujeres trans sin estereotipos:

“La mayoría de las veces, las mujeres trans en el escenario son agradables porque han sido escritas por una persona cis que es muy cautelosa y quiere hacerlo para representar…. No lo hago por representación. Lo hago para que puedas identificarte con ella y decir, joder, yo he sido esa mujer”.

Reece Lyons, actriz trans

Los actores transgénero requieren ser considerados por sus capacidades de representación, ¿por qué no permitirles audicionar y ganarse el papel con sus méritos? La industria de la actuación debe mostrar su RSE haciendo parte de su filosofía y de sus prácticas corporativas la inclusión y representatividad de personas trans no sólo en el escenario, sino tras bambalinas.

Depurar los prejuicios de los procesos de selección puede comenzar de manera sencilla, simplemente hay que dejar a las personas actuar y elaborar una rúbrica de las características a cubrir para el papel que contemple criterios libres de discriminación. 

7 formas de impulsar la RSE desde la industria musical

0

La industria musical cuenta con un poder de convocatoria enorme que atraviesa barreras de lengua, geografía y cultura y puede congregar a miles de personas en una plataforma o concierto. El discurso de la música puede influir en las ideas, los hábitos y las acciones de los escuchas, quizá sea la forma de discurso más convincente que hay para sembrar ideología y estilos de vida, por lo que también puede usarse para crear conciencia ambiental, no sólo para difundir los problemas climáticos que aquejan al Planeta, sino para promover hábitos de consumo más amigables con el medio ambiente.

Sin embargo, la industria de la música también es una de las más contaminantes. Un estudio generado por las universidades de Surrey, Arizona, Oxford y Colorado, indicó que tres empresas mexicanas de conciertos, Ocesa, Zignia y Apodaca, podrían generaron al menos 7 millones 110 mil 453 kg de CO2, lo que equivale a 79 mil vuelos de México a Nueva York. 

Debido a la enorme huella de carbono que los conciertos, en especial las giras mundiales, pueden producir, muchos artistas han decidido dejar de dar conciertos, mientras que otros han innovado para reducir el impacto que provocan sus presentaciones, como es el caso de Coldplay que, en su Music Of The Spheres Tour, logró reducir sus emisiones en un 47 % en comparación con sus giras pasadas.

Este sector tiene grandes deudas con el medio ambiente, al mismo tiempo que cuenta con diversas herramientas para poder emprender diversas acciones de RSE y contribuir al cuidado de la Tierra. Si quieres saber algunas maneras prácticas en las que esta industria puede contribuir a crear conciencia ambiental, ¡sigue leyendo!

7 formas de impulsar la RS desde la industria musical

Como se ha dicho, el sector musical genera grandes efectos ambientales, principalmente con los eventos y giras que produce, debido a las cantidades de gente que movilizan, lo cual genera emisiones por traslados, residuos y gasto de electricidad, entre otras cosas. Por ello, tanto los artistas como los promotores y organizadores de eventos pueden colaborar en la reducción de la huella de carbono de los conciertos, si ajustan sus prácticas a unas más responsables. A continuación, te decimos las recomendciones del portal B The Change para que las presentaciones sean más sustentables:

1. Usar energías renovables

Por lo general, los eventos musicales importantes requieren grandes cantidades de energía debido a los efectos visuales que involucran, por lo que elegir lugares que funcionen con energías renovables en su totalidad, o en gran parte, representa una opción más sostenible para llevar a cabo las presentaciones.

2. Elegir medios de transporte de menores emisiones

Aunque el transporte aéreo puede ser el más veloz y cómodo, también es el que mayores emisiones genera, por ello, elegir medios de transporte que producen menos emisiones, permitirá reducir el impacto ambiental. Por ejemplo, usar autobuses turísticos que utilicen biocombustibles puede reducir significativamente las emisiones contaminantes. En la gira Carbon Neutral World Tour, la banda Radiohead transportó su equipo en barco desde Europa a EE. UU. y utilizó biodiesel en los autobuses de la gira para reducir la huella de carbono.

crear conciencia ambiental

3. Involucrar a los asistentes

Gran parte de la huella de carbono que producen los conciertos se debe a que los cientos de asistentes se trasladan hacia y desde el evento, lo que en ocasiones, implica hasta vuelos de avión. Según Adam Gardner, líder de Guster y cofundador de la organización ambiental REVERB, 75% de la huella de carbono de un concierto se genera debido al  viaje que hacen los fanáticos. 

En este caso son los asistentes quienes pueden contribuir a reducir la huella si utilizan transporte público o comparten automóviles y otras formas de viajar que causan menor impacto. Además, llevar sus botellas reutilizables para evitar el uso de envases de un sólo uso, aporta muchísimo a evitar acumulación de residuos y su fabricación.

4. Prácticas de disminución de residuos

Los recintos donde se llevan a cabo las presentaciones están modificando sus prácticas para fomentar la disminución y eliminación de residuos, pero no todos están participando en esto.

En este sentido, se requiere mayor rigor normativo para incentivar a que los establecimientos colaboren con acciones de reducción de residuos. Ofrecer vasos reutilizables y envases de alimentos biodegradables en lugar de artículos de plástico de un solo uso es uno de los cambios más recientes en la industria y debería ser obligatorio.

crear conciencia ambiental

5. Catering verde

El catering o servicio de alimentación juega un papel importante en lo que refiere a contaminación en eventos musicales. Para poder menguar el impacto del servicio de comida lo aconsejable es que los bocadillos sean regionales, de temporada y de origen vegetal, pues la enorme huella de carbono y huella hídrica de los productos de origen animal es bien conocida.

Tan solo una hamburguesa requiere 2.400 litros de agua para producirse, mientras que una bolsa de papas fritas requiere de 185 litros y producir 1 kilogramo de carne para ese clásico de la comida rápida conlleva entre 5.000 y 20.000 litros de agua.

6. No a los boletos impresos

 Pese a que para muchos la experiencia de tener una entrada impresa para el concierto no puede sustituirse por un boleto online, eso es cuestión de acostumbrarse y los beneficios para el Planeta son sustanciosos.

De esta forma, se disminuye el uso de papel y tintas, así como la generación de basura y el uso de la maquinaria y electricidad necesaria para imprimir los boletos.

7. Compensaciones de carbono

Otra medida que puede tomarse son las compensaciones de emisiones mediante créditos de carbono, es decir, que los artistas y sus representantes ofrezcan participar en iniciativas a favor del medio ambiente, proyectos sociales o donaciones para medidas de conservación y restauración de ecosistemas o especies en riesgo, entre otras opciones.

Cabe mencionar que los bonos de carbono deben ir acompañados de medidas de reducción de emisiones y en ningún momento pueden sustituir la importancia de que las compañías y diversos actores involucrados, se comprometan en la reducción de gases de efecto invernadero.

Impulsar la RSE de la industria musical

Las acciones anteriormente mencionadas son formas sencillas de disminuir la huella de carbono de los eventos musicales, nada imposible para los gigantes que organizan este tipo de presentaciones. Para conseguir que los conciertos y giras reduzcan su huella de carbono, sería importante que existieran regulaciones o normas que exigieran a los artistas y organizadores cumplir con estándares de cuidado climático. 

Medidas tan básicas como eliminar los desechables en los recintos donde se llevan a cabo los conciertos no pueden ser opcionales, ni conllevan demasiado esfuerzo. Por otro lado, equipar los lugares para esta clase de eventos con plantas de energía renovables también debería ser un requisito para una industria que tiene los medios para invertir en ello.

Microsoft firma mayor contrato corporativo del mundo para eliminar carbono

En su búsqueda por alcanzar los objetivos pactados para 2030, Microsoft comunica que ha firmado un contrato para eliminar carbono con la compañía sueca Stockholm Exergi, quien ofrece servicios de bioenergía con captura y almacenamiento de carbono (BECCS) y empezará colaborar con ellos en los próximos años.

Desde hace varios años Microsoft se ha propuesto desarrollar alternativas para mejorar los problemas ambientales relativos a la agricultura, el agua, la biodiversidad y el cambio climático. Como parte de las soluciones a estos conflictos, el gigante tecnológico busca convertirse en una empresa carbone negative, esto es, que elimine más del carbón que produce. 

El acuerdo firmado acerca a Microsoft a cumplir con este compromiso de eliminar la huella de carbono de sus operaciones e ir un poco más allá. Te decimos cómo lo hará.

Un contrato para eliminar carbono

El lunes 6 de mayo Microsoft dio a conocer que se asoció con Stockholm Exergi, quien le ayudará a eliminar el carbono de 2028 a 2038.  La empresa solicitó la eliminación de 3,33 millones de toneladas de carbono,  operación que se llevará a cabo en una nueva planta llamada Värtan, para la cual ya se obtuvieron los permisos legales y de planificación para el sitio. 

Esta será la segunda planta de biomasa de Stockholm Exergi, pues la primera funciona desde 2016. No obstante, la decisión final de inversión para la construcción de esta planta se tomará en el último trimestre de 2024, ya que el proyecto depende de la ayuda estatal y de acuerdos del sector privado. Si se concreta, está previsto que la planta comience a funcionar a principios de 2027.

¿La BECCS puede ser una solución?

Aunque ha habido preocupaciones en torno a la pertinencia de los procesos BECCS y es un tema que sigue en discusión, Stockholm Exergi informa que la eliminación de carbono que realiza es permanente y almacenarán el carbono eliminado en las profundidades de la región nórdica.

Por su parte, las plantas de biomasa proporcionan una alternativa para dar solución al problema de los gases contaminantes que, de acuerdo con Brian Marrs, director senior de energía y eliminación de carbono de Microsoft, debe utilizarse:  

“Aprovechar las plantas de energía de biomasa existentes es un primer paso crucial para desarrollar la capacidad de eliminación de carbono en todo el mundo. En este caso, estamos satisfechos con la eficiencia de recuperar calor a partir de la captura de carbono y agregarlo a las redes de calefacción urbana.”

Brian Marrs, director senior de energía y eliminación de carbono de Microsoft

La empresa sueca de eliminación de carbono asegura que la compañía no obtiene la biomasa de “áreas sensibles”, ni utilizarán madera que podría emplearse en productos de larga duración. Además, Exergi cuenta con estrategias para evitar el agotamiento de las reservas de carbono de los bosques locales, por lo que sus procesos de eliminación son seguros.

Al respecto, Marrs habló sobre la tranquilidad que les produce haberse asociado con una compañía que obtiene la biomasa de maneras que no dañan el medio ambiente: 

“Finalmente, es crucial obtener biomasa de manera sostenible para los proyectos BECCS y quedamos impresionados con el compromiso de Stockholm Exergi en este sentido”.

Brian Marrs, director senior de energía y eliminación de carbono de Microsoft

El compromiso de Microsoft con la reducción de emisiones

La compañía tecnológica estadounidense se comprometió con reducir su huella de carbono para 2030, por lo que planea conseguir ser una empresa negativa en carbono para dicho año y eliminar más carbono del que ha emitido en toda su historia desde que se constituyó en 1975. 

Por estas razones Microsoft está poniendo en práctica un programa para reducir progresivamente sus emisiones, desde las que se derivan de la compra a sus proveedores hasta la que implica la energía que utiliza y  para ello está invirtiendo en COCEF junto con otras soluciones de eliminación de carbono, como la captura directa de aire y la erosión avanzada de rocas.

Sin embargo, la multinacional afirma que ni este contrato de eliminación de carbono, ni otras inversiones, sutituirán la reducción de emisiones de sus operaciones y de la cadena de suministro. 

Aparentemente, Microsoft está articulando esfuerzos no sólo para reducir la contaminación que produce su negocio, sino también para poder restituir el daño causado al Planeta durante sus años en operación y poder contribuir a la restitución ambiental. Por esta razón, la multinacional estadounidense sigue siendo una de las empresas con mayor RSE.

Tipos de contenedores marítimos: dimensiones, usos, ventajas y sostenibilidad

En el corazón del comercio global se encuentran los contenedores marítimos, estructuras fundamentales que han revolucionado la logística y el transporte de mercancías en todo el mundo. En esta guía exhaustiva, exploraremos a fondo los diferentes tipos de contenedores marítimos, sus dimensiones precisas, usos especializados y las ventajas estratégicas que ofrecen en la cadena de suministro moderna, incluyendo la sostenibilidad.

Los contenedores marítimos son considerados una opción sostenible para el transporte de mercancías debido a varios factores:

En primer lugar, el uso de contenedores permite optimizar el espacio y la carga en los buques, lo que reduce el consumo de combustible y las emisiones de gases de efecto invernadero por tonelada transportada. Además, los contenedores están fabricados con acero, un material altamente reciclable, lo que facilita su reutilización y reciclaje al final de su vida útil. Esta circularidad en su ciclo de vida contribuye a minimizar el impacto ambiental y a promover una economía más sostenible.

Asimismo, al concentrar grandes cantidades de carga en contenedores, se reduce la necesidad de utilizar múltiples camiones para el transporte terrestre, lo que disminuye la congestión del tráfico y el desgaste de las carreteras.

En conjunto, estas características hacen que el uso de contenedores marítimos sea una opción más eficiente y respetuosa con el medio ambiente para el transporte de mercancías a nivel global.

Tipos de contenedores

1. Contenedor Estándar (Dry Van):

El contenedor estándar, también conocido como Dry Van, es el tipo más común utilizado en el transporte marítimo. Su diseño cerrado y resistente lo hace ideal para una amplia gama de mercancías, desde productos manufacturados hasta materias primas.

Dimensiones y Capacidades del Dry Van:

20 pies (6.1 metros): Capacidad para aproximadamente 10 pallets estándar.

40 pies (12.2 metros): Doble capacidad en comparación con el contenedor de 20 pies.

Usos Principales:

Transporte de bienes manufacturados.

Envío de productos electrónicos, textiles, y otros bienes no perecederos.

Almacenamiento temporal en almacenes y depósitos.

2. Contenedor Reefer (Refrigerado):

Los contenedores Reefer son esenciales para el transporte de mercancías sensibles a la temperatura, como productos alimenticios, productos farmacéuticos y productos químicos que requieren condiciones de refrigeración o congelación.

Características Destacadas:

Control preciso de la temperatura.

Capacidad para mantener rangos de temperatura desde -25°C hasta +25°C.

Monitoreo remoto de la temperatura y condiciones internas.

Usos Específicos:

Transporte de frutas, verduras y productos del mar frescos.

Envío de vacunas, medicamentos y productos biológicos.

Distribución de productos perecederos a nivel internacional.

3. Contenedor Open Top y Flat Rack:

Estos contenedores se diferencian por su diseño abierto, lo que facilita la carga y descarga de mercancías voluminosas o que requieren grúas para su manipulación.

Contenedor Open Top:

Sin techo fijo, ideal para carga que sobresale en altura.

Uso común en la industria de la construcción para materiales como vigas, tuberías y maquinaria pesada.

Contenedor Flat Rack:

Estructura sin paredes laterales ni techo, conveniente para mercancías de gran tamaño y forma irregular.

Se utiliza para transportar vehículos, maquinaria agrícola y elementos estructurales grandes.

4. Contenedor Tank (Cisterna):

Los contenedores Tank son diseñados para el transporte seguro de líquidos a granel, como productos químicos, aceites, vinos y otros líquidos no peligrosos.

Características Esenciales:

Paredes internas revestidas para evitar la contaminación y la corrosión.

Válvulas de carga y descarga estratégicamente ubicadas para un manejo eficiente.

Capacidades de transporte que van desde 5,000 a 11,000 galones, dependiendo del tamaño y tipo de contenedor.

Usos Destacados:

Transporte de productos químicos industriales.

Distribución de aceites y lubricantes a nivel internacional.

Exportación e importación de vinos y licores.

5. Contenedor High Cube (Alto Cubo):

El contenedor High Cube se distingue por su altura adicional en comparación con los contenedores estándar, lo que lo hace ideal para mercancías voluminosas pero de peso ligero.

Ventajas Clave:

Altura de 9.6 pies (2.9 metros), en contraste con los 8.6 pies (2.6 metros) de un contenedor estándar.

Adecuado para cargas livianas pero voluminosas como muebles, equipos de fitness y artículos de gran tamaño pero de peso bajo.

Aplicaciones en la Industria:

Envío de artículos de decoración y mobiliario.

Transporte de componentes para la industria automotriz.

Exportación de productos ligeros pero de gran tamaño.

6. Contenedor Flat Rack:

El contenedor Flat Rack es versátil debido a su diseño sin paredes laterales ni techo, lo que permite cargar mercancías de formas y tamaños diversos de manera eficiente.

Características y Usos Principales:

Estructura abierta que facilita la carga de mercancías pesadas o de dimensiones irregulares.

Se utiliza para transportar maquinaria pesada, contenedores de carga especializados y productos voluminosos.

Ventajas Clave:

Flexibilidad en la carga y descarga.

Adecuado para objetos de gran tamaño como yates, embarcaciones pequeñas y estructuras metálicas.

Beneficios de utilizar contenedores marítimos

Además de comprender los diferentes tipos de contenedores marítimos, es importante destacar las ventajas estratégicas que ofrecen en la cadena de suministro global.

Eficiencia en Transporte:

Reducción de costos al estandarizar el embalaje y la carga.

Optimización de espacio en buques y transporte terrestre.

Seguridad de la Carga:

Protección contra condiciones climáticas adversas.

Seguridad contra robos y manipulación indebida.

Facilidad de Carga/Descarga:

Procesos simplificados gracias a la compatibilidad con equipos de manipulación estándar.

Tiempos de carga y descarga reducidos en comparación con métodos tradicionales.

5 ventajas ambientales de los contenedores marítimos:

  1. Mayor eficiencia en el transporte: Los contenedores marítimos permiten transportar grandes volúmenes de carga de forma eficiente, lo que reduce las emisiones de gases de efecto invernadero por unidad transportada en comparación con otros modos de transporte.
  2. Reutilización y reciclaje: Los contenedores marítimos están diseñados para ser reutilizados repetidamente durante décadas. Además, al final de su vida útil, el acero con el que están fabricados puede reciclarse casi en su totalidad.
  3. Menor impacto en la infraestructura vial: Al concentrar grandes cantidades de carga en un solo contenedor, se reduce la necesidad de utilizar múltiples camiones, lo que disminuye el desgaste de las carreteras y la congestión del tráfico.
  4. Menor riesgo de derrames: Los contenedores marítimos están diseñados para ser resistentes y herméticos, lo que reduce el riesgo de derrames accidentales de materiales peligrosos durante el transporte.
  5. Optimización del espacio: Los contenedores marítimos permiten aprovechar al máximo el espacio disponible en los buques y en los patios de almacenamiento, lo que reduce la necesidad de construir nuevas instalaciones y minimiza el impacto ambiental.

Conclusión

En conclusión, los contenedores marítimos representan una solución logística integral que combina versatilidad, eficiencia y sostenibilidad. Su diseño estandarizado y modular facilita el transporte multimodal, optimizando los procesos de carga y descarga, y reduciendo los costos operativos. Además, los diversos modelos disponibles, como los contenedores refrigerados, tanques y de carga seca, permiten adaptarse a las necesidades específicas de distintos sectores y tipos de mercancías.

Más allá de sus beneficios operacionales, los contenedores marítimos destacan por su contribución a la sostenibilidad ambiental. Al maximizar la capacidad de carga y reducir la cantidad de viajes necesarios, se logra una disminución significativa en las emisiones de gases de efecto invernadero. Sumado a esto, su diseño robusto y hermético minimiza los riesgos de derrames y fugas, protegiendo el entorno marino y terrestre.

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de adoptar prácticas respetuosas con el medio ambiente, los contenedores marítimos se posicionan como una alternativa responsable y eficiente para el transporte de bienes a nivel global. Su versatilidad, estandarización y enfoque en la sostenibilidad los convierten en una pieza clave para la logística del futuro, contribuyendo al equilibrio entre el comercio internacional y la protección del planeta.

¿Listo para celebrar a mamá este 10 de mayo? ¡Toks le tiene un dulce regalo!

Desde hace 10 años, Restaurantes Toks prepara con cariño un regalo para mamá en su día. Este 2024 no fue la excepción, y en concordancia con su responsabilidad social, está fomentando el apoyo a los pequeños productores mexicanos. Muestra de ello es su alianza con las Mermeladas Santa Rosa.

Este producto, en su presentación de 21 gramos, se le obsequiará a todas las mamás que visiten las sucursales de Restaurantes Toks el 10 de mayo. Se trata de un producto artesanal, sin colorantes, ni saborizantes, que deleitarán sus paladares y que contiene 10 veces menos conservadores que las mermeladas comerciales.

Además, en este frasco de conserva, hallarán una larga historia de comercio justo y apoyo a quienes más lo necesitan. ¡Te contamos a detalle esta historia de éxito responsable!

Mermeladas Santa Rosa crece con Toks

Mermeladas Santa Rosa es una empresa 100% mexicana fundada por un equipo de emprendedores de Salamanca, Guanajuato, cuyo emprendimiento ha recibido el apoyo de Restaurantes Toks en diversas ocasiones.

La alianza surgió en 2020, cuando Toks descubrió esta mermelada artesanal de alta calidad producida por un grupo de emprendedores de Loma de Flores, Salamanca, una pequeña comunidad en Guanajuato. Así, la mermelada de fresa Santa Rosa obtuvo la oportunidad de formar parte de los Proyectos Productivos de Toks, un programa con enfoque social que busca ayudar al crecimiento de los pequeños productores.

regalo 10 de mayo

En 2020, Toks brindó a los emprendedores que preparan la mermelada de fresa, la capacitación que requerían para poder mejorar su modelo de negocio, desde la producción y los sistemas de calidad hasta la organización corporativa y la venta del producto, además de ofrecerles un anticipo para que pudieran aumentar el volumen de producción.

No obstante, Mermeladas Santa Rosa tuvo que enfrentar los retos que surgieron al intentar ampliar su producción, por lo que Toks, además de impulsar su negocio con la compra de mermelada para todas sus sucursales, les auxilió de las siguientes formas:

  • Implementar nuevos lineamientos y pudieran cumplir con las normas de calidad.
  • Sistematizar la información de los procedimientos para cumplir con asuntos legales.
  • Lograr entregar los pedidos en las fechas pactadas con sus clientes, a pesar del significativo aumento en la demanda, pues en poco tiempo pasaron de producir 10 kg de mermelada a tener que surtir pedidos de varias toneladas a la quincena.
regalo 10 de mayo

Impacto desde tu paladar hasta la Sierra Central de Guanajuato

Aunque el día de hoy Restaurantes Toks es uno de los principales clientes de este dulce producto, la marca sigue trabajando en volverse autosustentable y tanto su volumen de producción, como sus ganancias han aumentado exponencialmente desde el inicio de la colaboración con Toks, pasando de elaborar algunos kilos de mermelada a varias toneladas y de facturar miles de pesos a millones de pesos.

De esta forma, las familias de todos los involucrados en el cuidado y recolección de las fresas, así como los que participan en la elaboración de esta deliciosa conserva en Loma de Flores, Salamanca, se han visto beneficiados con el desarrollo de la empresa y seguir preparando este producto nacional artesanal y con una ventaja competitiva ante los productos comerciales, en condiciones de intercambio justas, a la par que se impulsa la economía de las pequeñas localidades mexicanas.

Cabe destacar que el impacto social de esta iniciativa no se queda ahí, ya que Mermeladas Santa Rosa está elaborada con fresas de Salamanca, Guanajuato, donde decenas de agricultores pueden seguir cosechando sus frutos y obtener una retribución económica justa y sostenible por su labor, a través de una empresa miembro de los Proyectos Productivos de Toks, construida con una visión inclusiva y sostenible que ayuda a fortalecer el comercio local, el desarrollo social y el cuidado al Planeta.

regalo 10 de mayo

No sólo un rico sabor a fresa, sino a Proyectos Productivos

Este año Toks decidió colaborar con Mermeladas Santa Rosa para llevar un obsequio con causa a las mamás mexicanas, como parte de los Proyectos Productivos que Restaurantes Toks impulsa dentro de sus medidas de RSE. El objetivo de estos proyectos es promover el comercio justo desplazando a los intermediarios para que los productores y sus comunidades puedan percibir una mejora económica.

Desde hace poco más de 20 años, Restaurantes Toks se ha dado a la tarea de buscar a pequeños productores y productoras nacionales para cubrir la demanda de los diferentes alimentos que se cocinan y sirven en sus sucursales, tal es el caso de estas mermeladas, y así ayudar a levantar  la economía de comunidades vulnerables por medio de un comercio justo y en contra de la explotación y las malas condiciones laborales de las y los productores, agricultores y artesanos mexicanos.

De esta manera, Toks ha conseguido conformar una cadena de valor responsable, lo que significa que parte de sus suministros provienen de proveedores locales mexicanos y ayudan a impulsar la economía de comunidades vulnerables.

regalo 10 de mayo

Cuando visitas Restaurantes Toks también estás contribuyendo, ya que muchos de los alimentos que pruebas, como el café, la mermelada, la miel, el mole, la nuez caramelizada, la granola, el chocolate y otros que forman parte de su menú, pertenecen a estos proyectos con causa, que favorecen la economía mexicana y a sus pequeños productores, así como el consumo de productos nacionales y de alta calidad.

Ahora que lo sabes, no olvides que al visitar las sucursales de Restaurantes Toks este 10 de mayo, estarás apoyando el consumo de productos nacionales y el crecimiento de los productores mexicanos.

Te invitamos a asistir y comprobar que ser parte del cambio sabe rico y se siente bien con los platillos de Restaurantes Toks y el obsequio que tiene listo para todas las mamás mexicanas.

¿Por qué los consumidores están vs el greenwashing?

0

Las prácticas de greenwashing de las compañías están desacreditando los esfuerzos climáticos reales, desalentando a los inversionistas y creando escepticismo entre los consumidores, quienes ya no confían en la publicidad de los productos que presumen ser sostenibles. El comprador ya no quiere publicidad engañosa, sino compromisos reales de parte de las empresas, es por eso que cada vez hay más casos de consumidores vs greenwashing que se hacen noticia.

Estas estrategias de publicidad engañosa están perjudicando a las marcas que sí están trabajando en implementar soluciones para disminuir el impacto de sus operaciones en el medio ambiente y salvar al Planeta. La RSE existe y muchas empresas impulsan el cambio hacia un sistema de producción sostenible, por lo que es necesario combatir el greenwashing que socava la creencia en que un cambio se está produciendo. Te decimos qué medidas pueden ayudar a detener el greenwashing.

Así luchan los consumidores vs greenwashing

Las acusaciones por greenwashing no son sólo sospechas de los activistas u organizaciones ambientales, sino que se han dado a conocer diversas mentiras de compañías en torno a sus presuntas medidas sustentables. Sin embargo, ya no son sólo los defensores climáticos afiliados a alguna institución ni las autoridades quienes están exigiendo que las promesas de las marcas sean reales y comprobables. Ejemplo de esto es la demanda de Maria Ellis, cliente de Missouri, contra Nike, quien afirmó que la multinacional estaba comercializando productos presuntamente “sostenibles y respetuosos con el medio ambiente” que no lo eran. 

De acuerdo con la demandante, menos del 10% de los 2 mil 455 productos que conforman la colección sustentable de Nike se elaboraron con materiales reciclados, mientras que casi el 90 % de la ropa de la marca tiene como base materiales provenientes del plástico:

“Los materiales sintéticos como el poliéster, una forma de plástico derivado del petróleo, desprenden partículas de plástico, llamadas microplásticos, con el lavado y el desgaste. Son una fuente principal de contaminación por microplásticos , que es especialmente perjudicial para la vida marina”.

Desafortunadamente, Ellis no pudo presentar pruebas contundentes de sus dichos, como le exigió la autoridad, por lo que el procedimiento jurídico se cerró el mes pasado. Tal como se solicitó a la denunciante presentar pruebas sobre sus aseveraciones, debería pedirse a las marcas comprobar la sostenibilidad que anuncian con el rigor debido.

consumidores vs greenwashing

¿Las autoridades vs el greenwashing?

Entre las medidas contra la estafa verde que destacan de parte de gobiernos y autoridades se encuentra la de la Autoridad de Competencia y Mercados ( CMA ), quien lanzó una investigación en 2022 luego de declarar que las marcas estaban presentando productos como si fueran más ecológicos de lo que en realidad son y sin presentar más información, lo que distorsiona la competencia entre firmas.

Ahora, la CMA puede imponer sanciones financieras de hasta el 10% del volumen de negocios anual de una empresa por hacer greenwashing en Reino Unido, y el gobierno no tiene miedo de hacer valer estos castigos ante la deshonestidad de las empresas. Aún así la CMA ha hecho una carta abierta a la industria de la moda para invitarlos a ser más responsables y a que piensen en la veracidad de sus declaraciones de sostenibilidad.

Por su parte, la Unión Europea pidió a Zalando , uno de los minoristas de moda más grandes del mundo, que se abstenga de utilizar símbolos engañosos en su sitio web, luego de que descubrieran, tras una investigación de dos años, que la empresa hacia creer a sus clientes que sus productos eran más amigables con el medio ambiente de lo que mostró el análisis.

Ni en Reino Unido, ni en la Unión Europea se impusieron multas a las empresas en cuestión, sino que se les advirtió para que dejaran de realizar este tipo de publicidad engañosa, so pena de recibir el peso de la ley. La vergüenza pública fue su único escarmiento, pero ¿es suficiente en un mundo donde las noticias se difuminan rápidamente?

consumidores vs greenwashing

¿Cómo se puede combatir la estafa verde?

Como se ha visto, las historias de marcas que afirman beneficios ecológicos mayores de los que sus productos tienen realmente son vastas y el peligro de estas prácticas no sólo es el engaño a los consumidores, sino las falsas credenciales de ser empresas comprometidas con el cuidado al medio ambiente, una causa que no se debe falsificar en tiempos donde las temperaturas mundiales piden a gritos medidas contundentes para detener la crisis climática. Por eso, presentamos algunas recomendaciones para que tu empresa pueda evitar el greenwashing:

Ser específico con el beneficio de su producto

Según Mark Shayler, fundador de la agencia creativa, Good Briefs,  que dice ser un “antídoto contra el lavado verde, el deseo verde y el deseo ecológico”, las marcas se equivocan porque “hacen afirmaciones generalizadas en lugar de específicas”, por lo que ser preciso en cúal es la aportación de un producto al medio ambiente es crucial para no caer en las falsas promesas.

Es hora de guiarse por la ciencia y no por la opinión pública

Otro de los errores de las empresas es que “Cotejan a la opinión pública en lugar de dejarse guiar por la ciencia. Y ven la sostenibilidad como una forma de competir con el resto del sector en lugar de ser lo correcto”, pero hoy en día la necesidad de ser sostenibles no es sólo cuestión de beneficios comerciales. Si bien está comprobado que invertir en sustentabilidad puede ayudar a obtener beneficios económicos, también se debe concientizar que es la única opción para evitar una crisis financiera y humanitaria futura. 

consumidores vs greenwashing

Elegir poner la sostenibilidad como parte de reglas del negocio

Para que tu empresa se vuelva realmente pro medio ambiente, es necesario que las medidas de sostenibilidad sean más que una estrategia publicitaria y se instauren como parte de la cultura corporativa, tal como lo dice Shayler: 

“La sostenibilidad tiene más que decir para el departamento de marketing, pero en realidad necesita hablar más a los equipos de innovación y modelo de negocio…Alejémoslo del marketing (ya que nunca permiten que la verdad se interponga en el camino de una buena historia) y construyámoslo en el corazón del negocio. No se trata de verse bien. Se trata de hacer el bien”.

Evitar promoverse como lo que no es

Las mentiras de las compañías que anuncian ser verdes sin que sea cierto salen a relucir cada vez más pronto, así que la promoción sostenible sin fundamento ya no es buena opción, como dice el activista de marketing Thomas Kolster, quien previene a las compañias de los efectos de pretender ser más ecológicas o diversas de lo que realmente son:

“Te echarán de la ciudad como a un vendedor de aceite de serpiente.Estamos dedicando demasiado tiempo a la agenda de lavado verde en lugar de centrarnos en el problema real: la transición urgente: construir marcas más significativas para hacer que la vida de las personas sea más saludable, más ecológica y más feliz”.

Los consumidores y reguladores necesitan ver las pruebas de la sostenibilidad de las empresas y la rendición de cuentas en este rubro es la vía más segura para garantizar que avancemos hacia un mundo más verde.

Rompemos récord… ¡en los niveles de CO2 en la atmósfera!

Los niveles de CO2 en la atmósfera mandan otra señal de alerta sobre la urgencia de tomar acciones sólidas contra la crisis climática. Para lograrlo, debemos cambiar nuestras formas de producción y modos de consumo, sólo así es posible disminuir la emisión de gases de efecto invernadero, principales causantes del calentamiento global.

Pese a que los pactos internacionales, como el Acuerdo de París o los ODS 2030, así como los científicos han puesto sobre la mesa la necesidad de disminuir las emisiones contaminantes, la realidad es que la polución está creciendo y pone en peligro la supervivencia de la biodiversidad y la raza humana, acercándonos cada vez más a los puntos de inflexión medioambientales.

Así lo demuestran las más recientes mediciones de los investigadores que monitorean la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera. Entérate de sus conclusiones.

¡Suben los niveles de CO2 en la atmósfera!

Las últimas mediciones de la concentración de CO2 en la atmósfera señalan que la presencia de este gas ha aumentado 4.7 partes por millón (ppm) en 2024, con respecto a los resultados de marzo del año anterior, lo que constituye un nuevo récord de terror en la persistencia de CO2 durante un periodo de 12 meses, de acuerdo con información de The Guardian.

Además, este salto en los niveles de CO2 en la atmósfera es la mayor subida registrada desde que comenzaron las mediciones a mediados del siglo pasado. Los científicos indican que este cambio está estimulado por el fenómeno del El Niño, que ahora ha disminuido, así como por los GEI liberados debido a la deforestación masiva y la persistencia en el uso de combustibles fósiles. 

El monitoreo y toma de los niveles de  CO2 globales se lleva a cabo desde 1958, en una estación ubicada sobre el volcán Mauna Loa en Hawaii. Los investigadores afirman que las concentraciones de CO2 han aumentado cada año porque los gases, liberados por las actividades humanas, principalmente las que implican la quema de combustibles fósiles, hacen que el calor siga acumulándose y estos no salgan de la atmósfera.

Los científicos alertan sobre las implicaciones

Ralph Keeling, director del Programa de CO2 del Instituto Scripps de Oceanografía de UC San Diego habló sobre sus preocupaciones al respecto: 

“Es realmente significativo ver el ritmo del aumento durante los primeros cuatro meses de este año, que también es un récord… No sólo estamos batiendo récords en las concentraciones de CO2 , sino también en la rapidez con que aumentan”.

Ralph Keeling, director del Programa de CO2 del Instituto Scripps de Oceanografía

Se sabe que los niveles de CO2 en la atmósfera eran de 280 ppm antes de que las actividades humanas comenzaran a producir tanto dióxido de carbono, y esos niveles se mantuvieron por casi seis mil años.

Ahora, los datos son, por mucho, diferentes. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica anunció en junio de 2023 que la concentración global de CO2 había alcanzado las 421 ppm, lo que significa un aumento del 50% de los niveles en comparación con la época preindustrial y  la más alta en millones de años. No obstante, en menos de un año hemos superado por más de cuatro ppm esta cifra, pues la última lectura de Mauna Loa muestra que rondamos las 426 ppm de CO2.

niveles de CO2 en la atmósfera

Claro está que el aumento de este gas en la atmósfera resulta no sólo tóxico para los humanos, sino que agrava el problema del calentamiento global, ya que contribuye al efecto invernadero, lo cual hace que las temperaturas globales aumenten. Estos resultados en cadena provocan la crisis climática en la que estamos envueltos, la cual trae consigo graves olas de calor, inundaciones, sequías e incendios forestales, entre otros efectos. 

¿La Tierra alguna vez había tenido tanto CO2?

Los investigadores aseguran que los registros de CO2 similares a los de 2024 sólo existieron hace 14 millones de años y eso provocó un clima que resultaría extraño para nosotros.

En cuanto a las mediciones contemporáneas, los expertos comparten que el anterior récord de concentración de CO2 en la atmósfera se suscitó en 2016, también durante un episodio de El Niño.

A pesar de que este fenómeno natural conocido como El Niño, tiene cierta parte de la responsabilidad de este aumento, los científicos estiman que se producirá un aumento anual más estable que oscilará entre las 2 a 3 ppm, aunque esto no es un consuelo ni significa que estamos mejorando, según afirma Keeling:

“Es casi seguro que el ritmo de aumento disminuirá, pero sigue aumentando y para estabilizar el clima es necesario que el nivel de CO2 disminuya…Claramente, eso no está sucediendo. La actividad humana ha provocado que el CO2 se eleve. Me pone triste más que nada. Es triste lo que estamos haciendo”.

Ralph Keeling, director del Programa de CO2 del Instituto Scripps de Oceanografía

CO2, temperaturas altas y costes humanos y económicos

La comunidad científica ha proporcionado las pruebas y estudios necesarios para intentar persuadir sobre la urgencia de tomar medidas drásticas para enfrentar el cambio climático y evitar una catástrofe mundial, sin embargo, los hechos demuestran que las industrias más contaminantes siguen aumentando su producción y están lejos de asumir iniciativas que detengan su enorme emisión de GEI y los gobiernos siguen subsidiando su producción.

niveles de CO2 en la atmósfera

Mientras tanto, las olas de calor intenso golpean al mundo, la sequía encarece los alimentos que se vuelven cada vez más inaccesibles para los más vulnerables, los desastres naturales aumentan y se hacen más intensos y la crisis hídrica se acrecenta en todo el orbe. Las grandes industrias no han querido escuchar que se avecina una crisis financiera para 2050 si no se hace lo posible por cumplir con el Acuerdo de París, reducir las emisiones y lograr la transición energética, una crisis que costará más que invertir hoy en salvar la biodiversidad y prevenir una crisis humanitaria que azotará a los que ya sufren y aumentará la brecha de desigualdades. ¿Qué es lo que necesitamos escuchar para tomar medidas coherentes contra el cambio climático? La RSE se ha tomado como un chiste para muchos.

Nestlé apoya la economía azul al invertir en el Ocean 14 Capital Fund I

Nestlé ha anunciado hoy una inversión en el Ocean 14 Capital Fund I, que se centra en impulsar una ‘economía azul‘ sostenible y regenerativa, un sector que utiliza los recursos oceánicos para el crecimiento económico y la preservación.

Esta inversión está alineada con los objetivos generales de sostenibilidad de Nestlé y puede brindar oportunidades para ayudar a avanzar en el camino hacia la sostenibilidad de una de sus categorías líderes, Nestlé Purina PetCare, en particular. Esto incluye explorar ingredientes bajos en carbono, como proteínas alternativas para alimentos para mascotas, garantizar el abastecimiento sostenible dentro de su cadena de valor y proteger el ecosistema oceánico del que Purina obtiene subproductos del pescado.

Utilizando el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 14 de las Naciones Unidas: Vida submarina como principio rector, el Fondo de Capital Ocean 14 invirtió en emprendedores y empresas con grandes ideas en torno a la acuicultura, proteínas alternativas, la reducción de la contaminación por desechos plásticos, la protección de los ecosistemas y la flora marina, y poner fin a la sobrepesca.

Nestlé apoya la economía azul

Nestlé ha comprometido inversiones en Ocean 14 Capital Fund I desde su Fondo de Sostenibilidad, que invierte en nuevas empresas innovadoras y socios que pueden respaldar su camino hacia NetZero.

Este anuncio sigue al reciente lanzamiento del primer Programa de Restauración de Océanos de Purina Europa para ayudar a abordar la pérdida de biodiversidad marina en Europa. Además, Purina sigue comprometida a trabajar para lograr su objetivo de garantizar que el 100 % de sus ingredientes pesqueros sean orgánicos o de origen responsable, y la compañía se enorgullece de ser patrocinadora fundadora de The Bycatch Solutions Hub en 2023 de Sustainable Fisheries Partnership. Purina también apoya un estudio de consorcio para explorar el papel de los bioestimulantes a base de algas en la agricultura regenerativa.

blue economy nestle

Dan Smith, director de la Unidad de Negocios Global de Nestlé Purina: “Los océanos del mundo han sufrido la sobrepesca, la contaminación y el cambio climático, lo que ha resultado en una pérdida dramática de hábitats marinos. Es por eso que estamos encantados de colaborar con Ocean 14 Capital Fund I, un socio visionario que está a la vanguardia de la exploración de este campo. Juntos, nuestro objetivo es impulsar la innovación y crear un cambio positivo preservando y aprovechando el poder de los recursos del océano para garantizar un futuro más sostenible y estamos dedicados a aprovechar las oportunidades que presenta”.

Chris Gorell Barnes, cofundador de Ocean 14 Capital, expresó su entusiasmo por la inversión y colaboración de Nestlé y afirmó: “Estamos encantados de tener a Nestlé a bordo como nuestro socio para impulsar la transformación de la economía azul. Los océanos son la vida fundamental. sistema de apoyo para la vida en la Tierra, si no funciona, se acabará el juego para la humanidad, seguro que esta economía vital puede prosperar”.

Walmart impulsa el desarrollo de empresas locales con Growth Summit México 2024

 “Walmart Growth Summit México”, evento de compras más grande que Walmart realiza para productos fabricados, cultivados y ensamblados en México, impulsa el crecimiento de las economías locales, y promueve la compra directa a proveedores del país.

Con el apoyo de diversas autoridades federales y locales para maximizar la difusión de la segunda edición de “Walmart Growth Summit México” recibió propuestas de productos de las 32 entidades del país, de empresas que se registraron en el programa entre el 15 de enero y el 16 de febrero de 2024.

Las empresas inscritas que cumplieron con los criterios de calidad y comercialización avanzaron en el proceso para participar en el evento de este 25 de abril, en el que tuvieron sesiones de aprendizaje y conexión con diferentes áreas de Walmart México, como Abastecimientos Globales y Marketplace de Walmart Internacional, así como reuniones individuales de 30 minutos para presentar sus productos al equipo de Compras de Walmart México.

De esta manera, Walmart de México y Centroamérica celebró, por segundo año consecutivo, el evento “Walmart Growth Summit México”, que en su edición 2024 contó con la participación de cerca de 350 empresas pequeñas, medianas y grandes del país. Las empresas finalistas tendrán la posibilidad de sumarse a la red de proveedores de Walmart.

En la edición de 2023, se recibieron más de 800 propuestas de proveedores, de las cuales más de 350 fueron preseleccionados. De las empresas finalistas, actualmente cerca del 30% continuó en su proceso de incorporación a la red de proveedores de Walmart, 18% en tiendas de autoservicio y 13% en línea.

En 2023, cerca del 84% de la mercancía vendida en México se compró dentro del país. Asimismo, más del 85% de los proveedores para tiendas de autoservicio son pequeñas y medianas empresas del país. En México, Walmart cuenta con más de 33 mil proveedores. En 2023, sumó a más de 3,400 empresas como nuevos proveedores.

Walmart Growth Summit es una iniciativa que inició hace diez años en Estados Unidos bajo el nombre de “Walmart Open Call”, haciendo una invitación abierta a proveedores locales para formar parte de su red de proveedores. En 2023, Walmart México celebró por primera vez esta iniciativa. Este año, Walmart India y Walmart Chile están replicando esta oportunidad para proveedores locales, en los meses de febrero y mayo, respectivamente.

Estudiantes de PrepaTec transforman residuos en nuevas oportunidades de educación

Estudiantes del Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe crearon “The Green Book Project”, iniciativa social destinada a recolectar papel y cartón, con el fin de reciclarlos y producir nuevos cuadernos para niñas y niños de primaria en situación vulnerable.

Ana Victoria Villanueva, José Miguel Rojo y Renata Barro, son los responsables de encabezar este proyecto que además de su contribución al medio ambiente buscan proporcionar recursos básicos, como útiles escolares, para facilitar que la educación de las infancias no sea vea limitada.

“Gracias al apoyo de la comunidad estudiantil logramos recaudar alrededor de tres toneladas de material reciclado, lo que nos permitirá al término del semestre entregar cuatro cuadernos a 60 niños de la colonia El Cilantro en Ciudad de México, a través de la fundación Christel House”, explicó José Miguel Rojo.

Shot with NOMO CAM FR2.

Por su parte, Ana Victoria Villanueva, creadora del concepto de “The Green Book Project” aseguró que esto no habría sido posible sin la ayuda de la empresa mexicana Bio Pappel.

“El apoyo de esta compañía fue crucial para el funcionamiento del proyecto. Al ser ellos quienes nos proporcionaron los contenedores, recoger el material y llevarlo a su fábrica de Tizayuca en Hidalgo para comenzar el proceso de transformar lo obtenido por cuadernos nuevos”, agregó la estudiante de PrepaTec.

De acuerdo con los jóvenes, esta iniciativa de impacto inmediato no solo se trata de conseguir papel o cartón, sino de generar oportunidades por medio de la creatividad, colaboración y compromiso, ya que la educación es la manera de mejorar la vida de las personas.

Finalmente, este emprendimiento social fue presentado en el marco de la Feria de Liderazgo de PrepaTec Santa Fe, pero se buscará replicarlo en otros campus de la república con el fin de seguir creando cambios significativos en la sociedad y promover la responsabilidad social personal y colectiva.

IA y kits de salud mental cuidarán a atletas en París 2024

0

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha dicho que utilizarán los Juegos Olímpicos para promover la salud mental en el deporte, además de dar el apoyo psicológico que los atletas en París 2024 necesitan durante y posterior a la competición de alto rendimiento.

En el verano de 2021, Simone Biles, la gimnasta, de origen estadounidense, más premiada en la historia del deporte, se retiró de la competencia de Tokio asegurando que había perdido el sentido del aire e incluso, meses después , afirmó que todavía tenía temor de continuar con la gimnasia. No obstante, este es sólo uno de los casos más recientes de deportistas que manifiestan afectaciones en su salud mental debidas a la exigencia a la que se encuentran sometidos para triunfar en la competencia. 

Aunque en los Juegos Olímpicos de Tokio el COI ya había reconocido la importancia y necesidad de brindar atención psicológica a los competidores, esta vez las medidas de salud mental que se implementarán son aún más novedosas. Te contamos qué harán para cuidar la salud de los atletas en París 2024.

atletas en París 2024

Promover la salud mental de los atletas en París 2024

En los últimos años, los casos de deportistas que han tenido dificultades para continuar realizando competiciones de alto nivel de exigencia han salido a la luz de manera más frecuente, situación que ha permitido dar visibilidad a los problemas de salud mental que enfrentan los atletas. Ejemplo de ello son las declaraciones de Holly Bradshaw, quien a principios del 2024 habló sobre su preocupación por causarse algún daño en la búsqueda de sus metas deportivas o Bryony Page, que ha hecho públicas sus luchas contra el “síndrome de pérdida de habilidades”, el cual le causó ansiedad antes de los Juegos de Río de Janeiro.

La necesidad de brindar un servicio de salud integral a los atletas, incluida la salud mental, ha ido quedando clara con cada entrega de los Juegos Olímpicos. Sin embargo, la edición de París 2024 no sólo va a distinguirse por la sustentabilidad, ya que han asegurado que reducirán casi al 50 % la contaminación de Londres 2012, sino que buscan ser pioneros en la promoción de la salud mental en el ámbito del deporte y mejorar los servicios de atención mental a los atletas que estarán en la Villa Olímpica, según información de The Guardian.

Kirsty Burrows, jefa de la unidad de deportes seguros del COI, afirma que integrar medidas de salud mental en la Villa es fundamental para los atletas:

 “Deben sentir que hay sistemas de apoyo a su alrededor. Deben sentir que, si tienen alguna preocupación sobre la salud mental o el bienestar o cualquier área, pueden hablar y buscar apoyo, y existen sistemas que les ayudan a hacerlo”

Kirsty Burrows, jefa de la unidad de deportes seguros del COI

Por ello, París 2024 ha desarrollado planes para apoyar emocional y psicológicamente a los deportistas y evitar dejarlos solos en ese rubro.

Estos son los planes de salud mental de París 2024

Para promover la salud mental de los atletas en París 2024, el COI redactó desde julio de 2023 un Plan de acción de salud mental, el cual busca poner en práctica las herramientas de salud mental que desarrollaron desde 2021 y describir el paso a paso que las organizaciones deportivas y miembros de atención médica de los atletas deberán seguir para garantizar “entornos atléticos psicológicamente seguros”. El documento también expone los principales síntomas y trastornos de salud mental y su grado de prevalencia en las competiciones de élite.

El programa de atención del COI otorgará kits de salud que incluyen 2.000 licencias para que los deportistas puedan usar la aplicación Calm, medida con la que esperan apoyar diariamente la salud mental y el bienestar de los participantes. Además, se implementó una línea de ayuda sobre aptitud mental.

atletas en París 2024

El Comité ha decidido extender el apoyo hacia los deportistas durante los cuatro años posteriores a la competición, por lo que podrán acceder a servicios de salud mental, bienestar y apoyo en su país de origen. Por otra parte, la Villa Olímpica tendrá, además de un gimnasio para entrenamiento, una zona para ejercitar la salud mental, cuyo objetivo es crear un espacio para la relajación mental y que los atletas se puedan alejar del ruido y ajetreo de la Villa.

Los Juegos también utilizarán inteligencia artificial para eliminar los abusos en las redes sociales.

La IA ayudará con la salud mental de deportistas

El Comité también está echando manos a la obra para resolver el tema de la violencia y discriminación en redes sociales hacia los deportistas. Para ilustrar este tipo de problemas, un estudio de la Universidad de Stirling reveló que la violencia en redes sociales hacia las y los futbolistas no suele restringirse, por lo que los comentarios misóginos y sexualizados llegan, incluso, a normalizarse y ser aceptados entre los seguidores y los clubes.

En consecuencia, el COI está desarrollando una sistema de inteligencia artificial para eliminar la violencia en redes sociales. Con este sistema basado en IA los atletas y medios acreditados podrán eliminar los comentarios ofensivos antes de verlos, ya que el programa detecta las interacciones violentas y todo lo que se confirma como abuso se elimina de las redes sociales. Esta herramienta también permitirá que los contenidos delictivos sean enviados a las autoridades y se espera que ya esté disponible para proteger a los competidores este verano de Juegos Olímpicos.

atletas en París 2024

Por si fuera poco, el Plan que el COI ha puesto en marcha contempla las experiencias de varios deportistas que han decidido colaborar de manera anónima o pública para recabar datos que permitan hacer de este programa de salud algo más acertado. Se espera que París 2024 sirva para probar la eficiencia del programa y obtener mejores resultados de salud mental en los participantes para 2026.

Con estas medidas que buscan crear entornos de competición psicológicamente seguros para los atletas, el COI comienza a dar soluciones para un problema que, por años, ha puesto en riesgo el derecho a la salud de los deportistas. Parte de la importancia de estas iniciativas radica en la educación sobre salud mental, no sólo para los colaboradores de la Villa Olímpica, sino para el público que interactúa en redes sociales, ya que el sistema de IA que el COI ha creado permitirá poner un alto a la violencia en redes que la sociedad infringe a los deportistas.

Y tú, ¿eres una mamá multitareas? 

Como parte de las iniciativas para visibilizar el valor e importancia de la mujer en la sociedad, sobre todo las mamás; Avon retoma una parte de la encuesta realizada este año a nivel regional, “Las tareas en el hogar: Percepción y comportamiento”, con el objetivo de identificar las diferencias de género en el reparto de tareas en el hogar y resaltar la carga mental y operativa que esto conlleva.  

El estudio reúne algunas de las actividades fundamentales para el bienestar de los hijos, y de acuerdo con los resultados, las mujeres mamás perciben que ellas son la voz cantante del total de estas tareas operativas, mientras que, los padres consideran que comparten esas responsabilidades de manera equitativa.  

La encuesta fue realizada en cuatro países de Latinoamérica, Argentina, Chile, Colombia, Perú y México, a un total de 2,418 personas; entre ellas 1,124 hombres y 1,294 mujeres que en su mayoría conviven en pareja y tienen uno o más hijos. 

Corresponsabilidad o mamás multitareas: 

  • Las mamás consideran que llevar a los hijos al médico es una tarea que ellas realizan el 59% del tiempo, en un porcentaje muy similar, (60%) los padres perciben que es algo que realizan de manera igualitaria.  
  • Algo muy similar reflejó el rubro de quién de los dos está a cargo de supervisar las tareas de los hijos en la escuela; ellas mencionan que ayudan el 65% de las veces, y los caballeros aseguran que en un 63% lo realizan ambos.  
  • Uno de los gaps más amplios que presenta el estudio entre las percepciones de las mamás y los papás es la participación en el chat de la escuela (72%), incluso el nombre de éste hace referencia que, en su mayoría, los integrantes son las madres de familia. El 2% de las madres mencionan que los papás participan en dicha comunicación con la escuela, y el 74% de las participantes en el estudio aseguran ser ellas.  
  • El segundo gap con mayor extensión es la alimentación de la familia (69%). Solo el 5% de las madres mencionan que ellos son los encargados de cocinar en casa, mientras que el 74% de las encuestadas considera que son ellas las cocineras del hogar, finalmente el resto (21%) percibe que ambos realizan esta actividad por igual. 

Algunos datos para reflexionar:  

Más del 70% de las mexicanas en edad laboral participan en la fuerza laboral, y muchas de ellas son madres1. Esta cifra refleja la creciente importancia de las llamadas madres multitareas en el panorama socioeconómico del país. Ellas no solo se encargan del cuidado de los hijos y las labores del hogar, sino que también contribuyen significativamente al ingreso familiar y al desarrollo económico nacional. Las mamás multitareas enfrentan desafíos significativos como la falta de políticas de apoyo a la maternidad y la escasez de servicios de cuidado infantil asequibles, por mencionar algunas. 

Con el propósito de incentivar a la reflexión y sensibilizar este y otros temas, Avon continúa con su labor social para la construcción de sociedades más equitativas. Ofrecer oportunidades igualitarias sin duda hace un mundo mejor para todos y todas 

Donaciones de RS: ¡Fundación Gigante salva corazones con Kardias!

0

¿Sabías que uno de cada 120 bebés en el mundo nacen con enfermedades del corazón? Las cardiopatías congénitas son una enfermedad común que, en México, afecta a 18 mil niñas y niños cada año, lo cual representa la segunda causa de muerte en menores de cinco años.

Esta enfermedad se caracteriza por ser un problema en la estructura del corazón que se encuentra presente desde el nacimiento y ocasiona complicaciones para la salud del infante, ya que puede afectar las paredes internas del corazón, las válvulas cardíacas o los vasos que transportan la sangre hacia y a través de este órgano.

Por infortunio los tratamientos y cirugías para este tipo de padecimientos suelen ser muy costosos, y para fomentar su accesibilidad son fundamentales las donaciones de responsabilidad social y aportes en general, lo que apoya a quienes no cuentan con los recursos económicos para solventar los gastos de su tratamiento.

Una de las fundaciones que está aportando al respecto es Fundación Gigante. ¡Te contamos de qué va su aporte y cómo lo está haciendo!

Juntos por más corazones saludables: Fundación Gigante

Como parte de sus acciones en favor del bienestar social, Fundación Gigante — el brazo social de Grupo Gigante y Grupo Presidente— decidió apoyar a Kardias, quien desde hace varios años se dedica a facilitar la atención de calidad a los nacidos con cardiopatías, así como a desarrollar y fortalecer programas especializados para abordar estas enfermedades y recaudar fondos para cubrir los gastos médicos de pacientes en situaciones económicas vulnerables.

Kardias se instituyó, en un principio, con el objetivo de mejorar el sistema de cirugías pediátricas cardiovasculares en el INP, pero más tarde se asoció con Centro Médico ABC para poder hacer realidad el sueño de inaugurar el Centro Pediátrico del Corazón ABC-Kardias (CPC).

En la actualidad, el trabajo del CPC ha dado tantos frutos que el pasado 24 de abril de 2024 se llevó a cabo la celebración de las primeras 1000 cirugías cumplidas a finales de 2023, con un evento destinado a agradecer a todos los colaboradores del proyecto, incluidos los profesionales médicos, por la labor realizada desde la fundación del Centro en 2012.

Cabe destacar que actualmente, es posible la atención de menores en situaciones económicas vulnerables, así como pacientes que cuentan con seguro de gastos médicos mayores, gracias a un programa inclusivo que mezcla lo mejor del sistema de salud pública y privada para mejorar la atención médica en este rubro, poder aliviar las listas de espera del sector público y así lograr que los corazones de los infantes puedan funcionar en óptimas condiciones.

El programa Kardias funciona por medio de un Fondo de Sustentabilidad formado en 2019, el cual a la fecha, ha logrado posicionarse como el primer y único programa de excelencia para tratar cardiopatías congénitas pediátricas en México.

“La aportación de Fundación Gigante servirá para operar a 198 pacientes a lo largo de 20 años y sembrar esperanza en las familias de los beneficiados, que ahora podrán obtener su tratamiento”.

Fundación Gigante

¿Por qué es tan importante el tratamiento de las cardiopatías congénitas?

De acuerdo con los especialistas, existen varios tipos de cardiopatías congénitas, algunas son simples por lo que no necesitan de un tratamiento, pero las anomalías críticas requieren atención casi inmediatamente después del nacimiento.

De hecho, según el Centro Médico ABC, el 30 % de las malformaciones congénitas requiere cirugías neonatales, es decir, que deben realizarse durante el primer mes de vida. Cabe destacar que las cardiopatías congénitas son peligrosas porque afectan severamente el funcionamiento de un órgano vital para la supervivencia y, con ello, la de gran parte del cuerpo.

Algunas de estas malformaciones ocasionan que la sangre que debería ir hacia el cuerpo recircule a través de los pulmones, provocando un aumento en la presión y el esfuerzo de estos, o que la sangre sin haber pasado a los pulmones para recibir oxígeno vaya directo al cuerpo y provoque no recibir la oxigenación necesaria, por lo que el bebé podría enfrentar cianosis, es decir, estar azulado por falta de este elemento.

Otras anomalías impiden que llegue la cantidad adecuada de sangre al cuerpo afectando sus funciones, mientras que otras hacen que fluya más sangre de la necesaria, lo cual genera problemas de respiración o congestión en los pulmones. También hay anomalías congénitas que debido a la deficiencia en el desarrollo de la estructura del corazón, impiden que la sangre vaya del corazón a los pulmones, entre otras dificultades operativas.

Todos estos padecimientos deben ser tratados a tiempo, en muchos casos de forma inmediata para salvaguardar la vida del menor, ya que las cardiopatías pueden generar:

●  Insuficiencia cardíaca

●  Infecciones cardíacas

●  Arritmias

●  Retrasos en el crecimiento y el desarrollo

●  Accidentes cerebrovasculares

●  Trastornos de salud mental

Es por ello que la intervención quirúrgica de especialistas en el tema como ofrece Kardias, de la mano con Fundación Gigante, es pieza clave para lograr ofrecer a las niñas y niños un desarrollo óptimo y una vida saludable y plena.

Donaciones de RS por la salud de México

Miles de niñas y niños requieren de atención especializada para hacer frente a las malformaciones cardíacas congénitas y disfrutar de su niñez sin limitaciones, pero la importancia de esta clase de servicios médicos va aún más allá, ya que significa salvar sus vidas.

Por estas razones, el apoyo que Kardias recibe a través de donaciones de responsabilidad social como la de Fundación Gigante son de vital importancia para lograr resguardar la integridad de los menores en México que nacen con estos padecimientos.

Fundación Gigante se preocupa por implementar acciones que ayuden a los grupos más vulnerables de la sociedad mexicana, aportando al mismo tiempo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente al ODS 3: Salud y bienestar y al ODS 10: Reducción de desigualdades.

Tú también puedes unirte al cambio anotándote en la siguiente carrera Kardias o donando directamente. Los niños y niñas con cardiopatías congénitas requieren de más acciones de RSE y de tu aporte para poder obtener sus tratamientos.

Restaurar la naturaleza: la ruta ante la emergencia climática

Por Leticia Gutiérrez Lorandi, Vicepresidenta de Conservación Internacional México

Para revertir el impacto del aprovechamiento desmedido de los recursos naturales sobre el clima, la humanidad tiene el reto de eliminar el exceso de dióxido de carbono de la atmósfera y reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero en los próximos seis años. No obstante, si el mundo dejara de utilizar combustibles fósiles instantáneamente, tampoco lograríamos evitar un escenario climático adverso. 

Frente a este crítico panorama y según el estudio ‘Soluciones climáticas naturales’ publicado en 2017 por el científico climático Bronson Griscom, se ha demostrado que la solución está en la naturaleza. Además, establece que los diversos ecosistemas del planeta ya absorben cada año cerca de la mitad de las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por la actividad humana, a pesar de nuestro impacto en ellos. Se concluyó que, si protegemos y restauramos los ecosistemas, la naturaleza puede revertir el cambio climático, proporcionando más de un tercio de la acción global necesaria para evitar una emergencia climática. 

En este tenor, los gobiernos y las empresas deben reemplazar una economía extractiva por una regenerativa a través de la innovación, la colaboración y la asociación con pueblos indígenas y comunidades locales, debido a que proteger y restaurar los bosques que ellos habitan puede representar al menos el 30% de la solución frente a los efectos del cambio climático. 

Estos ecosistemas contienen más de 260 mil millones de toneladas de “carbono irrecuperable”, la mayor parte del cual está almacenado en manglares, turberas, bosques primarios y marismas; además, los bosques proporcionan agua potable a un tercio de las ciudades más grandes del mundo y sustentan a más del 65% de las especies de anfibios, aves y mamíferos.

Sin embargo, actualmente las soluciones basadas en la naturaleza altamente rentables, como la protección, la restauración y la gestión sostenible de los bosques, reciben menos del 3% de toda la financiación climática mundial y es primordial aumentar esta inversión priorizando las acciones que fortalezcan la resiliencia climática. 

Es ahora cuando el trabajo entre gobierno, empresas y sociedad civil debe encontrar un mecanismo para aumentar la inversión en la conservación de la naturaleza, pues cada vez hay más evidencia que demuestra que considerar el cambio climático y otros riesgos para la sostenibilidad en la toma de decisiones conduce a mejores retornos a largo plazo.  

Cuidar los diferentes ecosistemas es una inversión rentable, ya que proporcionan el 80% de la capacidad adicional de la tierra necesaria para implementar soluciones basadas en la naturaleza; sin embargo, solo reciben el 20% de la financiación adicional destinada a estas soluciones para el año 2030, de acuerdo con un informe del Programa del Medio Ambiente de las Naciones Unidas. 

En este sentido, las inversiones en soluciones basadas en la naturaleza (SbN) deben ser un componente clave del cambio, ya que proporcionan un estímulo económico, social y ambiental al crear empleos, proteger la naturaleza, acelerar la descarbonización y mejorar la resiliencia climática. 

Por ejemplo, actualmente existen varias iniciativas a nivel mundial para la Restauración de Manglares, donde se busca involucrar a la comunidad, promover la inclusión social, dar empleo para participar en acciones de limpieza y monitoreo biológico, con el fin de cuidar estos ecosistemas vitales para la humanidad que ayudan a capturar y almacenar carbono, actúar como barreras naturales contra tormentas y huracanes y ser el hogar de diversas especies y plantas. Pues está comprobado que los manglares reducen anualmente daños en propiedades en más de 65 mil millones de dólares y protegen a más de 15 millones de personas, de acuerdo con el artículo de investigación “Los beneficios de los manglares para la protección global contra inundaciones”

Como sabemos, la crisis climática está sucediendo ahora mismo y nos está exigiendo medidas transformadoras y coordinadas para la mitigación de sus efectos. Es tiempo de reconocer que la naturaleza es el verdadero cimiento de nuestra existencia, de la vida como las conocemos hasta ahora, pues la disminución de la diversidad biológica ya está causando que la economía mundial pierda el 10% de su producción anualmente. Si no invertimos en soluciones basadas en la naturaleza ahora será imposible alcanzar un desarrollo sostenible en el futuro. 

Las medidas deben ser el resultado de cambios en el comportamiento, la mentalidad y los patrones de consumo humano, además de proporcionar beneficios climáticos duraderos al conservar los ecosistemas para que regresen a su estado natural e, incluso, mejorarlos.


Naturaleza en Diálogo por Leticia Gutiérrez Lorandi

Leticia Gutiérrez Lorandi es Vicepresidenta de Conservación Internacional en México. Cuenta con más de 15 años de experiencia en temas de política ambiental y ha laborado en diversas organizaciones e instituciones como The Microcarbon Foundation de Londres, la Comisión Nacional Forestal, The Nature Conservancy y la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México.

Leticia es Ingeniera Industrial y de Sistemas por el Tecnológico de Monterrey (ITESEM); además,  cuenta con una especialidad en Política y Gestión Energética y Medioambiental por Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y una Maestría en Ciencias y Gestión del Desarrollo por The London School of Economics and Political Science.

4 formas de ser más ecológico todos los días

0

En medio de esta crisis climática que nos mantiene sumergidos en olas de calor intenso, sequías, falta de agua, incendios forestales y un largo etcétera de consecuencias, ¿te has preguntado cómo ser más ecológico para ayudar al Planeta?,  ¿sientes que tus pequeños esfuerzos no tienen la capacidad de solucionar el problema o aportar algo? Seguro que más de uno se ha sentido así.

Existe una idea suficientemente extendida por el mundo que indica que la responsabilidad social individual no sirve de nada porque los pequeños impactos que una persona puede generar en el Planeta, no son nada en comparación con las enormes cantidades de contaminación que causan las industrias, quienes deberían responsabilizarse modificando sus procesos para disminuir el daño al medio ambiente generado por sus operaciones, pues de otra manera el esfuerzo individual resulta anulado. 

Sin embargo, este pensamiento no es del todo cierto, la RSI sí puede cambiar la historia. Te decimos por qué y cómo ser más ecológico a continuación.

¿Cómo ser más ecológico puede salvar el Planeta?

Varios expertos señalan que priorizar la RSI  reorienta la carga de la industria y las políticas deficientes a la gente, quien, inclusive, puede terminar agotada y frustrada por las microresponsabilidades y olvidarse de los problemas y causantes mayores, ¿a caso esto significa que debemos abandonar todo esfuerzo individual? ¡Por supuesto que no!

cómo ser más ecológico

Aunque este razonamiento puede sonar lógico y tiene una verdad parcial, puesto que no podemos alcanzar las metas ambientales sin la colaboración de la empresas, también es una idea peligrosa que adormece la conciencia colectiva e impide que el ciudadano promedio vuelva parte de su estilo de vida el consumo sustentable y, por ende, que exija de las empresas procesos, componentes y acciones sustentables.

Al respecto, la ambientalista Heather White, autora de 60 Days to a Greener Life: Ease Eco-anxiety Through Joyful Daily Action, asevera que la RSI es fundamental para el cambio cultural que requiere la transición hacia un estilo de vida más sustentable:

“La acción individual impulsa el cambio cultural, y sin un cambio cultural, las políticas globales y las soluciones de mercado no funcionarán.”

Además, la autora indica que desarrollar hábitos sostenibles puede ayudar a aliviar la ansiedad sobre el futuro que ocasiona pensar el los problemas debidos al cambio climático. 

A pesar de las voces que han intentado desacreditar la importancia de la RSI, las prácticas cotidianas en favor de la Tierra son una opción que deberíamos practicar, sobre todo ahora que estamos tan cerca de ese punto de inflexión que no deja tiempo para escatimar cualquier opción que pueda salvar nuestro Hogar.

cómo ser más ecológico

4 formas de ser más ecológico

Te presentamos cuatro maneras con las que podrás llevar un estilo de vida más sustentable y contribuir con una revolución del pensamiento y los hábitos que nos llevarán hacia un mundo más verde:

1. Encuentra tu “por qué ecológico”

En el libro antes mencionado, la ambientalista Heather White indica que cada uno debe encontrar su “por qué climático” o razón por la que quiere vivir de una manera más sostenible y respetuosa con la Tierra, ya que ello, como en otros contextos, proporciona un propósito que mantiene las acciones firmes incluso en momentos de dificultad. Tener una motivación, por ejemplo, la de heredar un mundo sano, habitable y más justo a nuestras futuras generaciones, hará que las prácticas sostenibles que emprendas sean permanentes y no sólo una moda.

2. Visualiza el 2030

White sugiere realizar el experimento mental de imaginar cuál es tu 2030 ideal. Este ejercicio ayuda a contrastar el futuro que imaginamos con el futuro posible si no emprendemos las acciones necesarias para frenar la crisis climática. 

No obstante, el objetivo no es crear mayor estrés en torno a los desafíos medioambientales que ya estamos enfrentando, sino hacer conciencia sobre las medidas que debemos tomar para lograr el futuro deseado y recordarnos que, a pesar de los graves daños que le hemos infligido al planeta, aún podemos hacer algo si cambiamos nuestro estilo de vida y fomentamos una cultura verde que desde nuestros hogares, hasta las diversas culturas corporativas, priorice el cuidado al medio ambiente.

selva tropical

3. Ver la naturaleza como una solución climática

White aborda el concepto de “la naturaleza como solución climática”, ya que comúnmente pensamos en la naturaleza como la beneficiaria de las acciones responsables, pero nos olvidamos que proteger la naturaleza también es parte de la solución ya que la naturaleza misma tiene mecanismos capaces de mitigar los efectos de la contaminación, reducir el calor, limpiar el aire y generar los ecosistemas. 

Entonces, al proteger la naturaleza también encontramos la solución a los problemas medioambientales que aquejan al Planeta, ya que los hábitats saludables y ricos en biodiversidad, como bosques, pastizales y humedales, absorben más dióxido de carbono de la atmósfera del que liberan, por lo que protegerlos puede tener un impacto global considerable.

4. Asómbrate con la naturaleza

El estado actual de la crisis climática, puede causar sentimientos de estrés y ansiedad debido a los retos ambientales que experimentamos en el día a día y sobre los que tenemos poco o ningún control. Por ello, White señala que la mejor manera de empezar a cuidar el Planeta es salir al aire libre, primero porque reduce los sentimientos de estrés y enojo:

“Aprecia el planeta y el sentimiento de asombro que proporciona la naturaleza”

cómo ser más ecológico

White hace énfasis en los beneficios relajantes y saludables que conlleva el contacto con la naturaleza, como ayudar a combatir la depresión y nos recuerda que no sólo es bueno estar rodeados de ella, sino que el contacto frecuente con entornos naturales impulsa el desarrollo de hábitos respetuosos y de cuidado del medio ambiente, así que sal, asómbrate y aprecia la naturaleza, pues el cuidado de esta será el resultado de la cercanía y conexión que establezcas.

Te invitamos a poner en práctica estos consejos para acercarnos a la naturaleza, recordar sus beneficios y restablecer el aprecio por los entornos naturales. La RSI puede aportar al combate del cambio climático en la medida en que el cuidado ambiental sea parte de nuestra cultura y estilo de vida, así que es hora de cambiar nuestros hábitos, ideas y formas de consumo.

Científicos afirman que el planeta se encamina a un calentamiento de 2,5º C

Los científicos climáticos del mundo advierten que el calentamiento de 2,5° C está cerca de ser una realidad y causará consecuencias catastróficas para la humanidad y el planeta, de acuerdo con un estudio realizado por The Guardian.

El panorama mundial no es nada alentador, según las previsiones de varios de los científicos que participaron en el análisis, pues si la temperatura aumenta más allá del margen establecido por el Acuerdo de París las consecuencias serán catastróficas: hambrunas, conflictos, migraciones masivas, impulsadas por olas de calor, incendios forestales, inundaciones y tormentas de una intensidad y frecuencia mayor a las que hemos vivido.

A pesar de que los efectos del cambio climático no se han hecho esperar y estamos experimentando pequeñas muestras de las complicaciones de este problema, que aún no llegan a su punto máximo, las medidas para frenarlo han sido endebles y faltas de intención por parte de los gobiernos e industrias. Ante esto, los expertos expresan su desesperación, enojo y miedo por la falta de acción de las autoridades pese a la irrefutable evidencia que han presentado respecto a la urgencia de actuar en favor del Planeta.

Te contamos cuáles son las previsiones de los expertos encuestados y qué se puede hacer.

El Calentamiento de 2,5° C es un probable desastre mundial

El estudio que realizó The Guardian increpó a los miembros del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), un conjunto de expertos en ciencias físicas y sociales que se dedican a realizar evaluaciones estándar del cambio climático, aprobadas por todos los gobiernos,el cual está conformado por 843 científicos de los cuales 380 aceptaron colaborar con el diario. 

Los resultados obtenidos hacen notar que gran parte de las personas más informadas del planeta creen que enfrentaremos preocupantes complicaciones climáticas en las próximas décadas, por lo que el futuro no se ve bien. Algunos de ellos decidieron hacer públicos sus alarmantes pronósticos, entre ellos, Gretta Pecl, de la Universidad de Tasmania:

“Creo que nos dirigimos a una gran perturbación social en los próximos cinco años…[Las autoridades] se verán abrumadas por un evento extremo tras otro, y la producción de alimentos se verá afectada. No podría sentir mayor desesperación por el futuro”.

Por su parte, Peter Cox, de la Universidad de Exeter, Reino Unido, afirmó que tenemos las consecuencias de la crisis climática encima y apenas están comenzando: 

“El cambio climático no se volverá peligroso de repente con 1,5°C; ya lo es. Y no se terminará el juego si pasamos el nivel 2C, lo cual es muy posible que suceda”.

¿Qué tanto se calentará el mundo?

El objetivo de 1,5 °C tiene el propósito de evitar los peores efectos de la crisis climática y ha sido visto como una guía para las negociaciones internacionales. No obstante, las políticas climáticas actuales no pueden más que llevarnos a un calentamiento de 2,7° C  y lamentablemente, la encuesta indica que pocos expertos del IPCC creen que el mundo tomará las medidas necesarias para reducir esa temperatura.

La  realidad es que ya estamos experimentando los efectos de la crisis climática, que con solo  un aumento de 1,2 °C (2,16 °F) de calentamiento global en promedio durante los últimos cuatro años, está ocasionando daños en los medios de subsistencia, aunque Jesse Keenan, de la Universidad de Tulane en Estados Unidos advierte que: “Esto es sólo el comienzo: abróchese el cinturón”.

Entre los expertos entrevistados, la mayoría coincidió con que el aumento de la temperatura en los siguientes años será de 2,5° C, pero otra gran parte consideró que podría ser más. Nathalie Hilmi, del Centro Científico de Mónaco, que espera un aumento de 3°C, comparte que “No podremos quedarnos por debajo de 1,5°C”.

Los científicos recomiendan a los gobiernos prepararse para hacer frente a los disturbios que el calentamiento global traerá y se traducirán, en su mayoría, en el daño de los más desfavorecidos. Leticia Cotrim da Cunha, de la Universidad Estatal de Río de Janeiro, dijo: “Estoy extremadamente preocupada por el costo en vidas humanas”.

Los científicos más jóvenes fueron más pesimistas: el 52% de los encuestados menores de 50 años esperaban un aumento de al menos 3 °C, en comparación con el 38% de los mayores de 50 años. Las científicas también se mostraron más pesimistas que los hombres, y el 49% pensó que la temperatura global aumentaría al menos 3C, en comparación con el 38%. Había poca diferencia entre científicos de diferentes continentes.

Aproximadamente una cuarta parte de los expertos del IPCC que respondieron pensaron que el aumento de la temperatura global se mantendría en 2°C o menos, pero incluso ellos moderaron sus esperanzas.

La falta de voluntad para enfrentar los retos climáticos

Los expertos fueron claros sobre por qué el mundo no logra abordar la crisis climática. Casi tres cuartas partes de los encuestados mencionaron la falta de voluntad política, mientras que el 60% también culpó a intereses corporativos creados, como la industria de los combustibles fósiles.

Muchos también mencionaron la desigualdad y la incapacidad del mundo rico para ayudar a los pobres, que son los que más sufren los impactos climáticos. “Espero un futuro semidistópico con dolor y sufrimiento sustanciales para la gente del sur global”, dijo un científico sudafricano, que prefirió no ser identificado. “La respuesta del mundo hasta la fecha es reprensible: vivimos en una época de tontos”.

“Estoy convencido de que tenemos todas las soluciones necesarias para un camino de 1,5°C y que las implementaremos en los próximos 20 años”, dijo Henry Neufeldt, en el Centro del Clima de Copenhague de la ONU. “Pero temo que nuestras acciones lleguen demasiado tarde y crucemos uno o varios puntos de inflexión “.

Lisa Schipper, de la Universidad de Bonn (Alemania), dijo: “Mi única fuente de esperanza es el hecho de que, como educadora, puedo ver a la próxima generación siendo muy inteligente y comprendiendo la política”.Actuar ahora es la única alternativa para evitar el terrible contexto que espera a la humanidad en caso de no detener el calentamiento global. Sin detener el cambio climático será imposible que las desigualdades crezcan o evitar una crisis humanitaria. Alcanzar los ODS 2030 es cuestión de supervivencia.