El desafío es monumental: cada día en México se generan más de 120 mil toneladas de residuos sólidos, de los cuales sólo se recolecta alrededor del 88.6%. Este flujo constante de basura abarca una amplia gama de materiales, desde desechos orgánicos hasta plásticos, vidrio y metales.
En este escenario, el papel de las empresas es fundamental para la implementación de sistemas de gestión de residuos más eficientes. Lo cual incluye a todo tipo de industrias, pero… ¿cómo se fomenta el reciclaje en la industria alimentaria? El ejemplo de Corporativo Kosmos puede ayudar a ilustrar esta respuesta…
Reciclaje en la industria alimentaria: Una prioridad
Corporativo Kosmos, la empresa líder en servicios de alimentación en México ha asumido un firme compromiso con la protección del medio ambiente. Lo cual se refleja en la implementación de políticas ambientales rigurosas, respaldadas por la certificación ISO 14001, que garantiza un Sistema de Gestión Ambiental efectivo.
Por ello, en todas sus filiales y divisiones, la compañía integra prácticas sostenibles en sus operaciones diarias. Desde la producción hasta la distribución, la empresa busca continuamente formas innovadoras de minimizar su huella ecológica. Por ejemplo, ha implementado programas de gestión de residuos eficientes y de reciclaje en todas sus instalaciones, demostrando un enfoque integral hacia la protección del medio ambiente.
Asimismo, ha establecido sistemas de separación en todas sus instalaciones y trabaja en estrecha colaboración con empresas especializadas en el manejo de residuos para garantizar su tratamiento adecuado y cumplir con todas las regulaciones ambientales.
Además, promueve la concientización y capacitación del personal, así como campañas de responsabilidad social, con el objetivo de fomentar el reciclaje en la industria alimentaria a través de prácticas adecuadas de manejo de residuos en la comunidad. Esta colaboración con la sociedad es fundamental para lograr un cambio positivo en la gestión de desechos a nivel global.
Siguiendo la ISO 14001…
Como se mencionó anteriormente, Corporativo Kosmos sigue estrictamente los principios y directrices establecidos por la norma internacional ISO 14001 en su gestión ambiental. La norma está diseñada para avalar un sistema de gestión efectivo y controlar los efectos sobre el medio ambiente, promoviendo la transición hacia una economía circular con la generación mínima de residuos.
Es por ello que la empresa mexicana ha integrado estas estrategias en sus operaciones diarias, priorizando la valoración y separación de residuos como el cartón, el PET y los aceites comestibles y materia orgánica. Mensualmente, alrededor de 16 toneladas de cartón, 5 toneladas de PET y aproximadamente 84 toneladas de aceites comestibles y materia orgánica son segregadas para su reutilización y una adecuada gestión, con el fin de minimizar su impacto en el entorno natural.
Por ello, la empresa enfatiza la importancia del reciclaje en la industria alimentaria. Puesto que este compromiso individual con el cuidado y respeto del medio ambiente es fundamental en todas las operaciones de la empresa. Además, se propone reducir el consumo de agua potable, energía eléctrica y residuos sólidos derivados de actividades operativas y administrativas.
¿Se pueden reciclar los alimentos?
Aunque pudiera sonar poco común, el reciclaje de alimentos es un proceso innovador que busca aprovechar al máximo los ingredientes que, de otra manera, no serían destinados para el consumo humano. En lugar de desechar ciertas partes de animales como vacas o cerdos, estos ingredientes son utilizados para crear productos alimenticios que ofrecen una alternativa nutritiva y sostenible para los consumidores finales.
Corporativo Kosmos, a través de su filial Serel, se dedica a la práctica del reciclaje de alimentos, aprovechando de manera óptima los ingredientes para elaborar una variedad de productos. Gracias a esto se promueve el reciclaje en la industria alimentaria y la conciencia sobre la importancia de reprocesar partes de los ingredientes que aún son comestibles, pero que solían terminar en la basura.
El reciclaje de alimentos tiene una serie de ventajas para diferentes grupos de interés. Por un lado, ofrece mejores precios para los productores al aprovechar al máximo sus recursos. Para los negocios como Serel, permite elaborar más productos y obtener certificaciones que destacan su compromiso con la sostenibilidad. Y para los consumidores, proporciona alimentos nutritivos y seguros, al mismo tiempo que les permite minimizar su huella ambiental al optar por productos que provienen de prácticas sostenibles de producción de alimentos.
Aunque la transición hacia el reciclaje de alimentos puede ser gradual, representa un avance significativo que puede beneficiar de diversas maneras al sector alimentario y a la población en general. Puesto que el reciclaje no solo es una solución efectiva para la gestión de residuos, sino también un paso crucial hacia un estilo de vida más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
Hace casi 5 años (9/oct/2019), durante una conferencia matutina, Expok cuestionó al Presidente López Obrador sobre el papel de la iniciativa privada en el desarrollo sustentable de México.
Su respuesta delineó un papel esencialmente económico para los empresarios. Postura incongruente con su crítica habitual al modelo neoliberal. Esta contradicción, desde entonces, resalta una paradoja: al mismo tiempo que critica un sistema por considerarlo explotador y voraz, delimita la función de la iniciativa privada a meros actores económicos, sin aprovechar su potencial en la gestión social y ambiental.
Los Dichos del Presidente: La Paradoja
En su intervención, AMLO destacó la importancia cívica y social del empresariado mexicano, reconociendo su contribución a través de la inversión, producción y creación de empleos. Sin embargo, enfatizó que cualquier acción filantrópica era meramente adicional y que la responsabilidad social debe recaer en el Estado. Esta demarcación sugiere un reconocimiento de las capacidades empresariales pero simultáneamente las confinaba dentro de un margen estrechamente económico, una paradoja evidente frente a su discurso crítico hacia el neoliberalismo.
Los Hechos: Bajo perfil empresarial y nulo liderazgo responsable
A lo largo de su administración, el enfoque del gobierno pareció desincentivar el perfil empresarial en RSC y sostenibilidad. La falta de empresas líderes en este ámbito y el miedo sembrado entre los empresarios de posibles represalias fiscales y laborales, sugieren una inhibición en lugar de un estímulo. Dando, las empresas, mayor prioridad a mensajes de confianza en el país, de inversión y de expansión económica. Es decir, ante los hechos es evidente que las empresas bailaron al son de quien por 6 años eligieron como principal stakeholder. El Presidente de México.
Al corte, y viendo hacia adelante, debemos tener claro que la RSE en México, lejos de extinguirse, sigue siendo una tendencia relevante y necesaria. Con un cambio presidencial en el horizonte, hay espacio para la revalorización del papel empresarial. La necesidad de adaptación y la oportunidad del nearshoring presentan un panorama donde las empresas podrían retomar un rol activo en la sostenibilidad y responsabilidad social.
La historia durante el mandato de AMLO nos deja con una imagen de oportunidades no aprovechadas pero también con la esperanza de un futuro donde las empresas retomen liderazgo hacia un desarrollo más sostenible en México. La capacidad de adaptación y la resiliencia del sector empresarial serán claves en este nuevo capítulo de liderazgo social y ambiental.
Como diría Yogi Berra “esto no se acaba hasta que se acaba”.
Y en esta historia, el Gobierno de AMLO no representó ni el principio, ni el final. Sino que habrá sido solamente un triste capítulo en la RSE en México.
¡Juegue!
R con R, por Edgar López
Edgar López Pimentel, es actualmente Director en Expok, ejerciendo su liderazgo día a día con pasión por la responsabilidad social y el desarrollo sustentable. Su labor ha contribuido significativamente al posicionamiento de empresas líderes en materia de responsabilidad social.
Su formación académica, enriquecida por programas de Alta Dirección de Empresas en el IPADE e IE Business School, así como una maestría en Responsabilidad Social Empresarial en la Universidad Anáhuac Norte, respaldan su liderazgo.
Edgar López es un activo participante en diversos comités dedicados a promover la responsabilidad social en México.
Los residuos contaminan el suelo de los vertederos,dañan los océanos y liberan sustancias tóxicas para la salud humana. Además, la falta de una cultura de reciclaje promueve la sobreexplotación de recursos naturales, ya que no se reutiliza el material aún funcional,sino que se produce más. Se estima que sería necesario contar con 1.7 planetas más para poder atender la demanda actual de recursos, debido a la cultura voraz de consumo y la cantidad de habitantes de la Tierra.
Esta semana se celebra el Día Mundial del Reciclaje, una fecha que tiene como objetivo concientizar a los ciudadanos globales sobre la importancia del reciclaje para poder salvaguardar los recursos naturales y aprender a ver los residuos como recursos potencialmente útiles. Nos unimos a los festejos a través de esta guía para introducir el reciclaje en las empresas, en la que encontrarás formas de llevar a la realidad esta iniciativa.
#VIDEO Industria de bebidas y alimentos invirtió más de 700 millones de dólares para impulsar el reciclaje en los últimos años: @ecoceac. Este 17 de mayo se conmemora el Día Mundial del Reciclaje #17M#reciclajepic.twitter.com/SbRCESVPyr
— Ideas de Negocios TV (@IdeasNegociosTV) May 15, 2024
Consejos para implementar el reciclaje en las empresas
Si estás pensando en cómo hacer que tu empresa se sume a las prácticas responsables de reciclaje, debes saber que para hacer que funcione es necesario que la cultura del reciclaje sea parte de toda la compañía, no sólo en las operaciones o en la gestión de residuos, sino que llegue a las áreas administrativas, a los comedores y a cualquiera de sus actividades.
También es necesario que las medidas de reciclaje sean sólidas y claras y que la empresa proporcione lo necesario, desde capacitaciones hasta materiales que se requieran para poder lograr este objetivo. A continuación, te presentamos algunos consejos de Earth.org para conseguir una cultura de reciclaje en tu empresa:
Defensa activa de las iniciativas de reciclaje:
Para ello se puede nombrar a un director de sostenibilidad o hacer que el CEO lidere directamente programas para subrayar la importancia de este tema. Así cada miembro aumentará su compromiso con estas prácticas.
Analizar oficialmente los flujos de residuos y establecer mediciones como una tarea continua:
Es posible crear un puesto cuyo objetivo sea auditar los, supervisar los niveles actuales de basura, reciclaje y abono. Esto dará visibilidad a las áreas problemáticas donde se podría implementar más reciclaje.
Realizar un seguimiento del ciclo de vida de los materiales:
esto permite identificar oportunidades de mejora en el reaprovechamiento y planificar desde el diseño hasta la reutilización y el destino final del producto.
Proporcionar capacitación y recursos:
Educar al personal es crucial para maximizar la participación en el reciclaje y al mismo tiempo minimizar la contaminación por materiales inadecuados. La creación de carteles y etiquetas claros que indiquen qué se puede y qué no se puede reciclar, así como garantizar que los contenedores de reciclaje sean abundantes y estén ubicados convenientemente en todas las instalaciones hará gran diferencia.
Supervisar e informar el progreso:
Las métricas generan responsabilidad y visibilidad, por eso recopilar y realizar un seguimiento de datos detallados sobre tasas de reciclaje, niveles de participación e incidentes de contaminación, además de compartir informes de progreso internamente para resaltar los logros e identificar áreas que necesitan mejorar.
Colaborar con proveedores:
Buscar colaborar junto con vendedores y proveedores para reducir el desperdicio de envases y fomentar programas de devolución de materiales de embalaje reciclables, como paletas y contenedores de envío ayudará a reducir y reaprovechar residuos.
Incentivar la participación de los empleados y el éxito de los programas por medio de recompensas que beneficien a los principales contribuyentes. Una buena idea es crear concursos entre departamentos o individuos para la mayoría de los materiales reciclados, además de promocionar sus logros a través de las comunicaciones de la empresa.
Liderar con el ejemplo:
Implementar acciones que demuestren el compromiso de la empresa con la sostenibilidad dará credibilidad y solidez a sus programas dentro y fuera de la compañía. Algunas acciones coherentes con las medidas de cuidado al medio ambiente serían eliminar los plásticos de un solo uso de cafeterías y salas de reuniones o compartir los proyectos piloto y estudios de casos para que las partes interesadas los repliquen. La fama de una empresa puede impactar a todo un sector.
Estas prácticas son una buena forma de empezar
Los consejos anteriores implican un largo proceso de transformación dentro de la cultura corporativa, requerirán paciencia, interés, trabajo y creatividad. Sin embargo, las siguientes son formas sencillas de empezar a hacer visible el cambio hacia prácticas ecológicas de una manera más inmediata:
Instalar cajas para que el personal deposite los documentos viejos para triturarlos y reciclarlos de forma segura.
Organizar una semana de concientización sobre los plásticos de un sólo uso, en la que se invite al personal a traer sus propios vasos, botellas y recipientes reutilizables en lugar de los desechables.
Alrededor del 60% de la producción de plástico se destina a productos de un solo uso. ⚠️ Aún así, ¡muy pocos se reciclan!
Aunque no es la solución a la contaminación, el #reciclaje es parte de una gestión responsable de los residuos.
Organizar auditorías de residuos para evaluar la contaminación e identificar áreas objetivo.
Invitar a expertos en Desarrollo Profesional Continuo (CPD) a presentar los últimos consejos sobre regulaciones y mejores prácticas de reciclaje.
Realizar un seguimiento de las estadísticas de reciclaje mensuales para mantener el impulso entre los empleados.
Hacer competiciones para aumentar las tasas de reciclaje con recompensas para los equipos ganadores.
Comparta historias de éxito dentro de su empresa por medio de boletines, blogs y redes sociales para difundir los logros en materia de reciclaje.
Fomentar la economía circular a través de los hábitos de reciclaje es fundamental para los logros de reducción de emisiones necesarios para enfriar el planeta. Si cada empresa participara en el reaprovechamiento de residuos podríamos evitar el uso de cantidades enormes de nuevos recursos naturales, disminuir las emisiones que conlleva su producción, reducir la cantidad de desechos y proporcionar un gran descanso a los ecosistemas terrestres, a los cuales hemos llevado al límite con este ritmo de explotación insostenible. El reciclaje también tiene la virtud de disminuir los costos de las operaciones, así que es hora de poner manos a la obra.
El célebre mago estadounidense David Copperfield ha sido acusado por 16 mujeres de conducta sexual inapropiada y comportamiento inapropiado, según una investigación estadounidense de The Guardian.
Más de la mitad de las acusaciones provienen de mujeres que dijeron tener menos de 18 años en el momento de los incidentes. Algunos dijeron que tenían tan solo 15 años, aunque es posible que él no supiera sus edades.
Las acusaciones en su contra incluyen afirmaciones de que drogó a tres mujeres antes de tener relaciones sexuales con ellas, a lo que ellas sentían que no podían dar su consentimiento.
La magia negra de David Copperfield
Las acusaciones contra el ilusionista de 67 años, que él ha negado, abarcan desde finales de los años 1980 hasta 2014. The Guardian US está examinando estas acusaciones como parte de una serie de artículos que se han basado en entrevistas con más de 100 personas y registros judiciales y policiales.
Las mujeres que han hecho acusaciones sobre el comportamiento de Copperfield lo conocieron a través de su trabajo como uno de los artistas más exitosos del mundo.
Algunas de las mujeres le dijeron a The Guardian que sólo después del movimiento #MeToo se sintieron capaces de hablar sobre sus supuestas experiencias con Copperfield. Algunos aceptaron ser nombrados en los artículos del Guardian. Aquellos que quisieron ser citados bajo condición de anonimato están marcados* con un asterisco.
Cuando se le preguntó sobre las acusaciones, Copperfield negó haber cometido algún tipo de irregularidad.
En respuestas escritas, sus abogados dijeron a The Guardian que “nunca ha actuado de manera inapropiada con nadie, y mucho menos con ningún menor de edad”. Dijeron que una descripción “veraz” de Copperfield describiría su “amabilidad, timidez y trato a hombres y mujeres con respeto”.
Dijeron que Copperfield es un defensor del movimiento #MeToo, que ha alentado a las mujeres a presentarse y contar sus historias de presuntos abusos. También afirmaron que anteriormente se habían hecho “numerosas acusaciones falsas” en su contra.
Acusaciones en el pasado
Copperfield ha sido acusado de mala conducta en el pasado. Una de las 16 mujeres, Brittney Lewis, hizo públicas en 2018 las acusaciones de que él la había drogado y agredido sexualmente en 1988, cuando era una modelo de 17 años. Copperfield negó las afirmaciones, que fueron publicadas en The Wrap , un medio de noticias digital que cubre medios y entretenimiento.
Otra mujer le dijo a The Guardian que tuvo una experiencia similar, alegando que ella y un amigo estaban drogados y que ambos no podían dar su consentimiento antes de que él tuviera relaciones sexuales con cada uno de ellos.
“Yo… nunca le diría esto a nadie si no creyera sincera y honestamente que estaba drogada en ese momento”, dijo Gillian*, quien dijo que aceptó reunirse con Copperfield para tomar una copa en 1993, después de una de sus espectáculos.
Los abogados de Copperfield negaron las acusaciones de Gillian y dijeron que no se habían hecho tales reclamos o quejas contra él en los lugares en los que actuaba en ese momento. Los abogados también dijeron que las drogas “no son parte de su mundo”.
En otros cuatro casos, las mujeres afirmaron que Copperfield las había tocado o obligado a tocarlo de manera sexual durante presentaciones en vivo en el escenario. Tres eran adolescentes en el momento de los presuntos incidentes. Los familiares de una joven de 15 años que estaban sentados entre la audiencia afirman que lo vieron manosear sus senos.
Los abogados de Copperfield dijeron que las afirmaciones de que Copperfield tocaba a mujeres de manera inapropiada eran “no sólo completamente falsas sino también completamente inverosímiles”.
Fallon Thornton, de 38 años, le dijo a The Guardian que Copperfield le apretó el pecho después de llamarla al escenario durante una actuación en enero de 2014 en el hotel-casino MGM Grand. Ella informó la acusación a MGM y al Departamento de Policía Metropolitana de Las Vegas, según muestran los registros, pero Thornton sintió que su afirmación nunca fue tomada en serio. La policía de Las Vegas le dijo a The Guardian que cerró el caso por “pruebas insuficientes”.
Los abogados de Copperfield también alegaron que las fuerzas del orden en ese momento le dijeron al equipo de Copperfield que el video de la actuación a la que asistió Thornton no lo mostraba tocando “el área del pecho” de ningún participante. Ni los abogados de Copperfield, ni la policía de Las Vegas ni MGM compartieron imágenes de la actuación con The Guardian, a pesar de las solicitudes.
MGM, el conglomerado de entretenimiento y juegos donde Copperfield ha actuado regularmente desde 2000, se negó a comentar sobre el presunto incidente de 2014 u otras acusaciones contra Copperfield.
Cooperfield vs acusaciones
La investigación de The Guardian destacó temas comunes entre las acusaciones: varias mujeres dijeron que Copperfield prometió ayudarlas con sus carreras en el modelaje o la industria del entretenimiento y que intentó mantener contacto con ellas y sus padres.
Una mujer, Carla*, afirmó que después de conocer a Copperfield en uno de sus shows en 1991, cuando ella tenía 15 años, él comenzó a llamarla a altas horas de la noche. Dijo que ahora siente que la han “preparado”. Ella dijo que él le enviaba regalos y entradas para sus espectáculos. Después de cumplir 18 años, dijo, tuvieron relaciones sexuales consensuales. Dijo que era su primera vez.
Los abogados de Copperfield no cuestionaron que el mago hubiera conocido al adolescente y dijeron que tenían una relación totalmente legal y consensual que había durado cuatro años. Los abogados dijeron que él “niega rotundamente cualquier sugerencia de acoso o cualquier otra irregularidad”.
Por otra parte, Copperfield ha enfrentado escrutinio debido a su asociación con Jeffrey Epstein, el traficante sexual de niños acusado que se suicidó en prisión en 2019.
Copperfield fue una de las personas de alto perfil nombradas en documentos judiciales relacionados con Epstein que fueron revelados en enero. La inclusión del nombre de Copperfield no significa que haya cometido un delito. Según una declaración jurada, Copperfield preguntó a una mujer (que, según se supo más tarde, era una de las víctimas de Epstein) si era “consciente de que a las niñas se les pagaba por encontrar otras niñas” para Epstein.
Sus abogados dijeron a The Guardian que Copperfield había escuchado un “rumor” sobre esto pero “no tenía conocimiento ni creencia de que estuviera sucediendo algo inapropiado”. Sus abogados también dijeron que no había visto “ninguna razón para contactar a la policía o plantear el asunto a otros” después de que la mujer a la que preguntó no expresara ninguna preocupación. Epstein, dijeron los abogados, no era alguien con quien Copperfield socializara regularmente.
“Nuestro cliente no sabía acerca de los horribles crímenes de Epstein”, dijeron sus abogados. “Como el resto del mundo, se enteró por la prensa”.
El ilusionista anunció a bombo y platillo en octubre de 2023 que se asociaría con Save the Children, la organización benéfica mundial, para un elaborado truco programado para febrero de 2024 que haría “desaparecer” la luna.
La asociación se anunció en el programa Today de NBC y Save the Children emitió un comunicado de prensa elogiando su colaboración, diciendo que el “mensaje de positividad y pasión por ayudar a los niños de todo el mundo de Copperfield es un complemento perfecto para el difícil trabajo que hacemos todos los días”.
Pero la ilusión no se produjo en febrero como estaba previsto. Save the Children, que eliminó su anuncio de su sitio web, confirmó a The Guardian que su asociación con Copperfield terminó el 4 de enero de 2024. Esto fue un día después de que se hiciera referencia al nombre de Copperfield en los registros judiciales abiertos relacionados con Epstein. Save the Children se negó a comentar si la publicación de los documentos de Epstein estuvo detrás de su decisión de poner fin a la asociación.
En su cuenta de Instagram, Copperfield publicó el 29 de febrero que todavía estaría haciendo desaparecer la luna. “Algunos desarrollos nuevos e interesantes están tomando más tiempo”.
Los abogados de Copperfield dijeron que se tomaba muy en serio los “ataques injustificados” a su reputación y que esperaba que su asociación con Save the Children continuara nuevamente en el futuro.
Sus abogados agregaron que su cliente nunca ha sido acusado de ningún delito.
Desde los hogares hasta las industrias, el reciclaje no solo es una acción individual, sino un movimiento colectivo que busca transformar nuestros hábitos de consumo. Por ejemplo, en México se generan más de 120 mil toneladas de residuos sólidos todos los días,1 ¿qué porcentaje de esta cantidad se recicla?
Panorama del reciclaje en México
El 46% de los residuos diarios del país corresponde a materia orgánica. Dentro de los desechos reciclables destacan los plásticos (12%), el papel y cartón (10%), los metales (5%) y el vidrio (5%). De estos materiales, el plástico destaca como el preferido de los mexicanos para el reciclaje, logrando la recuperación del 63% del total de envases de PET enviados al mercado en 2023, lo que corresponde a 540 mil toneladas.1
Esta cifra posiciona a México en el tercer lugar a nivel mundial en el acopio y reciclaje de envases de PET, solo detrás de Alemania (95%) y China (70%).1 Mientras que ocupa el primer lugar de América, seguido de cerca por Brasil con el 56%, país que, a pesar de sus esfuerzos, produce alrededor de 80 millones de toneladas de residuos al año que no se reciclan correctamente, con un 40% destinado a vertederos a cielo abierto.
En cuanto al resto de materiales, el 56% del papel y cartón se reciclan;2 mientras que el 30% del acero del país se produce a través del reciclaje de chatarra, cifra alta en comparación con el promedio mundial del 22%.3 En último lugar se encuentra el vidrio, ya que solo se recicla el 12% de las más de 2.5 millones de toneladas anuales de residuos de este material en México.2
Del hogar a las industrias, agentes clave en la sostenibilidad
El reciclaje es uno de los conceptos más conocidos en cuanto a las acciones que cada persona puede realizar para impactar de forma positiva el medio ambiente. Estos principios se definen como las 10 R’s de la economía circular, que pueden agruparse de la siguiente forma:
· Diseño y fabricación: Repensar, Rechazar, Reducir.
· Alargar la vida útil: Reutilizar, Reparar, Reacondicionar, Remanufacturar, Reutilizar con otro propósito.
· Aprovechar los materiales: Reciclaje, Recuperación.
Una reciente encuesta realizada por CHEP, empresa líder en soluciones para la cadena de suministro y pioneros en la implementación de la economía circular en su modelo de negocio, indica que, las principales acciones de los mexicanos relacionadas con la economía circular consisten en separar residuos (65%); reparar o restaurar objetos (56%); y donar aquellos que ya no se usan (55%), mientras que solo el 47% realiza prácticas de reciclaje.
La misma investigación informa que el 94% de los encuestados estaría dispuesto a reciclar y el 65% a reducir sus residuos para contribuir a la economía circular, sin embargo, solo el 4% se comprometería a “compartir o rentar bienes y servicios”, destacando una importante área de oportunidad en la concientización sobre alternativas en beneficio del medio ambiente.
En este aspecto, las empresas desempeñan un papel crucial para garantizar el éxito de las estrategias de economía circular menos conocidas. Un ejemplo de ello es CHEP, que fomenta la reutilización de sus pallets con el objetivo de extender el ciclo de vida lo máximo posible, evitando desperdicios y generando el menor impacto al planeta.
“El modelo de CHEP se basa en la economía circular, una alternativa viable, responsable y necesaria que busca aprovechar al máximo los recursos utilizados para generar bienes, prolongando su vida útil el mayor tiempo, evitando el desperdicio de los materiales y reutilizando los residuos.
Este modelo mantiene en circulación nuestros pallets tantas veces sea posible siguiendo los 3 principios de la economía circular; evitar residuos, mantener los productos y materiales en uso y regenerar la naturaleza. Estos 3 principios nos permiten detener el agotamiento de recursos, mitigar los problemas ambientales y regenerar al planeta”, comentó Samantha Rodríguez, Sr. Sustainability Manager Latam de CHEP.
El Día Mundial del Reciclaje en México nos invita a reflexionar sobre el poder transformador de nuestras acciones individuales y colectivas. Desde el compromiso personal hasta la responsabilidad empresarial, cada paso que damos hacia una mayor sostenibilidad contribuye a forjar un futuro más próspero y equilibrado para las generaciones venideras.
El crecimiento constante y progresivo del interés en temas ambientales subraya la importancia de abordar desafíos como la contaminación, la escasez de agua y la transición hacia energías limpias. Sin embargo, existen retos significativos relacionados con la anticipación de temas emergentes relacionados con una correcta gestión de recursos ambientales y apuntar a los aspectos críticos antes que los competidores, así como la implementación de iniciativas adaptadas a los desafíos específicos de cada industria.
En el marco del Día Mundial del Reciclaje, una jornada que invita a reflexionar sobre las prácticas cotidianas y su impacto ambiental, es crucial comprender el estado actual del sentimiento relacionado con el cambio climático, un tema de creciente preocupación entre la población mexicana. Ante este panorama, en los últimos meses, el equipo de LLYC en México ha realizado una escucha activa en redes sociales en torno a estos temas. Sin embargo, el desafío va más allá de la conversación: implica acciones concretas y políticas efectivas para mitigar los impactos ambientales y sociales del cambio climático.
La transición hacia una economía circular, donde se maximiza la reutilización y el reciclaje de recursos, es fundamental para abordar los desafíos ambientales globales y promover un desarrollo sostenible. En México, el reciclaje ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años. Según datos del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), en 2020 se reciclaron aproximadamente 7.6 millones de toneladas de residuos, lo que representa un aumento del 12% respecto al 2019. Este incremento ha contribuido a reducir la cantidad de desechos enviados a vertederos y a conservar los recursos naturales del país.
Además, el reciclaje ha generado impactos positivos en la economía nacional, con un valor estimado de mercado de alrededor de 24 mil millones de pesos. A pesar de estos avances, aún queda un amplio margen para mejorar las tasas de reciclaje y promover una cultura más consciente del manejo de residuos en la sociedad mexicana.
Los esfuerzos para mitigar los efectos del cambio climático han unido a países de todo el mundo. Desde la firma del Acuerdo de París en 2015, donde 193 países se comprometieron a alcanzar cero emisiones netas para 2050, los modelos ESG (Ambiental, Social y de Gobierno) han cobrado una gran relevancia en la planificación estratégica de empresas y gobiernos a nivel global. Estos modelos no solo buscan impulsar la rentabilidad a largo plazo de las organizaciones, también contribuyen a la protección del medio ambiente y a la lucha contra el cambio climático.
“En un mundo cada vez más consciente del medio ambiente, el reciclaje no solo es una responsabilidad corporativa, sino también una oportunidad para fortalecer la reputación y la marca de una empresa. Las organizaciones que adoptan prácticas sostenibles, como el reciclaje, además de contribuir al cuidado del planeta, generan confianza y lealtad entre sus clientes y la sociedad. El compromiso con el reciclaje refleja una gestión responsable de los recursos y un compromiso con valores éticos y ambientales, lo que puede tener un impacto positivo significativo en la percepción y la reputación de las empresas en el mercado”, afirma Mauricio Carrandi, director general de LLYC México.
No obstante, la sobreutilización del término ESG ha dado lugar a prácticas como el “greenwashing”, donde las empresas magnifican sus acciones habituales como contribuciones significativas al medio ambiente y la sociedad, sin generar cambios reales. Esto representa una pérdida de confianza y valor a largo plazo para las organizaciones, así como una falta de transparencia y permanencia en los modelos ESG.
El Día Mundial del Reciclaje ofrece una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de promover prácticas empresariales y gubernamentales que fomenten el reciclaje, la reutilización de recursos y la reducción de la huella ambiental. Es fundamental que tanto gobiernos como las empresas en México se comprometan con la protección del medio ambiente y el bienestar social, tomando medidas decisivas para enfrentar los desafíos del cambio climático y avanzar hacia un futuro más sostenible para todos.
La calefacción y enfriamiento de los edificios representan aproximadamente un tercio del consumo global de energía y cerca del 20% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Para combatir el calentamiento global, es fundamental mejorar el aislamiento de los edificios y contribuir a la eficiencia energética.
Consciente de la gran importancia de productos que satisfagan estas necesidades, Holcim, líder mundial en soluciones innovadoras y sostenibles para la construcción, anuncia que AIRIUM, su material termoaislante que simplifica y aligera diferentes sistemas de construcción, llega a Cancún, Playa del Carmen y Tulum. Con esta tecnología, Holcim México busca proporcionar una solución eficiente y sostenible que maximice la rentabilidad de los proyectos construidos en esta región con uno de los principales índices de crecimiento del país y una demanda importante de infraestructura.
AIRIUM es una espuma mineral que ofrece un desempeño aislante de primer nivel y genera un confort térmico ideal para climas cálidos y fríos, a la vez que logra una menor huella de CO2. Las aplicaciones principales de este producto son losas de azotea, ya que permite nivelar y aislar al mismo tiempo, con una resistencia térmica comparable con los sistemas tradicionales, pero con un proceso más simple; y para losas de entrepiso, ya que ofrece una capa de nivelación de 3 a 8 veces más ligero por metro cuadrado que otros sistemas para el segmento y proporcionando mejores cualidades de aislamiento sonoro.
Así mismo, esta solución proporciona un aislamiento que se traduce en un ahorro de consumo eléctrico de hasta 20%, reduce hasta 5°C la temperatura en el interior de una edificación, es libre de químicos con una óptima protección contra incendios y al ser semilíquido es de fácil aplicación.
Holcim México sabe que al construir cualquier proyecto se debe buscar un aislamiento adecuado para prevenir problemas relacionados con la humedad, como la condensación y la formación de moho, protegiendo así la integridad estructural de los edificios y la salud de sus ocupantes. Con AIRIUM no solo se logra una conservación de la energía eléctrica, sino que también una mejora en el bienestar y la durabilidad de los espacios habitables.
La reunión de Donald Trump con los ejecutivos de diversas petroleras ha levantado sospechas sobre las maquinaciones llevadas a cabo en dicho encuentro, las cuales se dice que ponen en peligro al medio ambiente. De acuerdo con un importante grupo de investigación, Trump y petroleras acordaron colaborar para perseguir intereses en mutuos.
Lamentablemente, la lucha por la justicia climática y la reducción de emisiones, como principal medida para abordar la crisis actual, se han subordinado en varias ocasiones a intereses de particulares con los recursos suficientes para financiar lo más conveniente para sus negocios. Tal parece que la contienda por la presidencia de los Estados Unidos merece el sacrificio de las necesarias acciones para salvaguardar el Planeta y garantizar a sus habitantes el derecho a un medio ambiente sano.
Entérate de los presuntos acuerdos que Trump propuso y cómo estos podrían dañar a la Tierra.
¿Trump y petroleras pactan patrocinio ecocida?
Ciudadanos por la Responsabilidad y la Ética en Washington (CREW), un grupo de investigación que impulsa acciones legales contra funcionarios que sacrifican atentan contra el bien común en áreas específicas y de intereses personales, ha iniciado otra pesquisa contra Donald Trump, a quien acusan de violar nuevamente la constitución durante la reunión de Mar-a-Lago que tuvo con líderes de compañías petroleras el mes pasado, las cuales, afirman, merecen sanciones jurídicas.
He's back. And his pissed off face expresses the intense anger millions of Americans feel over these absurd, hypocritical, and politicized charges.
CREW informó a The Guardian que están realizando una investigación sobre la cena de Trump con más de 20 ejecutivos de petroleras y gaseras debido a que el político les pidió una contribución de mil millones de dólares para su campaña presidencial bajo la promesa de que dará marcha atrás a las restricciones de Biden a los combustibles fósiles, tales como restricciones a los permisos de exportación, perforaciones o contaminación derivada de este tipo de productos.
Virginia Canter, principal asesora de ética de CREW habló sobre la sospechosa discusión entre el ex presidente y los empresarios:
“Se trataba de un pequeño grupo muy centrado en una industria en particular, se había puesto a disposición una cantidad de mil millones de dólares, que describió como un acuerdo, lo que plantea dudas sobre la naturaleza transaccional de la reunión”.
Virginia Canter, asesora de ética de CREW
Canter indica que los abogados del grupo están evaluando la sanción que amerita este suceso:
“Estamos analizando muy seriamente si la oferta de Trump para recaudar fondos a los ejecutivos petroleros por mil millones de dólares merecería alguna acción adicional”
Virginia Canter, asesora de ética de CREW
BREAKING: CREW just filed a complaint urging the FEC to investigate whether Donald Trump’s campaign illegally attempted to hide settlement payments by routing the payments through third parties. https://t.co/spQKDTrXc6
La línea entre lo permitido y lo enjuiciable es delgada y depende del simple orden del discurso y la terminología. Según el estatuto sobre soborno, 18 USC 201(b), los funcionarios públicos no pueden buscar o recibir algo de valor a cambio de ejecutar un acto oficial, pero sí se les permite solicitar donaciones dentro del marco regulatorio de financiación de campañas y exponer sus objetivos a los políticos y empresas con las que coincidan. No obstante, los aspirantes a la presidencia no tienen permitido solicitar dinero como condición para realizar ciertos actos cuando se encuentren en el cargo.
Deborah Hellman, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Virginia, explicó a The Guardian que para que este estatuto se pueda usar para enjuiciar a Trump sería necesario tener pruebas de que hubo un trato de recibir dinero a cambio de desmantelar las regulaciones climáticas al llegar al cargo:
“Para él, decir ‘lo estoy haciendo porque me estás dando el dinero’ es un quid pro quo, pero decir ‘lo voy a hacer, así que deberías querer que me elijan’ no lo es. “
Deborah Hellman, abogada de la Universidad de Virginia
Aunque esta negociación ecocida aún no se hubiera realizado, los datos de la Comisión Federal Electoral, provenientes del Organismo de Control sin Fines de Lucro OpenSecrets señalan que la industria de los combustibles fósiles ha donado 7,3 millones de dólares tanto a la campaña de Trump, como a los grupos que la favorecen, en esta nueva contienda electoral.
¿Alguien hará algo para impedir este tipo de prácticas?
Los demócratas informaron que ya están tomando sus propias medidas para investigar lo ocurrido en Mar-a-Lago. El 13 de mayo los demócratas de la Camara de Representantes enviaron cartas a los petroleros para pedir los pormenores sobre lo tratado en aquella cena.
Por su parte, Sheldon Whitehouse, senador de Rhode Island y presidente del Comité de presupuesto del Senado, declaró que la presunta promesa de eliminar las restricciones a los combustibles fósiles en cuanto llegue al poder, aunado a la petición de dinero es una “oferta de flagrante quid pro quo”. Esto implicaría que es posible apelar a la enmienda sobre soborno contra el también empresario estadounidense.
Whitehouse añade que lo que se habló en la cena es “prácticamente una invitación a hacer preguntas sobre la corrupción y manipulación política de las grandes petroleras” y que su comité está trabajando en impedir que la industria no pueda comparar a los políticos “para cargar con la factura a los contribuyentes”.
According to the Carbon Majors report released by non-profit think tank InfluenceMap, 80% of the world's CO2 emissions reportedly came from 57 entities working in fossil fuel and cement production in 2016-2022.
El presunto pacto de Trump y petroleras no sólo ha generado escrutinios contra el ex mandatario estadounidense, sino que también las compañías de combustibles fósiles se encuentran en la mira pública ante el potencial peligro de que estos supuestos se hagan realidad.
La clara falta de liderazgo ético y responsable de parte del aspirante a la presidencia de Estados Unidos debe mantener alerta a la sociedad, ambientalistas y gobiernos, quienes tendrán que asegurarse de que no ocurran estos actos que socavan los logros en materia de defensa ambiental y vulneran a los ciudadanos, víctimas de intereses particulares carentes de conciencia social y ecológica.
Como parte de su estrategia para contribuir a un futuro verde, Uber anuncia el día de hoy un donativo de 20 mil dólares al programa “AdoptAxolotl” del Laboratorio de Restauración Ecológica perteneciente al Instituto de Biología de la UNAM.
Este donativo se enmarca en el compromiso de la aplicación con la sostenibilidad a largo plazo, a través de su opción Uber Planet, disponible en México desde 2021.
El donativo se utilizará para el cuidado y mantenimiento de las chinampas-refugio, un modelo de restauración ecológica en el Lago de Xochimilco que busca recuperar la producción agroecológica de las chinampas y crear un hábitat adecuado para que los axolotes y otras especies nativas puedan sobrevivir, a través del establecimiento de refugios para la biodiversidad.
Desde 2016 se han construido 71 biofiltros en 36 refugios con un total de 5 mil metros de canales rehabilitados interviniendo en 40 chinampas y trabajando de la mano de 48 productores chinamperos. Los resultados se perciben en los más de 119 mil m2 de superficie sembrada en Xochimilco y la filtración de 60,000.00 m3 de agua al año gracias a estos refugios.
“Gracias al apoyo que realizará Uber en los siguientes meses podremos continuar con nuestro trabajo de investigación para la conservación del axolote y su hábitat. Este donativo nos permitirá dar mantenimiento a tres chinampas-refugio durante el siguiente año. Nos da mucho gusto que distintos actores se sumen para resguardar este Patrimonio Mundial de la Humanidad y a su biodiversidad”, comentó Diana Laura Vázquez Mendoza del Instituto de Biología de la UNAM.
A través de Uber Planet, los usuarios pueden reducir la emisión de la huella de carbono generada por los viajes que realizan usando la aplicación de Uber. El dinero se reinvierte en proyectos de sostenibilidad en México, tales como el cuidado de bosques, manglares y corales. A partir de 2024 se utilizará también para proteger al axolote, el famoso “monstruo de agua” endémico de México, que se encuentra en peligro de extinción.
“En Uber entendemos el impacto que tiene la tecnología en el mundo que nos rodea. Queremos aprovecharla y utilizarla para mejorar el entorno, y qué mejor forma que protegiendo al axolote, uno de nuestros orgullos nacionales”, comentó Esteban Illades, Gerente de comunicación de Uber México.
Uber Planet, disponible en más de 70 ciudades en el país, también aporta financiamiento para que los socios conductores de la aplicación puedan adquirir vehículos híbridos y eléctricos a precios preferenciales con los diversos aliados comerciales de Uber.
El programa “AdoptAxolotl” comenzó en noviembre de 2022 con el objetivo de generar conciencia en la sociedad sobre la situación actual de Xochimilco a través de la educación ambiental. “AdoptAxolotl” busca involucrarla en la conservación de esta especie y su hábitat a través de la adopción virtual y simbólica de axolotes y chinampas-refugio. Continuar con este programa permitirá rehabilitar un mayor número de refugios en el mediano plazo, consolidar la reactivación de la chinampería y ampliar el rango de distribución del axolote en Xochimilco.
Con el propósito de fomentar el cuidado de la piel desde edades tempranas por medio de actividades lúdicas, la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD), y Papalote Museo del Niño, realizarán una Master Class de dibujo de cómics impartida por el reconocido artista gráfico Rulo Valdés, quien en colaboración con Marvel Comics trajo el “Hombre Araña” a la Ciudad de México para la portada del “Annual Amazing Spiderman No. 1”, y con D.C. Comics, representó la historia de Batman en México junto con el escritor Alberto Chimal para el libro: “Batman The World”.
Esta acción forma parte de la alianza que la FMD tiene con Papalote Museo del Niño, con el objetivo de llevar una educación de calidad, la cual se inscribe en el marco del Día Internacional de los Museos del 18 de mayo, con la temática “Museos por la Educación”, para con ello difundir los cuidados de la piel para niñas y niños, como un tema relevante en nuestra actualidad.
Así lo dio a conocer la doctora Susana Canalizo, presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología, quien detalló que los papás de los pequeños interesados deberán estar pendientes de las redes sociales tanto de la FMD https://www.facebook.com/fmdermatologia/ como de Papalote Museo del Niño https://www.instagram.com/p/C6w32VgvVff/?igsh=MTk3bG1idHNyZmZrbw== donde encontrarán más detalles para formar parte de la Master Class con Rulo Valdés, quien también creó el cómic “Dermo Squad” junto con la FMD.
“Celebramos el Día Internacional de los Museos con una Master Class de dibujo para inspirar a nuestras pequeñas y pequeños superhéroes a conocer los principios básicos del dibujo de un cómic y qué mejor ejemplo que de la mano del ‘Dermo Squad’, el cómic que co-creamos junto con la FMD que fomenta la salud de la piel, y de Papalote Museo del Niño, a quienes agradecemos el espacio, para juntos aportar valor creativo a nuestros peques”, afirmó Rulo Valdés.
Por su parte, la doctora Rossana Llergo Valdez, consejera de la FMD, afirmó que “gracias a esta alianza de la FMD con Papalote, ahora es posible hacer llegar a nuestras generaciones más jóvenes, un mensaje de concientización sobre la salud de la piel, porque así como cepillamos nuestros dientes, también es importante y esencial el uso del bloqueador solar tanto en exteriores como en interiores, entre otros importantes cuidados de la salud de la piel y como parte de la rutina de higiene personal”.
Se detalló que la Master Class de dibujo de cómics se llevará a cabo el sábado 18 de mayo, de 11:00 a 13:00 Hrs. en la sede de Papalote Museo del Niño de Av. Constituyentes 268, en la segunda sección del Bosque de Chapultepec, Col. Daniel Garza, Alcaldía Miguel Hidalgo, C.P. 11100, CDMX (acceso para visitantes por Avenida de los Compositores) y con un cupo limitado a 30 pequeños de entre 11 y 15 años de edad, interesados en saber más del dibujo como una técnica artística.
“En la Fundación Mexicana para la Dermatología reiteramos nuestro compromiso con la salud de la piel de los mexicanos, gracias a las alianzas y sinergias con artistas de la talla de Rulo Valdés, quien aporta su creatividad y talento orgullosamente mexicano a nuestros capítulos del ‘Dermo Squad’, y también al equipo de Papalote Museo del Niño, quienes nos han permitido la oportunidad de colaborar juntos para ofrecer el valor del conocimiento y concientización a nuestras generaciones más jóvenes”, concluyó la doctora Susana Canalizo Almeida.
La diversidad y la inclusión ya no son solo valores deseables, se han convertido en imperativos comerciales para cualquier marca que quiera conectar auténticamente con sus audiencias.
En un mundo cada vez más consciente de la pluralidad de identidades, expresiones y experiencias humanas, las empresas tienen la responsabilidad y la oportunidad de reflejar esa riqueza en sus productos, mensajes y estrategias de marketing. Hoy te traemos un ejemplo audaz… ¿tendrás la apertura y la visión para comprenderlo? Acepta el reto con este ejemplo de Marketing diverso e incluyente.
Vuokkoset
Un claro ejemplo de esta nueva realidad es lo realizado en Finalndia por Vuokkoset, productos para el período menstrual destinados específicamente a hombres transgénero.
Los períodos no son solo un tema para las mujeres, ya que los hombres trans y las personas no binarias también pueden tener útero y períodos. Por ello, Vuokkoset, durante la Semana Internacional de Concientización Transgénero lanzó tampones para hombres.
Más que un simple ejercicio comercial, esta iniciativa representa un replanteamiento profundo de los paradigmas tradicionales en torno al género y la menstruación. Al reconocer abiertamente que no solo las mujeres pueden experimentar el ciclo menstrual, Vuokkoset ha asumido un rol de liderazgo en la lucha por la visibilidad y normalización de las identidades transgénero. Se trata de un caso específico de Marketing de género neutro.
¿Qué acciones y contenidos desarrollaron?
Cuando un producto que es nuevo llega al mercado, impulsando una categoría poco explorada o inexistente, es indispensable crear contenidos que eduquen. Así lo hizo la marca y comenzó por evangelizar desde su sitio.
Sitio web
Vuokkoset desarrolló una página dentro de su site, explicando los porqués y el significado de este audaz movimiento y el producto generado.
Redes sociales
Muchas veces hemos visto que estos temas suelen ser algo álgidos cuando se publican en redes sociales, pero Vuokkoset publicó el lanzamiento en Instagram cosechando buen engagement con más de 15 mil reacciones y decenas de comentarios.
No obstante, también hay que señalar, que en otras redes, como X, sí existió este backlash o reacción en contra por parte de grupos conservadores que incluso pretendieron boicotear a la marca, como siempre ha sucedido cuando ven algo de Marketing diverso e incluyente.
Relaciones públicas
A pesar del backlash, el buen trabajo de RRPP de la marca, logró ganar buenas posiciones en los resultados de búsqueda de Google, especialmente en las noticias, lo que trajo un nutrido publicity de varios medios que cubrieron el lanzamiento.
Naming y empaque
El naming para el producto y la forma en que este fue diseñado, para que la lectura de vuelta en una de las esquinas a fin de separar la palabra MEN-STRUATION es una alarido de majestuosa y elegante sencillez.
Consultando a la experta DEI
Nosotros podemos hablar de la estrategia de marketing de género neutro, de la visión de mercado de la marca, que detectó un nicho y con determinación creó un producto para satisfacer la necesidad. Asimismo podemos alabar el naming, el diseño, los contenidos y la distribución de estos pero… ¿qué relevancia tiene esta acción en el mundo actual ante los nuevos paradigmas que demandan mejores acciones de diversidad, equidad e inclusión (DEI)?
Para responder a ello, buscamos a Alejandra López, de Rojo Libre, quien es una especialista en equidad menstrual, y le preguntamos cuál era su opinión respecto del producto y su lanzamiento, a lo que respondió:
Desde los activismos menstruales sí existe la inquietud de hablar sobre menstruación y género porque efectivamente no todas las mujeres menstrúan y no todas las personas que menstrúan son mujeres. Muchos hombres trans y personas no binarias sufren disforia de género cuando menstrúan porque más que estar asociado con las mujeres, que obvio lo está, la menstruación se asocia mucho con la feminidad y el «Ser mujer».
Alejandra López, experta en equidad menstrual
Esto viene desde que muchas personas dicen «Productos femeninos» en vez de «Productos menstruales» Creo que este producto es una gran iniciativa y opción para los hombres trans que buscan opciones que no estén relacionadas con «lo femenino» y que se quieran sentir más cómodos con su menstruación. Es una forma de separar este proceso biológico de la idea de que esto te «hace mujer».
Claro que detrás de todo esto hay una estrategia comercial, pero no necesariamente es algo malo porque al final su público es una minoría que probablemente agradezca que se tome en cuenta esta inquietud. Por otro lado, a mi me gustaría que alguna empresa fuera más allá, que crearan productos menstruales que no «adopten» un género y que hagan que cualquier persona se sienta cómodx con ellos.
Conclusión
Más allá del poderoso mensaje social, el éxito del Marketing diverso e incluyente dependerá en gran medida de la efectividad de su estrategia, que conjunte educación, inclusión, funcionalidad y el acercamiento óptimo a un nuevo paradigma social que aún es incipiente pero avanza rápidamente.
En un entorno cada vez más saturado y competitivo, llegar a la audiencia correcta con un mensaje auténtico y relevante se ha vuelto un desafío formidable. Es aquí donde los principios de diversidad e inclusión cobran una relevancia aún mayor y donde productos como Vuokkoset tienen una enorme oportunidad.
Creo en el impacto transformador de las marcas en nuestra sociedad y nuestro mundo. Como estratega digital con alta experiencia en contenidos y RSE, me dedico a guiar y empoderar a las marcas para desarrollar acciones y contenidos que inspiren, conecten y generen resultados.
Soy Director de Marketing y Media en Expok, desde donde gestiono la estrategia digital de la empresa. Edito uno de los blogs de estrategia de contenido y marketing digital más reconocido de México: LuisMaram.com, y he disfrutado enormidades al impartir más de un centenar de conferencias en México y más allá de sus fronteras.
Mora Mora, el retailer pionero en comida plant based de México y Rappi, la plataforma de comercio electrónico local líder en América Latina, se unen para llevar la revolución de la alimentación consciente directamente a los hogares mexicanos, con entregas ultrarrápidas de los mejores productos del restaurante a través de la plataforma digital.
Desde sus inicios en 2014, los dueños y emprendedores de Mora Mora, Miriam y Daniel, se comprometieron con una misión apasionante para promover un estilo de vida más saludable y sostenible en México, impulsando el objetivo claro de promover un cambio positivo en la industria alimentaria en el país. Su enfoque en una alimentación 100% basada en plantas, empaques compostables y acciones guiadas por un impacto positivo, los ha convertido en un referente en la industria de alimentos.
Ahora, con el apoyo de Rappi, están llevando esta visión aún más lejos, haciendo que la comida plant based sea accesible para todos y promoviendo un cambio real en la forma en que se alimentan los mexicanos.
De acuerdo con datos de Euromonitor del 2020, en América Latina, el 22% de los consumidores desean reducir su consumo de carne, mientras que solo el 4% son vegetarianos y el 3% veganos. Por otra parte, se estima que el mercado plant based global alcance los 162 billones de dólares, según Bloomberg. El desafío para Mora Mora es relevante, dado que la población vegetariana en México no supera el 1%, mientras que el consumo de carne y lácteos sigue en aumento.
Rappi, que según Merco ESG es la empresa de delivery más responsable de la industria, ha venido implementando diferentes iniciativas para disminuir la huella de carbono de su ecosistema, y esta alianza estratégica con Mora Mora va en ese camino.
“Estamos genuinamente emocionados por nuestra colaboración con Mora Mora, compartimos una visión común de un mundo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Con más de 2 millones de platillos saludables vendidos en 2023 y un catálogo que ofrece más de 1,300 marcas saludables, estamos impulsando la tendencia hacia una alimentación consciente en México”, compartió Federico Cabral – Director de Restaurantes de Rappi.
“Esta colaboración con Rappi nos ayuda a amplificar nuestra misión: Inspirando personas más saludables y más sustentables una planta a la vez. En esta alianza vemos el potencial de lograr que miles de usuarios de Rappi logren tener acceso a mejores productos para su salud y mejores para el planeta de una forma accesible en todo CDMX” compartió Daniel Navas – Director de Mora Mora.
De acuerdo con el CDC, se define al calor extremo como temperaturas de verano mucho más altas o condiciones mucho más húmedas de las promedio. Esta situación puede traer diversas consecuencias como el agotamiento por calor o el golpe de calor, suceden cuando el cuerpo no tiene la capacidad para enfriarse adecuadamente.
Recientemente, los niveles de calor han sido extremos, de hecho, se considera que el cambio climático posicionará al verano de 2024 como el más caluroso de la historia. Por si fuera poco, las consecuencias no solo se verán a corto plazo, sino en el futuro, ya que de acuerdo con un estudio reciente publicado Nature Communications y retomado por The Guardian, la exposición al calor de las personas mayores de todo el mundo se duplicará en 2050. ¿Qué consecuencias podría traer consigo? ¡Te contamos!
Aumentará el riesgo de adultos mayores en 2050
Siguiendo datos de la ONU, se establece la edad de 60 años para considerar que una persona es adulta mayor, aunque en los países desarrollados se considera que la vejez empieza a los 65 años. Este sector suele considerarse vulnerable, ya que en ocasiones vive en situaciones de riesgo determinadas por los recursos personales, económicos, del entorno, familiar, comunitario, y de acceso a los servicios de salud.
Por infortunio, un reciente estudio afirma que al menos 270 millones de adultos mayores de 69 años sufrirán niveles peligrosos de calor de 37,5 ºC en un contexto de calentamiento global y envejecimiento de la población.
Según el estudio, la exposición al calor de las personas mayores se duplicará como mínimo en todos los continentes para el año 2050. Esto destaca el riesgo combinado que representa un mundo que se calienta y una población que envejece.
En comparación con la situación actual, se estima que hasta 250 millones más de personas de 69 años o más estarán expuestas a niveles peligrosos de calor, definidos como 37,5 °C. El informe advierte que esto podría generar áreas de vulnerabilidad tanto biológica como social, con un aumento en la concentración de personas mayores expuestas a temperaturas extremas.
Las personas mayores son más vulnerables a las altas temperaturas y las poblaciones más afectadas tienden a estar en el sur global, más pobre y más caluroso.
Estudio publicado por Nature Communications.
¿Por qué la población mundial envejece a un ritmo sin precedente?
Por si fuera poco, también se afirma que la población mundial envejece a un ritmo sin precedente. De acuerdo con datos del Banco Mundial, en 2021 las personas de 65 años de edad o más representaban el 9,54% de la población mundial; no obstante, para mediados de siglo, se prevé que el número de personas de 60 años o más se duplique hasta alcanzar los 2.100 millones, lo que supondrá más de una de cada cinco personas del planeta.
Dos tercios de ellas vivirán en países de renta baja y media, donde los fenómenos climáticos extremos son especialmente probables.
Estudio publicado por Nature Communications.
¿Qué continentes experimentarán niveles de exposición al calor de los adultos mayores?
La respuesta es todos, sin embargo, es Asia el continente que experimentará niveles de exposición al calor de los adultos mayores casi cuatro veces superiores a los de otras regiones, esto como resultado de su abundante población y a su clima cálido. Tan solo en la actualidad China ha llegado a registrar una temperatura récord de 52,2 °C.
Por otra parte, la exposición se triplicará en Sudamérica y Europa de aquí a 2050. De hecho, en varios países de Sudamérica en 2013 se sintió como el pico del verano, con temperaturas superiores a los 40 grados Celsius, mientras que en el verano de 2022, el sur de Europa experimentó temperaturas más altas de lo habitual para esa época del año. En España, Francia e Italia se registraron temperaturas máximas diarias superiores a 40 °C. Aunado a ello, se duplicará la exposición en Oceanía, Norteamérica y África.
Capacidad de termorregulación en los adultos mayores
Por otra parte, recordemos que la termorregulación es la capacidad del cuerpo para establecer y mantener su temperatura, regulando producción y pérdida de calor para optimizar la eficiencia de procesos metabólicos. El protagonismo lo tiene el sistema nervioso central y su control neurohormonal en múltiples niveles; empero, el estudio destaca que a medida que las personas envejecen, su capacidad de regular la temperatura corporal disminuye.
Además, son más propensas a padecer enfermedades crónicas, como problemas cardiacos y respiratorios, que aumentan los riesgos de sufrir los efectos del calor. Una proporción considerable vive sola, enfrenta enfermedades físicas y depende de medicamentos que pueden causar deshidratación, como diuréticos, laxantes y bumetanida (utilizada para reducir el exceso de líquidos en el cuerpo).
Si bien esto no es nuevo, el calor extremo aumentará los riesgos en las personas mayores. Tan solo en las olas de calor recientes, el número de víctimas mortales ha tendido a ser mayor, especialmente en aquellas que carecen de movilidad y habitan en vivencias con difícil acceso o funcionamiento del aire acondicionado.
Entre los casos citados por el documento se encuentran la muerte de 3500 adultos mayores en la ola de calor de 2015 en India y Pakistán, las elevadas tasas de mortalidad entre las personas mayores en la ola de calor europea de 2022 y la muerte de residentes en una residencia de ancianos de Florida tras un apagón en 2017.
Si bien hablamos de un problema que no es nuevo, la realidad es que incrementará conforme pase el tiempo, y los sectores vulnerables como los adultos mayores serán los más afectados. No obstante, es parte de la RSE tomar medidas ante el calor extremo y el cambio climático debido a su impacto directo en la salud y el bienestar de las comunidades.
Las empresas tienen la capacidad y la responsabilidad de proteger a sus empleados, clientes y la sociedad en general ante los riesgos asociados con el aumento de las temperaturas. Además, al implementar acciones para mitigar el calor extremo y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, las empresas contribuyen a la sostenibilidad ambiental y al bienestar de las generaciones futuras.
Recordemos que al adoptar prácticas empresariales responsables y sostenibles, las empresas pueden desempeñar un papel clave en la protección del planeta y en la construcción de un futuro más seguro, previendo incrementar las situaciones de riesgo para los adultos mayores y otros sectores vulnerables como la niñez y los jóvenes.
Cuando hablamos de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), hablamos de una visión de negocios que integra el respeto por las personas, los valores éticos, la comunidad y el medioambiente con la gestión misma de la empresa, independientemente de los productos o servicios que esta ofrece, del sector al que pertenece, de su tamaño o nacionalidad.
Uno de los propósitos fundamentales de la RSE es generar impacto e impulsar cambios por medio de iniciativas, programas, alianzas, acciones estratégicas, etc. No obstante, prácticas como el greenwashingsuelen desacreditar esta forma de hacer negocios.
Ante ello, los premios World Changing Ideas de Fast Company se encargan de distinguir las iniciativas que utilizan el poder de una empresa para ayudar a generar el cambio, ya sea internamente, para la comunidad o para el mundo en general. A continuación te compartimos estos 11 proyectos de RSE que están impulsando el cambio.
11 proyectos de RSE
1. Programa para refugiados para trabajar remoto: Automation Anywhere y Robo Co-Op
A medida que la crisis de refugiados se intensifica, también aumenta la necesidad de empleados capacitados en tecnologías digitales. Automation Anywhere ha estado dedicada desde hace tiempo a la mejora de las habilidades laborales. En el 2023, la empresa expandió sus iniciativas para incluir específicamente a los refugiados mediante su Programa Global Gateway, desarrollado en colaboración con Robo Co-Op, una cooperativa que promueve las competencias digitales entre los refugiados. Dicho programa fue reconocido con el premio World Changing Ideas de Fast Company en la categoría de RSE como el número 1.
“Ahora hay todo tipo de refugiados en todas partes del mundo. Así que nuestro objetivo es: ¿cómo podemos ayudarles a que también formen parte de esta revolución digital que estamos viendo y no se queden atrás?”
Neeti Shukla, cofundadora y responsable de impacto social de la empresa de software Automation Anywhere.
Robo Co-Op crea una red de apoyo para los refugiados y les proporciona un currículo estructurado, mientras que Automation Anywhere facilita becas, cursos, certificaciones y oportunidades de entrenamiento práctico. En estas últimas, los refugiados tienen la oportunidad de explorar y demostrar sus habilidades en nuevas funciones de Automation Anywhere.
2. Programa de transportistas certificados, Ease
La compañía Ease especializada en logística y transporte busca por medio de este programa que quienes lo deseen se conviertan en un transportista certificado de propiedad diversa y trabajen con facilidad, promoviendo así la diversidad. Para ellos, esta es esencial para mejores ideas, mejores lugares de trabajo e incluso mejores cadenas de suministro. Tal es el compromiso de este proyecto de RSE, que EASE se compromete a trabajar y promover a los transportistas que sean empresas certificadas de propiedad diversa.
De acuerdo con la iniciativa, las empresas de propiedad diversa son compañías que al menos el 51% pertenecen y son operadas por miembros de grupos históricamente subrepresentados, incluidos:
Mujer
Minorías
Veteranos (incluidos los veteranos discapacitados)
LGBTQIA+
Propiedad de discapacitados
Empresa comercial en desventaja (DBE)
3.Programa Cada Estancia Retribuye: Kind Traveler
Iniciado en septiembre de 2023, el programa Every Stay Gives Back (ESGB) de Kind Traveler destaca una selección de destinos notables, incluyendo hoteles boutique, experiencias de glamping y resorts de lujo alrededor del mundo. Cada reserva en estos alojamientos colaboradores contribuye a organizaciones benéficas locales esenciales para la comunidad, sin importar el lugar de la reserva.
ESGB motiva a mejorar los lugares que se visitan. Desde la reforestación en Hawái, la recuperación de la fauna en la isla Catalina, el apoyo a programas extracurriculares en Costa Rica hasta la ayuda a animales de granja en el condado de Sonoma, Every Stay Gives Back asegura a que los gastos de viaje contribuyan a un legado de cambio positivo.
4. Todos cargando hacia adelante: Siemens Foundation
El sector de los vehículos eléctricos (EV) está en plena expansión, lo que ha creado una creciente demanda de trabajadores cualificados en el campo. Con el objetivo de asegurar que personas de diversos orígenes tengan acceso a las oportunidades económicas que ofrece esta industria en auge y para contribuir a la descarbonización del planeta, la Fundación Siemens ha lanzado una iniciativa de capacitación laboral llamada EVeryone Charging Forward™.
Por medio de ella, se crearán vías para que personas de comunidades desatendidas y subrepresentadas accedan a empleos técnicos sostenibles y bien remunerados en el sector de carga de vehículos eléctricos.
5. Figs Advocacy: Figs
Figs considera que los trabajadores de la salud son los seres humanos más extraordinarios del planeta. Cree firmemente que merecen lo mejor y no descansará hasta lograr cambios significativos en las políticas para asegurar la salud, prosperidad y bienestar de nuestra comunidad.
Su misión es elevar la experiencia de ser un trabajador de salud, abordar su salud, seguridad y felicidad en el trabajo, lo que resulta crucial para su propósito. Gracias a esto, cuenta con diversas campañas que puedes conocer aquí.
6. Rastreador de impacto orgánico: Tractor Beverage Company and HowGood
Tractor es una empresa dedicada a la creación de bebidas orgánicas, con el objetivo de ofrecer opciones más saludables y deliciosas, empleando métodos de agricultura sostenible. Busca proporcionar alternativas de bebidas mejores para sus comunidades y desarrollar una empresa que refleje su apoyo a las granjas y las familias, por lo que opta por distribuir a través del servicio de alimentación por ser un método eficiente y ecológico.
La compañía ya lanzado su rastreador de impacto orgánico con el cual puedes seleccionar tu producto y calcular el impacto que tiene.
7. ggparatodos: ESL FaceIt Group
#GGFORALL se encarga de combinar iniciativas nuevas y ya existentes para un juego justo, social y futuro, y está a punto de lanzar una serie de iniciativas enfocadas en combatir la discriminación, fomentar el bienestar mental y promover la sostenibilidad ambiental en los deportes electrónicos. Empezaron con un nuevo circuito global para mujeres en Counter-Strike, con el apoyo de Intel® y otros socios.
Son reconocidos como guardianes de la integridad deportiva de los deportes electrónicos y asumen la responsabilidad de interrumpir, prevenir, investigar y enjuiciar todas las formas de trampa, incluidas, entre otras, la manipulación de partidos y el dopaje.
8. PIT2Work colaboración para el desarrollo de la fuerza laboral: Pittsburgh International Airport
Se trata de un revolucionario programa de formación de cinco semanas que te introduce en los oficios y equipa con las habilidades necesarias para elevar la carrera profesional a un nuevo nivel. El programa es organizado por el Aeropuerto Internacional de Pittsburgh, en colaboración con Partner4Work y Gateways Pittsburgh, y se desarrolla directamente en el sitio de construcción de su nueva terminal, ofreciendo la oportunidad de formar parte de un proyecto histórico.
Este programa es completamente gratuito y no requiere tener formación previa, habilidades especiales o experiencia para inscribirse.
9. Programa de premios Robert A. Winn Diversidad en ensayos clínicos: Bristol Myers Squibb Foundation
Los premios Winn buscan para desarrollar y apoyar a la próxima generación de profesionales de clase mundial orientados a la comunidad para promover la diversidad en los ensayos clínicos.
Tiene una duración dos años y está diseñado para apoyar el desarrollo profesional de los médicos investigadores en etapa inicial, preparándolos para convertirse en investigadores independientes de ensayos clínicos comprometidos en promover la equidad en salud a través de su investigación y tutoría.
10. Alerta de spoiler: Land O’Lakes
A lo largo de la historia, la corta vida útil de los productos lácteos ha sido un obstáculo para donar alimentos no vendidos a comunidades necesitadas antes de que se echen a perder. Es por eso que los equipos de operaciones y logística de Dairy Foods, en colaboración con los equipos de la Fundación y Relaciones Comunitarias de Land O’Lakes, se asociaron con Spoiler Alert para digitalizar y agilizar la gestión del inventario a corto plazo.
Estas mejoras han permitido acelerar la distribución de alimentos de calidad a través del mercado secundario y donar el excedente a los bancos de alimentos de Feeding America cerca de sus centros de distribución. Además, han logrado mantener los alimentos fuera de los vertederos y ahorrar miles de dólares en costos de reciclaje y vertederos.
11. Impertérrito: expedición al Polo Sur 2023: NTT Data
En diciembre de 2017, Robert y su hijo, Barney Swan, emprendieron el South Pole Energy Challenge. A mitad de este viaje de 600 millas, Robert se vio obligado a regresar debido a una lesión física catastrófica, lo que dejó a Barney para completar el desafío: convertirse en la primera persona en la historia en caminar hasta el Polo Sur impulsado únicamente por energía renovable.
En enero de 2020, Robert regresó a la Antártida para completar las 300 millas náuticas restantes a través de la masa continental, pero nuevamente no alcanzó su sueño de la infancia por solo 97 millas náuticas después de que una nueva lesión lo obligara nuevamente a evacuar. Superando obstáculos extraordinarios, Robert regresará a la Antártida liderando la expedición Undaunted: Polo Sur 2023 por última vez para mostrarle al mundo lo que es posible lograr si perseveras.
Robert seguirá sirviendo como un faro de esperanza para la Antártida, que es la zona cero en la lucha contra el cambio climático. Llevará a la expedición tecnologías revolucionarias de energía renovable para mostrar al mundo que si estas fuentes de energía se pueden utilizar en el entorno más inhóspito del planeta, entonces podemos hacerlo en cualquier lugar de la Tierra.
Estos son solo algunos de los proyectos de RSE más destacados, no obstante, si quieres explorar la lista completa de World Changing Ideas de Fast Company, te la dejamos aquí. Se seleccionó a empresas, organizaciones y organizaciones sin fines de lucro que tienen el mayor impacto en 50 categorías, que incluyen arquitectura, energía, finanzas, transporte y más.
Consciente de la necesidad de la industria por asumir un papel activo como facilitador del cambio social hacia un desarrollo integral y sostenible en el país, y continuando con su objetivo de posicionarse como una de las empresas líderes en el cuidado y uso eficiente del agua, Grupo Helvex presenta su primer Informe de Sostenibilidad, en línea con los criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ESG por sus siglas en inglés).
En materia Ambiental, destaca la contribución al ahorro de más de 425 mil millones de litros de agua (de 2010 a la fecha) gracias a sus mingitorios secos con tecnología TDS2.
La empresa está consciente que la sostenibilidad es una cuestión integral que debe reflejarse en sus productos, pero también en sus procesos, por lo que disminuyó 4 por ciento su extracción y consumo de agua, en comparación con 2022, y el 100 por ciento del agua que utilizó fue tratada y devuelta al subsuelo contribuyendo así a la sostenibilidad hídrica.
De igual forma, Grupo Helvex disminuyó su consumo de energía en 6 por ciento y aumentó el uso de energías renovables en 10 por ciento. En cuanto a generación de residuos, aumentó 2 por ciento su reciclaje y disminuyó 7 por ciento la generación de éstos. La empresa también reporta una disminución de sus emisiones de gases efecto invernadero (GEI) de 9 por ciento, mientras que las emisiones GEI en transporte e indirectas, así como las emisiones tóxicas, disminuyeron en 8 por ciento en comparación con 2022.
Jorge Barbara Morfin, Presidente y Director General de Grupo Helvex, comentó “nos encanta el agua y nuestra pasión es preservarla, pero también estamos conscientes de ir más allá y reducir nuestras emisiones y aumentar la reutilización de nuestros residuos en la producción, contribuyendo así a la economía circular, para impactar positivamente al medio ambiente y la sociedad”.
Otro aspecto relevante son las acciones realizadas por Fundación Helvex. Gracias a su programa Distintivo Hotel Hidro Sustentable, se han logrado ahorros de más de 400 millones de litros de agua desde 2011, lo que equivale a ahorros de aproximadamente 30 millones de pesos. Sólo en 2023, los hoteles participantes demostraron ahorros de más de 3 millones de litros en comparación con el año anterior.
En materia Social, en 2023 Grupo Helvex realizó distintas acciones, entre las que destacan:
● Donación de más de 5,500 productos a distintas asociaciones.
● La participación de más de dos mil estudiantes en pláticas de arquitectura, destacando la asistencia de más de 800 estudiantes a su Encuentro Helvex, donde expertos reconocidos a nivel internacional exponen las tendencias que están marcando las disciplinas del diseño y arquitectura.
● Más de 1,300 plomeros y estudiantes capacitados en instalaciones hídricas, impartidas por el Instituto de Capacitación Helvex, el cual ofrece una certificación con validez ante la Secretaría de Educación Pública (SEP).
● En materia laboral, el año pasado la empresa tuvo un incremento de 84 por ciento en el número de empleados promovidos y un incremento del cinco por ciento de empleados apoyados para realizar sus estudios superiores y de posgrado.
A lo largo de 74 años, y con la calidad, sostenibilidad e innovación en su ADN, Grupo Helvex ha creado productos que fomentan el ahorro y uso eficiente del agua, teniendo en su Portafolio Verde 104 opciones, entre grifería y muebles cerámicos, como los reductores de flujo en regaderas, su icónica llave economizadora TV-105, y el WC Sustenta, el cual descarga alrededor de 2.5 litros (60% menos agua que los WC tradicionales).
El Tecnológico de Monterrey refrendó ante ONU Mujeres su compromiso para prevenir y eliminar la violencia de género y sumó ocho nuevos compromisos a la iniciativa HeForShe, encaminados a contribuir al cierre de la brecha de género dentro de su comunidad.
HeForShe es un movimiento mundial y solidario creado en 2014 por ONU Mujeres, que busca involucrar a personas de todas las edades, en especial a los hombres, en la lucha para la eliminación de la violencia y la desigualdad de género.
En 2019, el Tecnológico de Monterrey se unió a esta iniciativa global y asumió nueve compromisos orientados a promover la igualdad de género y prevenir la violencia contra las mujeres. Hoy, con esta reafirmación, el Tecnológico de Monterrey y sus instituciones (Tecmilenio y TecSalud) seguirá trabajando en implementar y cumplir entre 2024 y 2026 los nuevos compromisos adquiridos.
Incrementar la participación de mujeres en puestos directivos y favorecer la igualdad de oportunidades para el desarrollo profesional y académico del Tec de Monterrey.
Integrar a las normas, lineamientos y políticas la perspectiva de género con el fin de institucionalizarla.
Promover la igualdad de género a través de los procesos de enseñanza-aprendizaje e investigación.
Garantizar un ambiente libre de violencia de género y discriminación dentro del Tec de Monterrey.
Incrementar la participación de la comunidad estudiantil (equipos representativos deportivos, grupos estudiantiles, compañías artísticas) en la promoción de la dignidad humana, igualdad de género y prevención de violencia de género en preparatoria, profesional y posgrado.
Establecer la estrategia para TecSalud y la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud (EMCS) con el fin de promover la igualdad de género y ambientes libres de violencia de género y discriminación.
Fortalecer el plan de Tecmilenio para impulsar la igualdad de género y ambientes libres de violencia de género.
Garantizar el avance y la continuidad de los ejes del Plan de Igualdad para continuar la transversalización de la perspectiva de género.
Durante la firma, David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tecnológico de Monterrey, enfatizó que “Como parte del compromiso del Tec, de contribuir a la solución de los desafíos globales, entre los que se encuentra la igualdad de género, nos unimos al pacto mundial HeForShe en 2019; como resultado hemos desarrollado un Plan de Igualdad de Género, hemos establecido el Comité IMPULSA para integrar la perspectiva de género en nuestros procesos y decisiones y hemos impulsado acciones como por ejemplo, aumentar el número de mujeres en puestos directivos del 18% que teníamos en 2019 al 30% para 2025, meta que alcanzamos dos años antes, en diciembre de 2023. Reconocemos que aún falta mucho por hacer, por eso ahora, con la reafirmación del pacto y estos ocho nuevos compromisos, nos estamos poniendo nuevas metas. Aspiramos ser una institución donde se valore e impulse, por encima de todo, el respeto a la dignidad humana”, dijo.
Por su parte, Lourdes Colinas, Oficial Nacional de Programas de ONU Mujeres en México, señaló que, “Felicitamos al Tec por su compromiso con estos temas. Hoy es un día para reconocer la dedicación que la Institución ha mostrado desde 2019. En este movimiento, hombres y mujeres trabajan codo a codo, desafiando el status quo y siendo agentes activos de cambio por la equidad de género. El Tec es un aliado clave, sentando las bases para que este modelo se replique no solo en otros campus, sino también en otras universidades. El potencial de las personas no puede desarrollarse en ambientes de discriminación. Les invitamos a ser embajadores y embajadoras de estos nuevos ocho compromisos. Este mundo solo puede ser mejor si es igualitario”.
Cabe destacar que, cada uno de los compromisos asumidos tiene asignados a integrantes de la comunidad Tec y sus instituciones como responsables de su seguimiento y cumplimiento, mismos que serán evaluados a través de indicadores y metas.
El Tecnológico de Monterrey es consciente de que un elemento clave es escuchar a su comunidad universitaria y promover espacios libres de violencia. Por este motivo, a través del Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana, promueve una cultura diversa, incluyente, representativa, equitativa y de respeto, que refleje en todas sus acciones el reconocimiento a la dignidad humana, para que cada persona en su comunidad estudiantil, académica y administrativa pueda sentirse segura y atendida.
Los parámetros ESG no son sólo un requisito para atraer financiamiento, sino una cuestión de supervivencia, pero muchas empresas presentan dificultades para no decaer en la implementación de este tipo de medidas en sus cadenas de suministro. Te contamos los resultados que arrojó esta encuesta al respecto.
¿Cómo va el compromiso con ESG de las empresas?
La última encuesta trimestral de EY CEO Outlook Pulse se aplicó a mil 200 ejecutivos de todo el mundo, según información de Fintech Global. Los resultados arrojaron que el 54 % de los directores ejecutivos ahora priorizan la sostenibilidad más que hace un año, pero una cuarta parte de ellos indica que ha puesto menos énfasis en estas iniciativas cruciales debido a presiones financieras.
En la actualidad, adoptar medidas ESG no es sólo un compromiso para salvar la reputación corporativa o ganar la aprobación de los consumidores,sino que es una estrategia para atraer inversión, evitar multas por no cumplir con las regulaciones, tener ventajas competitivas y, lo más importante, ayudar en el combate del cambio climático y evitar las crisis humanitarias que devendrán si no hacemos algo al respecto.
El estudio mostró que la empresas tienen dificultades para realizar una integración más profunda de la sostenibilidad en sus operaciones principales. A pesar de eso, el 77 % de los directores ejecutivos cree que la sostenibilidad estará cada vez más presente en sus cadenas de suministro y ecosistemas, y el 76% considera que es necesaria una acción gubernamental consistente para abordar los efectos del cambio climático.
Temores entorno al uso de ESG
Muchos de los participantes en esta encuesta piensan que hay riesgos en la implementación de ESG dentro de sus empresas, entre ellos los cambios regulatorios debidos a la constante discusión y actualización de los asuntos climáticos, lo que podría resultar en activos varados, por lo que el 74 % de los directores ejecutivos coincidieron en que se trata de una preocupación apremiante que requiere un enfoque equilibrado para poder afrontar el futuro.
Además, el 67% de los inversores institucionales temen que sus inversiones se vean amenazadas por factores ESG. Por ello, los CEOs creen que para lograr la elaboración de políticas ESG que puedan ayudar de manera eficaz a combatir el cambio climático se requiere la colaboración gubernamental.
Curious about the latest trends in mergers and acquisitions? The recent global EY CEO Outlook Pulse Survey takes a look at 2023 and what we may expect in 2024 for the global M&A market.
El 50 %de los directores ejecutivos dijeron que los reguladores han buscado participar en la formulación de normativas relacionadas con la sostenibilidad, lo que significa un paso importante para garantizar que estas políticas sean prácticas y de impacto.
¿Cómo fomentar el apego a los ESG?
Para que más empresas se alineen a los parámetros ESG se han considerado varias alternativas. Por un lado, los políticos piensan que las sanciones son los mejores promotores del uso de ESG y podrán ayudar a que ocurra la transición hacia una economía neta cero.
Por su parte, los CEOs creen que apoyar firmemente políticas como las del Acuerdo Verde de la UE y la Ley de Reducción de la Inflación de EE. UU., que otorgan subsidios y desgravaciones fiscales para las inversiones en tecnologías verdes sería una buena forma de fomentar la inversión empresarial en ESG, ya que no sólo induce a la adopción de este tipo de medidas, sino que favorece la implementación de tecnologías verdes.
De acuerdo con los directores ejecutivos, un aliciente importante sería la inversión gubernamental en infraestructura de energía renovable, pues el 52 % de ellos opinó que la infraestructura de transición energética es fundamental para que las empresas impulsen cambios que ayuden a acelerar el logro de la agenda de sostenibilidad. Los inversores institucionales coinciden en el papel del gobierno a la hora de facilitar las inversiones en infraestructura, que son esenciales para el crecimiento económico y la sostenibilidad en sus mercados primarios.
Alcanzar las metas globales de reducción de emisiones contaminantes es una tarea que implica cambios en diversas áreas y en la que las partes interesadas deben involucrarse por igual. Sin embargo, la inversión en infraestructura sostenible, las regulaciones sólidas y el compromiso de los inversionistas con dirigir el financiamiento a aquellas empresas que están cumpliendo con los ESG en favor del medio ambiente, a la par que desestiman invertir en las que no están colaborando, tendrá un impacto significativo en la adopción de medidas ESG de manera generalizada.
El mayor aliciente debería ser evitar daños mayores a los que ya estamos experimentando derivados de la crisis climática, así como asegurarnos de que los efectos de esta no causen crisis humanitarias y acrecienten las desigualdades, además de provocar debacles económicas a nivel mundial, mucho más costosas que actuar hoy. No obstante, parece que las empresas requieren de sanciones, regulaciones y vetos de inversionistas para animarse a ser socialmente responsables.
Generalizar los envases reutilizables en las empresas se erige como una opción viable, aunque logísticamente complicada, para luchar contra la contaminación generada por plásticos de un solo uso, cuya proliferación llena los vertederos y perjudica los océanos.
Algunas marcas han intentado introducir envases reutilizables, sin embargo el nivel de uso de estos se ve ampliamente rebasado por los desechables, debido a que ni las políticas de uso de las compañías, ni el cambio de hábitos de los consumidores, ni las legislaciones internacionales han sido suficientemente impulsados y sólidos para lograr un cambio en significativo que logre desbancar a los envases de un sólo uso. No obstante, algunas empresas se encuentran estudiando formas de hacer funcionar una cultura de reutilizables. ¡Te contamos al respecto!
¿Pueden funcionar los envases reutilizables en las empresas?
Pequeñas y grandes empresas han tratado de implementar prácticas para reducir el uso de envases desechables ofreciendo envases reutilizables. Ejemplo de esto es la
Este vídeo es de 2018. Llevamos muchos y muchos años defendiendo el derecho de las personas a usar envases reutilizables. Mañana es el momento de aprobar un Reglamento de #Envases que priorice el usar y usar decenas de veces en vez del usar y tirar. #ppwr#reuse#wechoosereusepic.twitter.com/FquYpErSoD
De esta manera, Seattle ha logrado reducir los plásticos de un solo uso provenientes de alimentos y bebidas, los cuales representan casi el 40% de toda la producción de plástico. No obstante, estos envases solo podrán eliminarse paulatinamente si a través de sistemas de reutilización sólidos y eficientes que los reemplacen.
Los envases reutilizables pueden ser la solución para este problema, pero lograr que las empresas logren usarlos de manera eficiente presenta varios retos que aún no se han podido solucionar, los cuales están relacionados con la logística de recolección y retorno de envases, así como los costos de estos versus las posibilidades reales de reúso, y la cuestión de que el envase sólo sirva para un establecimiento en específico.
Actualmente, algunas compañías se encuentran trabajando en superar las dificultades que presenta la sustitución de los desechables, una tarea nada sencilla debido al deseo de las marcas por distinguirse mediante el envase y, como afirma Ashima Sukhdev, asesora de políticas de la ciudad de Seattle, la encomienda de facilitar este cambio de hábitos a consumidores entrenados durante 70 años para esperar la desechabilidad en casi todos los aspectos de la vida diaria.
[ESTRENO] ¿Tirarías la vajilla cada vez que la usas? Si tú también prefieres #envases reutilizables, este #vídeo te va a enamorar.
La Fundación Ellen MacArthur (EMF), una organización sin fines de lucro que aboga por una “economía circular” para lograr la conservación de los recursos, dijo en un informe reciente que las empresas han tenido dificultades para reemplazar los desechables, incluso las que se han comprometido drásticamente con esta labor han conseguido sustituir sólo el 2% o menos de los envases de un solo uso, por lo que concluye que “para aprovechar todos los beneficios de los sistemas de retorno, se requiere un enfoque fundamentalmente nuevo”.
Recarga sobre la marcha: cuando los consumidores llevan sus propios contenedores reutilizables a las tiendas de comestibles y cafeterías
Recarga en casa, donde los consumidores poseen sus propios contenedores reutilizables y solicitan recargas por correo
Retorno sobre la marcha, donde las empresas poseen contenedores y los prestan a los consumidores
Regreso de casa, donde las empresas poseen los contenedores reutilizables, los recogen y los lavan para volver a usarlos
No obstante, el informe de la EMF se centra en la categoría de “retorno sobre la marcha”, el cual consideran es viable, pero para que funcione requerirá que las empresas logren altas tasas de retorno, compartan infraestructura para lavado, recolección, clasificación y entrega para lograr economías de escala y reducción de costos, y utilizar contenedores reutilizables estandarizados. La EMF sostiene que los recipientes estandarizados harán más fácil los otros puntos.
El ritmo de producción de plásticos es alarmante.
La contaminación por plásticos de un solo uso está amenazando la biodiversidad y los ecosistemas. ¡Urge un Tratado Global de Plásticos para resolver esto desde su origen!
Entre las empresas que intentan hacer de los envases reutilizables una realidad se encuentra PR3, una organización que busca crear estándares par hacer más eficiente el uso de contenedores reutilizables, por lo que se han dedicado a elaborar sistemas de reutilización, con enfoque específico en el diseño de contenedores. La compañía espera certificar los primeros estándares de reutilización del mundo con la Organización Internacional de Normalización (ISO).
De acuerdo con PR3, para que un sistema de reutilización funcione los recipientes deben resistir las tensiones de la logística y el transporte, al mismo tiempo que resulten relativamente económicos y parezcan reutilizables para evitar que los clientes los tiren accidentalmente a la basura, producto de la costumbre.
Por ello, uno de los dilemas a resolver es el de si hacer contenedores con capacidad de uso muy prolongado, a pesar del riesgo de que los clientes los pierdan u olviden y, al final, no cumplan con este ciclo de vida proyectado, según indica Claudette Juska, directora técnica de PR3:
“En el mundo real, las tasas de retorno varían enormemente, no conviene diseñar un contenedor para 400 usos si sólo se va a utilizar cuatro veces”.
La versión más reciente de las normas PR3 dice que los contenedores deben diseñarse para soportar al menos 20 usos y reutilizarse en la práctica al menos 10 veces, pero ¿acaso este bajo nivel de reutilización es suficiente para combatir los residuos?
Por otro lado, puede resultar contraproducente diseñar contenedores con la expectativa de que no serán devueltos. Según Stuart Chidley, cofundador de una empresa de envases reutilizables llamada Reposit, los contenedores que parecen baratos en realidad podrían generar bajas tasas de devolución, ya que la gente podría ser más descuidada con ellos. Su filosofía es utilizar características como el color, el peso y la forma para comunicar la reutilización de los contenedores, haciendo menos plausible que la gente los confunda con desechables.
¿Qué características deberían tener los envases reutilizables?
PR3 ha concluido que algunas de la características que podrían hacer que los envases reutilizables sean más eficaces para las empresas son las siguientes:
Contenedores diseñados para “optimizar la durabilidad” y que sigan las “mejores prácticas de reciclabilidad”
Envases que cumplan con las normas de seguridad alimentaria vigentes.
Para facilitar el lavado, los contenedores reutilizables deben tener ángulos interiores no menores a 90 grados y “pies” para maximizar el flujo de aire durante el secado
Permiten anidarse para ahorrar espacio de almacenamiento y facilitar el transporte.
Se puede permitir usar contenedores que se ven y se sienten muy diferentes, siempre que cumplan con un conjunto de requisitos amplios
A pesar de los esfuerzos por hacer que los envases reutilizables sean funcionales, hay algunos inconvenientes que no será tan sencillo abordar, por ejemplo, la demanda de las marcas por tener envases distintivos, ya que esto choca con el propósito de generalizar los envases para reducir costos de producción y logística. Ahora mismo, se sabe que hay empresas que ya han aportado dinero para tener envases diferentes.Estas medidas requerirán regulación legislativa para funcionar y no ceder ante las complacencias.
Jóvenes Constructores de la Comunidad, organización de la sociedad civil, ha acompañado desde 2004 a más de 60 mil jóvenes en México, brindándoles las herramientas necesarias para superar los desafíos que enfrentan en sus comunidades. Desde inundaciones y sismos hasta la violencia en hogares y espacios públicos, los programas de la organización han sido una opción para ayudar a jóvenes en más de 15 estados del país a trazar su plan de vida.
En el marco de su vigésimo aniversario, Jóvenes Constructores de la Comunidad celebra dos décadas de dedicación y compromiso con la construcción de una sociedad más inclusiva y justa. Bajo el concepto “Del proyecto a lo concreto”, reflexiona sobre su trabajo desde el 2004, en el que surgió una idea innovadora,que en 2024 se convierte en una fuerza tangible para el cambio en comunidades de todo México.
La organización comenzó hace 20 años, cuando un grupo de personas se reunió en la Ciudad de México con la misión de abordar los desafíos que enfrentaban sus comunidades y transformarlos en oportunidades de desarrollo. Inspirados por el espíritu emprendedor de Harlem del Este en Nueva York, se trazó un camino que de más de 4000 kilómetros y 20 años para llevar esta visión a la realidad mexicana.
Jóvenes Constructores de la Comunidad ha evolucionado, al pasar de un proyecto en el centro de la Ciudad de México a una presencia sólida y concreta en 12 comunidades a lo largo del país. Sus esfuerzos se han centrado en fortalecer los cimientos de personas jóvenes, proporcionándoles oportunidades educativas, de empleo, emprendimiento y acceso a la salud. Hoy, son ellos quienes lideran el cambio en sus comunidades, concretando una visión que trasciende el tiempo y el espacio.
Emirates se convirtió en socio industrial del Acelerador de Impacto en la Aviación (AIA), con sede en la Universidad de Cambridge. La nueva asociación marca la primera inversión de 200 millones de dólares del Fondo de Sostenibilidad de Emirates en proyectos de investigación y desarrollo (I+D) enfocados en reducir el impacto de los combustibles fósiles en la aviación comercial.
El objetivo de la asociación es fomentar la colaboración, proporcionar evidencia para varias de las herramientas de impacto climático de AIA, apoyar los avances en su trabajo de modelado de datos y participar activamente en futuros proyectos dedicados a reducir las emisiones de la aviación global.
La iniciativa AIA es co-liderada por el Laboratorio Whittle y el Instituto de Liderazgo en Sostenibilidad (CISL) de la Universidad de Cambridge. Es un grupo internacional de expertos multidisciplinarios que desarrollan sistemas basados en evidencia, capacidad de modelado, visualizaciones y herramientas especializadas para apoyar a los formuladores de políticas, la industria de la aviación y el público en general con los conocimientos necesarios para mapear, comprender y acelerar los caminos hacia la aviación sostenible.
Emirates se une a Boeing, Rolls-Royce, la Real Fuerza Aérea, IATA, 4Air y Flexjet como socios industriales. La capacidad de modelado de AIA es una colaboración entre el Laboratorio de Innovación Bennett (un nuevo laboratorio de innovación creado como parte del Nuevo Laboratorio Whittle) y CISL, con el objetivo de buscar formas de acelerar la aviación con cero emisiones netas.
El Profesor Rob Miller FREng, director del Laboratorio Whittle, Universidad de Cambridge y líder de AIA, dijo: “Estamos encantados de anunciar nuestra asociación con Emirates, que nos apoyará en nuestra misión de acelerar el mundo hacia la aviación con cero emisiones. Las aerolíneas desempeñarán un papel crucial en la transición del sector, y estamos encantados de que Emirates demuestre este liderazgo. Creemos que el Fondo de Sostenibilidad será fundamental para desbloquear acciones en el sector”.
Emirates explorará posibles colaboraciones en una serie de herramientas en desarrollo, incluyendo:
RECCE: Evaluador de Comparación de Recursos al Clima, diseñado para permitir a la industria comparar rápidamente el potencial de una amplia gama de combustibles y tecnologías en 2035. Permite al usuario comparar los impactos climáticos de CO2 y todos los impactos climáticos no CO2 de la aviación, los requisitos de recursos y los costos, y proporciona un desglose detallado de dónde residen las incertidumbres en el sistema. La herramienta también permite al usuario comprender el impacto de la tasa de descarbonización de sectores vecinos, como la red eléctrica o la calefacción, en la aviación. RECCE está disponible de forma gratuita en la página web de AIA.
JIST: Herramienta de Simulación de Impacto en Viajes, actualmente en desarrollo, permite a los usuarios explorar cómo podrían volar en el futuro, ayudándolos a comprender los caminos hacia la aviación con cero emisiones. Se pueden ajustar el potencial de futuros combustibles y tecnologías de propulsión y las configuraciones de operaciones de vuelo para comparar el impacto climático.
CRAFT: Herramienta de Respuesta Climática a Escenarios Futuros de Aviación, permite a los usuarios analizar escenarios futuros, explorando cómo podrían utilizar combinaciones de tecnologías, combustibles y cambios en las operaciones para lograr una aviación con cero emisiones netas. La herramienta es especialmente poderosa para la exploración en tiempo real de escenarios en talleres interactivos de políticas, permitiendo a líderes en el gobierno y la industria trazar su camino a través de las complejidades del sector de la aviación. La herramienta se ha utilizado para alimentar varios talleres de políticas con los gobiernos de EE. UU., Reino Unido y la UE. La asociación con AIA permitirá a Emirates participar en talleres que exploran todos los aspectos de la aviación con cero emisiones netas, diseñados para identificar oportunidades para acelerar la acción.
El Fondo de Sostenibilidad de Emirates tiene como objetivo apoyar proyectos de investigación y desarrollo (I+D) enfocados en reducir el impacto de los combustibles fósiles en la aviación comercial. Los fondos se distribuirán durante tres años a organizaciones reconocidas a nivel mundial, startups e instituciones académicas que trabajen y contribuyan a soluciones en tecnologías avanzadas de combustibles, energía y propulsión y otras soluciones de reducción de emisiones. La aerolínea trabaja con expertos técnicos para evaluar oportunidades, y las asignaciones son gestionadas por el Grupo Directivo Ejecutivo de Sostenibilidad Ambiental de Emirates.
Junto con sus socios industriales, el AIA trabaja en colaboración con:
La Iniciativa de Mercados Sostenibles del Rey Carlos III
La iniciativa Target True Zero (TTZ) del Foro Económico Mundial (WEF)
El Foro Global Aeroespacial
Cambridge Zero
El Departamento de Seguridad Energética y Net Zero del Reino Unido