Inicio Blog Página 204

Viaducto Bicentenario protege la biodiversidad mediante proyectos ambientales en el Estado de México

El Viaducto Bicentenario (VB), autopista urbana operada por Aleatica en México, implementa diversos proyectos para proteger la biodiversidad en escuelas de nivel primaria, secundaria y preparatoria, así como en parques cercanos a la vía, a través de programas de educación ambiental, jardines polinizadores, reforestación y captación de lluvia, beneficiando a más de 21,000 estudiantes de 20 escuelas públicas del Estado de México.

El diseño e instalación de los jardines polinizadores fomenta el cuidado del medio ambiente y promueve que las niñas, niños y jóvenes que asisten a las escuelas beneficiadas se activen como agentes de cambio. Tener estos espacios contribuye a la supervivencia de mariposas, colibríes, abejas y otros polinizadores de los cuales dependen cerca del 90% de las plantas con flores, 75% de los cultivos alimentarios del mundo y 35% de las tierras agrícolas.    

La labor de estos animales es muy importante para garantizar que la producción de alimentos sea suficiente para la población mundial y la conservación de la enorme riqueza de especies de plantas y animales que existen (biodiversidad). Para México son cruciales ya que el 85% de los 171 frutos y semillas que se consumen provienen de 316 especies de plantas que requieren de los polinizadores para su reproducción.

Los jardines polinizadores tienen formas de colibríes, abejas, murciélagos y mariposas, y el material de construcción utilizado son plantas suculentas (de la misma familia que agaves y cactus). Estas plantas tienen una capacidad de adaptación al almacenar agua, y contribuyen a purificar el aire al atrapar metales pesados de la atmósfera. También es hasta 400% más rentable que cultivos convencionales, lo cual es relevante en un contexto local de escasez hídrica. Las suculentas provienen de 220 familias productoras de zonas vulnerables con la finalidad de promover su bienestar económico y mitigar el saqueo ilegal de plantas.

Asimismo, el VB también trabaja en la recuperación de la vegetación del Parque El Colibrí en el Estado de México, donde ya se plantaron 200 árboles de las especies jacarandas, encinos y pinos. Además, en un contexto de escasez hídrica, en el que desde 2021 se han intensificado las sequías, junto con autoridades educativas se implementará un proyecto de suministro e instalación de sistemas de captación y almacenamiento de agua de lluvia en 10 escuelas públicas. Para finales de 2024, se prevé impactar a 6 mil personas y captar alrededor de 1,440,000 litros de agua en total.

Todas estas acciones son claro ejemplo del compromiso de Aleatica de ser un agente de cambio positivo para el entorno y las comunidades aledañas a las vías operadas en el país. Para fortalecer su impacto social y ambiental, durante 2024, Aleatica capacitará a 15 mil estudiantes con acciones de huertos urbanos, compostaje, polinización y recolecta de 1,000 toneladas de desechos reciclables en escuelas públicas y sus alrededores.

Como uno de los operadores de infraestructura de transporte líder a nivel nacional, la empresa mantiene la sostenibilidad como el eje transversal de sus operaciones para satisfacer las necesidades de las generaciones del presente y del futuro.

LUANIÜ: Las primeras toallas femeninas biodegradables y compostables de México

El cuerpo femenino tiene el poder de crear, limpiar, proteger y dar vida, las mujeres son una fuerza inquebrantable: determinadas y poderosas guerreras. No importa de dónde vengan, hacia dónde se dirijan, sus gustos o sus ocupaciones, todas comparten la magia de la menstruación. Este fenómeno, que es una parte cotidiana de sus vidas, tiene el poder de conectarlas con la esencia misma de la vida. Así nace LUANIÜ, un grupo de mujeres comprometidas con crear conciencia sobre este maravilloso universo femenino y sus implicaciones, al tiempo que buscan reducir el impacto ambiental con productos eco-friendly esenciales en el día a día, como las toallas femeninas.

En un mar de opciones, LUANIÜ destaca como algo más que una simple toalla higiénica: es un cambio, una revolución. Es la primera marca mexicana de toallas femeninas hipoalergénicas, sin componentes irritantes, biodegradables y compostables. Creada por un equipo de mujeres que creen en el poder transformador del espíritu femenino, LUANIÜ se desintegra en solo 180 días, a diferencia de las toallas convencionales que pueden tardar hasta 500 años en degradarse. Confeccionadas con bambú orgánico y bolsitas individuales de fécula de maíz, estas toallas son una opción ecológica y sostenible. En promedio, cada mujer usa alrededor de 11,000 toallas y tampones a lo largo de su vida. Gracias a sus componentes naturales, LUANIÜ marca esta diferencia, no solo reduce significativamente el impacto ambiental, sino que también promueve una relación más consciente y respetuosa con el  entorno.

LUANIÜ no solo busca proporcionar un producto superior, sino también romper mitos y generar conciencia. También quiere informar y ser un referente en el autoconocimiento y el autodescubrimiento del cuerpo femenino. Desea que las mujeres comprendan y celebren sus ciclos menstruales, sin vergüenza, y abracen su feminidad al máximo. Al enaltecer los valores de la mujer actual, fomentamos un amor colectivo donde el ciclo femenino es visto como una fuente de fuerza y magia.

LUANIÜ quiere que las mujeres se sientan seguras y cómodas durante todo su ciclo menstrual. Por eso, la marca ofrece tres productos especialmente diseñados para prevenir accidentes y proporcionar la máxima comodidad. Estos productos son ultra absorbentes, hipoalergénicos y libres de componentes irritantes:

– Protectores diarios

– Toalla anatómica con alas

– Toallas nocturnas

Con LUANIÜ, cada día del ciclo menstrual se puede vivir con tranquilidad y confianza, sabiendo que se está cuidando tanto el bienestar personal como el del planeta.

El Manifiesto de LUANIÜ

LUANIÜ cree firmemente que el cuerpo de la mujer es un ecosistema perfecto, que fluye, se conecta con el universo y posee una inteligencia propia. Su misión es crear una cultura de amor propio y conocimiento para que las mujeres puedan conectar con estos procesos naturales y celebrar su feminidad de manera plena.

¿Dónde se puede encontrar LUANIÜ?

LUANIÜ está disponible en diversos puntos de venta, incluyendo:WalMart,Amazon, Farmacia San Pablo, Farmacia del Ahorro, Chedraui Selecto, Justo, HEB, Yema, Claro Shop, Mercado Libre, Rappi.

Además, se pueden adquirir directamente a través de su página web:https://luaniu.com

Únete a la revolución de LUANIÜ y experimenta la diferencia de un producto extraordinario, pensado para ti y para nuestro planeta.

Conoce a las Fundadoras de LUANIÜ

Marifer Quevedo – @mariferqm

Marifer ha aprendido que cuidar de la naturaleza es cuidar de nosotros mismos, una lección fundamental que su padre le inculcó, junto con el respeto hacia los animales y la tierra. Con una Licenciatura en Administración Financiera y una pasión frustrada por la veterinaria, Marifer ha trabajado en Accenture, un fondo de inversión, y Actinver, adquiriendo herramientas esenciales para perseguir uno de sus mayores sueños: emprender. Fusionando su amor por la naturaleza con la necesidad de abordar problemas ambientales, como la contaminación causada por toallas femeninas, Marifer decidió lanzar LUANIÜ con el objetivo de crear un producto honesto y valioso para todas las mujeres.

Su pasión por cambiar patrones de consumo y ofrecer productos de calidad también la llevó a fundar Santa Gertrudis, una empresa dedicada a la producción de huevos de libre pastoreo. En Santa Gertrudis, su principal preocupación es asegurar que las gallinas vivan en condiciones justas, produciendo así un alimento ético y libre de crueldad.

 @stgertrudis, @quesoscuenca

Paola  Reyner – @paola.reyner

Paola es una marketera de corazón con más de 12 años de experiencia trabajando con marcas de lujo y consumo. Su sueño siempre fue emprender, y hace 10 años, el universo le concedió esa oportunidad cuando lanzó What a Woman en Ciudad de México, Bogotá y Madrid, además de abrir su propia agencia de marketing. Impulsada por su necesidad de crear nuevos proyectos, Pao se unió a LUANIÜ, un proyecto nacido de la necesidad de ofrecer en México una toalla femenina biodegradable y compostable.

Apoyar el desarrollo de la mujer es una de sus grandes pasiones, y está convencida de la importancia de construir una comunidad real que comparta información, complicidad y experiencias. Con este objetivo, lanzó el podcast “Del Mito al Hecho”, una plataforma para el crecimiento y la conexión auténtica entre mujeres. @awomanmx, @delmitoalhecho

Hallan microplásticos en todos los testículos humanos: Estudio

La cantidad de residuos plásticos generados de manera anual en el mundo alcanza las 430 millones de toneladas,según información de las Naciones Unidas, y muy poca de esa cantidad se recicla de manera adecuada, por lo que estos residuos contaminan el mar, la comida e, incluso, nuestros cuerpos. Estas partículas nocivas para la salud humana ya están en todas partes, y ahora un estudio revela que hay presencia de microplásticos en testículos humanos.

Aunque la investigación sobre los daños que los microplásticos ocasionan a los organismos vivos aún es incipiente, se sabe que cuando estos son ingeridos por peces, mamíferos, aves y hasta plantas, provocan efectos tóxicos y mecánicos que pueden generar reducción en la ingesta de alimentos, asfixia, cambios de comportamiento y alteración genética.

En el caso de los humanos, los microplásticos pueden llegar al organismo mediante la cadena alimentaria, es decir, la comida, lo mismo que al inhalar el aire, al beber agua e incluso absorberlos mediante los productos para la piel, al punto tal que ya se han encontrado estas partículas plásticas en la placenta de los recién nacidos y, recientemente en los testículos humanos, ¿cuáles son los riesgos para la salud derivados de esto? ¡Sigue leyendo para conocerlos!

¡Presencia de microplásticos en testículos!

Un estudio publicado en la revista Toxicoological Sciences, analizó 23 testículos humanos y 47 de perros. Para su sorpresa, en cada muestra se encontró contaminación por microplásticos.

En los testículos humanos no fue posible realizar el conteo de los espermatozoides debido a que habían estado preservados por siete años, pero en los órganos sexuales de los caninos sí se llevó a cabo el conteo y demostraron que la cantidad de espermatozoides presentes en las muestras es menor en aquellas con mayor contaminación por PVC, según información de The Guardian.

Los científicos señalan que parece haber una correlación preocupante entre la presencia de microplásticos y la disminución de espermatozoides en los hombres, aunque harán falta más estudios para corroborar esta sospecha, no obstante, esto puede estar afectando la fertilidad del los hombres.

Se sabe que el recuento de espermatozoides ha estado disminuyendo durante varios años. Algunos estudios atribuyen este detrimento a la contaminación química, por ejemplo el uso de pesticidas.

microplásticos en testículos

El peligro de este descubrimiento

Para el estudio en cuestión se obtuvieron testículos de autopsias realizadas en 2016 de hombres que murieron entre los 16 los 88 años, lo que según Xiaozhong Yu, de la Universidad de Nuevo México, en Estados Unidos, significa que muestras con mayor actualidad podrían arrojar mayor contaminación por microplásticos debido a que cada vez hay mayor presencia de estas partículas en el ambiente:

“El impacto en la generación más joven podría ser más preocupante”

Xiaozhong Yu, de la Universidad de Nuevo México

Por su parte, los testículos de los perros se obtuvieron de consultorios veterinarios que practicaron castraciones. El estudio consistió en disolver las muestras de tejido para descubrir los residuos plásticos persistentes y, para asombro de los investigadores, la existencia de estas partículas fue mayor a la esperada:

“Al principio dudaba de que los microplásticos pudieran penetrar el sistema reproductivo.Cuando recibí por primera vez los resultados para perros me sorprendí. Me sorprendí aún más cuando recibí los resultados en humanos”.

Xiaozhong Yu, de la Universidad de Nuevo México

En los órganos sexuales humanos se encontraron 330 microgramos por gramo de tejido, una presencia que casi triplica los 123 microgramos encontrados en los testículos de los perros. El informe indica que el polietileno, que se utiliza en bolsas y botellas, fue el microplástico más frecuentemente hallado, seguido del PVC, el cual, como indica Yu, puede causar severos daños a la salud:

“El PVC puede liberar muchas sustancias químicas que interfieren con la espermatogénesis y contiene sustancias químicas que causan alteraciones endocrinas”

Xiaozhong Yu, de la Universidad de Nuevo México
microplásticos en testículos

Lamentablemente, este no es el único estudio que apunta a la presencia de micro partículas plásticas en los testículos humanos, pues otro análisis elaborado en China en 2023 también encontró microplásticos en seis testículos y en 30 muestras de semen. Asimismo, análisis recientes aplicados en ratones indican que los microplásticos redujeron el recuento de espermatozoides y provocaron anomalías y alteraciones hormonales.

Microplásticos y salud humana

Estudios de los últimos años han hecho público que los microplásticos se pueden encontrar en la sangre humana , la placenta y la leche materna, por lo que la contaminación del cuerpo humano por estas partículas ya es un hecho, si bien faltan investigaciones que ahonden sobre los daños que esto puede provocar. 

Se tiene certeza de que las partículas de plástico dañan las células humanas, y otros expertos han hablado sobre cómo estos residuos son capaces de alojarse en tejidos y causar inflamación, de la misma forma en la que el aire o los químicos causan daños en los plásticos. Tan solo el mes pasado los médicos dijeron que los efectos de los microplásticos en el cuerpo humano pueden ser mortales debido a que aumentan la posibilidad de un accidente cerebrovascular, un ataque cardíaco y muerte prematura en personas cuyos vasos sanguíneos están contaminados por estas micropartículas, según información de The Guardian.

Por estas razones la RSE de aquellas industrias cuyo negocio implica la generación de plásticos, principalmente los de un solo uso, es fundamental para combatir la contaminación causada por residuos plásticos que ya no sólo afecta al medio ambiente, sino que pone en riesgo la salud humana. 

Se requiere un adecuado uso y planeación del ciclo de vida de los plásticos por parte de las corporaciones, mismo que debe contemplar su destino final y, sobre todo, la reducción al máximo de estos materiales y la sustitución de ellos mediante alternativas más ecológicas. La tibieza en las medidas para frenar y reducir la contaminación por plásticos está cobrando vidas y destruyendo ecosistemas, ¿dónde están las leyes que nos protegen de este crimen silencioso?

Solmar Hotels & Resorts impulsa acciones para el cuidado del planeta

En el marco del Día Internacional de la Madre Tierra este 22 de abril Solmar Hotels & Resorts realizó la limpieza de playas en Playa Grande Resort & Grand Spa, de la mano de sus colaboradores, realizaron esta actividad para cuidar y mantener en buen estado la orilla del mar. Además, Grupo Solmar implementa diversas acciones sustentables en pro del cuidado del entorno natural, protección del medio ambiente y preservación de los océanos. 

Por ejemplo, trabajan por la conservación de especies como la tortuga marina, donde activamente en Grand Solmar Pacific Dunes hacen liberación de tortugas. También se protegen a las abejas, donde en el caso de panales son reubicados con apicultores locales para su cuidado y conservación (del año 2022 a la fecha se han registrado cuatro panales reubicados en todo grupo Solmar). Además, se monitorea y protege a otras especies como murciélagos y colibríes que también habitan en las propiedades y tienen un papel vital en la reproducción de las plantas cumpliendo su rol como polinizadores.

En Playa Grande Resort & Grand Spa y The Ridge at Playa Grande, se instaló un sistema denominado Multistack que permite calentar el agua de las habitaciones sin la necesidad de usar gas, lo que ha representado un ahorro en las emisiones de CO2. De igual manera se colocó un cuarto de máquinas con prefiltros que han permitido el ahorro de un 65% en el consumo de agua.

En Grand Solmar Land’s End, una de las propiedades de Grupo Solmar, se aprovecha la intensidad del sol para almacenar energía y posteriormente utilizarla para calentar el agua en las habitaciones. En Solmar Resort y Playa Grande Resort & Grand Spa se llevó a cabo un importante cambio de luminarias en las albercas con lo cual se redujo el voltaje. Como parte de este trabajo crearon los Comités de Energéticos Solmar que estarán enfocados en analizar y optimizar por áreas de operación los consumos de agua, gas L.P. y por supuesto, energía eléctrica.

En Grand Solmar Land’s End Resort & Spa, Grand Solmar Pacific Dunes Resort Golf & Spa y Playa Grande cuentan con sistemas especiales para purificar agua de mar, impulsando y mejorando la captación del vital líquido, contribuyendo a la no sobreexplotación de mantos acuíferos locales. Tomando en cuenta que el agua de mar es una materia prima casi inagotable para producir agua a través de la desalinización, incluso en tiempos de sequía, tienen acceso suficiente al suministro de agua fresca.

Por si fuera poco, su campo de golf, Solmar Golf Links, fue construido con un diseño donde se integran paisajes autóctonos y variedades de césped que utilizan la menor cantidad de agua, por lo que es un campo sostenible que fluye de forma natural con la duna y un entorno desértico junto al mar. Asimismo, el uso de tecnologías innovadoras y prácticas sustentables es el gran diferencial de este campo de golf. Otra característica que hace especial este campo es que los tees y greens cuentan con vegetación a base de paspalum, una variedad herbácea tolerante a la sequía y resistente a las enfermedades, lo que permite un mejor mantenimiento durante todo el año.

Todas estas características permiten que Solmar Golf Links sea el único campo de golf en Los Cabos certificado por Audubon Internacional, una organización de educación ambiental sin fines de lucro con sede en Troy, Nueva York. Es la primera organización en trabajar extensamente con la industria del golf en temas de sustentabilidad y tiene una larga historia de vinculación con corporaciones de la industria como la Asociación de Golf de los Estados Unidos (USGA).

En Solmar Hotels & Resorts, trabajan día a día en asumir el compromiso con el medio ambiente implementando objetivos, metas, políticas y procedimientos innovadores que contribuyan a un equilibrio integral entre sociedad, empresa y ambiente que culminan en un modelo de negocio sustentable.

Ajustes en la Divulgación Corporativa: La SEC Impulsa la Transparencia Climática

Durante marzo del presente año, la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) adoptó nuevas reglas que requerirán a las empresas públicas divulgar información sobre los riesgos climáticos que podrían, razonablemente, tener un impacto material en su estrategia de negocios, resultados en las operaciones o condición financiera.

Adriana Rodríguez, Socia en Impuestos Internacionales de PwC México, comentó al respecto, “Estas nuevas reglas representan un hito fundamental hacia la transparencia y responsabilidad en la gestión de los riesgos climáticos. No solo proporcionarán a los inversionistas información coherente y útil para la toma de decisiones, sino que también establecerán requisitos claros de reporteo para las emisoras. Es un paso crucial para abordar la urgente necesidad de enfrentar los desafíos climáticos”.

Estas medidas marcan un cambio radical en la manera en que las empresas deben abordar y divulgar el impacto climático causado. La recolección y presentación de estas divulgaciones podrían requerir ajustes sustanciales en los sistemas, procesos y controles internos de las empresas.

Las nuevas reglas de la SEC obligarán a las empresas a realizar divulgaciones en sus declaraciones de registro y en informes periódicos, como el Formulario 10-K para empresas estadounidenses y el Formulario 20-F para empresas extranjeras privadas; así como efectos climáticos relevantes y sus implicaciones en las notas al pie de página de sus estados financieros.

Además, se requiere que las empresas divulguen los impactos actuales y potenciales de los riesgos climáticos en su estrategia, modelo de negocio y perspectivas futuras. Esto implica un enfoque integral que abarca desde los riesgos físicos hasta los relacionados con la transición hacia una economía más sostenible.

Aunque la aplicación completa de estas reglas comenzará con los informes de 2025 en 2026, la preparación temprana es esencial, especialmente por la cantidad de información que será requerida; además, será necesaria una estrecha coordinación entre finanzas, reporte financiero, legal y relaciones con inversionistas, entre otras áreas.

Es ahora cuando las empresas deben tomar medidas y previsiones concretas para abordar los desafíos climáticos y mejorar su rendimiento empresarial en un mundo en constante cambio.

Para conocer más información al respecto, visita: https://pwc.to/3Vndx8h

¿Cómo lograr un sistema alimentario sustentable?: Banco Mundial responde

0

El coste ambiental de nuestros alimentos es grande, de hecho, la industria alimentaria es la segunda mayor contaminante, después de la de los combustibles fósiles y eso ya es hablar de niveles de polución enormes. Lograr satisfacer nuestras necesidades reduciendo al mínimo el daño al Planeta debería ser nuestra meta. Por ello, avanzar hacia un sistema alimentario sustentable es vital para combatir la crisis climática y asegurarnos de evitar  los riesgos futuros de empecinarse en continuar con la misma forma de vida, tales como sequías y escasez de alimentos.

Se sabe que la agricultura produce 16 gigatoneladas (GT) de gases de efecto invernadero (GEI) al año, lo que equivale a poco más del 33 % de las emisiones globales. Tan solo la cría de animales es responsable del 19 % del total de emisiones mundiales al año.

Además, la agroindustria es responsable de gran parte de la deforestación, ya que incentiva la tala de árboles para pastoreo de ganado o áreas de cultivo. Según un estudio de la revista Science, el 90 % de la deforestación de los trópicos está relacionada con este sector, en detrimento de las especies que ahí habitan y el calentamiento global debido a la reducción de árboles, los grandes captadores de CO2.

Las razones para modificar nuestro sistema alimentario y buscar volverlo sustentable son más que evidentes, por ello, es la búsqueda por aportar una solución el Banco Mundial ha revelado cuál es el camino que sugieren para alcanzar este propósito. Te contamos.

¿Por qué se requiere un sistema alimentario sustentable?

Lograr un sistema alimentario sustentable no es una opción si queremos combatir la crisis climática, para Axel van Trotsenburg, director gerente senior de políticas de desarrollo y asociaciones del Banco Mundial, esto es evidente:

“La narrativa es clara: para proteger nuestro planeta, necesitamos transformar la forma en que producimos y consumimos alimentos”

Axel van Trotsenburg, director gerente senior de políticas de desarrollo y asociaciones del Banco Mundial

El artículo publicado por colaboradores del Banco Mundial, hace hincapié en la necesaria modificación de este sistema: 

“Hay que arreglar el sistema alimentario porque está enfermando al planeta y representa una gran porción del pastel del cambio climático…Hay medidas que se pueden tomar ahora para hacer que los agroalimentos contribuyan más a superar el cambio climático y sanar el planeta. Estas acciones están fácilmente disponibles y son asequibles.”

Informe del Banco Mundial

Los autores del artículo afirman que los costos de la transformación del sistema alimentario a uno más verde representa menos de la mitad de la cantidad que se gasta en subsidios agrícolas anuales en la actualidad, por lo que sólo se requiere intencionalidad y acción para conseguir proteger nuestro la Tierra, al menos en este aspecto que, como se dijo antes, implica una buena parte de la contaminación total.

El Banco Mundial estima resultados alentadores de la transición de esta industria y lo valúa en 4.3 billones de dólares en beneficios para la salud, la economía y el medio ambiente.

Un sistema alimentario más verde

El artículo del Banco Mundial indica que para reducir el impacto ambiental del sistema alimentario tendríamos que transicionar a un menor consumo de productos de origen animal, basar nuestros menos en plantas y dejar de subsidiar la carne para impulsar los alimentos vegetales.

Por ende, redirigir los subsidios a carne y lácteos hacia alternativas basadas en plantas es la mejor forma de hacer que los países con ingresos altos promuevan el crecimiento y competitividad de los productos basados en plantas y con bajas emisiones de carbono, en lugar de continuar subsidiando alimentos que repercuten tan negativamente en el Planeta y, de esta manera, incentivar el cambio en los hábitos de consumo de los ciudadanos.

Algunas empresas han intentado competir en precios contra los productos de origen animal, pero eso no ha sido sencillo. Si los subsidios a la carne se desviaran a este tipo de iniciativas de bajo impacto ambiental, los productos de origen vegetal conseguirían ser la opción más barata frente a los precios reales de la carne, según indica el informe:

“La fijación del precio de costo total de los alimentos de origen animal para reflejar sus verdaderos costos planetarios haría que las opciones de alimentos bajos en emisiones fueran más competitivas”

Informe del Banco Mundial

Un ejemplo claro de esto es el caso de Estados Unidos, donde el gobierno asigna 38 millones de dólares al año para subsidiar la carne y lácteos. Por su parte, Canadá proporcionó 1.7 millones de dólares para subsidiar la ganadería.

El Banco Mundial señaló que el pollo es una opción de menores emisiones, aunque ello no quiere decir que su consumo sea la solución. Al respecto, Sini Eräjää, activista de alimentos de Greenpeace en la UE, expresó: 

“Sé que hay diferentes tipos de cálculos entre diferentes tipos de carne…[pero] ante todo, debemos cambiar a dietas más basadas en plantas”.

Sini Eräjää, activista de alimentos de Greenpeace en la UE

No obstante, el artículo indica que, si queremos reducir las emisiones derivadas del sistema alimentario a la mitad para 2030 y empujar su transición hacia uno más verde, será necesario aumentar las inversiones en este rubro 18 veces, esto es, a 260 mil millones de dólares. Aún así, resulta menos costoso que los subsidios a la carne.

Afortunadamente las previsiones del Banco Mundial indican que lograr la transición a un sistema alimentario sustentable es posible y no implica inversiones imposibles. El verdadero reto será enfrentar los conflictos de interés frente a este tipo de acciones para favorecer los productos de origen animal y promover un menor consumo de carne. Ojalá esta industria sea más sensible a la crisis ambiental que la de los combustibles fósiles y opte por apoyar el cambio en favor de la conservación del ambiente y la justicia climática.

Elon Musk afirma que tiene la solución ante la escasez mundial de agua

La UNESCO informa que aproximadamente 2,200 millones de personas en el mundo no tienen acceso al agua potable y hasta 3,600 millones de personas carecen de un servicio de saneamiento de agua adecuado. Además, se prevé que la población que sufre falta de agua podría oscilar entre los 700 y los 2,400 millones para 2050, cifra que duplicaría la cantidad de gente que en 2016 pasaba por esta situación, por lo que tomar medidas que aporten a la pronta solución ante la escasez de agua resulta un tema de seguridad mundial.

Durante su participación en el Foro Mundial de Agua, el magnate Elon Musk ha dicho de qué forma se puede resolver este problema, el cual pone en peligro la conservación de los ecosistemas y afecta de manera considerable a la flora y fauna. Te contamos cuál es la solución que propone el multimillonario.

Musk: La solución ante la escasez de agua

Elon Musk aseguró que las plantas desalinizadoras de agua que funcionan con energía solar, son la solución ante la escasez de agua potable en el mundo, en su colaboración este 20 de mayo en el Foro Mundial del Agua, que tiene lugar en la isla de Bali.

El CEO de Tesla dijo que gracias al avance tecnológico se ha logrado la caída de los costos de las desaladoras, lo que las convierte en una alternativa no sólo económica, sino sostenible:

“Cuando hablo con gente muy leída y muy lista en Estados Unidos me dicen que la crisis del agua no tiene solución, pero sí la tiene por los avances en la eficiencia de la desalinización”

Elon Musk

El magnate está convencido de que estas plantas tienen el potencial de proveer con suficiente agua al mundo, ya que el 97.5 % de la superficie de la Tierra está cubierta con agua salada, susceptible de utilizarse para uso humano mediante este tipo de procedimientos. Musk se mostró positivo ante el futuro de la humanidad en temas hídricos:

“Creo que tenemos un gran futuro con el agua y que un gran futuro con energía sostenible también está a nuestro alcance”

Elon Musk

Los problemas con las plantas desalinizadoras

De acuerdo con las Naciones Unidas, para 2018 existían 16 mil plantas desalinizadoras activas en 177 países. En la actualidad, países como Bahamas, Maldivas y Malta utilizan esta clase de procesos para satisfacer todo su consumo de agua, mientras que economías de altos ingresos, como Arabia Saudita, obtienen el 50 % del agua potable con la desalinización.

Sin embargo, la ONU alerta sobre los problemas de contaminación ambiental derivados de estas plantas y que son un problema todavía latente:

  • Consumo de energía: estas plantas requieren de una gran cantidad de suministro energético y muchos países aún utilizan energías provenientes de combustibles fósiles para hacerlas funcionar, los cuales acentúan el cambio climático debido a la gran cantidad de gases contaminantes que liberan.
  • Generan líquidos contaminantes: la mayoría de los procesos para desalinizar el agua de mar producen 1,5 litros de líquido contaminado con cloro y cobre por cada litro de agua. Cuando este concentrado no se diluye y dispersa adecuadamente forma salmuera.
  • Desecho de salmuera: la salmuera suele reincorporarse a los mares y océanos, lo cual es altamente nocivo para los ecosistemas ya que es un concentrado tóxico que, además, aumenta la salinidad del agua y contribuye a la formación de zonas muertas, esto es, lugares donde hay poco oxígeno y pocas especies pueden sobrevivir.

La energía no es el único problema, Musk

La contaminación derivada del funcionamiento de estas plantas con combustibles fósiles es uno de los mayores dilemas en el uso de este tipo de métodos para generar agua potable. Al respecto, el también director ejecutivo de X aseguró que ya no es un problema, ya que las energías limpias son capaces de suplir esta demanda y una superficie de 200 kilómetros cuadrados de paneles solares puede proporcionar la energía que necesita todo Estados Unidos:

“Por cada kilómetro cuadrado se puede generar hasta un gigavatio de electricidad, lo que equivale a una planta eléctrica”

Elon Musk

Las plantas desalinizadoras pueden acarrear diversos daños a los ecosistemas marinos. Según Laura Farías, oceanógrafa del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia de Chile, la salmuera que se vierte en el mar puede generar un daño significativo en los ecosistemas y alterar las propiedades del agua. Por otra parte, la cantidad de agua extraída de los mares, en un momento en el que sólo algunos países utilizan estos procesos para completar su suministro, todavía no es un problema:

“Retirar agua del mar, que representa el 97% del agua del planeta, no parece ser por ahora un problema que afecte a la circulación oceánica, al nivel del mar o al clima global, siempre y cuando el volumen retirado sea mínimo, y que se retire el agua y la sal en forma conjunta, sin alterar el balance de sales del océano”

Laura Farías, oceanógrafa del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia de Chile

Cabe preguntarse qué pasará cuando la escasez de agua aumente y más naciones se vuelquen a retirar agua de los océanos, ¿a caso vaciaremos también los cuerpos de agua salada? No debemos perder de vista que la desalinización del agua es sólo una medida paliativa ante la crisis hídrica y no una solución, pues esto no resuelve la mala gestión de este recurso vital para la vida en el Planeta, ni el consumo excesivo de diversas industrias, ni la contaminación del agua dulce existente debido a las malas prácticas de gestión de residuos de algunas empresas.

Se necesita RSE para enfrentar la escasez de agua

Tesla han sido acusada de consumir demasiada agua, como en el caso de la planta de Musk ubicada en Alemania, donde se sabe que Tesla consumió 451.654 metros cúbicos de agua en 2023, rebasando por más de un tercio la cantidad de este líquido que tiene permitido utilizar en dicha nación.

La empresa de autos eléctricos también recibió una demanda de la Asociación del Agua de Strausberg-Erkner (WSE) por verter al sistema de Grünheide hasta seis veces más de fósforo y nitrógeno refractarios, una cantidad mayor a la permitida de sustancias peligrosas para la flora y fauna de la zona, entre otros daños al ambiente que se le ha adjudicado.

Por ende, para encontrar una solución real al problema de la escasez de agua es necesario que las empresas emprendan verdaderas medidas de RSE en su uso de agua. No habrá océanos que alcancen si las corporaciones no cambian sus hábitos de consumo de agua. Enfrentar la crisis hídrica y resolverla, requiere del compromiso de las diversas industrias con la implementación de medidas que permitan el  ahorro de este líquido en sus procesos productivos, el tratamiento de las aguas que contaminan con su residuos y el respeto a las regulaciones en este rubro.

Las mejores criptomonedas verdes para invertir en 2024

Aunque el colosal consumo de energía de Bitcoin ha empañado la opinión de algunas personas sobre el mercado de criptomonedas, en los últimos años han surgido muchos proyectos nuevos que buscan limitar su huella de carbono.

Estas llamadas “criptomonedas verdes” utilizan diferentes mecanismos de consenso para restringir sus necesidades energéticas, lo que las hace más atractivas para los inversores preocupados por el medio ambiente.

A continuación, analizaremos 3 de los proyectos de criptomonedas más ecológicos disponibles ahora mismo, explicando qué son, cómo funcionan y por qué las criptomonedas ecológicas son tan cruciales en el mundo actual.

3 criptodivisas más ecológicas para comprar en 2024

1- Ethereum (ETH)

Ethereum no necesita presentación, ya que esta criptomoneda verde sigue siendo la preferida de los desarrolladores de aplicaciones descentralizadas (dApp) de todo el mundo. Como blockchain habilitada para contratos inteligentes, los desarrolladores pueden crear aplicaciones que operan en varios nichos, como las finanzas descentralizadas (DeFi) y las NFT.

ETH también surgió como una de las mejores monedas metaverso, ya que este sector explotó en popularidad. Sin embargo, el mecanismo de consenso PoW de la red ha obstaculizado su crecimiento, impulsando a otras blockchains a tomar el relevo.

Esta tendencia parece haberse invertido tras “la Fusión”, que ha visto la transición de Ethereum a un mecanismo de consenso PoS. Esto elimina la necesidad de la minería de criptomonedas, que consume mucha energía, reduciendo significativamente la huella de carbono y generando un gran impacto en el precio Ethereum dólar. Según la Fundación Ethereum, ahora la red sólo gastará alrededor de 0,01 TWh al año, una reducción del 99,9%.

Además, esta transición también hace que convertirse en validador sea más accesible, ya que no requiere hardware informático avanzado. Por todo ello, Ethereum puede considerarse ahora una criptomoneda ecológica, lo que allana el camino para que otras sigan su ejemplo.

Solana (SOL)

Otra de las criptomonedas más ecológicas que debes conocer es Solana. Surgió como una de las criptomonedas de mayor tendencia en 2021 debido al alto nivel de escalabilidad de la red. Esto se evidencia en el hecho de que Solana puede gestionar teóricamente 65.000 transacciones por segundo (TPS), mucho más que Bitcoin y Ethereum.

Solana lo consigue utilizando un modelo de consenso híbrido, que emplea simultáneamente los mecanismos “Proof-of-Stake” (PoS) y “Proof-of-History” (PoH). Este último fue introducido en 2017 por el fundador de Solana, Anatoly Yakovenko, para aumentar significativamente los tiempos de transacción.

Como ventaja añadida, este enfoque de la escalabilidad ha convertido a Solana en la criptomoneda más ecológica del espacio blockchain. Según un reciente informe sobre el uso de energía de Solana, una transacción media en la red utiliza sólo 2.707 julios, es decir, menos energía que tres búsquedas en Google.

Esta criptomoneda verde también es totalmente transparente, ya que todo el mundo puede ver el uso de energía de la red en su sitio web, con datos verificados por un asesor independiente sobre energía y clima. Solana financia incluso la destrucción de refrigerantes junto con Watershed Climate, que ha demostrado ser una de las mejores formas de compensar las emisiones de CO2.

Green Bitcoin

Nuestra tercera elección para la criptomoneda más ecológica en 2024 es Green Bitcoin ($GBTC). Green Bitcoin es 10.000 veces más ecológica que Bitcoin, ya que adopta un consenso de prueba de participación (PoS).

En cambio, Bitcoin funciona mediante el algoritmo de prueba de trabajo (PoW), que utiliza grandes cantidades de energía y potencia de cálculo. Green Bitcoin ofrece grandes recompensas a través del token $GBTC.

En primer lugar, los inversores pueden apostar $GBTC en el contrato inteligente y generar APY (Rentabilidades Porcentuales Anuales) de hasta el 199%. Los apostadores de tokens también pueden participar en un juego de predicción del precio del Bitcoin. Puedes predecir el precio diario de BTC y ganar recompensas.

Además, recibirás bonificaciones adicionales en función del tiempo que hayas apostado tokens $GBTC. Por ejemplo, puedes ganar una bonificación del 15% sobre tus ganancias diarias si has apostado $GBTC durante al menos 6 meses.

Cabe destacar que la preventa de Green Bitcoin se agotó tras recaudar más de 9,5 millones de dólares y ya cotiza en varias bolsas. De los 21 millones de tokens disponibles, el 50% se destinó a la preventa. Otro 20% de la reserva se ofrecerá como recompensa por las apuestas.

Criptodivisas más ecológicas en las que invertir: Conclusión

Como ves, estas 3 opciones ecológicas de criptodivisas ofrecen una alternativa sostenible y responsable a la hora de invertir en el mercado de las criptomonedas. Además, al apostar por ella, también estarás contribuyendo a reducir la huella de carbono del sector y fomentando prácticas más conscientes.

Por tanto, si estás interesado en invertir en criptomonedas con un impacto ambiental positivo, te recomendamos investigar más sobre estas opciones y consultar con expertos en el tema.

Tras 100 años de trayectoria, Oster® confirma que es sinónimo de calidad e innovación

Dicen que lo bueno dura poco, pero después de 100 años de historia, en Oster® podemos decir con seguridad que lo bueno es para siempre. Las buenas memorias, las relaciones verdaderas, la pasión por lo que amas, y todas las cosas buenas pueden pasar la prueba del tiempo. Hablar de nuestro hogar es sinónimo de un espacio seguro, donde creamos los mejores recuerdos con nuestros seres queridos. Es por esto por lo que, a la hora de elegir los productos que formarán parte de este espacio, buscamos aquellos que nos den confianza pues ¡no cualquiera entra a nuestro hogar!

Oster®, la marca líder en electrodomésticos en México y Latinoamérica, llega a los 100 años de historia. Fundada por John Oster, la compañía ha estado proporcionando productos innovadores y de alta calidad para el hogar durante un siglo, tiempo en el que se ha ganado la confianza de los consumidores en todo el mundo debido a su durabilidad, rendimiento y diseño elegante. 

Para iniciar esta celebración, Oster® presenta la nueva cafetera para espresso Perfect Brew Máxima, diseñada para quienes disfrutan de un buen café, datos de Kantar indican que 6 de cada 10 hogares son consumidores frecuentes de esta bebida. 

Con esta cafetera de espresso en tu hogar, ahora querrás que todas las reuniones de “cafecito” con los amigos o familia sean en tu casa para deleitarlos con un café espresso de alta calidad y personalizable a cada gusto, estamos seguros de que saldrá ese barista que hay en ti con a manos de este gran lanzamiento.

Hoy entendemos que el consumidor es más exigente cuando se trata de tomar café espresso, esta cafetera cuenta con tecnología que permite preparar espresso y espumar leche al mismo tiempo, un diseño elegante de pantalla LED con temporizador para asegurar una extracción óptima, así como los accesorios incluidos y bomba italiana con 15 bares de presión para obtener un espresso más opulento y cremoso. 

“En Oster® estamos convencidos de que las cosas cotidianas deben ser prácticas y sin complicaciones por lo que todos los días hacemos algo para lograrlo, dedicando nuestro esfuerzo al desarrollo e ingeniería de productos confiables para personas con necesidades reales; después de todo, son los momentos más simples los que hacen que la vida sea extraordinaria”comentó José Antonio Rodríguez, Director General de Oster®.

A lo largo de este siglo, Oster® ha diversificado su línea de productos para incluir una amplia gama de electrodomésticos. Además de su enfoque en la calidad del producto, la marca se caracteriza por estar a la vanguardia de la innovación tecnológica en la industria de los electrodomésticos, ya que han introducido características como tecnología con sistemas avanzados de filtración en sus cafeteras. 

“Festejar 100 años nos llena de orgullo, ya que Oster® ha mantenido su posición como líder en el mercado y refuerza nuestro objetivo principal que es acompañar en todo momento en los hogares mexicanos, adaptándonos a las necesidades cambiantes y mantenernos con innovaciones de tecnología y diseño. Y con este lanzamiento queremos continuar durante muchos años más acompañándolos en cada etapa de vida”,finalizó José Antonio Rodríguez. 

Para Oster®, cumplir 100 años es un refuerzo de su legado de excelencia y su compromiso continuo con las necesidades del cliente. La marca es sinónimo de calidad y confianza en los hogares mexicanos, y su centenario es una celebración tanto de su pasado como de su prometedor futuro en la industria de los electrodomésticos. 

La Fórmula E publica el informe de sustentabilidad de la temporada 9 y celebra 10 años de net zero carbon

Hoy, Día de la Tierra, la Fórmula E ha publicado su Informe de Sustentabilidad de la Temporada 9, manteniendo su posición como el deporte más sostenible del mundo y celebrando 10 años de net zero carbon.

La novena temporada marcó otro año crucial para el campeonato totalmente eléctrico, ya que redujo sus emisiones por carrera en un 41% en comparación con el nivel de referencia de la quinta temporada, al tiempo que aumentó la participación en el programa de diversidad de género basado en la educación FIA Girls on Track en un 140%.

Las emisiones del transporte de mercancías también se redujeron en un 41% gracias al aumento del calendario de carreras, la optimización de las rutas de transporte de mercancías y el biocombustible junto con su socio fundador y logístico oficial DHL, al tiempo que se abría el programa FIA Girls on Track a 1,080 chicas de universidades y escuelas con charlas adicionales sobre carreras fuera de las instalaciones.

Estos aspectos destacados fueron reconocidos y aplaudidos en tres tablas de clasificación de sustentabilidad líderes e independientes que el campeonato encabezó, incluyendo el Global Sustainability Benchmark in Sports (GSBS), el Sustainable Motorsport Index (SMI), y el Sustainable Championships Index (SChI™).

Sobre la base de sus programas de sustentabilidad líderes en el mundo, entre ellos el de ser el primer deporte mundial net zero carbon desde su creación, la serie también se convirtió en el primer deporte del mundo en alinearse con la norma internacional de neutralidad de carbono (PAS 2060) en junio de 2023 para garantizar los más altos estándares de responsabilidad y credibilidad.

Por otra parte, la serie ayudó a la misión de la UNICEF de influir positivamente en 2.5 millones de niños y jóvenes a través de su Fondo para un Medio Ambiente Seguro y Saludable, además de invertir más de 110 mil euros en proyectos comunitarios en las ciudades anfitrionas y colaborar directamente con 13,400 niños y adultos de 86 universidades, escuelas, organizaciones benéficas y grupos comunitarios.

Este último Informe de Sustentabilidad esboza el ejemplo de liderazgo mundial de la Fórmula E a la hora de dejar legados positivos en cada una de las ciudades en las que compite, incluida la minimización de sus emisiones siguiendo las recomendaciones y objetivos más avanzados trazados por las Naciones Unidas.

Julia Pallé, Vicepresidenta de Sustentabilidad, Fórmula E, dijo:

“Aunque sólo tiene 10 años, la Fórmula E sigue liderando el camino de la sustentabilidad en el deporte y demostrando que la sustentabilidad, el rendimiento y el entretenimiento pueden coexistir poderosamente. A medida que crecemos, también seguimos aplicando las medidas más avanzadas y exhaustivas que benefician tanto a las personas como al planeta, dejando un legado positivo en los mercados en los que competimos. Las organizaciones deportivas no sólo tienen la enorme responsabilidad de reducir sus propias emisiones, sino de aprovechar su enorme base de seguidores, sus atletas y su influencia para lograr un cambio sostenible positivo que mejore no sólo las comunidades en las que repercuten, sino el mundo en el que vivimos hoy en día.”

Diez logros clave en diez años de net zero carbon:

  1. ⁠Mantener el rango de #1 ESG Global Sport y Motorsport por 3 organizaciones independientes en 2024 (GSBS, MSI y SChI™).
  2. Primer deporte del mundo en lograr el Net Zero Carbon (basado en la definición de 2020) desde su creación en 2020
  3. Primer deporte del mundo en tener objetivos de reducción de emisiones validados por la iniciativa Science Based Targets en 2021
  4. Primer deporte del mundo en alinearse con la norma internacional de neutralidad de carbono (PAS 2060) en 2023
  5. Primer deporte de motor del mundo en lograr la acreditación medioambiental de tres estrellas de la FIA de forma continua desde 2015
  6. Primer deporte de motor del mundo en lograr la certificación de terceros para la norma internacional de sustentabilidad en eventos (ISO 20121) de forma continua desde 2018
  7. ⁠Primer deporte del motor del mundo en colaborar con el PNUMA en el Día Mundial del Medio Ambiente y el Día Internacional del Aire Limpio para Cielos Azules desde 2017
  8. Primer coche de carreras diseñado con KPI de sustentabilidad en torno a los principios de la economía circular con GEN3 desde 2022/2023
  9. Mayor socio deportivo mundial de la UNICEF en todo su trabajo relacionado con el clima (Fondo para un Medio Ambiente Seguro y Saludable) con un impacto positivo en 2.5 millones de niños hasta la fecha desde 2021
  10. Fundador y primer signatario del deporte del motor del Marco de Acción del Deporte por el Clima de la CMNUCC desde 2020.

Día del Reciclaje: Hasta 79 millones de litros de agua se pierden sin moda second hand

Hoy, nos encontramos en un momento crucial para reflexionar sobre el impacto positivo que tiene el mercado de segunda mano en nuestro planeta. Desde hace años, la compra y venta de prendas pre amadas ha tomado una vital importancia, generando que grandes y chicos participen en esta tendencia desde diferentes frentes y evitando que las prendas nuevas contaminen en más de 10 momentos a lo largo de su vida, desde su creación, hasta su deshecho.

¿Te has preguntado qué pasaría si este mercado desapareciera de un día para otro? 

En primer lugar, el gasto de agua se elevaría considerablemente: tan sólo en 2022 se hubieran utilizado 79.5 millones de litros cúbicos de agua en la producción de prendas nuevas, que en el mismo año se compraron mediante la segunda mano. Además, por cada 1000 prendas NO reutilizadas, estaríamos tirando a la basura más de 17 millones de litros de agua ¡El total del ahorro que se genera al darle una segunda oportunidad a la misma cantidad de prendas!

Con respecto a los gases de efecto invernadero, se estima que hasta un 80% de las emisiones de CO2 asociadas a la producción de prendas nuevas se evitan cuando compramos ropa usada. En números concretos, de no reutilizar las prendas, se estarían lanzando al ambiente lo equivalente a 284 toneladas de dióxido de carbono, es decir, aproximadamente 221,875 vuelos de la Ciudad de México a Madrid.

Frente a todo lo anterior sumamos que, si no existiera la segunda mano, irían en aumento las cifras de tala de árboles, los cuales cada doce meses presentan una pérdida de entre 70 y 100 millones de árboles que se usan para fabricar fibra semi-sintética, el gasto desmesurado de luz que se utiliza en los aparadores para la exhibición de moda nueva y durante su desecho, las prendas quemadas que generan 1.36 kilogramos de dióxido de carbono.

Al reutilizar y reciclar prendas, reducimos el impacto ambiental y contribuimos a un mundo más sostenible. Únete a la tendencia y sé parte del cambio positivo: la moda responsable empieza por elegir lo que ya existe

“No hay nada más sostenible que lo que ya existe, aún no es tarde para poner este granito de arena que ayude a la tierra. Desde GoTrendier sabemos que el tener esta oportunidad de darle una segunda vida a la ropa, es algo más que una elección de estilo es una acción consciente para cuidar el planeta. Puedes iniciar el cambio hoy mismo, desde el frente que prefieras y que te parezca más cómodo” señala Cecilia Ollero, Country Manager en México para GoTrendier, app de moda sostenible.

En este Día del Reciclaje la moda de segunda mano no solo es una opción estilosa y accesible, sino también una poderosa herramienta para la preservación de nuestro medio ambiente. El momento de cambiar nuestros hábitos de consumo, romper prejuicios y sumarnos a la moda circular, está aquí. Decisiones sostenibles y pensadas en pro del ambiente generan un impacto positivo en el mundo.

Rayados de Monterrey: ¿Meten gol en RSE?

0

Hace algunas semanas, en Expok nos acercamos al Club de Fútbol Monterrey para realizarles algunas preguntas enfocadas en su Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Como medio especializado, buscábamos conocer más en materia sobre el equipo y su postura. Las preguntas realizadas fueron las siguientes:

1. Marco Estratégico:

– ¿Cuál es la visión a largo plazo del club en términos de sostenibilidad ambiental y cómo se integra en su estrategia general?

2. Eficiencias Ambientales del Estadio:

– ¿Qué medidas específicas ha implementado el club para mejorar la eficiencia energética y reducir su huella de carbono en el estadio?

3. Traslado de Aficionados:

– ¿Qué acciones ha implementado el club para fomentar el uso de transporte público o medios de transporte compartido entre los aficionados?

– ¿Se han establecido incentivos para los aficionados que utilicen medios de transporte sostenibles para llegar al estadio?

5. Promoción e Impacto Ambiental de la Venta de Camisetas:

– ¿Qué medidas toma el club para asegurar que la fabricación y venta de camisetas sea ambientalmente responsable?

– ¿El club ha considerado implementar programas de reciclaje, reutilización de camisetas antiguas para reducir su impacto ambiental?

7. Cultura Ambiental en la Comunidad:

– ¿Qué iniciativas desarrolla el club para promover una cultura ambiental entre los miembros de la comunidad a la que pertenece?

8. Gobierno Corporativo y Gestión Responsable:

– ¿Cómo describiría el gobierno corporativo del club y qué papel juega la gestión responsable en sus decisiones estratégicas y operativas?

La respuesta de Rayados

Por infortunio para nuestro medio e interés, no obtuvimos respuesta a las mismas, únicamente recibimos una propuesta de información en donde destaca la estrategia que emplea el Club en responsabilidad social y en términos de sostenibilidad. Mismo que compartimos a continuación:

RESPONSABILIDAD SOCIAL CLUB DE FUTBOL MONTERREY RAYADOS 

EJE 1: NUESTROS NIÑOS

Uno de nuestros pilares es la atención a niños que se encuentran en estado vulnerable por tener alguna discapacidad, orfandad, salud, escasos recursos y educación. Es por ello por lo que, en alianza con diversas organizaciones, nos enfocamos en mejorar la calidad de vida de miles de niños a través de nuestros programas. 

Las causas a las que nos hemos sumado como Institución para poder crear una sociedad más inclusiva, responsable y participativa, son:

  • +4,000 niños y niñas invitados vivieron la emoción de un partido en el Estadio BBVA 
  • + $80,190 pesos recaudados en colectas presenciales gracias a la afición durante el año 2023. 
  • + 48,000 niños, niñas y jóvenes impactados de manera directa e indirecta, gracias a los diversos programas de Responsabilidad Social. 
  • +40 convivencias y eventos de Responsabilidad Social realizadas de manera presencial con niños, niñas y jóvenes. 

Refrendamos nuestro compromiso con diversas instituciones y organismos que atienden a niñas y niños en estado de vulnerabilidad y estas son algunas de las acciones que hicimos a lo largo de este año: 

  • 14 asociaciones: Visitas por parte de Rayados, Rayadas, Raya2 y Monty a diversas asociaciones e instituciones que atienden a niños con discapacidades y estado vulnerable. 
  • 36 asociaciones: Invitaciones a las suites de Responsabilidad Social en el Estadio BBVA para partidos de Rayados, Rayadas y Raya2 a niños de municipios, asociaciones, casas hogares y niños en situación de calle. 
  • + 3,000 niños: Invitación a la tribuna del Estadio BBVA para partidos de Rayados, Rayadas y Raya2 a niños de municipios, asociaciones, casas hogares y niños en situación de calle. 
  • + 150 niños: Invitación al Centro de Entrenamiento BBVA “El Barrial” para presenciar entrenamientos de los equipos del Club y convivencias con los jugadores y jugadoras. 
  • + 400 niños: Invitación a tours y visitas guiadas por el Estadio BBVA. 
  • 18 colectas: Colectas en la explanada del Estadio BBVA en días de partido en favor de asociaciones, organizaciones o particulares para recaudación de fondos para tratamientos, medicamentos o terapias o beneficio de la asociación para seguir operando de manera continua con sus programas. 

Las causas a las que nos hemos sumado como institución para poder crear una sociedad más inclusiva, responsable y participativa, son: 

Síndrome Down: Para el Club, es de suma importancia la inclusión de niños, niñas y jóvenes con Síndrome de Down, es por eso que en este 2023 trabajamos junto al Instituto Down de Monterrey, Soccer Down 21, TEDI, entre otras asociaciones, para ofrecer actividades que contribuyan al desarrollo de sus capacidades.  

Autismo: El espectro autista es otra de las causas que hemos elegido en nuestra estrategia y a través de visitas a centros de atención con nuestros jugadores y de visitas al Estadio BBVA, colaboramos con distintas asociaciones que atienden diariamente a pacientes con esta condición. 

Discapacidad Visual: 

En el marco del 15 de octubre, Día Internacional de la Discapacidad Visual, los Rayados se sumaron a la causa realizando actividades de inclusión en las que Rogelio Funes Mori, Erick Aguirre y Monty, pudieron convivir con jugadores de Futbol Ciegos Nuevo León en el que los jugadores de Rayados pudieron conocer más acerca de la práctica del deporte adaptado para personas con discapacidad y la complejidad. 

Además, el 31 de octubre, los Rayados salieron a la cancha con un jersey conmemorativo a la discapacidad visual en el que sus nombres estaban escritos en lenguaje en braille, mismo que tenía volumen en las letras para que las personas con discapacidad visual lo pudieran sentir. 

Estos jerseys, posteriormente fueron donados a Destellos de Luz, organización que se encarga de brindar atención a niños de escasos recursos con problemas visuales. 

Rayados Powerchair: En la búsqueda de una sociedad más incluyente, nos unimos a la causa de Powechair Football México, deporte de futbol adaptado, es así como el Club dio a conocer en el 2021 a Rayados Powerchair, uno de los programas más relevantes de Responsabilidad Social. 

Para nosotros, es de suma importancia y orgullo que dos de los jugadores de Rayados Powerchair sean parte del equipo de la Selección Mexicana de Powerchair, equipo que el 30 de octubre del presente año fue creado para representar a nuestro país en esta modalidad de futbol 

adaptado y que el pasado 03 de noviembre, debutaron un en partido amistoso contra diferentes equipos de la Liga Powerchair española. 

Esta iniciativa busca, que más clubes de la Liga MX apuesten por la causa y así, crear una liga más inclusiva y permitiendo a más personas practicar este deporte de manera adaptada y en donde el deporte no tiene límites. 

EJE 2: MEDIO AMBIENTE 

Como Empresa Socialmente Responsable, el Club de Futbol Monterrey sabemos la importancia del cuidado del medio ambiente y es por esto por lo que en este 2023, hemos continuado con acciones que contribuyen a la mejora de la comunidad mediante limpiezas, voluntariados y regeneración de espacios para dar acceso al futbol a miles de niños, niñas y jóvenes. 

Además, impulsamos una cultura sostenible y nos fijamos objetivos como minimizar el impacto medioambiental mediante actividades de reciclaje y operaciones de baja emisión de carbono en el Estadio BBVA. 

SOSTENIBILIDAD 2023

  • Eliminación del uso de popotes en las concesiones del Estadio BBVA.
  • Reducción del desperdicio de alimentos al distribuir remanentes al personal de cocina del Estadio BBVA.
  • Sustentabilidad en las operaciones del Estadio BBVA y CFMR. 
  • Separación de residuos del Estadio BBVA en PET, orgánicos, orgánicos procesados e inorgánicos. 
  • Promoción del uso, cuidado, mantenimiento y preservación del Gran Parque Ecológico Río La Silla. 
  • Reciclaje y reutilización de residuos con Grupo AIEn. 
  • Certificaciones y distintivos medioambientales. 
  • Reutilización de residuos orgánicos para composta del Gran Parque Río La Silla. 

RECICLAR PARA GANAR 

  • 1,586 Kg acopiados por la máquina recicladora de PET que se ubica al exterior del Estadio BBVA. 
  • 50,752 botellas de plástico recolectadas. 
  • 114,137 tapitas de plástico recolectadas. 
  • +3,301 kg que se dejaron de emitir al medio ambiente gracias a estas acciones.

Gran Parque Ecológico Río La Silla 

El Gran Parque Ecológico Río La Silla, es un parque público y gratuito abierto los 365 días del año, que ofrece a la comunidad un espacio verde y de sano esparcimiento en el corazón de Guadalupe, a escasos metros del Estadio BBVA. 

El parque alberga más de 500 especies y plantas nativas de la región, además de ser el pulmón de la zona, con el único río vivo de la ciudad. 

Algunas de las especies que habitan en el Gran Parque Río La Silla, son mamíferos como el pecarí de collar y el conejo serrano: aves como la chara verde, el gavilán americano, el míralo café; y roedores como la ardilla vientre rojo. 

  • +2,000 árboles de especies nativas a lo largo de 13 kilómetros. 
  • 10 estaciones con módulos de ejercicios y de juegos infantiles a lo largo del espacio.
  • +26 kilómetros de andadores en el recorrido del parque lineal río la silla. 
  • 279,703 visitantes en todo el año recibió el Gran Parque Río La Silla. 
  • 193,403 M2 de cobertura vegetal 
  • 25,000 M2 de árboles y áreas verdes rodean al Estadio BBVA y se han convertido en un pulmón verde para la zona en la que se encuentra.
  • +315 espacios recreativos a lo largo del parque, adaptados para personas con discapacidad. 
  • +2,000 árboles de la región en el predio del Estadio BBVA y sus alrededores. 
  • +3,000 árboles encinos siempre verdes sembrados en el vivero de Barrial. 

Sustentabilidad Estadio BBVA y CFMR 

El Estadio BBVA es reconocido por ser un inmueble de primer mundo, pero sobre todo por ser una instalación de bajo impacto ambiental y desde su inauguración en 2015, se ha procurado llevar a cabo un manejo sustentable en la operación de su recinto pues a lo largo de estos 8 años, se han llevado actividades sustentables como el desarrollo y aplicación de energías limpias y procesos que ayudan a reducir la generación de residuos, huella de carbono, hídricas y forestales. 

Certificaciones Medioambientales

El Estadio BBVA, es un recinto reconocido como un estadio líder en eficiencia energética y ecodiseñado por las varias estrategias medioambientales que han sido implementadas, tales como el control inteligente en sus sistemas de iluminación. 

  • Certificado de Calidad Ambiental: El Estadio BBVA es el único estadio en obtener dicha certificación por la PROFEPA pues ha cumplido con todos los requisitos, parámetros y autorizaciones ambientales del estado y la federación. 
  • Certificación LEED Silver en construcción: Dicha certificación avala los altos estándares de bioconstrucción y eficiencia energética que distinguen al Estadio BBVA. 
  • Certificación LEED Silver en Operación y Mantenimiento: Siguiendo con las mejores prácticas medioambientales, estamos en el proceso de obtener la certificación LEED Silver en Operación y Mantenimiento, una distinción que está orientada hacia políticas y desempeño en las que involucra el monitoreo y evaluación del rendimiento del edificio después de la construcción, incluido la gestión del mantenimiento. Primer Estadio en Latinoamérica

RAYADOS COMO EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE 

A través de las acciones de Responsabilidad Social, el Club busca mejorar la calidad de vida de niños en condición de vulnerabilidad, seguir teniendo impacto con acciones en favor del medio ambiente y un enfoque en las mujeres, esto con el apoyo de jugadores, empleados administrativos, aficionados y la comunidad en general.

Cabe destacar que Expok ha sido un medio de comunicación que ha publicado diversas acciones de RSE de los Rayados, tal es el caso de la donación de cancha a la Ciudad de los niños o su aporte en cuanto a la rehabilitación de canchas para apoyar a niños y jóvenes, por tal razón, nos hubiese sido grato contar con la información solicitada y conocer su postura. Por ahora nos quedaremos ávidos de sus respuestas…

Bumble reprueba en la RSE de su publicidad

A la decisión u obligación de no mantener relaciones sexuales, se le conoce como celibato. Este concepto se ha encontrado presente a lo largo de la historia, y aunque muchos podrían considerar que ya son pocas personas las que lo practican, la realidad es que aún muchas eligen esta opción por múltiples razones, desde motivaciones religiosas y espirituales hasta razones personales, sociales o psicológicas.

No obstante, recientemente la aplicación de redes y citas en línea, en un intento de renovar su imagen y darle un plus a la aplicación, ha generado una campaña publicitaria dirigida a las mujeres en donde afirma que “un voto de celibato no es la respuesta”, lo que ha despertado rechazo y críticas no solo por parte de ellas sino del público en general.

Este hecho pone en tela de juicio la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) que hay detrás de dicha publicidad y de la misma compañía por sacar a la luz mensajes que resultan ofensivos y que anteponen el producto de la empresa a la decisión personal por cualquier motivo, incluyendo la salud (física y/o mental). ¡Te contamos los detalles!

Bumble se renueva

Lanzada en 2014, la app de citas que cumple 10 años en el mercado, se caracteriza por mostrar los perfiles de una gran variedad de personas para que el usuario deslice a la izquierda o derecha para mostrar interés o desinterés.

El objetivo es hacer un match que reúna a dos personas para que entren en contacto. Según la empresa, la app ha cambiado la forma en que la gente tiene citas y crea relaciones significativas, pero su gran plus es que son las mujeres quienes dan el primer paso, ya que ellas escriben el primer mensaje para hacer contacto.

Recientemente Bumble se ha dado a la tarea de renovar su logotipo, identidad visual y diseño de su aplicación para iniciar una nueva era de su plataforma. A esto, la marca lo ha denominado como “la nueva era de Bumble” cuya misión es continuar “empoderando a las mujeres” en su búsqueda de pareja.

Seremos sinceros contigo. Sabemos que las citas pueden ser agotadoras. Durante un tiempo, abandonar toda esperanza ha parecido la única manera de no volver a lidiar con esto nunca más. Y para ser honesto, no te culparíamos.

Bumble.

Con esta nueva campaña global, queremos adoptar un enfoque divertido y audaz al celebrar el primer capítulo de la evolución de nuestra aplicación y recordarles a las mujeres que nuestra plataforma ha estado resolviendo sus necesidades desde el principio. A medida que avanzamos con emocionantes actualizaciones de nuestro producto, nuestro principio fundamental sigue siendo el mismo: empoderar a las mujeres en cada conexión y en cada relación“, comparte Selby Drummond, Directora de Marketing de Bumble.

Empero, como parte de esta campaña, la empresa Bumble ha cometido una falta de RSE en la publicidad.

Bumble reprueba en la RSE de su publicidad

Como parte de su campaña, la aplicación compartió algunos mensajes dirigidos a las mujeres, quienes lo han interpretado de manera ofensiva, sintiendo que les está diciendo qué hacer con sus cuerpos. Entre los anuncios hay frases como:

“No renunciarás a las citas y te convertirás en monja”

“Sabes muy bien que un voto de celibato no es la respuesta”.

Bumble.

Ante ello, las reacciones no se hicieron esperar, ya que muchas mujeres consideran los mensajes ofensivos, sobre todo en una actualidad en donde se busca que las mujeres tengan voz, así como igualdad en derechos y oportunidades.

Uno de los mensajes más llamativos y considerados ofensivos fue aquel que hace referencia al celibato y abstinencia sexual como algo negativo, impactando negativamente en la autonomía que tienen las mujeres sobre sus propios cuerpos.

Cabe destacar que actualmente existen muchas mujeres que eligen la abstinencia sexual, de hecho esta decisión ha ganado popularidad entre ellas. Gran cantidad afirma que la elección se deriva de buscar tranquilidad interna, sobre todo tras enfrentarse con dificultades en sus relaciones amorosas, decepciones y otros obstáculos de la misma índole.

Parte de la RSE en las publicidad es buscar que los creativos cuiden que sus pautas no promuevan ni contribuyan a mandar mensajes irresponsables. Sobre todo cuando en la actualidad, los consumidores son más sensibles a reaccionar de manera negativa a este tipo de publicidad.

En caso contrario, muchas de estas campañas de publicidad pueden considerarse irresponsables dependiendo desde el punto en que lo mires. Cada práctica en materia de RSE, se reduce a una evaluación subjetiva de lo que es apropiado y lo que no lo es para ciertos grupos. Compartir una campaña de responsabilidad social en publicidad siempre será un riesgo y puede o no, dañar la susceptibilidad de algún grupo, en este caso a más de la mitad de la población: las mujeres.

La respuesta de Bumble y su intento de recuperar reputación corporativa

Hace unos días, Bumble anunció mediante un comunicado que está retirando los anuncios de su campaña global. Adicionalmente, la empresa indicó que hará donaciones a la National Domestic Violence Hotline, una organización que busca apoyar a víctimas de abuso y a quienes los rodean.

“Algunas de las personas que nos contactan se identifican como sobrevivientes de abusos, algunas como amigos o familiares preocupados, otras como parejas abusivas que buscan transformarse a sí mismas”.

National Domestic Violence Hotline.

De igual manera, Bumble apoyará a otras entidades, y que cederá sus espacios en vallas publicitarias a estos grupos. Ante esto, es importante mencionar que si bien también es parte de la RSE generar iniciativas a favor de los grupos vulnerables, la realidad es que esta acción en específico se puede leer como un intento desesperado por parte de la empresa para no ver afectada su reputación corporativa, no tanto como un intento fidedigno de apoyo a sectores vulnerables.

Por su parte, la empresa compartió: “Cometimos un error. Nuestros anuncios que hacían referencia al celibato eran un intento de inclinarse hacia una comunidad frustrada por las citas modernas, y en lugar de aportar alegría y humor, hicimos involuntariamente lo contrario”.

Empero, los mensajes de los usuarios no se han hecho esperar, quienes consideran esta campaña representa un gran retroceso en la búsqueda del empoderamiento femenino.

La respuesta de los usuarios

“Bumble realmente se equivocó aquí. Han pasado de fingir que se preocupan por los derechos reproductivos de las mujeres y de apoyar el caso Roe contra Wade a culpar a las mujeres por abandonar las aplicaciones de citas después de haber sido maltratadas. Las mujeres no son fabricantes de bebés o máquinas sexuales para que los hombres las usen”.

“El celibato es una respuesta, y es posible. Yo soy célibe. Además, es mejor estar soltero que en una relación romántica muerta o abusiva. Bumble no debería destrozar el celibato para promocionar su negocio“.

¿Consideras que la app de citas ha fallado en la RSE de su publicidad? ¿Crees que es una buena estrategia la que ha tomado para no afectar su reputación corporativa? Te leemos en los comentarios.

Fundación Alpura impulsa programas sociales para el crecimiento en beneficio de las comunidades en México

La Fundación Alpura dio a conocer su Informe de Acciones 2023, en el que destaca su compromiso con el bienestar social y comunitario, a través de proyectos sostenibles que reflejan su compromiso con la excelencia y la responsabilidad social empresarial.

Francois Bouyra, director general de Grupo Alpura, destacó en su mensaje que en el último año la fundación ha trabajado de manera consistente para lograr un impacto transformador en comunidades vulnerables, apegándose a los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU.

“Hemos trabajado de manera eficiente, superando las expectativas, desde los más de Cinco Millones de piezas de productos entregadas a diversas causas, hasta el apoyo otorgado a través de nuestra convocatoria 2023 a iniciativas de huertos escolares, comedores comunitarios e incluso apoyando la nutrición de niñas y niños que luchan contra el cáncer” destacó el director general de Grupo Alpura.

Además, comentó que a la fecha han beneficiado a cerca de 46 mil personas damnificadas tras la emergencia en Acapulco por el paso del huracán Otis, con la entrega de 172.97 toneladas de productos.

En Alpura agradecemos a todas las comunidades y organizaciones con las que hemos tenido el privilegio de trabajar, gracias por su confianza y colaboración. Estamos aquí no solo como una organización benéfica, sino como parte integral de una empresa comprometida con la construcción de un México mejor” señaló Francois Bouyra, director general de Grupo Apura.

Por su parte Alicia Abaroa, directora de Fundación Alpura, comentó que la fundación tiene la finalidad de formalizar y organizar los programas sociales en los que participa la empresa y contribuir a la Responsabilidad Social Corporativa de la Organización. ”Nuestros ejes estratégicos están alineados en acciones que trabajan por un impacto positivo en las comunidades de forma ética y responsable los cuales son: 1.Responsabilidad Social y Bienestar a la Comunidad, 2.Cuidado y Mejora al Medio Ambiente, 3.Alianzas Estratégicas.”

Entre los programas y principales acciones de la Fundación Alpura destacan: la Convocatoria Anual, Donativo a la institución “Vivir bien en Delicias A.C.”, Acciones de Voluntariado Corporativo, Respuesta al desastre del Huracán Otis, Fortalecimiento Institucional a Organizaciones de la Sociedad Civil, Campañas Internas de involucramiento, así como charlas Internas dirigidas a los colaboradores Alpura.

Con el objetivo de apoyar, incentivar y potenciar proyectos que contribuyan a mejorar las comunidades de sectores vulnerables de la población en México, se realizó la primera convocatoria anual con el fin de favorecer el desarrollo de capacidades asociadas a programas de alimentación, crecimiento económico y mejora de calidad de vida de grupos vulnerables, con enfoque colaborativo que genere un impacto social y en pro de la sostenibilidad.

Fueron tres las organizaciones seleccionadas para proyectos de impacto, entre las que participaron la Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, San Luis Potosí y Chihuahua, otorgando en total $1,863,241.60 pesos. Las organizaciones beneficiadas fueron: Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer en Querétaro, Fundación EDUCA México A.C. y Comedor Santa María A.C.

Además, con el programa de alimentación saludable y equilibrada de la organización “Vivir Bien en Delicias A.C.” se beneficiaron a  adultos mayores con un donativo mensual en efectivo, logrando una suma anual de $180,000.00 MXN. El programa busca brindar una mejor condición de vida mediante la seguridad alimentaria y una atención integral a estos grupos vulnerables.

De igual formase lanzó el programa de voluntariado corporativo y para ello se desarrollaron dos actividades: la primera enfocada en el medio ambiente a través de la reforestación de una zona de conservación urbana y la segunda de convivencia y resiliencia con niñas y niños en situación de vulnerabilidad.

Con relación a los apoyos brindados tras la situación de emergencia por el paso del huracán Otis en el estado de Guerrero, se otorgaron 100 toneladas de producto directamente del CEDIS Acapulco, beneficiando a 15,500 damnificados. Además, se entregaron 59 toneladas de producto, favoreciendo a 10,332 personas. También se donaron 13.97 toneladas de producto conformado por agua, suero y leche en polvo a la Cruz Roja IAP, al CENACED AC y la SEDENA, ayudando a cerca de 11,000 personas más. En total se entregaron 172.97 toneladas de producto, apoyando a un total de 46 mil personas.

Fundación Alpura ha contribuido desde hace años a fortalecer y distribuir alimentos a comunidades vulnerables a través de donaciones periódicas de productos. Los principales beneficiarios fueron la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos AC (Red BAMX) a quien se le donaron 5,613,867 piezas de alimento, atendiendo a 131,925 personas; Alimentos de México a Compartir AC (Banco de Alimentos AMA) con un total de 471,097 piezas de producto, beneficiando a 57,856 personas; Sistema integral para el Desarrollo de la familia (DIF Cuautitlán Izcalli) con un donativo de 176,050 piezas de alimento, apoyando a 13,578 personas. Finalmente, el programa “Al rescate” recibió alimento preparado impactando a 80 personas. En total se beneficiaron a 203,439 personas con donaciones de producto.

Comoparte de su compromiso con la sociedad se realizó el Bazar con Causa, reuniendo a 30 organizaciones, beneficiando a aproximadamente 760 personas de cada uno de sus grupos de atención. De igual forma se realizó una charla virtual de capacitación a Organizaciones de la Sociedad Civil enfocado a su fortalecimiento institucional, con ponentes de México Estados Unidos y Costa Rica, a la cual acudieron 105 participantes de más de 100 organizaciones.

Se realizaron también seminarios virtuales de capacitación enfocados a los colaboradores de Alpura, siendo los principales temas abordados: Perdida de Alimentos (PDAs) en México, Prevención del Cáncer de Mama, y Día Mundial del Voluntariado.

Finalmente, la directora de la Fundación agradeció a cada persona presente por ser parte de su historia, “Su apoyo, compromiso y generosidad han hecho posible que sigamos avanzando hacia un futuro más brillante y equitativo. Que este cierre marque el comienzo de nuevos capítulos, nuevas historias de impacto y nuevos hitos alcanzados.” Señaló Alicia Abaroa.

World Vision revela que sólo el 5% de la ayuda mundial se destina a la infancia, a pesar de que cada dólar se traduce en 10 dólares de beneficios

Un nuevo informe realizado por la ONG World Vision, en colaboración con Ernst & Young, ha revelado que cada dólar invertido en Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) relacionada con la infancia produce un retorno de 10 dólares. El informe “Putting Children First for Sustainable Development” cuantifica los grandes beneficios sociales y económicos de la AOD y su impacto a largo plazo. 

Sin embargo, el informe también constata que, a pesar del impacto positivo de la inversión, de los 207.000 millones de dólares de inversión media anual mundial en AOD, sólo el 5% se destina a la infanciay otro 7% a programas más amplios en beneficio de la infancia. Los niños y niñas constituyen de media el 46% de las poblaciones receptoras de ayuda. 

Andrew Morley, presidente y director general de World Vision International, ha declarado: “Los niños y niñas se merecen algo mejor. Sabemos desde hace tiempo que invertir en la infancia es una cuestión moral; ahora vemos que también tiene un enorme sentido económico. Nos encontramos en medio de una crisis mundial de la infancia. Décadas de progreso en materia de supervivencia, educación, nutrición y protección se han estancado e incluso han retrocedido. Sin embargo, en la actualidad sólo el 5% de la Ayuda Oficial al Desarrollo se destina directamente a las necesidades de estos niños y niñas, cifra que debe aumentar urgentemente”.

Esta disparidad clave pone de manifiesto una laguna crítica en los esfuerzos mundiales de ayuda al desarrollo que debe abordarse ya. El nuevo informe ofrece recomendaciones contundentes para todos los países que aportan AOD:

  • Aumentar la inversión relacionada con la infancia: un aumento mínimo del 10% por parte de cada país contribuyente de AOD cada año tiene el potencial de duplicar el impacto de la financiación actual.
  • Introducir la perspectiva de la infancia en todas las políticas y estrategias diplomáticas y de desarrollo: la infancia debe ser una prioridad para la financiación y las políticas clave.
  • Rendir cuentas a los niños y niñas: los jóvenes deben ser consultados en los procesos de elaboración de políticas de los donantes y en los foros nacionales y mundiales en los que se debaten cuestiones de desarrollo. Los gobiernos participantes deberían utilizar su influencia en la próxima Cumbre del G7 y en la Cumbre del Futuro de la ONU para garantizar que no se olviden las necesidades de los niños y niñas. 
Children enjoying and participating in the catch-up sessions

“Invertir en la infancia fomenta mejoras duraderas en su bienestar y nivel de vida, junto con sus familias y comunidades. Creemos que la ayuda dirigida a los niños y niñas debe aumentar al menos hasta el 10% para financiar la asistencia sanitaria, la educación, la protección y el apoyo en situaciones de emergencia que tanto necesitan. Esto ayudará a garantizar que cada niña y cada niño pueda tener un futuro”, añadió Andrew Morley.

Natura, Avon e Instituto Natura se unen en la campaña “Tu voto Suma. Participar hace la democracia”

“Tu voto suma. Participar hace la democracia”, es el lema de la más reciente campaña de Natura y Avon, en alianza con Quid, laboratorio de comunicación y movilización de causas, el Centro de Especialización en Innovación Social de Natura y el Instituto Natura, con el objetivo de sensibilizar a Consultoras, Consultores, Representantes de Belleza, Colaboradores y proveedores sobre la importancia de la participación ciudadana para  la construcción de sociedades más justas, sostenibles y armoniosas  a través de un voto libre, informado y consciente.

“Históricamente, marcas como las nuestras que interactúan en su mayoría con miles de mujeres todos los días, tenemos una responsabilidad con la licencia que la sociedad nos otorga para operar, emprendiendo iniciativas que contribuyen a construir una mejor sociedad, fomentando la participación cívica, el diálogo y la reflexión sobre la importancia de la ciudadanía y el voto informado en un año donde tenemos la oportunidad de ponerlo en práctica, “ afirma Sara Peredo, Directora de Reputación y Comunicación Corporativa de Natura y Avon en México. 

Ciudadanía en acción

Natura, Avon e Instituto Natura, comenzarán con la distribución de contenidos educativos de tipo cívico en un lenguaje sencillo y accesible. Estos materiales estarán respaldados por investigadores como el Dr. Manuel Alejandro Guerrero, del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana, así como por especialistas en comunicación que colaboran con el Instituto Natura. La difusión de estos materiales se hará por diversos canales oficiales de las empresas, con el objetivo de concientizar y educar sobre la importancia de informarse para votar de manera responsable, libre y consciente.

Para marcar el inicio de la campaña, Natura, Avon e Instituto Natura,  organizaron un espacio de conversación con la participación de Mildrett Matamoros, Consultant and Content Management; Gabriela Rodríguez Blanco, Consultora de Educación UNESCO; América Ávalos, Gerente de Educación, Fundación Coppel; Manuel Alejandro Guerrero, de la Ibero, y Silvia Ojeda, Directora del Instituto Natura, donde abordaron las principales dudas de las Consultoras, Consultores, Representantes de Belleza, Colaboradores y proveedores sobre la importancia de la ciudadanía a través del voto libre y consciente, además, de puntualizar en cómo no creer en las redes de información falsas y buscar fuentes confiables antes de emitir el voto. Este conversatorio se llevó a cabo este 16 mayo en la Ciudad de México y se transmitió en vivo en Escuela Natura Avon, a través de su canal oficial.

Por su parte, Silvia Ojeda, directora del Instituto Natura, expresó, “creemos que la participación y educación cívica, son fundamentales para fortalecer sociedades más democráticas.”

Además, Mildrett Matamoros, Consultora de Comunicación y Content Management, señaló que, “El 2 de junio tienes un compromiso contigo y tu generación. Nunca en la historia de la humanidad se tuvo tanta información a nuestro alcance, pero tampoco hubo un tiempo con tanto ruido en la comunicación; por eso, para no perdernos entre las noticias falsas y la propaganda, sé activa, sal de tu zona de confort en donde recibes solo lo que quieres escuchar e investiga.”

Además en los canales oficiales internos y externos (redes sociales) de Natura, Avon, se compartirán materiales audiovisuales, todos estos de índole educativo para que los más de 1900 Colaboradores, más de 400 Proveedores y más de 500 mil Consultoras, Consultores y Representantes de Belleza, se preparen para realizar un voto informado,  marcado por un hito en paridad de género.

La campaña, informará acerca de la importancia de la ciudadanía, el voto informado, la relevancia de la participación de la mujer, así como de ser precavidos con la desinformación. Por su parte el profesor e investigador de la Universidad Iberoamericana, el doctor Manuel Alejandro dijo que “la participación de las mujeres es indispensable tanto para darle mayor visibilidad a los temas específicos que les son más importantes, como la violencia, los techos de cristal, la paridad salarial, el cuidado de las familias, etc., como para incidir en las decisiones públicas que atiendan y resuelvan las problemáticas en estos ámbitos”.

Durante su intervención al exponer su ponencia, Gabriela Rodríguez Blanco Consultora en Educación de la UNESCO, comentó que, “ser ciudadana o ciudadano y participar activamente están completamente unidos. No es suficiente con que se escuchen las opiniones que tenemos, es indispensable ser tomadas en cuenta y co-construir las soluciones que nuestro país y el planeta necesitan.”

Fuerza de la red

En los últimos años, el IDH/CN – herramienta diseñada por Natura para medir el desarrollo de sus Consultoras, Consultores y Representantes de Belleza, inspirada en la metodología del Índice de Desarrollo Humano de la ONU – identificó que las Consultoras estaban cada vez más alejadas de la política. A raíz de esto, en colaboración con Quid, un laboratorio de comunicación y movilización para causas, el Centro de Expertise en Innovación Social de Natura y el Instituto Natura llevaron a cabo una investigación sobre el tema con este público. Los resultados revelaron que la mayoría de las Consultoras declaran no tener conocimientos ni involucrarse en los temas públicos, considerando el voto como el único punto de contacto con el tema, y a menudo percibiendo como una obligación que no marca la diferencia.

“Ante esto, promover una campaña sobre la importancia de la educación cívica y el voto informado se convirtió en un imperativo de ciudadanía”, explica Silvia Ojeda, directora del Instituto Natura. Entre otros indicadores, la ciudadanía es uno de los pilares de la medición del IDH-CN.

Las mujeres actualmente y según datos del INE, de las 98,329,591 personas electoras que forman el actual padrón que emitirá su voto el próximo 2 de junio del 2024, más del 50% son mujeres.

La red de Consultoras Natura y Representantes Avon, son parte del 0.61% del electorado mexicano que tendrá el derecho a votar el próximo 2 de junio, “Buscamos que Colaboradores, proveedores y la red de Consultoras y Representantes de Belleza, dialoguen sobre este tema, siendo un potente vector de inspiración para extender estas reflexiones a sus familias, amigos y vecinos. La red confía en nosotros, como empresas comprometidas con las causas sociales, razón por la cual no podíamos desaprovechar la oportunidad de generar un impacto positivo sobre la importancia  de la ciudadanía, el voto y la información confiable como instrumentos que favorecen sociedades más justas, sostenibles, prósperas y armoniosas”, destaca Sara Peredo.

Día Mundial del Reciclaje: ¿Los discos duros se pueden reciclar?

De acuerdo con los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)[1], en México, durante 2022, hubieron 93.1 millones de personas usuarias de internet. Lo cual quiere decir que existen millones de dispositivos como PCs, laptops, tablets, celulares, entre otros, que diariamente están conectados a internet, pero ¿qué sucede cuando actualizamos esos dispositivos? 2. Desde la creciente cantidad de residuos electrónicos hasta los programas de devolución de productos que existen, queremos aprovechar este Día del Reciclaje (17 de mayo) para explicarte uno de ellos: el de los discos duros. Pero antes, hablemos un poco acerca de los residuos electrónicos en general:

¿Qué son los residuos electrónicos?

Los residuos electrónicos son cualquier dispositivo que ha sido desechado por su último usuario. Estos pueden ser artículos que ya no se desean, que no funcionan o que han llegado al final de su vida útil. Estos incluyen, computadoras, televisores, laptops, teléfonos celulares y discos duros, entre otros.

¿Por qué son un problema los residuos electrónicos?

Los residuos electrónicos son el flujo de desechos de mayor crecimiento a nivel mundial y, en 2021, la cantidad generada casi superó el peso de la Gran Muralla China3. Los residuos electrónicos pueden también contener sustancias tóxicas peligrosas como plomo, mercurio, cadmio y berilio. Además, muchos electrónicos están diseñados con componentes que contienen metales preciosos como oro, plata y paladio que pueden recuperarse una vez que se reciclan apropiadamente

¿Los discos duros pueden reciclarse?

La respuesta corta es sí, pueden reciclarse. Sin embargo, el reciclaje de electrónicos es complejo y estos no debe hacerse mediante el sistema de recolección de basura residencial.

Lo ideal es que busquemos en nuestra localidad organizaciones especializadas en este tipo de residuos para que estos sean aprovechados de la mejor manera. El proceso de reciclaje consiste en desmontarlo o separar todas sus piezas y clasificar los materiales que incluye.

¿Mis datos permanecen seguros cuando se reciclan los discos duros?

Para mayor seguridad, se recomienda respaldar y borrar la unidad antes de reciclarla. Los métodos para borrar la unidad de manera segura incluyen sobrescribir los datos o utilizar un software de destrucción de datos. 


[1] Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2022

2 UN report: Time to seize opportunity, tackle challenge of e-waste

3  International E-Waste Day: 57.4M Tonnes Expected in 2021

Manual para promover políticas laborales a favor de las personas trans: Baker McKenzie

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 17 de mayo como el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y la Bifobia, en conmemoración del día en que la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de la clasificación de enfermedades mentales, en el año 1990.

Lamentablemente, 34 años después, las personas LGBTQ+ aún son víctimas de vejaciones a sus derechos humanos. Por ejemplo, esta población aún tiene dificultades al momento de insertarse en el mercado laboral. Expertos coinciden en que mucho de esto viene desde el sistema educativo, donde enfrentan la discriminación de otros alumnos o profesores, lo cual a menudo les impide desarrollar su potencial académico.

En el mercado laboral, las personas LGBTQ+ reciben más reacciones negativas por parte de reclutadores. Además, ganan menos y son más vulnerables al acoso o a recibir un tratamiento injusto en su lugar de trabajo. Como resultado, no es de extrañar que tengan menores niveles de satisfacción laboral.

En este sentido, la firma Baker McKenzie, en colaboración con la Fundación Human Rights Campaign y PepsiCo México, elaboró el “Manual para Promover Políticas Laborales a favor de las Personas Trans”, donde Raymundo Enríquez, senior counsel de Baker McKenzie México, Milagros Chirinos, ex directora asociada del Programa Global de Equidad Laboral de la Fundación HRC y Alina Hernández, senior director of corporate affairs para LatAm, analizan el marco legal y regulatorio alrededor de la inclusión trans en las empresas y comparten su conocimiento y experiencia poniéndola en práctica en sus propios negocios.

El Manual de Inclusión de Personas Trans en los Centros de Trabajo sugiere a las empresas mexicanas algunas modificaciones y adiciones a procesos administrativos, tales como:

  • Prácticas de reclutamiento trans incluyentes, libres de estereotipos de género.
  • Sensibilización a los equipos de trabajo.
  • Acompañamiento personalizado y sensible en caso de transición.
  • Respeto a la antigüedad laboral tras cambio de identidad legal.
  • Código de vestimenta flexible y trans incluyente, acorde a la identidad de género.
  • Incorporación de baños neutros y adaptación de baños trans incluyentes.

¡Si deseas conocer el manual da click en la imagen!

Grupo Herdez® implementa proyectos de impacto social con materiales reciclados

En el marco del Día Mundial del Reciclaje, Grupo Herdez®, la compañía de alimentos con mayor historia en México, comparte los impactos de la implementación de proyectos de impacto social, elaborados con los materiales reciclados de sus campañas de reciclaje post-consumo. La compañía destaca la instalación de estufas ecológicas, aerogeneradores y sistemas hidropónicos, así como la donación de pupitres elaborados con material reciclado, beneficiando a miles de personas en comunidades rurales de México.

A través de la iniciativa, “Recicla la lata” que inició en 2017 como parte de la plataforma Por Un Mundo Más Vivo® (PUMMV) de marca Herdez®, la empresa invitó a las y los mexicanos a llevar latas de alimentos para su recolección, en centros comerciales de la República Mexicana. Esta campaña anual ha logrado la recuperación de más de 2 millones de latas en 6 años con las que se han elaborado estufas ecológicas y aerogeneradores.

En 2017 y 2018 se elaboraron e instalaron 228 estufas ecológicas para comunidades del Estado de México, Yucatán y Chiapas, beneficiando a 228 familias. Estas estufas, que continúan en funcionamiento, permiten un uso más eficiente de la leña, reduciendo el consumo de recursos forestales y las emisiones de humo nocivas para la salud respiratoria.

descripcion detallada

En 2019, con el objetivo de brindar acceso a energía limpia y renovable, la empresa elaboró con las latas recolectadas 20 aerogeneradores que se instalaron en comunidades sin acceso a la red eléctrica en Yucatán y Chiapas, impactando a 46 familias.

A través de su estrategia de sostenibilidad, alineada a 7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Grupo Herdez® busca contribuir al cumplimiento de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. En ese sentido, en línea con el ODS 12 Producción y Consumo Responsable, la Compañía ha adoptado acciones como el uso de materiales reciclables, la reducción del uso de plásticos y el uso de pigmentos claros o biodegradables para fomentar la economía circular.

De esta manera ha logrado que el 98% de los empaques de su portafolio, de más de 1,300 productos, sean reciclables.

En 2023, en alianza con Grupo Promesa, se recolectaron 1.7 Tn de vidrio y 156 kg de envases multicapa (Tetrapack®), así como en 2022, se recuperaron 1.7 toneladas de envases multicapa.

Con estos últimos materiales se elaboraron y donaron 30 pupitres a la comunidad de Santa Elena en Lagos de Moreno, Jalisco. Esta iniciativa benefició a 30 niños, brindándoles un espacio de estudio digno.

Asimismo, la empresa instaló 12 sistemas hidropónicos en escuelas de Jalisco, Yucatán y Estado de México, beneficiando a un total de 2,097 niños. Estos sistemas permiten cultivar hortalizas frescas de manera sostenible, promoviendo la seguridad alimentaria y el aprendizaje práctico sobre agricultura y nutrición.