Inicio Blog Página 203

No admitan personas homosexuales en sus seminarios: Papa Francisco

El sumo pontífice, frecuentemente envuelto en polémicas por sus declaraciones, vuelve a ser noticia debido a que en una reunión ha solicitado a los obispos no admitir a personas homosexuales en seminarios

Las acciones y dichos del papa suelen dejar poco clara la verdadera posición del mandatario, quien parece querer dar gusto a los miembros más conservadores de la iglesia, lo mismo que atraer a los más liberales. No obstante, sus medias tintas causan disgusto entre ambas facciones y no terminan por convencer. No obstante, esta vez las palabras del papa Francisco han resultado ofensivas. ¡Entérate cuáles fueron sus instrucciones!

¡Papa pide no admitir homosexuales en seminarios!

Algunos obispos aseguran que, durante una reunión privada efectuada el 20 de mayo en la Santa Sede, el papa Francisco les pidió que no admitieran homosexuales en seminarios. Se informa que el mandatario solicitó no ordenar como sacerdotes a los homosexuales debido a que, en su experiencia, suelen llevar una doble vida que hace que sufran ellos y los que los rodean. 

Presuntamente, los comentarios del papa surgieron a raíz de la pregunta de un obispo sobre cómo actuar con respecto a estos miembros de la comunidad LGBTQI+ cuando desean ser sacerdotes, a lo que el sumo sacerdote añadió que los candidatos rechazados deben ser acompañados por los obispos con “respeto y delicadeza” ya que, según le dicta su “experiencia”, es mejor que no ingresen al seminario.

De acuerdo con algunos medios, el papa dijo que en los seminarios “C’è già troppa frociaggine” que se traduce como “ya hay demasiado maricón”, por lo que fue señalado de utilizar una palabra altamente ofensiva contra estre grupo. 

¿Error, “broma” o desliz? 

El Vaticano justificó la penosa declaración de su líder explicando que el papa no suele hablar italiano en su familia, sino piamontés, por lo que no tenía conocimiento de lo inapropiado que era utilizar el término “frociaggine”.

Al parecer, ciertos obispos dijeron que el máximo sacerdote utilizó el vocablo como una “broma” y que los presentes se quedaron perplejos ante el insulto que el pontífice profirió. Otro obispo indicó que existe la posibilidad de que el papa no se diera cuenta de que la palabra era insultante. 

Luego del escándalo que se suscitó debido a que el sumo pontífice utilizó un término homofóbico, el Vaticano ha solicitado disculpas en un comunicado

“El papa nunca tuvo la intención de ofender o expresarse en términos homofóbicos, y extiende sus disculpas a aquellos que se sintieron ofendidos por el uso de un término, como informaron otros”

Comunicado de El Vaticano

En el documento, la Santa Sede afirma que en la iglesia hay lugar para todos y recuerda algunas de las palabras que el papa ha utilizado en otras ocasiones: 

“¡En la Iglesia hay lugar para todos, para todos! Nadie es inútil, nadie sobra, hay lugar para todos. Tal como somos, todos”

Papa Francisco en Comunicado de El Vaticano


Periódicos italianos aseguran que este tema ya se discutía desde la Conferencia Episcopal Italiana (CIE) y que en noviembre tuvo lugar una reunión entre obispos donde se concluyó que se permitiría a los homosexuales formar parte de los seminarios y prepararse para ejercer el sacerdocio siempre y cuando se abstuvieran de su vida sexual. Sin embargo, el papa Francisco ya ha dejado claro que no serán admitidos.

¿Vaticano excluyente?

Aunque en ocasiones anteriores el papa ha conminado a los miembros de la iglesia a recibir a las personas de la comunidad LGBTQI+, otra vez los hechos resultan opuestos a sus declaraciones. Luego de dar luz verde a estas bendiciones a parejas gay, las críticas no se hicieron esperar, pero el papa no dudó en señalar de “hipócritas” a los que se escandalizan por bendecir a estas parejas y no a empresarios explotadores, además de dejar en claro que, ser homosexual “no es un delito”.

Asimismo, en abril de este año, mediante la  Declaración Dignitas infinita sobre la dignidad humana, la Santa Sede expresó con claridad su postura en torno a otros de los miembros de la comunidad LGBTQI+. En el documento, el Vaticano dijo que la transexualidad es una práctica que viola la dignidad humana y que la ideología de género es un intento de colonización ideológica que pretende borrar la diferencia sexual de la que resulta el milagro de la vida humana. 

Aunado a estas afirmaciones, en aquel documento el Vaticano condenó los crímenes y violencias contra las personas de la comunidad LGBTQI+, e instó a acoger a todos, independientemente de su orientación sexual, conforme a su dignidad humana y a ser acogidos con respeto.

Poco a poco la suma de los hechos de la Santa Sede está esclareciendo su postura frente a este tema. El Vaticano proclama que la dignidad humana es inherente al ser humano, condena todo acto de violencia debido a prejuicios y diferencias, impulsa el trato respetuoso con todos, pero no permitirá a los homosexuales convertirse en sacerdotes, ni les ofrece un sacramento matrimonial igual al que pueden acceder las parejas heterosexuales.

Primera biblioteca sustentable hecha con plástico reciclado en México, gracias a alianza entre Veolia y WAS Company

Veolia, líder mundial en soluciones ambientales, y WAS Co, un emprendedor que desarrolla materiales sustentables alternativos de construcción, anunciaron la finalización de su proyecto de emprendimiento con la culminación de la construcción de una biblioteca en Galeana, Nuevo León. El espacio, es un ejemplo de innovación en la construcción ya que está fabricado con 1,6 toneladas de plástico reciclado, el equivalente a 95,828 botellas de plástico.

Veolia trabajó de la mano de WAS Co después de que el emprendedor de tan solo 23 años fuese ganador del Programa de Impulso que se realiza en conjunto con Makesense; esto incluyó talleres y más de 200 horas de asesoría técnica por parte de la compañía para llevar a la construcción del espacio de forma sustentable. 

“Estamos orgullosos de trabajar con WAS CO para construir esta biblioteca sustentable en Galeana, al mismo tiempo que impulsamos el emprendimiento social y ambiental en el país”, dijo Leslie Lamadrid, Directora de Marketing, Comunicación y Sostenibilidad en Veolia México. “Este proyecto es un gran ejemplo de que si es posible unir esfuerzos para crear soluciones sostenibles que beneficien a las comunidades. Este espacio marcará una diferencia real en la vida de la gente de Galeana y es un testimonio que las ideas se pueden convertir en proyectos y estos a su vez en una realidad “.

La biblioteca, la cual es un ejemplo de innovación en México, está hecha de 50 paneles de plástico reciclado que se entrelazan para crear una estructura resistente y duradera. Los paneles también están aislados, lo que hace que el establecimiento sea energéticamente eficiente. La construcción contó con el apoyo de un equipo de 20 personas de Veolia y WAS Co, así como del apoyo de la comunidad.

La biblioteca beneficiará a 400 personas de la comunidad de Galeana, brindándoles acceso a libros y recursos educativos. También ayudó a reducir el impacto medioambiental de los residuos plásticos y a darles una segunda vida útil.

El recinto tiene una huella de carbono 2.3 veces menor que la de una biblioteca construida con hormigón, debido al uso de plástico reciclado, que no requiere la producción de cemento, una importante fuente de emisiones de gases de efecto invernadero. 

“La apertura de esta biblioteca es un gran hito para la innovación y la construcción sustentable. Buscamos continuar impulsando proyectos como este que permitan el desarrollo urbano de la mano de la responsabilidad social”, comentó Walter Mata CEO de WAS Co.

Esta construcción es una valiosa adición a la comunidad de Galeana y es un testimonio del poder de la colaboración entre Veolia, WAS Co y la comunidad. Veolia México reafirma el compromiso al crear un impacto sostenible en México y el mundo. 

Aeroméxico al borde de una huelga de sobrecargos

La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) rechazó la nueva propuesta de Aeroméxico en respuesta a sus solicitudes y ahora amenazan a la aerolínea con una huelga de sobrecargos que iniciaría el 1 de junio en caso de no cumplir con sus demandas (1 de junio)

Las implicaciones de una huelga que, además, iniciaría a un día de las elecciones presidenciales en México, podrían afectar los ingresos de la compañía que, ante el riesgo de cese de operaciones, genera incertidumbre a los usuarios que pensaran dos veces si comprar sus vuelos programados para esa fecha o posteriores, ya que los viajes podrían tener complicaciones logísticas sin la colaboración de los sobrecargos. 

Te contamos a qué se debe la negativa de la ASSA para aceptar la oferta de Aeroméxico y por qué amenazan con huelga.

¡Está cerca la huelga de sobrecargos de Aeroméxico!

La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) se negó a aceptar el segundo ofrecimiento de Aeroméxico para los sobrecargos que demandan mejores condiciones laborales y para los que, pese a su inconformidad, recibieron la misma propuesta que el pasado 8 de mayo rechazaron, de acuerdo con El Economista.

Los trabajadores votaron durante una asamblea llevada a cabo el 21 de mayo de 2024 en la que dicha propuesta fue rechazada y los trabajadores comunicaron a la empresa que no aceptarán el 2.6 % de aumento salarial y la reducción de sus recesos en vuelos transoceánicos.

Los miembros del sindicato hicieron hincapié en que las modificaciones que Aeroméxico les ofrece ponen en riesgo su salud e ignoran el aumento salarial del 11 % que solicita su pliego petitorio.

Puntos del conflicto entre la ASSA y Aeroméxico

Los sobrecargos solicitan un incremento salarial del 11 %, además de la conclusión del convenio Covid, el cual implica el aumento de las jornadas laborales, la reducción de ingresos y prestaciones, lo mismo que de sus recesos transoceánicos, es decir, para viajes en Asia y Europa, los cuales han pasado a ser de 24 horas, en lugar de 48 horas.

La líder del sindicato de sobrecargos señaló que estos trabajadores se encuentran en las peores condiciones laborales desde que inició la pandemia, razones por las que persistirán en que se disuelva el convenio Covid y una revisión del contrato y los salarios para lograr que ambos sean más justos.

No obstante, Aeroméxico sólo ofreció un aumento del 2.6 % aludiendo a impedimentos de tipo económico para responder a las demandas de los empleados, ya que sus condiciones financieras no se lo permiten y presentó sur razones ante el Tribunal Federal, quien denegó su solicitud bajo el argumento de que primero deben terminar los dos emplazamientos de la huelga.

Debido a estas condiciones, el 2 de abril dieron inicio las negociaciones en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, donde tienen lugar dos reuniones semanales para intentar dar solución a este conflicto de intereses que, pese a los inconvenientes que alega la aerolínea, vulnera los derechos de los trabajadores.

¿Listos para la huelga por falta de RSE?

En la asamblea del 21 de mayo, los asistentes discutieron sobre los posibles escenarios de huelga, así como de la logística que seguirán, esto con la finalidad de que todos cuenten con la misma información y de estar preparados para el inicio de la huelga y el cese de las actividades de la empresa,, los cuales iniciarían el primer día de junio.

También abordaron la estrategia a seguir para lograr mantener el movimiento incluso el día de las elecciones. Sin duda, los asistentes de los viajes de Aeroméxico merecen condiciones laborales dignas. La reducción de descansos en los vuelos con tantas horas de diferencia afecta su salud, aunque implique un gasto mayor a la aerolínea, que ya se ha amparado contra las demandas de los trabajadores debido a las condiciones financieras que no ha terminado de superar debido a la bancarrota de Estados Unidos y a la Pandemia.

De ser ciertos los argumentos que Aeroméxico desea presentar ante el Tribunal Federal, la compañía podrá salir avante de los señalamientos por falta de RSE, pero aún así tendrá que implementar una estrategia para mejorar las condiciones laborales de sus empleados en el corto plazo.

World Vision México hace un llamado a quienes se postulan para un puesto público

World Vision México, en el contexto del programa #CandidaturasPorLaNiñez, lanza un llamado urgente a los candidatos y candidatas a puestos de elección popular para que se comprometan a adoptar políticas y acciones que protejan a los niños, niñas y adolescentes, especialmente en materia de violencia. Este llamado cobra aún mayor relevancia a raíz de la reciente tragedia ocurrida en Tabasco, subrayando la necesidad imperiosa de erradicar la violencia infantil en el país.

El reciente incidente en Tabasco no es un caso aislado. Entre 2000 y 2019, alrededor de 21,000 menores de edad han sido asesinados, y otros 7,000 se encuentran desaparecidos en México. Esta alarmante cifra destaca la necesidad urgente de tomar acciones concretas y sostenidas para proteger a niñas, niños y adolescentes, quienes no solo dependen de los adultos para su seguridad, sino que a veces se ven forzados a actuar heroicamente, con consecuencias trágicas.

#CandidaturasPorLaNiñez: Un Compromiso Necesario

En el marco de las elecciones donde se renovarán la presidencia de la república, el congreso de la unión, 9 gubernaturas, 31 congresos locales y numerosos ayuntamientos, World Vision México insta a los aspirantes a cargos públicos a adoptar los 8 compromisos de #CandidaturasPorLaNiñez, especialmente el compromiso de reforzar medidas para una vida libre de violencia. Estos compromisos incluyen:

  1. Impulsar el derecho de participación de los menores y considerar sus opiniones.
  2. Fortalecer acciones para erradicar toda forma de violencia, explotación sexual y laboral.
  3. Prevenir el trabajo infantil y promover el empleo digno para las edades permitidas.
  4. Intensificar las acciones contra la malnutrición y eliminar la desnutrición.
  5. Garantizar un medio ambiente saludable y proteger ante emergencias humanitarias y desastres naturales.
  6. Promover una migración ordenada y segura con enfoque en derechos.
  7. Fomentar la salud mental y habilidades para la vida.
  8. Reforzar medidas para una vida libre de violencia y el empoderamiento de niñas, adolescentes y mujeres jóvenes.

“Desde World Vision México hemos comprobado que se necesita de todo México para que las niñas, niños y adolescentes en el país vivan en plenitud, se encuentren libres de todo tipo de violencia y ejerzan sus derechos humanos,” comentó Malcom Aquiles, Director de Incidencia en Políticas Públicas y Movilización de World Vision México. “Por ello, las próximas personas que gobiernen deben saber que niñas, niños, adolescentes y juventudes tienen necesidades, preocupaciones e ideas sobre cómo actuar para vivir felices y en un ejercicio pleno de sus derechos”.

En la actualidad, más del 90% de las niñas, niños y adolescentes asisten a algún espacio educativo. Sin embargo, los mecanismos para garantizar su seguridad en estos espacios aún son insuficientes.

En el compromiso de erradicar toda forma de violencia, explotación sexual y laboral, World Vision México hace un llamado urgente a los candidatos a puestos de elección popular para que adopten políticas integrales y efectivas que protejan a los niños, niñas y adolescentes. La organización subraya la necesidad de implementar medidas concretas que no solo prevengan la violencia, sino que también aseguren un entorno seguro y protector para los menores.

Es imperativo que se intensifiquen los esfuerzos para combatir la explotación en todas sus formas, proporcionando recursos y apoyo a las víctimas, y estableciendo sistemas de vigilancia y respuesta rápida para casos de violencia infantil. Este compromiso es esencial para garantizar que todos los niños y niñas en México puedan crecer en un ambiente libre de miedo y abuso, permitiéndoles desarrollarse plenamente y ejercer sus derechos humanos con libertad y dignidad.

En memoria del niño fallecido y con un renovado compromiso, redoblamos nuestros esfuerzos para erradicar la violencia infantil.

Por treceavo año consecutivo, Alsea recibe el distintivo ESR por su compromiso en Responsabilidad Social

Alsea, operador líder de establecimientos de Comida Rápida, Cafeterías y Restaurantes de Servicio Completo en América Latina y Europa, recibió por treceavo año consecutivo el Distintivo Empresa Socialmente Responsable (ESR), otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) por la excelencia en sus prácticas en responsabilidad social y sostenibilidad.

Esta es la primera edición en la que el Distintivo se entregó con base en el nuevo modelo de medición, que considera las estructuras de Gestión de Responsabilidad Social de las empresas. Contempla cuatro criterios centrados en el medio ambiente, ámbito social, gobernanza y contexto global, los cuales están alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

En ese sentido, Alsea ha evolucionado continuamente sus esfuerzos para operar bajo un modelo que integre la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en todos los aspectos de su organización y genere valor para la empresa, sus colaboradores, inversionistas, clientes y las comunidades donde opera. Actualmente, la compañía cuenta con una estrategia de sostenibilidad que se vincula con 11 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Ya son 13 años de que obtuvimos por primera vez el Distintivo ESR. Tiempo en el que hemos mantenido una visión de crear valor compartido, entregando felicidad a las personas y comunidades vulnerables a través de inversión social sustentable que promueva la seguridad alimentaria, educación y empleabilidad.” señaló Ivonne Madrid, Subdirectora de Sostenibilidad de Alsea.

Alsea ha creado una estructura de Gestión de Sostenibilidad Global para garantizar que sus iniciativas impacten en todos los niveles de la empresa; desde la creación de políticas y objetivos de sostenibilidad hasta los procesos de implementación y medición. Sus colaboradores de diferentes niveles están involucrados en el fortalecimiento de estas prácticas corporativas.

Asimismo, hace dos años, la empresa realizó por primera vez su estudio de doble materialidad, una metodología basada en estándares internacionales que le permite identificar, priorizar y medir el impacto de su estrategia de sostenibilidad, con un enfoque en tres aspectos prioritarios: la seguridad alimentaria, la educación y la empleabilidad.

En 2011, cuando obtuvo por primera vez el Distintivo ESR, la compañía también firmó su adhesión al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, la iniciativa global más importante de Responsabilidad Social Empresarial, compromiso que reafirmó en 2023.

Desde entonces, el proceso de evaluación del Distintivo ha madurado y la compañía se ha enfocado en mantener su estrategia de sostenibilidad al frente de los cambios y tendencias en transformación empresarial, así como de compartir con aliados y sociedad civil la responsabilidad de construir un futuro sostenible.

A trece años de alcanzar su primer distintivo ESR, el compromiso de Alsea por generar impactos positivos a través de su actividad es ahora mayor que nunca, contribuyendo activamente al mejoramiento económico, laboral, social y ambiental de México y Latinoamérica.

Datos destacados:

·         En 2023, la segunda entrega del Premio Alsea respaldó la innovación en nutrición, premiando al Centro de Estudios Avanzados en Nutrición y Alimentación (Cesnutral) de la Universidad CES en Colombia con $150 mil dólares por su proyecto contra el desperdicio alimenticio mediante suplementos biofortificados.

·         El Movimiento Va por Mi Cuenta, con el apoyo de Fundación Alsea, A.C., rompió récords de recaudación el año pasado con 45.4 millones de pesos

·         Adicionalmente, el Movimiento extendió su campaña de recaudación en apoyo a los damnificados por el huracán Otis en Acapulco, Guerrero; logrando recaudar 1.4 millones de pesos destinados a programas de seguridad alimentaria y beneficiar a los damnificados. La organización aliada World Vision México igualó esta contribución, para una inversión total de 2.8 millones de pesos.

4 beneficios de incluir emociones en el aprendizaje: ¡Fundación Gigante y Botín lo consiguen! 

¿Sabías que la acción de aprender es inherente a la vida de todos los seres humanos? Es posible hacerlo de manera inconsciente o con plena conciencia y voluntad de hacerlo. De hecho se sabe que los humanos primitivos aprendieron sobre ensayo y error, de esta manera fueron perfeccionando sus habilidades hasta mejorarlas significativamente.

Esto significa que aunado a que todos tenemos la capacidad de aprender cosas nuevas también podemos perfeccionar nuestros métodos de aprendizaje. Y uno de ellos es el incluir las emociones. Te compartimos los detalles.

¿Cómo es posible incluir emociones en el aprendizaje?

De acuerdo con UNICEF, las emociones son la manera natural que tenemos para relacionarnos con lo que ocurre a nuestro alrededor, es por ello que Fundación Botín las ha incluido en su programa pionero e innovador llamado Educación Responsable.

Por medio de este se busca promover el desarrollo emocional, social y creativo de niñas, niños y jóvenes de entre 3 y 16 años. Y lo hace utilizando recursos educativos de diferentes disciplinas creativas entre las que destacan:

●      Literatura

●      Música

●      Artes plásticas

●      Artes visuales

emociones en el aprendizaje

A través de ellos se han desarrollado más de 100 situaciones de aprendizaje para trabajar en las distintas áreas curriculares a partir del trabajo con docentes, alumnado y familias. Es importante mencionar que este programa trae ventajas significativas, lo que llamó la atención de Fundación Gigante, brazo social de Grupo Gigante y Grupo Presidente quien puso manos a la obra.

¡Esta alianza va por la educación de México!

Uno de los pilares de Fundación Gigante es la Educación, por lo que en 2019 se creó alianza con Fundación Botín (España) y Fundación Proed para impulsar este programa en México, el cual busca:

●      Favorecer el crecimiento emocional, social y creativo del alumno

●      Promover la comunicación

●      Mejorar la convivencia en las escuelas

●      Involucrar a docentes, estudiantes y familias

Actualmente se ha lograron implementar el modelo de fortalecimiento integral para mejorar la calidad de la educación en escuelas primarias públicas, cuyo alcance ha sido de:

●      92 escuelas

●      10,590 estudiantes

●      545 docentes

Implementándose el programa en 8 estados, Estado de México, CDMX, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro y Zacatecas. Pero… ¿cuáles son los beneficios específicos de este programa para los estudiantes?

emociones en el aprendizaje

4 beneficios de incluir emociones en el aprendizaje

1. Disminuir la ansiedad

La ansiedad es una respuesta emocional normal que experimentan las personas ante situaciones de estrés, incertidumbre o peligro potencial. Funciona como un mecanismo de alerta que prepara al cuerpo para enfrentar una amenaza, aumentando el estado de alerta, la atención y la energía física.

De acuerdo con expertos, altos niveles de ansiedad pueden ayudar a disminuir la eficiencia del aprendizaje, reduciendo factores clave como la atención, concentración y retención. Es posible que esto afecte significativamente el rendimiento escolar. Al incluir emociones en el aprendizaje este problema puede disminuir significativamente.

2. Disminuir la insociabilidad del alumnado

En el salón de clases es muy común encontrar diferentes personalidades entre los estudiantes. Algunos de ellos muestran ser retraídos, esto significa que son más reservados, introspectivos y a menudo sus interacciones sociales son menores. Este tipo de personalidad suele mantener sus pensamientos y sentimientos para sí mismos.

Ser retraído puede ser una dificultad al momento de aprender efectivamente, sin embargo, cuando se incluyen emociones en el aprendizaje es posible derribar algunas barreras que otros programas no logran mejorando así sus habilidades sociales.

emociones en el aprendizaje

3. Fomentar la participación

Participar en clase es una dinámica que fomenta el aprendizaje y a crear un buen ambiente en el salón de clases, no obstante, existen muchos alumnos que no se atreven a hacerlo. Las razones pueden ser muchas, desde falta de seguridad, desinterés, miedo o simplemente no encontrar valor en hacerlo.

El programa de Educación Responsable ayuda al alumnado a conocerse y confiar en sí mismos y comprender a los demás para expresar sus ideas.

4. Reducir comportamientos agresivos

Según un estudio el problema de la agresividad infantil es uno de los trastornos que más invalidan a padres y maestros. El comportamiento agresivo complica las relaciones sociales que va estableciendo a lo largo de su desarrollo y dificulta su correcta integración en cualquier ambiente así como en el aprendizaje.

emociones en el aprendizaje

Expresar emociones y desarrollar autocontrol es clave para disminuir este tipo de comportamientos así como tomar decisiones responsables, ventajas que se pueden observar dentro del programa mencionado.Estos son solo algunos beneficios que trae consigo Educación Responsable, programa que ya se encuentra en más de 700 centros educativos nacionales e internacionales y que claramente continuará creciendo con el apoyo de fundaciones como Fundación Gigante y su interés por mejorar la calidad de educación en México.

Rayadas se disputan hoy la victoria; ¡hablemos de su RSE!

0

Tras el triunfo del América vs las Rayadas de Monterrey con ventaja de 1-0 en la ida de la Final del Clausura 2024 de la Liga MX Femenil, las Rayadas jugarán el día de hoy el partido de vuelta. Es por ello que en Expok, desde hace días le hemos dado seguimiento a la RSE del club, y este ha respondido en el marco de la final. Te compartimos la información:

1. Marco Estratégico:

   – ¿Cuál es la visión a largo plazo del club en términos de sostenibilidad ambiental y cómo se integra en su estrategia general?

Desde su fundación en 1945, el Club ha sido un vehículo para generar valor social en la comunidad regiomontana y desde hace más de 12 años se desarrolló una estrategia de Responsabilidad Social que atendía a 4 ejes rectores:

  • Nuestros Niños
  • Planeta Azul
  • Valores Rayados
  • Alianza Estratégicas.

NUESTRA NUEVA ESTRATEGIA 

Como parte del cumplimiento de la Visión 2030 que tiene el club y conscientes de que las exigencias y necesidades que la actualidad demandan, en el 2023, se tomó la decisión de re calibrar nuestra estrategia de Responsabilidad Social tomando en cuenta temas que han tomado relevancia en los últimos años y alineando nuestras acciones con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que propone la ONU. De tal manera que nuestros 3 ejes rectores son los siguientes:

  • Nuestros Niños: Mayormente enfocado en niños, niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad, orfandad y pobreza.
  • Medio Ambiente: Enfocado en la preservación del medio ambiente mediante  buenas prácticas en el Estadio BBVA, así como estrategias de regeneración de espacios que brinden acceso al futbol.
  • Enfoque en las Mujeres: Enfocado en el desarrollo de estrategias que promuevan la igualdad de género, la eliminación de la violencia en contra de las mujeres, entre otras causas. Las Rayadas son las principales portavoces de este eje, siendo una fuente de inspiración para mujeres en la Vida y en la Cancha.

2. Eficiencias Ambientales del Estadio:

   – ¿Qué medidas específicas ha implementado el club para mejorar la eficiencia energética y reducir su huella de carbono en el estadio?

Conscientes de que nuestro Estadio genera residuos a partir de sus operaciones, el Club busca mantener procesos sostenibles que preserven al medio ambiente y a la comunidad.

Desde su planeación, el Estadio BBVA enfocó sus proceso de construcción bajo una óptica sustentable y sostenido por lo que obtuvo el prestigiado distintivo LEED Silver, un sello que lo certifica como un estadio que cumple con todos los requisitos sustentables. Actualmente el inmueble está cerca de obtener un segundo distintivo, el LEED Gold en Operación y Mantenimiento lo que significa que las operaciones del recinto cumplen con los requerimientos necesarios en manejo de residuos, tratamiento de agua, uso de energía, entre otros.

3. Traslado de Aficionados:

   – ¿Qué acciones ha implementado el club para fomentar el uso de transporte público o medios de transporte compartido entre los aficionados?

Por el momento no se ha implementado una estrategia propia, sin embargo, de cara a la Copa del Mundo 2026, se impulsará fuertemente el uso de transporte público para llegar al Estadio BBVA.

¿Se han establecido incentivos para los aficionados que utilicen medios de transporte sostenibles para llegar al estadio?

Hasta ahora no.

5. Promoción e Impacto Ambiental de la Venta de Camisetas:

   – ¿Qué medidas toma el club para asegurar que la fabricación y venta de camisetas sea ambientalmente responsable?

El Club trabaja de la mano con la marca alemana Puma de quien depende completamente la producción de uniformes de juego, entrenamiento y otro tipo de equipamiento deportivo. Puma y Rayados demuestran su compromiso con el cuidado del medio ambiente al ser un jersey fabricado en 100% poliéster reciclado.

  • ¿El club ha considerado implementar programas de reciclaje, reutilización de camisetas antiguas para reducir su impacto ambiental?

Por el momento no tenemos alguna estrategia en este rubro.

7. Cultura Ambiental en la Comunidad:

   – ¿Qué iniciativas desarrolla el club para promover una cultura ambiental entre los miembros de la comunidad a la que pertenece?

Dentro del eje Medio Ambiente, el club genera acciones de regeneración de espacios mediante rehabilitación de zonas públicas en donde participan voluntarios del club y ciudadanos de las comunidades beneficiadas. También se hacen voluntariados con los jóvenes que pertenecen a nuestros equipos juveniles de Fuerzas Básicas como parte de su programa de formación integral.

Por último, también el club organiza reforestaciones que contribuyan a la preservación del medio ambiente.

8. Gobierno Corporativo y Gestión Responsable:

   – ¿Cómo describiría el gobierno corporativo del club y qué papel juega la gestión responsable en sus decisiones estratégicas y operativas?

Como parte de la nueva estrategia, se creó un Comité de Responsabilidad con personal clave de distintas áreas que dan cumplimiento a la estrategia, este comité se reúne cada 2 meses y a su vez está dividido en 4 sub comités:

Comité de social externo

comité social interno

comité de ética y gobernanza 

comité de sostenibilidad

Por otra parte, también se creó un Consejo de Responsabilidad Social conformado por los Directores de cada área y el consejo directivo del club que sesiona cada 6 meses y supervisa que la estrategia se esté cumplimiento.

Agradecemos al Club por sus amables respuestas y… ¡enhorabuena Rayadas!

Nuevo CEO de Bimbo enfrenta negativas en Suiza y Uruguay

Bimbo, empresa mexicana, acaba de  comenzar otra etapa en su dirección de la mano de Rafael Pamias, nuevo CEO de Bimbo desde el 1° de mayo de 2024. No obstante, Pamias ha tenido que enfrentar turbulencias,  ya que a escasas semanas de haber tomado el cargo, la multinacional recibió negativas por parte de Suiza y Uruguay, quienes dijeron que no permitirán que Bimbo lleve a cabo sus planes previstos en cada nación para evitar monopolios o interpretaciones del nombre de la marca con tintes ofensivos. 

Ahora Pamias tendrá que buscar otras formas de lograr su cometido y corregir estos malentendidos. La empresa mexicana ya se ha enfrentado a retos similares anteriormente y ha salido avante. ¡Te contamos cuál es la razón de estos señalamientos hacia Bimbo!

El nuevo CEO de Bimbo no podrá cerrar el trato en Uruguay

En febrero de 2024 la compañía Bimbo acordó con Linzor Capital la compra de la empresa uruguaya Pagnifique. No obstante, la culminación de este contrato requería la aprobación de la Comisión de Defensa de la Competencia de esta nación.

Sin embargo, dicha Comisión rechazó la compra de Pagnifique prevista por la panificadora mexicana aludiendo a que su aceptación implicaría permitir riesgos en la concentración del mercado, ya que la multinacional tendría una participación de hasta el 70 % en el mercado uruguayo, según información de El Economista.

La Comisión de Defensa de la Competencia consideró que permitir que se lleve a cabo esta operación ocasionaría mayores problemas de competitividad en un mercado que ya padece alta concentración. Además, expresó que no resultaría eficiente para el mercado, ya que mientras más grande es la cuota de mercado de una empresa, “más probable es que tenga poder, y cuanto mayor es la suma de cuotas, más probable es que una operación de concentración dé lugar a un aumento significativo del poder del mercado”

Pese a que la multinacional mexicana expresó, cuando se firmó el acuerdo,que su intención al comprar Pagnifique era exportar el exitoso modelo de negocios de la compañía uruguaya al mundo, en lo que Bimbo tendría un papel clave para llevarlo a diversos mercados de trabajo, la Comisión denegó la compra este 21 de mayo argumentando que le daría la capacidad de afectar unilateralmente las variables de competencia de una forma desfavorable al hacerse con el 70 % de la participación en el mercado.

Bimbo no podrá llamarse así en Suiza

Por otro lado, el Tribunal Administrativo Federal rechazó el mismo día la demanda que Bimbo presentó contra el Instituto Federal de Propiedad Intelectual (IFPI) de Suiza, quien el 27 de julio de 2023 negó al consorcio mexicano la posibilidad de registrar su marca como “Bimbo QSR” en aquel país debido a las connotaciones racistas y ofensivas del vocablo “Bimbo” en alemán y francés, dos de las más habladas en esa región.   

La panificadora apeló la moción explicando que el termino “Bimbo” debe interpretarse con el significado de niño pequeño del italiano y “QSR”, que significa ‘Quick Service Restaurant’ (Restaurante de Servicio Rápido, en español) permite situar la palabra en un contexto que excluye interpretaciones racistas. 

No obstante, para los hablantes de alemán en Suiza “bimbo” es un “insulto altamente discriminatorio contra las personas de piel oscura” y su uso está relacionado con la apertura de varios procesos jurídicos en el país.

 Asimismo, la palabra “bimbo” para los hablantes francófonos de Suiza se utiliza como una manera peyorativa de llamar a una mujer con senos grandes. Estas dos connotaciones imposibilitan el uso de esta palabra como nombre de una marca en el país celta.

De esta forma, el Tribunal sueco halló improcedente la apelación y señaló que el término debe evaluarse según el entendimiento medio y que las intenciones comunicativas del demandante resultan irrelevantes es esta cuestión, lo mismo que el hecho de que la marca haya usado por años este nombre.

El tribunal aludió a que los significados de los términos cambian según la época y cultural y, si bien, en años lejanos “Bimbo” se había registrado como marca en Suiza para compañías de ositos de peluche y para juegos al aire libre, entre otros usos, en el contexto actual no era posible.

Los avatares de una firma global

Pamias, nuevo CEO de Bimbo, se enfrenta a estos dos retos que parecieran comprometer la RSE del gigante de la panificación en México, pero que no son más que resultado de culturas y reglas del juego legales que una compañía multinacional encuentra cuando desea expandirse a regiones externas a su país de origen.  

Bimbo tendrá que replantear sus jugadas en estas dos naciones que ya le han dado un no, para continuar con sus objetivos de crecimiento. La multinacional ya ha sabido sortear este tipo de obstáculos, por ejemplo en Chile, donde tampoco pudo registrarse bajo el mismo nombre, se hizo llamar “Ideal”. Pamias inicia en terreno escabroso, donde tendrá que tomar decisiones para adaptar sus metas a la percepción de otros países y culturas.

Grupo IMU y los Diablos Rojos del México hacen home run por la recolección de pilas

Grupo IMU, empresa 100% mexicana y líder en soluciones en publicidad exterior en México, sumó a los Diablos Rojos del México a ser parte de su iniciativa IMURecicla, el programa de recolección de pilas usadas más grande de América Latina en abierto al público, quienes lograron reunir más de 105 kilogramos de pilas usadas de julio a agosto de 2023, gracias a la participación activa de la afición escarlata.

A través de esta alianza, a inicios de la temporada 2023 se instaló una columna recolectora dentro del estadio Alfredo Harp Helú para incentivar a la afición, administrativos, población en general y, por supuesto, a los jugadores de los Diablos, a recolectar pilas usadas para darles un manejo adecuado y contribuir así al cuidado del medio ambiente.

“En Grupo IMU reconocemos y felicitamos a la novena de los Diablos Rojos del México por impulsar entre su afición, niños y jóvenes, una cultura del reciclaje y cuidado del medio ambiente. Estamos muy contentos de colaborar con un equipo que demuestra que el éxito deportivo y la conciencia ambiental pueden hacer home run.”, señaló Gerardo Cándano, Director General de Grupo IMU.

Durante la campaña, el equipo de béisbol demostró un compromiso significativo al promover entre su afición la forma correcta y segura para el acopio de pilas usadas. Destaca, además, que durante su trayectoria, los Diablos Rojos son una institución reconocida por su responsabilidad social. Ejemplo de ello es que desde la planeación de su estadio, que abrió sus puertas en marzo de 2019, se consideró una estructura con técnicas modernas de urbanismo y ecología y está diseñado para ser una figura urbana única en la Ciudad de México y con capacidad para 13,000 espectadores.

En la parte de las colaboraciones es donde estamos tratando de trascender y estamos muy contentos de contar con una participación que va de la mano con cuidar el ambiente y de ver cómo podemos tener acciones concretas en otras ciudades pero especialmente en México. Que un equipo profesional de béisbol, que tiene una trascendencia entre los aficionados, pueda estar apoyando este tipo de causas hace que muchos otros tomen conciencia y que con esto se puedan sumar esfuerzos a los que está haciendo Grupo IMU”, comentó el Dr. Othón Díaz Valenzuela, Presidente Ejecutivo de los Diablos Rojos del México.

Así, la alianza de Grupo IMU y los Diablos Rojos, además de contribuir a la preservación de recursos naturales, la reducción de residuos tóxicos y la mitigación del cambio climático, impulsa significativamente en la sensibilización acerca de la importancia del reciclaje, e inspira a otros actores del sector deportivo, y a la comunidad en general, a tomar medidas similares para promover prácticas sostenibles.

Pluralidad generacional, un reto para las organizaciones

En el pasado, las organizaciones solían definir sus estrategias de talento con base en la edad y la generación de sus empleados. Hoy, millenials, centenials, personas de la generación X y baby boomers conviven en un mismo espacio laboral, esta diversidad generacional es un valor fundamental para las empresas, que buscan fortalecer la inclusión y reflejar la variedad presente en la sociedad actual.

La pluralidad generacional es un reto para las organizaciones, que deben gestionar con éxito el conocimiento, las habilidades y las necesidades de los profesionales, atendiendo al carácter diferenciador de las distintas generaciones, plantea el análisis Talento en equipo: trabajar con cuatro generaciones realizadopor Natura&Co.

Renata Maldonado, directora de Recursos Humanos en Natura&Co, expuso que una estrategia de talento intergeneracional debe considerar tres elementos:

  • Primero, poner al colaborador en el centro es tener un interés genuino por las personas. Tener conversaciones profundas para conocer sus intereses, sus motivadores, los factores que los estresan.
  • Segundo, promover cultura de trabajo intergeneracional no significa tener programas segmentados por generaciones, sino impulsar el talento y valor que generan las personas a las organizaciones. 
  • Tercero, rediseñar los procesos de trabajo, cultura y bienestar alineados al significado y valor que las diferentes generaciones otorgan al trabajo, así como sus intereses, motivaciones y valores.

Durante la charla moderada por la periodista Ivonne Vargas, la ejecutiva de Natura&Co agregó que, a través de metodologías ágiles, enfoque en fortalezas de los colaboradores y prácticas de flexibilidad -entre otras- las organizaciones pueden cohesionar a cuatro generaciones de trabajo con un alto índice de compromiso. La compañía es un ejemplo, mientras el promedio de rotación en la industria en la que compite es de 13%, de acuerdo con cifras de LinkedIn, esta empresa tiene un índice cercano al 8%.

“Cuando hacemos una gestión integral de las personas, al poner al colaborador en el centro, escuchamos su voz y lo acompañamos para que pueda encontrar su mejor versión, la rotación baja, mejora el clima laboral y los resultados financieros de la organización aumentan”, argumentó.

Por su parte, durante la presentación del estudio, Carolina González, socia de People Consulting Latam en EY, apuntó que cada una de las cuatro generaciones tiene expectativas y formas de trabajo que pueden cambiar, pero todas coinciden en la importancia del propósito de la empresa, la flexibilidad, el crecimiento profesional y el sentido de pertenencia que pueden tener en su lugar de trabajo.

La experta en talento humano recomendó a las organizaciones asumir una política de contratación inclusiva en la cual los líderes sean versátiles para entender a diferentes audiencias sin estereotipos, trabajando en sus sesgos inconscientes.

Debe alejarse de etiquetas clásicas como pensar que todos los jóvenes aman la tecnología y que las personas de mayor edad no la entienden. Una regla de oro es que las empresas trabajen en su storytelling para conectar, es decir, en la historia que narran a cada generación entendiendo motivaciones, necesidades e inquietudes. Las empresas deben poner especial atención en el desarrollo de las propuestas de valor al colaborador y asegurarse que se vivan en el lugar de trabajo.

Incluso, apuntó, las organizaciones deben repensar los beneficios que les ofrecen. “Es importante que en la propuesta de valor para cada colaborador se exprese cómo ayudarán a vivir esos temas en el día a día. Si los millennials y los centennials dan prioridad al tiempo libre, y los boomers a la lealtad, hay que integrar en la propuesta de trabajo estos valores. El primer reto es que la empresa tenga claro o que reformule su propósito”.

Por último, las dos ejecutivas coincidieron en que los líderes también tienen la tarea de crear las condiciones que motiven a los trabajadores jóvenes y mayores a estar abiertos a aprender unos de otros, compartiendo su sabiduría y sus conocimientos sin miedo ni inseguridad.

Revoluciona HEINEKEN México la industria cervecera en innovación digital, sustentabilidad y talento

Con más de 133 años de historia y tradición, HEINEKEN México reafirma y consolida su crecimiento y liderazgo en la industria cervecera. Gracias a la implementación de estrategias innovadoras y sustentables, al uso de la tecnología, el talento de sus colaboradores, así como el crecimiento en volumen y la premiumización, la cervecera logró resultados sólidos en el primer trimestre del 2024, con un crecimiento en sus ingresos globales de un 9.4% orgánicamente.

Durante la conferencia anual “Cheers 2024: Innovación, talento y sustentabilidad”, Guillaume Duverdier, CEO de la compañía, acompañado de Claudia de la Vega, vicepresidenta de Asuntos Corporativos; Cristina Mesón, vicepresidenta de Gente y Talento; y Marta García, vicepresidenta de Marketing, dieron a conocer los resultados de la empresa y los planes a futuro para revolucionar el mundo de la cerveza y seguir conquistando los corazones de los consumidores con nuevos sabores, estilos y tendencias.

La incorporación de Inteligencia Artificial para impulsar la productividad de la fuerza de ventas en toda la organización, a través del AIDDA (Artificial Intelligence Data Driven Advisor), ha permitido a la cervecera mexicana avanzar en la estandarización de operaciones, optimizar la estrategia de ventas y eficientar la cadena de suministro con base en datos más precisos sobre visitas de clientes y oferta de producto.

“Estamos entrando en una era de innovación de la industria cervecera donde la creatividad y nuestro negocio se fusionan para crear mejores conexiones. Si algo caracteriza a HEINEKEN México, es su capacidad para responder con agilidad a las necesidades emergentes del mercado, manteniendo a la sustentabilidad como eje rector y haciendo historia.”, aseguró Duverdier.

HEINEKEN México basa su crecimiento en la inversión constante para hacer su negocio más sustentable, prueba de ello es la posición #1 que ocupa en el mundo HEINEKEN en uso eficiente de agua en procesos de producción. La empresa supera las metas internacionales de la compañía con la cifra de 2.44 litros de agua en promedio por litro de cerveza producido, mientras que, en su planta de Meoqui, Chihuahua, la cifra se redujo aún más, con 1.80 litros.

Estos resultados se logran gracias a la implementación de la estrategia de sustentabilidad “Brindar Un Mundo Mejor”, la cual también permite reducir las emisiones, restaurar el funcionamiento saludable de las cuencas hidrográficas, contribuir a que las comunidades tengan acceso al agua y fomentar un consumo responsable a través de los pilares ambiental, social y consumo inteligente, respectivamente.

En sustentabilidad, los logros más destacados en 2023 y el primer trimestre de 2024 son:

  • Tratamiento del total de aguas residuales de las siete cervecerías y maltera por medio de plantas de tratamiento.
  • Reducción del 32% en emisiones de carbono vs. 2018 en su camino al Net Zero 2030 en alcances 1 y 2.
  • Suministro del 64% de energía eléctrica de fuentes renovables en su área de producción y reducción del 1.4% en el consumo de energía total por litro de cerveza producida vs. 2021.
  • Diseño estratégico de rutas de distribución y carga, obteniendo como resultado el ahorro de 4.2 kilotoneladas de emisiones de carbono y 2.2 millones de litros de combustible, equivalente a 7.2 kilotoneladas de CO2.

En su compromiso para apoyar activamente a las comunidades, la cervecera implementa desde 2023 el programa “Comunidades de Agua para Brindar un Mundo Mejor”, con el cual ha llegado a más de 21 estados del país para brindar acceso a este recurso, a través de acciones como la instalación de más de 65 captadores de agua de lluvia en diferentes centros comunitarios y la entrega de más de 12 millones de latas de agua para consumo humano en localidades en situación de vulnerabilidad.

“Todos los días trabajamos para subir la barra en temas de sustentabilidad. El cuidado y la conservación del medio ambiente forman parte de nuestros principales objetivos; tenemos claro que la colaboración con diversos sectores es fundamental. Seguiremos uniendo esfuerzos con la sociedad, academia, sector público y privado que compartan nuestra visión, cultura y valores para brindar un mundo mejor.”, enfatizó Claudia de la Vega.

HEINEKEN México reconoce el talento de su gente e impulsa la Diversidad, Equidad e Inclusión en sus operaciones, para crear un mejor ambiente laboral. Ha sido reconocida por Top Employers, Gender Equality Index de Bloomberg, así como estar dentro del Top 10 del monitor de reputación Merco Talento.

Para cerrar la brecha de género, empoderar a las mujeres, impulsar su crecimiento y consolidar que “la cerveza se escribe en femenino”, la empresa implementa políticas, acciones y programas para lograr que, dentro de la fuerza laboral, el 40% sea integrado por mujeres al 2030; al momento hay un avance del 28% en puestos de liderazgo.

“Para adentrarnos aún más en el corazón de nuestros consumidores, debemos de estar preparados con el mejor talento, por lo que nos enfocamos en crear condiciones laborales competitivas con los más altos estándares de calidad de vida, en beneficio de nuestro activo más valioso: nuestra gente. El trabajo de esta gran familia se ve reflejado en cada una de nuestras grandes marcas, valor inigualable que nos distingue”, destacó Cristina Mesón. 

Por otra parte, para seguir creando conexiones cercanas a los consumidores y brindar momentos de alegría, HEINEKEN México ha revolucionado el mercado con innovación digital y experiencias únicas como su primera incursión en la Comic Culture Experience (CCXP) de la mano de Dos Equis; lanzamientos como MIXX Shots con “Spicy Piña” y “Azulito” para celebrar los 10 años del festival EDC; el anuncio de la edición limitada de Tecatita Light para la zona norte del país; y la presentación de la Mexología de Indio que destaca la versatilidad de la marca con sabores como Cantarito, Jamaiquina y Chiltepín.

Ante la digitalización y tendencia de los consumidores, en festivales se han explorado alternativas como las plataformas de recompensas Dos Equis ID, Tecate ID y Rock ID de Indio, las cuales dan acceso a experiencias y vistas preferenciales al EDC, Tecate Pa’l Norte, Tecate Emblema, MIXX Bunker, Dale MIXX, Vive Latino, entre otros.

En el futbol mexicano, Tecate se ha enfocado en experiencias diferenciadas para conectar con los aficionados de la Liga MX. Desde 2021, la marca ha roto barreras de género y puesto al futbol femenil en igualdad de circunstancias hablando de una liga, un país y Tecate.

En línea con el pilar de consumo inteligente, la cervecera presentó la campaña de Heineken 0.0 con Checo Pérez, “Cuando manejes, nunca tomes”, con un comercial que muestra al piloto disfrutando de la cerveza sin alcohol mientras actúa como conductor de un servicio de transporte.

“En HEINEKEN México nos llena de orgullo que marcas con tanto legado y tradición sigan siendo favoritas no solo en el país, sino en todo el mundo. Somos parte de los mejores momentos de diversión y alegría de nuestros consumidores y nos metemos de lleno en eventos y festivales para conectar de forma auténtica con una audiencia apasionada y siempre al día con la tecnología. Esto también nos permite consolidarnos como una empresa líder en la industria del entretenimiento.”, concluyó Marta García.

En este 2024, la cervecera destaca su visión de generar un crecimiento superior y equilibrado en sus resultados, así como reimaginar y revolucionar la industria de la cerveza para seguir ganando el corazón de los consumidores.

#Cheers2024 #HMEX #BrindarUnMundoMejor

¿Cómo están impactando las marcas a los clientes a través de la RSE?

0

Brand-Led Culture change, organizado por Sustainable Brands, se llevó a cabo del 8 al 10 de mayo, con el objetivo de reunir a una serie de empresas para compartir sus ideas sobre cómo cambiar los hábitos de consumo de los clientes. En este encuentro se abordó el impacto que las marcas pueden producir en los consumidores a través del fomento de prácticas de consumo y estilos de vida ecológicos.

Durante el evento las empresas participantes dieron a conocer sus estrategias para instaurar la economía circular en sus cadenas productivas e incentivar que los clientes normalicen las conductas que favorecen la eficiencia energética. 

Sigue leyendo para enterarte de las iniciativas que algunas marcas han puesto en marcha.

El impacto de las marcas en los consumidores

En el Bran-Led Culture change varias marcas hicieron colectivos sus aprendizajes y experiencias al aplicar estrategias para reducir el daño ambiental y fomentar hábitos responsables en sus clientes. 

La conciencia del impacto de las marcas en los usuarios está cada vez más extendida, las compañías saben que sus campañas y el diseño de sus productos tienen un resultado en la conducta de los consumidores y pueden ayudar a incentivar comportamientos en favor de la lucha contra el cambio climático. Este es el caso de Tide y Electrolux que están promoviendo el uso del ciclo de lavado frío entre sus usuarios.

Electrolux pretende lograr que toda su cadena de valor llegue al cero neto para 2050. La empresa ha identificado que el 85 % de su huella de carbono está relacionada con el uso de energía de sus lavadoras y secadoras, razón por la que buscan lograr la mayor eficiencia energética de sus productos como la mejor manera de reducir sus emisiones.

Por su parte, Tide ha comunicado que el 70 % de su huella de carbono proviene de la temperatura del ciclo de lavado. Todd Cline , director sénior de Sostenibilidad de Proctor & Gamble declaró:

“Sabemos que al abordar las temperaturas de lavado y el uso de productos , podemos tener un impacto mucho mayor en las emisiones de carbono que cualquier cosa que estemos haciendo con nuestras propias operaciones.

A través del diseño de sus electrodomésticos, Electrolux está impulsando un cambio de conducta en sus usuarios, ya que sus lavadoras cuentan con un ícono de hoja cuando el consumidor elige una configuración que ahorra energía y las hojas aumentan cuanto más eficiencia energética hay en el ciclo.

Diseño circular para cambiar hábitos de consumo

Las compañías también abogaron por la importancia de instaurar la economía circular no sólo en sus operaciones, sino en el diseño de sus productos. Este es el caso de Just Salad, cuyo objetivo ha sido promover el uso de tazones reutilizables, además de brindar un menú sostenible, regenerativo y fácil para la interacción con el cliente. Bajo el lema “Comer. Enjuagar. Repetir” esta compañía busca que sus clientes adopten hábitos circulares. 

Además, Just Salad implementó etiquetados de carbono en su menú y se asoció con diversas organizaciones para evitar el desperdicio de comida. Con estas prácticas los consumidores ayudan a la marca a evitar millones de envases de un solo uso al año y a reducir su impacto ambiental.

También la marca de ropa deportiva REI está fomentando la circularidad de sus productos desde hace más de seis décadas mediante la reventa de equipos en su venta de garage REI Re/Supply, con lo que la marca busca alargar la vida útil de su línea además de destacar entre los participantes los beneficios financieros de revender lo que simplemente acostumbramos desechar.

Tan solo hace cinco años REI invirtió en poner a funcionar este programa de reventa para lograr que los clientes pudieran intercambiar piezas mediante varios canales, por ejemplo mediante correo o en tiendas destinadas para este tipo de comercio en las que reciben tarjetas de regalo. Actualmente el comercio es una parte importante del negocio de REI.

impacto de las marcas

Empresas por la justicia social y climática

Durante la edición 2024 de esta convención se presentaron dos guías para ayudar a las empresas a tomar decisiones contundentes para hacer de la justicia social y climática parte de sus negocios.

La primera de ellas titulada Guía Empresarial para el Avance de la Justicia Climática da a conocer una serie de principios basados ​​en las experiencias de las comunidades afectadas, para que las compañías puedan comprender y tratar las dificultades que surgen a la hora de intentar hacer justicia climática.

La guía invita a las empresas a reconocer su esfera de control e influencia, enfatizando la responsabilidad, las ganancias compartidas y el apoyo a las comunidades de primera en primera línea, así como a cambiar sistemas y fomentar un cambio de mentalidad dentro de la corporación para conseguir estas aportaciones al medio ambiente.

 Por otro lado,la Guía de Justicia Social para Negocios se desarrolló para ayudar a las empresas estadounidenses a afrontar un panorama político cambiante. Este compendio de instrucciones va más allá de las preocupaciones raciales, sino que anima  y explica a las empresas conceptos clave para poder luchar por la justicia social e implementar acciones que les permitan convertirse en agentes de cambio tanto en sus operaciones como en las comunidades en las que se encuentran.

Estas empresas son sólo algunas de las que están presentando soluciones innovadoras para cambiar las prácticas de producción, consumo y estilos de vida con el objetivo de combatir el cambio climático que producen las actividades humanas y representan un claro ejemplo de que las acciones de que el impacto de las marcas a través de acciones de RSE comprometidas puede ser viable económicamente y provechoso para el medio ambiente.

Cemefi entregó el Distintivo ESR a 1,035 empresas grandes

El 21 de mayo Cemefi llevó a cabo la edición XVII del Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables, durante el cual entregó el Distintivo ESR con base en el nuevo modelo de medición, que además de indicadores mide el desarrollo de la gestión de la responsabilidad social. En 2024, un total de 1,035 empresas grandes de 30 estados de la república lo obtuvieron, y son 104 las que lo obtienen por primera vez.

“Desde Cemefi, estamos comprometidos en sensibilizar a más directivos y consejos empresariales, sobre su compromiso con los criterios ASG (ambiental, social y de gobernanza). Las empresas socialmente responsables lo son porque tienen colaboradores responsables”, asegura Jorge Aguilar Valenzuela, Presidente del Consejo Directivo de Cemefi.

Ricardo Bucio Mújica, presidente ejecutivo de Cemefi, hizo un llamado a asumir la responsabilidad social individual, a no acostumbrarse a la violencia o a la corrupción, a pensar que no nos toca ciertos problemas, que no tenemos una responsabilidad que asumir. En un país en continua degradación no podemos normalizar esta situación. “Hacemos un llamado a que hagamos un compromiso para crecer en nuestra responsabilidad personal, interpersonal, social, empresarial y política”.

Durante el Encuentro hubo conferencias que abordaron la equidad de género y la crisis climática como el propósito de la gestión socialmente responsable. Rodolfo Lacy, fundador y Primer Presidente del Colegio de Ingenieros Ambientales de México, aseguró que “tenemos un problema de liderazgo climático”. Los acuerdos internacionales como el de París están cambiando los mercados, los esquemas de certificación están siendo más exigentes, y la tendencia es que los sistemas financieros no prestarán a quienes no cuenten con un buen desempeño ambiental. El nuevo paradigma es lograr un impacto cero al medioambiente, asegura el experto.

Por su parte, Mariuz Calvet, integrante del grupo de fundadores de los Principios de la Banca Responsable de las Naciones Unidas, advirtió a las empresas que “no falta tanto para que el acceso a capital esté condicionado al desempeño en sostenibilidad”. Como ejemplo, mencionó los Principios de Inversión Responsable (PRI, por sus siglas en inglés), “hoy en día es probable que 3 de cada 4 inversionistas soliciten a la empresa la adhesión a estos principios si quieren acceder a capitales de fondos de inversión”.

También se habló de la Taxonomía Sostenible que hay en México, un instrumento de política pública que además de buscar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y evitar el greenwashing, es pionera en la inclusión del objetivo de Igualdad de Género. Los usuarios de este instrumento son instituciones de crédito (banca múltiple, banca de desarrollo e intermediarios financieros no bancarios), así como inversionistas institucionales (AFORES, fondos de inversión, aseguradoras, entre otros).

Distribución de las empresas con el Distintivo ESR 2024

EstadoNúmeroEstadoNúmero
Ciudad de México415Veracruz13
Nuevo León100Colima9
Jalisco76Durango9
México67Baja California8
Chihuahua44Tabasco7
Puebla43Michoacán6
Sonora42Morelos6
Guanajuato31Aguascalientes5
Sinaloa29Chiapas5
Querétaro24Hidalgo4
San Luis Potosí21Tlaxcala4
Yucatán20Campeche3
Coahuila19Baja California Sur1
Tamaulipas17Oaxaca1
Quintana Roo14Zacatecas1

Empresas con el Distintivo ESR 2024 por sector

SectorNúmero
Servicios401
Minero y extractivo36
Comercio125
Industria manufacturera308
Transporte y comunicaciones82
Construcción53
Agropecuario28
Educación2
Total1,035

Fundación Gigante transforma vidas apoyando a niñez con labio y paladar hendido

Actualmente aún existen grandes brechas cuando hablamos de acceso a servicios de salud. Quienes cuentan con un mayor poder adquisitivo pueden acceder a más servicios, pero… ¿qué sucede cuando familias de bajos recursos necesitan una cirugía para sus hijos que determinará su bienestar y calidad de vida y les es imposible costearla?

Esta es la realidad de muchas familias en México cuyos bebés nacen con Labio y Paladar Hendido (LPH), una malformación congénita que ocurre durante los primeros meses de embarazo y se caracteriza porque el labio superior y el paladar no se desarrollan correctamente.

En caso de no atenderse a tiempo por medio de una cirugía, el menor podría tener problemas de nutrición, desarrollo del habla y audición e incluso de autoestima. Si bien podría parecer que no es un padecimiento tan común, cabe destacar que en México, 1 de cada 750 niñas y niños nacen con esta malformación.

Ante ello, existe una fundación empresarial que brinda apoyo a niñez con labio y paladar hendido por medio de alianzas estratégicas y su compromiso socialmente responsable con los sectores vulnerables. ¡Te contamos!

apoyo a niñez con labio y paladar hendido

Brindar apoyo a niñez con labio y paladar hendido: Un compromiso Gigante

Cuando hablamos de fundaciones empresariales, hablamos de organizaciones privadas sin fines de lucro y orientadas a un beneficio público. Tal es el caso de Fundación Gigante, brazo social de Grupo Gigante y Grupo Presidente, que se caracteriza por generar iniciativas a favor de la salud. Una de ellas es el brindar apoyo a niñas y niños con labio y paladar hendido.

Por ello Fundación Gigante ha creado alianza con Operation Smile, organización mexicana sin fines de lucro que brinda cirugías y tratamiento integral en toda la República Mexicana. Juntas han logrado otorgar cirugías gratuitas y brindar tratamiento quirúrgico, odontológico, foniátrico, nutricional y psicológico a niños, niñas, jóvenes y adultos que tienen LPH.

“Una de las cosas que a mí me agrada de este programa es el poder otorgarle a la gente que cuenta con menos condiciones económicas y que requiere una cirugía para integrarse psicológica y socialmente, creo que nos corresponde dar algo de lo que la ida nos ha dado a la gente que no lo tiene”.

Huberto Aguirre, cirujano plástico.

Tan lejos ha llegado la iniciativa que desde 2009 se han valorado 10 mil 887 pacientes y realizado 6 mil 034 cirugías gratuitas. Esto es un gran apoyo, sobre todo para quienes no cuentan con los recursos necesarios para cubrir este servicio médico, realizando jornadas de cirugía en Chiapas, Monterrey, Guadalajara, Puebla y más. 

“Es muy bonito porque muchos niños se benefician, principalmente el mío. Y ver que puede hablar bien es un cambio drástico”, afirma un familiar de beneficiario.

¿Por qué es tan importante la atención a este padecimiento?

Si bien la atención médica es imprescindible ante cualquier padecimiento, brindar apoyo a niñez con labio y paladar hendido a temprana edad es clave. De hecho, se recomienda que se haga durante los primeros 18 meses de vida para evitar problemas secundarios como:

●      Dificultades de alimentación: Al tener este problema, el bebé no tiene la capacidad de succionar adecuadamente, ya que el paladar no se encuentra formado por completo.

●      Infecciones de oído: Se le atribuye a una disfunción del conducto que conecta el oído medio y la garganta, si estas son recurrentes podrían culminar en la pérdida de la audición.

apoyo a niñez con labio y paladar hendido

●      Retraso del habla o habla anormal: Se deriva de la apertura del paladar y el labio, por lo que la función muscular puede estar disminuida.

●      Mal desarrollo de dientes: Esto como consecuencia de las anomalías. Los dientes pueden no erupcionar con normalidad, necesitando así tratamiento de ortodoncia.

Esto sin mencionar que también pueden desarrollar problemas psicológicos como ansiedad, depresión, baja autoestima y hasta sobreprotección por parte de los padres.  De acuerdo con un artículo especializado “los niños con esta malformación tienden a percibirse de un modo más negativo que los niños sanos, debido a sus alteraciones físicas”. Aunado a ello, la malformación podría generar conflictos en sus relaciones sociales y con el entorno.

Tomando esto en cuenta, el apoyar esta problemática representa una transformación de vida para las y los beneficiarios, quienes de otra forma difícilmente podrían tener acceso a atención médica de este tipo.

apoyo a niñez con labio y paladar hendido

Un paso para el avance de los ODS y la RSE

Cabe destacar que este tipo de iniciativas y alianzas estratégicas tienen un impacto mayor del que imaginamos. Por ejemplo, esta iniciativa impulsada por Fundación Gigante y Operation Smile es un apoyo al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) de la ONU, específicamente al ODS 3.

El ODS 3 busca garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades. Y brindar apoyo a la niñez con labio y paladar hendido aporta un granito de arena, al tiempo que refrenda el compromiso socialmente responsable de la fundación, quien ha forjado su compromiso en tres pilares: Educación, Apoyo a desastres naturales y por supuesto… Salud.

México experimentará las mayores temperaturas de su historia

En un lapso de próximos 10 o 15 días, el territorio nacional se verá sometido a un fenómeno sin precedentes en términos de temperaturas, según advierten expertos del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) y del Programa de Investigación en Cambio Climático de la UNAM.

Este incremento térmico podría desencadenar niveles elevados de contaminantes, en especial de ozono, debido a la interacción con las condiciones meteorológicas, señalaron durante una conferencia de prensa dirigida por Jorge Zavala Hidalgo, director del ICAyCC, de acuerdo con El Boletin de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

Zavala Hidalgo enfatizó la singularidad de esta situación, ya que las comunidades enfrentarán temperaturas nunca antes experimentadas. Subrayó la responsabilidad del Instituto de informar a la población para que tome las medidas necesarias. En el caso específico de la Ciudad de México, se espera que las temperaturas alcancen los 34 o 35 grados Celsius, mientras que en San Luis Potosí podrían superar los 45 grados.

El director del ICAyCC resaltó la correlación entre el aumento de la temperatura y la concentración de ozono, indicando que este último puede llegar a niveles de 7 u 8 partes por millón. Aunque no existe una relación causa-efecto directa, sí hay una conexión entre las condiciones meteorológicas y el incremento de la radiación solar, lo que favorece las reacciones químicas que generan ozono en altitudes bajas.

Francisco Estrada Porrúa, coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático, agregó que el mes pasado marcó un récord histórico de calor no solo en México, sino en 47 países. Esto sugiere que 2024 podría convertirse en el año más cálido registrado hasta la fecha.

¿A qué se le atribuye este fenómeno?

Este fenómeno se atribuye en gran medida a la urbanización, como indican las similitudes entre la información climática y el Atlas de Riesgos de la Ciudad de México y su zona conurbada. Se espera un aumento significativo de la temperatura en áreas como Nezahualcóyotl y varias alcaldías de la capital mexicana, donde el calentamiento ha sido notable en los últimos años.

Por su parte, Víctor Manuel Torres Puente, investigador de Meteorología Tropical del ICAyCC, recordó que en 2023 se había pronosticado un aumento de las temperaturas debido al fenómeno de El Niño, cuyos efectos se ven potenciados por el cambio climático. Aunque el fenómeno actual de El Niño no es el más intenso registrado, su combinación con el cambio climático está exacerbando sus impactos.

Ante esta situación, Torres Puente recomendó una serie de medidas de seguridad para hacer frente a las altas temperaturas: evitar la exposición al sol, vestir ropa de colores claros, tomar descansos frecuentes, especialmente para aquellos que trabajan al aire libre, mantenerse hidratado, preferiblemente con agua fría, aplicar bloqueador solar, ajustar los horarios de actividad para evitar las horas de mayor calor y extremar precauciones para quienes realizan ejercicio al aire libre.

En resumen, el pronóstico de temperaturas extremas para los próximos días plantea desafíos significativos en términos de salud y medio ambiente, destacando la importancia de tomar medidas preventivas y de adaptación para mitigar sus impactos.

Starbucks se une a fundaciones para llevar agua potable al Estado de México

Como parte del compromiso de contribuir positivamente con las comunidades a las que sirve, Starbucks –administrado por el operador autorizado Alsea en México– y Fundación Starbucks se asociaron con Fundación Planet Water y Fundación Alsea A.C. para instalar un sistema de filtración de agua AquaTower en la Escuela Primaria José Clemente Orozco, ubicada en El Tecomate, comunidad del municipio de Toluca, capital del Estado de México.

Un grupo de 12 partners (colaboradoras y colaboradores) de Starbucks México trabajó para construir la torre bajo la dirección de Fundación Planet Water. Las y los voluntarios también llevaron a cabo un programa de educación sobre la salud e higiene del agua con estudiantes y miembros de la comunidad, para ayudar a crear cambios en el comportamiento, creencias y conocimiento sobre prácticas de higiene que salvan vidas.

Fundación Planet Water es una organización sin fines de lucro que se esfuerza por llevar agua potable a las comunidades más empobrecidas del mundo. Su programa de torres de agua, en colaboración con Fundación Starbucks durante 13 años, ha tenido un impacto positivo en doce mercados en Asia Pacífico y América Latina y el Caribe, incluidos Camboya, Colombia, India, Indonesia, Guatemala, Laos, México, Filipinas, Perú y Tailandia, Turquía y Vietnam.

En México, Fundación Starbucks y las y los voluntarios de Starbucks México, en alianza con Planet Water, instalaron las primeras AquaTowers en 2021 en Aguascalientes y Querétaro. Al año siguiente se hizo lo mismo en Jalisco y el año pasado se dotó de agua potable a comunidades de Oaxaca y Acapulco. Recientemente, Fundación Starbucks y Fundación Planet Water implementaron un sistema de agua AquaSafe en Acapulco para ayudar a proporcionar agua potable a las comunidades desplazadas por el huracán Otis. Este AquaSafe continúa brindando acceso al agua a las personas que lo necesitan.

La crisis del agua ha empeorado en México en los últimos años, lo que llevó a Starbucks a continuar uniendo fuerzas con Fundación Planet Water para llevar agua potable a nuevas regiones de México. La comunidad de El Tecomate está ubicada a una hora de Toluca, lo que dificulta el acceso a servicios básicos debido a la distancia de la ciudad más cercana. Además, no todos los hogares cuentan con suministro directo de este recurso, algunos lo extraen del río más cercano o de un pozo artesanal elaborado por las y los vecinos de la zona. La Escuela Primaria José Clemente Orozco tiene aproximadamente 200 estudiantes y 8 maestros que ahora podrán contar con agua potable.

La AquaTower de la Escuela Primaria José Clemente Orozco cuenta con tres etapas de filtración e incorpora tecnología de membranas de ultrafiltración de fibra y carbón activado para mejorar la calidad del agua. Tiene seis puntos de acceso al agua potable con dispensadores de jabón líquido integrados para lavarse las manos y produce 1,000 litros de agua potable por hora, suficientes para satisfacer las necesidades diarias de agua potable de hasta 1,800 personas.

“En un momento como el que enfrenta el mundo hoy, con importantes impactos del cambio climático y la amenaza de quedarnos sin agua en el corto plazo, todas y todos debemos contribuir a un objetivo común: garantizar el acceso al agua potable para nuestras comunidades. Como cada año desde 2021, las y los voluntarios de Starbucks continúan instalando Torres de Agua en comunidades rurales y vulnerables en México. Se trata de pensar globalmente y actuar localmente”, enfatizó Francisco Tosso, director general de Starbucks México.

“Estamos agradecidos por nuestra colaboración con Fundación Starbucks y Fundación Alsea A.C. en México”, agregó Mark Steele, fundador y director ejecutivo de Fundación Planet Water. “Gracias a su apoyo, desde 2021, hemos construido seis sistemas AquaTower en México, brindando acceso al agua potable a más de 10,000 personas”.

Conoce más sobre el programa de Fundación Planet Water con Starbucks aquí.

¿Lo sabías? En la Región Metropolitana existen más de 1.200 glaciares

Esta semana, las noticias del mundo informaron que Venezuela perdió el último de sus glaciares. En total tenía 6 y todos se derritieron en un plazo de menos de 13 años. Según The Guardian, no es el único país en situación crítica: Indonesia, México y Eslovenia están a punto de correr el mismo destino. 

En paralelo, Chile vive una realidad que se podría considerar de “riqueza glaciar”. Según la última actualización del Inventario Público de Glaciares (IPG), a cargo de la Dirección General de Aguas, se han catastrado más 26 mil de estos gigantes de hielo en el territorio nacional, más de 1.200 de ellos ubicados en la Región Metropolitana. A pesar de esta aparente abundancia, los glaciares chilenos están en grave peligro de supervivencia. Así lo revela el segundo capítulo de “Por Aquí No”, la serie de documentales de Greenpeace, que se acaba de estrenar en su canal de Youtube (ver aquí).

La principal amenaza, afirma Matías Asun, Director de la organización en Chile, es la expansión de la minería en la montaña. “A modo de ejemplo, un estudio del año 2022 determinó que la actividad minera era la responsable del 82% del derretimiento del glaciar Olivares Alpha, ubicado a 7 km de Los Bronces, en la Región Metropolitana. En un plazo de apenas 10 años”, ejemplifica. “Esto ocurre por las emisiones de material particulado y carbono negro, que se adhieren a las paredes del bloque de hielo y reducen su capacidad para reflejar el calor”, explica.

El vocero de la organización destaca que “los glaciares son nuestras reservas de agua. En época estival su aporte al caudal de los ríos de la zona central es del 60% mientras que en épocas de sequía, esta cifra puede ser del 67%. Si se derriten por intervención humana, estamos alterando su ciclo natural, perjudicando toda su riqueza y afectando el agua del futuro, de la cual dependemos no solos nosotros, sino que toda la naturaleza”, agrega.

Nueva campaña de Greenpeace

La emisión de este nuevo capítulo de “Por Aquí No” se enmarca dentro de la nueva campaña de Greenpeace, “Subamos la Voz, bajemos Los Bronces”. Su objetivo es detener la expansión de esta mina en la cordillera de Los Andes, a través de su proyecto Los Bronces Integrado, cuyas obras consideran ampliar el rajo en 124 hectáreas (hoy tiene 400) y la construcción de una mina subterránea de 114 hectáreas. Más información en bajemoslosbronces.cl

El documental se divide en 6 capítulos que cuentan los impactos con los que este proyecto amenaza nuestras reservas de agua, glaciares, aire, biodiversidad y el impacto en las comunidades y el futuro de la ciudad de Santiago. De éstos, ya se emitieron los dos primeros y los siguientes estarán disponibles todos los miércoles en el canal de Youtube de Greenpeace Chile.

Ruta de trekking a La Paloma

“Es importante recordar el valor de la cordillera de Los Andes. La mayoría de los santiaguinos desconoce que, a pocos kilómetros de la ciudad, tenemos una gran riqueza glaciar. Y que muchos de ellos están disponibles para conocer en rutas a pie. Uno de ellos es el glaciar La Paloma, ubicado en Yerba Loca, dentro del área donde se quiere construir este proyecto”, comenta Asun.

Para visitar el glaciar La Paloma, los visitantes deben ingresar al Santuario de la Naturaleza Yerba Loca, ubicado en la curva 15 del camino a Farellones (el mismo que se toma para subir a los centros de ski). La ruta se extiende por 14 kilómetros, que requieren de dos días, por lo que hay que llevar artículos para acampar. También se pueden hacer jornadas por un día, hasta el sector Las Cascadas. La mejor temporada para esta ruta es de octubre a mayo, previa confirmación de la disponibilidad de la ruta y chequeo de condiciones meteorológicas, recomienda el sitio de senderismo Andeshanbook.

México Rosa: un nuevo aliado en la lucha contra el cáncer de mama

El cáncer es un padecimiento grave de alta incidencia en México. Según datos del INEGI, los tumores malignos son la tercera causa de muerte entre los mexicanos, con más de 45 mil defunciones en 2023.

Durante 2022 en nuestro país se registraron 23 mil 790 casos nuevos de cáncer de mama entre la población de 20 años y más. La incidencia nacional de esta enfermedad fue de

27.64 casos por cada 100 mil habitantes para ese mismo año.

El cáncer de mama es el tipo de cáncer más común en México y el mundo, diariamente se diagnostican cerca de 70 casos al día.

Ante este panorama, 14 organizaciones especializadas en este padecimiento sumaron esfuerzos con el objetivo de contribuir a la salud de las y los pacientes con cáncer de mama, brindando información profesional actualizada sobre esta enfermedad en sus diferentes etapas, desde la detección temprana hasta el diagnóstico y tratamiento.

Así nace la iniciativa “México Rosa”, un sitio web dedicado a destacar el invaluable trabajo de instituciones comprometidas con la salud de las mujeres y sus familias, relacionadas con el cáncer de mama.

En este sitio las y los usuarios estarán a un click de descubrir todas las posibilidades que estas organizaciones ponen al alcance de pacientes, cuidadores primarios, familiares, profesionales de la salud e investigadores.

Aquí encontrarán información sobre los diferentes servicios englobados en cuatro ejes integrales: atención médica y psicológica; detección, diagnóstico y apoyo integral; actividades psicosociales; y educación continua para la salud.

Esta plataforma, además, pretende formar una comunidad de mujeres que han atravesado por experiencias similares, donde podrán compartir sus emociones, obtener consejos y encontrar apoyo a través de foros, un librero con publicaciones actualizadas de especialistas, un auditorio con material audiovisual, y la herramienta fundamental: el buscador.

Los aliados que conforman este gran esfuerzo en beneficio de las y los pacientes y sus familias son:

  • Asociación Mexicana de la Lucha contra el Cáncer, A.C. (AMLCC)
  • Cámara Nacional de la Industrial de Productos Cosméticos A.C. (CANIPEC)
  • Fundación Cáncer Warriors A.C.
  • Coalición Mexicana por la Salud Mamaria (COMESAMA)
  • Fundación ALMA I.A.P
  • Fundación CIMA A.C.
  • Fundación de Alba A.C.
  • Fundación de Cáncer de Mama A.C. (FUCAM)
  • Fundación IMSS A.C. (FIMSS)
  • Fundación Salvati A.C.
  • Médicos e Investigadores en la Lucha contra el Cáncer de Mama A.C. (MILC)
  • Novartis de México S.A., de C.V.
  • Sólo por ayudar A.C.

Día Internacional de la Diversidad Biológica

Por Aldo Farrugia

Este día fue decretado por la ONU con el objetivo de concietizar sobre la  la importancia que tiene la biodiversidad para los seres humanos y nuestra existencia.

La actividad humana ha alterado el medio ambiente terrestre en un 75% y el marino en un 66%, a causa de ello, un millón de especies de animales y vegetales están en peligro de extinción.

Además el cambio climático está influyendo negativamente a muchas especies cuya supervivencia se está viendo comprometida, es decir, está afectando a la biodiversidad del planeta y hemos perdido gran variedad de ella.

Tuve la oportunidad de platicar con Alonso Rodriguez de La Parra, Fundador de Máres de México, una organización dedicada firmemente a fomentar colaboraciones en los ámbitos de la ciencia, la educación ambiental, el arte y el entretenimiento.

Además de ser fotógrafo marino y explorar muchos lugares del mundo a través del buceo, Alfonso nos platicó sobre la importancia de la educación ambiental, el trabajo con comunidades pesqueras, turismo responsable y el impacto que estamos teniendo los seres humanos en la naturaleza.

Los océanos son fundamentales para la vida en la Tierra, ¡y cuidarlos es crucial para nuestro futuro!
 
En México, la riqueza de la biodiversidad marina es impresionante, desde las majestuosas ballenas hasta los vibrantes arrecifes de coral, el emblemático tiburón ballena, los manatís, la tortuga marina y miles de especies que viven en nuestros mares.
Hacer conciencia y exigir a nuestras autoridades acciones para la conservación es fundamental. Tales como
·         Políticas de protección marina y áreas naturales protegidas.
·         Promoción de pesca sostenible y prácticas de turismo responsable.
·         Campañas de concientización sobre la importancia de reducir el uso de plásticos y conservar los ecosistemas marinos.
Este es un llamado a la acción para que tanto el gobierno como la sociedad civil trabajen juntos en la conservación de estos valiosos recursos naturales. ¡Súmate!

Aldo Farrugia

El valor del altruismo, por Aldo Farrugia

Aldo Farrugia es un mexicano comprometido con el altruismo y la RS. Fundador y Director de Comunal, una agencia que promueve el impacto social mediante consultoría, marketing con causa y conferencias. También preside la Fundación Comunal, dedicada al fortalecimiento de organizaciones sin fines de lucro.

Con una formación en Mercadotecnia y certificaciones en Estrategia Comercial y Sostenibilidad, ha colaborado con más de 50 ONGs, enfocándose en ayudar a diversos grupos vulnerables, desde personas con discapacidad hasta pacientes con cáncer.

Busca transformar el individualismo en activismo, fomentando la empatía y la participación social entre los mexicanos. En 2023, desafió sus propios límites al correr el maratón de la CDMX a ciegas para apoyar a niños con retinoblastoma, logrando recaudar más de $500,000 mxn y obteniendo un Récord Guinness.

¿Cómo fomentar la sostenibilidad corporativa en tu equipo y finanzas?

En el mundo empresarial es muy común oír hablar de productividad, rentabilidad y otras palabras u objetivos que se centran casi exclusivamente en los beneficios o la producción. Si lo pensamos, es lógico, al fin y al cabo una empresa que no rinde o no es rentable, está destinada a tener un futuro muy breve.

Sin embargo, si pensamos en el futuro, también debemos tener en mente factores externos. De nada sirve tener empresas completamente productivas, si el entorno en el que se encuentran está, a su vez, completamente devastado. Es por ello que, así como debemos intentar pensar en que nuestra empresa sea eficaz y eficiente, también debemos preocuparnos por el impacto que tiene en el medio ambiente.

No son objetivos contrarios, pero es necesario un estudio y determinación para combinar ambos y poder llevarlos a cabo. En este artículo veremos una posible hoja de ruta y ejemplos para motivarte a dar el paso.

El Equilibrio Entre Sostenibilidad y Éxito

Gran parte de las empresas en la actualidad no tienen la sostenibilidad entre sus prioridades. Si bien esta tendencia está cambiando, es imperativo darse cuenta de lo importante que puede ser este objetivo para una empresa. Más allá del impacto exterior, las empresas con ética y políticas ambientales sostenibles son cada vez más populares entre el público. Por ello es importante empezar cuanto antes y formar parte de este grupo de empresas concienciadas con el medio ambiente.

1. Simplificar el enfoque

Virar el enfoque de una empresa hacia uno más sostenible puede representar un gran desafío que afectará a todos los departamentos. Para no desanimarnos y, sobre todo, para no perder el rumbo ―y la cabeza― por el camino, es muy importante simplificar el enfoque y el proceso: identificar lo que realmente importa y priorizar acciones clave que generen el mayor impacto positivo.

El concepto de sostenibilidad debe estar claro. No se trata solo del medio ambiente, es un tema global de responsabilidad social y económica también. Esto quiere decir que debemos analizar y las operaciones y ver en cuáles se pueden lograr mejoras significativas. Por ejemplo, podemos evaluar cómo llevar la contabilidad de manera que podamos reducir la huella ecológica, revisar las prácticas de comunicación o los recursos humanos para optimizarlas.

Podemos decir que un enfoque simplificado comienza con un análisis exhaustivo para identificar los aspectos más críticos de la sostenibilidad dentro de la organización. Una vez identificados estos puntos, podremos establecer metas claras y alcanzables, basadas en datos y, por qué no, mejores prácticas del sector.

Otra acción que no se nos puede olvidar es la priorización de acciones clave. Si tenemos iniciativas podemos llevar a cabo que nos hagan ser más sostenibles y, a la vez, ofrezcan algún tipo de retorno de inversión tangible, deberán ser las que tengamos que tratar de implementar primero para que nos permitan más adelante llevar otras acciones menos rentables o no tan a corto plazo.

La combinación de todos, y otros factores que veremos más adelante, serán los que compongan la hoja de ruta que tendremos que seguir para conseguir un futuro más ecológico, verde y responsable con el entorno.

2. Establece objetivos

Un cambio de esta magnitud no se da de la noche a la mañana. Debemos tener paciencia y trazar un plan a largo plazo que nos permita llegar a cumplir nuestros objetivos en un plazo razonable. Como se suele decir, sin pausa pero sin prisa.

En el punto anterior ya hemos visto cómo a través del análisis, la simplificación y la priorización podemos aclarar las ideas. Esto será lo que nos allane el camino y nos permita establecer objetivos realistas enfocados hacia una sostenibilidad real.

Un buen comienzo, en relación al punto anterior, puede ser realizar auditorías internas exhaustivas para identificar áreas de consumo excesivo y oportunidades de mejora. Con esta información, es posible establecer metas específicas de reducción, como disminuir el uso de agua en un 20% en cinco años o reducir el consumo de energía en un 15% anual. Estas metas deben ser ambiciosas pero alcanzables, y acompañadas de un plan detallado que incluya plazos, responsables y métricas de seguimiento.

No solamente el uso de recursos naturales, también la economía es un concepto con el que debemos familiarizarnos e implementar en nuestra cadena de producción Puede ser diseñar productos y procesos que maximicen la reutilización y el reciclaje, tanto en su producción como en su uso o su desecho.

Del mismo modo, establecer programas de reciclaje interno y externo puede reducir significativamente la cantidad de desechos enviados a los vertederos. Así podemos crear una cultura de reciclaje que sea tanto interna como externa.

Otro objetivo puede ser la transición hacia el uso de energías renovables, como la energía eólica, solar o geotérmica. La instalación de paneles solares, por ejemplo, no solo disminuye la dependencia de combustibles fósiles, sino que también puede generar ahorros económicos a largo plazo.Además, letra opción muy interesante puede ser la compra de créditos de energía renovable o SREC que puede complementar estas iniciativas y compensar el uso de energía no renovable.

Sin embargo, de nada sirve un proyecto bien planeado y unos objetivos claros si no se implica la totalidad de la empresa. Como veremos en el punto siguiente, la capacitación e involucramiento del equipo es clave para el éxito de los proyectos.

3. Forma e incluye al equipo

Como hemos mencionado anteriormente, para que las estrategias para fomentar la sostenibilidad sean efectivas, es esencial involucrar a todos los niveles de la organización, desde la alta dirección hasta el personal operativo.

Un buen enfoque frente a esta situación puede ser crear un equipo específico, con miembros de distintos departamentos, que se dedique a la sostenibilidad. El objetivo de este equipo será el desarrollo y coordinación de iniciativas que aborden los problemas ambientales, sociales y, en general, relativos a la sostenibilidad.

Para que el equipo en sí y las iniciativas consigan llegar al éxito esperado, es crucial proporcionar a todos los empleados la información y herramientas adecuadas. Esto puede lograrse mediante programas de capacitación continua que eduquen sobre los principios de sostenibilidad, las mejores prácticas y los objetivos específicos de la empresa. Por ejemplo, si la empresa está en España, podemos encontrar varias actividades de team building en España que nos pueden ayudar a que nuestro equipo esté más formado y consciente en lo relativo a la sostenibilidad y cuidado del entorno.

Además de la formación, brindarles nuevas herramientas prácticas para llevar a cabo estas nuevas actividades, reconocer y recompensar a los empleados que demuestren un compromiso mayor o involucrarse en la toma de decisiones son buenas opciones para conseguir que el compromiso por parte de los trabajadores sea mayor y podamos alcanzar los objetivos de manera conjunta.

La creación de un equipo específico interdepartamental, la formación y motivación de los empleados es el camino a seguir para integrar la sostenibilidad en el ADN de la empresa.

4. Ejemplos de éxito

La teoría está bien y es necesaria, pero puede agotar y hacer que todo parezca utópico. Para luchar contra este pensamiento, podemos pensar en ejemplos de empresas que se han propuesto con éxito ser más sostenibles.

Un ejemplo emblemático es Patagonia. Desde su creación, con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente como bandera, ha revolucionado la industria de la ropa con una ética y unos principios contrarios a la corriente actual. Recientemente han llegado al punto de legar la empresa en su totalidad a un fideicomiso benéfico dedicado a que sus beneficios vayan dedicados al medioambiente.

Otra empresa que desde hace mucho tiempo se ha puesto el objetivo de ser más sostenible es 3M. A través de su programa de prevención de la contaminación ha conseguido reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, deshechos y consumos de recursos desde 1975.

Como podemos ver, sin importar a qué se dedique la empresa, si hay voluntad de ser más sostenible, se pueden llevar a cabo acciones para conseguirlo. 

Manos a la obra

Como hemos podido ver a lo largo de este artículo, la sostenibilidad ya no es una cuestión puramente estética, ni siquiera ética, sino que se trata de una estrategia que puede resultar esencial para su supervivencia a largo plazo. Podemos cuidar el medio ambiente a la vez que construimos una reputación firme a través de planes y acciones sostenibles.

Nos encontramos en un mundo que lentamente se está dando cuenta del impacto y daño que lleva haciendo al medio ambiente y las empresas en particular. Tomando el cambio climático o la escasez y finitud de los recursos como banderas, debemos ser quienes lideren con el ejemplo y pongan su granito de arena asegurarnos que hay planeta para rato.

Más allá de los beneficios en cuanto a liderazgo, atracción de clientes o accionistas, se trata de satisfacción personal y de pensar qué mundo queremos dejar a las próximas generaciones. Como empresa tenemos la posibilidad de impulsar este cambio, solo debemos ponerlo en marcha.