PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...84% de las y los trabajadores afirman que el home office afecta...

84% de las y los trabajadores afirman que el home office afecta su salud mental

Por mucho que la flexibilidad del trabajo a distancia ayude a los colaboradores aun sin estar en pandemia, un estudio reciente muestra que en realidad ha sido perjudicial para su salud mental.

El estudio, realizado por el Grupo Martec, una empresa de investigación de mercados globales de Detroit, Michigan, encuestó en abril de 2020 a 1,214 empleados de diversas industrias, demografías y niveles de antigüedad sobre cómo el trabajo desde casa estaba afectando al bienestar de los empleados.

La encuesta reveló:

  • 84% de los ellos informaron que su salud mental se había visto afectada por el trabajo desde casa.
  • 32% informó sobre la satisfacción en el trabajo.
  • 36% dijo que tenía una buena motivación laboral.
  • 42% dijo que sus niveles de estrés aumentaron mientras que su concentración empeoró.
home office afecta su salud mental

Trabajar desde casa significa que puede ser difícil dejar tu trabajo cuando te desconectas de él, especialmente cuando ocupa el mismo espacio que la familia, y todas tus otras responsabilidades.

Sin una clara distinción entre la oficina, la guardería, la escuela y el hogar, los padres y madres que trabajan son los que sufren los efectos de la pandemia.

Si las empresas planean permanecer totalmente a distancia durante el resto del año, e incluso en 2021, tendrán que encontrar una forma de ayudar a los empleados en esta época de crisis. Ya sea que los trabajadores se sientan atrapados en casa, o extrañen ver a sus compañeros de trabajo en la oficina, o, para muchos, luchen con los niños en casa, depende de las empresas crear un ambiente de trabajo más satisfactorio, aunque sea virtualmente.

Y los empleadores van a tener que actuar rápido. Encuestas recientes muestran que entre un cuarto y un tercio de los padres que trabajan dejarán sus trabajos en las próximas semanas debido al cierre de las escuelas. Combinado con los hallazgos del Grupo Martec, es claro que las compañías tendrán que priorizar a los empleados para retener a los padres que trabajan.

Para los empleadores, es hora de dar un paso adelante, crear un plan de guardería de respaldo y enfocar la reapertura de una manera centrada en el trabajador.

Segmentos emergentes de empleados impulsados por la pandemia

No todos los colaboradores a distancia pueden ser tratados de la misma manera durante COVID-19.

Hay 4 segmentos de empleados únicos que ilustran la diversidad en la perspectiva y la respuesta a la actual situación. Algunos necesitan más interacción social, otros anhelan estructura, y unos pocos pueden no necesitar nada en absoluto.

home office afecta su salud mental

4 segmentos de empleados únicos

1. Empleados prósperos (16%)

La motivación laboral y la satisfacción del trabajo así como la de la empresa mejoraron durante COVID-19; los introvertidos.

Me encanta trabajar desde casa y pensar que mi compañía está haciendo un buen manejo de la situación.

Empleados prósperos.

2. Empleados esperanzadores (25%)

La mayor satisfacción de la compañía, pero todavía luchando con la mentalidad salud y enfoque/productividad.

Trabajar desde casa no es para mí, pero tengo plena fe en la gestión de mi empresa.

Trabajadores esperanzados
home office afecta su salud mental

3. Empleados desanimados (27%)

Los deterioros más significativos en salud mental, satisfacción en el trabajo, etc.; los extrovertidos.

No me gusta trabajar desde casa, pero creo que mi compañía está haciendo lo mejor que puede.

Trabajadores desanimados.

4. Empleados que han quedado atrapados (32%)

La más baja satisfacción en la compañía y salud mental; falta de socialización en la oficina.

Me disgusta mucho trabajar desde casa y no creo que mi compañía esté manejando bien la situación.

Trabajadores que se sienten entrampados.

La realidad es que esta situación ha tomado por sorpresa a todas las empresas, las cuales no se encontraban listas para un cambio tan radical en su forma de trabajo. Lo que es un hecho, es que su compromiso con los colaboradores es que estos logren alcanzar un equilibrio entre esta nueva normalidad, el cumplimiento de sus labores y su bienestar emocional.

2 COMENTARIOS

  1. Es muy importante aclarar que en tiempos de pandemia lo que llaman Home Office no es trabajo en casa o remoto como tal, es confinamiento, el Home Office es diferente, trabajar en casa y poder recrearse es lo ‘normal’ favor de identificar el concepto, eso que hicimos o estamos haciendo es Confinamiento.

  2. … deben contemplar el Covid como «algo» que radicalmente va a cambiar nuestras vidas, el contexto, las maneras, los enfoques, la mentalidad y lo emocional…, en realidad todo; la flexibilidad y el deseo de acomodarse al medio va a resultar muy conveniente para los trabajadores y a la vez para los empresarios, pues hay muchísimas cosas y dealles que es preciso cambiar, renovar o sustituir por completo; nos ha llegado un mundo nuevo y tenemos que ser capaces de asumirlo y contribuir con él a construir un futuro para la Humanidad brillante, altamente cívico y luminoso; la libertad, el giro, el cambio y lo inesperado, serán las piezas con que manejarnos en el nuevo planeta. Saludos generales para todos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR