PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEGoogle recurre a la IA para impulsar la sostenibilidad

Google recurre a la IA para impulsar la sostenibilidad

Según el reciente informe de sostenibilidad del gigante tecnológico Google, publicado el 24 de julio, la empresa resalta su audaz enfoque en la incorporación de la inteligencia artificial (IA) para abordar desafíos ambientales, de acuerdo con Green Biz.

Mediante la utilización de la IA para enfrentar problemas ambientales complejos, Google demuestra cómo la tecnología puede ser una poderosa aliada en la búsqueda de soluciones sostenibles. Este ejemplo podría inspirar a otras empresas a seguir su camino y explorar formas creativas de emplear la tecnología en beneficio de la sociedad y el entorno.

IA para impulsar la sostenibilidad

Conforme al informe, la compañía ha estado trabajando en el desarrollo y consolidación de una amplia gama de herramientas basadas en la IA, abordando desde la predicción de eventos climáticos extremos hasta el análisis y cálculo preciso de emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con rutas de transporte.

Este enfoque de integrar la IA en la estrategia de sostenibilidad de Google es altamente relevante en el ámbito de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE). La empresa está aprovechando su experiencia tecnológica y sus recursos para desarrollar innovadoras herramientas con un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente.

«La inteligencia artificial (IA) es una herramienta poderosa para la optimización, y la estamos empleando tanto en la mejora de nuestras propias operaciones como en la reducción del consumo de energía y las emisiones generadas por la informática de IA en nuestros centros de datos».

Ben Gomes, vicepresidente senior de aprendizaje y sustentabilidad, y Kate Brandt, directora de sustentabilidad de Google.
IA para impulsar la sostenibilidad

Retos de la IA

A pesar de los avances, el informe también reconoce la necesidad de abordar el impacto ambiental de los modelos de IA. Google ha enfocado su IA en reducir el uso de energía en sus centros de datos y la transición a fuentes de electricidad más renovables.

Jeff Dean, científico jefe de Google DeepMind y Google Research, reconoce que la demanda de recursos de IA está creciendo rápidamente, pero destaca que la IA puede ser parte de la solución.

Aquí es donde Google entra en juego. Sus investigadores han logrado avances notables al reducir significativamente tanto la energía necesaria para entrenar modelos de IA como las emisiones de carbono resultantes.

De manera sorprendente, han disminuido la energía requerida hasta cien veces y las emisiones hasta mil veces en comparación con enfoques previos. Este logro destaca el compromiso de Google con la sostenibilidad y su liderazgo en la industria hacia soluciones más amigables con el medio ambiente y eficientes.

Google va en serio con la sustentabilidad

Google demuestra un fuerte compromiso con la sostenibilidad al emplear la inteligencia artificial en diversos frentes. Más allá de sus propios desafíos, Google aplica la IA para abordar cuestiones ambientales globales que afectan a otras empresas y al mundo en general. Algunos ejemplos de iniciativas que reflejan el compromiso de Google con la sostenibilidad son:

1. Automatización de reducciones en el consumo de energía con Termostato Nest

El Termostato Nest, un dispositivo inteligente, ajusta la temperatura de tu hogar usando aprendizaje automático. Toma en cuenta datos como el clima, tu presencia en casa y cómo se genera la energía. Google ha reducido 113 mil millones de kWh de electricidad desde 2011, el doble del consumo anual de Portugal.

2. Desmantelamiento de computadoras y equipos de TI en desuso con Active Assist

Google Cloud ofrece Active Assist, que usa algoritmos de IA para identificar partes inactivas de infraestructuras tecnológicas, llamadas «zombis», que consumen energía. La función ayuda a desactivar estos recursos innecesarios, reduciendo consumo y emisiones.

3. Identificación de riesgos de seguridad hídrica con Google Earth Engine

Google brinda información climática usando Google Earth Engine, con 1000 conjuntos de datos. El «Freshwater Ecosystems Explorer», en colaboración con la ONU y la UE, detecta riesgos hídricos, valioso para estrategias de gestión del agua.

4. Predicción de inundaciones y mapeo de incendios forestales

Google emplea la inteligencia artificial para prever inundaciones, inicialmente en India y Bangladesh. A través de la plataforma Flood Hub, proporciona pronósticos con hasta siete días de anticipación para áreas propensas a inundaciones en 80 países, abarcando África, Asia-Pacífico, Europa, América del Sur y Central. Esto amplía su alcance, ya que hace apenas un año, las predicciones abarcaban solo dos días previos.

En lo que respecta a los incendios forestales, Google utiliza imágenes satelitales y análisis de IA a través de Google Earth Engine. Los servicios de Búsqueda y Mapas se adaptan para identificar y representar los límites de los puntos calientes activos de incendios. Esto proporciona datos cruciales para los bomberos y la seguridad ciudadana, colaborando en la protección de áreas locales y la mitigación de incendios.

Estas iniciativas no solo benefician a Google, sino que también tienen un impacto positivo en empresas, comunidades y la sociedad en general, al reducir las emisiones, mejorar la eficiencia energética y ofrecer soluciones innovadoras para los problemas ambientales. En este sentido, Google se destaca como un ejemplo a seguir en la aplicación de la inteligencia artificial para abordar los desafíos del mundo actual.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR