PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasEntorno laboral¿Cómo cuidar la salud psicosocial en el trabajo?: Caso Corporativo Kosmos

¿Cómo cuidar la salud psicosocial en el trabajo?: Caso Corporativo Kosmos

La depresión, una de las enfermedades mentales más prevalentes en el mundo, no se limita a las barreras personales, sino que su sombra se extiende al ámbito profesional, afectando a un creciente número de individuos. Con más de 300 millones de personas afectadas globalmente, se presenta como un desafío también para la salud psicosocial en el trabajo. 

¿Por qué razón? El estrés laboral, la falta de equilibrio entre la vida personal y profesional, y otros factores psicosociales pueden desencadenar o exacerbar la depresión. Pero ¿cómo las organizaciones pueden desempeñar un papel fundamental en el fomento del bienestar mental?

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, conmemorado cada 13 de enero, averigüemos cómo identificar, analizar y prevenir posibles impactos en la salud mental y emocional del equipo de trabajo, a través de la implementación ejemplar de la NOM 035. Si quieres saber de qué se trata ¡sigue leyendo!

¿Qué es la NOM 035 y qué tiene que ver con la salud mental?

La Norma Oficial Mexicana (NOM) 035, presentada en 2018, tiene como objetivo principal la identificación y prevención de riesgos psicosociales en los centros de trabajo. ¿Qué implica esto? Pues bien, se trata de evaluar y mitigar factores que puedan afectar negativamente el bienestar emocional de los empleados.

Por ejemplo, Corporativo Kosmos —la empresa de servicios de alimentación más grande de México—, ha hecho que esta norma sea una parte integral de su compromiso con el desarrollo integral de su equipo. Puesto que no solo se limita a cumplir con las disposiciones básicas, sino que va más allá al establecer medidas proactivas para garantizar el cuidado de la salud psicosocial en el trabajo.

Esto lo ha logrado a través de diferentes medidas, como:

  • Capacitación continua de las competencias y habilidades.  
  • Igualdad de oportunidades de crecimiento profesional.  
  • Políticas de inclusión, diversidad y equidad de género.  
  • Protocolos de seguridad en operaciones.  
  • Apoyo a grupos de riesgo.

Todo ello además de cumplir con los requisitos de la NOM 035 para asegurar que cada colaborador tenga la carga de trabajo adecuada y los descansos requeridos, gracias a un liderazgo positivo. Con lo cual se genera un clima laboral agradable y puede haber un equilibrio entre la vida laboral y personal.

Salud psicosocial en el trabajo: Un pilar del bienestar

La importancia de abordar los riesgos psicosociales radica en su impacto directo en la salud mental y física de los trabajadores, ya que estos pueden contribuir a niveles elevados de estrés, ansiedad y agotamiento. Por lo que no solo afectan la calidad de vida de los empleados, sino que también repercuten en la productividad y la dinámica general del lugar de trabajo.

Corporativo Kosmos, consciente de estos desafíos, ha creado un ambiente laboral que promueve la salud y el bienestar. En el cual se previenen problemas  como:

  • Estigma y discriminación: Actitudes negativas hacia individuos o grupos debido a características compartidas, incluyendo discriminación, prejuicio y estereotipos.
  • Presentismo: Empleados asisten al trabajo a pesar de estar enfermos, trabajando en condiciones subóptimas.
  • Burnout laboral: Estado de agotamiento físico, emocional y mental causado por exposición prolongada a situaciones laborales exigentes.
  • Acoso, violencia, intimidación y mobbing: Desde amenazas verbales o físicas hasta el acoso continuo y sistemático en el lugar de trabajo.

Todo esto, además de generar absentismo, rotación de personal e incluso sanciones a la empresa, puede desencadenar o agravar la depresión. Puesto que un ambiente laboral perjudicial afecta directamente al bienestar emocional de los trabajadores. De modo que la falta de satisfacción, la ansiedad y la sensación de falta de control sobre el entorno laboral pueden erosionar gradualmente la salud mental de los empleados, predisponiéndolos a condiciones como la depresión.

¿Cómo saber si tu empresa cuida la salud mental?

Entender si una empresa realmente se preocupa por la salud mental de sus empleados y discernir los riesgos psicosociales puede ser determinante para el bienestar general en el trabajo. Por ello, aquí presentamos algunas pautas prácticas para evaluar el compromiso de una organización y reconocer posibles riesgos.

  • Programas de bienestar: Abarcan desde actividades físicas hasta servicios de asesoramiento. ¿Tu empresa promueve la salud en todos sus aspectos?
  • Evaluación regular: Su fin es identificar y abordar posibles riesgos. Pregúntate si tu empresa realiza este tipo de análisis.
  • Reconocimiento de signos de alarma: Los líderes y compañeros de trabajo deberían estar capacitados para identificar estos signos y ofrecer apoyo cuando sea necesario.
  • Comunicación abierta: Una política de comunicación abierta crea un espacio donde los empleados se sienten cómodos compartiendo sus preocupaciones.

Recuerda que la salud psicosocial en el trabajo es un esfuerzo conjunto entre la empresa y sus colaboradores. Pero no basta con identificar riesgos, sino que hay que trabajar activamente para mitigarlos y crear un entorno laboral que fomente la salud y el bienestar. Así como Corporativo Kosmos lo ha hecho, ¡tu empresa también lo puede lograr!

1 COMENTARIO

  1. Aspecto muy importante la salud psicosocial debe ser un compromiso obligatorio de las empresas exigido por el ministerio de trabajo y salud para garantizar además del buen ambiente laboral que va a reflejar mayor productividad y riqueza para las empresas la estabilidad en la calidad de vida del empleado en su vida laboral y después como jubilado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR