PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasEntorno laboralNOM 035 deja fuera afectaciones a la salud en “nueva normalidad”

NOM 035 deja fuera afectaciones a la salud en “nueva normalidad”

Erika Barón

Los elementos de evaluación que conforman la NOM 035 de seguridad y salud laboral son ineficientes para prevenir daños emocionales en los trabajadores que laboran bajo el esquema de home office, reconoció Omar Estefan Fuentes, director de previsión social de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Aseguró que, si bien el trabajo desde casa puede tener factores que impliquen un daño a la salud emocional de los trabajadores, los mecanismos de evaluación de la NOM 035 no cubren estos elementos debido a que se diseñó un año antes de la llegada de la Covid-19.

“NOM-035 es de tipo ocupacional en un centro de trabajo. En ese sentido, todas esas cuestiones quedan fuera de lo que establece la norma, que es la evaluación de los factores de riesgo psicosocial en los centros de trabajo y de tipo ocupacional”, explicó.

Respecto sobre los resultados de cumplimiento de la primera etapa de esta norma, detalló que por ahora se está trabajando para actualizar el mecanismo de cumplimiento voluntario.

Lo anterior, detalló, para que de manera “no honerosa” los centros de trabajo se puedan acercar a la Secretaría a declarar su nivel de cumplimiento y, en dado caso, tener una asesoría que permita incrementar el cumplimiento de sus obligaciones.

No obstante, la titular de la STPS, Luisa María Alcalde Luján, no descartó la posibilidad de elaborar una nueva norma que sí abarque los factores de riesgo psicosocial durante las jornadas de home office, para los colaboradores que continúan trabajando bajo esta modalidad.

De acuerdo con datos que reporta el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS),

75% de los mexicanos padece estrés laboral, superando a países como China y Estados Unidos.

De acuerdo con especialistas, el estrés laboral aumenta el riesgo de depresión, ansiedad, insomnio, fatiga, úlceras, pérdida de memoria, falta de concentración, problemas cardiovasculares o enfermedades cardiacas como infartos, y se presenta cuando la carga de trabajo es excesiva y hay presión para cumplir metas o largas jornadas laborales, además de la falta de descanso o desconexión.

Otro dato relevante es que, según académicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), hasta 2018 alrededor de 85% de las organizaciones mexicanas no contaba con las condiciones adecuadas para que sus colaboradores tuvieran un balance entre vida personal y trabajo, lo cual propicia trastornos físicos y psicológicos.

Esta situación afecta a ambas partes (empresa-trabajador), lo cual se traduce en mayor costo económico pues implica baja productividad, incremento de accidentes de trabajo y aumento del ausentismo.

Juana Patlán Pérez, profesora de carrera titular «B» TC Facultad de Psicología de la UNAM adscrita al área de psicología organizacional, celebró que la aplicación de esta nueva norma significa un avance “porque se reconocen oficialmente los factores de riesgo psicosocial”, sin embargo “aún tiene varias incongruencias y debilidades”.

“Ahí hay mucho que trabajar a la hora de la implementación, para subsanar los fallos”.

Detalló que la NOM 035 carece de un marco teórico que permita interpretar los resultados y no define puntualmente los factores que pueden provocar un riesgo.

“Nos faltan definiciones más robustas. Lo único que nos deja claro es que las guías de referencia se deben aplicar y es lo que se va a medir, el problema de estos cuestionarios es que la norma no publicó los resultados de validez y confiabilidad del mismo instrumento, en cambio exige que si los construimos exista un alto rigor psicométrico”, agregó.

¿Tu empresa aún no aplica la NOM-035?

De acuerdo con la STPS, entre las obligaciones de los patrones de empresas de 16 a 50 trabajadores está la practica de exámenes médicos y evaluaciones psicológicas a los trabajadores expuestos a violencia laboral y/o a factores de riesgo psicosocial, cuando existan signos o síntomas que denoten alguna alteración de su salud.

Las obligaciones de los trabajadores son observar las medidas de prevención y en su caso de control de los factores de riesgo psicosocial, así como colaborar para contar con un entorno organizacional favorable y prevenir actos de violencia laboral.

También deben informar sobre prácticas opuestas al entorno organizacional y denunciar actos de violencia laboral, participar en los eventos de información y someterse a los exámenes médicos.

En conferencia de prensa, Estefan Fuentes resaltó que en ningún caso se evalúa el estrés en el trabajador o su perfil psicológico.

“La STPS no valida, certifica, aprueba o autoriza a ningún consultor para la aplicación de la norma y por ende, no existe obligación para la contratación de consultores, asesores o gestores (…) Es de carácter preventivo y busca que los centros laborales tengan “ambientes laborales apropiados”.

De acuerdo con el campo de aplicación, la NOM 035 rige en todo el territorio nacional y aplica en todos los centros de trabajo. Sin embargo, las disposiciones de esta norma se aplican de acuerdo con el número de trabajadores que laboran en el centro de trabajo. Derivado de lo anterior, existen tres niveles:

  • Centros de trabajo donde laboran hasta 15 trabajadores
  • Centros de trabajo donde laboran entre 16 y 50 trabajadores
  • Centros de trabajo donde laboran más de 50 trabajadores

Por ende, el centro de trabajo debe determinar en qué nivel se encuentra para cumplir con las disposiciones que le corresponden en dos etapas:

  • 1ª Etapa – 23 de octubre de 2019. La política; las medidas de prevención; la identificación de los trabajadores expuestos a acontecimientos traumáticos severos, y la difusión de la información.
  • 2ª. Etapa – 23 de octubre de 2020. La identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial; la evaluación del entorno organizacional; las medidas y acciones de control; la práctica de exámenes médicos, y los registros. En esta etapa las obligaciones sólo serán para las empresas que cuenten con más de 16 empleados.

Como parte de las obligaciones que la NOM 035 establece para las organizaciones se encuentran las siguientes:

  • Difundir y proporcionar información a los empleados
  • Reconocer y estudiar los factores de riesgo psicológico
  • Desarrollar y difundir en la organización una política de prevención de riesgos psicosociales y la violencia laboral, así como promover un entorno organizacional favorable
  • Estudiar el entorno organizacional
  • Establecer medidas para prevenir los factores de riesgo psicosocial, fomentar un entorno organizacional positivo y atender las prácticas opuestas a estas medidas
  • Aplicar medidas y acciones del control cuando sea necesario, a partir de los factores de riesgo psicosocial
  • Desarrollar exámenes médicos a los trabajadores expuestos a violencia laboral y/o factores de riesgo, cuando existan signos de síntomas que lo sugieran
  • Llevar registro de los resultados de la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosociales, de las evaluaciones del entorno organizacional, las medidas adoptadas y los trabajadores a los que se practicó exámenes médicos

Por su parte, la NOM 035 también influye en la dinámica de los empleados, quienes tienen las siguientes obligaciones:

  • Observar las medidas de prevención y, en su caso, de control para prevenir y evitar factores de riesgo psicosocial; contribuir a la construcción de un entorno favorable y evitar actos de violencia laboral
  • Abstraerse de realizar prácticas ajenas u opuestas a las medidas establecidas para desarrollar la NOM-035-STPS-2018 y las prácticas contrarias al fomento de un entorno laboral positivo
  • Participar en el reconocimiento e identificación de los factores de riesgo psicosocial y en la evaluación del entorno organizacional
  • Informar sobre prácticas opuestas al entorno organizacional y denunciar actos de violencia laboral
  • Ser parte de los eventos de información
  • Someterse a los exámenes médicos como parte de los controles

Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social, agregó que la idea es que esta norma “se implemente bien, que en realidad sea un elemento idóneo para detectar acciones contundentes que puedan ser implementadas en industrias y centros de trabajo para evitar riesgos psicosociales”.

Si tienes una empresa y quieres más detalles sobre la NOM 035 puedes consultar la Guía Informativa de la NOM 035 y el Tríptico NOM 035.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR