Gobierno Organizaciones internacionales

Secretario General de la ONU pide el equivalente al gasto mundial en cigarrillo para la vacuna

Secretario general de la ONU pide el equivalente al gasto en cigarrillos mundial para la vacuna

De acuerdo con la solicitud, el dinero se utilizaría para no perder la oportunidad de garantizar que todos obtengan protección contra COVID-19.

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, hizo un llamado el miércoles a todas las naciones para que proporcionen más fondos, mismos que se necesitan con urgencia.

Lo que solicita es el equivalente al total gastado en cigarrillos en todo el mundo cada dos semanas en nombre de los esfuerzos mundiales de la vacuna COVID-19 para garantizar que todos, en todas partes, obtengan protección contra el virus.

Herramientas de acceso a COVID-19

Las herramientas de acceso a COVID-19 —el acelerador de ACT— junto con su instalación COVAX, es una colaboración mundial innovadora para acelerar el desarrollo, la producción y el acceso equitativo a las pruebas, tratamientos y vacunas de COVID-19.

Lanzado a finales de abril de 2020, el acelerador de ACT ha conseguido 3,000 millones de dólares, que son fundamentales para su puesta en marcha, pero necesita otros 35,000 millones de dólares —incluida una ” inyección inmediata” de 15,000 millones de dólares—, dijo el Secretario General António Guterres en un acto de alto nivel para movilizar el apoyo a la iniciativa.

Estos recursos son cruciales ahora para no perder la oportunidad de compra y producción anticipadas, para acumular reservas paralelamente a la concesión de licencias, para impulsar la investigación y ayudar a los países a prepararse para optimizar las nuevas vacunas cuando lleguen.

Cualquier retraso ampliaría aún más las ya enormes desigualdades.

António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas.

Al ayudar a los demás, los países se ayudan a sí mismos

El Sr. Guterres señaló claramente que para alcanzar esa cantidad no bastará con que los donantes paguen a través de los presupuestos de asistencia oficial para el desarrollo.

Tenemos que pensar en grande. Ha llegado el momento de que los países obtengan financiación de sus propios programas de respuesta y recuperación. Al ayudar a otros, se ayudarán a sí mismos.

António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas.

La pandemia de coronavirus está costando a la economía mundial 375,000 millones de dólares al mes y ha destruido hasta ahora unos 500 millones de puestos de trabajo.

El Secretario General exhortó a los países desarrollados —que han dedicado muchos billones de dólares a responder a los efectos socioeconómicos de la crisis en sus propios países— a que “inviertan una pequeña fracción de esa suma para detener la propagación de la enfermedad en todas partes“.

Exhorto a todos los países y asociados a que den un paso importante en los próximos tres meses para proporcionar los tan necesarios recursos nuevos y adicionales, y a que movilicen a todos los asociados y pongan a todos al servicio de una respuesta mundial para cumplir con lo prometido.

La solidaridad es el interés propio.

Aprovechar esa verdad del siglo XXI es esencial para poner fin a esta crisis y salir juntos más seguros, más inteligentes y más fuertes.

António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas.

Una prueba de solidaridad

En medio de la devastación de COVID-19, la ciencia está ofreciendo soluciones en forma de nuevas pruebas, terapéuticas y —esperemos— vacunas, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de las Naciones Unidas, hablando junto al Secretario General.

“La ciencia y las soluciones son, sin embargo, ineficaces sin solidaridad”, añadió.

El jefe de la OMS explicó que el acelerador de la ACT ya ha dado “resultados impresionantes”, al poner a disposición de los países de ingresos bajos y medios 120 millones de nuevas pruebas rápidas y asegurar los cursos de dexametasona.

El centro COVAX, por su parte, está apoyando el desarrollo de vacunas, continuó, subrayando que “ahora es el momento de realizar todo el poder del ACT-Accelerador”.

Con el déficit de financiación de 35,000 millones de dólares, que equivale aproximadamente a lo que el mundo gasta en cigarrillos cada dos semanas, el director general de la OMS afirmó que, si se financia íntegramente, la iniciativa ayudará a controlar la pandemia, restablecer la confianza y estimular el crecimiento de la recuperación.

Francamente, no se trata de un desafío financiero, sino de una prueba de solidaridad. Este es un momento para decir no al nacionalismo, y sí a nuestra humanidad compartida.

En última instancia, la ACT no es simplemente una entrega de vacunas, diagnósticos o terapias, sino algo mucho más importante: la esperanza.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Eliminar COVID-19 en todas partes

El filántropo y cofundador de Microsoft, Bill Gates, también se dirigió a la cumbre y dijo que una vacuna contra COVID-19 ayudará a salvar millones de vidas, así como a apoyar el desarrollo de un plan para eliminar la enfermedad a nivel mundial.

Para lograr la eliminación mundial, destacó tres necesidades: la capacidad de producir miles de millones de vacunas, la financiación para pagarlas y los sistemas para distribuirlas en todas partes.

Una vacuna puede hacer que COVID-19 sea una enfermedad prevenible, y nadie debería morir a causa de una enfermedad prevenible simplemente porque el país en el que vive no puede permitirse la vacuna.

También instó a que se tomen medidas para garantizar que los países de ingresos bajos y medios-bajos también puedan acceder a dosis suficientes para proteger a sus poblaciones.

La única manera de eliminar la amenaza de esta enfermedad en algún lugar, es eliminarla en todas partes.

Bill Gates, filántropo y cofundador de Microsoft.

Nuevo acuerdo con farmacéuticas

El Sr. Gates anunció que la Fundación Bill y Melinda Gates, el miércoles pasado, había firmado un nuevo acuerdo con 16 compañías farmacéuticas.

En este acuerdo las empresas se comprometen, entre otras cosas, a ampliar la fabricación a una velocidad sin precedentes y a asegurarse de que las vacunas aprobadas lleguen a una amplia difusión lo antes posible.

Bill Gates, filántropo y cofundador de Microsoft.

La siguiente necesidad para eliminar COVID-19, es la financiación para pagar esas vacunas.

El Sr. Gates dijo que la industria farmacéutica se ha comprometido a hacer que los productos sean lo más asequibles posible, a través de donaciones, precios escalonados y beneficios anteriores, y subrayó la necesidad de financiación pública, para adquirir vacunas para todos.

Aquí es donde entra en juego el acelerador de la ACT“, dijo el Sr. Gates, aplaudiendo al Reino Unido por haber donado suficiente dinero para comprar cientos de millones de dosis de vacunas para los países pobres. “Quiero animar a otros países a hacer lo mismo”.

Por último, incluso cuando tengamos la capacidad de fabricación y la financiación alineadas, necesitaremos fortalecer los sistemas de salud para lograr una amplia cobertura para la entrega de la vacuna, y vigilar los brotes.

Y añadió que las lecciones aprendidas de los esfuerzos de erradicación de la poliomielitis pueden utilizarse para ese fin.

Con los diagnósticos correctos, los trabajadores de la salud también pueden dar la alarma si una futura enfermedad salta de los animales a los humanos, dijo el Sr. Gates, añadiendo: “En otras palabras, también podemos estar construyendo los sistemas que ayudarán a reducir el daño de la próxima pandemia“.

Acerca del autor

Corinna Acosta

Comunicóloga, Mercadóloga y Especialista en Marcas Humanas. Colabora en este espacio desde 2012.

Generadora de estrategias y contenidos digitales. Defensora de la comunicación corporativa con enfoque humano. @coryacr en Twitter.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]