PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalCorea del Sur declara emergencia climática

Corea del Sur declara emergencia climática

La Asamblea Nacional de Corea del Sur ha declarado una «emergencia climática» como parte de una resolución de la semana pasada que tiene como objetivo ejercer más presión sobre el Presidente Moon Jae-In para que intensifique los esfuerzos climáticos del país y establezca su objetivo neto cero para el 2050 en la ley.

La resolución aprobada el jueves reafirma el objetivo no vinculante de Corea del Sur para el año 2050 —que fue aprobado por los votantes en las elecciones de abril de 2020 como parte de la propuesta de Green New Deal del Partido Democrático— e insta a Moon Jae-In a fortalecer los compromisos de la nación de Asia oriental en el marco del Acuerdo de París.

También busca establecer un comité para supervisar la estrategia de descarbonización de la nación durante las próximas tres décadas, así como pedir un objetivo más ambicioso de reducción de emisiones para 2030, junto con un mayor enfoque en la mejora de la biodiversidad y la protección de la naturaleza, según Eco-Business.

El compromiso de Corea del Sur

Esta medida, que se produce poco después de que China se comprometiera a alcanzar la neutralidad en materia de carbono antes de 2060, convierte a Corea del Sur en el primer país de la región en declarar una «emergencia climática», aunque todavía no se han concretado los detalles sobre la forma exacta en que el gobierno planea cumplir su ambición neta de cero emisiones.

En julio, el Presidente Moon anunció un paquete de inversiones en tecnología verde y digital de casi 70,000 millones de dólares como parte de sus planes de recuperación COVID-19, destinados a crear 660,000 nuevos puestos de trabajo para el año 2025.

Como parte del paquete, el gobierno se propone:

  • Aumentar su capacidad de energía renovable de 12,7 GW el año pasado a 42,7 GW para 2025.
  • Tener 1.13 millones de vehículos eléctricos y 200,000 coches de pila de combustible de hidrógeno estén en sus carreteras para la misma fecha.
  • Contar con 450 nuevas estaciones de repostaje de hidrógeno.

Para 2030, el país, que depende en gran medida del carbón, se propone que las energías renovables constituyan el 20% de su combinación energética, y se espera que el aumento de la capacidad de energía limpia sustituya a las centrales de carbón que están a punto de cerrar. A principios de este mes, Moon anunció que 10 plantas de carbón existentes en el país cerrarían a finales de 2022, seguidas de otros 30 cierres para 2034.

Corea del Sur aún no se ha comprometido a establecer por ley su ambición neta de cero para 2050, ni ha señalado planes para presentar un plan climático mejorado en apoyo del Acuerdo de París, ya que se espera que los países se adelanten a la cumbre climática de la ONU COP26 del año próximo, organizada por el Reino Unido en Glasgow.

El Dr. John Murton, enviado del gobierno del Reino Unido a la COP26, acogió con beneplácito la resolución de emergencia climática de la Asamblea Nacional de Corea del Sur la semana pasada, pero pidió al gobierno del país que estableciera un objetivo vinculante de cero neto en 2050, que entregara un plan climático de París más ambicioso y que dejara de financiar el carbón en el extranjero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR