PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE¿Cómo alimentamos a más con menos? Esto propone Bayer

¿Cómo alimentamos a más con menos? Esto propone Bayer

Brenda Santillán Soto

La población sigue creciendo día con día, por lo qué la necesidad alimentaria crece de manera exponencial, ¿qué alternativas existen para que la necesidad alimentaria no acabe con los recursos naturales y podamos de alguna manera frenar el cambio climático?

Esta pregunta llevó a científicos mexicanos de la mano de Bayer a busca una solución que contribuyera a alimentar a la creciente población, consiguiendo desarrollar Vitala, una tecnología que promete incrementar 20% la producción de maíz, al mismo tiempo que pretende ser amigable con el medio ambiente a través de la agricultura sustentable y preservando la fertilidad del suelo.

Vitala también aprovecha mejor el agua disponible y disminuye las emisiones de gases de efecto invernadero respecto de los cultivos de maíz tradicional.

Manuel Oyervides García, creador de Vitala, expresó que esta tecnología significa un hallazgo importante, ya que es la oportunidad de incrementar los rendimientos a niveles que nunca se han conseguido.

“Recreamos la planta de maíz para poder sembrar densidades más altas y con ello reducir el área que se requiere para conseguir incrementar los rendimientos más allá de los limites que ha establecido el maíz convencional”, afirmó.

Uno de los principales enemigos de la producción de maíz es el viento; con la estructura de Vitala es posible reducir casi a cero la probabilidad de que las plantas de maíz se caigan, lo que incrementa el porcentaje de éxito y los niveles de producción, además la planta podrá aprovechar los nutrientes del suelo y el agua de una manera más eficiente.

Laura Tamayo, directora de Asuntos Públicos, Sustentabilidad y Comunicación en Bayer, enfatizó que la tecnología Vitala se creo con la finalidad de erradicar las principales problemáticas generadas a causa del cambio climático y la sobreexplotación de los recursos naturales.

“Con el cambio climático desafortunadamente hemos tenido más propensión a sequías en lugares como Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Tamaulipas entre otros estados, esta semilla cumple la función de tener más resistencia ante los desafortunados efectos del cambio climático en la agricultura”, afirmó Tamayo.

La tecnología Vitala consiste en una nueva semilla creada a partir de investigación y desarrollo bajo un modelo híbrido, derivada de diversas plantas con ciertas características, Vitala es un modelo que contribuye a la producción de maíz, lo que significa una mayor ganancia para el agricultor.

En entrevista para Expok, Tamayo explicó que a comparación de las semillas transgénicas, las cuales son creadas genéticamente a partir de un organismo específico para después implantarlo en una planta, la producción de la semilla híbrida se realiza mediante un método de hibridación tradicional (politización controlada o abierta), que consiste en cruzar dos plantas diferentes pero con componentes compatibles.

Como resultado de esta investigación, Vitala permite obtener de tres a siete toneladas por hectárea en comparación a las semillas convencionales.

Expertos expresaron que los científicos de Bayer lograron reducir un metro la estatura de la planta de maíz, la cual de manera regular ronda entre 2.8 metros  a 3 metros de altura, además de fortalecer el sistema de raíces, engrosando la base de los tallos.

“Para nosotros como sociedad es una gran noticia por que se ocupa menos agua, por que producimos más con menos y ese es precisamente el corazón de la sustentabilidad. Esa es la idea de Bayer detrás de Vitala”, agregó Laura Tamayo.

Durante su participación en el Foro Bayer, donde se presentó esta tecnología, el presidente de Consejo Agropecuario, Bosco de la Vega, agregó que uno de los retos que enfrenta México y el mundo para alimentar a la humanidad es el crecimiento de la población, afirmó que para el año 2050 se estima que seremos 9 mil 300 millones de personas, por lo que tenemos que incrementar los niveles de producción en un 60% para este año.

Bosco de la Vega enfatizó que si no generamos tecnologías responsables con el medio ambiente y con la salud de muestreos trabajadores y consumidores, México se va a ir rezagando. Hoy en día, agregó, México produce 59% de los alimentos que necesitamos.

“Con competitividad debemos buscar abastecer de una manera sana, responsable con la salud de los trabajadores y consumidores y, sobretodo, de una manera productiva que permita a un campo generar mas empleo, bienestar y más alimentos de una manera sana y sustentable”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR