RSE

Factores de riesgo psicosocial en el trabajo: NOM 035

Ahora las empresas van a estar obligados a… ¡entérate!

En dos meses entrará en vigor la Norma Oficial Mexicana NOM 035 . En ella se habla de los factores de riesgo psicosocial en el trabajo. Su implementación será gradual, y para el año 2020 se deberá cumplir al 100%.

De acuerdo con Joaquín Apolonio Ávila, subdirector de Evaluación de la Dirección General de Seguridad y Salud en el Trabajo, para algunas empresas este año solo será obligatorio cumplir con las medidas de carácter preventivo.

No obstante, en 2020, las compañías estarán obligadas a realizar cuestionarios para identificar factores de riesgos psicosocial que ayudarán a evaluar el entorno organizacional del centro del trabajo.

En la primera etapa de implementación se deberá detectar a los trabajadores que se encuentran en alguna situación traumática, y canalizarlos al área médica.

Según el funcionario de la Secretaría del Trabajo, “los cuestionarios, estarían entrando en vigor hasta el 23 de octubre de 2020, al igual que las obligaciones relacionadas con el programa de intervención, las acciones de correcciones, y la práctica de exámenes médicos”.

A su vez, Apolonio Ávila dice que la norma no impone acciones específicas para prevenir los riesgos psicosociales y mejorar el entorno organizacional, cada centro de trabajo tendrá la libertad de tomar las medidas que considere podrían darle los mejores resultados.

Según la NOM 035, las obligaciones generales para todas las empresas son:

  • Diseño de políticas internas para prevenir los factores de riesgos psicosociales y violencia laboral.
  • Promoción de un entorno organizacional favorable.
  • Mecanismos de recepción de quejas.
  • Detección y canalización médica de los trabajadores expuestos a un acontecimiento traumático.
  • Difusión de políticas de salud laboral entre los trabajadores.

Cada disposición es de carácter preventivo. En las empresas donde laboren entre 16 y 50 empleados sí deberán aplicar cuestionarios y para los que tienen más de 50 colaboradores, el cumplimiento de la norma será obligatorio.

Para Jesús Gutiérrez Siles, coordinador del Programa Mexiquense de Bienestar Emocional en el Trabajo, «antes de pensar en la aplicación de cuestionarios, primer se debe sensibilizar a los trabajadores sobre las razones de fondo de las nuevas disposiciones oficiales».

En conversación con El Economista, Gutiérrez Siles dice: «si el colaborador no sabe para qué es, presentará resistencia y no va a contestar la verdad, entonces los centros de trabajo tendrán una fotografía que no corresponde a la realidad. Sugiero que este año sea de sensibilización al trabajador para que ellos tengan el conocimiento necesario, y comprendan qué beneficios se tienen si responden sinceramente”.

Por su parte, Annel Lozano, subdirectora en estrategia Be Well de Lockton México, dice que por medio de los cuestionarios se busca obtener información fidedigna de los colaboradores, por lo tanto será necesaria una “campaña de comunicación asertiva que permita dar confianza a los trabajadores, y ellos estén seguros de que su información será manejada con la privacidad de los datos que esta merece y con la confidencialidad que exige la normativa”.

Uno de los aspectos importantes es explicar a la plantilla que a través de la identificación de estos factores se pueden tomar medidas para prevenirlos, y sobre todo crear un entorno organizacional favorable.

El exfuncionario de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) considera importante que los sindicatos se involucren en la sensibilización de los trabajadores para entender las ventajas de cumplir con la NOM 035.

Si participan los directivos, sindicatos, representantes de los trabajadores y vamos en franca armonía, creo que se logra más, pero con conocimiento”, concluye.

¿Qué hacer como empresa para cumplir con esta norma?

Oscar Villareal, en su columna para El Financiero da algunos tips para que como empresa se sepa qué hacer para cumplir con la NOM 035. Él dice que es necesario:

  • Contratar a un experto en la NOM 035: este experto te ayudará en el proceso.
  • Establecer una política de prevención: infórmate e informa a todos los colaboradores para que ellos tengan conocimiento del tema.
  • Detecta acontecimientos traumáticos y severos, y coloca un buzón de quejas: realiza una encuesta electrónica e identifica estas señales, si quieres algo más rústico, pon un buzón para que los trabajadores puedan ingresar sus quejas o sugerencias.

Acerca del autor

Janneth Del Real

Licenciada en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién. Ha trabajado en el periódico Mas por Más, revista SuperMujer, Pulso Pyme, Linio y en el Periódico AM de Querétaro. Actualmente desarrolla contenidos para Expoknews.

Mujer positiva que siempre busca el para qué de las cosas.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact