PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGéneroMexicanas con posgrado ganan 43% menos que los hombres

Mexicanas con posgrado ganan 43% menos que los hombres

La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2018, elaborada por el INEGI reveló que las mexicanas con posgrado obtienen ingresos 43% inferiores respecto a los hombres.

Mexicanas con posgrado ganan 43% menos que los hombres

Las mujeres con posgrado obtuvieron en promedio un ingreso de 61 mil 934 pesos; en el caso de los hombres, en ingreso promedio fue de 109 mil 452 pesos, una diferencia de 47 mil 518 pesos.

Respecto a las mujeres con licenciatura, su ingreso promedio trimestral fue de 30 mil 440 pesos, y el de los hombres con el mismo nivel de estudios de 43 mil 101 pesos, un 29% menos.

En cuanto a las mujeres con Educación Media Superior, obtuvieron ingresos trimestrales por 15 mil 518 pesos y los hombres 22 mil 577 pesos.

“El ingreso promedio trimestral monetario más alto por nivel de escolaridad corresponde a la variable posgrado completo o incompleto, tanto para hombres y mujeres, con 109 mil 452 y 61 mil 934 pesos respectivamente; en tanto que el menor ingreso lo perciben los hombres con 11 mil 078 pesos y mujeres con 5 mil 890 pesos en hasta primaria completa”, detalló el Instituto.

Brecha salarial en México

Los datos que proporcionó el instituto reflejan una gran brecha salarial. En América Latina, México es el país con la peor brecha salarial.

De acuerdo con los resultados del Segundo Informe del Observatorio de Trabajo Digno de la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, la desigualdad salarial entre hombres y mujeres en México es incluso peor que en otros países como Guatemala, Honduras y El Salvador. 

Esto significa que para que las mujeres puedan igualar el salario de los hombres, tienen que trabajar 35 días más.

Además de la diferencia de salarios, las mujeres cuentan con una jornada laboral de 20 horas o más a la semana.

Según el informe de Frente a la Pobreza, mientras las mujeres con este horario laboral, también trabajan alrededor de 42.8 horas a la semana en labores domésticas, los hombres solo lo hacen 16.8 horas.

Para eliminar esta brecha y lograr igualdad de género, México tiene un largo camino por recorrer. El 47% de las mujeres está dentro de la fuerza laboral, pero es necesario superar esta brecha salarial.

La desigualdad de salarios que reciben hombres y mujeres por el mismo trabajo colocó a México en el lugar 128 (de 144 países). La clasificación es del Foro Económico Mundial, organismo que observó mayor equidad en naciones de África y Centroamérica este 2017.

Mexicanas con posgrado pero con pocas oportunidades

Las oportunidades para las mujeres son cada vez mayores, sin embargo, la brecha aún es muy abierta.

El año pasado en México, cerca el 52% de los estudiantes de posgrado eran mujeres, sin embargo las oportunidades en el campo laboral son completamente distintas.

De acuerdo con Silvia Giorguli, presidenta de El Colegio de México (Colmex), ese indicador habla de apertura en términos del sector educativo, pero en el campo laboral, todavía quedan retos.

En entrevista con Forbes, Giorguli dice: «a pesar de que hay más preparación y representatividad, todavía hay áreas en donde no ha permeado la apertura. No son obstáculos explícitos, no se notan y eso hace más difícil romperlos”.

Según ella, es importante que las instituciones reconozcan que existe una carga desigual en términos sociales para las mujeres, un aspecto que debe ir acompañado de política pública.

Por tal motivo recomienda que se haga un reacomodo de las jornadas y tiempos de trabajo, esto provocará que se deje de “competir” con el trabajo que se dedica a la familia, y eso se traduzca en una combinación favorable».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR