PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesEl Día de la Tierra se celebra volviendo a ella reforestando: ¡Clarios...

El Día de la Tierra se celebra volviendo a ella reforestando: ¡Clarios México se suma!

Tala ilegal, incendios forestales y expansión de áreas urbanas e industriales son solo algunas de las principales causas de la deforestación en nuestro país, esto de acuerdo con Greenpeace. La problemática ha llegado tan lejos que está permeando diversos estados como la Península de Yucatán, Chiapas, Michoacán y Jalisco.

Sin embargo, otros sitios no se quedan atrás, uno de ellos es Monterrey, en donde se ha tenido pérdida de la cubierta vegetal, el primer paso del deterioro del suelo que puede provocar que el paisaje se desertifique. Sumado a esto, existe un problema histórico de desmonte por una expansión desordenada de la ciudad, una cultura del árbol muy pobre y poca agua, si se compara con otras áreas de la República.

Dicha situación, ha impulsado la generación de iniciativas socialmente responsables en el marco del Día Internacional de la Madre Tierra que se conmemora cada 22 de abril. Una de las más enriquecedoras es la realización de reforestaciones en México.

¿Cuál es la importancia de las reforestaciones en México?

La reforestación se conoce como la actividad de sembrar árboles con diferentes fines, por ejemplo, existen de diversos tipos: Urbana, que se lleva a cabo en ciudades con fines estéticos, de investigación o como control de sombras; y la rural, se implementa en áreas que solían ser verdes como bosques, selvas o más.

Esta actividad es una de las más valoradas en la actualidad, ya que los bosques ayudan a mitigar el cambio climático, prevenir la erosión del suelo o desertificación; además, tienen un papel importante para proteger edificios y ciertas áreas de los vientos. Por si fuera poco, son hábitats naturales de especies únicas, por lo que el cuidado de los árboles ya existentes es fundamental, así como la plantación de nuevos.

reforestaciones en mexico dia de la tierra

Esto y más ha llevado a Clarios México —líder en soluciones de almacenamiento de energía—, a través de su brazo filantrópico Fundación Clarios, a realizar una reforestación que contó con el apoyo de sus colaboradores y familias, generando vínculos de convivencia entre la plantilla y el núcleo familiar.

Información, capacitación y… ¡acción!

La actividad se llevó a cabo el día 23 de abril de 2022 en el municipio de Escobedo, ciudad industrial de Nuevo León, cerca de las instalaciones de la empresa, en donde se encuentra un parque árido que es imposible de utilizar debido a la falta de cuidados y sobre todo de árboles.

Para realizar esta actividad de manera exitosa, para Clarios México fue importante contar con la alianza de una organización experta que pudiese capacitar a las y los participantes que se involucraron en la iniciativa, y que se encargue específicamente en el correcto sembrado de árboles y cuidado posterior.

Esta organización civil sin fines de lucro tiene por nombre Reforestación Extrema A.C., y se dedica a crear y conservar, a través de las mejores prácticas, el patrimonio forestal urbano de las ciudades mexicanas utilizando el soporte financiero, material y humano continuo de empresas privadas socialmente responsables.

reforestaciones en mexico equipo

Así que con el ímpetu de conocer la situación medioambiental, medidas para apoyar a mitigar el cambio climático y más, el Director General de esta ONG, Cosijoopii Montero, brindó una capacitación dentro de las instalaciones de Clarios México para que las y los colaboradores tuvieran mayor conciencia sobre estos temas.

Tras la capacitación, se arribó al lugar indicado y Montero se encargó de dar las instrucciones necesarias para la plantación de 21 árboles. Las especies elegidas son nativas y adecuadas para el sitio, lo que ayuda a que se adapten con rapidez. Se sembró anacahuita, que es una flor representativa de Nuevo León, huizache, mezquite y ébano.

Una experiencia medioambiental que deja huella

Si bien en estas iniciativas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es imprescindible que tanto empresa como organizaciones especializadas participen, hay un elemento que no puede faltar: el pilar que sostiene a Clarios México, sus colaboradores y colaboradoras, quienes además de informarse aún más sobre temas medioambientales, vivieron una grata experiencia.

En voz de Orel Flores, Director de EHS Seguridad Salud y Medio ambiente de Clarios México, comparte:

Para nosotros es muy importante el tema medio ambiental, y creemos que las reforestaciones tienen un impacto sumamente positivo a largo plazo, además, la mayoría de nosotros viene acompañado de su familia, lo que es relevante, ya que desde pequeños, nuestros hijos e hijas comienzan con una educación sobre estos temas.

Me interesa también mencionar que esta actividad refuerza la buena relación entre los colaboradores. Hoy acudieron varios trabajadores de diversas plantas y es una buena ventana para estar unidos.

Orel Flores, Director de EHS Seguridad Salud y Medio ambiente de Clarios México.
equipo en pro del planeta

En este sentido, es de interés resaltar que fomentar la convivencia tiene repercusiones positivas dentro de la empresa, ya que mejora el ambiente laboral y crea climas cordiales en el día a día, por lo que impulsar las reforestaciones en México desde la iniciativa privada se trata de un ganar-ganar en todos los sentidos.

Otro de los ámbitos en donde se ven beneficios, es que la reforestación se llevó a cabo en una comunidad en donde se encuentra una planta de Clarios México, y de acuerdo con Eva Garay, asistente administrativa y coordinadora de innovación Clarios México, esto permite que las y los habitantes de la zona sean testigos de una actividad que les inculca el cuidado medio ambiental.

reforestaciones en mexico dejat huella

Garay se sintió motivada en esta reforestación porque esta actividad genera un valor en el planeta, y sobre todo, se siente orgullosa de que la empresa esté incentivando este tipo de actividades, concluyendo así que espera se realicen muchas más en donde pueda ser partícipe.

Reforestaciones en México: un trabajo de cuidado continuo

Por su parte, el Director General de Reforestación Extrema A.C. compartió que las reforestaciones en México deben tener seguimiento, no se trata únicamente de plantar árboles, sino que se deben cuidar adecuadamente. Es por ello que la ONG se encargará de estar al pendiente de ellos durante tres años o más para que puedan ser autónomos en algún punto y no requieran ningún tipo de mantenimiento, logrando así que presten servicios ambientales y sean especies sanas.

Finalmente, brindó un mensaje a esta empresa que ha demostrado de nueva cuenta, su compromiso y responsabilidad social:

Gracias a Clarios México por su aportación para hacer esto posible, buscamos que este lugar pueda ser identificado como un pequeño bosquete, y esto solo es posible gracias a la participación de la iniciativa privada. Además, agradecemos su confianza en nosotros para hacer una inversión inteligente en los espacios públicos.

Cosijoopii Montero, Director General de Reforestación Extrema A.C.
reforestaciones en mexico cosjooppi

Hoy Clarios México ha puesto su granito de arena no solo en las reforestaciones en México, sino en los los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que ha establecido la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a nivel internacional, aportando así en:

  • ODS 13: Acción por el Clima: Busca adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
  • ODS 15: Vida de Ecosistemas Terrestres: Su propósito es gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir en la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad.
ods clarios

Aportar al cuidado medioambiental, es responsabilidad de todos y acciones como estas dejan una huella profunda para las generaciones actuales y futuras, quienes podrán disfrutar de un planeta sano y áreas verdes. ¡Impulsemos juntos muchas más reforestaciones en México y alcancemos un desarrollo sostenible

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR