PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental10 tecnologías para lograr cero neto

10 tecnologías para lograr cero neto

Desarrollar y desplegar iniciativas climáticas es fundamental para la agenda mundial en cuanto a emisiones netas. Avanzar en ellas, hará que existan más empresas dispuestas a innovar rápidamente y colaborar en las cadenas de valor, pero ¿cuáles son estas tecnologías para lograr cero neto?

Un informe de McKinsey & Company señala que alcanzar el objetivo cero requerirá un esfuerzo inmenso para inventar, refinar e implementar descubrimientos que apoyen la crisis ambiental, es decir, aquellos destinados a acelerar la descarbonización.

Innovación y adopción de tecnologías para lograr cero neto

La investigación de la consultora sugiere que si la producción anual de hidrógeno limpio, aporta energía con bajas emisiones de carbono, debería aumentar más de siete veces para que el mundo consiga el cero neto en 2050.

En este contexto, a medida que continúe el incremento en la demanda de tecnologías para lograr cero neto, las organizaciones tendrán la oportunidad de crear un valor significativo mientras reducen sus emisiones. Sin embargo, el estudio también indica que esto conlleva una mayor inversión en activos de bajas emisiones, por lo que la innovación y la adopción no son tan sencillas.

tecnologías para lograr cero neto

Y es que a medida que se consolide la transición a cero emisiones netas, el sistema energético mundial, así como su stock de equipos e infraestructuras, se rediseñará, para trabajar con energías renovables en lugar de combustibles fósiles.

Esto igual implica su fabricación y transporte, tanto en los mercados finales —como las regiones soleadas que proveen energía solar a bajo costo—, generando rupturas en algunas cadenas de valor y construyendo nuevas.

La apuesta por las tecnologías para lograr cero neto debe eflicientarse. Desafortunadamente, los costos están disminuyendo lentamente para reducir las emisiones en línea con los propósitos de cero emisiones netas. Por lo que se requiere romper la curva de costos para integrar y ampliar su uso colaborativo.

¿Cómo funcionan las tecnologías climáticas?

Las tecnologías climáticas son altamente interdependientes, competir en estos mercados requiere de la vinculación entre cadenas de valor y ecosistemas industriales, aunque se pueden obtener poderosas ventajas de ser el primero en actuar a través de la toma de riesgos y la acción audaz.

La mayoría de las tecnologías climáticas son viables solo si se implementan otras, ya sea a nivel de instalaciones, empresas, regiones o cadenas de valor. Por ejemplo, el metanol se considera el combustible técnicamente más avanzado y disponible para impulsar el transporte marítimo ecológico y los motores navales que funcionan con él ya están en el mercado.

tecnologías para lograr cero neto

A corto plazo, es probable que la expansión de la producción de metanol verde implique aumentar la captura de carbono para fuentes industriales de CO2 biogénico.

Por ello, son un requisito previo en el uso de tecnologías para lograr cero neto: el metanol verde, el hidrógeno verde, otros combustibles sintéticos, el acero verde y la captura de carbono, pues crean la capacidad para generar y almacenar electricidad renovable.

Si bien el acceso a recursos distintos de las energías renovables puede limitar el ritmo al que se amplían las tecnologías climáticas, como lo hacen las baterías para vehículos eléctricos y los sistemas de almacenamiento de energía a gran escala.

La cooperación crea una ventaja competitiva

El uso de tecnologías para lograr cero neto tiene cierta complejidad puesto que adoptan formas distintas, que poseen sus propias interdependencias particulares. Muestra de ello es el almacenamiento de energía de larga duración, el cual comprende cuatro categorías principales: química, electroquímica, mecánica y térmica.

Cada una implica múltiples avances, y han alcanzado un nivel diferente de madurez y preparación para el mercado. Asimismo, la economía de cada caso de uso dependerá de los cambios que alteran la flexibilidad de la red y las necesidades.

energía renovable

 La experiencia sugiere que se necesitarán técnicas de pronóstico mucho más sofisticadas, además de la cooperación internacional para hacer frente a las complejidades.

La interdependencia de las tecnologías climáticas significa que ampliarlas a menudo requiere que las corporaciones trabajen en conjunto.

Por ejemplo, investigaciones sobre los camiones de cero emisiones indican que los grupos de la industria podrían ayudar no solo a coordinar el despliegue de vehículos y la infraestructura correspondiente, sino también a organizar modelos de financiamiento para la compra de ambos.

energía limpia

Los ejecutivos que ven potencial en una tecnología climática no deben esperar a que se forme un ecosistema de apoyo, para acelerar la implementación, pueden dar un paso al frente, organizar a pares y socios. Así como establecer redes que reúnan la demanda, la producción, la infraestructura, la financiación y el conocimiento.

10 tecnologías para lograr cero neto

Las ventajas de iniciar en las tecnologías climáticas están disponibles para las compañías que quieran competir y replantear audazmente sus posiciones en el mercado. En el siguiente esquema, te presentamos como se organizan:

tecnologías para lograr cero neto

El crecimiento de un mercado multimillonario de tecnologías climáticas está destinado a reconfigurar el sistema y redistribuir el valor en toda la economía, creando nuevas historias de éxito tanto para las empresas responsables como para las líderes en tecnologías limpias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR