Organizaciones internacionales RSE

Pacto Mundial Colombia: Empresas, los protagonistas de la sustentabilidad

De las 100 economías más grandes del mundo, 51 son empresas y las otras 49 son países ¡Conoce los detalles!

El Pacto Global de Naciones Unidas es una propuesta para alinear estrategias y operaciones del sector privado, el sector público y la sociedad civil.

El Pacto Global se encuentra en más de 148 países y cuenta con casi 13 mil organizaciones adheridas en el mundo. Se trata de un marco de acción que facilita la legitimación social de los negocios y los mercados.

Mauricio López, director de Pacto Global Colombia lleva 13 años al frente de la red, desde que se consolidó en Colombia.  Este pacto fue propuesto en 1999 por el exsecretario general de las Naciones Unidas Kofi Annan y entre los compromisos se encuentra el cuidado del medioambiente, la protección de los derechos humanos y los derechos de los trabajadores y además la lucha contra la corrupción.

La ONU tiene un objetivo claro al vincular al sector privado: aprovechar su poder de cambio:

 “El mundo moderno no se concibe sin empresas. Las empresas son unos actores indispensables en la búsqueda de la sostenibilidad. Ningún gobierno solo podría consolidar un nuevo modelo de sociedad sin el aporte y la participación empresarial».

De acuerdo con un informe de 2006 del Banco Mundial (BM), en las empresas se mueve mucho dinero, por lo tanto, de las 100 economías más grandes del mundo, 51 son empresas y las otras 49 son países.

Cabe mencionar que el Banco Mundial estima que la contribución empresarial en 2013 dejó más de un billón de dólares en el mundo.

Para sobrevivir a las amenazas de la contaminación del agua, las desigualdades de género, el analfabetismo, los conflictos armados y el abuso de los recursos naturales, los miembros del Pacto se dieron cuenta que debían buscar un desarrollo sostenible.

Es por eso que la ONU les propuso una nueva dirección: La agenda 2030 y sus ODS.

De acuerdo con El Espectador, los integrantes del pacto se evalúan año con año a través del Comunicado de Progreso (COP, por sus siglas en inglés), en el caso de las empresas, y el Comunicado de Compromiso para las organizaciones y universidades. Estos informes miden las prácticas dentro de sus compañías bajo un estándar mundial de sostenibilidad conocido como GRI.

Empresas, los protagonistas de la sustentabilidad6

(Foto: El Espectador)

Acerca del autor

Janneth Del Real

Licenciada en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién. Ha trabajado en el periódico Mas por Más, revista SuperMujer, Pulso Pyme, Linio y en el Periódico AM de Querétaro. Actualmente desarrolla contenidos para Expoknews.

Mujer positiva que siempre busca el para qué de las cosas.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact