PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasOrganizaciones internacionalesPacto Mundial Colombia: Empresas, los protagonistas de la sustentabilidad

Pacto Mundial Colombia: Empresas, los protagonistas de la sustentabilidad

El Pacto Global de Naciones Unidas es una propuesta para alinear estrategias y operaciones del sector privado, el sector público y la sociedad civil.

El Pacto Global se encuentra en más de 148 países y cuenta con casi 13 mil organizaciones adheridas en el mundo. Se trata de un marco de acción que facilita la legitimación social de los negocios y los mercados.

Mauricio López, director de Pacto Global Colombia lleva 13 años al frente de la red, desde que se consolidó en Colombia.  Este pacto fue propuesto en 1999 por el exsecretario general de las Naciones Unidas Kofi Annan y entre los compromisos se encuentra el cuidado del medioambiente, la protección de los derechos humanos y los derechos de los trabajadores y además la lucha contra la corrupción.

La ONU tiene un objetivo claro al vincular al sector privado: aprovechar su poder de cambio:

 “El mundo moderno no se concibe sin empresas. Las empresas son unos actores indispensables en la búsqueda de la sostenibilidad. Ningún gobierno solo podría consolidar un nuevo modelo de sociedad sin el aporte y la participación empresarial».

De acuerdo con un informe de 2006 del Banco Mundial (BM), en las empresas se mueve mucho dinero, por lo tanto, de las 100 economías más grandes del mundo, 51 son empresas y las otras 49 son países.

Cabe mencionar que el Banco Mundial estima que la contribución empresarial en 2013 dejó más de un billón de dólares en el mundo.

Para sobrevivir a las amenazas de la contaminación del agua, las desigualdades de género, el analfabetismo, los conflictos armados y el abuso de los recursos naturales, los miembros del Pacto se dieron cuenta que debían buscar un desarrollo sostenible.

Es por eso que la ONU les propuso una nueva dirección: La agenda 2030 y sus ODS.

De acuerdo con El Espectador, los integrantes del pacto se evalúan año con año a través del Comunicado de Progreso (COP, por sus siglas en inglés), en el caso de las empresas, y el Comunicado de Compromiso para las organizaciones y universidades. Estos informes miden las prácticas dentro de sus compañías bajo un estándar mundial de sostenibilidad conocido como GRI.

Empresas, los protagonistas de la sustentabilidad6
(Foto: El Espectador)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR