PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...OSC vs influencers: ¡Basta de la publicidad engañosa!

OSC vs influencers: ¡Basta de la publicidad engañosa!

Las y los influencers son personas cuya opinión se valora en un área en particular. Estas figuras han crecido dentro de las redes sociales al destacarse en temas específicos como maquillaje, moda, entretenimiento y más, generalmente poseen influencia sobre su audiencia o seguidores. En ese sentido, en México las OSC vs influencers es una realidad desde hace algunos meses, la pregunta clave es… ¿por qué?

Algunas Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) desde junio de 2021 han pedido que se regule a las y los influencers por el poder que tienen para publicitar productos, campañas políticas y servicios sin ninguna regulación clara. Este 2022, las OSC vs influencers se sigue consolidando; sin embargo, más que una disputa, las OSC piden una regulación desde las leyes mexicanas.

Las OSC se han organizado para solicitar que el Senado de México realice la Ley Influencer. Para entender esta petición, a continuación te ofrecemos un breve contexto, así como su relevancia para la Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

OSC vs influencers: El proceso para la Ley Influencer

Durante la veda electoral de 2021 sucedió una serie de publicaciones de varios influencers a favor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), además se sumó la publicidad engañosa dentro del Hot Sale 2021.

En este contexto, Tec-Check —Organización de Consumidores en Línea A.C.—, What The Fake — organización que cuestiona la cibercultura, marketing, influencers falsos, fraudes, estafas y otras cosas—, y Los Supercívicos —proyecto orientado a evidenciar y denunciar las deficiencias en la conducta cívica de los mexicanos, buscando generar conciencia de comunidad en la ciudadanía—, impulsaron una política que:

  • Proteja a la ciudadanía y a consumidores.
  • Brinde certeza a influencers y creadores de contenido sobre cómo promocionar de forma correcta productos o servicios en redes sociales y otras plataformas digitales.

De hecho, en ese contexto se señalaba:

Sabemos que una ciudadanía informada toma mejores decisiones, sea en la política o en el comercio electrónico. Una regulación y normatividad para publicidad a través de influencers no solamente protegería a la ciudadanía, sino también exigiría a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) rendir cuentas sobre su trabajo en las redes sociales.

El Código de Ética en el Comercio Electrónico, una propuesta de autorregulación elaborada por parte de la PROFECO ya es obsoleta si consideramos las campañas de publicidad engañosa que influencers realizaron para el PVEM en las pasadas elecciones y en el evento Hot Sale 2021.

Maximilian Murck, Director General de Tec-Check.   

De hecho, durante esta primera idea para regular a las personas influencers, estas tres OSC solicitaban tanto a la PROFECO como a las y los legisladores:

  • Definir la publicidad con creadores de contenido e influencers como el acto por el cual un influencer o creador de contenido recibe una contraprestación, sea en dinero, especie u otros beneficios (la entrega de productos, créditos o tarjetas de regalo, hospedajes, viajes o invitaciones a eventos) a cambio de otorgar servicios de difusión, recomendación o promoción a través de sus perfiles en redes sociales.
  • Obligar a influencers y creadores de contenido a transparentar la publicidad de forma explícita, inmediata y adecuada, por ejemplo, a través del uso del hashtag #publicidad y/o utilizando lenguaje que deje en claro el motivo comercial de las mismas.
  • Poner en marcha, en conjunto con Tec-Check, What The Fake y Los Supercívicos, campañas de sensibilización para que la población consumidora se entere sobre los riesgos y estafas de publicidad e información engañosa que ocurren en redes sociales.
  • Brindar, en conjunto con Tec-Check, What The Fake y Los Supercívicos, capacitaciones a influencers y creadores de contenido sobre la importancia y obligación de transparentar la publicidad que realizan.
  • Otorgar la responsabilidad de monitorear el cumplimiento de la ley a una organización de la sociedad civil, independiente de los intereses particulares de la industria. De esta forma, la PROFECO podría enfocarse más en investigar y sancionar infracciones a la Ley (una de sus principales tareas como Procuraduría).
  • Generar certeza legal para influencers y creadores de contenido, así como para las empresas que realizan campañas de promoción con este tipo de perfiles.

Luisito Comunica, Juanpa Zurita y más en la mira…

Dicho planteamiento de las OSC vs influencers deja claro los vacíos legales y las áreas de oportunidad de la responsabilidad social (RS) tanto empresarial como individual. De acuerdo con El Financiero, el 26 de abril del 2022 a las dos de la tarde estas tres OSC entregaron la iniciativa para realizar la Ley Influencer en conjunto con más de 41 mil firmas de la petición inscrita en change.org. Además señalaron:

Mega influencers como Luisito Comunica o Juanpa Zurita disfrazan publicidad como recomendación personal para su propia empresa de telecomunicación, sus propias marcas de alcohol, restaurantes, tacos, hamburguesas, etc.

Otros influencers promocionan sin vergüenza productos piratas, servicios de belleza o productos de nutrición que conllevan riesgos para sus seguidores: la mayoría jóvenes que confían en las recomendaciones de sus influencers.

Maximilian Murck, Director General de Tec-Check. 

En este punto en específico resalta la importancia de ejercer transparencia y una real responsabilidad social tanto individual como empresarial. Es decir, si bien un influencer es una persona, debe tener responsabilidad social individual. También es cierto que su forma de trabajo opera como una marca personal e incluso como una empresa, por la tanto, también debería tener RSE.

Bajo esa óptica, la Ley Influencer debe considerar las particularidades de esta profesión a la par de integrar a las empresas constituidas como tales.

Transparentar a través de una normativa clara y justa la publicidad en redes sociales está en el mejor interés de las personas usuarias de las redes sociales.

Legislaciones de este tipo que ya se han aplicado en otros países demuestran que es factible y necesario contar con certeza legal en cuanto a la publicidad con influencers y creadores de contenido. Esperamos que por fin pueda ponerse el tema sobre la mesa y lograr que la Ley Influencer en México sea una realidad.

What The Fake.

¿Dónde está la RS en los influencers?

Esta situación de las OSC vs influencers indica la importancia de la Responsabilidad Social desde diferentes sectores. Por un lado, desde la sociedad civil se presentaron estos cuestionamientos sobre la transparencia y la publicidad engañosa de las y los influencers. Por otro lado, la petición en change.org hace un llamado a los seguidores y consumidores para que presionen con sus firmas para que se genere la Ley Influencer.

Además, se convoca a las personas influencers para que se capaciten y transparenten su publicidad. Por último, la iniciativa privada también debe estar convocada para transparentar este tipo de publicidad. Justo este contexto obliga a la RS a asumir nuevos retos y trazar otros horizontes donde la tecnología y las redes sociales operan desde otros ámbitos .

En ese sentido, más que una afrenta de las OSC vs influencers, se trata de establecer e impulsar un marco regulatorio para que proteja tanto a los seguidores como a las personas influencers, y se gestione una transparencia de la publicidad. Es vital que desde la RS se articulen las mejores respuestas para todos los grupos de interés y se genere mayor transparencia en la publicidad que realizan las y los influencers.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR