PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELuchar contra el matrimonio infantil, una escuela y un teléfono a la...

Luchar contra el matrimonio infantil, una escuela y un teléfono a la vez

Una pequeña con el cabello trenzado, atado al final con cintas rosas; sostiene de la mano una pizarra, con las primeras letras del alfabeto hindi. Mientras, su rostro muestra desesperación cuando camina al lado de un hombre mayor. Al lado de esta imagen, otra niña sonríe feliz, se prepara para ir a la escuela junto a su madre. Este es el mensaje de la campaña para Luchar contra el matrimonio infantil.

Datos recientes de la UNICEF revelan que la pandemia de COVID-19 acentuó las desigualdades sociales, pero afectó profundamente las condiciones cotidianas de las niñas, su salud física y mental, su educación además de exponerlas a convertirse en novias infantiles.

Durante la próxima década, hasta 10 millones de niñas más correrán el riesgo de convertirse en niñas casadas como resultado de la pandemia.

UNICEF

Las evidencias son claras, la educación es un factor protector contra el matrimonio infantil. Sin embargo los cierres de las escuelas derivados de la pandemia han cercado las oportunidades y opciones contra este tipo de prácticas que socavan la integridad y los derechos de la niñez.

Una chica que ha asistido a clase durante 10 años tiene una probabilidad seis veces más baja de casarse antes de los 18.

Diario El País.
Luchar contra el matrimonio infantil

Empero, aunque el impacto de la pandemia es muy incierto, hay acciones, a través de iniciativas y programas que se realizan hoy para proteger y garantizar los derechos de las niñas.

Naubat Baja Missed Call Radio, un canal de radio con RS

De acuerdo con datos de la UNICEF, la frecuencia con que se realiza esta práctica se ha reducido a nivel mundial —1 de cada 4 niñas que se casaban siendo niñas hace diez años, a aproximadamente 1 de cada 5 en la actualidad—, el matrimonio infantil persiste.

Por matrimonio infantil se entiende todo matrimonio formal o unión informal entre un niño menor de 18 años y un adulto u otro niño.

UNICEF

La imagen de la niña que representa la campaña: Naubat Baja Missed Call Radio, para concientizar sobre el matrimonio infantil en la India, es la historia de muchas menores de edad, cuyas familias deciden sacarlas de las aulas y prepararlas para casarse.

Luchar contra el matrimonio infantil

La iniciativa bajo ese nombre surge como respuesta para contrarrestar las prácticas nocivas del matrimonio infantil y la discriminación de género. Recién lanzada en 2019, la propuesta apuesta por ser un medio de comunicación entre jóvenes, asumiendo que es su canal favorito de interacción, llevando mensajes a favor de la educación y como línea de apoyo para empoderar a las niñas.

Los mensajes sobre temas como el matrimonio infantil, la violencia doméstica, la salud de las adolescentes, la higiene menstrual, la sensibilización de género, la conciencia financiera, los protocolos y precauciones de COVID-19 se transmiten a través de los dramas.

A través de una llamada a Naubat Baja, a las niñas se les regresa la llamada, que consiste en una grabación de 15 minutos de entretenimiento gratuito, canciones, cuentos y dramas sobre temas sociales son narrados en hindi en forma de comedia o sátira.

Luchar contra el matrimonio infantil: trabajo en conjunto

En India, según la Encuesta Nacional de Salud Familiar (2019-21), el matrimonio de menores representó el 23,3 % de los matrimonios.

ONU

En Rajasthan, las organizaciones de la sociedad civil como JAS están luchando contra la práctica y están logrando crear conciencia sobre sus peligros a través de programas innovadores como Naubat Baja.

Programas como Naubat Baja, son supervisados por representantes del Fondo de Población de las Naciones Unidas. Producen estudios con el apoyo de un equipo de investigación y crean contenido con audio profesional.

Los programas se han popularizado a través de las redes sociales, grafitis y campañas de concientización en áreas rurales y urbanas por parte de voluntarios, y líderes comunitarios. De igual forma, trabajan en atraer a más socios a participar en la campaña.

Iniciativas sociales como Naubat Baja, muestran que los esfuerzos en conjunto conllevan a resultados satisfactorios que sin duda transforman la vida de las personas, además de contribuir a favor de los objetivos de sostenibilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR