PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEBoicotear matrimonios infantiles; una misión para las "destrozabodas"

Boicotear matrimonios infantiles; una misión para las «destrozabodas»

El matrimonio infantil es común en diferentes partes del mundo. Según datos de la UNICEF, son más de 700 millones de mujeres que han contraído matrimonio antes de los 18 años.

En la India, por ejemplo, las niñas que ni si quiera llegan a los 15 años se están casando. Se trata de una situación que en otras partes del mundo está mal vista, simplemente por el hecho de que las niñas son menores de edad que se casan con hombres mayores. Por esta razón, ha surgido un grupo de mujeres que tienen la misión de boicotear los matrimonios infantiles. A ellas les llaman las «las destrozabodas».


Ellas tienen la misión de boicotear los matrimonios infantiles.

Twittea esta frase.


Boicotear matrimonios infantiles; una misión para las «destrozabodas»

El trabajo de las «destrozabodas» puede llegar a ser complicado sobre todo en algunas comunidades donde el 74% de las mujeres y niñas contraen matrimonio antes de cumplir los 18 años.

Ellas tratan de convencer al sacerdote para que no realice el rito religioso; piden a los cocineros que renuncien al trabajo para el cual han sido contratados, e impiden la llegada de invitadas e invitados para desalentar la boda.

Sin embargo, su trabajo principal es hablar con las líderes de las comunidades en la India para que se comprometan a que no permitirán que sus hijas se casen por debajo de la edad legal establecida.

Después de la ceremonia de promesas, las mujeres encabezan manifestaciones en sus aldeas con el fin de crear conciencia acerca de los efectos nocivos del matrimonio infantil.

Boicotear matrimonios infantiles

¿Quiénes están dentro del grupo llamado “destrozabodas”?

De acuerdo con algunos datos de ONU Mujeres, se asegura que son más de 2 mil 800 mujeres y niñas rurales que se han incorporado a los 100 grupos de mujeres llamados «destrozabodas», los cuales son creados en cinco estados de India – Rayastán, Bihar, Jharkhand, Assam y Himachal Pradesh – como parte de un programa de prevención de la violencia financiado por el organismo internacional.

El matrimonio infantil

Según lo acusa ONU Mujeres, el matrimonio infantil es un estatus jurídico que suele validar fenómenos nocivos como embarazos precoces, interrupción de la educación, violencia doméstica y la limitación de derechos de las niñas como a la diversión y la autodeterminación.

La organización calcula que en el mundo, hay unas 650 millones de mujeres y niñas, que hasta la fecha, siguen casadas y lo hicieron antes de cumplir 18 años.

Un ejemplo de la efectividad de estas «destrozabodas» es Malti Tudu, una joven de 20 años, quien una vez reunió a un grupo de mujeres para visitar a los padres de una niña de 16 años cuyo matrimonio ya había sido concertado.

Boicotear matrimonios infantiles

«Sus padres nos gritaron, diciendo que eran los responsables del futuro de su hija. También dijeron que no era la primera vez que lo hacían y que iba a asistir mucha gente a la boda».

Junto con su grupo, Malti Tuduy, rogaron a todas las personas que pudieron en la aldea que no asistieran a la boda. Luego, regresaron por segunda vez a la casa de la niña con mayor respaldo de la aldea y hablaron con ella.

«Descubrieron que la niña quería terminar de estudiar», presume ONU Mujeres. «Cuando el grupo visitó de nuevo a la familia unas semanas más tarde, sus padres cancelaron la boda y la niña continuó estudiando».

280 millones de niñas están en peligro de convertirse en novias prematuras. Según la UNICEF “estas niñas representan un grupo extremadamente vulnerable, pues se les priva de su infancia, tienen pocas oportunidades de recibir una educación, y a menudo comienzan a procrear demasiado pronto”, explica la Unicef.

En América Latina, el problema no es tan grave como en el continente africano pero lamentablemente no se queda fuera de las cifras.

  • El 24% de las mujeres que tienen 20 y 24 años, se casaron antes de cumplir 18, en la región de América Latina y el Caribe
  • En México el 6% de los hombres adolescentes está casado, mientras que las mujeres representan el 10%
  • En El Salvador, el 21% de los adolescentes está casado, en Cuba el 16% y en Colombia es el 14%.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR