PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalLos expertos en empaque circular opinan…

Los expertos en empaque circular opinan…

Todos los que participan en la economía moderna entienden que es necesario mejorar cómo se protegen los artículos, ¿verdad? Por ello, expertos en empaque circular hablaron sobre este tema.

Lo anterior, según lo reporta GreenBiz, fue durante la conferencia Impact de la Coalición de Empaquetado Sostenible (SPC, por sus siglas en inglés), que tuvo lugar en San Francisco, Estados Unidos y a la cual asistieron 600 personas interesadas en los embalajes sostenibles.

Analizar soluciones

Las empresas de empaques y las marcas de consumo más grandes, incluidas Unilever, Mars y WestRock, por nombrar algunas, se reunieron para discutir sobre empaques.

Ante esto, Jon Smieja, vicepresidente, Circularidad y Analista Senior de Grupo GreenBiz, comentó que esperaba aprender del profundo conocimiento de los expertos y escuchar sobre las soluciones que pueden llevarnos a un futuro más circular. Asimismo, destacó tres puntos de reflexión ante la problemática del empaquetado, estos son:

  • El nexo entre el desperdicio de alimentos y los envases.
  • El reciclaje y el compostaje, que están mejorando, pero aún les queda camino por recorrer.
  • El embalaje en la lucha contra el cambio climático.

El desafío mundial del desperdicio de alimentos es real

Como lo reporta ReFED, alrededor del 35% de todos los alimentos —casi 80 millones de toneladas— en Estados Unidos no se venden o no se comen cada año. La mayor parte se convierten en desechos que se depositan en vertederos, se incineran, se lavan por el desagüe o se dejan en los campos para que se pudran.

Está claro que las soluciones de empaque que mantienen los productos frescos por más tiempo pueden reducir el desperdicio general en el sistema. Sin embargo, un contenedor más resistente a menudo puede tener efectos negativos en la reciclabilidad y aumentar la cantidad de envases utilizados y los impactos ambientales asociados.

3 ex3 expertos en empaque circular opinan…pertos en empaque circular opinan…

Es aquí donde la industria ve una oportunidad de innovación para abordar las compensaciones y desarrollar nuevas soluciones. «Los envases y el desperdicio de alimentos a menudo se consideran opciones binarias: los alimentos se envasan para prolongar la vida útil y evitar el desperdicio, o se venden sueltos, lo que se cree que conduce al desperdicio», cometa Olga Kachook, directora de Bioeconomía e Iniciativas de reutilización en GreenBlue.

Además destaca que la realidad es más compleja, porque el desperdicio de alimentos puede ocurrir incluso cuando los productos están empacados y diseñados para mantenerse.

Expertos en empaque circular

Una compañía innovadora en la reducción del desperdicio de comida, Imperfect Foods, está abordando un par de problemas de economía circular, a través de su modelo de venta de comestibles «imperfectos» que, debido a esto, no llegarían a comercializarse.

La historia de Imperfect Foods se superpone con SPC Impact en su empaque, ya que como era de esperarse, una marca nacional que envía perecederos requiere cajas selladas, empaques protectores y compresas frías.

Aunque la corporación ha hecho todo lo posible en los últimos años para abordar la molestia de sus clientes al hacer que gran parte de sus envases sean retornables y reutilizables, y el resto fácilmente reciclable. Debido a que entregan el producto ellos mismos, pueden recoger los contenedores para esterilizarlos y emplearlos nuevamente.

Soluciones para el reciclaje y el compostaje

El reciclaje y el compostaje por sí solos no construirán la economía circular y la industria del embalaje lo sabe. El reciclaje mecánico es una gran parte de la solución hoy en día, y es probable que lo sea durante bastante tiempo.

Para que este funcione se necesita centrar la atención en mejores tecnologías de recolección y separación a través de innovaciones como marcas de agua digitales, inteligencia artificial (IA) y clasificación robótica. Lo anterior hará que el resultado del proceso sea de mayor calidad y se pueda usar en más aplicaciones.

Los métodos de reciclaje avanzados, como la purificación, la conversión y la descomposición son un campo floreciente, pero no están a escala en este momento para satisfacer la demanda.

expertos en empaque circular opinión

Christina Boyd, ingeniera de administración de productos en Printpack, ha aportado algunas ideas sobre este campo y lo importante que es derribar conceptos erróneos y construir este espacio para el futuro.

Las instalaciones de compostaje luchan constantemente contra el doble desafío de separar los contaminantes del material orgánico y ser rentables. Los principales actores están comenzando a emplear IA y robótica en sus instalaciones con gran éxito inicial.

Atlas Organics, por ejemplo, está empleando robots y confía en que podrá llegar a menos del 1% de contaminación con el tiempo.

Por su parte, Nina Goodrich, directora ejecutiva de GreenBlue, piensa en que la recolección es la clave para mejorar ya que asegura que «somos realmente malos para recolectar la mayoría de los materiales» lo que dificulta la tarea de reintegrarlos.

El reciclaje químico tiene el poder de desbloquear nuevos flujos y una vez que se reciclan químicamente en bloques de construcción, pueden convertirse en nueva materia prima para una amplia gama de materiales.

Nina Goodrich, directora ejecutiva de GreenBlue.

En este sentido, Karen Hagerman, directora de SPC, agregó que hay un trabajo excelente e innovador en toda la cadena de valor, pero la cuestión del enfoque es realmente conectar esos puntos y aprovechar la energía y la iniciativa colectivas para cambiar el sistema, de modo que todas las partes puedan escalar al mismo tiempo.

Embalaje y cambio climático

Si bien el empaque representa solo una porción de las emisiones totales de carbono, existe un reconocimiento dentro del sector de que puede tener impactos indirectos de carbono y que se pueden tomar medidas para disminuirlos.

3 expertos en empaque circular opinan…

Peter Spiller, socio de McKinsey, y Ruth Maust, gerente de proyectos de GreenBlue, señalan que la innovación en el empaque puede ayudar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de varias industrias.

Conclusiones entorno al embalaje

Para lograr una transformación significativa, el cambio climático y la reducción de desechos deberían estar a la vanguardia de la innovación en empaques, pues así se podría comenzar a pensar en cómo fabricar el empaquetado de la próxima generación, utilizando materias primas de carbono «residuales», capturadas directamente del aire.

De hecho, el informe recientemente publicado de GreenBlue, Guidance for Reusable Packaging, deja claro esta intención. Los objetivos de sostenibilidad corporativa no deben aislarse, y los esfuerzos para la reducción y reutilización de desechos deben estar integralmente vinculados a la reducción de las emisiones de carbono.

El empaque es la primera interacción de un consumidor con su marca. No lo pases por alto, incluso si es un pequeño impacto general en la huella ambiental de tu empresa.

David Eichberg, jefe global de estrategia climática de HP.
expertos en empaque circular ecologia

Por ello, tanto las marcas como los productores o cualquier otra persona deben trabajar para innovar pues seguimos un paso atrás en cuanto a generar artículos realmente más sostenibles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR