PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental8 tecnologías para un hogar verde

8 tecnologías para un hogar verde

Con una crisis ambiental que está amenazando a toda la vida, estar al tanto de las últimas tecnologías para un hogar verde resulta importante para quienes quieran construir espacios más ecológicos y que ayuden al planeta.

De acuerdo con Blue and Green Tomorrow, la pandemia ha llevado a muchas personas a reevaluar sus estilos de vida y prioridades. Una encuesta mundial —realizada en 2020— por la consultora de gestión Accenture reveló que el 60% de los participantes están realizando compras más ecológicas desde que comenzó la contingencia.

Alternativas ecológicas

¿Quieres que tu casa sea más ecológica? o ¿quizás añadir valor a tu propiedad antes de ponerla en el mercado? Cualquiera que sea tu motivación para hacer que tu hogar sea más eficiente, estas tecnologías te servirán. ¡Conócelas!

1. Calentadores de agua sin tanque

Conocidos como de agua «a demanda» o «instantáneos», los calentadores sin tanque son mucho más ecológicos que sus homólogos tradicionales porque solo proporcionan agua caliente cuando se necesita.

Por lo tanto, no se pierde energía mientras el calentador permanece en espera, como ocurre con los de acumulación, por ejemplo. Además, como el agua se calienta cuando se abre un grifo, esto los hace más eficientes energéticamente, más baratos y cómodos que un sistema que dependa de un depósito.

Y duran más que un calentador convencional, sin embargo, tendrás que hacer una inversión inicial bastante fuerte para comprarlo e instalarlo ya que requieren de un profesional.

tecnologias para un hogar verde agua

2. Un sistema de captación fluvial

Aprovechar el clima lluvioso, instalando un sistema de captación de agua, podría reducir el consumo de este elemento hasta en un 50%. La lluvia se recoge del tejado —de donde de otro modo fluiría y se iría por el desagüe— y se reutiliza en la casa y el jardín. Implementar esta y otras tecnologías para un hogar verde, te harán un ecohabitante.

3. Paneles solares

Añadir paneles solares al techo de tu casa puede disminuir considerablemente tus facturas de electricidad. Los paneles absorben la energía del Sol y la utilizan para alimentar la demanda.

La popularidad de la energía verde es tal que, como parte de los planes del gobierno para descarbonizar todos los sectores de la economía británica, se está introduciendo un número creciente de planes para animar a la gente a adoptar estilos de vida más verdes.

Incluso la Garantía de Exportación Inteligente (SEG, por sus siglas en inglés), respaldada por las autoridades, permite a los propietarios de viviendas vender a la red nacional toda la energía renovable que no utilicen.

tecnologias para un hogar verde panel

Lo anterior hace que los paneles solares sean una mejora del hogar sostenible y rentable. Asimismo, la actualización de la Obligación de la Empresa de Energía (ECO4) dará una mayor oportunidad de acceder a subvenciones para mejoras ecológicas, entre ellas, la instalación de paneles solares.

4. Tecnologías inteligentes para un hogar verde

La mayoría de los dispositivos inteligentes —como televisores, electrodomésticos de la cocina y sistemas de música— pueden apagarse solos cuando no se utilizan, lo que los hace mucho más eficientes energéticamente que los tradicionales no automatizados.

Dicha tecnología ya está disponible y es asequible, así que añádela a tu casa para obtener una solución rápida y sencilla. La pandemia ha provocado un enorme aumento de la demanda de hogares más inteligentes. Al añadir tecnología a tu propiedad, podrías incrementar significativamente el precio.

5. Un inodoro de doble descarga

Los inodoros representan alrededor del 30% del total del agua utilizada en una casa, ya que suelen consumir 13 litros por descarga. Una opción para aminorar este gasto son los retretes de doble cisterna que permiten decidir cuánta agua se utiliza y que pueden emplear entre cuatro y seis litros.

Si bien, este tipo de equipo puede costar un poco más, hará que su casa sea más ecológica y te ahorrará dinero a largo plazo.

8 tecnologías para un hogar verde

6. Calefacción ecológica

En la actualidad, hay varias formas de calentar tu hogar de una manera más ecológica que te permitirán ahorrar dinero. Por ejemplo, instalar bombas de calor geotérmicas para extraer el calor del suelo o aerotérmicas para tomarlo del aire exterior.

De igual forma, una caldera de biomasa es una alternativa neutra en carbono, a diferencia de una estándar, porque ocupa material orgánico en lugar de gas o petróleo.

7. Pintura respetuosa con el medio ambiente

La pintura normal está llena de productos químicos, por eso tiene un olor tan potente y un grado alto de contaminación. En cambio, los barnices verdes contienen compuestos orgánicos volátiles (COV) y por ende, menos aroma.

Al seleccionar con que se recubrirá tu espacio, ten en cuenta la huella de carbono de la empresa que fabrica el material. Recuerda que el emplear productos amigables puede aumentar el valor de la propiedad, ya que hará que sea más atractiva para los interesados ecológicos.

8. Suelos ecológicos

De acuerdo, puede que esto no sea una «tecnología» verde en sí, pero añadir un suelo ecológico es una gran manera de hacer que tu casa sea más sostenible, los de corcho o bambú son buenas opciones.

El corcho es renovable, ligero y versátil, mientras que el bambú es renovable, antibacteriano, resistente al agua y extremadamente duradero. Ambos materiales suelen ser más asequibles que los pisos de madera.

8 tecnologías para un hogar verde

Invertir en tecnologías para un hogar verde no solo reducirá tu huella de carbono y disminuirá las facturas de energía, sino que también podría añadirle valor a tu casa, por ello, más que un lujo, podría ser un plan redituable y, de paso, sostenible.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR