PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalMacron gana y promete una Francia ecológica

Macron gana y promete una Francia ecológica

El presidente Francés se ha convertido en el primer líder del país que gana la reelección desde hace 20 años, y recientemente ha reiterado su compromiso con una acción climática más audaz, declarando que «hacer de Francia una gran nación ecológica es nuestro proyecto».

De acuerdo con Business Green, Emmanuel Macron se ha asegurado cinco años más como presidente de Francia, tras obtener más del 58,5% de los votos en una victoria decisiva sobre su rival de extrema derecha Marine Le Pen.

Francia ecológica

En las últimas semanas, Macron situó los compromisos medioambientales en el centro de su campaña en un intento de atraer a los votantes con el clima, después de que el candidato de izquierda Jean-Luc Mélenchon fuera eliminado de la carrera a principios de este mes.

En un mitin en Marsella la semana pasada, Macron caracterizó la segunda vuelta con Le Pen, que ha expresado su escepticismo climático a lo largo de su carrera y ha hecho de la oposición a los proyectos de energías renovables un punto clave de su campaña, como un «referéndum sobre el medio ambiente».

También prometió una «renovación completa» de su programa de política medioambiental, prometiendo que su próximo primer ministro será el responsable directo de abordar la crisis climática.

El líder de La République en Marche dijo que también crearía un ministro de Planificación Energética encargado de convertir a Francia en una nación ecológica dejando el carbón, petróleo y gas, y un ministro de Planificación Medioambiental responsable del transporte local, la rehabilitación de edificios ecológicos y la mejora de la calidad del agua, el aire y los alimentos.

El presidente también se propuso construir 50 parques eólicos en alta mar para finales de esta década, capaces de cubrir el 20% de las necesidades nacionales de electricidad de Francia, así como seis nuevos reactores nucleares.

Macron gana y promete una Francia ecológica

Además, Macron se comprometió a trabajar para reducir la contaminación atmosférica, plantar 140 millones de árboles, luchar por un impuesto europeo sobre el carbono e ir «dos veces más rápido» en la reducción de los gases de efecto invernadero. También a garantizar que las primas de los directores ejecutivos estén vinculadas a los resultados medioambientales de las empresas.

El candidato de la oposición

Por el contrario, Le Pen había prometido prohibir todos los nuevos desarrollos de parques eólicos y tomar medidas para desmantelar las plantas eólicas existentes, un plan que los expertos advirtieron que no era técnicamente viable, que perjudicaría a la economía francesa y que sembraría el caos en el sistema energético.

El candidato euroescéptico había rechazado el programa de política climática Green Deal de la UE, argumentando que es demasiado restrictivo, y ha defendido que Francia debe poder responder al Acuerdo de París «de la manera que elija».

En vísperas de las elecciones, los defensores del clima habían advertido que ni las políticas de Macron ni las de Le Pen pondrían a la segunda economía de Europa en el camino de alcanzar las emisiones netas cero.

El gobierno de Macron

El historial de Macron en materia de clima y medio ambiente es algo mixto. Una nueva ley climática aprobada el pasado mes de marzo, prohibió los anuncios de combustibles fósiles, ciertos vuelos nacionales y los nuevos coches que emitan más de 95 gramos de CO2 por kilómetro para 2030, al tiempo que creaba un nuevo delito de «ecocidio».

Pero su gobierno se enfrentó a importantes críticas por no haber reducido las emisiones con la suficiente rapidez para cumplir sus objetivos en el marco del Acuerdo de París, una opinión que fue respaldada por un tribunal francés el año pasado.

Macron gana y promete una Francia ecológica

Los defensores del medio ambiente también han señalado que la decisión de Macron de aumentar los impuestos sobre el combustible sin establecer ayudas para los hogares desfavorecidos espoleó el masivo movimiento de los «gilets jaune» o «chalecos amarillos» que ha contribuido a impulsar la acción anticlimática en Francia.

En un discurso pronunciado a los pies de la Torre Eiffel al conocerse los resultados el domingo por la noche, Macron agradeció a sus partidarios y a los que le votaron porque querían evitar a Le Pen. «Ya no soy el candidato de un bando, sino el presidente de todos nosotros», añadió.

Macron se impuso a Le Pen con un margen menor que en 2017, ya que la candidata ultraderechista marcó un récord para su partido con el 41,46% de los votos. La participación también fue inferior a la de hace cinco años, y el instituto demoscópico Ipsos estimó que la abstención en la ronda final fue del 28%, la más alta en 50 años.

El primer ministro británico, Boris Johnson, felicitó a Macron por su reelección por medio de Twitter. «Francia es uno de nuestros aliados más cercanos e importantes», escribió. «Espero seguir trabajando juntos en los asuntos que más importan a nuestros dos países y al mundo».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR