PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Nadie verifica la RSE de Walmart... porque así lo decidió ¿es correcto?

Nadie verifica la RSE de Walmart… porque así lo decidió ¿es correcto?

Walmart asegura estar comprometido a promover la dignidad de hombres y mujeres en las cadena de suministro.

Colabora en industrias y organizaciones de todo el mundo para ayudar a combatir el trabajo forzoso y de menores, abordar condiciones de trabajo inseguras y promover la dignidad de las mujeres.

Con este fin, supervisa e investiga los problemas en la cadena de suministro, incorpora prácticas de abastecimiento responsables en las decisiones de compra y se involucra en iniciativas para encontrar soluciones que puedan transformar cadenas de suministro completas.

Esta es solo una de las muchas iniciativas de Responsabilidad Social Empresarial del gigante del retail.

Pero aparentemente nadie verifica la RSE de Walmart … porque así lo decidieron.

Walmart admite que nadie revisa su RSE

Recientemente Walmart publicó su reporte de ESG.

Al inicio del mismo, claramente se señala:

“Walmart ha estado informando sobre una amplia gama de temas ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) desde 2005. No buscamos, ni tenemos, aseguramiento externo de terceros con respecto a la mayor parte de la información en este informe; se observan excepciones.»

Nadie supervisa la RSE de Walmart... porque así lo decidió

Y después simplemente añaden:

«Los marcos como los Estándares de Global Reporting Initiative (GRI), los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, el Consejo de Normas de Contabilidad de la Sustentabilidad (SASB) y el Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas conel Clima (TCFD) inspiran nuestros informes.”

Valores de Walmart

Los valores de Walmart son:

  • Respeto por el individuo
  • Servicio al cliente
  • Luchar por la excelencia
  • Actuar con integridad

Pero tomando en cuenta que señala que no busca ni tiene aseguramiento externo de terceros… ¿está actuando acorde a ese cuarto valor?

Walmart no tiene terceras partes que supervisen los reportes que publican, de modo que la pregunta en este caso es ¿cómo creer lo que dicen los informes si no hay aseguramiento externo?

¿Por qué?

La marca no da explicaciones de por qué hacen esto, aún cuando la verificación de un tercero, para muchos es deseable y aumenta la confianza de cara a todos los stakeholders.

Claro que también puede suceder que Walmart considere que su madurez en el tema de la responsabilidad social es suficiente y que las verificaciones externas no aportan mayor valor al trabajo realizado, por lo que asumiendo el riesgo, deciden simplemente omitirla.

De esta forma, abordan el único riesgo reputacional de cara a sus grupos de interés de cumplir lo que dicen hacer.

Ahora bien… ¿qué dice GRI al respecto, una de los marcos más reconocidos en reportes de sustentabilidad?

¿Qué es GRI?

Global Reporting Initiative (GRI) promueve el uso de los informes de sustentabilidad como una forma para que las organizaciones sean más sostenibles y contribuyan a una economía global sostenible.

La misión de GRI es hacer que los informes de sustentabilidad sean una práctica estándar y proporcionen orientación y apoyo a las organizaciones.

Para permitir que todas las compañías y organizaciones informen sobre su desempeño económico, ambiental, social y de gobierno, GRI proporciona Pautas de informes de sustentabilidad.

Pautas de reportes de sustentabilidad de GRI

La presentación de informes de sustentabilidad es un proceso que ayuda a las organizaciones a comprender los vínculos entre los temas relacionados con la sustentabilidad, los planes, la estrategia de la organización, el establecimiento de objetivos, la medición del desempeño y la gestión del cambio hacia una economía global sostenible, que combina la rentabilidad con la responsabilidad social y el cuidado ambiental.

El producto final de este proceso es un informe de sustentabilidad en el que la organización informa sobre los aspectos más críticos (o materiales) de los impactos económicos, sociales y ambientales de la organización y la relación de aquellos con su desempeño.

Los datos de rendimiento de sustentabilidad proporcionan una herramienta poderosa para evaluar la salud actual y las perspectivas futuras de una empresa.

¿Y qué dice del aseguramiento externo?

La verificación o aseguramiento externo puede proporcionar a los lectores de informes y a los gerentes internos, una mayor confianza en la calidad de los datos de rendimiento de la sustentabilidad, lo que hace más probable que los datos se confíen y se utilicen para la toma de decisiones.

El aseguramiento externo de los informes de sustentabilidad comparte las similitudes con la auditoría externa de los informes financieros.

Las revelaciones de sustentabilidad a menudo involucran una combinación de información cuantitativa y cualitativa.

 ¿Qué es el aseguramiento independiente de informes de sustentabilidad?

Las revelaciones cuantitativas de sustentabilidad generalmente no se miden en unidades monetarias, y los sistemas de control interno, así como los procesos de recopilación de datos pueden no estar tan desarrollados como los sistemas y procesos para la información financiera histórica.

Pero esto irá perfeccionándose y teniendo mejores estándares paulatinamente.

¿Qué es el aseguramiento independiente de informes de sustentabilidad?

El uso de revisiones externas e independientes de los procesos de gestión de la sustentabilidad y las revelaciones finales tiene como objetivo aumentar la solidez, precisión y confiabilidad de la información divulgada.

Los términos utilizados para describir este proceso varían e incluyen aseguramiento, aseguramiento externo, verificación y certificación.

Las definiciones e interpretaciones detrás de cada revisión independiente varían, y los tipos de información y el alcance de la información que se debe garantizar también pueden variar.

Un proceso de compromiso de aseguramiento puede centrarse en la calidad de los datos, los procesos para determinar qué datos recopilar, o ambos.

La intención subyacente en todos los casos es mejorar la calidad de las revelaciones finales. La información de mayor calidad se considera más confiable y, en última instancia, más útil para la empresa.

La Federación Internacional de Contadores (IFAC, por sus siglas en inglés) define el compromiso de aseguramiento como uno en el que un profesional expresa una conclusión diseñada para mejorar el grado de confianza de los usuarios previstos, aparte de la parte responsable, sobre el resultado de la evaluación o medición de un tema en contra de los criterios.

GRI utiliza el término «aseguramiento externo» como término general para cubrir una amplia gama de enfoques para la evaluación externa de los procesos de divulgación de sustentabilidad y la presentación de informes.

¿Por qué es necesario el aseguramiento externo?

Las empresas buscan seguridad por una variedad de razones. Algunos de los beneficios internos y externos de la garantía pueden identificarse fácilmente, a menudo dirigidos a generar confianza en las áreas de gobierno, gestión y relaciones con las partes interesadas.

 ¿Qué es el aseguramiento independiente de informes de sustentabilidad?

Beneficios de aseguramiento externo

Los beneficios de aseguramiento externo incluyen:

  • Mayor reconocimiento, confianza y credibilidad

Un informe asegurado puede proporcionar a las partes interesadas mayor sentido de confianza en las divulgaciones.

Entre otras cosas, refleja la seriedad con la que la empresa aborda los informes de sustentabilidad.

Los inversores, las agencias de calificación y otros analistas buscan cada vez más, garantías al tomar decisiones de inversión y calificación.

  • Riesgo reducido y mayor valor

La calidad de los datos sigue siendo un problema importante para las empresas que reportan y los usuarios de informes. Es más probable que se confíe en las revelaciones que se consideran sólidas y creíbles, lo que aumenta el valor de los informes.

riesggo
  • Mejora del compromiso a nivel de la junta directiva y el CEO

Con un mayor interés en las divulgaciones de sustentabilidad y su importancia para impulsar mejoras en la estrategia, el rendimiento y la reputación de la empresa, los problemas de sustentabilidad se están moviendo hacia la junta directiva y C-Suite.

  • Fortalecimiento de los sistemas internos de información y gestión

Los sistemas y controles de informes robustos internos desempeñan un papel importante en la gestión del desempeño y los impactos de la sustentabilidad.

El aseguramiento externo puede ayudar a confirmar que los sistemas y controles internos son robustos y pueden recomendar las mejoras necesarias.

  • Mejora de la comunicación con los grupos de interés

Los procesos de aseguramiento pueden implicar la revisión de los procesos de compromiso de las partes interesadas de una empresa.

¿Cómo hacer un aseguramiento externo?

La siguiente lista de preguntas puede ser útil para las empresas que están considerando un proceso de aseguramiento externo.

Estudio para fusionar rentabilidad y propósito en las empresas

Etapa de planificación

  • ¿Cuáles son las leyes y normas nacionales relevantes?
  • ¿Quién es la audiencia interna / externa para el informe?
  • ¿Qué información es más importante tener asegurada (es decir, el «alcance» del aseguramiento)?
  • ¿Qué nivel de aseguramiento es importante para el público objetivo?
  • ¿Hasta qué punto se planea integrar los informes de sustentabilidad y los informes anuales (financieros)? ¿Se pueden obtener eficiencias al integrar el aseguramiento de informes de sustentabilidad y la auditoría financiera?
  • ¿Qué valor agregado se quiere lograr conel proceso de aseguramiento?
  • ¿Se tienen sistemas de informes internos y procesos de revisión establecidos?
  • ¿Qué tipo de proveedor de aseguramiento se necesita (por ejemplo, operando a nivel local o global)?
  • ¿Qué tan independiente es el proveedor de aseguramiento?
  • ¿Qué estándar de seguridad deben utilizar los proveedores?
  • ¿Qué actividades se realizarán (es decir, la naturaleza y la profundidad del trabajo de aseguramiento)?
  • ¿Cuánto va a costar?

Etapa de ejecución

  • ¿El plan de compromiso de aseguramiento aborda los riesgos de divulgación relevantes?
  • ¿Qué documentación y datos se proporcionarán al proveedor de aseguramiento para llegar a una conclusión?
  • ¿Cuándo se proporcionará la documentación y los datos necesarios al proveedor de aseguramiento?
  • ¿Se entrevistará a la gerencia como parte del proceso?
  • ¿Son necesarias las visitas a sitios operativos clave?

Etapa de reporte y retroalimentación

  • ¿Cómo se verá el informe de aseguramiento?
  • ¿Se ha acordado un proceso para el informe de aseguramiento? Por ejemplo: ¿La administración verá y podrá comentar sobre la declaración de aseguramiento o el informe antes de la publicación del reporte?
  • ¿El proveedor de aseguramiento proporcionará una «carta de gestión» para la junta o el equipo de administración ejecutiva con comentarios adicionales sobre los procesos de sustentabilidad y la presentación de informes?

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR