PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialElla es la primera líder mexicana en ser reconocida por impulsar los...

Ella es la primera líder mexicana en ser reconocida por impulsar los ODS

Marzo llegó a su fin y terminó lo que muchos consideran el Mes de la Mujer. Como cada año, el mes fue aprovechado para lanzar campañas en contra de la violencia y la desigualdad de género, llamando a la gente a romper con los estereotipos y pidiendo a los hombres que no felicitaran a las mujeres, sino que lucharan por abrir espacios, derechos y oportunidades junto a ellas.

Este 2017, la conmemoración del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) fue aún más significativa porque se convocó a realizar un paro internacional, esto con el fin de demostrar lo imprescindible que es el trabajo y la participación de las mujeres en la sociedad sin importar el país donde vivan.

Conseguir la equidad de género y empoderar a mujeres y niñas no solo es la meta de activistas y feministas, también es uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

mujeres lideres en mexico; cemex, mujer ganadora de premio internacional, directoras de rse, directoras empresariales mexicanas exitosas, martha herrera cemex

El ODS número 5 es Igualdad de Género, y busca poner fin a la discriminación contra la mujer, eliminar la violencia hacia ellas, empoderarlas y garantizar su bienestar personal y profesional.

Gobiernos y organizaciones son responsables de impulsar el desarrollo de los ODS, mas las empresas también tienen una parte que cumplir en esta meta. Es por ello que un gran número de directores corporativos están participando activamente en temas de responsabilidad social (RSE). Estos líderes han demostrado un nivel de compromiso excepcional y, por supuesto, hay muchas mujeres involucradas.

Con este hecho y el ODS 5 en mente, el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD por sus siglas en inglés) presentó el Leading Women Awards, un nuevo reconocimiento para premiar el esfuerzo de mujeres líderes pertenecientes a las empresas miembro de WBCSD, que están desarrollando iniciativas para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En esta primera edición, 54 mujeres fueron nominadas por la organización, de las cuales solamente a diez se les otorgó el premio. Los nombres de las ganadoras fueron anunciados el 8 de marzo y la entrega del reconocimiento se realizó durante la Reunión Anual de Coordinación de Delegados en Montreux, Suiza.

mujeres lideres en mexico; cemex, mujer ganadora de premio internacional, directoras de rse, directoras empresariales mexicanas exitosas, martha herrera cemex

Entre las mujeres reconocidas por WBCSD se encontró Martha Herrera, directora corporativa de Responsabilidad Social de CEMEX y directora del Centro CEMEX-Tec de Monterrey, quien ahora es la primera mexicana en ser distinguida con este galardón.

“Me siento honrada por este reconocimiento, el cual comparto con un gran equipo que me ha acompañado durante este viaje. Un mejor mundo es posible y podemos hacer mucho contra la desigualdad”, comentó al ser nombrada entre las ganadoras.

mujeres lideres en mexico; cemex, mujer ganadora de premio internacional, directoras de rse, directoras empresariales mexicanas exitosas, martha herrera cemex

La visión de Martha Herrera

Aliviar la pobreza y empoderar a mujeres y jóvenes han sido dos metas centrales para Martha, quien ha dirigido diversos programas que han beneficiado y formado alianzas con más de 11 millones de personas en México. Dichos proyectos también han sido implementados en los diferentes lugares del mundo donde CEMEX opera.

Un programa destacado es Todas Somos Esperanza, el cual se presentó en 2015 y busca mejorar la calidad de vida de las mujeres y sus familias, pues es una verdad inequívoca que en muchos casos ellas son el sustento principal de los hogares y, además de eso, realizan los quehaceres domésticos y se encargan solas de la educación de sus hijos.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México viven alrededor de 58 millones de mujeres y la cuarta parte de ellas mantiene económicamente a sus familias.

Todas Somos Esperanza ha apoyado a 3.5 millones de mexicanas para que conviertan en realidad sus proyectos de trabajo, tengan más ingresos y fortalezcan su autoestima y bienestar.

“Nos comprometemos a ser corresponsables de su crecimiento, pues si ellas evolucionan, lo harán también las comunidades y la sociedad en general”, fue parte de lo que escribió Martha en la presentación del libro que recopila los testimonios del programa. “Son historias de éxito que no hacen más que mostrar que hay un camino posible, con ejemplos de vida en los que son pioneras, revolucionarias, inspiradoras, diseñadoras de su propio destino y constructoras de un mejor futuro”, añadió.

mujeres lideres en mexico; cemex, mujer ganadora de premio internacional, directoras de rse, directoras empresariales mexicanas exitosas, martha herrera cemex

Martha Herrera ha trabajado durante más de 20 años en CEMEX y siempre ha destacado por sus esfuerzos en impulsar la integración de la RSE en el núcleo de la empresa, la cual ha logrado sobresalir por su contribución a la erradicación de la pobreza, la equidad de género, el trabajo decente, el crecimiento económico y el desarrollo de comunidades sostenibles.

Indudablemente, la constante colaboración de Martha para generar un impacto social positivo y su compromiso con la sustentabilidad le han merecido el reconocimiento de WBCSD, un distintivo que refuerza su posición como una de las mujeres líderes más poderosas en México y el resto del mundo.
[printfriendly]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR