PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad Social4 tendencias en la lucha contra el plástico

4 tendencias en la lucha contra el plástico

Los movimientos para eliminar el plástico de un solo uso están por todo el mundo.

1. Tiendas sin plástico

Lo primero que uno nota cuando entra a la tienda pequeña de Natural Weigh, Chloe y Rob Masefield en la ciudad galesa de Crickhowell, es el atractivo olor a comida. Luego se puede observar que las personas han traído sus propios recipientes y botellas y los están llenando con arroz, pasta, semillas, aceites y productos de belleza y pagan por sus productos por peso.

Movimientos para eliminar el plástico - tiendas sin plástico

Alrededor del mundo están surgiendo tiendas de «basura cero» o tiendas libres de plástico, donde los productos no están envueltos en plástico.

Muchos de los comerciantes informan de un entusiasmo creciente entre sus clientes por un estilo de vida más simple y sostenible. De eso se tratan los movimientos para eliminar el plástico.

La tienda de Masefield es una de las casi 60 tiendas libres de plástico en el Reino Unido que se inauguró en los últimos 18 meses. Según Chloe, ha sido un gran éxito. El comercio está creciendo todo el tiempo. Ambos han trabajado para organizaciones medioambientales y los sorprendió la cantidad de plástico que veían en todas partes. Estaban frustrados que no podían comprar nada sin que estuviera cubierto de plástico.

Juntos, destacan el crecimiento exponencial en el uso del plástico en los últimos 30 años e instan a las personas a rechazar el plástico de un solo uso. Señalan que la producción mundial de plástico se ha triplicado de alrededor de 100 millones de toneladas métricas en 1989 a más de 335 millones de toneladas métricas en la actualidad. Un estudio encontró que el 91 por ciento de todo el plástico hecho no se recicla. En su lugar, la mayor parte va a vertederos, o se desecha o se quema. Según algunos aspectos, los envases de plástico ahora representan aproximadamente la mitad de los residuos plásticos en el mundo.

2. Los consumidores hablan

Hasta que los consumidores comenzaron a hacer campaña en voz alta y empezaron movimientos para eliminar el plástico, las empresas de alimentos, bebidas y otros que consumían mucho plástico se hicieron poco responsables de los desechos de plástico de un solo uso, y esperaban que los servicios de recolección urbana y un pequeño mercado de reciclaje limpiaran la basura y eliminaran sus productos. Eso hace que los movimientos para eliminar el plástico sean una muy buena idea.

Los defensores del medio ambiente ahora están llevando la batalla a aquellas compañías que inundan las ciudades con miles de millones de tazas de café que no se pueden reciclar y los 5 billones de bolsas de plástico al año que están diseñadas para ser utilizadas una sola vez.

Hace diez años, era raro ver frutas y verduras envueltas en plástico. En la actualidad, los productos crudos e incluso la madera, los productos metálicos y los materiales de construcción vienen envueltos invariablemente en film de plástico. Las empresas responden que el plástico protege los productos contra los daños y prolonga la vida útil de los alimentos. Pero lo único bueno es que este tipo de acciones provocó los movimientos para eliminar el plástico.

3. Empresas que se unen

La reacción del público ha sacudido a las corporaciones globales, y ahora muchos de ellos se han comprometido a cambiar sus maneras. Dirigidos por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Fundación Ellen MacArthur, más de 250 empresas de alimentos, bebidas y otras multinacionales de consumo, como Coca-Cola, Danone, Mars, L’Oreal, PepsiCo y Unilever, han firmado el Compromiso Global de la Nueva Economía de los Plásticos. Las empresas se comprometieron a hacer frente a la contaminación plástica. Algunos han prometido eliminar todos los empaques «innecesarios», otros se han comprometido a garantizar que el 100% sea reciclable. Eso significa que los movimientos para eliminar el plástico funcionan.

Las compañías no solo están demorando el cambio, sino que a menudo confunden a los consumidores al decir que su plástico es «reciclable», «biodegradable» o «compostable», todo lo cual suena bien, pero en términos prácticos puede ser de poca utilidad, dijo la activista de Greenpeace en el Reino Unido, Louise Edge.

Según Edge, los compromisos individuales asumidos por estas compañías simplemente no van lo suficientemente lejos. Hacer que el empaque sea más reciclable es un paso adelante, pero hacer que el empaque sea más reciclable no lo es. El problema es que las marcas líderes ya están produciendo más residuos plásticos de los que los sistemas de reciclaje pueden hacer frente. El hecho de que algo sea reciclable, no significa que realmente será reciclado.

¿Movimientos para eliminar el plástico en los gobiernos?

Los gobiernos también han reconocido la preocupación de los consumidores y los crecientes problemas causados por el plástico. Todo gracias a los movimientos para eliminar el plástico. De acuerdo con un estudio de las Naciones Unidas sobre plásticos de un solo uso, 127 de 192 países (66 por ciento) han adoptado alguna legislación para regular la fabricación, venta, uso y eliminación de plásticos de un solo uso.

Movimientos para eliminar el plástico - que hacen los paises al respecto

De estos, según PNUMA, 83 han prohibido las tiendas que distribuyen bolsas de plástico gratis y 61 han ido más lejos al prohibir su fabricación e importación. Otros 51 países han adoptado leyes para establecer objetivos de reciclaje para bolsas de plástico, y 27 países han promulgado leyes que prohíben productos específicos como tazas, platos, envases o popotes.

Pero solo ocho, incluyendo Canadá, Francia, Italia, la República de Corea, Nueva Zelanda, Suecia, el Reino Unido y los Estados Unidos, tienen leyes o regulaciones para prohibir las microperlas de plástico, que son ampliamente utilizadas en cosméticos y productos de cuidado personal como el jabón y las pastas de dientes. Irlanda pretende aprobar una ley en 2019, y algunos países no harán cumplir sus prohibiciones hasta 2020. Eso significa que todavía falta mucho por hacer y que los movimientos para eliminar el plástico son necesarios.

Celine Salcedo-La Viña, investigadora asociada del Instituto de Recursos Mundiales, uno de los autores principales del informe de la Universidad de Estados Unidos dijo que los países deben considerar seriamente alternativas a los plásticos que causan al menos 8 mil millones de dólares en daños por año. Eso son demasiado razones para que haya movimientos para eliminar el plástico.

China, durante muchos años el vertedero de países con montañas de plástico para desechar, prohibió las importaciones de 24 variedades de residuos sólidos el año pasado, incluida la mayoría de los plásticos. El resultado ha sido que la mayor cantidad de residuos plásticos se exportan a países más pobres como Indonesia, Vietnam y Malasia, y muchos más van a las fábricas de incineradores en Europa, que contribuyen a los gases de efecto invernadero y son potencialmente perjudiciales para la salud de las personas que viven cerca.

4. Prohibiciones y leyes en varios países

Pero las prohibiciones y la legislación han demostrado no funcionar siempre. Kenia, prohibió las bolsas de plástico en 2017 e introdujo multas draconianas, pero las bolsas aún se utilizan ampliamente, en su mayoría de contrabando.

Movimientos para eliminar el plástico leyes en varios paises en contra del plastico de un solo uso

Donde los gobiernos no lograron promulgar cambios, las ciudades y los estados intervinieron. Austin, Texas, Chicago, Los Ángeles, San Francisco y Seattle se encuentran entre muchas ciudades de los Estados Unidos con prohibiciones de bolsas de un solo uso. Otros, como Boulder, Nueva York y Washington, DC, han introducido tarifas.

California es el único estado que ha prohibido las bolsas de plástico de un solo uso en las grandes tiendas minoristas, y Hawái tiene una prohibición de facto en todo el estado. Otros, incluidos Delaware, Nueva York y Rhode Island requieren esfuerzos de reciclaje en las tiendas minoristas.

Pero, según Jennie Romer, abogada y fundadora de PlasticBagLaws.org, la industria estadounidense de plásticos está luchando contra las nuevas leyes propuestas, pagando a los cabilderos «millones de dólares» y presentando demandas para impedir la introducción de nuevas leyes.

Los movimientos para eliminar el plástico y en contra de las bolsas de plástico de un solo uso se hace más fuerte cada día, dijo Romer. Hay mucha acción a nivel local y local. La gente ve esto como algo que pueden hacer las personas para abordar un problema global.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR