PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...RSE para PyMEs: 10 tips para integrarla

RSE para PyMEs: 10 tips para integrarla

Aún cuando la responsabilidad social corporativa ha probado tener múltiples beneficios para los negocios, este sistema de gestión no parece todavía haber ganado del todo el corazón de las pequeñas y medianas empresas. Los dueños de pequeños negocios a menudo ven en ella más un gasto que una inversión, por lo que dificilmente destinan parte de su presupuesto de operación a ello.

No es que no existan ejemplos de responsabilidad social corporative ejecutados por PyMEs. Muchas incluso paecen ener muy claro el tema de la gestión responsable; pero todavía es más grande el número de ellas que considera la RSE un asunto de las grandes compañías.

RSE para PyMEs: ¿Por qué?

Investigadores de la Universidad de Navarra estudiaron la influencia de las actividades de RSE en pequeñas y medianas empresas. Descubrieron que la incorporación de este tipo de iniciativas puede ayudar a estos negocios a desarrollar estrategias comerciales más enfocadas y efectivas.

Steven MacGregor y Joan Fontrodona, encargados de la investigación, ilustraron los hallazgos a través del estudio de caso de una empresa familiar catalana: Metalquimia. Esta compañía se especializa en el diseño y fabricación de equipos de procesamiento de carne.

RSE para PymEs

En la década de 1990, un costoso lanzamiento de producto fallido obligó a la marca a reevaluar parte de sus operaciones. Como resultado implementaron algunas prácticas de responsabilidad social tanto al interior de su fuerza de trabajo como en su cadena de valor. Con ello buscó formalizar algunos procesos para incentivar la creatividady reforzar el sentido de comunidad sobre el que la compañía fue fundada.

Responsabilidad social en la fuerza de trabajo: Empoderar a los colaboradores

Con el fin de impulsar la creatividad y la innovación, Metalquimia se enfocó en desarrollar una fuerza de trabajo comprometida y satisfecha. La marca sabía que el camino era alentar a sus colaboradores a pensar en su trabajo como «un empleo de por vida», así que compartió el 20% de las ganancias con ellos.

Además, la empresa consulta regularmente con sus colaboradores para animarlos a proponer soluciones a los problemas que se presentan en la planta de producción. Después de todo, ¿quién conoce mejor el funcionamiento de la planta que aquellos que invierten en ella su día a día?

Este enfoque consultivo permitió a Metalquimia mantener los niveles de productividad existentes al tiempo que reducía el número total de horas trabajadas. Más productividad en menos horas, igual a una empresa próspera y trabajadores felices.

El tiempo de no trabajado fue enriquecido con clases de cocina, excursiones en bicicleta y otras actividades. Con ello, además de mejorar el ánimo, los integrantes de distintos departamentos y niveles de responsabilidad pudieron convivir y mejorar su comunicación.

Cadena de valor: Colaboración con los socios.

No solo los colaboradores fueron consultados sobre cómo mejorar los procesos operativos de la organización; metalquimia también estableció un sistema para solicitar regularmente comentarios a sus clientes y proveedores sobre los productos.

Este enfoque colaborativo produjo una nueva técnica de secado de carne llamada Quick Dry Slice (QDS), que reduce el tiempo de secado y curado de la carne de entre tres y seis meses a solo 60 minutos.

Hoy Metalquimia tiene ingresos de aproximadamente 22 millones de euros al año; el 90% de los cuales provienen de las exportaciones y del  50% de los productos lanzados en los últimos cinco años. Los líderes del estudio lo atribuyen al enfoque colaborativo de la compañía en la producción de una fuerza laboral motivada y creativa, y una fuerte cultura de la innovación.

Consejos para usar la RSE para dar forma a la estrategia de las PYME

1. Mira el panorama de forma integral

Si bien el tema ambiental es muy importante, este no es el único aspecto a considerar dentro de una estrategia de sustentabilidad; la interacción del personal al interior de la organización, el vinculo con la comunidad y la relación con los clientes también constituyen una parte fundamental de ésta, aún cuando los resultados parezcan menos tangibles que cuando hablamos de las prácticas ambientales.

2. Define el objetivo

El objetivo de implementar una estrategia de sustnetabilidad es distinto para cada una de las empresas, por lo que es muy importante tenerlo claro y vincularlo siempre al modelo de negocio de una compañía en particular. La existencia de una razón comercial para integrar la RSE a las actividades de la empresa no hacen que las prácticas pierdan valor sino que proporcionan sentido a su realización y las convierten en parte de la identidad corporativa.

3. ¡Todo el mundo a bordo!

Los clientes, proveedores, inversionistas y colaboradores constituyen los principales grupos de interés de la empresa, por lo que necesitan conocer las prácticas a implementar y sus objetivos tanto como sus resultados. Mantenerlos informados ayudará a superar la resistencia a los cambios y contribuirá al mejor desarrollo de la estrategia.

4. Aprende a pedir ayuda

Procesos de producción, cadena de valor, medio ambiente, vinculo con la comunidad. El tema abarca tantos aspectos que muchas veces es complicado saber por donde comenzar. Existen muchas organizaciones que colaboran con las empresas en el proceso de implementar la sustentabilidad como parte de su modelo de negocio, por lo que no es necesario abrumarse demasiado, contar con asesoría especializada ayudará a obtener mejores resultados.

5. Establece responsabilidades

Desde luego que la dirección tiene que estar totalmente convencida de los beneficios de integrar la sustentabilidad a su modelo de negocio, pero asegurarse de que quienes colaboran con la empresa comprendan la importancia de las buenas prácticas y cómo influirán éstas en sus respectivas áreas de trabajo contribuirá a que casa uno tenga claras sus responsabilidades para poder trabajar por un mismo objetivo y generará mejores resultados.

6. Ve paso a paso

Comerse el pastel completo de un sólo bocado no sólo es un objetivo casi inalcanzable sino que las consecuencias también podrían ser aterradoras. Lo mismo ocurre con la sostenibilidad, buscar un cambio radical desde el principio no sólo resultará demasiado complicado, sino que lejos de tener los resultados esperados podría afectar la productividad, no hay que olvidar que los cambios pequeños pueden hacer una gran diferencia a largo plazo.

7. Predica con el ejemplo

Probablemente suena trillado, pero es cierto. Una empresa que promueve el cuidado del agua debe contar con prácticas internas que contribuyan con un uso eficiente del recurso; de ahí la importancia de seleccionar prácticas que se encuentren relacionadas directamente con las actividades de la empresa.

8. Piensa en los beneficios

Los negocios sostenibles tienden a ser mucho más eficientes, por lo que considerar los beneficios y la estrategia de sustentabilidad puede contribuir a que los colaboradores comprendan de forma tangible la importancia de las acciones a implementar y lo asuman como parte de su labor cotidiana, agregando valor a las actividades que se realizan día a día.

9. Entiende que la sustentabilidad no sólo se mide en beneficios

Si bien una empresa sustentable obtiene beneficios tangibles, éste no es el único aspecto a considerar cuando se trata de medir el éxito de sus prácticas responsables. El nivel de confianza que la comunidad tenga en la organización y que tan verde es su cadena de valor, son también indicadores importantes en el proceso y no deben perderse de vista.

10. Piensa a futuro

Uno de los objetivos de la sustentabilidad es sin duda reducir costos, pero encontrar formas de crear valor a largo plazo a través del desarrollo de nuevos proyectos ofrecerá a la empresa nuevas oportunidades de crecimiento a largo plazo, por lo que para sacar el máximo provecho de una estrategia de sustentabilidad debe tomarse en cuenta siempre la proyección de la empresa en el futuro planteando objetivos alcanzables con regularidad.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR