Debes leer... Gobierno RSE

¿Qué dice el libro de AMLO sobre responsabilidad social?

A casi un año de gobierno, el Presidente habla de un nuevo paradigma de las empresas en su libro “Hacia una economía moral”

“Hacia una economía moral”, el libro publicado por el presidente Andrés Manuel López Obrador a casi un año de su gobierno, habla de corrupción, políticas sociales, herramientas de mercado y diversas acciones que su administración realiza para conseguir la Cuarta Transformación (4T).

Pero también habla de responsabilidad social, aunque el Presidente no la nombre de esa manera, pues destaca la ética profesional que están promoviendo empresarios de Estados Unidos, los cuales han plasmado un código que rige el objetivo de obtener ganancias razonables, trato justo a sus trabajadores así como respeto al medio ambiente.

Refiere que, el 19 de agosto de 2019, la Asociación de Corporaciones de Estados Unidos (Business Roundtable), luego de 50 años, emitió una declaración sobre el nuevo paradigma de las empresas, explicando que, además de crear valor y utilidades para los accionistas, las corporaciones deben tener como propósito invertir en sus empleados, entrenarlos y compensarlos equitativamente; proteger el medio ambiente; tratar de manera justa a los proveedores; apoyar a las comunidades donde operan y entregar valor a sus clientes.

Indica que el poder público debe servir, en primer lugar, al interés público, no a los requerimientos privados; y la vigencia del Estado de derecho debe ser complementada por una nueva ética social, no por la tolerancia implícita de la corrupción.

“Nuestra concepción en política económica implica comprender que lo fundamental es el bienestar en sentido amplio, no el simple crecimiento. De igual forma, no se trata de crecer destruyendo el territorio, sino cuidando los bienes de la naturaleza, los cuales pertenecen a todos, incluidas, por supuesto, las generaciones futuras”, detalla.

AMLO escribe que la nueva política productiva que se realiza en México consta de cinco acciones fundamentales: apoyar la economía popular, fortalecer el mercado interno, impulsar proyectos para el desarrollo regional, fomentar la participación de la iniciativa privada e intensificar el comercio exterior y la captación de inversión extranjera.

El mandatario mexicano describe que “nuestra política desecha la obsesión tecnocrática de medir el progreso en base a sólo el crecimiento macroeconómico. Consideramos que lo fundamental no es cuantitativo sino cualitativo: la distribución equitativa del ingreso y la riqueza. El fin último de un Estado es crear las condiciones para que la gente pueda construir su felicidad”.

“El paradigma que estamos construyendo se basa en la convicción de que es más fuerte la generosidad que el egoísmo, más poderosa la empatía que el odio, más eficiente la colaboración que la competencia, más constructiva la libertad que la prohibición y más fructífera la confianza que la desconfianza”, escribe.

Recuerda que la mayor enseñanza del modelo económico porfirista fue la apuesta por el progreso material sin justicia es una opción política inviable y condenada al fracaso. Su falla de origen consistió en pasar de alto que la simple acumulación de riqueza, sin procurar su equitativa distribución, produce desigualdad y graves conflictos sociales. “Es falto que si les va bien a los de arriba necesariamente les irá bien a los de abajo.

Economía de prosperidad requiere asistencia de toda la sociedad

El libro plasma la propuesta de López Obrador de una economía nacional basada en la prosperidad general de la población y la restructuración de los organismos, las instituciones y, sobre todo, las prácticas políticas y sociales para servir al bien común y propiciar un Estado de bienestar.

Detalló que el gobierno federal impulsa una nueva vía hacía el desarrollo para el bienestar, una vía en la que la participación de la sociedad resulta indispensable y que puede definirse con el propósito de construir la modernidad desde abajo, entre todos y sin excluir a nadie.

Puntualiza que “nuestro propósito no sólo es erradicar la corrupción política y moral que nos estaba hundiendo como sociedad y como nación, sino también establecer las bases para una convivencia futura sustentada en el amor.

El libro tendrá un tiraje de 40 mil ejemplares para su primera edición y estará a la venta en edición on line e impresa el día 1 de diciembre.

Acerca del autor

Juan Carlos Machorro

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact