PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEMediación forzosa en casos de abuso sexual; Facebook la elimina

Mediación forzosa en casos de abuso sexual; Facebook la elimina

Para resolver los señalamientos por acoso sexual, Facebook ha decidido que ya no obligará a los empleados a resolver reclamos con el arbitraje obligatorio. Ahora lo podrán hacer directamente ante la justicia.

De acuerdo con el diario The Wall Street Journal, Facebook informó de esto a sus empleados, un proceso del cual la vicepresidenta de recursos humanos Lori Goler, quiere «ser parte de dar el siguiente paso» en «un momento crucial» en la industria tecnológica.

Por si fuera poco, también se anunció una política actualizada sobre citas entre empleados, que exige a los ejecutivos que revelen cualquier relación romántica con otro empleado, incluso si no están supervisando el trabajo de ese empleado.

¿Qué es el arbitraje?

El arbitraje es un procedimiento por el cual se somete una controversia, por acuerdo de las partes, a un árbitro o a un tribunal de varios árbitros que dicta una decisión sobre la controversia que es obligatoria para las partes.

Al escoger el arbitraje, las partes optan por un procedimiento privado de solución de controversias en lugar de acudir ante los tribunales.


Facebook ha decidido que ya no obligará a los empleados a resolver reclamos con el arbitraje obligatorio.

Twittea esta frase.


Cabe mencionar que son varias las compañías las que han eliminado las cláusulas de arbitraje forzado de las reclamaciones por acoso sexual, pero el cambio de Google fue particularmente mayor porque se realizó después de que aproximadamente el 20% de los empleados participara en una protesta masiva la semana pasada.

El tema del acoso sexual se ha discutido ampliamente en Facebook, pero al parecer ella no discutió ningún cambio radical en la política de la compañía.

Facebook publicó su política de hostigamiento interno completa a fines del año pasado, durante los primeros meses del movimiento #MeToo contra la agresión sexual y el hostigamiento.

Sin embargo, Facebook defendió su política de arbitraje forzoso a principios de este año, calificando el proceso como «oficial y apropiado».

En un comunicado, el director de relaciones con los medios corporativos, Anthony Harrison, confirmó que Facebook estaba haciendo el arbitraje opcional.

«Hoy publicamos nuestra política actualizada de Relaciones en el lugar de trabajo y enmendamos nuestros acuerdos de arbitraje para que el arbitraje sea una elección en lugar de un requisito en las reclamaciones de acoso sexual».

«El acoso sexual es algo que nos tomamos muy en serio, y no hay lugar para ello en Facebook».

Google, por su parte, hizo un cambio similar hace unos días, una semana después de las protestas. De acuerdo con el director ejecutivo de la compañía, Sundar Pichai, la medida podría terminar con acuerdos anónimos que impiden identificar a los acusados de acoso.

«Google nunca ha requerido confidencialidad en el proceso de arbitraje y aún puede ser el mejor camino por varias razones, como privacidad, previsibilidad del proceso etc, pero reconocemos que la elección debe ser suya».

Además, Pichai prometió que Google será más transparente con respecto a la forma en que se manejan las inquietudes y brindará un mejor soporte y atención a quienes planteen estos problemas.

Según Google, hará una sección específica sobre las investigaciones internas, la cual mostrará la cantidad de preocupaciones justificadas de acoso sexual, así como tendencias y medidas disciplinarias.

Además la compañía se está consolidando en el sistema de quejas y en el proceso para manejarlas, el cual incluirá personal de apoyo y asesores. Google actualizará su entrenamiento sobre acoso sexual obligatorio y lo requerirá anualmente en lugar de cada dos años, como hasta ahora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR