PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialCampaña contra acoso sexual: caso #MeToo

Campaña contra acoso sexual: caso #MeToo

Solo dos palabras: #YoTambién, una campaña contra el acoso sexual que ha provocado un incendio que esperemos no se extinga pronto.

Si eres mujer, en algún momento de tu vida has tenido que soportar algún tipo de acoso sexual. No digo que a los hombres no los acosen, pero la mayoría de ellos son los acosadores. Una posible solución que se me ocurre para que se resuelva este problema omnipresente —aparte de crear campañas contra el acoso sexual—, es convertir a los hombres en mujeres hasta que aprendan la lección.

Me refiero a que no puedan ser hombres hasta que se den cuenta de lo que se siente ser una mujer acosada. Se irían a dormir como hombres y despertarían siendo mujeres; apenas pusieran un pie en la calle, empezaría el acoso. O si eso parece exagerado, que todos sean mujeres por lo menos 24 horas. Algo como esto por ejemplo.

Ya me imagino las reacciones de los hombres al leer y ver esto. Adelante, compartan sus opiniones en los comentarios.

O miren este otro video que dice que la violencia en contra de las mujeres es un problema de los hombres. Y lo dice un hombre.

Algo mucho más que una campaña contra acoso sexual

Recientemente, dos palabras atraparon la atención de millones de personas. El hashtag #MeToo en Twitter y Facebook encendió el internet más rápido que cualquier fuego. Muchas personas y celebridades compartieron sus experiencias de acoso sexual. Pero ¿hablar de ello es suficiente? No, ¿verdad? Hablar es solo el principio.

Seguramente has visto las discusiones que llevan el hashtag #MeToo. Se trata de una campaña contra el acoso sexual que incluye testimonios de acoso experimentado por mujeres de todas partes del mundo.

La campaña #MeToo surgió de nuevo luego de que salieron a la luz los múltiples abusos sexuales cometidos por el magnate de Hollywood, Harvey Weinstein. La sociedad entera comenzó entonces a asimilar los escalofriantes detalles del comportamiento de Weinstein y el caso desencadenó décadas de historias no contadas y enojo reprimido de mujeres.

Estudios sobre acoso sexual

Una investigación ha demostrado que aproximadamente el 87% de las mujeres de edades entre los 18 y los 25 años afirma haber sufrido algún tipo de acoso, como abucheos, ser tocadas sin permiso por un desconocido o insultadas con comentarios sexuales.

Sin embargo, más del 85% de las personas que sufre acoso sexual en el trabajo nunca presenta un cargo legal formal, y alrededor del 70% de los colaboradores nunca se queja internamente, según la Comisión de Igualdad de Oportunidades de Empleo (EEOC), la agencia federal estadounidense que aplica las leyes de discriminación laboral.

Un estudio de la EEOC descubrió que el 75% de los empleados que hablaron en contra del maltrato se enfrentaron a algún tipo de represalia. Los reportes formales son la «respuesta menos común» entre hombres y mujeres que han sufrido acoso en el trabajo: «aproximadamente el 30% de las personas que experimentó acoso habló con un supervisor, gerente o representante sindical».

La EEOC afirma que casi un tercio de las 90,000 quejas recibidas en 2015 incluyeron una acusación de acoso, pero señala que ese número es demasiado bajo para reflejar la realidad. También estiman que el 75% de todos los incidentes de acoso laboral no se denuncia.

En 2016, la EEOC publicó un estudio exhaustivo sobre el acoso en el lugar de trabajo en los Estados Unidos, que concluyó que «entre el 25% y el 85% de las mujeres informaron haber sufrido acoso sexual en el lugar de trabajo», prediciendo estadísticamente que una de cada cuatro personas se ve afectada por el acoso sexual en la oficina.

¿Por qué las mujeres acosadas no hablan?

Uno puede pensar que si esto es un problema tan enorme, ¿por qué apenas acaba de salir? ¿Por qué todas estas víctimas de acoso sexual en el trabajo no hablaron antes?

Como muestra el caso Weinstein, las mujeres a menudo no revelan sus experiencias por miedo a represalias. Estos temores son muy válidos y bien fundamentados. El largo historial que tiene Harvey Weinstein de atacar sexualmente a actrices, periodistas y músicos ha provocado una conversación profunda sobre el tema. Esta campaña contra acoso sexual ayudó a aumentar la conciencia sobre el problema. Hizo que más mujeres hablaran sobre ello, exigiendo que se haga algo al respecto.

Como ya mencioné, mucho del silencio relacionado con el acoso sexual en la oficina se debe a un temor de represalias por parte de los empleadores o compañeros. Las víctimas a menudo temen que nadie creerá su historia, que todos los culparán o serán objeto de desquites profesionales, como ser despedidos. La vergüenza, el miedo y las normas culturales son las razones que permiten que las personas no denuncien a los acosadores.

El caso de Weinstein y la campaña #MeToo contra el acoso sexual muestran que las mujeres usualmente no presentan sus experiencias por temor. Weinstein amenazaba con arruinar las carreras de actrices prometedoras si no se relacionaban con él o inventaba historias negativas sobre ellas en los medios para acallar sus nombres en un escándalo. Sus tácticas tenían el objetivo de aislar y silenciar a las víctimas.

Popularidad de la campaña contra acoso sexual #MeToo

El hashtag #MeToo se ha usado 825,000 veces en un día en Twitter. Los números son igualmente asombrosos en Facebook. La plataforma informó que en menos de 24 horas, 4.7 millones de personas en todo el mundo se involucraron en la conversación sobre la campaña contra acoso sexual #MeToo con más de 12 millones de publicaciones, comentarios y reacciones. Según Facebook, más del 45% de las personas en los Estados Unidos son amigos de alguien que ha publicado un mensaje con #MeToo.

El movimiento comenzó en las redes sociales por parte de la actriz Alyssa Milano, una de las que más critican a Weinstein, quien escribió: «Si todas las mujeres que han sido acosadas sexualmente o asaltadas escribieran ‘Yo también’ como estado, podríamos dar a las personas una idea de la magnitud del problema «.

La publicación de Milano fue retuiteada más de 17,000 veces en 24 horas (hasta ahora tiene más de 25,000 retuits) y solo el domingo el hashtag #MeToo se usó 109,451 veces, de acuerdo a datos reportados por la compañía de análisis social Crimson Hexagon.

Como el hashtag #MeToo de la campaña contra acoso sexual se hizo viral

Es una cifra enorme, especialmente cuando se compara con otros hashtags feministas, como #YesAllWomen y #EverydaySexism, que han resurgido a lo largo del 2017.

https://twitter.com/EdKrassen/status/919697612244217857

Estas son algunas historias de la campaña contra acoso sexual #MeToo en Facebook.

https://www.facebook.com/BlushChannel/videos/1934042703273343/

https://www.facebook.com/NowThisPolitics/posts/1747839535247529

¿Cuál es tu opinión sobre esta campaña contra acoso sexual? ¿Usaste el hashtag #MeToo? ¿Cuál piensas que es la solución? Te leemos en los comentarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR