PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalMuebles reciclados: la iniciativa de IKEA

Muebles reciclados: la iniciativa de IKEA

Si algo es seguro es que lo que es basura para unos, para otros es un maravilloso tesoro, y para esta empresa los muebles reciclados y las segundas oportunidades para reutilizar sí existen.

Sustentabilidad, ¿en los vertederos?

Además de las botellas de plástico, electrónicos y algunas prendas usadas existen muchos artículos que en buen estado, podrían ser reutilizados y destinados a proyectos o negocios DIY.

Lamentablemente, este tipo de artículos van a parar directo a los vertederos, fomentando y acelerando el consumismo y la espiral que desencadena el cambio climático. Por fortuna, las nuevas generaciones están más conscientes sobre la crisis ambiental y social que azota actualmente al mundo por lo que han empezado a ver en la basura un valioso recuso para impulsar diferentes proyectos que puedan ayudar a combatir los diferentes problemas globales.

Con esto en mente, el gigante en fabricación de muebles, IKEA, que reconoce que integrar la responsabilidad social en la empresa y comunicarla sí funciona, activó una iniciativa para que los muebles reciclados comiencen a formar parte de los hogares, oficinas y otros espacios.

Muebles reciclados

La iniciativa comenzó en su corporativo ubicado en Madrid y apuesta por integrar un modelo de negocio basado en la economía circular, que consiste en que todos sus productos sean fabricados de tal forma que al terminar su ciclo de vida, vuelvan a integrarse a la cadena para crear algo nuevo; su visión es que bajo este modelo se aprovechan más los recursos y se desperdicia menos.

El proyecto #SalvemosMuebles, quiere aprovechar al máximo todos los recursos, desde las materias primas hasta el servicio al cliente. Esto quiere decir que los muebles IKEA que estén dañados pero aún puedan ser reutilizados serán ingresados una vez más a la empresa para ser convertidos en un mueble nuevo y ser puestos a la venta una vez más.

De acuerdo con IKEA cerca de el 4% de los residuos sólidos en los vertederos son muebles, por lo que entrar al mercado de segunda mano y rescatar todas estas piezas es una gran oportunidad para ellos y para sus consumidores.

La directora de IKEA Valencia, Carmen Spínola, compartió que ante la escasez de recursos, la economía circular brinda nuevas oportunidades para obtener materias primas, nuevas formas de producir y diseñar productos.

También señaló que los muebles reciclados abren un sinfín de oportunidades que le brindan a los consumidores una mejor experiencia y lo encaminan a un consumo más responsable y una forma más sostenible de vivir.

Cómo usa, cómo cuida, cómo recicla, cómo reutiliza los productos. La nueva estrategia tiene su reflejo en el día a día de la compañía, que trata de dar respuesta a las partes de la cadena: «cuida, repara, customiza, vende, dona y recicla». En definitiva esta iniciativa es buscar un nuevo hogar para los productos que ya no se usan.

Muebles reciclados y tutoriales DIY

Los muebles reciclados que sean reparados por IKEA, podrán ser adquiridos en la sección “El desván de las oportunidades”, por los consumidores y a su vez, los clientes tambien le pueden vender a la empresa sus muebles, siempre y cuando cumplan con los requisitos indicados en la web.

Además, IKEA ha usado sus redes sociales para incentivar a los consumidores a reutilizar sus artículos y crear muebles reciclados, por medio de tutoriales rápidos que les muestran desde como recuperar un escritorio hasta como hacer macetas.

Aunque esta no es la única iniciativa que IKEA integró a su modelo de negocio y practicas de responsabilidad social.

Se les prendió el foco

Ahora, además de tener muebles reciclados y fomentar la economía circular, IKEA le permitirá a sus consumidores llevar sus bombillas usadas y cambiarlas por descuentos, bombillas LED o donar esa gratificación a la ONG, Save The Children.

La empresa también facilitará a sus clientes la donación de textiles a la empresa Cáritas, responsable de separar y clasificar cada pieza que sea donada para darle un mejor destino que el vertedero.

Estas son solo algunas iniciativas sostenibles que IKEA ha integrado a su nuevo modelo de negocio y que sin duda debiera ser replicado por otras empresas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR