PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialCiberbullying, acoso sexual y redes sociales ¿Es lo normal?

Ciberbullying, acoso sexual y redes sociales ¿Es lo normal?

El internet otorga muchos beneficios, pero no podemos ignorar el hecho que tiene un lado oscuro: el acoso en línea es muy real y puede tomar varias formas, como insultos, provocaciones, amenazas, peleas sexistas, racistas y homofóbicas, intentos de avergonzar a otros y esfuerzos directos para humillar a la gente.

El acoso sexual en línea se convirtió en una verdadera preocupación creciente que enfrentan los jóvenes, especialmente las adolescentes.

¿Qué constituye el ciberbullying en las redes sociales?

El ciberbullying o ciberacoso es el uso del internet o las redes sociales para ejercer el hostigamiento psicológico entre iguales.

Muchos de los actos de acoso en las redes sociales son similares a lo que sería en una situación de la vida real, solo en forma digital.

Según una investigación del Pew Research Center, el 92 por ciento de los adolescentes estadounidenses se conectan todos los días. Las redes sociales son uno de los sitios web más utilizados por los adolescentes. El ciberbullying puede incluir:

  • Publicar comentarios negativos en imágenes.
  • Publicar mensajes abusivos en las cuentas de los usuarios.
  • Usar imágenes o videos para burlarse de otro usuario.
  • Usar las redes sociales para perseguir o acosar a alguien.
  • Hackear una cuenta.

Tienes que ver este video antes de seguir leyendo:

Ciberbullying en Facebook

Una cantidad significativa de ciberacoso en las redes sociales toma lugar en Facebook. Esto se debe a muchos factores, incluyendo su popularidad y la capacidad de compartir fotos y videos. De hecho, de acuerdo con un informe de Washington Post, nueve de cada diez usuarios adolescentes de Facebook han presenciado el acoso en esta plataforma. Un informe de Ditch the Label también mostró que el 54 por ciento de los encuestados afirmaron haber sufrido acoso en el mismo sitio.

Ciberbullying en las otras redes sociales

En Twitter hay hasta 15.000 tuits de acoso compartidos diariamente según Huffington Post.

SnapChat ha enfrentado una controversia similar: ha sido implicado en contribuir al suicidio de un adolescente que fue acosado.

¿Por qué es más fácil hacer ciberbullying en las redes sociales?

No importa cuán cuidadoso sea un usuario con la configuración de privacidad, puede ser difícil eliminar completamente el riesgo de ciberacoso. Cuando los adolescentes, incluso los adultos, no están hablando con alguien cara a cara, son menos propensos a sentir las implicaciones de lo que realmente están diciendo. Es demasiado fácil expresar algo que no dirías a alguien si lo tuvieras de frente.

4 en 10 internautas son vicitimas de ciberbullying o acoso sexual en linea

¿Qué pueden hacer los adolescentes en contra del ciberbullying?

Ya que se ha convertido en un problema grave, es importante enseñar a los adolescentes lo que pueden hacer para protegerse. Una de las cosas más útiles es asegurarse de que tengan la configuración de privacidad apropiada. Esto evita que gente desconocida acceda a sus perfiles. Sin embargo, esto no significa que un adolescente esté completamente protegido; muchos son acosados por personas que ellos consideran amigos. Además de la configuración de privacidad, hay que:

Que pueden hacer los adolescentes para evitar el ciberbullying

  • Dejar de ser amigo con cualquiera que publica mensajes negativos y los está acosando.
  • Blockear a cualquier persona que continúe enviando mensajes.
  • Reportar a la persona en la red social.
  • Evitar responder a los mensajes de personas que acosan.
  • Avisar a un adulto lo que está sucediendo.
  • Mantener registros del comportamiento como evidencia, por si es necesario.

Un estudio realizado por McAfee, encontró que el 87 por ciento de los adolescentes han observado ciberbullying.

Según Cox, más de la mitad de los adolescentes han sido testigos del ciberacoso en las redes sociales.

  • 39 por ciento en Facebook.
  • 29 por ciento en YouTube.
  • 22 por ciento en Twitter.
  • 22 por ciento en Instagram.

Ciberbullying por género

Las adolescentes dominan las plataformas visuales y los chicos prefieren los juegos de video:

Las niñas usan plataformas visuales y los niños usan consolas de juegos

  • Las adolescentes (el 41 por ciento) son más propensas a sufrir cyberbullying en algún momento de su vida, en comparación con los hombres adolescentes (28 por ciento).
  • Las jóvenes prefieren plataformas como Snapchat o Instagram, mientras que los chicos a menudo interactúan con consolas de juegos.
  • Los ciberbullies masculinos suelen publicar fotos o videos dañinos.

Los efectos del ciberbullying

  • 7 de cada 10 niños sintieron que el acoso impactó negativamente su vida social.
  • El 83 por ciento de las víctimas consideró que el cyberbullying lesionó su autoestima.
  • El 30 por ciento de las víctimas han recurrido a comportamientos autoperjudiciales, que han aumentado en un 6 por ciento desde el 2013.
  • El 30 por ciento de los adolescentes que han sido acosados tienen pensamientos suicidas, un aumento del 5 por ciento desde las estadísticas del 2013.
  • El 10 por ciento de los adolescentes ha intentado quitarse la vida debido al acoso y el cyberbullying.

Nancy Jo Sales, autora premiada por los libros The Bling Ring y American Girls: Social Media and the Secret Lives of Teenagers, dijo en un reciente artículo del New York Post: «Hablé con chicas que decían que las redes sociales están destruyendo nuestras vidas», dice Sales. “Pero no podemos no estar en internet, porque entonces no tendríamos vida. Existe la percepción de que las adolescentes aman las redes sociales, pero de muchas maneras las odian».

Su último libro explora cómo las vidas de las adolescentes giran alrededor de las redes sociales y cómo estos medios son el centro de muchas de sus emociones, actividades, relaciones y posiblemente sus futuros.

Hoy en día, el sexting es la nueva forma de coquetear y el envío de imágenes o comentarios sexuales es normal para los adolescentes, sin embargo, eso no significa que esté bien hacerlo, especialmente cuando se trata de sexting no deseado.

Para que los adolescentes tomen decisiones apropiadas, lo que no es fácil cuando están siendo influenciados por la presión de sus también digitales amigos, es necesario que los padres estén involucrados en la vida de sus hijos.

Los adolescentes no son los únicos que juegan con fuego: un estudio de PRIMUS/PrevNet de 2015 compartió que uno de cada cinco padres admitió compartir digitalmente fotos íntimas y/o mensajes sexuales. Eso es preocupante cuando se considera que la tasa de divorcio es actualmente de 41 por ciento para un primer matrimonio, y 60 por ciento en un segundo matrimonio. Los padres necesitan hacer una pausa antes de enviar mensajes y/o imágenes relacionados con el sexo, pues es necesario considerar las consecuencias potenciales. La pornografía por venganza se ha convertido en un problema enorme, pero nadie cree que podría sucederles cuando una relación va bien. Si estas situaciones pasan con los adultos, los jóvenes pueden recurrir rápidamente al acoso sexual y cyberbullying.

Como Sales señaló en su reciente artículo «Social Media y la vida secreta de los adolescentes» en TIME: «El auge de la cultura selfie es un aumento en el espíritu competitivo, así como una tendencia inquietante de sexualización. Los likes y los corazones son la validación que está a solo un clic de distancia. Una de las maneras más fáciles de conseguir esa validación es verse sexy. El sexo vende, no importa si tienes 13 o 35 años».

En un estudio reciente en la revista Cyberpsychology, Behavior and Social Networking, encuestaron a 1.015 estudiantes entre 11 y 19 años. Más de 300 habían experimentado el acoso sexual a través de las redes sociales en los últimos seis meses. El estudio definió el acoso como «comentarios sexuales y de género degradantes» no deseados o gráficos. Solo el 60 por ciento reportó el abuso a los proveedores de redes sociales y solo la mitad de ellos respondió; el contenido ofensivo fue eliminado únicamente en 18 casos.

¿Por qué los adolescentes no reportan el acoso sexual en línea?

Una encuesta reveló que algunos estudiantes pensaban que quejarse empeoraría su situación.

Esto es exactamente el porqué las conversaciones offline son tan importantes. Los adolescentes que todavía creen que solamente van a crear más problemas si lo reportan, aunque se trate de un incidente de acoso sexual menor (o cualquier clase de acoso), también dicen que sus padres no les enseñan lo suficiente sobre los límites. Los hijos adolescentes necesitan saber que pueden acudir a sus padres para recibir apoyo, no importa cuán pequeño o grande sea el problema (ya sea online o no).

Otros estudiantes encuestados estaban convencidos de que reportar un acoso no haría ninguna diferencia.

La coautora de la encuesta, Kathleen Van Royen, le dijo a Washington Post: «Los resultados sugieren que hay espacio para mejorar la forma en que los proveedores manejan los informes de acoso… Es importante que ellos hagan algo con estos reportes».

La encuesta concluyó que los adolescentes rara vez informan cuando están siendo acosados ​​sexualmente en línea, y cuando lo hacen, casi nunca reciben ayuda de los proveedores de medios sociales. Los adultos deberían actuar dejando saber a sus hijos que pueden contar con ellos. Es muy probable que las plataformas de medios sociales empiecen a prestar atención si los padres se involucran.

Aun si las plataformas de redes sociales comienzan a tomar medidas apropiadas para proteger a los adolescentes, lo más importante que puedes hacer como padre es dejar que tu hijo sepa que eres su defensor.

Tips para padres de adolescentes:

  • De vez en cuando, pregunta a tus hijos si son acosados en línea. Recuérdales que pueden contar contigo para lo que sea.
  • Conversa con tus hijos sobre las redes sociales y la investigación de Nancy Jo Sales.
  • Usa y conoce cualquier aplicación que utilice tu hijo adolescente.
  • Nunca dejes de hablar con tus hijos sobre las amenazas de las redes sociales. Aprendan unos de otros.

¿Has sido testigo o víctima de ciberbullying o acoso sexual en las redes sociales? Te leemos en los comentarios.
[printfriendly]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR