PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE¿Cuál es el banco más confiable para realizar tus operaciones bancarias?

¿Cuál es el banco más confiable para realizar tus operaciones bancarias?

Cuando se trata de temas económicos y necesitamos recurrir a algún servicio financiero, la mayoría de nosotros procuramos ser muy cuidadosos e informarnos detalladamente acerca de todas las posibles opciones con las que contamos para poder tomar la decisión más acertada y que beneficie nuestro capital.

El tema se vuelve más delicado y evitamos tomar riesgos, cuando se trata de una suma de dinero que nos ha costado mucho trabajo reservar, o si hablamos de un servicio o transacción que represente una parte significativa de nuestro futuro y el de nuestra familias.

Por esta razón es muy importante que los bancos puedan ofrecer tanto a los clientes, como a los usuarios interesados en sus servicios; formalidad, profesionalismo, pero sobre todo seguridad financiera a través de información precisa, con contratos, cláusulas claras y un manejo de cuentas transparente.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) precisamente busca promover y difundir la educación y transparencia, con el objetivo de que los usuarios puedan encontrar el banco más confiable, así como tomar decisiones informadas sobre los beneficios, costos y riesgos de los productos y servicios ofertados en el sistema financiero mexicano.

Este organismo de gobierno monitorea y cuenta con herramientas de regulación para evaluar a las instituciones financieras más confiables. Recientemente dio a conocer los resultados de su segunda supervisión en materia de transparencia a instituciones de banca múltiple en tres productos:

  • Cuenta de nómina.
  • Pagaré con rendimiento liquidable al vencimiento.
  • Crédito hipotecario.

La supervisión de los productos mencionados se realiza por medio de expedientes reales y consiste en la verificación del cumplimiento de la normatividad aplicable, para la documentación contractual y la publicidad.

Resultados

Cabe señalar que los resultados arrojados por este estudio no muestran aspectos como la viabilidad de las instituciones o el costo beneficio, es decir comisiones y costos, o la bondad del producto; únicamente los datos anteriormente señalados.

Entre los bancos más confiables se encuentran Banco del Bajío, HSBC, Santander, Banregio y Citibanamex, por mencionar algunos.

Hay que destacar que HSBC México es el único banco que mantiene la constante de ubicarse entre los primeros tres lugares, de las tres categorías; calificó con 10 en transparencia de su cuenta de nómina, así como de su crédito hipotecario, y con 9.3 en el área de pagaré con rendimiento liquidable al vencimiento, colocándolo entre los bancos con mayor transparencia en dichos productos.

El estudio se realizó en 2016 y se dividió en dos partes, analizando el avance y comportamiento de cada una de las instituciones financieras participantes. A continuación te compartimos algunos datos relacionados a cada uno de los rubros calificados:

Cuenta de nómina

En el área de Cuenta de nómina, que se refiere al pago del salario a los empleados por medio de una institución financiera y con disposición inmediata; a noviembre del año pasado, existían cerca de 33 millones 795 mil de estas cuentas, pero solamente siete bancos concentraban el 96.1 por ciento de ellas.

Actualmente, la transferencia de la cuenta de nómina es un derecho de todas las personas, por lo que se puede solicitar al banco donde radican los depósitos, la transferencia sin costo del saldo de la cuenta al banco de elección.

Pagaré con rendimiento liquidable al vencimiento

Este se trata de una inversión a plazo fijo con rendimiento liquidable al vencimiento, “ideal para mantener e incrementar el patrimonio”. De acuerdo con la CONDUSEF, a noviembre de 2016 para este producto, en 7 bancos se conformaba el 85.5% del total de los depósitos.

Basado en los resultados de la supervisión en materia de transparencia, las instituciones evaluadas aumentaron su calificación promedio al pasar de 6.3 a 8.2, de 10, en la segunda evaluación.

Crédito hipotecario

La colocación de créditos con el objetivo de adquirir una nueva vivienda a través de la banca ha crecido en los últimos años de manera significativa; al pasar de un total de 227 mil créditos en el año 2009, a casi 777 mil en 2016, y logrando pasar de una cartera de crédito de 105 mil 601 millones de pesos en 2009 a 464 mil 829 millones de pesos en 2016, lo que representa un aumento del 340 por ciento.

Durante 2016, el número de créditos nuevos de este tipo fue de 92 mil 255, con un importe de 106 mil 214 millones.

Tanto esta información, como las tablas que muestran la relación de los bancos en cada uno de los tres aspectos, los puedes encontrar dando click en la siguiente liga.

El trabajo conjunto de la Comisión con las instituciones financieras, ha logrado el cumplimiento en mayor medida de las normas, en algunos casos aumentando a un 100% su calificación, lo que representa un avance importante en transparencia financiera y calidad de la información para los usuarios interesados en los servicios.

Conoce algunas recomendaciones de la CONDUSEF en materia de finanzas personales:

  • Si contratarás un crédito, verifica a través de la tabla de amortización o de los simuladores de las instituciones, aspectos como el monto de los pagos a realizar, la cantidad que abonarás a capital, etc.
  • Compara las diferentes opciones que te dan las instituciones: comisiones, plazo, CAT, tasas de interés, monto total a pagar.
  • Recurre a una institución financiera autorizada y no confíes en aquellas entidades que ofrecen créditos fáciles, rápidos, sin garantías o sin consultar al Buró de Crédito.
  • Conoce las calificaciones de calidad y transparencia de las oferentes de crédito al consumo y las cláusulas abusivas que CONDUSEF ha detectado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR