PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalMbappé se burla del cambio climático en plena crisis global 

Mbappé se burla del cambio climático en plena crisis global 

Kylian Mbappé Lottin, popularmente conocido por ser un futbolista francés que juega como delantero en el Paris Saint-Germain F. C. de la Ligue 1, se ha colocado en el ojo público recientemente y no por su talento ni sus logros deportivos, sino porque él y su entrenador se han burlado de la posibilidad que ha expuesto Alain Kraskovitch, un directivo de la empresa estatal ferroviaria SNCF, de utilizar el tren en lugar del avión cuando el equipo realice trayectos cortos.

La pregunta surgió debido a que el equipo viajó recientemente en un avión Boeing 737 de 50 plazas.  para presentarse en el partido de Ligue 1 contra el Nantes. Ambas ciudades se encuentran a corta distancia (380 km aproximadamente). De hecho en tren de alta velocidad, el tiempo de traslado es de solo dos horas.

Recordemos que un vuelo es un enorme generador de emisiones de carbono, tan solo en 2018, las emisiones globales de CO₂ del transporte aéreo comercial representaron algo más del 2,4 % de las emisiones mundiales debidas a combustibles fósiles.

Por otra parte, según un informe titulado Aviones privados: ¿grandes fortunas para costear una aviación libre de emisiones?, el uso de aviones privados genera 10 veces más emisiones de carbono que los de pasajeros y 50 veces más que los trenes, por lo que la idea de Kraskovitch no es ninguna barbaridad, al contrario.

Sin embargo, al ser planteada la pregunta, la risa del entrenador del Paris Saint-Germain, Christophe Galtier y de Kylian Mbappé fue inevitable, lo que ha causado gran indignación, ya que de manera general, nos encontramos en medio de una crisis global provocada por el cambio climático, y mientras otras personas públicas, empresas, organizaciones y más hacen compromisos de sustentabilidad, para los mencionados, esto es una cuestión de «gracia».

Mbappé se burla del cambio climático

Ante situación tan bochornosa en donde Mbappé se burla del cambio climático, y le es imposible disimular aun intentando bajar la cabeza y taparse la boca, la evidencia es clara. Por si fuera poco, la situación se agravó al momento en que Galtier respondió con tono sarcástico:

«Perdone, me temía que íbamos a tener esta pregunta. Para ser sinceros, esta mañana hemos hablado con la empresa que organiza nuestros desplazamientos, estamos mirando si podemos pasarnos al carro de vela»

Christophe Galtier, entrenador del Paris Saint-Germain.

Ante ello, activistas, políticos y el primer ministro han intervenido y han condenado a los involucrados por mostrar arrogancia, ignorancia e indiferencia en un momento crítico, sobre todo el que está viviendo Europa al enfrentar temperaturas extremas ante el cambio climático y crisis energética.

De hecho, la primera ministra Elisabeth Borne de Francia, mientras visitaba una comisaría de policía en París, afirmó:

«Creo que es importante que se den cuenta de en qué mundo vivimos, que sean conscientes de que hay una crisis climática que ya no es una hipótesis del mañana sino una realidad de hoy».

Elisabeth Borne, primera ministra de Francia.

Por su parte, el Ministro de Economía, Finanzas e Industria de Francia, Bruno Le Maire, calificó la respuesta de Galtier de «inapropiada», mientras que la alcaldesa de izquierda de París, Anne Hidalgo, tuiteó: «¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¡¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿ quién qué????

¿Cuál es la crisis que está enfrentando Europa?

Si bien no es un secreto que a nivel global se está viviendo una crisis que está impactando negativamente a diversos sectores (sobre todo a los más vulnerables), Europa está siendo uno de los continentes más afectados.

De acuerdo con CNN: «La crisis energética de Europa se está profundizando a medida que Rusia limita aún más las exportaciones de gas natural, lo que obliga a los Gobiernos a gastar miles de millones de euros para proteger a las empresas y los consumidores de las facturas vertiginosas a medida que la región se desliza hacia la recesión».

Este hecho ha provocado que el presidente Emmanuel Macron inste a los franceses a reducir la temperatura del aire acondicionado y la calefacción para ahorrar electricidad, generando así un ambiente de incertidumbre para los habitantes del país y sus alrededores.

Aunado a ello, el ministro de la Transición Ecológica ha advertido que el verano en Francia de 2022 “será el más seco que jamás hayamos conocido”, y que hay más de un centenar de municipios sin agua potable y 93 departamentos tienen restricciones de agua, de los cuales 62 se consideran en crisis.

Ante tal contexto, Mbappé se burla del cambio climático, dejando en claro su ignorancia y poca conciencia en un tema brutal, dejando atrás su responsabilidad social.

Se quiebra un role model

Actualmente, las figuras públicas se han convertido en modelos a seguir, sobre todo para las generaciones más jóvenes, muestra de ello es el grupo coreano BTS que se ha encargado de abordar problemas sociales: dificultades en al juventud, sensación de frustración, bienestar social y más. Siendo un ejemplo a seguir de millones de fanáticos.

Mientras que otros famosos también hacen compromisos sustentables como Coldplay, que durante su exitosa gira de 2022 Music of Spheres, estableció tres principios: reducir, reinventar y restaurar; con la finalidad de que tal gira fuera sea sustentable. Todo eso sucede mientras Mbappé se burla del cambio climático, quien a la fecha cuenta con más de 2.5 M de seguidores tan solo en Instagram, lo que provoca el quiebre de un role model, es decir, una figura que inspira a cualquier persona a seguir sus pasos, e inclusive, a superarlos.

Las repercusiones tras su reacción son un arma de doble filo, ya que por una parte, muestra a sus seguidores que el cambio climático es una cuestión de burla mientras el mundo vive una crisis grave, mientras que por otro, el ser condenado de tal manera y ver afectada su reputación servirá como ejemplo para otras figuras públicas, quienes seguramente pensarán bien qué decir ante de hacer declaraciones poco responsables o simplemente cómo reaccionar.

1 COMENTARIO

  1. Lamentable la reacción de ambos personajes del deporte francés, destacados en una actividad deportiva tan popular como lo es el fútbol; pero no es de extrañarse que así sea; en especial cuando por su edad no conocen y quizás tampoco les interesa saber de algo más, que no esté relacionado con el fútbol. Hoy en día las generaciones globales existentes, menores de 30 años tienen otras prioridades, olvidándose de que como humanos somos muy frágiles y vulnerables, como todas las especies que todavía sobreviven en el planeta Tierra; falta de conciencia de ello, que puede deberse a muchas causas o motivos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR