PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental30 compromisos ambientales de Coldplay para su gira 2022

30 compromisos ambientales de Coldplay para su gira 2022

Sequías, inundaciones, afectaciones en la agricultura y ganadería, son solo algunas de las consecuencias del calentamiento global, una problemática que está arrasando con la humanidad. Por ello, muchas figuras públicas buscan llevar un mensaje responsable, ejemplo de esto son los compromisos ambientales de Coldplay.

Esta labor no es nueva para la banda, en 2019 canceló su gira con el propósito de no afectar más el medio ambiente, además difundió la Playlist for Earth con la finalidad de que la música sea el motor de cambio que el planeta necesita. Y este trabajo ahora se verá reflejado en su gira 2022.

La importancia de realizar acciones y compromisos ambientales radica en que en los últimos 50 años los desastres climáticos han reportado más de 2 millones de muertes. ¡El planeta clama por acciones urgentes! Te compartimos cuáles son los compromisos ambientales de Coldplay y cómo la agrupación busca mitigar el impacto que significa tener una gira musical.

30 compromisos ambientales de Coldplay: Music of Spheres

Music of Spheres Tour será la octava gira de Coldplay, la cual tiene como objetivo promocionar el álbum que lleva el mismo nombre. Este tour se realizará a lo largo de 2022 por más de 10 países, además, marcará el regreso de la banda a los escenarios luego de la pandemia y después de asegurarse de generar el menor impacto ambiental con sus presentaciones.

En general, los eventos artísticos demandan diferentes insumos y actividades que generan una huella ecológica, por ello dentro de la gira 2022 de Coldplay se establecen tres principios: reducir, reinventar y restaurar; con la finalidad de que su gira sea sustentable. En ello se incluyen desde viajes, comida y por supuesto las acciones de sus fans.

1. Reducir emisiones de CO2

Las emisiones de CO2 son unas de las que más contribuyen al calentamiento global. Por este motivo, uno de los compromisos ambientales de Coldplay en su gira Music of Spheres consiste en reducir sus emisiones 50% en relación a sus últimas presentaciones (2016-2017), de igual forma, trabajar con sus socios y colaboradores para reducir sus emisiones. Este compromiso es el eje rector de su gira sustentable.

Podemos limpiar el CO2 del aire pero ¿estamos a tiempo?

Su estrategia se orienta en los Objetivos Basados en Ciencia, por si esto fuera poco, está creando un banco de carbono. Además, de la mano de especialistas en sustentabilidad investiga su huella ambiental y las herramientas para reducirla.

2. Primero los sustentables

Un elemento importante para los conciertos es la energía que se necesita para montar el espectáculo. Es por ello que uno de los compromisos ambientales de Coldplay es dar prioridad a las redes eléctricas 100% renovables, por lo que su gira iniciará en Costa Rica, ya que es un país con 98% de energía de ese tipo.

Esta nación centroamericana tiene seis años ofreciendo energía limpia a su población. Coldplay, al reducir sus impactos ambientales, sabe que la energía verde es primordial.

3. Biocombustibles

Para reducir el impacto ambiental de la gira, dentro de los compromisos ambientales de Coldplay, se encuentra el no utilizar combustibles fósiles, por lo que otras alternativas estarán presentes son los biocombustibles.

Uno de ellos es el aceite vegetal hidrotratado (HVO por sus siglas en inglés) que se recicla a partir de aceites de cocina usados ​​y no contiene aceite de palma. Este biocombustible puede reducir las emisiones del generador hasta en un 90%. Por ello, se usará en sus autobuses y camiones siempre que sea posible.

que es la energía verde

4. Sistema de baterías

Si bien los biocombustibles son una excelente forma de sustituir a los combustibles fósiles, la realidad es que no siempre es posible, además la energía también se requiere en el escenario. Por ello, Coldplay, en consonancia con su principio de reinvertar, se unió con BMW para desarrollar la primera batería para espectáculos móvil y recargable.

Esta le brindará la energía eléctrica necesaria durante las presentaciones en vivo con más de 40 baterías de automóviles reciclables y será una forma innovadora de reducir sus emisiones de CO2.

5. Viaje

Coldplay asume este compromiso ambiental desde la planeación de la gira 2022 para disminuir los viajes aéreos al mínimo. Sin embargo, para trasladarse de un país a otro, los vuelos son inevitables, por lo que se procurarán vuelos comerciales.

Por estas decisiones la banda se compromete a pagar un recargo por el uso de Combustibles de Aviación Sostenible. Este combustible está hecho de materiales de desecho renovables y puede reducir las emisiones de los viajes aéreos hasta en un 80%. Esto se suma al uso de biocombustibles, así como utilizar siempre que sea posible autos eléctricos.

compromisos ambientales coldplay

6. Iluminación, sonido y energía solar

Para el escenario también se necesita energía, en especial luces, por lo que se instalarán placas solares en los escenarios en donde se presente la banda y estas empezarán a cargarse tan pronto llegue al lugar.

iluminación compromisos ambientales de Coldplay

Además, se utilizarán pantallas LED de bajo consumo, láser y sistema de iluminación. En el sonido se implementará un sistema de megafonía con hasta un 50% menos de consumo de energía en comparación con la gira anterior que reducirá drásticamente el ruido ambiental fuera de los lugares, disminuyendo la contaminación auditiva.

7. Escenario

Dentro de los compromisos ambientales de Coldplay una de sus actividades es enviar a un  «jinete de sostenibilidad» a evaluar los lugares y estadios para saber si se cumplen los compromisos ambientales.

En especial, sobre el escenario se pensó en que se construirá con una combinación de materiales livianos, bajos en carbono y reutilizables (incluido el bambú y el acero reciclado) que se pueden reutilizar o reciclar adecuadamente al final de la gira.

escenario compromisos ambientales de Coldplay

8. Pulseras LED

Las pulseras LED son en cierto sentido una firma de la banda, pero también una forma de interactuar con el público y hacerlos parte del show. Esta idea se presentó por primera vez en 2012 en la gira Mylo Kyloto, actividad que fue impulsada por uno de los fans.

Para no perder esta interacción y seguir conservando los compromisos ambientales de Coldplay, las pulseras LED estarán hechas de materiales 100% compostable a base de plantas. Además la producción se reducirá un 80% a través de la recolección, esterilización y recarga de las pulseras después de cada espectáculo. ¡Diversión y cuidado ambiental!

9. Efectos especiales

Dentro de los conciertos las y los artistas observan la forma de innovar para entretener a su público por lo que algunos efectos especiales, pirotecnia e incluso confeti, son empleados. Sin embargo, cada una de estas herramientas ocasiona una huella ambiental.

Dentro los compromisos ambientales de Coldplay para hacer sus shows más sostenibles se encuentran las siguientes medidas:

  • El confeti utilizado durante el espectáculo será 100 % biodegradable.
  • Requerirá una cantidad significativamente menor de gas comprimido para la ignición que en giras anteriores.
  • La pirotecnia será sostenible: tiene menos carga explosiva y nuevas fórmulas que reducen o eliminan en gran medida los productos químicos nocivos.  
  •  Todos los tubos y soportes son biodegradables o reciclables.
compromisos ambientales coldplay

10. Aficionados: viajes y energía cinética

La afición de la banda ocupa un lugar especial dentro de los compromisos ambientales de Coldplay. En especial con dos acciones: sus viajes y su energía.

El grupo utilizará energía cinética, para ello se instalará suelo cinético en el estadio y los alrededores. Esta tecnología permite que los movimientos de las y los fans se conviertan en energía que será parte del combustible del espectáculo. La expresión «tú energía nos mueve» será totalmente acertada.

fans compromisos ambientales de Coldplay

Otro punto importante es la movilidad ya que la afición necesita llegar al espectáculo e irse de él en un transporte. Por eso la banda se ha asociado con SAP para desarrollar una aplicación de recorrido gratuito que alienta a las y los fans a usar transporte bajo en carbono hacia y desde los espectáculos.

Además los fans que se comprometan a viajar con bajas emisiones de carbono recibirán un código de descuento. Coldplay piensa en sustentabilidad y en sus fans como sus aliados.

11. Agua

Generalmente cuando se piensa en conciertos no se piensa en el agua, salvo la sed que se siente por descargar tanta energía. Coldplay también incluyó esto dentro sus compromisos ambientales, por lo que incentiva a sus fans a llevar botellas reutilizables ya que habrá agua gratuita en cada show. Además, estableció una cláusula de sustentabilidad

Nuestra cláusula de sustentabilidad pedirá a los lugares que introduzcan grifos aireados, inodoros de baja descarga y que reduzcan la presión del agua para aliviar el desperdicio de agua.

Coldplay.
agua compromisos ambientales de Coldplay

12. Desperdicio

Los residuos son todo un tema a tener en cuenta, por ello, se encuentra dentro de los compromisos ambientales de Coldplay y la estrategia a seguir es:

  • Reutilizar: En consonancia con el compromiso del agua se esforzará por eliminar la venta de botellas de agua de plástico de un solo uso y serán reemplazadas por alternativas reutilizables.
  • Reciclaje: Establecerá programas de reciclaje dentro del estadio donde aún no se hayan implementado.
  • Apoyar: La gira también ayudará a limpiar los desechos más allá de los propios conciertos al patrocinar el trabajo de The Ocean Cleanup.

13. Comida

Chris Martin, Jon Buckland, Guy Berryman y Will Champion —integrantes de Coldplay— y todo su staff, necesitan de alimentarse, por ello una de las estrategias para la sostenibilidad de la gira es hacerlo a través de:

  • Fuente local: Los productos orgánicos se obtendrán de proveedores locales o granjas que practiquen técnicas de agricultura regenerativa.
  • Laboratorio: La banda está apoyando el desarrollo de alimentos cultivados de forma sintética y en laboratorio.
viaje por carretera ecológico comida

14. Plantas

La preocupación por la comida no solo es porque es una necesidad humana, sino porque las emisiones de carbono de los alimentos pueden representar hasta el 20% de la huella de carbono de una persona. 

Esta cifra se acompaña de la huella que deja la ganadería, la cual contribuye al 14.5% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero vinculadas a la acción humana. Esto sin tomar en cuenta las condiciones en las que los animales se encuentran que en muchas ocasiones son inadecuadas para vivir libremente.

ganaderia compromisos ambientales de Coldplay

En este contexto, uno de los compromisos ambientales de Coldplay es que todos los menús de catering de su tripulación y staff tendrán opciones a base de plantas y sin carne como estándar.

15. Residuos de comida

La comida también tiene residuos, en ocasiones un manejo descuidado de estos puede ocasionar daños ambientales como la producción de metano. Para evitarlo, los compromisos ambientales de Coldplay son:

  • Banco de alimentos: En asociación con los bancos de alimentos locales donarán los alimentos excedentes.
  • Composta: Los desechos orgánicos, como cáscaras de vegetales y restos se compostarán siempre que sea posible.
compromisos ambientales de Coldplay

16. Mercancías

Los compromisos ambientales de Coldplay también incluyen verificar sus cadenas de suministro, por ello se asegurará que toda la mercancía sea de origen sostenible y ético. Además:

  • Todos los plásticos y poliésteres (cuando sea posible) se reemplazarán con alternativas naturales como el algodón orgánico.
  • Toda la mercancía y el empaque serán 100% libres de plástico virgen.
  • La mercancía reciclada estará disponible en los lugares y en línea.
  • Todos los productos se obtendrán de proveedores que demuestren prácticas laborales éticas, incluidos salarios justos y buenas condiciones de trabajo.
  • Los envases de plástico se sustituirán por papel o cartón reciclado y bolsas compostables.

Por si fuera poco, la banda alentará dentro de los lugares donde se desarrollen sus shows a que reflejen estos estándares en sus concesiones de comida.

17. Client Earth

Para Coldplay una de las estrategias a favor del ambiente que ha sostenido son las alianzas y buenas obras. De hecho, el 10% de todo lo que ganen (giras, discos, publicaciones, entre otros) será donado a un fondo para buenas causas ambientales y sociales. A continuación, resaltamos algunas como la de Client Earth.

Los músicos y la industria de la música tienen una oportunidad única de conectarse con audiencias que comparten su compromiso con un futuro mejor.

Somos increíblemente afortunados de que Coldplay nos apoye desde hace mucho tiempo y sea nuestro amigo. El apoyo que veremos como resultado de esta gira será fundamental para ayudarnos a impulsar la acción hacia un mundo donde las personas y la naturaleza prosperen juntas.

James Thornton, CEO y Fundador de ClientEarth.

18. One Tree Planted

Otro de los beneficiarios de este fondo es One Tree Planted con quien Coldplay ya tiene experiencia trabajando, pues en 2021 tuvieron la oportunidad de presentar ocho diseños de camisetas basados ​​en los ocho álbumes de la banda, teniendo un buen propósito:

Por cada camiseta vendida de origen ético, estamos ayudando a los esfuerzos de reforestación global al plantar un árbol con One Tree Planted.

Coldplay.

19. The Ocean Clean Up

The Ocean Clean Up es una fundación que evita que residuos plásticos entren en el océano a través de desarrollar tecnología para extraerlos. En 2021, la banda ha participado de estos esfuerzos y en 2022 uno de los compromisos ambientales de Coldplay es continuar con este objetivo.

Sin acción, podría haber más plástico que peces en los océanos para 2050, razón por la cual el trabajo de The Ocean Cleanup es tan vital. 

Estamos orgullosos de patrocinar el Interceptor 005, también conocido como Neon Moon 1, que atrapará miles de toneladas de desechos antes de que lleguen al océano.

Coldplay.

20. The Food Forest Project

Para Coldplay, ayudar a diversos proyectos es una forma de visibilizar esos esfuerzos y orientar su preocupación por los problemas ambientales y sociales, Por ello, apoyan a The Food Forest Project como parte de sus compromisos ambientales.

Esta organización planta bosques alimentarios con la finalidad de combatir problemas como el aislamiento social, el agotamiento del hábitat, la accesibilidad de los alimentos de origen local y ayudar a sanar las tierras agrícolas e industriales de cultivo intensivo. El proyecto es completamente sostenible y funciona como un sistema de circuito cerrado, sin desperdicio.

21. Seafields

Una forma de reducir las emisiones que provocan el calentamiento global y el cambio climático es a través del secuestro de carbono. Es decir, que la naturaleza o por medio de otras opciones se absorban las emisiones excedentes. Justo este es el objetivo de Seafields y Coldplay colabora con esta estrategia.

Seafields tiene como objetivo eliminar 1 Gt de CO2 de la atmósfera cada año utilizando sargazo flotante.

Desarrollaremos y probaremos tecnologías en alta mar para acuicultura, cosecha, procesamiento, empaque y hundimiento de sargazo para gestionar de manera sostenible y eficiente estas algas marinas para el secuestro de carbono seguro y natural a largo plazo. 

Seafields.

22. Knowladge Peel

Uno de los proyectos que apoya Coldplay es Zisize Sustainable Power el cual tiene como objetivo ayudar a escuelas desfavorecidas para que dejen atrás la pobreza energética. Este proyecto une a la energía solar, fintech, y a la comunidad global de financiación para lograr su meta.

compromisos ambientales coldplay

Dado que funciona con una financiación colectiva, los compromisos ambientales de Coldplay son esenciales para que Knowladge Peel pueda hacer que más escuelas transiten a una energía sostenible.

23. Susteinable Food Trust

Otra de las organizaciones que se beneficia del 10% del fondo de Coldplay es Susteinable Food Trust , la cual fue fundada en 2011 con la misión de «acelerar la transición hacia sistemas alimentarios y agrícolas más sostenibles« para lograrlo, Susteinable Food Trust establece tres ejes de acción:

  • Liderazgo y colaboración: Influir en personas y organizaciones en puestos de liderazgo, colaborando con otros que comparten nuestra visión.
  • Investigación y políticas: Uso de evidencia sólida para promover mejores políticas y prácticas para avanzar en la comprensión del cambio que se necesita.
  • Comunicaciones : Alentar y empoderar la acción individual y colectiva a través del compromiso en todas las plataformas.

24. Farmer Under The Radar

Este proyecto apoyado por Coldplay se cimienta en la agricultura regenerativa, la cual tiene como objetivo incrementar la vida silvestre dentro de su hábitat natural, el crecimiento de la comida y la comunidad.

La importancia de los compromisos ambientales de Coldplay es que se suma a grandes y pequeños esfuerzos por el ambiente y la sostenibilidad. En ese sentido, la agricultura regenerativa permite evitar la degradación de los suelos, prevenir la contaminación de fuentes de agua aledañas al sitio, y promover el bienestar en la agricultura animal y de los trabajadores involucrados. 

Estos esfuerzos en muchos sentidos son locales y requieren de grandes apoyos para sostenerse en el tiempo y Coldplay se une a ellos como parte de su gira 2022.

compromisos ambientales coldplay

25. Global Tech Avocates

Global Tech Avocates es una comunidad tecnológica en 20 de los países con mayor crecimiento en el área y está presente en los compromisos ambientales de Coldplay 2022, además, ha lanzado la campaña Tech for Net Zero que tiene como propósito aprovechar el poder del sector privado para hacer dos cosas:

  • Acelerar el crecimiento de nuevas empresas utilizando tecnología para hacer frente al cambio climático.
  • Minimizar el impacto ambiental de startups tecnológicas en todo el mundo.

26. Reforestación

La deforestación es un grave problema: se han perdido 43 millones de hectáreas en todo el mundo en los últimos 13 años. Con esta preocupación en mente, Coldplay, a través de la gira 2022, financiará la protección de millones de árboles recién plantados y la plantación de un más por cada boleto vendido.

Los espacios elegidos por su biodiversidad y sostenibilidad a largo plazo se encuentran en el Sudeste Asiático, África y Australia.

compromisos ambientales de Coldplay

27. Tierra

La degradación del suelo disminuye el rendimiento de los cultivos y la productividad biológica del planeta, como consecuencia puede conducir a una reducción en la extensión de la tierra productiva.

Por ello, la salud del suelo es fundamental para un planeta saludable y dentro de los compromisos ambientales de Coldplay se encuentra apoyar a:

  • Proyectos positivos de restauración del suelo que regeneren la tierra.
  • Iniciativas que promuevan la biodiversidad.
  • Programas de secuestro de millones de toneladas de CO2.
tierra compromisos ambientales de Coldplay

28. Océanos

Las acciones humanas realizadas en la tierra también impactan a los océanos, por lo que Coldplay, además del trabajo con The Ocean Cleanup, apoyará:

  • La conservación de los océanos.
  • La protección de las especies marinas.
  • La restauración de las praderas de pastos marinos.
  • El manejo de las floraciones de algas marinas.

Estas acciones son parte del compromiso integral con los problemas ambientales, de los cuales está consciente la banda.

oceano compromisos ambientales de Coldplay

29. Restauración y Conservación

Así como se pueden evitar daños ambientales, también se pueden restaurar y conservar los ecosistemas. Por ello, Coldplay afirma:

Estamos orgullosos de apoyar a MyTrees Trust/Miti Yangu en Zimbabue. Este proyecto dirigido por la comunidad protegerá una vasta área nueva de vida silvestre, apoyará la regeneración del bosque y proporcionará un hábitat para la vida silvestre en peligro crítico.

Coldplay.

Además, invertirá en proyectos que restauran tierras degradadas promoviendo la biodiversidad, capturando las emisiones de CO2 y brindando apoyo a ecosistemas como defensas naturales contra inundaciones. ¡Todo como parte de los compromisos ambientales de Coldplay!

30. Transparencia

Las acciones y compromisos ambientales de Coldplay no se quedarán solo en la gira 2022, sino que transcenderán al medir los impactos, así como encontrar mejores soluciones, para ello trabajará con expertos del cambio climático:

Esto garantizará que las prácticas sostenibles desarrolladas se compartan, adopten y amplíen en el resto de la industria.

Coldplay.
transparencia compromisos ambientales de Coldplay

Estos compromisos ambientales de Coldplay si bien no son una novedad, sí son una promesa cumplida que impulsa a que sus seguidores y más realicen acciones a favor del medio ambiente. Estos 30 compromisos integran desde sus cadenas de suministros, sus fans, hasta asociaciones civiles preocupadas por temas ambientales y sociales.

Para frenar el cambio climático y el calentamiento global todas las acciones cuentan, desde una tecnología de punta que permitirá convertir el movimiento corporal en energía hasta llevar un termo en lugar de comprar botellas plásticas.

Tal como la banda señala, esperamos que estas estrategias se amplíen no solo en la industria de la música, sino dentro de todo el mundo empresarial y en las y los consumidores, pues sus decisiones impactan para tener un mundo más sustentable.

«Coldplay performs for Nissan Live Sets on Yahoo! Music» by Yahoo Inc is licensed under

3 COMENTARIOS

  1. Hola, me gustaría poder entrevistarte, estoy la elaboración de un proyecto de investigación sobre las maneras mas sustentables en las que se pueda crear un evento artístico, sin perder la rentabilidad del mismo.

  2. Me encanta. hagan mas cosas para el planeta, así le hacemos miles de favores al mundo. DISCURSO: el mundo nos hace más de billones de favores para sobrevivir. Como la luz solar (por la hipotermia, etc…), el agua para beber o para regar, las plantas para comer, el aire para respirar, y billones de cosas mas. AHORA ES NUESTRO TURNO DE DEJARLE MILES DE FAVORES. ASI QUE ME ENCANTA LO QUE COLDPLAY ESTA HACIENDO Y LAS MILES DE PERSONAS QUE HACEN LO MISMO.

  3. Hola soy Matilda Cors devuelta. Como les dije hay que hacerle miles de favores al mundo porque el planeta nos da todo, pero nosotros no le devolvemos nada. Tiramos basura, hacemos fabricas con CO2 (que hace calentamiento global y se extinguen los animales), desperdiciamos agua (que solo queda 1% de agua en el mundo), NO usamos autos eléctricos, y mas. ASI QUE UNAMONOS TODOS JUNTOS PARA HACER UN PLANETA MEJOR. Como lo hacemos?. Evitemos el plástico, reciclemos, limpiar las partes con basura tirada, usar autos eléctricos, no desperdiciar agua (por ejemplo: mientras te lavas los dientes apagar el agua, arreglar tuberías que gotean. etc.) Y MAS. CREO QUE YA ENTENDIERON AHORA AGAN SU GRANITO DE ARENA EN EL MUNDO. Gracias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR