Ambiental Entendiendo la Responsabilidad Social RSE

¿Qué son los Objetivos Basados en Ciencia?

Escrito por Margarita Romero

Saber qué son los Objetivos Basados en Ciencia te da la respuesta para transitar hacia una economía baja en carbono. ¡Conócelos!

El cambio climático se acelera cada vez más y el Acuerdo de París se acerca a su fecha límite para cumplir sus objetivos, esto sucede mientras cientos de iniciativas se gestan a nivel global para mitigar la situación. No obstante, para muchos aún no queda claro cómo aportar al respecto. Hablemos de qué son los Objetivos Basados en la Ciencia.

La iniciativa privada, al igual que gobiernos y sociedad tenemos una responsabilidad en conjunto, sobre todo cuando la temperatura media global en superficie correspondiente al período 2017‑2021 se encuentra entre las más cálidas jamás registradas y, según se estima, equivale a entre 1,06 °C y 1,26 °C por encima de los niveles preindustriales (1850‑1900)

Un elemento que ha tenido auge para desacelerar el cambio climático es la huella de carbono. Comúnmente se escucha hablar sobre ello, sobre cero emisiones y ese tipo de estándares, empero, no queda claro cómo se puede realizar. Una de las respuestas se encuentra en los Objetivos Basados en Ciencias (SBTi por sus siglas en inglés).

objetivos basados en ciencia

¿Qué son los Objetivos Basados en Ciencia?

Los Objetivos Basados ​​en la Ciencia son una forma de guiar a las empresas a que reduzcan sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) con la finalidad de prevenir los impactos del cambio climático.

Además, para que los objetivos se consideren como «basados ​​en la ciencia'» se deben alinear con la ciencia climática para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París, entre ellos, el limitar el calentamiento global a 1.5 grados Celsius.

objetivos basados en ciencia

Los Objetivos Basados en Ciencia son impulsados por CDP, World Resources Institute, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Su finalidad es transitar a una economía cero carbono.

La importancia de reducir GEI

En la década de los noventas, William Rees y Mathis Wackernagel proponían el concepto de la huella ecológica que permite medir la sostenibilidad, es decir, medir los recursos relacionados con la tierra, el agua y la asimilación de los residuos para satisfacer las necesidades de la humanidad en determinada región o país.

La huela ecológica, a su vez, se compone de otras medidas como la huella de carbono o la huella hídrica. En esta ocasión nos centraremos en la primera:

La huella de carbono es la medida del impacto de todos los gases de efecto invernadero producidos por nuestras actividades (individuales, colectivas, eventuales y de los productos) en el medio ambiente.

Es decir, todas las personas contribuyen y generan una huella de carbono. De hecho, los Gases de Efecto Invernadero (GEI) se producen de manera natural, entonces…. ¿por qué preocupan?

huella de carbono objetivos basados en ciencia

La respuesta radica en el exceso de los GEI, ya que los procesos de industrialización, la deforestación, la agricultura intensiva, el uso de combustibles fósiles, y otros, hace que la concentración de los GEI incremente y ello cause problemas a la Tierra como el calentamiento global.

Por lo que resulta crucial reducir los GEI y limitar el calentamiento global a 1.5 grados en consonancia con los Acuerdos de París y de la COP26. Una herramienta que ayuda a las empresas a lograr estos acuerdos son los Objetivos Basados en Ciencia.

En especial los objetivos de alcance 1 y 2 basados en la ciencia, mismos que constan en limitar el calentamiento global 1.5 grados a partir del 15 de julio de 2022.

GEI objetivos basados en ciencia

5 pasos hacia los Objetivos Basados en Ciencia

De acuerdo con Science Based Targets, para guiar a las empresas a reducir sus emisiones de carbono, en especial a limitar a 1.5 grados y para alcanzar el cero neto antes de 2050, se necesita que las empresas desarrollen estos cinco pasos:

1. Compromiso

Lo esencial es el compromiso de las empresas al establecer un Objetivo Basado en Ciencia (SBTi), para ello se requiere firmar un compromiso y enviar un carta en la cual la empresa se comprometa a:

  • Trabajar en los Objetivos Basados en Ciencia.
  • Recudir sus emisiones de GEI.
  • Alinear sus operaciones con los criterios SBTi.

Después de ello, la empresa será reconocida por su compromiso con los Objetivos Basados en Ciencia.

acuerdo objetivos basados en ciencia

2. Desarrollar

Una vez firmada y enviada la carta-compromiso, las empresas tienen hasta 24 meses para:

  • Desarrollar un Objetivo Basado en Ciencia alineado con los criterios SBTi.
  • Presentar ese Objetivo para su validación.
  • Publicar el Objetivo aprobado en el sitio web SBTi.

Pese a que las empresas tienen un periodo tan amplio se les invita a que el desarrollo y la validación sea lo más pronto posible, pues de no cumplirlo la compañía será removida del portal, ya que no está cumpliendo con su compromiso.

desarrollar objetivos basados en ciencia

Sobre este punto, la nueva estrategia de los Objetivos Basados en Ciencia requiere centrarse en:

  • Nuevos modelos operativos.
  • Nuevas formas de gobernanza.
  • Fortalecer la autoridad técnica de SBTi.
  • Enfoque de gestión de proyectos más estructurado y ágil.

Necesitamos que todas las empresas desempeñen su papel y establezcan objetivos de reducción de emisiones alineados con 1.5 °C basados ​​en la ciencia, para ayudarnos a reducir a la mitad las emisiones globales en los próximos ocho años.

Alberto Carrillo Pineda, cofundador de SBTi y director general.

3. Validar

Para validar el Objetivo se requiere que este se encuentre alineado con los criterios SBTi. La estructura de validación cuenta con un representante de cada organización, es decir CDP, World Resources Institute, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas están presentes en la estructura de validación.

Ahora bien, los Objetivos Basados en Ciencia convocan a todas las empresas sin importar su tamaño, sin embargo, hay consideraciones para las pequeñas y medianas empresas, así como una validación estándar. Los elementos para la validación son los siguientes:

  1. Evaluación inicial: Se determina si se proporciona toda la información necesaria y/o para evaluar si el objetivo cumple con los criterios básicos.
  2. Asignación del equipo de validación: SBTi asigna un equipo de validación (incluye un revisor principal, un aprobador designado y un miembro del Comité Directivo, si es necesario).
  3. Revisión de escritorio: Se realiza un revisión de escritorio o documental para evaluar los objetivos con respecto a los criterios SBTi.
  4. Revisión del aprobador designado: Revisa la evaluación hecha por el revisor principal (revisión de escritorio).
  5. Discusión del equipo de validación: El equipo de validación de objetivos analiza el objetivo y la revisión de escritorio completada por el revisor principal.
  6. Aprobación del Comité Directivo: El miembro del Comité Directivo firma la decisión final.
  7. Comunicación de decisiones y comentarios: Para cada evaluación se recibirá un informe completo de validación de objetivos que incluye recomendaciones para abordar los incumplimientos, si corresponde. Además, para cada evaluación, una conversación de retroalimentación con un experto técnico en caso de que se solicite.
validar objetivos basados en ciencia

4. Comunicar

Se debe anunciar el objetivo empresarial e informar a los stakeholders. Para ello SBTi publicará ese objetivo en su página web, además dentro de los seis meses siguientes debe hacerse público por parte de la empresa que desarrolla ese objetivo.

5. Divulgar

Informar las emisiones de toda la empresa y realizar un seguimiento del progreso de los objetivos anualmente, es un proceso continuo.

comunicar objetivos basados en ciencia

Entender qué son los Objetivos Basados en Ciencia es vital para reducir el calentamiento global y construir un desarrollo sostenible.

Acerca del autor

Margarita Romero

Amante de las humanidades, las ciencias sociales, el género y la movilidad urbana. Me entusiasma colaborar en espacios donde pueda desarrollar mis conocimientos e ideas.

Dejar un comentario