RSE

¿Sabes qué son las Metas Basadas en Ciencia?

Transitar hacia una economía baja en carbono puede parecer misión imposible. Esta herramienta te ayuda a hacerlo.

Brenda Santillán Soto

Hace casi 5 años, gobiernos de 195 países a nivel mundial firmaron el acuerdo universal de cambio climático en París, en el cual se acordó tomar acciones para frenar el calentamiento global y no exceder más allá de 2 grados con respecto a las temperaturas preindustriales.

Para lograr esta meta, de acuerdo con especialistas, es necesario reducir las emisiones de gas invernadero en los próximos años y transformar nuestros hábitos de producción y consumo para lograr una economía que no dependa de combustibles fósiles.

Durante el webinar “Desafíos para incrementar la ambición climática en México a través de la contribución del sector privado”, señalaron que lo anterior supone una meta muy ambiciosa, que requiere que los gobiernos generen políticas para tener acciones claras y comprometidas por parte de los diversos actores no estatales, con el objetivo de continuar el rumbo hacia una economía cero emisiones.

Con este escenario retador, World Resources Institute, el Fondo Mundial para la Naturaleza y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas participan en la iniciativa Science Based Targets, la cual tiene como finalidad que las empresas establezcan objetivos basados en la ciencia para obtener una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

“Las Metas Basadas en Ciencia son compromisos de reducción de emisiones que las empresas adoptan, lo que supone que estas tienen la ambición de transitar a una economía cero carbono, acorde a los objetivos establecidos en el acuerdo de Paris”, afirmó Alberto Carrillo, director para la iniciativa Science Based Targets.

Carrillo asegura que para lograr una transición hacia una economía baja en carbono, las empresas deben tomar en cuenta las metas de reducción de emisiones basadas en ciencia, pues reducir emisiones implica volverse más competitivo, minimizar costos energéticos y acotar sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero, para así adaptarse a las nuevas exigencias de los inversionistas, clientes y sociedad civil.

Para esto, las empresas deben incrementar sus oportunidades de innovación así como fortalecer la confianza y credibilidad de los inversionistas, mejorando su rentabilidad y competitividad.

“Si queremos llegar a una economía cero emisiones en este tiempo, los productos y servicios que las empresas pongan en el mercado para satisfacer necesidades de la población tendrán que ser cero emisiones”, anticipó Carrillo.

De acuerdo con esta plataforma, las empresas pueden asegurarse de estar desempeñando su papel en el esfuerzo global para limitar el calentamiento global a menos de 2 grados centígrados estableciendo un objetivo basado en la ciencia.

La iniciativa:

  • Define y promueve las mejores prácticas en el establecimiento de objetivos basados en la ciencia con el apoyo de un grupo asesor técnico
  • Ofrece recursos, talleres y orientación para reducir los obstáculos a la adopción
  • Evalúa independientemente y aprueba los objetivos de las empresas

En la página de la iniciativa se encuentra mayor información como estudios de caso, eventos y asesoría técnica para los interesados.

Acerca del autor

Expok

Expok es una consultora y medio en responsabilidad corporativa. En este portal, creamos y curamos contenidos para el nicho interesado en la RSE y la sustentabilidad.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]