PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGoogle expandirá la educación informática en EE.UU.: Promete $20 millones USD

Google expandirá la educación informática en EE.UU.: Promete $20 millones USD

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las tecnologías digitales han avanzado más rápidamente que cualquier innovación en nuestra historia, llegando a casi el 50% de la población en solo dos décadas y transformando comunidades al mejorar la conectividad, la inclusión financiera, el acceso al comercio y los servicios públicos.

En este contexto, el desarrollo de habilidades digitales, particularmente en informática, desde el sistema educativo resulta esencial para apoyar y acelerar el desarrollo sostenible. Por ello, la noticia de que Google expandirá la educación informática representa una gran iniciativa que apuesta por fortalecer y empoderar a las nuevas generaciones para las competencias del futuro, según The Verge.

Google expandirá la educación informática

Google y su compromiso con la inclusión digital

Como lo indica Brookings, una organización pública que realiza investigaciones que conduzcan a resolver los problemas sociales, la informática (CS) es un elemento importante para fortalecer los modelos educativos existentes, puesto que significa adquirir conocimientos básicos y habilidades para operar computadoras con el fin de resolver un problema o realizar una determinada función.

La educación informática se está expandiendo en todo el mundo a medida que se reconoce su importancia. Sin embargo, en este camino también se encuentran algunos retos para expandir las habilidades digitales.

Google lo sabe, y es por ello, que ha anunciado, a través de su brazo filántropico Google.org, que destinará $20 millones de dólares en nuevos compromisos para acrecentar el aprendizaje digital entre las comunidades que están subrepresentadas en el campo, y con ello mejorar el acceso a la educación de más de 11 millones de estudiantes estadounidenses.

Google expandirá la educación informática

Google y la responsabilidad social

Desde 2005, Google.org ha invertido más de USD 250 millones para hacer frente a las brechas educativas del mundo, a la vez que brinda a su personal, la oportunidad de aportar su experiencia técnica. «Nuestra meta es lograr que más personas, especialmente aquellas que se encuentran en comunidades marginadas, se beneficien de la promesa de la tecnología, tanto en el aula como fuera de ella», asegura el buscador.

Sundar Pichai, CEO de Google reconoce que la iniciativa forma parte de las acciones responsables de la compañía para abordar los desafíos actuales en habilidades digitales. Particularmente en las mujeres, niñas y personas subrepresentadas, que tienen menos oportunidades de desarrollar interés en CS y carreras relacionadas a ciencia, tecnología, ingeniería y matemática (STEM, por sus siglas en inglés) de manera más amplia.

«La tecnología terminará jugando un papel muy importante en el futuro. Esa es la razón fundamental por la que lo hacemos».

Sundar Pichai, CEO de Google.
Google expandirá la educación informática

Desarrollar habilidades tecnológicas para el futuro sostenible

La conectividad digital se convirtió, para muchos de nosotros, en una parte esencial de nuestra vida laboral y social durante la pandemia de COVID-19, lo que permitió continuar con el trabajo y mantener cierto grado de contacto social. Pero para aquellos con acceso limitado o nulo a la tecnología la crisis sanitaria trajo consigo una mayor desigualdad. 

Al respecto, una investigación del centro de datos Pew, mostró que en EE.UU. ocho de cada diez adultos blancos informan poseer una computadora de escritorio o portátil, en comparación con el 69% de los adultos negros y el 67% de los hispanos.

Quedarse atrás aumenta la brecha de rendimiento, lo que tendrá implicaciones sociales y económicas a largo plazo. Para evitar esta»exacerbación», debemos actuar de inmediato y con decisión, restala el CEO de Google.

habilidades digitales

Google expandirá la educación informática en grupos subrepresentados

Con la distribución de fondos, Google.org busca apoyar a grupos con «gran experiencia en educación» que trabajan con comunidades subrepresentadas, incluidos estudiantes en áreas rurales, así como grupos discriminados culturalmente por causas raciales y de género.

La lista incluye una combinación de organizaciones más nuevas y socios de Google LLC desde hace mucho tiempo, como:

  • 4-H, organización que apoya a la juventud rural, la cual recibió $5 millones y que ha estado trabajando con la compañía desde 2017.
  • Hidden Genius Project, una organización sin fines de lucro que capacita y asesora a jóvenes afrodescendientes en la creación de tecnología, con sede en la ciudad de Oakland, fue la ganadora del Impact Challenge 2015 de Google, una iniciativa de subvención que promueve la inclusión digital.
Google expandirá la educación informática

  • Alianza Expanding Computing Education Pathways (ECEP) de la Universidad de Texas Austin, enfocada en impulsar el número y la diversidad de estudiantes en proceso de obtener títulos intensivos en computación.
  • El proyecto CUNY Computing Integrated Teacher Education, un programa de formación docente para preparar a las y los educadores a integrar de manera equitativa y significativa la informática y la alfabetización digital en las aulas de las escuelas públicas.
  • La organización sin fines de lucro, CodePath, que reúne a empleadores, estudiantes y universidades para eliminar las desigualdades en la educación tecnológica.
  • Mientras la financiación urbana se centrará en ciudades como Atlanta, Chicago, Nueva York, Washington, DC y Los Ángeles.

Estamos aquí para ayudar a que estas organizaciones que apoyan la inclusión digital tengan éxito.

Justin Steele, director de Google.org Americas.

Google expandirá la educación informática involucrándose de cerca con las organizaciones que reciben los fondos y, tendrá algún grado de aporte sobre cómo se usa el dinero, si bien Pichai enfatizó que el enfoque será colaborativo.

Alianzas por la inclusión digital

4-H planea usar los $5 millones de Google para expandir y lanzar nuevos programas presenciales en el estado de Iowa, Carolina del Norte, Oklahoma, Ohio, Pensilvania, Carolina del Sur y Virginia. También quiere incrementar el desarrollo profesional para sus educadores y apoyar sus recursos de educación en informática en línea.

El grupo se ha fijado el objetivo de «llegar» a 200 mil niños, adultos, voluntarios y educadores a través de programas de informática para el año 2024 y, actualizará periódicamente a Google.org sobre su progreso.

Para empresas como Google, la educación en ciencias de la computación ha sido un tema prioritario. Recientemente, Pichai, junto con cientos de signatarios, incluido el director ejecutivo de Apple Inc., Tim Cook, y el cofundador de Microsoft, Bill Gates, firmaron una carta abierta que insta a los gobernadores y educadores a permitir que “todos los estudiantes de todas las escuelas tengan la oportunidad de aprender informática”.

Google se asoció con Figma —enfocada en el diseño y creación de prototipos— para llevar su plataforma de diseño y creación de prototipos a Chromebooks —un tipo de computadora—, con el objetivo declarado de ayudar a estudiantes a probar el diseño de software.

En este camino, el buscador de Internet más utilizado sabe que sin duda expandir la educación en informática impactará en el futuro de las y los estudiantes de los EE.UU. y aminorará la brecha de inclusión digital.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR