Género RSE

Un mundo digital diverso y con inclusión

En los últimos meses, en México se ha reconocido a las mujeres que están transformando el campo digital. Y es que en el mundo de la tecnología que está invadido por hombres, las mujeres han ido destacando poco a poco.

Incluso, en el sector, el reclutamiento de mujeres es mayor, esto para lograr la diversidad. Sin embargo, todavía queda mucho por hacer.

En la actualidad, las mujeres representan solo alrededor del 25% de la fuerza laboral en la industria tecnológica a nivel global; en cuanto a las profesionales afroamericanos e hispanos, las cifras son mucho menores: solo el 9% y el 7%, respectivamente, ocupan cargos dentro de esta área. 

La diversidad va más allá de mencionar ciertas políticas implementadas en el proceso de reclutamiento, también se relaciona con las diferencias generacionales y la forma para lograr la integración entre cada una de ellas para impulsar un objetivo en común, pero sobre todo para tener una sana convivencia y un buen espacio de trabajo en el que haya fuerza en el equipo.

De acuerdo con Martha Enríquez, Líder de Diversidad e Inclusión en Consultoría, Deloitte México, en una columna para Forbes, «esto da paso a aquellas organizaciones que apoyan la diversidad de pensamiento; que hemos comprobado tienen el doble de probabilidades de alcanzar o superar los objetivos financieros; tres veces más de tener un alto rendimiento; seis veces más probabilidades de ser innovador y ágil; y ocho veces más probabilidades de lograr mejores resultados comerciales».

Según ella, para crear culturas inclusivas que permitan a todos prosperar independientemente de su género, raza, edad, orientación sexual discapacidad, estas son algunas prácticas esenciales:

  1. Predicar con el ejemplo. No basta con comunicar que somos una organización diversa e inclusiva, hay que vivirlo como una de las prioridades del negocio, hacerlo parte de los objetivos corporativos. 
  2. Incluir talento diverso. Una mayor diversidad puede ayudar a los equipos a superar la persistente escasez de talento en TI. Investigaciones han demostrado que la heterogeneidad de las ideas en equipos diversos de tecnología, contribuye a mejorar el desempeño operativo y financiero, la innovación, entre otros indicadores.
  3. Establecer métricas y responsables de los resultados. Los datos sobre diversidad en materia de talento, contratación y salario ayudan a los CIOs a crear medidas de referencia, establecer objetivos, comparar el progreso entre equipos y promedios de la industria. 
  4. Impulsar a las personas. En ocasiones, las empresas se enfocan solo en reclutar poblaciones diversas, pero no dan seguimiento. Para lograr una verdadera inclusión, es necesario conocer a su talento para ofrecerle lo que en verdad corresponda con sus necesidades personales y profesionales.
  5. Generar networkingmentoring y desarrollo profesional. Este tipo de actividades no solo ayuda a lograr la integración de las mujeres u otros grupos minoritarios, también ayuda a nivelar el camino hacia el éxito al crear un ambiente óptimo para tener acceso a las mismas oportunidades de crecimiento.

Con estas acciones se puede contribuir e impulsar a los talentos de varias edades para darse cuenta de que no se necesita un profesional un profesional para lograr destacar e incluso ser premiado.

En el mundo digital se tiene que contar con los mejores elementos para enfrentar los retos que se presentan en el mercado, esto independientemente de los estereotipos marcados.

Acerca del autor

Janneth Del Real

Licenciada en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién. Ha trabajado en el periódico Mas por Más, revista SuperMujer, Pulso Pyme, Linio y en el Periódico AM de Querétaro. Actualmente desarrolla contenidos para Expoknews.

Mujer positiva que siempre busca el para qué de las cosas.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact