PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAcademia¿Cómo premiar la innovación educativa en RS?

¿Cómo premiar la innovación educativa en RS?

En la actualidad, pocas universidades ofrecen innovación educativa en temas de Responsabilidad Social (RS), sin embargo, una de las instituciones que sí cuenta con esta formación especializada es la Universidad Anáhuac.

Para la Anáhuac, innovar en temas de educación es fundamental. Su modo de enseñanza ha servido como ejemplo para otras escuelas y organizaciones de México y distintos lugares de América Latina. Su nivel académico es digno de reconocer gracias a que lleva en la venas ese espíritu responsable.

Elementos que promueven la innovación educativa

Es necesario considerar ciertos elementos para que un centro educativo cuente con innovación educativa, tal como lo ha hecho Universidad Anáhuac, algunos de ellos son:

  • Crear procesos de enseñanza innovadores.
  • Estar a la vanguardia en los temas que preocupan a los jóvenes.
  • Lograr alianzas entre los distintos sectores de la sociedad.
  • Participar en foros de acción.
  • Contar con recursos económicos.
  • Coordinar a los profesores y a todos miembros de la universidad.
  • Tener prácticas que se comprometan con la responsabilidad social.

Hace algunos días tuvimos la oportunidad de entrevistar a Miguel Ángel Santinelli, Director de la Facultad de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac, quien nos platicó sobre la innovación educativa de la universidad y cómo es que esta institución recibió el reconocimiento Ojo de Plata en el VII Foro de Responsabilidad Social Territorial, que se llevó a cabo en la ciudad del Valparaiso en Chile. 

Si deseas ver la entrevista ponle play al siguiente video, de no ser así, puedes continuar leyendo la nota.

El foro de responsabilidad social 

Del 3 al 5 de octubre se llevó a cabo el VII Foro de Responsabilidad Social Territorial, organizado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y el Observatorio Regional de Responsabilidad Social para América Latina y el Caribe (ORSALC) de UNESCO. Este año, el lema del congreso fue: Caminos Innovadores para una Responsabilidad Social en el Habitar en Nuestra Casa Común.

Cada año se reúnen alrededor de 60 universidades de América Latina y el Caribe, donde investigadores, profesores y maestros se dan cita para entablar y dialogar temas en materia de responsabilidad social y educación.

En este foro organizado por la UNESCO, se realizan distintas actividades que sirven a los asistentes para visualizar avances y buenas prácticas con respecto a este tema en América. Este año se llevó a cabo una cátedra de apertura con la participación de rectores en foros especializados, posteriormente los rectores fijaron posturas sobre la importancia de este séptimo foro.

La Universidad Anáhuac, por su parte, dio a conocer la innovación educativa en temas de responsabilidad social con las siguientes ponencias:

  • La importancia del tercer sector
  • Responsabilidad social universitaria
  • Pueblos originarios y combate a la pobreza
  • Investigaciones doctorales que se están llevando a cabo el Doctorado en Innovación y Responsabilidad Social de la Facultad de Responsabilidad Social

La UNESCO premia a la Universidad Anáhuac

Además de las ponencias y cátedras de los expertos en temas de educación en responsabilidad social. Se tuvo participación en la Gala blanca, un espacio donde los rectores y directivos de las universidades visten de blanco, el objetivo es recibir el reconocimiento Ojo de Plata, otorgado por el ORSALC y la UNESCO.

La UNESCO entrega al año solo dos premios del Ojo de Plata a aquellas universidades, organizaciones y empresas que dirigen todos sus esfuerzos a la responsabilidad social.

Este 2019, la estatuilla se le entregó a la Universidad Anáhuac por contar con grandes acciones que se enfocan a la innovación educativa en temas de responsabilidad social.

La Doctora Sonia Barnetche Frías, Vicerrectora de la Universidad Anáhuac en nombre del rector de la Anáhuac, el Padre Cipriano Sánchez García; recibió este reconocimiento por contar con una Facultad de Responsabilidad Social y además por incluir a la RS en el ADN de la universidad. 

Recibir el Premio Ojo de Plata es un gran orgullo para nuestra universidad y para la Facultad de Responsabilidad Social, porque nos distingue entre las mejores universidades en temas de responsabilidad social de México y América Latina.

Miguel Ángel Santinelli, Director de la Facultad de Responsabilidad Social en Universidad Anáhuac. 

El premio es la innovación educativa

Hoy en día, la Universidad Anáhuac ofrece una amplia oferta académica en todas las licenciaturas y facultades, no solo en la Ciudad de México sino en el resto de los campus de la República Mexicana: su compromiso es formar líderes transformadores.

El mayor premio de un alumno es cuando recibe de manera adecuada esta innovación educativa, y la Universidad Anáhuac ha logrado guiar el camino profesional de alumnos, investigadores, profesores y directivos. 

El premio Ojo de Plata más que distinguir a la universidad, genera valor a las prácticas de responsabilidad social que lleva en la venas esta institución académica desde hace varios años.

1 COMENTARIO

  1. Que bueno que manejan la responsabilidad como modelo educativo, esto debería ser ejemplo para otras universidades ya que la responsabilidad social es importante para la conservación de nuestras comunidades y el planeta

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR