PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...BTS, las estrellas del K-Pop... ¿ahora rescatan el mundo?

BTS, las estrellas del K-Pop… ¿ahora rescatan el mundo?

La música ha roto barreras geográficas, lo que ha llevado a los artistas locales a trascender. Un excelente ejemplo es el género K-Pop, en particular su grupo más representativo: BTS, banda surcoreana que ha conquistado a millones de fanáticos y que más allá de su música, ya se ven reflejadas las buenas acciones de BTS, provocadoras de un impacto masivo.

Tan lejos han llegado estas, que se abre un cuestionamiento: ¿Podría este grupo tener la influencia suficiente en las generaciones más jóvenes para rescatar al mundo?

BTS, las estrellas del K-Pop

BTS es una banda de música surcoreana conformada por siete integrantes:  Jin, Suga, J-Hope, Jimin, V, Jungkook y RM (líder de la banda). El éxito de esta agrupación es indiscutible. Desde su debut en 2013 y hasta la fecha ha sumado éxito tras éxito no solo en su país, sino a escala global.

Si bien,es cierto que la música coreana y los doramas han estado presentes en el mundo occidental, las últimas décadas han sido fundamentales para que el K-Pop (música popular coreana) se consolide dentro del gusto de toda una generación.

BTS se han convertido en la estrella del K-Pop, sin embargo, en sus inicios encontraron ciertas desventajas, ya que su empresa (Big Hit Entertainment) era muy pequeña comparada con las grandes empresas del K-Pop; de hecho, su canción de apertura fue No More Dream, un claro estilo de hip-hop distinto a lo que hoy presentan.

Desde su comienzo, BTS ha abordado problemas sociales: dificultades en al juventud, sensación de frustración, bienestar social y más. En ese sentido, el amor propio ha sido uno de los valores más defendidos por los integrantes de BTS, incluso en 2017 realizaron alianzas con los comités coreano y japonés de Unicef con la finalidad de promocionar el amor propio y la salud mental, así como poner fin a la violencia contra la niñez.

Las causas sociales y las voces de BTS han sido contundentes en los últimos años, incluso durante la pandemia, se ha presentado como una voz que entiende a la juventud.

A la par del éxito mundial, se consolidaron las buenas acciones de BTS y también las de sus fans, mejor conocidos como ARMY. Siendo las preocupaciones de la agrupación, un eco fuerte en miles de jóvenes que ahora potencializan sus valores a nivel global.

ARMY: las buenas acciones de BTS

En general, las y los artistas depende de su público, en especial los dedicados a las artes escénicas y a la música. Antes este apoyo se veía en la compra de su música; las y los fans agotaban el material discográfico de sus artistas favoritos. Ahora la influencia va más allá.

De acuerdo con The Guardian, BTS tiene un grupo de fans muy consolidado: ARMY (Adorable Representative M.C. for Youth, MC es un maestro del rap que recuerda los orígenes de BTS) es «una fuerza global para el bien«.

Una lectura superficial (la cual no es errónea) sobre ARMY de BTS es la fuerza que tienen las y los fans para generar cambios, al mismo tiempo que la banda lidera tales cambios. En términos muy concretos:

Cuando BTS donó un millón de dólares a Black Lives Matter, ARMY logró recaudar la misma cantidad en solo un día, además, han recaudado millones para diferentes causas sociales.

Organizaciones como One In An Army han ayudado a recaudar dinero para:

  • Refugiados LGBTQ+ en Turquía.
  • Recaudar dinero para escuelas.
  • Reforzar los esfuerzos ecológicos.
  • Ayudar a sobrevivientes de traumas y trata sexual.

ARMY realiza acciones sociales en los cumpleaños de los integrantes de la banda o en el aniversario de la agrupación.

La voz de una generación

ARMY —este brazo de bondad liderado por BTS— parece ser un cúmulo de buenas acciones que quizá puedan cambiar al mundo. Tan lejos han llegado que han contrarrestado tendencias de hashtags de derecha. Sin embargo, la influencia de BTS va más lejos de donar dinero y generar buenas acciones, lo cual es sumamente encomiable.

El éxito de BTS también se debe a un punto crucial más allá del ritmo y de la lírica de sus canciones, y esto es que sus buenas acciones empatan con los valores del público.

El optimismo a menudo se considera ingenuo. Sin embargo, la música de BTS no se mueve hacia el derrotismo, sino que siempre ve esperanza en la frustración y revela su voluntad de cambiar a las personas y la sociedad.

Esta misiva se encuentra impregnada en los fans de BTS, además, es el catalizador del cambio. Su mensaje cobra mayor relevancia en el contexto actual, en donde la juventud ha sido recluida debido a la pandemia, las interacciones sociales cara a cara si bien son escasas ahora parecen casi nulas.

La juventud es una etapa de la vida que permite explorar y conocer el mundo, tener experiencias lejos del entorno familiar, en donde se provoca una independencia palpable y los primeros pasos hacia las decisiones adultas. Hoy, esas experiencias están coartadas por la pandemia y la música de BTS tal como lo señala RM «está inspirada en el hecho de que las personas no notan cosas a menudo».

Este mensaje es en realidad lo que inspira y puede cambiar al mundo. Las donaciones, los hechos concretos materializados en causas sociales están presentes, pero el motor de esas acciones recae en resaltar situaciones que se invisibilizan, en tener empatía y tomar acción.

En ese sentido, no solo BTS puede salvar al mundo, de hecho si bien su influencia es importante, requiere de que más personas observen lo invisible y tomen acciones para hacer un lugar mejor, lo que por ahora está intentado hacer la generación más joven y fanática de esta banda de K-Pop.

«BTS» by bts.monstax_fan is licensed under

3 COMENTARIOS

  1. Soy estudiante de Turismo y la Responsabilidad Social es parte de mi formación y obligación de difundir. Mas allá de que soy parte de ARMY, he sido testigo de como influyen de manera positiva en el día a día desde actos simples hasta hacer visibles que la sociedad actual necesita encaminarse a una vida mejor ya que lamentablemente a veces la sociedad misma pasa por alto las verdaderas problemáticas y terminan por ignorarlo. Aparte de que su música y acciones no solo aportan a los cambios de consciencia social si no también de humanidad.

  2. Hola, soy Comunicadora y estoy haciendo una especialización en Desarrollo Social, sigo páginas en temas de equidad, cambio climático, finanzas verdes, desarrollo y bienestar, Expoknews.com es una de ellas y ver hoy este artículo en mi correo me llenó de mucha emoción y orgullo. No solo pq soy Army y me gusta este grupo de jovenes, su belleza, su estilo, su alegría y su profesionalismo; me encanta su mensaje y el impacto que están generando en el mundo y que portales tan importantes com el vuestro reconozcan su verdadero valor y el impacto positivo que están generando en el mundo. Muchas gracias!.
    Saludos desde Perú.

  3. Me encantó este articulo, creo que resalta muy bien la importancia de la Responsabilidad Social y el desempeño destacado que tiene BTS.
    Lo más increíble es que el ARMY está compuesto por muchos jóvenes, sí, pero también de niños, niñas, adultos y gente mayor, no es solo por y para jóvenes.
    Realmente veo, sin ser una verdadera ARMY, como aunado a todo lo que anteriormente ya se describe en este artículo, que BTS está cerrando una brecha generacional, ellos están uniendo generaciones, acercando a los hijos con sus padres, tíos, hermanos.

    Muy bien por BTS, pero sobre todo muy bien por ustedes por este tipo de artículos, felicidades!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR